Programa Epis. Ii - Facultad De Psicología

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Folio 1 de 27 folios. P R O G R AMA S N2 0 N1 a2 R W s FORMULARIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS PARA EL DICTADO DE ASIGNATURAS Secretaría Académica - Facultad de Psicología U.N.R. (Completar este formulario a máquina) 1. PRESENTACIÓN. 1.1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA. Estructura Psicológica Individual del Sujeto II. Departamento de Psicoanálisis 1.2. CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA SEGÚN EL PLAN DE ESTUDIOS. El concepto de identificación. La identificación en la constitución del psiquismo humano. El yo y las identificaciones. Las relaciones de objeto. Identificación y síntoma. Sexualidad, angustia y conflicto. Sublimación y simbolización 1.3. NOMBRE DE LA CÁTEDRA. Estructura Psicológica Individual del Sujeto II 1.4. TITULAR DE LA CÁTEDRA. (Indicar cargo, nombre y apellido). Profesora Titular -Dedicación semi exclusiva- Dra. Dora Gómez Folio 2 de 27 folios. 2. FUNDAMENTACIÓN GLOBAL. El Plan de Estudios de la Carrera de Psicología acredita a quienes cumplimenten los requisitos establecidos en el mismo el título de Psicólogo. No podemos entonces dejar de preguntarnos ¿qué aporta el psicoanálisis a la carrera de Psicología? Pregunta compartida y renovada con y por las otras materias que forman parte del Departamento de Psicoanálisis (EPIS I y EPIS III) y que es extensiva a las Ps. Clínicas I y II (A) En El Múltiple Interés del Psicoanálisis (que apareció en la Revista Sciencia- Bolonia, 1913) Sigmund Freud expresa que citará únicamente dos puntos determinados, dentro de los numerosos resultados psicoanalíticos susceptibles de alcanzar una importante significación para la psicología general . Uno de ellos se refiere al “modo inequívoco en que el psicoanálisis reclama, para los procesos afectivos, la primacía de la vida anímica”. El otro, refiere a la “demostración de que en el hombre normal, se da, lo mismo que en el enfermo, una insospechada perturbación y obnubilación afectiva del intelecto” Entre las incumbencias o alcances del título de Psicólogo se incluye: “Estudiar el hecho psíquico en las distintas etapas evolutivas del sujeto, abarcando los aspectos normales y anormales” (1). Dice también “Efectuar tratamientos psicoterapéuticos de acuerdo a diferentes modelos teóricos específicamente psicológicos” (4)... “Estudiar, orientar y esclarecer los conflictos interpersonales (8)… que permitan conocer las características psicológicas del sujeto” (12) Considerando los objetivos señalados con respecto al perfil de Graduado según la incumbencia nacional, pensamos que el psicoanálisis es un discurso que puede dar respuesta a dicha propuesta puesto que, tal como lo presentara su creador en 1922, se trata de: - un procedimiento que sirve para indagar procesos anímicos difícilmente accesibles por otra vía. - Un método de tratamiento fundado en la indagación de las perturbaciones neuróticas. - Una series de intelecciones psicológicas ganadas por ese camino. Por nuestra parte, aspiramos a que un saber se vaya construyendo en y con la enseñanza de conceptos que consideramos fundamentales para dar cuenta de los contenidos mínimos de la materia. Estamos advertidos por Freud, que la enseñanza del psicoanálisis tiene la marca de lo imposible. Tenemos entonces la posibilidad de aceptar el desafío. Por ser ésta (EPIS II) una asignatura que corresponde al Ciclo Básico del plan de estudios, que tiene por objetivo “proporcionar los conocimientos básicos de las distintas corrientes psicológicas en su desarrollo histórico para la comprensión de la constitución del psiquismo del hombre y su desarrollo en los distintos niveles de manifestación y complejidad…” y por corresponder, entre otras, al Departamento de Psicoanálisis, nos vemos llevados a precisar que la constitución del sujeto de la que se trata, es la del sujeto del inconsciente. Uno de los ejes del programa (tomando la posta del recorrido que nos entrega EPIS I) es la articulación de la Primera Tópica freudiana con la Segunda Tópica, considerando las formulaciones de Introducción al Narcisismo como una introducción a ésta última (a la Segunda Tópica) y a las del Más Allá del Principio del Placer que sitúan al concepto de repetición como primordial en la constitución del aparato psíquico, como una bisagra entre ambas tópicas. Los fenómenos clínicos a los que Freud podrá dar cuenta a partir de éstas formulaciones, nos permitirán entregar la posta a EPIS III, teniendo en el horizonte a las Psicologías Clínicas I y II (A) Las identificaciones freudianas con sus operatorias específicas incorporación - introyección - proyección - permitirán, articuladas al Complejo de Edipo por la lógica falo-castración, leer tiempos de subjetivación de la falta en la constitución del sujeto. La puesta en juego de las identificaciones en la psicología de las masas tiende un hilo (como en Las Hilanderas de Velásquez: sin estar pintado) hacia otro punto: “Problemática de lo grupal” correspondiente a uno de los contenidos mínimos de Estructura Psicológica Social del Sujeto II (3er Año de la carrera) que apunta en su fundamentación “a romper el falso dilema Psicología IndividualPsicología Social, en la búsqueda de que no se interprete Psicología Social como sinónimo de Psicología de Grupos”. Punto de cruce. “La oposición entre psicología individual y psicología social o colectiva, pierde en parte su significación en cuanto la sometemos a un detenido examen”, dice Freud. No podría ser de otra manera cuando el sujeto se constituye en y por el auxilio ajeno, el que le prodiga un semejante. “En la vida anímica individual, aparece integrado siempre, efectivamente, el otro, como modelo, objeto, auxiliar o adversario, y de este modo, la psicología individual, es al mismo tiempo y desde un principio, psicología social, en un sentido amplio, pero plenamente justificado” (Psicología de las Masas y Análisis del Yo. Primer párrafo) En cuanto a la formación del yo, del que sabemos que para ello “es necesario un nuevo acto psíquico”, incluirá El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia analítica y el esquema “del florero invertido” para situar allí su condición de ser “esencialmente cuerpo, superficie y proyección de una superficie” (S, Freud: El Yo y el Ello). La problemática del cuerpo que en psicoanálisis se especifica por ser erógeno, nos colocará en un cruce interesante con los Objetivos Generales de Estructura Biológica del Sujeto II (también de tercer año de la carrera) poniendo en juego la diferencia. Comenzar el recorrido teórico con Las Aberraciones Sexuales (S. Freud: Tres ensayos para una teoría sexual) es comenzar por la pregunta por el objeto en el orden de lo humano. Pregunta que se desplegará indagando el estatuto del objeto en tanto perdido en Freud y el estatuto del objeto en tanto “falta” en las categorías. frustración-privación-castración de Jacques Lacan Estas categorías que parecen tan abstractas, tienen sin embargo la materialidad del Inconsciente. Por esa razón podemos ponerlas “en conversación” con Trabajo de Campo – Area Educativa, con sólo poner de relieve el enunciado freudiano que al referirse a la educación dice que “Tiende a procurar una ayuda al desarrollo del yo ,(y) ofrece como prima de atracción para conseguir este fin, el cariño de los educadores, y fracasa ante la seguridad del sujeto infantil de poseer incondicionalmente tal cariño y no poderlo perder de ningún modo” (Los dos principios del suceder psíquico. Pto 5. 1911). Folio 3 de 27 folios. La modernidad, fechada por el cógito cartesiano produce un giro discursivo que tiene como efecto inevitable, en tanto somos hijos del discurso, la producción de un sujeto que en tanto piensa, existe. El lenguaje de los sueños hace que la afirmación “pienso, luego existo” tome su estatuto de imposible. dado que un genio maligno puede engañarnos, y estar soñando que pienso. Se hace entonces necesaria una garantía para la verdad del cógito, que Descartes coloca, como sabemos, en Dios. Los desarrollos relativos al sujeto y a la subjetividad en la episteme moderna concernientes a los contenidos mínimos de Desenvolvimiento Histórico Epistemológico de la Psicología II, serán de inestimable valor La “herencia de nuestros padres a conquistar, para poseerla” que el Fausto de Goethe expresa, es también la herencia cultural, en la que cada ser humano, debe sumergirse, incorporar y proyectar. El sujeto, en esta tarea de adquirir su existencia, como nos lo dicen tanto Hamlet como los pacientes en nuestro trabajo cotidiano, se enreda, tropieza, desiste o insiste; y será en los lazos que establezca con sus semejantes, allí, en el mismo lugar que es también una de las más importantes fuentes en las que el dolor de existir se patentiza, donde podrá crear sus fantasmagorías, amar, desear, gozar, hacer ciencia, arte, filosofía y religión. Sigmund Freud se apropia de la herencia cartesiana y produce “una subversión del sujeto” según la expresión de Jacques Lacan, que encuentra en la producción de la marca del rasgo unario la indicación del lugar de la verdad Situar en el grafo del deseo, en la grafía de J. Lacan, el sujeto, el yo, el