Propuesta De Cronograma

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Propuesta de cronograma Puesta en marcha de un museo en el marco del Plan Museológico Consideraciones previas El establecimiento de un único modelo de trabajo y una secuencia estándar de fases que responda a un plan general para la puesta en marcha de un museo, constituye una tarea difícilmente abordable. Las particularidades de cada institución museística, los procedimientos de contratación administrativa, la envergadura de la intervención, los distintos profesionales implicados y un sinfín de aspectos que deben ser considerados, convierten cada actuación en un caso singular. A pesar de ello, con el fin de responder al espíritu eminentemente práctico de esta propuesta, y asumiendo los posibles errores derivados de un documento gráfico que sintetice la programación y los procesos de trabajo de una forma ideal, resulta de gran interés mostrar un cronograma con las distintas fases, su imbricación y coordinación, y los hitos o puntos estratégicos que componen el proceso de planificación de una intervención integral en un museo, según la estructura y el método de Criterios para la elaboración del Plan Museológico. La oportunidad y el reto que representa plantear un cronograma para la puesta en marcha de un museo permite observar la complejidad de este tipo de proyectos y la necesaria incardinación de las tareas a desarrollar, en este caso, desde el marco normativo de la Administración General del Estado. 175 Interesa destacar dos observaciones previas al comentario del gráfico. 2. Aprobación de la norma jurídica de creación del museo En primer lugar, se quiere señalar que la escala temporal que condiciona el desarrollo de los correspondientes programas y proyectos no se refiere a una unidad concreta de tiempo y que las barras dibujadas pretenden únicamente marcar el orden o la secuencia básica de tiempos -anterior, posterior, paralelo...para la adecuada marcha del Plan general. El museo adquiere personalidad jurídica y es capacitado para su posterior desarrollo normativo, en cuanto a precios públicos de servicios, funcionamiento de sus órganos colegiados, cesión de espacios, tarifas de acceso… Estas normas serán objeto de una segunda fase del Programa Institucional, que se iniciará después de la aprobación de la norma principal. También será el momento a partir del cual pueden comenzar todos los procedimientos de contratación. La institución, ya creada, puede ser legalmente receptora de los objetos de los contratos. En segundo lugar, se indica que cada una de las barras comprende, además de la actuación concreta, los posibles procesos administrativos que conllevan, por ejemplo, periodos de tramitación para la adjudicación de concursos, adjudicaciones, autorizaciones administrativas de movimientos, seguros… Una lectura detenida del cronograma adjunto permite destacar una serie de hitos o puntos estratégicos en el proceso de trabajo, por ser momentos cruciales en los que coinciden tareas de diferentes programas, o donde el inicio de un programa está condicionado a la finalización de otro u otros. Por esta razón, se ha considerado oportuno esbozar una breve síntesis de las acciones que implican estos puntos. 1. Decisión de puesta en marcha del museo Esta acción implica una detenida reflexión previa sobre las conclusiones extraídas de los trabajos encuadrados en la Fase I del Plan Museológico (Definición de la Institución, I.1. Planteamiento conceptual y I.2. Análisis y evaluación), y exige un fuerte compromiso por parte de todos los responsables de la puesta en marcha del museo. La responsabilidad y el convencimiento sobre la conveniencia, viabilidad y oportunidad de esta actuación, serán las garantías para la consecución exitosa de los objetivos establecidos. La decisión de puesta en marcha del museo supone el inicio de la redacción de la primera fase de los Programas Institucional, Económico y de Recursos Humanos. 