Programación Nivel Básico Todos Idiomas 11 12

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso COMPETENCIAS COMUNICATIVAS NIVEL BÁSICO ALEMÁN 5.3.1. Competencia lingüística 5.3.1.1. Competencia léxico-semántica • Palabras y morfemas derivativos: sufijos para la formación de sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios y prefijos para la formación de sustantivos, adjetivos y verbos. Todos ellos relacionados con los tipos de palabras a los que se hace referencia a continuación. • Palabras polisémicas y antónimas básicas del léxico señalado para el nivel. • Palabras simples y compuestas básicas de los campos semánticos de los temas culturales y socioculturales del nivel. • Préstamos de palabras utilizadas en los diferentes campos semánticos. Identificación personal: – Léxico básico relacionado con la información personal: nombre, apellido, edad, profesión, estado civil, nacionalidad, dirección... – Léxico propio de los documentos más habituales de la información personal: pasaporte, documentos identificativos… – Léxico básico relacionado con la descripción física de las personas, el carácter, las habilidades. Vivienda, hogar y entorno: – La vivienda: tipos, ubicación, partes y distribución. – Mobiliario, objetos y utensilios. – Léxico de las actividades más importantes relacionadas con la vivienda. – La ciudad: situación, partes, calles, edificios, espacios verdes y monumentos. – Léxico básico para la división administrativa de España, en general, y Canarias, en particular. Actividades de la vida diaria: – Léxico relacionado con las fracciones del tiempo: años, meses, semanas, días, partes del día y la hora. – Léxico básico relacionado con las actividades en la casa, en el trabajo o en centros escolares. Tiempo libre y ocio: – Léxico básico relacionado con las actividades: deportes, juegos, actividades culturales y artísticas, de tiempo libre... – Lugares de ocio: teatro, museo, playa… – Nombres de las fiestas más importantes. - 11 - Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso Viajes: – Léxico relacionado con el turismo y las vacaciones. – Medios de transporte. – Tipos de viajes y alojamientos. – Nombres de los documentos básicos de viaje. – Nombres de países y ciudades más importantes. Relaciones humanas y sociales: – Léxico relacionado con la familia: grados de parentesco. – Léxico relacionado con la amistad, los sentimientos, el amor… – Léxico relacionado con el mundo laboral: profesiones, cargos, lugares... – Léxico propio de celebraciones, actos familiares, sociales y religiosos. Salud y cuidados físicos: – Partes del cuerpo. – Léxico relacionado con las actividades y posiciones corporales. – Léxico relacionado con los sentimientos, estados de ánimo, sensaciones y percepciones físicas. – Síntomas, enfermedades y dolencias habituales. – Léxico relacionado con el mundo sanitario. – Higiene personal y estética. Educación: – Léxico relacionado con la educación: centros educativos, asignaturas, calificaciones, certificados… – Léxico relacionado con las actividades del aula y material escolar. Compras y actividades comerciales: – Nombres de objetos, accesorios y ropa de uso personal más usuales. – Léxico para describir estos objetos de uso personal (color, tamaño...). – Establecimientos y actividades comerciales. – Precio, monedas, formas de pago… Alimentación: – Nombres de las diferentes comidas del día. – Léxico relacionado con los alimentos, bebidas y tipos de envases. – Nombres de utensilios relacionados con la comida. – Cantidades, pesos y medidas. – Léxico básico de recetas culinarias. – Léxico básico relacionado con el restaurante y el bar. Bienes y servicios: – Servicios privados y públicos: bancos, correos, oficinas de turismo, sociales, de seguridad, etc. - 12 - Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso Lengua y comunicación: – Léxico básico relacionado con el aprendizaje de un idioma. – Diferentes idiomas del mundo. – Medios de comunicación: televisión, radio… – Léxico básico para la conversación al teléfono y la correspondencia escrita. Clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente: – Fenómenos atmosféricos y climáticos. – Las estaciones del año. – Los puntos cardinales. – Paisaje y accidentes geográficos. – Léxico básico relacionado con la naturaleza: nombres de animales. Ciencia y tecnología: – Léxico básico relacionado con la informática y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ordenador, Internet...). 5.3.1.2. Competencia fonético-fonológica • Sonidos y fonemas vocálicos: cantidad vocálica. Los diptongos. • Sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones. • Procesos fonológicos, p. ej.: – Contracción de preposición y artículo. – Metafonía (Umlaut). – en posición final o pre-consonántica: influencia de la vocal precedente. • Fonemas alemanes que pueden presentar dificultad y comparación con la lengua materna. • Acento de los elementos léxicos aislados: palabras simples, derivadas, compuestas (ausencia de sinalefa), extranjeras y verbos con prefijos separables y no separables. • Acento y atonicidad: patrones tonales en la oración simple y compuesta. • Entonación y melodía del texto. 5.3.1.3. Competencia ortográfica y ortoépica • El alfabeto. • Representación gráfica de fonemas y sonidos: correspondencias. • Ortografía de las palabras extranjeras. • Uso de mayúsculas y minúsculas. • Signos ortográficos: diéresis para indicar Umlaut, signos de interrogación, exclamación, punto, coma… • Estructura silábica. División de compuestos. • Signos ortográficos. • Estructura silábica. División de palabras al final de línea. - 13 - Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso 5.3.1.4. Competencia gramatical El sustantivo: • Clase: comunes y propios. • Género: masculino, femenino y neutro. Sustantivos compuestos. • Número. Formación de plurales. • Caso: - nominativo, acusativo, dativo. - genitivo de nombres propios. • Grado: positivo absoluto. Los diminutivos en -chen y -lein. • Sufijos principales. • Fenómenos de concordancia. El adjetivo: • Función: predicativa y atributiva. • Género: declinación según determinante y género del sustantivo. • Número: declinación según determinante. • Caso: nominativo, acusativo y dativo. • Grado: positivo, comparativo y superlativo. • Posición del adjetivo en el sintagma nominal. • Fenómenos de concordancia. El determinante: • Artículos determinados e indeterminados. El negativo kein-. • Género: masculino, femenino y neutro. • Número. • Caso: nominativo, acusativo, dativo. • Demostrativos. • Posesivos. • Numerales cardinales, ordinales y otros cuantificadores. • Interrogativos. • Fenómenos de concordancia. El pronombre: • Tipos de pronombres: personales, posesivos, reflexivos y recíprocos, demostrativos, indefinidos, interrogativos e introducción a los relativos en nominativo. • La declinación de los pronombres. • Los pronombres man y es. El verbo: • Concordancia verbo/sujeto. • Verbos auxiliares: haben, sein y werden: significado y uso. • Formas verbales (verbos regulares e irregulares): personales y no personales (infinitivo y participio). • Verbos con prefijo separable y no separable. • Valencia de los verbos. • Introducción a los verbos con complemento preposicional. - 14 - Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso • Tiempo: – Expresión del presente y futuro: presente de indicativo. – Expresión del pasado: pretérito perfecto, introducción al pretérito imperfecto. • Modo: indicativo, imperativo e introducción al Konjunktiv II. • Aspecto: contraste habitual/durativo (pres. de indic./gerade + pres. de indic.); contraste incoativo/terminativo (perífrasis con oración de infinitivo/gerade, schon + perf. de indic. o perífrasis con oración de infinitivo). • Modalidad: factualidad, necesidad, obligación, capacidad, permiso,posibilidad, prohibición e intención. • Voz activa. El adverbio: • Clase: tiempo, lugar, modo, causa, grado, interrogativos, preposicionales... • Grado: positivo, comparativo y superlativo. • Locuciones adverbiales. La preposición: • Preposiciones de lugar, tiempo, dirección... • Preposiciones que rigen acusativo, dativo o ambos casos. • Contracción (preposición + artículo determinado: ins, am...). • Locuciones preposicionales. • Principales preposiciones que acompañan a verbos, sustantivos y adjetivos. La conjunción: • De coordinación y subordinación. La oración: Oración simple: • Orden de los elementos: – Posición del verbo: formas personales y no personales (infinitivo y participio). – Orden de los complementos circunstanciales en la oración. • Tipos de oración: declarativa, interrogativa, exclamativa e imperativa. • Formas elípticas: proformas oracionales Ja, Nein, Doch. Oración compuesta: • Oraciones coordinadas y subordinadas (causales, condicionales, concesivas, completivas…). • Introducción a las oraciones de infinitivo. • Orden de los elementos: – Posición del verbo: formas personales y no personales. – Orden de los complementos circunstanciales en la oración. 