Proyecto Docente Curso: 2004/05

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PROYECTO DOCENTE CURSO: 2004/05 11023 - INVESTIGACIÓN COMERCIAL ASIGNATURA: CENTRO: TITULACIÓN: DEPARTAMENTO: ÁREA: PLAN: CURSO: CRÉDITOS: 11023 - INVESTIGACIÓN COMERCIAL Facultad de Economia, Empresa y Turismo Licenciado en Administración y Dirección de Empresas ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Comercialización E Investigación De Mer. 10 - Año 1994 ESPECIALIDAD: DIRECCIÓN DE MARKETING Cuarto curso IMPARTIDA: Primer semestre TIPO: Optativa 6 TEÓRICOS: 3 PRÁCTICOS: 3 Descriptores B.O.E. Concepto y alcance de la investigación comercial. Rentabilidad de la investigación comercial. Diseño de un proyecto de investigación comercial y fuentes de información. Muestreo en la investigación comercial. Aplicaciones de técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación comercial. Temario 1.CONCEPTO Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL (4 horas) Textos: Apuntes elaborados por profesor. Miquel et al. (1997), Cap.1. Lecturas: Análisis y Evolución de los Sistemas de Información en Marketing (García, 1994). Código Internacional CCI/ESOMAR de prácticas Legales en Materia de Investigación de Mercado y Opinión (ESOMAR,1986). Notas sobre cómo debe ser aplicado el Código Internacional CCI/ESOMAR para de la 2.EL PROCESO DE UNA INVESTIGACIÓN COMERCIAL (6 horas) Textos: Apuntes elaborados por profesor. Bello, et. al. (1996), Cap. 2. Miquel et al. (1997), Cap.2. Lecturas: Industria de los Estudios de Mercado en España (Alos, 1995). 3.DISEÑO DE LA MUESTRA (10 horas) Textos: Apuntes elaborados por profesor. Miquel et al. (1997), Cap. 7. Zikmund (1998), Cap 16 y cap 17. Lecturas: Técnicas de encuesta por muestreo (ESOMAR, 1995). 4.LA ENCUESTA (I): TIPOS, PROCESO, CUESTIONARIO Y ESCALAS (10 horas) Textos: Apuntes elaborados por profesor. Luque (1997), Cap. 8. Miquel et al. (1997). Cap. 4, 5, 6 y 8. Página 1 de 4 Lecturas: Organización y recomendaciones sobre el diseño de cuestionarios (De la Ballina, 1995). Eficacia de los instrumentos de estudio: evaluación de las escalas de medida (Vernette, 1995) 5.LA ENCUESTA (II): TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN (16 horas) Textos: Apuntes elaborados por profesor.Miquel et al. (1997), Cap. 8 y 9. Ferrán (1996), Cap 1, 4, 5, 6. Zikmund (1998). Cap 21,22 y 23. Lecturas: Cómo interpretar y publicar los resultados de las encuestas(ESOMAR, 1989). 6.TÉCNICAS CUALITATIVAS (6 horas) Textos: Apuntes elaborados por profesor.Soler Pujals (1990), Cap. 10, 11, 12 y 14. Lecturas : Especial Cualitativo (autores varios, 1995). 7. OTRAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: PANELES, EXPERIMENTACIÓN Y OBSERVACIÓN.(8 horas) Textos: Miquel et al. (1997), Cap. 4 y 15. Conocimientos Previos a Valorar Es recomendable que el alumno haya cursado y superado las asignaturas de Dirección Comercial I y Dirección Comercial II. Objetivos Los objetivos didácticos que se persiguen con la asignatura están vinculados, en primer lugar, a que el alumno adquiera unos cocimientos básicos en investigacíón comercial y, en segundo lugar, a que desarrolle una serie de habilidades, destrezas y actitudes en la resolución de problemas relativos a la investigación comercial. Metodología de la Asignatura La metodología didáctica de la asignaturas se fundamenta en clases presenciales teórico practicas. Así mismo, se exigen un TRABAJO PRÁCTICO fundamentado en la REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL, TUTORIZADO EN SEMINARIO POR EL PROFESOR DE LA ASIGNATURA. Dicho trabajo práctico, que podrá realizarse individualmente o en grupos de 5 alumnos como máximo, consistirá en el desarrollo de un informe escrito que recoja todo el