176 La aprobación de la norma de creación habrá exigido el desarrollo de la fase primera de los Programas Económico y de Recursos Humanos, con la finalidad de garantizar la viabilidad del proyecto. En el Programa Económico, tras un análisis de las necesidades económicas previstas para la puesta en marcha del museo, y una vez establecida la previsión de gasto, se procederá a la dotación de los recursos económicos exigidos. La existencia de créditos se acreditará mediante una memoria justificativa, que acompañará a la norma de creación en su tramitación. Por lo que respecta al Programa de Recursos Humanos será necesario definir las áreas básicas del funcionamiento interno del museo, con vistas a la provisión de puestos, que, una vez aprobada la norma de creación, se hará paulatinamente de forma paralela al desarrollo del Plan. 3. Inicio de la redacción de los programas de colecciones, exposición permanente, arquitectónico, seguridad y difusión/comunicación Tras la aprobación de la norma jurídica mediante la que se crea la institución, se inicia formalmente el desarrollo de los Programas de Colecciones, Exposición Permanente, Arquitectónico, Seguridad y Difusión/Comunicación. 177 No obstante, con anterioridad y de forma paralela a los programas encuadrados en el grupo inicial (Institucional, Económico y Recursos Humanos), se han podido plantear puntualmente distintos aspectos –colecciones, edificio, seguridad…– para la consecución de los objetivos de las fases precedentes. 4. Inicio de la redacción del proyecto arquitectónico El inicio de la redacción del proyecto de obras supone un momento decisivo en este cronograma. La información recogida en los diferentes programas, y especialmente en el Programa Arquitectónico, de Exposición (Fase I) y de Seguridad (Fase I), permite facilitar un programa de necesidades completo al equipo redactor del Proyecto arquitectónico. De este modo, dicho equipo dispondrá de la información necesaria para concebir una propuesta arquitectónica acorde con los planteamientos del museo. El Programa de Exposición permanente (Fase I), se elaborará a partir de la información generada en los distintos Programas de Colecciones y servirá para articular un primer apunte sobre el discurso expositivo del museo. Este documento resulta fundamental para iniciar la redacción del Proyecto arquitectónico, puesto que las características del contenido expositivo serán un condicionante de primer orden para la concepción de los espacios, las circulaciones, las instalaciones, entre otros muchos aspectos. 5. Inicio de la redacción del programa de exposición permanente (Fase II) La conclusión de la redacción del proyecto arquitectónico abrirá paso a la redacción del Programa de Exposición (Fase II), al existir ya unas condiciones espaciales que permiten delimitar las características físicas de la exposición y concretar con todo detalle el contenido de la exposición permanente. 178 De forma previa al inicio de esta fase deben haber concluido los diferentes Programas de Colecciones (Incremento, Documentación, Investigación y Conservación), de especial importancia para el desarrollo del Programa definitivo de Exposición. Por una parte, la búsqueda y selección de piezas, en su caso, debe estar concluida (Programa de Incremento de Colecciones), lo que supone que todas las gestiones de acuerdos o negociaciones estarán realizadas. Gracias a ello, la presencia de las piezas estará garantizada y su inclusión en el Programa de Exposición Permanente será definitiva. Por otra parte, el Programa de Conservación habrá definido las condiciones exigidas por las colecciones en los distintos espacios y el grado de intervención requerido, en su caso, para los bienes culturales que forman parte de la exposición permanente. Esto permite el doble objetivo de poner en marcha las campañas de restauración exigidas, y de establecer los requisitos necesarios para la correcta conservación preventiva de los bienes culturales. Las labores de documentación e investigación deben estar terminadas, puesto que éstas son claves para la redacción del Programa de Exposición (Fase II), momento en el que cada pieza habrá sido interpretada e identificada con la finalidad de su incorporación en el discurso expositivo. Del mismo modo, el Programa de Exposición Permanente se nutre de la información que aporta el Programa de Difusión/Comunicación, que aunque no definido en su totalidad, aporta elementos de referencia con la función expositiva de gran interés. Será igualmente el momento en el que se debe desarrollar, de forma paralela, el Programa de Seguridad (Fase II), que afectará principalmente a la exposición permanente. 179 Las tareas enumeradas coinciden en el tiempo con el proceso de adjudicación del Proyecto arquitectónico y con el inicio de las obras. 