5.3.2. Competencia pragmática 5.3.2.1. Competencia funcional - 15 - Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso 1) Dar y solicitar información general (actos asertivos). Funciones o actos de habla relacionados con la expresión del conocimiento, la opinión, la creencia y la conjetura: • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Identificarse en un grupo, identificar a otro (a un miembro de la familia, a un amigo…). Hablar de las relaciones entre personas (parentesco, amistad...). Dar y solicitar información sobre el físico, carácter, estado de ánimo y salud de una persona. Pedir y dar información personal sobre aficiones, profesión, empleo, formación académica, experiencia y perfil laboral, aptitudes y habilidades... Dar y solicitar información sobre un objeto, ropa, accesorios, aparatos básicos de uso cotidiano (color, forma, tamaño y material). Dar y solicitar información sobre la vivienda, el mobiliario y accesorios básicos. Dar y solicitar información sobre alimentos, bebidas (cantidades: exactas o aproximadas, pesos, medidas y precios). Dar y solicitar información sobre servicios básicos (correos, bancos...). Dar y solicitar información sobre la existencia de una persona, un objeto, producto, alimento, prenda de vestir, vivienda, lugar, alojamiento y los servicios de una ciudad, de una casa... Dar y solicitar información sobre la propiedad de algo. Indicar la cercanía o lejanía de alguien o algo y expresar posición relativa y absoluta. Localizar y ubicar en el espacio (personas, cosas, lugares...). Situar un lugar geográficamente. Dar y solicitar información sobre la ubicación en el tiempo (hora y horarios, meses, años, estaciones...). Situar en el presente, pasado y futuro. Situar en el tiempo cronológico (acciones, hábitos, frecuencia de una actividad, comienzo y límite de una acción...en el presente, pasado y futuro). Pedir y dar información sobre la fecha de un acontecimiento. Hablar de la duración de un hecho. Pedir y dar información sobre experiencias pasadas sin determinar el tiempo. Dar y solicitar información sobre planes e intenciones futuras. Hablar del futuro. Dar y solicitar información sobre el tiempo meteorológico, clima y fenómenos atmosféricos. Dar y solicitar información sobre acontecimientos presentes y pasados, y sobre las circunstancias de los hechos (causa, consecuencia, condición y finalidad). Describir y/o comparar (personas, objetos, lugares, ciudades...). Describir y comparar situaciones de la vida cotidiana, acciones, hechos y las circunstancias de esos hechos, y costumbres en el presente y en el pasado. Narrar un acontecimiento pasado, experiencias, hábitos del pasado... Responder afirmativa o negativamente. Dar y solicitar información sobre el conocimiento, desconocimiento y posibilidad de algo. Dar y solicitar información sobre si se recuerda, se ha olvidado, o se duda sobre algo o alguien. - 16 - Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso • • • • • Expresar evidencia y falta de evidencia. Dar y solicitar la opinión y la valoración sobre algo o alguien. Expresar acuerdo y desacuerdo. Argumentar lo contrario. Dar y solicitar información sobre la obligación / falta de obligación, necesidad / falta de necesidad. 2) Expresar ofrecimiento o intención (actos compromisivos). Funciones o actos de habla relacionados con la expresión de ofrecimiento, intención, voluntad y decisión: • • • • • • • Expresar la intención o voluntad de hacer algo o de no hacerlo. Ofrecer algo. Ofrecerse a hacer algo. Invitar. Aceptar o rechazar la invitación. Concertar una cita. Ofrecer cooperación y ayuda. Animar, sugerir o proponer algo a alguien. 3) Funciones o actos de habla (actos directivos). Funciones o actos de habla que tienen como finalidad que el destinatario haga o no haga algo, tanto si es un acto verbal como una acción de otra índole. • • • • • • • • • • • • • Pedir un producto y un servicio: ropa, alimentos... Pedir ayuda, un favor, permiso, información. Conceder o denegar permiso, ayuda. Hacer o no hacer un favor. Pedir silencio. Dar órdenes directa o indirectamente. Acceder y/o negarse a cumplirlas. Pedir y dar instrucciones (cómo llegar a un lugar, actividades de aula...). Pedir y dar recomendaciones, consejos y sugerencias. Exigir el cumplimiento de una orden y la necesidad de hacer algo. Pedir y dar opinión. Alertar o advertir. Prohibir. Proponer hacer algo. Aceptar o rechazar. 4) Socializar (actos fáticos y solidarios). Funciones o actos de habla que se realizan para establecer o mantener el contacto social y expresar actitudes con respecto a los demás: • Saludar y responder a un saludo, formal e informalmente. • Presentarse a sí mismo, presentar a alguien y responder a una presentación, formal e informalmente. • Dar la bienvenida y responder. • Despedirse, formal e informalmente. - 17 - Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso • • • • • • • • • Saludar y despedirse por teléfono y por vía epistolar (correo electrónico, postal...). Interesarse por alguien y responder a muestras de interés del otro. Felicitar y responder a una felicitación. Dar las gracias y responder a un agradecimiento. Ιnvitar. Aceptar y declinar una invitación. Disculparse y poner excusas. Expresar y dar muestras de cortesía. Hacer un cumplido. Controlar y mantener la comunicación: • Corregirse, rectificar y dudar. • Preguntar y expresar el significado o la traducción de una palabra o expresión. • Confirmar que se ha entendido o mostrar que se sigue la comunicación. • Reclamar la atención de alguien. • Pedir repetición, aclaración... • Pedir modulaciones de la voz: que se hable más alto, más bajo, etc. • Solicitar que se deletree una palabra que no se ha entendido. 5) Funciones o actos de habla expresivos (actos expresivos).Funciones o actos de habla que expresan actitudes y sentimientos ante determinadas situaciones: • Expresar gustos, preferencias. • Expresar interés o desinterés. • Expresar sensaciones físicas o de salud: dolor, calor, frío, sabor, sueño, cansancio, hambre y sed, bienestar, malestar... • Expresar estados de ánimo: alegría, tristeza, satisfacción, decepción, esperanza, miedo... • Expresar emociones ante un objeto, producto, persona, alimentos, hábitos, lugar... • Opinar sobre personas, objetos, profesiones, lugares... • Valorar experiencias y acontecimientos pasados. • Expresar un deseo. • Expresar aprecio y simpatía. • Expresar duda y seguridad. • Lamentar(se). • Expresar la necesidad de hacer algo. 5.3.2.2. Competencia discursiva 5.3.2.2.1. Gramática textual. 5.3.2.2.1.1. Tipos de texto: narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos (orales y escritos). 