síntoma, la angustia, la necesidad, la demanda, el campo del deseo y la pulsión, nos permitirá dar un paso respecto a lo trabajado en EPIS I, y acercarnos a EPIS III, en dirección a las Psicologías Clínicas I y II (A) Por lo expuesto, pensamos que el desarrollo analítico de EPIS II, da cuenta de los contenidos mínimos que corresponden a la asignatura En tanto no sólo debemos preguntarnos qué podemos aportar a otras prácticas, sino también qué frutos y enseñanzas podemos extraer de ellas, consideramos que realizar actividades extracurriculares (desde la cátedra, conjuntamente con las que conforman el Departamento de Psicoanálisis, con las Ps. Clínicas, etc) en extensión con otras Facultades de la UNR (en principio, pero no solamente), nos permitirá enriquecer el desarrollo de los contenidos mínimos y por ende la formación del Psicólogo. Nos consta que “ir a la escuela de los artistas” (por experiencias de extensión realizadas con el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona) por ejemplo, en cualquiera de sus expresiones, en donde la potencia sublimatoria se expresa más claramente, produce fecundos resultados. 3. OBJETIVOS. OBJETIVOS GENERALES: Promover el estudio de algunas de las formulaciones de la teoría psicoanalítica que consideramos fundamentales, creando la condiciones para la producción de un saber que se irá construyendo en la articulación con los recorridos de EPIS I y EPIS III -las otras dos materias del Departamento- y que permita también contar con herramientas teóricas para el cursado de las Psicologías Clínicas (A) de la carrera. Folio 4 de 27 folios. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Proponer el estudio de la Segunda Tópica freudiana y su articulación con la Primera Tópica. Considerar su incidencia en la elucidación de múltiples y diversos fenómenos clínicos Establecer la importancia del narcisismo y de la segunda teoría pulsional para la formulación de la misma (la Segunda Tópica) Estudiar las identificaciones freudianas articuladas al Complejo de Edipo-Complejo de Castración a partir de las diferencias y los enlaces establecidos entre Inconsciente - Ello - Yo - Superyo - Mundo Exterior. Poner de relieve las formulaciones relativas al Yo en la Segunda Tópica, que atañen a la complejidad de las identificaciones, de la vida pulsional, de la sublimación, de la economía libidinal, del narcisismo, de la angustia, del cuerpo, de la inhibición, del síntoma. Estudiar la identificación especular formadora de la función del yo. Comprender por qué los objetos del mundo humano, a diferencia de los de la naturaleza, se construyen y que la vía para su constitución es el Proceso Primario. Indagar el estatuto del objeto perdido, el estatuto del objeto parcial y el estatuto del objeto según las categorías de la falta: frustración, privación y castración. Comprender por qué el concepto de significante y de rasgo unario son esenciales para la concepción de sujeto y para las identificaciones lacanianas. Establecer la incidencia del rasgo unario en la repetición Ubicar el campo y las coordenadas del deseo en el “grafo del deseo” Folio 5 de 27 folios. 4. PROGRAMA ANALÍTICO DE TEMAS Y BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE. UNIDAD TEMÁTICA: Pregunta por el objeto. Repetición y pulsión CONTENIDOS: Módulo I: Las aberraciones sexuales: la sexualidad humana no es innata. Constitución del objeto en el fetichismo: sustitución y desplazamiento en el escenario del Complejo de Edipo y la castración. Rehallazgo de objeto: estatuto del objeto perdido (S.Freud). La sexualidad y el yo. El conflicto inconciente. El trauma y la defensa. Hipótesis de la existencia de una sexualidad infantil. La sexualidad en dos tiempos, marcados por la latencia. Consideraciones sobre el ¨desarrollo¨ libidinal. Elección de objeto. Trabajo de elaboración de los restos de la sexualidad infantil con el nuevo despertar sexual. Placer preliminar y placer final Pulsiones: primera y segunda teoría freudiana de las pulsiones. Cuerpo y pulsión: autoerotismo; pulsiones parciales y zonas erógenas; Drang, objeto y meta. Influencias de la cultura y represión. Vuelta en lo contrario, vuelta contra la propia persona y sublimación. Diferencia entre narcisismo y pulsión. Niveles del narcisismo y objeto. La repetición y el Más allá del Principio del Placer en tanto anterior e independiente al Principio del Placer. Pulsión de vida y pulsión de muerte. La compulsión a la repetición. El juego del niño (fort – da), las neurosis traumáticas, y los sueños traumáticos. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA AUTOR TÍTULO Freud, Sigmund Tres ensayos para una teoría sexual. T. VII Freud, Sigmund El fetichismo EDIC. 1ª 1ª LUGAR Bs. As. Bs As EDITORIAL Amorrortu Amorrortu AÑO 1985 1985 Freud, Sigmund Pulsiones y destinos de pulsión. T. XIV . 1ª. Bs. As. Amorrortu 1985 Freud, Sigmund Más allá del principio del placer. T. XVIII 1a. Bs. As. Amorrortu 1985 EDIC. 1a. LUGAR Bs. As. EDITORIAL Amorrortu AÑO 1985 BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA AUTOR Freud, Sigmund TÍTULO ¿Por qué la guerra? (Einstein y Freud). T XXII Freud, Sigmund ¿Pueden los legos ejercer el análisis? Diálogo con un juez imparcial 1a. Bs. As. Amorrortu 1985 Freud, Sigmund Recordar, repetir, elaborar 1a. Bs. As. Amorrortu 1985 Freud, Sigmund Conferencias de introducción al Psicoanálisis (1916/17). Conferencia 21 “Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales” 1a. Bs. As. Amorrortu 1985 Folio 6 de 27 folios. 4. PROGRAMA ANALÍTICO DE TEMAS Y BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE (Continuación). UNIDAD TEMÁTICA: Narcisismo: el Yo a partir de la Segunda Tópica CONTENIDOS: Módulo II: Narcisismo: el yo como objeto de las pulsiones sexuales. Libido narcisista y libido objetal. Vida erótica y elección de objeto. Formación del Ideal del Yo. La conciencia moral. El sentimiento de si. El trabajo del duelo. La melancolía y sus delirios: delirio de insignificancia y delirio de autoacusación. La explicación metapsicológica de la melancolía. Elección narcisista, ambivalencia y sadismo. La identificación del yo con el objeto. La tendencia al suicidio. El sojuzgamiento del yo por el objeto. Ello – Yo - Ideal del yo – Conciencia moral – Superyo. Cuerpo y narcisismo: el Yo como un ser esencialmente corpóreo, superficie y proyección de una superficie. Identificaciones del Yo a cargas de objeto abandonadas del Ello. Ofrecimiento al Ello: “ámame, como has amado a los objetos que perdiste”. Consecuencias de esa posición El superyó y la pulsión de muerte. Culpa y necesidad de castigo. Los Vasallajes del Yo. Cuerpo: inhibición, síntoma y angustia. El Yo como residencia de la angustia. Modalidades de la angustia: de la angustia automática (etiología de las Neurosis Actuales) a la angustia señal (etiología de las Psiconeurosis) pasando por la pérdida del objeto BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA AUTOR TÍTULO Freud, Sigmund Introducción del narcisismo. T. XIV EDIC. 1a. LUGAR Bs. As. EDITORIAL Amorrortu AÑO 1985 Freud, Sigmund Duelo y melancolía. T. XIV 1a. Bs. As. Amorrortu 1985 Freud, Sigmund Freud, Sigmund Freud, Sigmund Freud, Sigmund 1ª. 1ª. 1ª 1ª. Bs. As. Bs. As. Bs. As. Ba As Amorrortu Amorrortu Amorrortu Amorrortu 1985 1985 1985 1985 EDIC. 1a. LUGAR Bs. As. EDITORIAL Amorrortu AÑO 1985 El yo y el ello, T. XIX El problema económico del masoquismo Conf. Nº 32 La angustia y la vida pulsional Inhibición, Síntoma y Angustia BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA AUTOR Freud, Sigmund TÍTULO Conferencias de introducción al Psicoanálisis 1916/17 T. XVI Conferencia 26 La teoría de la libido y el narcisismo. Freud Sigmund Nuevas conferencias de introducción al Psicoanálisis; Conferencia 31: “La descomposición de la personalidad psíquica”. T. XXII 1a. Bs. As. Amorrortu 1985 Freud Sigmund Dostoievski y el parricidio 1a. Bs. As. Amorrortu 1985 Freud Sigmund El malestar en la cultura 1a Bs. As. Amorrortu 1985 Folio 7 de 27 folios. 4. PROGRAMA ANALÍTICO DE TEMAS Y BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE (Continuación).a UNIDAD TEMÁTICA: Las identificaciones freudianas CONTENIDOS Módulo III: El acceso a la cultura: Mito del asesinato del padre de la horda primitiva. Función sustitutiva del tótem. La función del Banquete totémico y la necesariedad de su repetición. Parricidio y prohibición del incesto. Fenómeno de masa. Enamoramiento e hipnosis. “la sombra del objeto ha caído sobre el Ideal del yo”. Sugestión y libido. El abandono de la hipnosis en la práctica psicoanalítica Investidura de objeto e identificaciones. Identificación primaria (por incorporación). Identificación regresiva (por introyección de un único rasgo). Identificación sin previa ligazón erótica (por proyección de un punto del yo a otro,respecto a un objeto que se rehúsa a la satisfacción). La identificación y la formación de síntomas. Complejo de Edipo. Complejo de Castración. Sepultamiento del Complejo de Edipo. La femineidad. Transposición de la pulsión y ecuaciones simbólicas. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA AUTOR TÍTULO Freud, Sigmund Tótem y Tabú T. XIII EDIC. 1a. Freud, Sigmund Psicología de las masas y análisis del yo. T. XVIII 1a. Freud, