Prospectiva 2014 Jun Invitacion A La Prospectiva

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Vivir en la sociedad actual es como manejar en una carretera desconocida a gran velocidad y sin luces que nos permitan ver más lejos.  El problema es que manejamos hacia adelante viendo por el espejo retrovisor.  Consideremos que el parabrisas es más grande que el retrovisor porque lo que nos espera adelante es muy amplio y muy extenso  Cada vez es más difícil entender la realidad turbulenta que nos envuelve en la incertidumbre y los eventos inesperados. Ahora la sociedad está signada por cinco características:  Compleja  Sistémica  Multicausal  Dinámica: cambio acelerado  Caórdica (del caos al orden y viceversa)  ESTRUCTURAS SISTÉMICAS VISIBLES TIEMPO ESPACIO NO VISIBLES Datos contexto entorno contexto fondo significados profundos INVISIBLES códigos SÍMBOLOS traducción de datos Redes multiplicidad sistémica, entrelazada, interactuante ¿…O ESTA ES REALIDAD?      Hubo tres revoluciones apenas perceptibles para toda la humanidad: 1. Einstein con su teoría de la relatividad 2. Los físicos cuánticos con su teoría del quanta 3. La teoría del caos con los científicos duros en la década de los noventa con su antecedente en la teoría matemática de las catástrofes Todos los sucesos que se empezaron a dar desde los setentas no podían entenderse porque no había ni instrumentos de observación, ni metodologías que pudieran hacer que los comprendiéramos.  Desde los años setentas los cambios de la humanidad se dieron de manera vertiginosa y cada vez más acelerada en una sociedad que está identificada por tres conceptos: el caos, la complejidad y el cambio. Robert Jungk, alemán, escritor, futurista y luchador social, pasó toda su vida protestando por lo que consideraba errores sociales y criticó al nazismo y luego a la bomba atómica.  Hasta que le tocó entrevistar en Japón (1960) a un hombre que moría de leucemia como resultado de la bomba atómica lanzada en Hiroshima, el hombre le dijo tristemente, “Ahora protestas contra la bomba, pero es demasiado tarde. Tú siempre comienzas demasiado tarde.”   “Complejidad creciente y … comprensión retardada”  Ezequiel Ander Egg (1998)  El futuro es un espacio abierto, complejo y desconocido El futuro se construye dos veces:  1) primero en la mente. Al futuro hay que situarlo en el ámbito de la imaginación y la creatividad.  Esto nos lleva a cambiar de actitud, a romper paradigmas, a preguntar de manera diferente, a reflexionar fuera de la caja. Es pensamiento anticipatorio.  2) luego se concreta en la realidad. Si lo podemos pensar, lo podemos crear.  Lo que hacemos ahora es inmediatista, reactivo, pero tiene profundas repercusiones de largo plazo.  Muchos de los problemas actuales no se resuelven por el nivel de incertidumbre que los envuelve, se gestionan. La prospectiva es la gestión de la incertidumbre     El actor público no acciona, reacciona. Los actores políticos están continuamente apagando fuegos y no formulan objetivos de largo plazo. Deciden sistemáticamente en favor del corto plazo y en contra del largo, renunciando a la idea de que les corresponde arbitrar entre ambos. Se sobrevalora la respuesta inmediata como antídoto para la incertidumbre. Las falsas urgencias de multiplican y se extiende la presión de actuar inmediatamente. Y cuando algo es urgente, ya es demasiado tarde.  El asunto no es avisar que vamos a chocar contra un iceberg…  Sino está en evitar la colisión…  (Michel Godet)      El avestruz pasivo, quien acepta el cambio El bombero reactivo que espera que suene la alarma para apagar el fuego El agente de seguros preactivo, quien prepara cambios futuros a manera de prevención El conspirador proactivo quien actúa para provocar cambios deseables El actor anticipativo, quien combina de manera sorprendente todos los anteriores pero adopta una actitud anticipatoria, en otras palabras mezcla las actitudes reactiva, preactiva y proactiva. (Godet, Creating futures, p.7)  ¿Qué pasaría si…  Si nos atrevemos a pensar,  si nos atrevemos a creer en que nosotros podemos construir nuestro propio futuro en un entorno de libertad, con poder de decisión y de acción… ? ¿Por qué lo que ha de suceder tiene que suceder y porqué no puede suceder lo que no ha de suceder..?  ¿Por qué no descolonizar el futuro que nos han creado?  ¿Por qué no podemos ser más fuertes que el destino manifiesto?  ¿Por qué no cambiar las profecías que se autocumplen?  Con el rompimiento de los paradigmas. nuevos cambios se presentan en la vida de la humanidad. Los niveles de comprensión de los problemas son insuficientes con los instrumentos científicos que teníamos anteriormente. Se requieren nuevas formas de ver y de pensar.  Pensar en el futuro de manera integradora nos ayuda a comprender y resolver problemáticas complejas.  Nos ayuda a dar soluciones, no salidas       1) Construcción de futuros 2) El arte de todos los posibles e imposibles 3) La gestión de la incertidumbre 4) La ciencia de la esperanza 5) Libertad, poder y voluntad Sólo planeación estratégica  Sólo métodos cuantitativos: proyecciones, pronósticos, series de tiempo  Sólo escenarios o delphis.  Adivinación  Profecía  Escenarios tendenciales     Ve hacia lo lejos a largo plazo Desde lejos, considera el pasado En lo profundo del individuo (su mente) y de las estructuras sistémicas de la sociedad   A lo ancho, de manera global Está ubicada como ciencia social, pero puede incorporar a todas las ciencias por su carácter integrador Futuros posibles Deseables Probables Los escenarios, en palabras de Peter Schwartz (1996) son los vehículos más poderosos que se conocen para cambiar nuestros modelos mentales sobre el mundo y quitar las anteojeras que limitan nuestra creatividad e iniciativa. (p.XV)  Dado que el futuro es incierto, debemos prepararnos para múltiples posibles futuros y no sólo para el que esperamos que suceda.   Según Godet, un escenario no es la realidad futura sino solo un medio de interpretación de esa realidad (p.18) Un escenario no es un fin en sí mismo, sólo tiene sentido a través de sus resultados y de sus consecuencias para la acción, (p.19) Los escenarios se centran en la construcción de escenarios plausibles para enfrentar situaciones problemáticas. Cuando la complejidad de los problemas es excesiva estamos frente a esceanrios críticos, cuyo fin sería que transformaran la situación indeseable a una deseable. Tales situaciones pueden involucrar cambios complejos y conflictivos, económicos, sociales y ambientales, así como los relativos a la salud, la energía, la alimentación o la paz.  .   Cuando pensamos que el futuro se puede construir y pueden en él conciliarse nuestros sueños y nuestras utopías es cuando le damos una nueva significación a la vida y nos sentimos motivados y alertas porque nosotros estamos construyendo lo que vendrá.   Lindaman decía: Si pudimos poner un hombre en la Luna ¿porqué no tenemos la visión para construir una comunidad ideal?