5.3.2.2.1.2. Ámbitos y textos: a) Ámbito personal: – Cartas y postales. – Diálogos telefónicos. - 18 - Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso – Entrevistas. – Fichas personales. – Agendas personales. – Listas de la compra. – Diarios. – Canciones. – Notas, recados y avisos. – Diálogos en situaciones cotidianas. – Biografías y autobiografías. – Descripciones de objetos, animales, personas, lugares, ambientes y sentimientos. – Narraciones de sucesos personales, de hábitos y de actividades. – Tarjetas de invitación, dedicatorias, felicitación… – Mensajes de correo electrónico, de móvil, de chat, de contestador telefónico. – Recetas. – Instrucciones. – Exposiciones e informes breves sobre temas cotidianos. b) Ámbito público: – Diálogos telefónicos. – Revistas. – Formularios. – Calendarios. – Adivinanzas. – Cuestionarios. – Horarios. – Carteles. – Guías turísticas de ciudades y países. – Guías de viaje. – Guías de ocio. – Folletos. – Vales. – Menús y cartas. – Recetas. – Billetes y entradas a espectáculos. – Carteleras de espectáculos y lugares de ocio. – Programación de radio y de televisión. – Horóscopos. – Cómics, viñetas e historietas. – Anuncios breves para un periódico. – Anuncios y avisos emitidos por megafonía y por los medios de comunicación: radio, televisión, internet… – Textos publicitarios. – Listas de artículos y precios. – Planos de ciudades y callejeros. – Carné, tarjetas y otros documentos de identidad. – Etiquetas de tiendas y supermercados. – Directorios de grandes almacenes. – Páginas webs con descripciones de lugares de interés. - 19 - Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso – Reclamaciones. c) Ámbito académico: – Mapas geográficos. – Cuestionarios culturales. – Diccionarios bilingües. – Fotos. – Iconos. – Banderas de países. – Dibujos. – Cómics. – Mapas y planos. – Impresos relacionados con el mundo académico. – Avisos, recados, comunicados y notas informativas. – Explicaciones e instrucciones dadas en clase. – Explicaciones a compañeros. – Definiciones. – Enunciados de preguntas de exámenes escritos. – Fichas personales de vocabulario, ortografía, pronunciación, contenido… – Cuadros sinópticos sencillos, esquemas, mapas conceptuales sencillos… – Instrucciones de juegos. – Encuestas y reflexiones sencillas sobre el aprendizaje y autoaprendizaje. – Horario de clase, de biblioteca y del centro. – Calendarios escolares. – Canciones. – Dramatizaciones. – Exámenes orales y escritos. – Sopas de letras y crucigramas. – Ficha de autoevaluación. – Revista, periódico escolar y periódicos murales. – Información en la página web del centro. d) Ámbito profesional: – Impresos relacionados con el mundo laboral. – Anuncios breves de trabajo. – Descripciones de las actividades de una profesión. – Currículum vitae. – Solicitudes de trabajos, becas… 5.3.2.2.1.3. Propiedades del texto: 1. Adecuación. 1.1. Intencionalidad comunicativa. 1.2. Contexto y situación. 1.3. Registro y nivel de lengua. 2. Coherencia textual. 2.1. Estructuración del contenido. 2.2. Ideas principales y secundarias. 2.3. Selección léxica y funciones del lenguaje. 3. Cohesión textual. - 20 - Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso 3.1. Elementos prosódicos y ortográficos (entonación y puntuación). 3.2. Elementos de recurrencia (pronombres, elipsis de sustantivos, sinonimia, campos semánticos…). 3.3. Marcadores del discurso: • Recursos anafóricos y catafóricos: pronombres demostrativos, posesivos, personales… • Deícticos: artículos, demostrativos, indefinidos, posesivos… • Marcadores espaciales: hier, rechts, in der Nähe von… • Marcadores temporales: heute, zuerst, seit… • Marcadores o conectores textuales entre oraciones coordinadas y subordinadas: und, denn, obwohl… • Marcadores o conectores textuales de enlace y relación lógica entre oraciones o párrafos: erstens, auf der einen Seite, aus diesem Grund… • Marcadores para mantener el discurso: muletillas: ich meine, also, hmm… 5.3.3. Competencia sociolingüística 5.3.3.1. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales. • Uso y elección del saludo: – Al llegar a un sitio. – Presentaciones. – Despedidas. • Uso y elección de las formas de tratamiento (du/Sie). • Realizaciones lingüísticas para presentar a alguien y responder a la presentación formal e informalmente. • Fórmulas de saludo según los momentos del día. • Fórmulas de saludo y despedida por teléfono. • Convenciones gráficas en la correspondencia personal. • Recursos para hablar del tiempo climático. • Recursos para hablar de la salud. • Recursos para concertar una cita de manera formal e informal. • Fórmulas a la hora de pagar. • Realizaciones lingüísticas para llamar la atención de alguien. • Convenciones para los turnos de palabra. • Uso y elección de interjecciones, por ejemplo: Mein Gott!, Ach so!... 5.3.3.2. Normas de cortesía. • Cortesía “positiva”, por ejemplo: – Mostrar interés por el bienestar de una persona… – Compartir experiencias, preocupaciones, problemas… – Expresar admiración, afecto, gratitud… – Ofrecer regalos, hospitalidad… • Cortesía “negativa”, por ejemplo: – Evitar el comportamiento amenazante (órdenes directas…). – Expresar arrepentimiento y disculparse. – Utilizar enunciados evasivos (por ejemplo: ich glaube, nicht wahr?...). • Uso apropiado de Danke, Bitte… • Descortesía, p. ej.: impaciencia, queja fuerte… - 21 - Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso 5.3.3.3. Diferencias de registro. • Uso de expresiones formales o informales según el contexto. 5.3.3.4. Dialecto y acento. • Reconocimiento de algunos marcadores lingüísticos de diferente procedencia regional, por ejemplo Samstag/Sonnabend, en las fórmulas de saludo y despedida: (Grüß Gott, Grüezi, Servus…). • Diferente terminología para determinados alimentos según la procedencia regional. 5.3.4. Competencia cultural, sociocultural e intercultural • Presencia de germano-parlantes en Canarias, en el pasado (nombres de calles, edificios…) y en el presente (turistas, empresas…). • Relaciones de Canarias con los países de habla alemana. • Costumbres y tradiciones de países de habla alemana y su influencia en la sociedad canaria (p.ej., la fiesta de la cerveza en el Puerto de la Cruz, mercadillo navideño en Las Palmas de Gran Canaria…). • Comparación de los siguientes aspectos socioculturales con la cultura propia: Identificación personal: • La ley alemana de apellidos. • El uso del Sie y du y de Herr y Frau + apellido. • Saludos y despedidas (también por teléfono). Vivienda, hogar y entorno: • Normas de convivencia en una comunidad de vecinos. • Formas de convivencia: WG, Studentenwohnheim, Seniorenheim… Actividades de la vida diaria: • Los horarios en los países de habla alemana. • La costumbre de tomar la merienda (Kaffee und Kuchen). • La puntualidad. Tiempo libre y ocio: • La costumbre alemana de asociarse en clubes, asociaciones... (Vereine…). • Fiestas y folclore (p.ej.: Nikolaus, Sankt Martin, Christkind/Weihnachtsmann…). Viajes: • Destinos más habituales. • Segundo lugar de residencia de los jubilados. Relaciones humanas y sociales: • “Bekannte - Freunde”. • La familia en Alemania. Salud y cuidados físicos: - 22 - Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso • Sistemas sanitarios. • Conciencia de vida sana y cuidada: alimentación, deporte... Educación: • La educación casi exclusivamente pública. • Calendario escolar diferente para los distintos Länder. • Sistema educativo: Gymnasium, Abitur, Matura, Realschule… Compras y actividades comerciales: • Horarios comerciales. • La propina. Alimentación: • La importancia de la comida biológica, sin conservantes ni colorantes. • Comidas y bebidas típicas de cada región. • Formas de pago y de dejar la propina. • Comidas típicas para determinadas fiestas (Christstollen, Ostereier…). • Horarios de comidas. Bienes y servicios: • Ayudas sociales (Sozialhilfe, Wohnungsgeld, Kindergeld...). Lengua y comunicación: • Suscripción a la prensa. • Radio y televisión pública sujeta a pago. • Países de habla alemana. El clima, condiciones atmosféricas y medio ambiente: • Aspectos geográficos básicos de los países de habla alemana. • La agricultura biológica y ecológica. • La conciencia medioambiental de los países de habla alemana: separación de basura, Kompost... Ciencia y tecnología: • Conciencia de calidad en los productos de origen alemán: “Made in Germany”. Lenguaje no verbal: • Diferentes formas de saludo y despedida según el interlocutor y el contexto. • Gestos relacionados con la imagen personal, el físico, el carácter. • Gestos para expresar estados de ánimo: miedo, asombro…. • Gestos para expresar acuerdo, desacuerdo, indiferencia … • Gestos para llamar la atención a alguien. • Gestos para pedir a alguien que se acerque o que se vaya. • Contar con los dedos. - 23 - Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso COMPETENCIAS COMUNICATIVAS NIVEL BÁSICO I UNIDAD 1: Menschen – Sprachen – Länder Temporalización: 15/9 – 13/10 (20 horas) Temas: Identificación personal Competencia Pragmática Competencia Lingüística Competencia sociolingüística Competencia sociocultural Competencia intercultural 1. Competencia funcional • Dar, solicitar y entender información básica sobre los datos personales y entorno familiar de una persona • Saludar, responder a un saludo y despedirse • Presentar a sí mismo o presentar a alguien • Interesarse por alguien 1. Competencia léxica y semántica • Léxico básico relacionado con la información personal: nombre, apellido, edad, profesión, estado civil nacionalidad, dirección • Nombres de países • Idiomas del mundo • Los números del 0 al 1000 • El alfabeto • Léxico básico relacionado con el aprendizaje de un idioma 1. Relaciones sociales • Uso y elección del saludo • Uso y elección de las formas de tratamiento (du/Sie) • Realizaciones lingüísticas para presentar a alguien y responder a la presentación formal e informalmente • El uso de “Herr” y “Frau”. 1. Competencia cultural • La ley alemana de apellidos • El uso de Sie y du • Saludos y despedidas • 2. Competencia discursiva 2.1. Textos • Entrevistas personales • Diálogos en situaciones cotidianas • Tarjetas de identidad • Viñetas • Fotos • Mapas geográficos • Ficha de autoevaluación 2.2. Exponentes funcionales • Wie heißt du, wie ist dein Name, woher kommst du, wo wohnst du …. • Verheiratet mit, ledig, geschieden • Markieren, zuordnen, ergänzen, ein Interview machen • Wie schreibt man das? • Buchstabieren Sie bitte? • Adresse, Postleitzahl, Vorwahl. 2.3. Situación y contexto • en clase • en el trabajo? 2. Competencia fonéticofonológica • Sonidos y fonemas vocálicos: cantidad vocálica. Los diptongos • Sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones • Metafonía (Umlaut) • Fonemas alemanes que pueden presentar dificultad y comparación con la lengua materna • Acento, entonación y melodía 3. Competencia ortográfica y ortoépica • El alfabeto • Representación gráfica de fonemas y sonidos: correspondencias • Uso de mayúsculas y minúsculas • Signos ortográficos: diéresis para indicar Umlaut, signos de interrogación, exclamación, punto y coma 4. Competencia gramatical • Los pronombres personales: ich, du, er/sie, sie (Pl.), Sie • El verbo: - 24 - 2. Dialecto y acento • Reconocimiento de algunos marcadores lingüísticos de diferente procedencia regional: las fórmulas de saludo Guten Tag, Grüezi, Servus… 2. Lenguaje no verbal • Saludar: dar la mano Saludos e idiomas hablados en distintos países Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso • • • • • • - Concordancia verbo/sujeto - Presente del indicativo singular, sie (Pl.), Sie - Verbos irregulares: sprechen Preposiciones de lugar: in y aus La conjunción de coordinación: und La oración simple: posición del verbo La oración imperativa: Sie Oraciones interrogativas simples con partícula interrogativa Formas elípticas: proformas oracionales Ja, NEIN - 25 - Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso UNIDAD 2: Eine fremde Stadt Temporalización: 14/10 – 4/11 (14 horas) Temas: La ciudad y su entorno Competencia Pragmática Competencia Lingüística Competencia sociolingüística Competencia sociocultural Competencia intercultural 1. Competencia funcional • Localizar y ubicar en el espacio (ciudad) • Pedir, dar y entender instrucciones/informaciones (direcciones, cómo llegar a un lugar) • Dar las gracias y responder a un agradecimiento 2. Competencia discursiva 2.1. Textos • Diálogos en situaciones cotidianas • Descripciones de lugares • Formularios • Instrucciones • Fotos • Guías de ocio • Folletos • Billetes • Planos de ciudades y callejeros • La página web de un hotel • Ficha de autoevaluación 2.2. Situación y contexto • Ámbito personal • Ámbito público 1. Competencia léxica y semántica • La ciudad: situación, partes, calles, edificios, espacios verdes y monumentos 2. Competencia fonéticofonológica • El ritmo • Palabras extranjeras • Sonidos y fonemas vocálicos: cantidad vocálica. Los diptongos • Sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones • Metafonía (Umlaut) • Fonemas alemanes que pueden presentar dificultad y comparación con la lengua materna • Acento, entonación y melodía 3. Competencia ortográfica y ortoépica • Representación gráfica de fonemas y sonidos: correspondencias • Uso de mayúsculas y minúsculas • Signos ortográficos: diéresis para indicar Umlaut, signos de interrogación, exclamación, punto y coma 4. Competencia gramatical • El sustantivo: - Clases: comunes y propios - Género: masculino, femenino y neutro. - Sustantivos compuestos - Casos: nominativo y acusativo singular • Artículo determinado: nominativo y acusativo singular • Los pronombres personales: nominativo • El verbo: - haben y sein - Conjugacion presente - Valencia de los verbos: verbos que rigen acusativo • El adverbio: tiempo y lugar 1. Registros • El alemán hablado en el ámbito personal y público 2. Relaciones sociales • Realizaciones lingüísticas para llamar la atención de alguien 3. Normas de cortesía • Uso apropiado de Danke, Bitte 1. Competencia cultural • El uso de Sie y du • El uso de Herr y Frau + apellido 2. Geografía • La ciudad alemana de Essen • - 26 - El uso de palabras extranjeras en el alemán Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso • • Preposiciones de lugar: zu, in, an Oraciones interrogativas (Ja-/Nein-Frage y WFrage) - 27 - Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso UNIDAD 3: Kulturprogramm Temporalización: 8/11- 25/11 (14 horas) Temas: Tiempo libre y ocio Competencia Pragmática Competencia Lingüística Competencia sociolingüística Competencia sociocultural Competencia intercultural 1. Competencia funcional • Dar y solicitar información personas, lugares y fechas • Expresar gustos y preferencias 2. Competencia discursiva 2.1. Textos • Diálogos en situaciones cotidianas • Entrevistas • Exposiciones e informes breves sobre temas cotidianos • Calendarios • Canciones • Viñetas • Fotos • Ficha de autoevaluación 2.2. Exponentes funcionales • Wie findest du…? • Magst du…? • Spielst du gern…? • Wie lange? Wann?, Von wann bis wann? Wie viel? • Am Montag, Im Juli, Am ersten April. Vom…bis… • Spitze, toll, eine Katastrophe…. 