Programa - Universidad De Quintana Roo

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Jueves 18 de junio Auditorio Yuri Knórosov 9.00-9.30 a.m. Inauguración del 2º. Encuentro de Profesores de Lengua y Literatura 9.30-10.30 a.m. Conferencia Magistral: Desarrollo del discurso argumentativo en la escuela: uso de conectores prototípicos para la argumentación por jóvenes Mtra. Elina Coral Castilla. Rectora de la Universidad de Quintana Roo Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve Universidad Autónoma de Querétaro Aula Magna 1 Aula Magna 2 AuditorioYuriKnórosov Didáctica de la lengua y la literatura Didáctica de la lengua y la literatura Políticas del lenguaje 10.30-11.00 a.m. El contexto temporal en la clase de literatura en este siglo de la inmediatez. María Guadalupe Yolanda Aguilar Montes de Oca. Universidad Autónoma de Querétaro. Antologías literarias: relevancia, criterios de selección y elaboración. Carlos Aníbal Alonso Castilla. Universidad Autónoma de Querétaro. Disponibilidad léxica en alumnos de tercero y sexto grado de primaria en una escuela pública de Chetumal, Quintana Roo. Arely Onice Santos Bautista y Lucy Elena González Vázquez. Universidad de Quintana Roo. 11.00-11.30 a.m. La reseña como estrategia didáctica en el desarrollo de la competencia literaria de estudiantes de nivel secundaria. Karla Vanessa Gabriel Corvera, David Uriel Rodríguez Esquivel y Yesenia Hernández de la Rosa. Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas. Los jóvenes y la poesía (¿Una relación imposible?). Francisco Javier Romero Luna. Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica FFyL, BUAP. La enseñanza de competencias de la lengua española en la etapa de formación básica de la licenciatura de la Facultad de Idiomas en la UABC. Eyder Gabriel Sima Lozano, Jesús Eduardo Fong Flores y Dagoberto Hernández Lezama. Universidad Autónoma de Baja California. 11.30-12.00 p.m. RECESO Didáctica de la lengua y la literatura Didáctica de la lengua y la literatura Estudios literarios 12.00-12.30 p.m. La oralidad como herramienta para enseñar literatura. Yessica Hernández Romero. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I). 12.30-1.00 p.m. Analogía del actor de teatro y el docente de educación media superior. Gabriela Torres González. Universidad Autónoma de Querétaro. 1.00-1.30 p.m. La antología poética como propuesta de un canon. Carmen Dolores Carrillo Juárez. Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ Universidad Autónoma de Querétaro. Enseñanza de la ortografía y redacción en alumnos invidentes. Patricia Murillo Hernández. Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Frívolas, enfermas e incapaces: modelos femeninos en la literatura del siglo XIX. Alma Leticia Mejía González. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. 1.30-2.00 p.m. La enseñanza-aprendizaje de la Literatura como estrategia de supervivencia contemporánea. Brenda Joseline Ríos Andrade. Universidad Autónoma de Querétaro. La producción escrita en secundaria. Una experiencia de aprendizaje. Alma Delia Guerrero Aguilar, Antonio Victorino Rodríguez Navarro y Karen Ochoa Fernández. Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas. Literatura y periodismo, un acercamiento a través de la crónica. Magdalena Yadira Arana Avendaño y María Guadalupe Yolanda Aguilar Montes de Oca. Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad Nacional Autónoma de México. 2.00- 4.00 p.m. 4.00-5.00 p.m. 5.00-7.00 p.m. 7.00-8.00 p.m. La literatura con placer al aprender. Un espacio más para la literatura en la secundaria. David Adolfo Aguilar Dávila, Ilse Azucena Villaneda Moreno y Víctor César Rodarte Cabrera. Centro de Actualización del Magisterio (CAM). Comprendiendo el alma y la cultura del pueblo chicano, a través de la literatura. Leticia Landaverde García y Ruth A. Soto Fuentes. Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro. Plantel 7. “El Marqués”; Facultad de Lenguas y Letras. Universidad Autónoma de Querétaro. Arte, creación y los niveles de sentido en Cien años de soledad. Jacobo Venegas. Horario de comida Mesa Redonda: “Problemas y retos en la enseñanza de la lengua y literatura española” Talleres Presentación de la novela: Justicia mayor del Mtro. Agustín Ramos Viernes 19 de junio Auditorio Yuri Knórosov 9.30-10.30 a.m. 10.30-11.00 a.m. Conferencia Magistral Arte y política. Algunos ejemplos de esa relación en la literatura. Mtro. Agustín Ramos Aula Magna 1 Aula Magna 2 AuditorioYuriKnórosov Didáctica de la lengua y la literatura Didáctica de la lengua y la literatura Adquisición del lenguaje El resumen científico: una experiencia de aprendizaje con estudiantes del nivel medio superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Daniel Gómez Arazúa y Jesús Gómez Arazúa. Preparatoria “Lic. Benito Juárez García”, BUAP; Preparatoria “Alfonso Calderón Moreno”, BUAP. El fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje del español a través de la música. Antonia Silva Souza y Amanda Freitas Silva. Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Roraima. La logogenia y la naturaleza del lenguaje humano. Marianna Pool Westgaard Centro de Estudios Integrados, El Colegio de México. 11.00-11.30 a.m. Previo a la didáctica. Actitudes sobre la lengua, el libro y la cultura escrita en los profes de primaria. Natalia Rosales Yeomans y Soledad Barrientos López. Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora (CRFDIES). El género textual literatura, como estrategia motivacional en el aprendizaje de la lengua española. Amanda Freitas Silva y Antonia silva Souza. Instituto federal de educação ciência e Tecnologia de Roraima. Didáctica de la lengua y la literatura Didáctica de la lengua y la literatura 12.00-12.30 p.m. Cómo desarrollar la lectura crítica: una propuesta para el nivel medio superior de la UANL. Nora Juana Medina Pedraza, María De Lourdes Muñoz Garza y María Dolores Rangel Flores. Universidad Autónoma de Nuevo León. “Ocho escritores latinoamericanos” Lectura, escritura y expresión oral: alumnos de la LEI de la BUAP. María del Socorro Sánchez Vélez y José Alfredo Jiménez Hernández Facultad de Lenguas. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 12.30-1.00 p.m. Planeación didáctica por competencias en lectura de poemas en sexto grado de primaria. Aldo Bazán Ramírez y Néstor Miguel Velarde Corrales. Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Volver al relato: reaprendiendo a contar historias con Scratch. Josué Gutiérrez González, Adriana Irene Carrillo Rosas y Natalia Rosales Yeomans. ITESM Campus Sonora Norte, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. 1.00-1.30 p.m La magia de la lectura en la escuela Héctor Valdés Treviño. Elisa Josefa Hernández Aréchiga. Universidad Pedagógica Nacional UPN19B. La cápsula informativa como apoyo para el desarrollo la expresión oral. Belén Crisóstomo Miguel. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Lingüística Aplicada Lengua y educación: el nivel de desarrollo de la competencia comunicativa en redacciones de estudiantes de la licenciatura en educación secundaria. Irma Guadalupe Villasana Mercado y Anita Hortencia Martínez Aguilar. Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas (CAMZ) y Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). 11.30-12.00 p.m. Estudios del discurso escrito Evaluación de la enseñanza de biografía y autobiografía en sexto año de primaria. Aldo Bazán Ramírez y César Alberto Hernández Rodríguez. Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Análisis de las estrategias discursivas requeridas para la comprensión de cuentos en los libros de español de sexto grado. Moisés Damián Perales Escudero, 1.30-2.00 p.m. 2.00-4.00 p.m. 4.00-5.00 p.m. 5.00-7.00 p.m. 7.00-8.00 p.m. Intervención pedagógica en el proceso de lecto-escritura en Colegio de Bachilleres. Dinorah Raquel Aguilar Corona y Leticia Landaverde García. Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro. Plantel 13“Epigmenio González”; Colegio de Bachilleres de Estado de Querétaro. Pl.;“El Marqués”. Los programas 2006 de español de secundaria y su continuidad en el plan de estudios 2011 de la RIEB. Su trascendencia en el desarrollo de competencias dentro del aula. Alma Delia Guerrero Aguilar. Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas y Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Horario de comida Presentación de la Maestría en Lengua Española (Universidad de Quintana Roo) Talleres Clausura y brindis Sussie Berenice UicabLoaeza y Kelly NathalieAké Santiago. Universidad de Quintana Roo. Resultados preliminares de evaluación de producción de textos en sexto grado de primaria. César Alberto Hernández Rodríguez, Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Néstor Miguel Velarde Corrales Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Talleres: 18 y 19 de junio de 2015 Dos sesiones de dos horas cada una (un total de 4 horas) 17-19 hrs. DESARROLLO DE HABILIDADES DISCURSIVAS EN LA ESCUELA Responsable: Luisa Josefina Alarcón Neve Aula magna 1 En este taller, abordaremos distintos aspectos estudiados en el campo de la adquisición y el desarrollo del lenguaje en etapas tardías. En la primera parte del taller, se presentarán resultados interesantes de distintas investigaciones sobre el desenvolvimiento de los niños en etapas escolares, tanto en el discurso narrativo como argumentativo. En la segunda parte del taller, intercambiaremos experiencias en el aula que impulsan el desarrollo de ambos tipos de discurso. ¿CÓMO ESCRIBIR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO? Responsable: María Eugenia Varela Carlos Auditorio Yuri Knórosov Este taller tiene el propósito de que los participantes adquieran las nociones básicas para comunicar de manera eficaz sus resultados de investigación. El temario comprende la revisión de cada elemento del artículo científico a la luz de la normatividad textual y del canon académico que se debe observar para su redacción; la identificación de vicios frecuentes; técnicas para mejorar el estilo y el uso de recursos electrónicos para la redacción. COMPRENSIÓN DE LECTURA Responsable: Moisés D. Perales Escudero Aula magna 2 En este taller, se proporcionan herramientas teóricas y prácticas para el análisis y el diseño de actividades de comprensión de lectura en los niveles básico y medio. Los participantes utilizarán técnicas de análisis del discurso para examinar textos y actividades de lectura en géneros narrativos y expositivos, para criticar las actividades propuestas por los libros de texto, y para diseñar sus propias tareas de lectura con base en los resultados del análisis. VOCES NARRATIVAS EN LA LITERATURA MEXICANA CONTEMPORÁNEA Responsable: Agustín Ramos 16-19 de junio de 2015 Cuatro sesiones de 2 hrs. y media cada una (10 horas en total) 17-19:30 hrs. Aula 45 En la primera hora, se analizarán los aspectos teóricos de la voz narrativa, y en la segunda hora, se leerán y comentarán dos textos literarios prefijados, a los cuales pueden agregarse textos de los asistentes. 1. El quinto elemento de la narración.¿Quién o quiénes narran, a quién o a quiénes?¿Cómo se relacionan el autor, el narrador, los personajes, el narratario y el lector? Lectura: Luis Tovar (Sin rastro de nosotros); Beatriz Espejo (Muros de azogue). 2. El narrador. La confluencia personajes-historia. Estrategias, autor-lector, el narrador como personaje. Lectura:PteroclesArenarius (Cuentos y relatos de fiestas); Juan Rulfo (Pedro Páramo). 3. Voz narrativa-narración. Relación de acción, participación y perspectiva espacio temporal. Lectura: Vicente Leñero (Los albañiles); Dante Medina (Sólo los viajeros saben que al sur está el verano). 4. Óptica narrativa. Focalización. Funciones narratológicas. Lectura: Fran Ilich (Circa 94); Elena Garro (“La culpa es de los tlaxcaltecas”). 5. Tono narrativo. Clasificaciones. Hacia una tipología literaria. Lectura: José Emilio Pacheco (Las batallas en el desierto); Héctor Manjarrez (Te conozco). Nota: aunque solo trabajaremos un elemento (la voz narrativa), no dejaremos de tocar los elementos restantes: personajes, historia, espacio-tiempo. Comité organizador: Dra. Edith Hernández Méndez (Coordinadora) Dr. Gustavo Alfaro Ramírez Dra. Gabriela Casillas Navarro Mtra. Ana Bertha Jiménez Castro Dr. Moisés Perales Escudero Dr. Martín Ramos Díaz Mtra. Amparo Reyes Velázquez Mtra. María Elena Sánchez Arroba