proceso seguido en el proyecto de investigación comercial llevado a cabo. En tal sentido, deberá contener los siguientes apartados: (1) Introducción: Deberá recoger los objetivos del proyecto y las razones que justifican la realización del mismo. (2) Metodología: Incluirá el diseño muestral, el cuestionario, trabajo de campo y una breve descripción de las técnicas de análisis que se apliquen. (3)Análisis de Resultados: Constituye el cuerpo central del informe, y se estructurarán de acuerdo Página 2 de 4 con los objetivos que se han establecido. (4) Conclusiones y recomendaciones. (5) Anexos y bibliografía. Evaluación (a) Examen final teórico-práctico que podrá constar de la realización de test, cuestiones de desarrollo, preguntas de discusión, resolución de problemas, casos, etc.: 70% de la nota final. (b) Las actividades prácticas, que suponen un 30% de la nota global, consistirán en un trabajo práctico de investigación comercial, cuyo contenido se detalla en el desarrollo del temario del presente programa. (c) Para obtener la calificación promediando los dos criterios anteriores es necesario haber obtenido un mínimo de cinco puntos sobre diez en la realización del examen final teórico-práctico. (e) La nota acumulada durante el curso de las actividades prácticas se mantendrá durante las convocatorias de septiembre y diciembre. (f) El profesor recogerá las firmas de los alumnos asistentes a las clases en una lista. (g) El alumno que participe en el programa ERASMUS y desee examinarse de la asignatura deberá contactar personalmente con el profesor al inicio del curso para indicarle las características del trabajo práctico que debe realizar individualmente. Descripción de las Prácticas Tema 1:Investigación comercial sobre imagen de marca (Soler y Perdiguer, 1992:196-296). Tema2: Caso sobre planteamiento de objetivos y necesidades de información para una investigación del sector de electrodomésticos (Hague y Jackson, 1994:18). Caso real del diseño de un proyecto de investigación: Definición de objetivos y necesidades de información. Tema 3: Ejemplos prácticos de muestreos aleatorios y empíricos. Diseño muestra para un proyecto de investigación comercial real. Tema4: Ejemplos prácticos de cuestionarios. Diseño de un cuestionario para una investigación comercial real, de acuerdo con los objetivos y necesidades de información planteados en la práctica del tema 2. Realización del trabajo de campo de acuerdo con el diseño muestral establecido en el tema 3. Tema5: Creación y depuración de fichero de datos en soporte informático. Análisis del fichero de datos aplicando técnicas estadísticas a través del SPSS. Tema 6: Ejercicios prácticos en clase de reuniones de grupo utilizando técnicas proyectivas. Ejemplo de investigación cualitativa real. Página 3 de 4 Tema 7: Análisis de datos procedentes de panel de distribuidores (NIELSEN) y panel de consumidores (DYNPANEL). Ejercicios prácticos de experimentación utilizando diferentes diseños experimentales (totalmente al azar, bloques aleatorios, cuadro latino y con intercambio). Bibliografía [1] Investigación de mercados y estrategia de marketing / Laurentino Bello Acebrón, Rodolfo Vázquez Casielles, Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez. Civitas,, Madrid : (1993) 8447002667 [2] INVESTIGACIÓN de mercados / Salvador Miguel Peris... [et al.]. McGraw-Hill,, Madrid : 8448107381 [3] Investigación de mercados / William G. Zikmund. Prentice Hall,, México : 9701700503 Equipo Docente MARÍA ASUNCIÓN BEERLI PALACIO Categoría: CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD Departamento: ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Teléfono: 928451781 Correo Electrónico: [email protected] Página 4 de 4 (COORDINADOR)