1. Competencia léxica y semántica • Léxico relacionado con las fracciones del tiempo: años, meses, semanas y días • Léxico relacionado con la música • Léxico básico relacionado con actividades culturales 2. Competencia fonéticofonológica • Sonidos y fonemas vocálicos: cantidad vocálica. Los diptongos • Sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones • Metafonía (Umlaut) • Fonemas alemanes que pueden presentar dificultad y comparación con la lengua materna • Acento, entonación y melodía 3. Competencia ortográfica y ortoépica • Representación gráfica de fonemas y sonidos: correspondencias • Uso de mayúsculas y minúsculas • Signos ortográficos: diéresis para indicar Umlaut, signos de interrogación, exclamación, punto y coma 4. Competencia gramatical • El sustantivo: -Clases: comunes y propios -Género: masculino, femenino y neutro. -Casos: nominativo y acusativo singular y plural -Número. Formación de plurales • Artículo determinado e indeterminado: nominativo y acusativo singular y plural • El adjetivo: - función predicativa • El artículo determinado e indeterminado: nominativo y acusativo singular y plural • Valencia de los verbos: 1. Relaciones sociales • Recursos para expresar y preguntar por gustos y preferencias 1. Competencia cultural • Música alemana 2. Geografía • Nombres de ciudades alemanas, austriacas y suizas • 2.2. Situación y contexto • Actos culturales - 28 - Países y ciudades del mundo Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso • • • • verbos que rigen acusativo El adverbio de grado: lieber La oración declarativa Los pronombres personales: nominativo El verbo: - haben y sein - Conjugación presente - 29 - Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso UNIDAD 4: Tagesablauf – Arbeit – Freizeit Temporalización: 26/11 -17/1 (20 horas) Temas: Actividades de la vida diaria / Tiempo libre y ocio Competencia Pragmática Competencia Lingüística Competencia sociolingüística Competencia sociocultural Competencia intercultural 1. Competencia funcional • Dar y solicitar información sobre la hora y horarios • Referirse a actividades habituales • Dar las gracias y responder a un agradecimiento • Saludar, responder a un saludo y despedirse • Dar y solicitar información sobre el estado anímico, de salud, sueño, bienestar, malestar • Invitar • Concertar una cita 2. Competencia discursiva 2.1. Textos • Diálogos en situaciones cotidianas • Entrevistas • Narraciones de hábitos y de actividades • Mensajes de correo electrónico • Viñetas • Fotos • Ficha de autoevaluación 2.2. Situación y contexto • En el lugar de trabajo • Áreas de recreo • 1. Competencia léxica y semántica • Léxico relacionado con las fracciones del tiempo: días, partes del día y la hora • Léxico básico relacionado con las actividades diarias habituales • Léxico básico relacionado con las actividades de tiempo libre y ocio: deportes, actividades culturales… • Lugares de ocio 2. Competencia fonéticofonológica • Sonidos y fonemas vocálicos: cantidad vocálica. Los diptongos • Sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones • Metafonía (Umlaut) • Fonemas alemanes que pueden presentar dificultad y comparación con la lengua materna • Entonación y melodía del texto 3. Competencia ortográfica y ortoépica • Representación gráfica de fonemas y sonidos: correspondencias • Uso de mayúsculas y minúsculas • Signos ortográficos: diéresis para indicar Umlaut, signos de interrogación, exclamación, punto y coma 4. Competencia gramatical • Artículo indeterminado y el negativo kein: nominativo y acusativo singular y plural • La negación con nicht o kein • Pronombres personales: dativo (dir/Ihnen) • El verbo: - Verbos con prefijo separable y no separable - Valencia de los verbos • La oración simple: - Orden de los eleventos: posición del verbo, 1. Registros • El alemán hablado en el ámbito personal, público y profesional 2. Relaciones sociales • Uso y elección de las formas de tratamiento (du/Sie) • Fórmulas de saludo según el momento del día • Mostrar interés por el bienestar de una persona • Recursos para concertar una cita • Recursos para llamar la atención de alguien • Recursos para dirigirse a una persona desconocida 1. Competencia cultural • Los horarios en los países de habla alemana • La puntualidad 2. Geografía • Berlin Tiergarten • - 30 - Diferencias entre los horarios en los países de habla alemana y en España y Canarias Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso de los complementos (acusativo/ nominativo) - La oración declarativa UNIDAD 5: Essen – Trinken – Einkaufen Temporalización: del 26/1 -16/2 (14 horas) Temas: Alimentación / Compras de alimentos en los diferentes establecimientos. Competencia Pragmática Competencia Lingüística Competencia sociolingüística Competencia sociocultural Competencia intercultural 1. Competencia funcional • Dar y solicitar información sobre alimentos, cantidades y precios • Expresar un deseo • Expresar la intención o voluntad de hacer algo • Ofrecer algo • Invitar • Aceptar y declinar una invitación • Expresar un estado anímico: hambre y sed • Pedir algo en un restaurante • Expresar gustos y preferencias • Concertar una cita 2. Competencia discursiva 2.1. Textos • Diálogos en situaciones cotidianas • Lista de compra • Menús y cartas • Anuncios publicitarios • Lista de artículos y precios • Etiquetas de tiendas y supermercados • Viñetas • Fotos 2.2. Situación y contexto • Ámbito personal • Ámbito público:comercio,fiesta 1. Competencia léxica y semántica • Establecimientos comerciales • Precio, monedas, formas de pago • Nombres de las diferentes comidas del día • Léxico relacionado con los alimentos y tipos de envases • Nombres de utensilios relacionados con la comida • Cantidades, pesos y medidas 2. Competencia fonéticofonológica • Sonidos y fonemas vocálicos: cantidad vocálica. Los diptongos • Sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones • Acento, entonación y melodía 3. Competencia ortográfica y ortoépica • Representación gráfica de fonemas y sonidos: correspondencias 4. Competencia gramatical • El verbo: - Los verbos modales können, müssen, wollen y mögen („möcht-) en presente para expresar factualidad, obligación, capacidad y posibilidad - El verbo brauchen para expresar necesidad • La oración declarativa simple: Posición del verbo y del infinitivo 1. Relaciones sociales • Fórmulas a la hora de pagar • Recursos para quedar con alguien 1. Competencia cultural • Comidas y bebidas típicas de Alemania y España • Comidas típicas para determinadas fiestas • La propina • - 31 - • Productos alemanes en supermercados en Canarias Fiestas alemanas en Canarias, Puerto de la Cruz (Bierfest) Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso UNIDAD 6: Sprachen lernen. Temporalización: del 28/2 –13/3(10 horas) Temas: Lengua y comunicación Competencia Pragmática Competencia Lingüística Competencia sociolingüística Competencia sociocultural 1. Competencia funcional • Pedir, conceder o denegar permiso para hacer algo • Dar órdenes directa o indirectamente • Expresar un deseo o una intención • Pedir y dar consejo • Dar y solicitar información sobre hábitos personales (aprendizaje) • Descripción del material escolar y de su ubicación dentro del aula. 2. Competencia discursiva 2.1. Textos • Diálogos en situaciones cotidianas • Exposiciones e informes breves sobre temas cotidianos • Mensaje de correo electrónico • Dibujos • Viñetas • Fotos • Ficha de autoevaluación 2.2. Situación y contexto • Ámbito personal • Ámbito académico 1. Competencia léxica y semántica • Léxico básico relacionado con las actividades del aula y material escolar • Léxico básico relacionado con el aprendizaje de un idioma • Léxico básico relacionado con el ordenador e internet 2. Competencia fonéticofonológica • Sonidos y fonemas vocálicos: cantidad vocálica. Los diptongos • Sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones • Fonemas alemanes que pueden presentar dificultad y comparación con la lengua materna • Acento, entonación y melodía 3. Competencia ortográfica y ortoépica • Representación gráfica de fonemas y sonidos: correspondencias 4. Competencia gramatical • Artículo déterminado e indeterminado: Dativo singular y plural • El verbo: - La negación de los verbos modales • Wechselpräpositionen • Imperativo (formal e informal) • Las preposiciones an, aus, in, mit, vor, nach + Dativo • Contracción de preposición y artículo • Orden de los complementos en la oración 1. Registros • El alemán hablado y escrito en el ámbito personal y académico 2. Relaciones sociales • Compartir experiencias y problemas (relacionados con el aprendizaje de un idioma) 1. Competencia cultural • Centros de enseñanza de Alemán como lengua extranjera y cursos de alemán en Alemania, Suiza y Austria - 32 - Competencia intercultural • Importancia del alemán en Canarias. Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso UNIDAD 7: Reisen Temporalización: del 15/3– 30/3(10 horas) Temas: Viajes Competencia Pragmática Competencia Lingüística Competencia sociolingüística Competencia sociocultural Competencia intercultural 1. Competencia funcional • Dar y solicitar información en el sector servicios • Pedir y dar instrucciones: direcciones, cómo llegar a un lugar • Pedir y dar informaciones sobre lugares • Expresar gustos, preferencias y agrado • Expresar aprecio, simpatía, alegría, tristeza, satisfacción y decepción • Pedir y dar informaciones sobre acontecimientos en el pasado • Localizar y ubicar en el espacio (regiones, ciudades) 2. Competencia discursiva 2.1. Textos • Diálogos en situaciones cotidianas • Diálogos telefónicos • Cartas y postales • Diarios • Descripciones de lugares, ambientes • Guías turísticas de ciudades y países • Anuncios y avisos emitidos por megafonía • Mapas geográficos • Viñetas • Fotos • Ficha de autoevaluación 2.2. Situación y contexto • Ámbito personal • Ámbito público 1. Competencia léxica y semántica • Léxico relacionado con las fraciones del tiempo: años, meses, semanas, días, partes del día • Léxico básico relacionado con las actividades de tiempo libre y ocio: deportes, actividades culturales • Lugares de ocio: teatro, museo, playa • Medios de transporte • Léxico de objetos, lugares y dependencias relacionados con los viajes • Rutas y lugares • Tipos de alojamiento 2. Competencia fonéticofonológica • Sonidos y fonemas vocálicos: cantidad vocálica. Los diptongos • Sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones • Fonemas alemanes que pueden presentar dificultad y comparación con la lengua materna • Acento, entonación y melodía 3. Competencia ortográfica y ortoépica • Representación gráfica de fonemas y sonidos: correspondencias 4. Competencia gramatical • Los pronombres personales: Nominativo y acusativo • El verbo: - Verbos auxiliares haben y sein - El participio II de los verbos regulares, irregulares y de los que acaban en -ieren - El pretérito perfecto (Perfekt) - gerade/schon + presente y pretérito perfecto de indicativo • La oración declarativa simple: Posición del verbo y del participio 1. Registros • El alemán hablado y escrito en el ámbito personal y público 2. Relaciones sociales • Fórmulas de saludo y despedida por teléfono • Realizaciones lingüísticas para llamar la atención de alguien 1. Competencia cultural • Destinos más habituales de viajes • El norte de Alemania • - 33 - Las formas y actividades del turismo según el país de destino Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso UNIDAD 8: Wohnen Temporalización: del 10/4 – 3/5(14 horas) Temas: Vivienda, hogar, ciudad y entorno Competencia Pragmática Competencia Lingüística Competencia sociolingüística Competencia sociocultural Competencia intercultural 1. Competencia funcional • Referirse a acciones habituales en el pasado • Dar y solicitar información sobre la vivienda y el mobiliario • Localizar y ubicar en el espacio (casa, habitación) • Expresar gustos y preferencias • Pedir y dar opinión • Dar la bienvenida • Interesarse por algo • Felicitar • Describir un cuadro • Escribir un texto descriptivo estructurado 2. Competencia discursiva 2.1. Textos • Diálogos en situaciones cotidianas • Exposiciones e informes breves sobre temas cotidianos • Descripciones de objetos y lugares • Entrevistas • Cuadros • Dibujos • Viñetas • Fotos • Ficha de autoevaluación • Diccionarios bilingües 2.2. Situación y contexto • Ámbito personal 1. Competencia léxica y semántica • La vivienda: tipos, ubicación, partes y distribución • Mobiliario, objetos y utensilios • Los colores 2. Competencia fonéticofonológica • Sonidos y fonemas vocálicos: cantidad vocálica. Los diptongos • Sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones • Fonemas alemanes que pueden presentar dificultad y comparación con la lengua materna • Acento, entonación y melodía • El acento de sustantivos compuestos 3. Competencia ortográfica y ortoépica • Representación gráfica de fonemas y sonidos: correspondencias 4. Competencia gramatical • Sustantivos compuestos • El adjetivo: función predicativa • El verbo: - Participio II de los verbos separables y no separables (regulares e irregulares) - Pretérito perfecto (Perfekt): el uso de los auxiliares haben y sein - El Präteritum de haben y • Adverbios de lugar • Oraciones interrogativas con nicht y kein 1. Registros • El alemán hablado y escrito en el ámbito personal 2. Relaciones sociales • Recursos para demostrar interés por algo (primera visita de una casa de otra persona) • Normas de cortesía: hospitalidad 1. Competencia cultural • Normas de convivencia en una comunidad de vecinos • La vivienda en Alemania: ¿piso o casa? ¿comprar o alquilar? • Ayudas sociales (Wohngeld) • Pisos compartidos (Wohngemeinschaften) • - 34 - Las diferentes maneras de vivir (solo, con los padres/la familia, con pareja, con la propia familia, con amigos) y sus determinantes sociales y económicos Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso UNIDAD 9: Einladen – Kochen - Essen Temporalización: del 8/5 – 24/5 (12 horas) Temas: Alimentación / Relaciones humanas y sociales Competencia pragmática Competencia lingüística Competencia sociolingüística Competencia general Competencia sociocultural Competencia intercultural 1. Competencia funcional • Dar y solicitar información sobre alimentos, cantidades y precios • Expresar gustos, preferencias y agrado • Expresar hambre y sed • Invitar • Ofrecer algo • Presentar a alguien • Dar la bienvenida • Felicitar • Dar las gracias y responder a un agradecimiento • Aceptar y declinar una invitación 2. Competencia discursiva 2.1. Textos • Diálogos en situaciones cotidianas • Cartas y postales • Tarjeta de invitación • Tarjeta de felicitación • Diálogos telefónicos • Recetas • Menús y cartas • Dibujos • Viñetas • Fotos • Ficha de autoevaluación • Diccionarios bilingües 2.2. Situación y contexto • Ámbito personal 1. Competencia léxica y semántica • Léxico de recetas culinarias • Léxico de platos en restaurantes • Léxico relacionado con los alimentos • Nombres de utensilios relacionados con la comida 2. Competencia fonéticofonológica • Sonidos y fonemas vocálicos: cantidad vocálica. Los diptongos • Sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones • Fonemas alemanes que pueden presentar dificultad y comparación con la lengua materna • Acento, entonación y melodía 3. Competencia ortográfica y ortoépica • Representación gráfica de fonemas y sonidos: correspondencias 4. Competencia gramatical • Los pronombres personales: dativo • Los pronombres posesivos: nominativo y acusativo • Valencia de los verbos: acusativo y dativo • Adverbios de modo y grado gut, gern: positivo y comparativo • Oraciones interrogativas con nicht y kein 1. Registros • El alemán hablado y escrito en el ámbito personal 2. Relaciones sociales • Normas de cortesía: hospitalidad • Uso de expresiones formales e informales según el contexto 1. Competencia cultural • El papel del hombre en las tareas del hogar • - 35 - La influencia de turistas en los menús de los restaurantes canarios Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso UNIDAD 1: Alimentación / Relaciones NIVEL BÁSICO II Competencia pragmática 1. Competencia funcional • Dar y solicitar información sobre alimentos, cantidades y precios • Expresar gustos, preferencias y agrado • Expresar hambre y sed • Invitar • Ofrecer algo • Presentar a alguien • Dar la bienvenida • Felicitar • Dar las gracias y responder a un agradecimiento • Aceptar y declinar una invitación 2. Competencia discursiva 2.1. Textos • Diálogos en situaciones cotidianas • Cartas y postales • Tarjeta de invitación • Tarjeta de felicitación • Diálogos telefónicos • Recetas • Menús y cartas • Dibujos • Viñetas • Fotos • Ficha de autoevaluación • Diccionarios bilingües 2.2. Situación y contexto • Ámbito personal humanas y sociales Temporalización: 19.09.