6. Inicio de la redacción del proyecto de exposición permanente La finalización del Programa de Exposición Permanente (Fase II) inicia el proceso de redacción del Proyecto de exposición, acción paralela a la redacción del Proyecto de seguridad de la citada exposición, que puede ser incorporado como una parte del segundo. El desarrollo de este Proyecto debe ser paralelo a la ejecución de obras y a la fase final de los Proyectos de adquisición y conservación de colecciones e, idealmente, su redacción debe estar concluida cuando finalice la ejecución del Proyecto arquitectónico. 7. Inicio de la instalación de la exposición permanente Esta fase se realizará una vez que la obra civil se concluya y sea recibida por la Administración. De esta manera el espacio podrá ser ocupado por la nueva empresa adjudicataria del Proyecto de exposición. Este momento debe coincidir en el tiempo con la finalización de los trabajos efectuados en los Proyectos de adquisición y conservación. Las colecciones deben estar listas para su instalación, de forma que el plan de montaje no se vea condicionado por la disponibilidad de éstas. da fase del Programa Económico. Los procesos de contratación necesarios para el correcto mantenimiento y la prestación de servicios del museo deben ponerse en marcha con la previsión necesaria. Las normas de desarrollo y regulación interna del funcionamiento del museo, que habrán sido objeto de la ya citada segunda fase del Programa Institucional, deberán haber concluido en este momento, con el fin de articular los sistemas de gestión, servicios e información al público según las directrices establecidas. 8. Inauguración La conclusión de todas las labores nos dirige al momento final en el que el museo abre sus puertas, gracias a los trabajos realizados. La inauguración de un museo intensifica el desarrollo de los Proyectos de difusión y comunicación, que habrán sido puestos en marcha con anterioridad, pero que ahora adquieren, tras la apertura al público de la institución, una especial relevancia. El Plan Museológico ha permitido alcanzar los objetivos establecidos. Sin embargo, la inauguración del museo no supone la conclusión del Plan, sino que abre una nueva etapa, en la que los programas, al ser documentos vivos, continuarán desarrollándose con el fin de adaptarse a las cambiantes necesidades de la institución y la evolución de la sociedad. Igualmente, surge el desarrollo del Programa de Recursos Humanos en una segunda fase, de tal forma que se revitalicen los procesos de provisión de puestos de trabajo. De la misma forma, ya se deben haber establecido todas las necesidades económicas derivadas de su puesta en marcha, que habrá sido objeto de una segun- 180 181 Cronograma PUESTA EN MARCHA DEL MUSEO 182 DEFINICIÓN DE LA INSTITUCIÓN Planteamiento conceptual Análisis y evaluación PROGRAMAS Y PROYECTOS Institucional Programa Proyecto(s) Económico Programa Proyecto(s) Recursos humanos Programa Proyecto(s) Colecciones Incremento Programa Proyecto(s) Documentación Programa Proyecto(s) Investigación Programa Proyecto(s) Conservación Programa Proyecto(s) Arquitectónico Programa Proyecto(s) Exposición permanente Programa Proyecto(s) Seguridad Programa Proyecto(s) Comunicación/difusión Programa Proyecto(s) Fase I del Plan Museológico (Definición de la Institución) Programas 1 Desarrollo de programas tras la conclusión de los trabajos directamente FASE 1 FASE 2 encaminados a la puesta en marcha/inauguración 2 FASE 1 Proyectos FASE 2 Trama sólida: Desarrollo de cara a la puesta en marcha/inauguración. FASE 1 Líneas discontinuas: Desarrollo previo. FASE 2 1 Decisión de la puesta en marcha del museo 3 @@@@@@@@e? @@@@@@@@e?@@@@@@@@?e@@@@@@@@e?@@@@@@@@?e@@@@@@@@e?@@@@@@@@?e@@@@@@@@e?@@@@@@@@?e@@@@@@@@e? @@@@@@@@e? @@@@@@@@e?@@@@@@@@?e@@@@@@@@e?@@@@@@@@?e@@@@@@@@e?@@@@@@@@?e@@@@@@@@e?@@@@@@@@?e@@@@@@@@e?@@@@@@@@ @@@@@@@@ @@h? @@ @@h? @@ @@h? @@ @@h? @@ @@h? @@ @@h? @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@g @@g @@g @@g @@g @@g @@@@@@@@ @@@@@@@@ 2 Aprobación de la norma jurídica por la que se crea el museo @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ @@ ?@@@@@@@@?e@@@@@@@@e?@@@@@@@@?e@@@@@@@@e?@@@@@@@@?e@@@@@@@@e?@@@@@@@@?e@@@@@@@@e?@@@@@@@@ ?@@@@@@@@?e@@@@@@@@e?@@@@@@@@?e@@@@@@@@e?@@@@@@@@?e@@@@@@@@e?@@@@@@@@?e@@@@@@@@e?@@@@@@@@ ?@@ ?@@ ?@@ ?@@ ?@@ ?@@ ?@@@@@@@@ ?@@@@@@@@ 3 Inicio de la redacción de los programas de colecciones, exposición permanente, arquitectónico, seguridad y difusión/comunicación @@@@@@@@e? @@@@@@@@e?@@@@@@@@?e@@@@@@@@e?@@@@@@@@?e@@@@@@@@e?@@@@@@@@?e@@@@@@@@e?@@@@@@@@?e@@@@@@@@e? 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