Programade Asignatura - Universidad Autónoma Del Estado De México

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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2003 PROGRAMA DE ASIGNATURA TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA SEMESTRE QUINTO Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA Rector: Dr. En A.P. José Martínez Vilchis Secretario de Docencia M en Com. Luis Alfonso Guadarrama Rico Director de Estudios de Nivel Medio Superior Mtro en A.E. José Francisco Mendoza Filorio Coordinación e integración programas de asignatura Lic. en Psic. Mónica Garduño Suárez Programa semestre. de estudios de de quinto Primera edición, 2005 Última edición, Junio 2006 DR © 2006, Derechos Reservados Universidad Autónoma del Estado México de Av. Instituto Literario Núm. 100 Ote., Toluca, Estado de México. C.P. 50000 Elaboración Gallegos Jaramillo Beatriz Martínez Arroyo Ana María Naime Atala Alma Beatriz Orejel Canela Nelly Reyes Hernández Ginsen Alicia Salazar Chávez Ma. Herlinda Sánchez Mercado Sara Griselda Sánchez Salinas David Actualización. Gallegos Jaramillo Beatriz Martínez Arroyo Ana María Naime Atala Alma Beatriz Orejel Canela Nelly Reyes Hernández Ginsen Alicia Salazar Chávez ma. Herlinda Sánchez Mercado Sara Griselda Sánchez Salinas David Fecha de socialización en Academia General: 25 de mayo de 2006 Impreso y hecho en México Printed and made in Mexico EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 2 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA ASIGNATURA TEMAS SELECTOS DE QUIMICA Semestre Créditos Tipo de asignatura QUINTO CINCO OPTATIVA ? ? Asignaturas simultáneas ? ? ? ? ? ? Estadística Cultura y Responsabilidad Ambiental. Formación Ciudadana Apreciación del Arte Métodos de la Investigación. Orientación Educativa. Optativa Inglés B2. Núcleo de formación Descripción general Horas teóricas Horas prácticas Total de horas Etapa en la estructura curricular 2 1 3 PROPEDÉUTICA Ciencias de la Naturaleza Está referido al conocimiento y comprensión de los fenómenos naturales, desde las diversas perspectivas de las asignaturas que lo integran; busca, además, la vinculación de estos fenómenos con los de carácter social. EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 3 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA PRESENTACIÓN La asignatura Temas Selectos de Química forma parte de la etapa propedéutica del Plan de Estudios del Bachillerato Universitario 2003. Es uno de los cursos optativos que el estudiante puede elegir, en particular si está interesado en las carreras propias de esta disciplina. Temas Selectos de Química forma parte del núcleo de Ciencias de la Naturaleza, y tiene su antecedente inmediato en los cursos obligatorios Química y Entorno y Química y Vida Diaria, aunque a diferencia de éstos -centrados en la “ciencia para todos”-, su diseño está orientado al aprendizaje de contenidos más específicos. El curso está integrado por tres subprogramas paralelos, con enfoques y contenidos complementarios: 1. Enfoque teórico . En él se asumen aquellos contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales relacionados con los principios y conceptos teóricos identificados como indispensables por su carácter propedéutico. Su tratamiento se realizará básicamente en el aula, empleando estrategias y recursos constructivistas bajo la guía y mediación directa del profesor. Módulo I. Origen y evolución de la tabla periódica: 6 horas Módulo II. Estructura atómica y enlace químico: 12 horas Módulo III. Química nuclear: 6 horas 2. Enfoque experimental. Incluye contenidos asociados con la manipulación e investigación experimental de las sustancias y los cambios químicos, el dominio de las operaciones básicas de laboratorio y la aproximación a la actividad práctica del químico. Enfatiza el desarrollo procedimental del estudiante, sin descuidar el uso del razonamiento científico sistemático y la aplicación de habilidades integradas del pensamiento. Módulo I. Disoluciones: 5 horas Módulo II. Reacciones: 5 horas Módulo III. Purificación del producto: 4 horas 3. Enfoque activo-autónomo. Pretende aplicar las habilidades para el trabajo autónomo e independiente que el alumno ha adquirido a través de su estancia en el bachillerato. El tratamiento de este subprograma se realizará a través de una serie de ejercicios, mediados y jerarquizados, que el alumno deberá resolver de manera autónoma e independiente, autoevaluando de manera sistemática su avance y aprendizaje. El profesor actuará como un asesor de este trabajo, y se propone que el alumno destine el tiempo necesario requerido en función de su desarrollo personal. Módulo I. Nomenclatura de compuestos binarios (continuo y simultáneo). Módulo II. Nomenclatura de compuestos ternarios (continuo y simultáneo). EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 4 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA Desde el enfoque constructivista, aprender ciencia es reconstruir los conocim ientos, partiendo de las propias ideas de cada persona, expandiéndolas o cambiándolas según sea el caso. Para la asignatura de Temas Selectos de Química los contenidos conceptuales cobran importancia, ya que se consideran complementarios de los procesos o destrezas del trabajo científico. Desde el punto de vista de la psicología, se acepta que el alumno construye por sí mismo su propio conocimiento y que comprende los conceptos y los modelos explicativos a partir de sus percepciones, de sus experiencias y del empleo que hace del lenguaje cotidiano. De ahí que cuando se le coloca en una posición de descubrimiento, generalmente lo interpreta de acuerdo con sus esquemas, lo que difiere del planteamiento científico y requiere un cambio conceptual. Asimismo, los fundamentos epistemológicos parten de la ciencia como un proceso de interpretación de la realidad mediante la construcción de modelos o programas de investigación, lo cual supone un proceso de equilibrio inicial y de reequilibrio posterior. Con base en los anterior, y para llevar a la práctica este paradigma en la asignatura de Temas Selectos de Química, se propone seguir el modelo de Sanmartí (1996)1 basado en la organización de la actividad en fases con propósitos distintos cada una. Entre estas fases se puede identificar: 1. Fase de exploración (FE) Es una fase de suma importancia para poder planear las siguientes actividades. Se trata de una etapa de reconocimiento general al inicio del aprendizaje de un tema determinado, en la cual el docente conoce la forma en que los alumnos se plantean el tema, el lenguaje que usan, los razonamientos que aplican, sus actitudes hacia el aprendizaje, etc. Del mismo modo durante esta fase los alumnos reconocen la existencia de puntos de vista diferentes a los suyos y las dificultades que se les presentan para convencer a algunos de sus compañeros. La labor del docente consiste en motivar a los alumnos a expresarse. Esto puede lograrse con la ayuda de preguntas contextualizadas y abiertas, así como de experiencias motivantes que generen, en primer término, discusiones en pequeños grupos y, finalmente, en la totalidad del grupo. 2. Fase de introducción de nuevos puntos de vista (FI) En esta etapa se pretende provocar la evolución del pensamiento del alumno a partir de la confrontación de su conocimiento con el de sus compañeros con el propósito de lograr el cambio conceptual. “No se trata de que descubra nuevos modelos explicativos sino que mediante las confrontaciones, el uso de analogías y la introducción de nuevos puntos de vista por parte del docente, los alumnos vayan integrando los conceptos y procedimientos 1 Gómez M., Margarita y Neus Sanmartí P. (1996). “La didáctica de la ciencias: una necesidad” en Educación Química. Vol. 7, No. 3, Julio- Septiembre de 1996. México: UNAM. p.p. 156-168. EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 5 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA como actualmente se utilizan el la ciencia” 2. La función del docente en esta etapa, es ayudar al alumno a centrar la atención en determinados aspectos, que le permit an reconocer y asociar fenómenos y explicaciones analizados en momentos y contextos distintos. 3. Fase de estructuración y formalización (FEF) “El hecho de reconocer una forma o una estructura evita el esfuerzo de un nuevo proceso constructivo para explicar lo que ocurre con un determinado fenómeno, cuando por asociación y analogía se puede encontrar la asociación ya estructurada en otro proceso o fenómeno”3. Los modelos de los alumnos no van a coincidir con los de la ciencia actual porque provienen de sus experiencias previas. De ahí que la labor del docente sea encontrar las analogías apropiadas, los modelos mentales o facilitar el empleo de otras reglas del juego para cambiar la estrategia de pensamiento que ha sido empleada. Para facilitar la estructuración y formalización del conocimiento existen instrumentos de gran utilidad tales como los mapas mentales, los mapas conceptuales, los cuadros sinópticos, y en general, cualquier instrumento de resumen o síntesis construido por el alumno, que le permiten reconocer lo que sabe y lo que ignora. En esta etapa el docente deberá contener sus deseos de ofrecer el conocimiento estructurado y permitir que sea el alumno quien modifique su propio modelo. 4. Fase de aplicación y evaluación (FAE) “Cuando un aprendizaje es significativo el alumno puede aplicar sus conceptos reestructurados a nuevas situaciones. Puede, también, compararlos con el concepto inicial, a fin de que reconozca su progreso y valore las ventajas de la nueva posición”4. El gran problema que enfrenta el docente es la poca o nula facilidad que tiene el alumno tanto para relacionar los nuevos conocimientos con su entorno como para transferir dichos conocimientos a otros campos disciplinarios. De ahí que la labor del docente en esta última fase sea la búsqueda de los puntos de referencia en la estructura cognitiva de los alumnos que faciliten dicha transferencia. 2 3 4 Ibid. Ibidem. Ibid. EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 6 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA Enfoque teórico MÓDULO I. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA MÓDULO II. ESTRUCTURA ATÓMICA Y ENLACE QUÍMICO MÓDULO III. QUÍMICA NUCLEAR Enfoque experimental MÓDULO I. DISOLUCIONES MÓDULO II. REACCIONES MÓDULO III. PURIFICACIÓN DEL PRODUCTO Enfoque activo-autónomo MÓDULO I. NOMENCLATURA DE COMPUESTOS BINARIOS MÓDULO II. NOMENCLATURA DE COMPUESTOS TERNARIOS PROPÓSITOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ? Fortalecer la comprensión de la visión química de la materia: sus propiedades, estructura y cambio, así como, los métodos y procedimientos que usa el químico para estudiarla y transformarla. ? Reforzar el empleo adecuado de conocimientos básicos de química. ? Desarrollar habilidades para el manejo de métodos de experimentación que permitan la demostración, explicación y aplicación de los principios básicos del mundo químico. ? Enriquecer las habilidades cognitivas relacionadas con el pensamiento y razonamiento científicos. ? Estimular la percepción del importante papel que la química desempeñará en su vida profesional y personal. ? Despertar interés y curiosidad por problemas de carácter individual y social que requieran, para su resolución, una óptica y tratamiento provenientes del conocimiento químico. ? Desarrollar una postura valorativa frente a acontecimientos científicos que tienen implicaciones en el aspecto social. EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 7 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA COMPETENCIAS Básicas ? Habilidad para leer y redactar textos breves con temas y conceptos relacionados con la química. ? Habilidad para comunicar oralmente ideas, juicios o argumentos relacionados con la química. ? Habilidad para buscar y analizar información relacionada con la química. Genéricas ? Habilidad para formular conclusiones lógicas en términos de evidencias, para interpretar resultados y hacer predicciones, y para aceptar los puntos de vista de los demás y las evidencias en que se basan. ? Habilidad para trabajar en el laboratorio, seguir instrucciones para los procedimientos de seguridad sobre el manejo de deshechos y dejar todo en orden al terminar la sesión experimental. Específicas ? Manejo de lenguaje químico. ? Uso de habilidades científicas: observación, generación y verificación de hipótesis. ? Conocimiento de principios y conceptos químicos fundamentales. ? Uso de habilidades experimentales. ? Valoración del conocimiento químico en la solución de problemas relacionados con el entorno. EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 8 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA ESQUEMA GRÁFICO DE CONTENIDOS EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 9 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA MÓDULO I ENFOQUE TEÓRICO ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA SESIONES PREVISTAS 6 PROPÓSITOS ? Reforzar el aprendizaje de principios y conceptos previos básicos: clasificación y propiedades físicas de las sustancias, elemento, átomo y tabla periódica. ? Recuperar y desarrollar la experiencia previa del estudiante en cuanto al uso y aplicación del lenguaje químico (relacionado con los elementos químicos, el átomo y la tabla periódica). ? Utilizar de manera sistemática el razonamiento científico para comprender la naturaleza química de las sustancias elementales, así como los procesos, métodos e instrumentos de construcción de conocimiento en esta disciplina. ? Valorar la construcción del conocimiento químico como resultado del trabajo y pensamiento de muchos investigadores. ? Reconocer su propia capacidad para pensar y actuar científicamente. ? Reconocer algunas implicaciones sociales y filosóficas del conocimiento químico en el siglo XIX. EJES PROBLEMATIZADORES PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS ? ? ? Átomos y elementos en el siglo XIX ¿Cómo se construye y fundamenta la idea de átomo en el siglo XIX? ¿Qué es un elemento químico? ? ? La tabla periódica ¿Cómo se construye la tabla periódica? ? ? El conocimiento químico en el siglo XIX ¿Qué importancia tuvo el desarrollo de la química en el siglo XIX? EJE TRANSVERSAL ? Educación en valores: Valoración del pensamiento y el trabajo científico que sustentan la consolidación de la química como ciencia. EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 10 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA MÓDULO I ENFOQUE TEÓRICO ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA CONTENIDOS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 1. ÁTOMOS Y ELEMENTOS EN EL SIGLO XIX ? Modelo atómico de Dalton ? La aplicación del razonamiento científico en la comprensión de la naturaleza atómica de los elementos. ? Propiedades físicas y químicas generales de los elementos representativos. ? Determinación de peso atómico de los elementos químicos. ? Identificación, clasificación y organización de los elementos químicos. 2. LA TABLA PERIÓDICA ? Primeros intentos de clasificación y organización de elementos: la construcción de la tabla de elementos químicos. ? Pila eléctrica y su contribución en el conocimiento químico, aproximación a la electroquímica. ? Propiedades periódicas: peso atómico relativo, densidad, afinidad química. ? Ley periódica y predicción de propiedades (Lectura y uso de tabla periódica larga). ? Importancia de la tabla periódica como herramienta de síntesis, organización y predicción de información científica. 3. EL CONOCIMIENTO QUÍMICO EN EL ? Identificación y recuperación de experiencia previa: ? Autorreflexión acerca de los conocimientos de química aprendidos en cursos anteriores ? Discusión entre pares de ideas referentes a los conceptos: átomo, elemento químico, peso atómico y propiedades periódicas. SIGLO XIX ? Valor del trabajo y la producción científica de los químicos en el siglo XIX. ? Implicaciones sociales y filosóficas del conocimiento químico en la primera mitad del siglo XIX. ? Vinculación interdisciplinaria en el desarrollo y la producción del conocimiento universal. ? Lectura, comprensión y discusión de textos científicos relacionados con: ? La validez actual del modelo atómico de Dalton y ? La tabla periódica y su construcción. ? Búsqueda, organización, síntesis, análisis y discusión de información científica a partir de la investigación documental de las propiedades principales de los elementos químicos. ? ? ? ? ? ? Comprensión y reforzamiento del aprendizaje a través de: Actividades grupales Trabajo colaborativo Resolución de ejercicios Exposición del profesor Autoevaluación EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 11 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA MEDIOS Y RECURSOS DE APRENDIZAJE ? Impresos: Libro de texto, tabla periódica, evaluaciones. ? Audiovisuales ? Experiencias de cátedra ? Internet ? Biblioteca ? Modelos tridimensionales ? Interactivos PRODUCTOS DE APRENDIZAJE* ? ? ? ? ? ? Síntesis reflexiva de lecturas (A1, A 4) Reportes de investigación documental (A8). Reportes de trabajo colaborativo (A2, A4, A7). Reporte de actividades extraclase (A1, A3, A5, A8 , A9). Ejercicios y problemas resueltos (A3, A5, A6, A9 ). Cuestionarios (Evaluación diagnóstica, A1, Autoevaluación del módulo). * La simbología corresponde con la indicada en la Guía didáctica y el Libro de texto para cada actividad propuesta. BIBLIOGRÁFICA BÁSICA DEL MÓDULO ASIMOV, I. (1992). La búsqueda de los elementos. 2a edición. Barcelona: Plaza & Janes. ASIMOV, I. (1995). Breve historia de la química. 8a edición. México: Alianza Editorial. CHAMIZO, J. Antonio. (1992). El maestro de lo infinitamente pequeño. John Dalton. Col. Viajeros del Conocimiento. México: Pangea. CHANG, R. (1992): Química. 4ª edición. México: McGraw-Hill Interamericana de México, S.A. de C.V. DALTON, John (1810). Nuevo sistema de filosofía química. Giunta, C. comp. Classic Chemistry. Le Moyne College- Departament of Chemistry. Disponible en http://web.lemoyne.edu/ ~giunta/dalton.html GARCÍA, Horacio (1991). El investigador del fuego. Antoine Laurent Lavoisier. Col. Viajeros del Conocimiento. México: Dirección General de Publicaciones del CNCA/Pangea. GARCÍA, Horacio. (1990). El químico de las profecías. Dimitri Mendeléiev. Col. Viajeros del Conocimiento. México: Dirección General de Publicaciones del CNCA/Pangea. GARRITZ Ruiz, A. y Chamizo, J.A. (1994). Química. México: Prentice Hall. GARRITZ Ruiz, A. y Chamizo, J.A. (1997). Del Tequesquite al ADN. Algunas facetas de la química en México. 2ª ed. Col. La Ciencia desde México/72. México: FCE. Disponible en versión electrónica en http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/072/htm/sec_5.htm KOTZ y Treichel (2003.) Química y reactividad química. 5ª edición (1ª edición en español).México: Thomson. PHILLIPS, Strozak y Wistrom (2000). Química. Conceptos y aplicaciones. México: Mc Graw Hill. EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 12 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA MÓDULO II ENFOQUE TEÓRICO ESTRUCTURA ATÓMICA Y ENLACE QUÍMICO SESIONES PREVISTAS 12 ? Recuperar y desarrollar los conceptos aprendidos en el curso de Química y Entorno, relacionados con la estructura atómica. ? Establecer la importancia de los electrones de valencia en la formación y tipo de enlace químic o. PROPÓSITOS ? Reconocer la relación existente entre las propiedades físicas y químicas de un elemento, y el número y distribución (ordenamiento) de sus electrones. ? Reconocer la relación existente entre la distribución electrónica y la ubicación de un elemento en la Tabla Periódica. ? Valorar la importancia del conocimiento de la estructura electrónica en la predicción del comportamiento químico de un átomo. EJES PROBLEMATIZADORES PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS EJE TRANSVERSAL Estructura atómica ? ¿Qué es lo que hace a un elemento diferente de otro? Enlace químico ? ¿De qué dependen las propiedades de las sustancias? Configuración electrónica ? El ordenamiento de los electrones en un átomo ¿está relacionado con su comportamiento químico? Educación en valores: Valoración del conocimiento solución de problemas para EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 13 la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA MÓDULO II ENFOQUE TEÓRICO ESTRUCTURA ATÓMICA Y ENLACE QUÍMICO CONTENIDOS DE APRENDIZAJE 1. EL ÁTOMO Y SU ESTRUCTURA EN EL SIGLO XX ? Partículas subatómicas fundamentales: protones, electrones y neutrones. ? Número atómico y número de masa. ? Evolución de la teoría atómica: Modelos de Thomson, Rutherford y Bohr. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ? ? ? 2. ENLACE QUÍMICO ? Modelo químico del átomo: electrones de valencia y regla del octeto. ? Conceptualización del enlace químic o. ? Tipos de enlace: iónico, covalente puro, covalente polar y covalente coordinado. ? Propiedades derivadas del tipo de enlace. ? Estructura de Lewis y fórmula desarrollada. ? ? Búsqueda, organización, síntesis, análisis y discusión de información científica, a través de la investigación documental, para la conceptualización del enlace químico y las propiedades derivadas del mismo. ? Comprensión y reforzamiento del aprendizaje mediante la exposición del profesor, la resolución de ejercicios y el trabajo colaborativo. 3. MECÁNICA CUÁNTICA: LA VISIÓN MODERNA DEL ÁTOMO ? Números cuánticos. ? Principios fundamentales de la Mecánica cuántica. ? Configuración electrónica. ? Bloques s, p, d y f en la Tabla periódica. Identificación y recuperación de experiencia previa, por medio de: La lectura, comprensión y discusión de textos científicos relacionados con la estructura atómica. La determinación del número de protones, electrones y neutrones en un átomo a partir de su número atómico y su número de masa. El reconocimiento del modelo de Bohr como el antecedente del modelo químico del átomo. EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 14 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA MEDIOS Y RECURSOS DE APRENDIZAJE ? Impresos: Libro de texto, tabla periódica, evaluaciones. ? Audiovisuales ? Experiencias de cátedra ? Internet ? Biblioteca ? Modelo s tridimensionales ? Interactivos PRODUCTOS DE APRENDIZAJE* ? ? ? ? ? ? Cuestionarios referidos en libro de texto (A1, A2 , A6 y A9 ). Investigación documental individual sobre las características de las partículas subatómicas (A2 ). Reporte por equipo de las actividades correspondientes a las actividades extraclase (A3 y A4 ). Elaboración de organizadores de información: tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, esquemas, etc., referidos en el libro de texto (A2, A5, A6 , A9 y A10 ). Ejercicios y problemas referidos en el libro de texto (A3 , A5, A6, A8 y A10 ). Reporte por equipo de las experiencias de cátedra ( A5 y A7 ). *La simbología corresponde con la indicada en la Guía didáctica y el Libro de texto para cada actividad propuesta. BIBLIOGRÁFICA BÁSICA DEL MÓDULO BROWN, Theodore et al (2004). Química: La ciencia central. 9ª edición. México: Prentice Hall. CHANG, Raymond (1992). Química. 4ª edición. México: McGraw-Hill. GARRITZ Ruiz, A. y Chamizo, J.A. (1994). Química. México: Prentice Hall. KOTZ y Treichel (2003). Química y reactividad química. 5ª edición (1ª edición en español). México: Thomson. MORTIMER, Charles (1983). Química. 5ª edición. México: Grupo Editorial Iberoamérica. PETRUCCI, Ralph Hardwwod y William S. Herring (2004). Química General, 8a edición. México: Prentice Hall. PHILLIPS, Strozak y Wistrom (2000). Química. Conceptos y aplicaciones. México: Mc Graw Hill. WHITTEN, Kennet et al (1992). Química General. 3ª edición. México: Mc Graw Hill. ZUMDALH, Steven (1992). Fundamentos de Química. 1ª edición. México: Mc Graw-Hill. EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 15 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA MÓDULO III ENFOQUE TEÓRICO QUÍMICA NUCLEAR SESIONES PREVISTAS 6 PROPÓSITOS ? Introducir al estudio de los principios de la química nuclear y los conceptos básicos de radiactividad, radioisótopos, fusión y fisión nuclear, emisión alfa, beta y gamma, y reacciones nucleares. ? Reconocer la importancia del descubrimiento de la energía nuclear y los radioisótopos. ? Recuperar, reforzar y desarrollar los conceptos aprendidos previamente respecto a las partículas subatómicas, electrón, protón, neutrón y nuevas partículas. ? Utilizar de manera sistemática el razonamiento científico para comprender la estructura atómica. ? Valorar la importancia del descubrimiento de la energía nuclear como fuente alternativa de energía y en la aplicación de los radioisótopos (en agricult ura, investigación científica, tratamiento y análisis de materiales, en el diagnóstico médico y tratamiento de cáncer, etcétera). EJES PROBLEMATIZADORES PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS Radiactividad y modelo atómico ? ¿Cómo evoluciona la idea de átomo en el siglo XX? Elementos inestables y radioisótopos ? ¿Puede un elemento transformarse en otro? ? ¿Es posible descubrir o crear nuevos elementos? EJES TRANSVERSALES ? Educación ambiental: Rie sgo de desechos radiactivos (Instituciones de investigación: ININ, CFE, Instituto Nacional de Cancerología) ? Educación para la paz: Concientización del uso pacífico de la energía nuclear. Energía nuclear ? ¿Cómo puede emplearse el conocimiento del átomo? EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 16 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA MÓDULO III ENFOQUE TEÓRICO QUÍMICA NUCLEAR CONTENIDOS DE APRENDIZAJE 1. Radiactividad y modelo atómico ? Emisiones alfa, beta y gamma, propiedades y comportamiento. ? Modelo del núcleo atómico: protones y neutrones. ? Nuevas partículas subatómicas 2. Elementos inestables y radio -isótopos. ? Reacciones nucleares: desintegración natural, fisión y fusión nuclear, transmutación artificial. ? Uso y aplicación del lenguaje químico en la resolución de ecuaciones nucleares. ? Elementos artificiales. Los trabajos de Seaborg. ? Evolución de la tabla periódica en la segunda mitad del siglo XX. 3. Energía nuclear ? Importancia del uso de la energía nuclear en el diagnóstico médico, tratamiento de cáncer, aplicación en la agricultura, etc. ? Implicaciones sociales, económicas, éticas y ambientales del uso de la energía nuclear. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ? Identificación y recuperació n de experiencia previa a través de: ? La lectura, comprensión y discusión de textos científicos relacio nados con la estructura nuclear y la radioactividad. ? El reconocimiento del modelo de núcleo atómico como el antecedente de los procesos de reacción nuclear. ? Lectura, comprensión y discusión de textos científicos relacionados con la energía nuclear. ? Comprensión y reforzamiento del aprendizaje mediante: ? Actividades grupales ? Trabajo colaborativo ? Resolución de ejercicios ? Exposición del profesor ? Autoevaluación EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 17 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA MEDIOS Y RECURSOS DE APRENDIZAJE PRODUCTOS DE APRENDIZAJE* ? Impresos: Libro de texto, tabla periódica, evaluaciones. ? Audiovisuales ? Experiencias de cátedra ? Internet ? Biblioteca ? Modelos tridimensionales ? Interactivos ? ? ? ? ? ? Cuestionarios referidos en libro de texto (A1, A2 , A6 y A9 ). Investigación documental individual sobre las características de las partículas subatómicas (A2 ). Reporte por equipo de las actividades correspondientes a las actividades extraclase (A3 y A4 ). Elaboración de organizadores de información: tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, esquemas, etc., referidos en el libro de texto (A2, A5, A6 , A9 y A10 ). Ejercicios y problemas referidos en el libro de texto (A3, A5, A6, A8 y A10 ). Reporte por equipo de las experiencias de cátedra ( A5 y A7 ). *La simbología corresponde con la indicada en la Guía didáctica y el Libro de texto para cada actividad propuesta. BIBLIOGRÁFICA BÁSICA DEL MÓDULO ANDER Paul y Anthony J. Sonnessa (1992). Principios de Química, Introducción a los Conceptos Teóricos. México: Limusa. BROWN, Theodore L. y H. Eugene LeMay Junior (1990). Química, La Ciencia Central. México: Prentice Hall. CHANG, Raymond (1992). Química. México: Mc GraW Hill. DICKSON, T.R. (2005). Introducción a la Química. México: Publicaciones Cultural. EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 18 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA MÓDULO I ENFOQUE EXPERIMENTAL SESIONES PREVISTAS DISOLUCIONES 5 ? Rescatar y reforzar conceptos básicos relacionados con los temas disoluciones, ácidos y bases, suspensiones y colo ides. PROPÓSITOS ? Estimular el interés del alumno por la búsqueda de soluciones creativas a problemas experimentales. ? Despertar la creatividad en el uso diverso de recursos materiales y equipo. ? Estimular el gusto por la investigación científica experimental. EJES PROBLEMATIZADORES PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS Conocimiento de los diferentes tipos de disoluciones: ? ¿Qué es una disolución y qué características la distinguen? Conocimiento y valoración de sustancias químicas empleadas como medicamento: ? ¿Cómo se prepara un antiácido? ? ¿Cómo actúan los antiácidos? EJES TRANSVERSALES ? Educación para la salud: Importancia del uso y abuso antiácidos farmacéuticos. de ? Educación del consumidor: Importancia del consumo de antiácidos farmacéuticos. ? Educación ambiental: Valoración del conocimiento en el buen manejo de los recursos materiales utilizados en las prácticas. EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 19 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA MÓDULO I ENFOQUE EXPERIMENTAL DISOLUCIONES CONTENIDOS DE APRENDIZAJE 1. DISOLUCIONES ? ? ? ? Conceptualización. Caracterización. Solubilidad y factores que la afectan Diferenciación entre disoluciones y dispersiones. 2. ÁCIDOS Y BASES ? Propiedades generales. ? Ácidos y bases fuertes y débiles. ? Ácido estomacal. 3. PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES BÁSICOS ? Preparación de disoluciones. ? Determinac ión y comparación de rendimientos teórico y experimental. ? Uso de balanza analítica. ? Determinación de pH. ? Manejo de material de laboratorio. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ? Investigación documental (incluyendo la Red) sobre ácidos, bases, gel de hidróxido de aluminio, disoluciones, solubilidad, potenciómetro, propiedades de aditivos y para qué se adicionan. ? Trabajo de pre-prácticas ? Resolució n de ejercicios teóricos de pH rendimiento y concentración. Preparación de disoluciones valoradas. ? Discusión guiada de cada una de las prácticas. ? Trabajo experimental colaborativo. 4. IMPORTANCIA DEL EMPLEO DE LOS ANTIÁCIDOS EN LA VIDA DEL HOMBRE. 5. PRINCIPALES IMPLICACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS, ÉTICAS Y AMBIENTALES DE LA PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS. EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 20 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA MEDIOS Y RECURSOS DE APRENDIZAJE ? ? ? ? ? Libro de texto y bibliografía sugerida Laboratorio. Páginas de Internet . Revistas de divulgación científica. Fichas de requerimiento. PRODUCTOS DE APRENDIZAJE* ? Reportes d e pre-prácticas (P1 , P2 , P3 ). ? Reportes de laboratorio (P1 , P2 , P3 ). *La simbología corresp onde con la indicada en la Guía didáctica y el Libro de texto para cada actividad propuesta BIBLIOGRÁFIA BÁSICA DEL MÓDULO SEESE, William (1996). Química, México: Pearson Educación, p 390-394, 406-409. MACK Publishing Company (1980). Remington´s Pharmaceutical Sciences. Chapter 40, Pennsylvania: Mack Publishing Company, p.p. 734-735. HELMAN, José (1984). Farmacotecnia teórica y práctica, 4ta. Reimp. Tomo V. México: Continental, pp 1468-1472, 1479-1472, 1485-1503. HELMAN, José (1984). Farmacotecnia teóric a y práctica, 4ta. Reimp. Tomo VI. México: Continental, pp. 1816-1820, 1847. EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 21 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA MÓDULO II ENFOQUE EXPERIMENTAL REACCIONES SESIONES PREVISTAS 5 PROPÓSITOS ? Reforzar los conocimientos relacionados con la clasificación de las reacciones químicas. ? Recuperar la experiencia previa respecto a las reacciones químicas del aluminio ? Despertar la creatividad del alumno para utilizar con el mismo propósito, diversos materiales y equipos. ? Estimular el gusto por la investigación científica experimental. ? Investigar acerca del uso de saborizantes, conservadores y aglutinantes en un producto farmacéutico. ? Conocer algunas de las implicaciones en la salud del uso de aditivos químicos. ? Conocer las reacciones de oxidación-reducción. EJES PROBLEMATIZADORES PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS Reacciones químicas ? La preparación del gel de aluminio ¿es un proceso físico o químico? Aditivos químicos ? ¿Reaccionan químicamente los aditivos durante la preparación del gel de aluminio? EJES TRANSVERSALES ? Educación para la salud: Efecto del consumo desmedido de antiácidos. Uso de antiácidos sin prescripción médica. ? Educación ambiental: Uso racional de sustancias químicas en el laboratorio. EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 22 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA MÓDULO II ENFOQUE EXPERIMENTAL REACCIONES CONTENIDOS DE APRENDIZAJE 1. REACCIONES QUÍMICAS ? Conceptualización ? Clasificación e identificación ? Balanceo por tanteo 2. ADITIVOS QUÍMICOS ? Tipos ? Función ? Interacción química con los productos 3. PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES ? Preparación de un gel de hidróxido de aluminio ? Identificación de una reacción química. 4. IMPORTANCIA DE EMPLEO DE CONSERVADORES Y SABORIZANTES ARTIFICIALES EN LA VIDA DEL HOMBRE. 5. PRINCIPALES IMPLICACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y DE SALUD EN EL USO DE CONSERVADORES Y SABORIZANTES ARTIFICIALES . MEDIOS Y RECURSOS DE APRENDIZAJE ? ? ? ? Libro de texto y bibliografía sugerida. Laboratorio. Páginas de Internet Revistas de divulgación científica ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ? Investigación documental (incluyendo la red) de pruebas de identidad para el hidróxido de aluminio , solubilidad de hidróxidos metálicos, enlaces polares y no polares, disolventes polares y no polares, reacciones de descomposición, deshidratación y óxido reducción. ? Trabajo de pre-prácticas (incluidas en el texto a manera de preguntas para que se trabajen como introducción a la práctica). ? Resolución de ejercicios teóricos de balanceo por tanteo, y por redox. ? Discusión guiada de cada una de las prácticas. ? Trabajo experimental colaborativo. PRODUCTOS DE APRENDIZAJE ? Reporte de pre-prácticas. ? Reportes de laboratorio. BIBLIOGRÁFIA BÁSICA DEL MÓDULO SEESE, William (1996). Química, México: Pearson Educación, 7ª Edición pp.231, 347-350, 363-370. MACK Publishing Company (1980). Remington´s Pharmaceutical Sciences. Chapter 40, Pennsylvania: Mack Publishing Company, pp. 734-735. HELMAN, José (1984). Farmacotecnia teórica y práctica, 4ta. Reimp. Tomo V. México: Continental, pp 1468-1472, 1479-1472, 1485-1503. HELMAN, José (1984). Farmacotecnia teórica y práctica, 4ta. Reimp. Tomo VI. México: Continental, pp. 1816-1820, 1847. EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 23 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA MÓDULO III ENFOQUE EXPERIMENTAL PURIFICACIÓN DEL PRODUCTO OBTENIDO SESIONES PREVISTAS 4 PROPÓSITOS ? Introducir el concepto de titulación. ? Reforzar el conocimiento que se tiene acerca de la aplicación de las pruebas de identidad. ? Valorar la importancia de realizar un control de calidad a los productos obtenidos en una reacción química. ? Valorar las repercusiones de las pruebas de identidad de los productos elaborados, en los aspectos económico, social y de salud. EJE PROBLEMATIZADOR PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS EJES TRANSVERSALES Importancia del control de calidad ? Educación para la salud: Identificación de impurezas y niveles tóxicos de sustancias en lo s productos finales. ? ¿Qué tipo de pruebas de laboratorio son necesarias para conocer la calidad de nuestro producto final? ? Educación del consumidor: El control de calidad como garantía de bienestar. EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 24 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA MÓDULO III ENFOQUE E XPERIMENTAL IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO OBTENIDO CONTENIDOS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 1. NEUTRALIZACIÓN ? Capacidad de antiácido ? Titulación ? Normalidad neutralización de un 2. REACCIONES DE DESPLAZAMIENTO DOBLE 3. APLICACIÓN DE PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD. ? Pruebas de actividad. ? Identificación cualitativa de iones sulfato y cloruro. ? Toxicidad de iones sulfato y cloruro. 4. IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DE PRUEBAS DE IDENTIDAD. ? Investigación documental (incluyendo la red) de los conceptos neutralizació n, titulación de ácidos y bases, capacidad de neutralización de un antiácido, control de calidad, pruebas cualitativas, solución control, solubilidad de sulfatos y cloruros, toxicidad de sulfatos y cloruros, reacciones de desplazamiento doble. ? Trabajo de pre-prácticas (incluidas en el texto a manera de preguntas). ? Resolución de ejercicios teóricos de titulación y balanceo por redox. ? Discusión guiada de cada una de las prácticas. ? Trabajo experimental colaborativo. 5. IMPORTANCIA DE LAS REACCIONES DE OXIDACIÓN. MEDIOS Y RECURSOS DE APRENDIZAJE ? ? ? ? Libro de texto y bibliografía sugerida. Laboratorio. Páginas de Internet Revistas de divulgación científica PRODUCTOS DE APRENDIZAJE ? Reporte de pre-práctica. ? Reportes de laboratorio. BIBLIOGRÁFICA BÁSICA DEL MÓDULO MACK Publishing Company (1980). Remington´s Pharmaceutical Sciences. Chapter 40, Pennsylvania: Mack Publishing Company, pp. 734-735. SEESE, William (1996). Química, 7ª edición, México: Pearson Educación, p.231 USP (2001). The United Status Pharmacopeia. Canada: The United States Pharmacopeial Convention Inc, pp. 86, 1917 EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 25 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA MÓDULO I ENFOQUE ACTIVO-AUTÓNOMO NOMENCLATURA DE COMPUESTOS BINARIOS SESIONES PREVISTAS Continuo y simultáneo ? Reforzar los siguientes conceptos químicos: propiedades genéricas de las sustancias, reacciones para la obtención de compuestos inorgánicos binarios y relaciones estequiométricas. PROPÓSITOS ? Identificar las sustancias químicas por medio de sus nombres y fórmulas. ? Utilizar de manera sistemática la tabla periódica y las reglas IUPAC para nombrar compuestos inorgánicos binarios. ? Desarrollar el independiente. EJES PROBLEMATIZADORES PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS Cómo sistematiza el químico la información: importancia de la lectura, traducción e interpretación del lenguaje químico. ? ¿Qué compuestos inorgánicos conoces y utilizas aprendizaje autónomo e EJES TRANSVERSALES ? Educación en valores: Actitudes y valores relacionados con el compromiso para trabajar de manera autónoma e independiente. ? Educación del consumidor: Al identificar las sustancias de uso cotidiano a través de la nomenclatura común. EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 26 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA MÓDULO I ENFOQUE ACTIVO-AUTÓNOMO CONTENIDOS DE APRENDIZAJE 1. NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGÁNICOS ? Binarios. ? Óxidos básicos y ácidos (o anhídridos) ? Hidruros ? Ácidos binarios (hidrácidos) ? Sales binarias ? Uso y aplicación del lenguaje químico para nombrar compuestos. ? Uso sistemático del razonamiento científico en la comprensión de la naturaleza química de las sustancias. 2. REACCIONES DE COMPUESTOS INORGÁNICOS ? Reacciones de síntesis y descomposición ? Reacciones de desplazamiento sencillo o sustitución simple ? Importancia de manejo de la Tabla periódica en la formación de compuestos, así como el balanceo de las ecuaciones químicas 3. ESTEQUIOMETRÍA ? Relaciones estequiométricas mol-mol ? Relaciones estequiométricas gramo-gramo. NOMENCLATURA DE COMPUESTOS BINARIOS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 1. Identificación y recuperación de experiencia previa. ? Reconocer y ubicar en la tabla periódica a los elementos metálicos y no metálicos. ? Ap licar el concepto de valencia de los elementos. ? Determinar el número de oxidación de un elemento en un compuesto. 2. Resolución autónoma de ejercicios mediados: ? Escritura de fórmulas correctas de compuestos binario s a partir de iones. ? Aplicación de reglas para nombrar correctamente a los compuestos binarios. ? Deducción de los productos formados en una reacción química. ? Balanceo de ecuaciones ? Aplicación d el concepto mol para calcular la masa, o moles de reactivos y productos, a partir de una ecuación balanceada. 3. Comprensión y reforzamiento del aprendizaje a través de: ? Actividades grupales ? Exposición del profesor ? Realización de concursos ? Autoevaluación EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 27 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA MEDIOS Y RECURSOS DE APRENDIZAJE ? Libro de texto ? Revistas de divulgación científica ? Tabla periódica PRODUCTOS DE APRENDIZAJE ? Autorreflexión y conclusiones ? Elaboración de organizadores de información (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales, diagramas, esquemas, etc.) ? Ejercicios y problemas resueltos (referidos al libro de texto) en el aula. ? Reporte de ejercicios extraclase BIBLIOGRÁFICA BÁSICA DEL MÓDULO BROWN, Theodore L. y H. Eugene LeMay Junior (1990). Química, La Ciencia Central. México: Prentice Hall. DAUB y Seese (1996.) Química. 7ª edición. México: Prentice Hall-Hispanoamericana, S.A. DICKSON, T.R. (1992). Química. Enfoque ecológico. 5ª reim. México: Limusa-Grupo Noriega Editores RAMÍREZ Leopoldo, Espriella Andrés (2003). Lenguaje Químico inorgánico, 1ª edición, México: Espriella. EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 28 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA MÓDULO II ENFOQUE ACTIVO-AUTÓNOMO SESIONES PREVISTAS PROPÓSITOS NOMENCLATURA DE COMPUESTOS TERNARIOS Continuo y simultáneo ? Reforzar el estudio de los siguientes conceptos químicos: propiedades genéricas de las sustancias, nomenclatura de compuestos inorgánicos, ecuaciones químicas y relaciones estequiométricas simples. ? Reconocer e identificar las sustancias químicas por medio de sus nombres y fórmulas. ? Utilizar de manera sistemática la tabla periódica y las reglas IUPAC para nombrar compuestos químicos. ? Desarrollar el aprendizaje autónomo e independiente. EJES PROBLEMATIZADORES PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS EJES TRANSVERSALES Importancia de la lectura, traducción e interpretación del lenguaje químico. ? ¿Qué compuestos inorgánicos conoces y utilizas? ? Educación en valores: Actitudes y valores relacionados con el compromiso al trabajar de manera autónoma e independiente. Degradación de los compuestos tóxicos. ? ¿Qué importancia tiene la degradación de compuestos tóxicos para la salud y el medio ambiente? ? Educación ambiental: Al abordar el manejo de sustancias químicas toxicas y el manejo previo de sus desechos. ? Educación del consumidor: Al identificar las sustancias de uso cotidiano a través de la nomenclatura común. EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 29 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA MÓDULO II ENFOQUE ACTIVO-AUTÓNOMO NOMENCLATURA DE COMPUESTOS TERNARIOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 1. NOMENCLATURA DE COMPUESTOS 1. Identificación y recuperación de experiencia previa. ? Aplicar el concepto de valencia o capacidad de combinación de los elementos. ? Determinar el número de oxidación de ionice poliatómicos. INORGÁNICOS Ternarios Hidróxidos Ácidos ternarios u oxiácidos Sales ternarias u oxisales Uso y aplicación del lenguaje químico para nombrar compuestos. ? Uso sistemático del razonamiento científico en la comprensión de la naturaleza química de las sustancias. ? ? ? ? ? 2. REACCIONES DE COMPUESTOS INORGÁNICOS ? Reacciones de síntesis y descomposición ? Reacciones de desplazamiento sencillo o sustitución simple ? Reacciones de doble sustitución ? Importancia de manejo de la Tabla periódica en la formación de compuestos, así como el balanceo de las ecuaciones químicas ? Principales implicaciones económicas y ambientales del uso de los compuestos inorgánicos. 3. ESTEQUIOMETRÍA ? Relaciones estequiométricas mol-mol ? Relaciones estequiométricas gramogramo ? Reactivo limitante y reactivo en exceso 2. Lectura, comprensión y discusión de textos científicos relacionados con los diferentes tipos de nomenclatura de compuestos inorgánicos ternarios. ? Estructurar la fórmula correcta de un compuesto ternario a partir de iones poliatómicos. ? Aplicar reglas IUPAC para nombrar correctamente a los compuestos ternarios. ? Deducir los productos formados en una reacción química y balancearla. ? Aplicar el concepto mol para calcular la masa, o moles de reactivos y productos, a partir de una ecuación balanceada. 3. Comprensión y reforzamiento aprendizaje con: ? Actividades grupales ? Resolución de ejercicios ? Exposición del profesor ? Realización de concursos ? Autoevaluación EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. del 30 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA MEDIOS Y RECURSOS DE APRENDIZAJE PRODUCTOS DE APRENDIZAJE ? Autorreflexión y conclusiones ? Libro de texto ? Revistas de divulgación científica ? Tabla periódica ? Elaboración de organizadores de información (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales, diagramas, esquemas, etc.) ? Ejercicios y problemas resueltos (referidos en el libro de texto) en el aula. BIBLIOGRÁFICA BÁSICA DEL MÓDULO BROWN, Theodore L. y H. Eugene LeMay Junior (1990.) Química, La Ciencia Central. México: Prentice Hall. DAUB y Seese (1996). Química. 7ª edición. México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. DICKSON, T.R. (1992.) Química. Enfoque ecológico. 5ª reim. México: Limusa-Grupo Noriega Editores RAMÍREZ Leopoldo, Espriella Andrés (2003). Lenguaje Químico inorgánico, 1ª edición, México: Espriella EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 31 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA 1. AMERICAN Chemical Society (1998). Quim Com. Química en la comunidad. 1ª reimp. México, Addison Wesley Longman. 2. EBBING (1997). Química General. 5ª edición. México, Mc. Graw Hill. 3. HEIN (1992). Química. México, Grupo Editorial Iberoamérica. 4. HEIN y Arena (1997). Fundamentos de Química. International Thomson Editores S.A. de C.V. 5. HILL, J. y Kolb, D. (1999). Química para el nuevo milenio. 8ª edición. (1ª edición en español). México, Prentice Hall Pearson 6. HOLUM, J. (1991). Introducción a los principios de Química. 11ª reimp. México, Noriega Editores- Limusa. 7. RAMÍREZ, Regalado Víctor Manuel (1999). Química 1. Para bachillerato general. México, Publicaciones Cultural. 8. INTERNATIONAL Nuclear Societies Council (1996). Un Panorama de los Próximos Cincuenta años de la Energía Nuclear, Visión y Estrategias. México. Folleto Histórico, Sociedad Nuclear Mexicana, A.C. 9. INSTITUTO Nacional de Investigaciones Nucleares (1996). 40 años de Usos Pacíficos de la Energía Nuclear en México. México, Divulgación Científica. _____(1999). ININ, 1999-2000. México, Divulgación Científica. 15. _____(2000). El ININ y la política nacional de desechos radiactivos. México, Contacto Nuclear, Órgano Informativo Oficial del ININ. 16. _____(2002). Radiación, Salud y Sociedad, Tejidos radioesterilizados. México,. Contacto Nuclear, Órgano Informativo Oficial del ININ. 17. _____(2002). Retrospectiva: fabricación de contenedores para Generadores de Tecnecio. México, Contacto Nuclear, Órgano Informativo Oficial del ININ. 18. _____(2002). Nueva Planta de Producción de Radioisótopos del ININ. México, Contacto Nuclear, Órgano Informativo Oficial del ININ. 19. _____(2003). Aceleradores en la investigación y en la Industria. México, Contacto Nuclear, Órgano Informativo Oficial del ININ. 10. METCALFE, H. Clarck, John E, Williiams, Joseph Castka (1982). Química Moderna. México, Nueva Editorial Interamericana. 11. OCAMPO G. A., Froylán F. G., Juárez C. R., Monsalvo V. V., Ramírez R. (2002). Fundamentos de Química. México, Publicaciones Cultural. 12. PASCUAL, P. (Selección e Introducción) (1986). Partículas elementales, quarks, leptones y unificación de las fuerzas. Barcelona, España, Libros de Investigación y Ciencia, (Scientifics American), Prensa Científica. 13. ZUMDAHL, S. S. (1992). Fundamentos de Química. México, McGraw Hill. ININ 14. 20. HEIN y Arena (1997). Fundamentos de Química. México, International Thomson Editores S.A. de C.V. EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 32 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA 21. Kirk, Raymond E. y Othmer, Donald F. (1962). Enciclopedia de Tecnología química, T. II México, U.T.H.E.A., pp. 87-89. 22.Sánchez Mercado S. G. et al (2005). Química y Entorno. Libro de Texto, México, EDESA S.A. de C.V. pp.12-17 23.Skoog, Douglas A. (1980). Introducción a la Química Analítica, México, Reverté S.A. pp.77-79, 89-90. OTRAS FUENTES DE CONSULTA 1. texto1. http://www.astroserti.org/vernew.php?codigo=176 2. http://1universia.net/CatalogaXXI/pub/ir.asp?IdURL=37971&IDC=10010&IDP 3. http://www.galeon.com/labquimica/principal.htm 4. http://www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/a%C3%B1o-de-descubrimiento.htm 5. http://es.wikipedia.org/wiki/gato_de_Schr%C3%B6dinger 6. http://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%/A1nica_cu%C3%A1ntica 7. http://es.wikipedia.org/fusi%C3%B3n_nuclear 8. http://es.wikipedia.org/wiki/Fisi%C3%B3n_nuclear 9. http://omega.ilce.edu.mx:.3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/120htm/sec_4.htm 10. http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/120/htm/sec_6.htm 11. htt://www.nuclecu.unam.mx/~vieyra/cuant1,html 12. www.emedicos.com/modules.php?name=News&file=article&sid=171 13. www.farmaciasahumada.cl/stores/fasa/html/Mft/producto/p5101.htm 14. www.farmaciasahumada.cl/stores/fasa/html/Mft/PRODUCTO/P2345.HTM bvs.sld.cu/revistas/far/vol34_2_00/far01200.htm 15. www.acs.com.mx/equipos/precipitacion_de_hidróxidos_metalicos.htm 16. www.salud.gob.mx_unidades/cdi/nom/072ssa13.html EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 33 Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA DIAGRAMA DE EVALUACIÓN Fase 1 Productos de aprendizaje Valor Pre-práctica 10% Reportes de laboratorio Tareas, ejercicios, participación TOTAL 10% 20% 40% Fase 2 Evaluación departamental Evaluación teórica Enfoque teórico: Módulos I y II (1/2) Enf.experimental: Módulo I Enf. autónomo: Módulo I Productos de aprendizaje Valo r Pre-práctica 10% Reportes de laboratorio Reporte final 10% Tareas, ejercicios participación 20% 60% 100% Productos de aprendizaje (40%) Evaluación departamental (60%) Evaluación teórica Enfoque teórico: Módulos II (1/2) y III Enf.experimental: Módulos II y III Enf. autónomo: Módulo II 60% TOTAL TOTAL 10% Evaluación departamental TOTAL 50% 100% Productos de aprendizaje (40%) Evaluación departamental (60%) EJE INTEGRADOR: investigación y comprensión de nuestras responsabilidades ante la realidad nacional e internacional. 34