-11.10. (16 horas) Einladen – Kochen - Essen Competencia Competencia general Competencia socioCompetencia Competencia lingüística lingüística sociocultural intercultural 1. Competencia léxica y semántica • Léxico de recetas culinarias • Léxico de platos en restaurantes • Léxico relacionado con los alimentos • Nombres de utensilios relacionados con la comida 2. Competencia fonéticofonológica • Sonidos y fonemas vocálicos: cantidad vocálica. Los diptongos • Sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones • Fonemas alemanes que pueden presentar dificultad y comparación con la lengua materna • Acento, entonación y melodía 3. Competencia ortográfica y ortoépica • Representación gráfica de fonemas y sonidos: correspondencias 4. Competencia gramatical • Los pronombres personales: dativo • Los pronombres posesivos: nominativo y acusativo • Valencia de los verbos: acusativo y dativo • Adverbios de modo y grado gut, gern: positivo y comparativo • Oraciones interrogativas con nicht y kein - 36 - 1. Registros • El alemán hablado y escrito en el ámbito personal 2. Relaciones sociales • Normas de cortesía: hospitalidad • Uso de expresiones formales e informales según el contexto 1. Competencia cultural El papel del • hombre en las tareas del hogar • La influencia de turistas en los menús de los restaurantes canarios Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso NIVEL BÁSICO II Competencia pragmática 1. Competencia funcional • Dar y solicitar información sobre el estado anímico, de salud y el aspecto físico de una persona • Expresar un estado anímico o de salud • Concertar una cita • Animar a hacer cosas • Dar órdenes directa e indirectamente 2. Competencia discursiva 2.1. Textos • Diálogos en situaciones cotidianas • Diálogos telefónicos • Entrevistas • Exposiciones e informes breves sobre temas cotidianos • Cuestionarios • Anuncios publicitarios • Dibujos • Viñetas • Fotos • Ficha de autoevaluación 2.2. Situación y contexto • Ámbito público UNIDAD 2: Salud y cuidados físicos Körper und Gesundheit Competencia Competencia sociolingüística lingüística 1. Competencia léxica y semántica • Léxico básico relacionado con la descripción física de las personas • Partes del cuerpo • Síntomas y enfermedades • Léxico relacionado con el mundo sanitario • Higiene personal 2. Competencia fonéticofonológica • Sonidos y fonemas vocálicos: cantidad vocálica. Los diptongos • Sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones • Fonemas alemanes que pueden presentar dificultad y comparación con la lengua materna • Acento, entonación y melodía 3. Competencia ortográfica y ortoépica • Representación gráfica de fonemas y sonidos: correspondencias 4. Competencia gramatical • Los pronombres reflexivos en acusativo • Verbos reflexivos • Preposiciones de lugar, tiempo y dirección • Preposiciones que rigen acusativo, dativo o ambos casos (Wechselpräpositionen) • Contracción (preposición + artículo determinado) • La conjunción de subordinación wenn • La oración subordinada con wenn (temporal y condicional), posición del verbo - 37 - 1. Registros • El alemán hablado y escrito en el ámbito público 2. Relaciones sociales • Recursos para hablar de salud • Mostrar interés por el bienestar de una persona • Fórmulasde saludo y despedida por teléfono • Compartir preocupaciones y problemas Temporalización: 13.10.-4.11. (16 horas) Competencia general Competencia sociocultural Competencia intercultural 1. Competencia cultural • Sistemas sanitarios • La medicina alternativa • La asistencia sanitaria para extranjeros en España y Alemania Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso UNIDAD 3: Identificación personal / NIVEL BÁSICO II Competencia pragmática 1. Competencia funcional • Dar y solicitar información sobre el aspecto físico y vestimenta de una persona • Expresar gustos y preferencias • Pedir y dar opinión 2. Competencia discursiva 2.1. Textos • Diálogos en situaciones cotidianas • Exposiciones e informes breves sobre temas cotidianos • Descripciones de personas • Dibujos • Viñetas • Fotos • Ficha de autoevaluación 2.2. Situación y contexto • Ámbito personal • Ámbito público Compras y actividades comerciales Kleidung Competencia Competencia sociolingüística lingüística 1. Competencia léxica y semántica • Léxico básico relacionado con la descripción física de las personas • Léxico relacionado con la vestimenta y accesorios • Establecimientos comerciales 2. Competencia fonéticofonológica • Sonidos y fonemas vocálicos: cantidad vocálica. Los diptongos • Sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones • Fonemas alemanes que pueden presentar dificultad y comparación con la lengua materna • Acento, entonación y melodía 3. Competencia ortográfica y ortoépica • Representación gráfica de fonemas y sonidos: correspondencias 4. Competencia gramatical • El adjetivo: Función predicativa y atributiva. Nominativo y acusativo con artículo determinado e indeterminado • El pronombre interrogativo welch- en nominativo y acusativo - 38 - 1. Registros • El alemán hablado y escrito en el ámbito público Temporalización: 7.11.-23.11. (14 horas) Competencia general Competencia sociocultural Competencia intercultural 1. Competencia cultural • Horarios comerciales • Estereotipos: típica moda alemana/ española Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso NIVEL BÁSICO II UNIDAD 4 Vivienda,ciudad,lugar y entorno Freiburg/Friburgo Temporalización: 24.11.-22.12. (14 horas) Competencia pragmática Competencia lingüística Competencia sociolingüística Competencia sociocultural Competencia intercultural 1. Competencia funcional • Localizar y ubicar en el espacio (ciudad) • Pedir, dar y entender instrucciones/informaciones (direcciones, cómo llegar a un lugar) • Dar las gracias y responder a un agradecimiento 2. Competencia discursiva 2.1. Textos • Diálogos en situaciones cotidianas • Descripciones de lugares • Formularios • Instrucciones • Fotos • Guías de ocio • Folletos • Billetes • Planos de ciudades y callejeros • La página web de un hotel • Ficha de autoevaluación 2.2. Situación y contexto • Ámbito personal • Ámbito público 1. Competencia léxica y semántica • La ciudad: situación, partes, calles, edificios, espacios verdes y monumentos 2. Competencia fonéticofonológica • El ritmo • Palabras extranjeras • Sonidos y fonemas vocálicos: cantidad vocálica. Los diptongos • Sonidos y fonemas consonánticos y sus agrupaciones • Metafonía (Umlaut) • Fonemas alemanes que pueden presentar dificultad y comparación con la lengua materna • Acento, entonación y melodía 3. Competencia ortográfica y ortoépica • Representación gráfica de fonemas y sonidos: correspondencias • Uso de mayúsculas y minúsculas • Signos ortográficos: diéresis para indicar Umlaut, signos de interrogación, exclamación, punto y coma 4. Competencia gramatical • El sustantivo: - Clases: comunes y propios - Género: masculino, femenino y neutro. - Sustantivos compuestos - Casos: nominativo y acusativo singular • Artículo determinado: nominativo y acusativo singular • Los pronombres personales: nominativo • El verbo: - haben y sein - Conjugacion presente - Valencia de los verbos: verbos que rigen acusativo • El adverbio: tiempo y lugar • Preposiciones de lugar: zu, in, an • Oraciones interrogativas (Ja-/Nein y W-Frage) 1. Registros • El alemán hablado en el ámbito personal y público 2. Relaciones sociales • Realizaciones lingüísticas para llamar la atención de alguien 3. Normas de cortesía • Uso apropiado de Danke, Bitte 1. Competencia cultural • El uso de Sie y du • El uso de Herr y Frau + apellido 2. Geografía • La ciudad alemana de Essen • - 39 - El uso de palabras extranjeras en el alemán Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso Temporalización: NIVEL BÁSICO II UNIDAD 5 Identificación personal Ein Leben – ein Traum 9.01.12-26.01.12 (16 horas) Competencia pragmática Competencia lingüística Competencia sociolingüística Competencia general Competencia sociocultural Competencia Intercultural 1. Competencia funcional • Expresar realidad y sueños: planes de futuro • Expresar suposiciones y opiniones • Dar y solicitar datos personales • Dar y pedir información sobre la formación de una persona 1. Competencia léxica y semántica • Léxico y estructuras adecuadas para expresar deseo, suposiciones, opiniones, emociones y sentimientos • Léxico relacionado con las fracciones de tiempo • Léxico relacionado con información personal: datos personales, actividades… 1. Registros • El alemán hablado en el ámbito personal 1. Competencia cultural • • 2. Competencia discursiva 2.1 Marcadores • Conectores textuales entre oraciones subordinadas con dass • Deícticos: determinante demostrativo: dieser, diese, dieses 2.2. Textos • Narrativos, descriptivos, dialogados 2.3. Situación y contexto • ÁMBITO PERSONAL - Narraciones personales de hábitos y actividades - Biografía - Diálogos en situaciones cotidianas 2. Competencia fonéticofonológica • Entonación: acentuación de la nueva información 3. Competencia ortográfica y ortoépica • Repaso del uso de la coma en las oraciones subordinadas 4. Competencia gramatical • El verbo werden + Sustantivo / Adjetivo en presente y en pasado (Präteritum) • Oraciones subordinadas con dass • El pronombre demostrativo dies- - 40 - 2. Relaciones sociales • Realizaciones lingüísticas para expresar la opinión y gustos 3. Normas de cortesía 2. Gente • Albert Einstein Música y política (ejemplo de Mali) Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso Temporalización: NIVEL BÁSICO II 30.01.-01.03. UNIDAD 6 Viajes Unterwegs (16 horas) Competencia pragmática Competencia lingüística Competencia sociolingüística Competencia general Competencia sociocultural Competencia intercultural 1. Competencia funcional • Conocer situaciones de viaje • Valorar y comparar los medios de transporte • Recoger y ordenar informaciones sobre el tema viajar • Expresar ventajas e inconvenientes de los distintos medios de transporte • Dar información sobre un lugar 1. Competencia léxica y semántica • Tipos de medios de transportes (coche, tren, avión … ) • Léxico relacionado con los medios de transportes, viajes, itinerarios 1. Registros • El alemán hablado y escrito en el ámbito personal y público 1. Competencia cultural • Actividades de la vida diaria • Los horarios en los países de lengua alemana • 2. Competencia fonéticofonológica • Acento en la frase • Hablar rítmicamente 2. Competencia discursiva 3. Competencia ortográfica y ortoépica 2.1 Marcadores • Conectores textuales entre oraciones coordinadas y subordinadas • Conversacionales para llamar la atención 4. Competencia gramatical • El Adjetivo en su grado comparativo • Oración subordinada con weil • Oración coordinada con denn • Repaso de la formación del plural del sustantivo. 2.2. Textos • Narrativos, descriptivos, dialogados 2.3. Situación y contexto • ÁMBITO PERSONAL - Diálogos en situaciones cotidianas • ÁMBITO ACADÉMICO - Fotos - Iconos - Dibujos - Planos - 41 - 2. Relaciones sociales • Realizaciones lingüísticas de saludo, formas de tratamiento, de preguntas • Recursos para pedir información • • Presencia de compañías aéreas alemanas en los aeropuertos Los Rodeos y Reina Sofía Carteles informativos en lengua alemana en lugares públicos Relaciones de trabajo entre españoles y alemanes en el mismo aeropuerto Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso Temporalización: NIVEL BÁSICO II UNIDAD 7 Educación Ausbildung 05.03.12-17.04.12 (22 horas) Competencia Pragmática Competencia lingüística Competencia sociolingüística Competencia general Competencia sociocultural Competencia intercultural 1. Competencia funcional • Dar y solicitar información sobre la formación de una persona • Actividades de la vida diaria • Comprender un breve relato • Dar y solicitar información sobre un puesto de trabajo • Hacer de intermediario entre dos extranjeros 1. Competencia léxica y semántica • Léxico relacionado con la educación: horario y asignaturas • Léxico relacionado con el colegio y la universidad • Complementos de tiempo 1. Registros • El alemán hablado en el ámbito personal, público y profesional 1. Competencia cultural • Introducción al sistema educativo alemán • 2. Competencia discursiva 2.1 Marcadores 2.2. Textos • Narrativos, descriptivos, expositivos, dialogados 2.3. Situación y contexto • ÁMBITO PERSONAL - Diálogos en situaciones cotidianas - Fichas personales - Entrevistas - Narraciones de sucesos personales, de hábitos y actividades • ÁMBITO PÚBLICO - Mensaje de correo electrónico 2. Competencia fonéticofonológica • Consonantes: f, ff, ph, v, w 3. Competencia ortográfica y ortoépica • Leer un texto: acentuación de la frase 4. Competencia gramatical • El adjetivo: declinación con artículo determinado y con artículo indeterminado - 42 - 2. Relaciones sociales • • La importancia de la educación La experiencia de vivir (temporalmente) en el extranjero Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna Temporalización: Programaciones Didácticas 2011-12 Nivel Básico de Alemán, Francés, Inglés y Ruso NIVEL BÁSICO II UNIDAD 8 Relaciones humanas y sociales Zusammen leben Competencia Pragmática Competencia lingüística Competencia sociolingüística Competencia general Competencia sociocultural Competencia intercultural 1. Competencia funcional • Dar y solicitar información sobre los datos y el entorno familiar de una persona, de los amigos • Dar y solicitar información sobre un suceso en el presente o el pasado • Presentarse a si mismo o alguien • Interpretar una estadística 1. Competencia léxica y semántica • Tipos de relaciones: familia, amigos, conocidos • Léxico relacionado con la familia, amigos, conocidos 1. Registros • El alemán hablado y escrito en el ámbito personal 1. Competencia cultural • Presentaciones. Uso y elección de las formas de tratamiento • Relaciones familiares entre miembros de diferentes culturas • • La importancia de la familia y la composición de familia en diferentes culturas 2. Competencia discursiva 2.1 Marcadores • Recursos catafóricos y anafóricos: Pronombres demostrativos • Deícticos: demostrativos e indefinidos como articulo • Marcadores o correctores textuales entre oraciones subordinadas de relativo: der, die, das 2. Competencia fonéticofonológica • Entonación y melodía en Fragen und Nachfragen • Sonidos y fonemas consonánticos como los nasales ng y nk 3. Competencia ortográfica y ortoépica 4. Competencia gramatical • Oraciones subordinadas de relativo • Verbos recíprocos • Tipos de pronombres y artículos: - demostrativos, indefinidos, etc. 2. Relaciones sociales • Presentaciones • Uso y elección de las formas de tratamiento • Realizaciones lingüísticas para presentar a alguien y responder a la presentación formal o informalmente 23.04.-29.05. (22 horas) Realizaciones lingüísticas para presentar a alguien y responder a la presentación formal o informalmente. 2.2. Textos • Narrativos, expositivos, dialogados 2.3. Situación y contexto • ÁMBITO PERSONAL - Fotos - Narración de sucesos - Descripción de personas - Entrevistas - Dibujos • ÁMBITO PÚBLICO - Estadísticas Nota: En cada uno de los cursos se establece un número mínimo de 8 redacciones a realizar por los alumnos a instancia de su profesor en relación a los temas tratados en clase. - 43 -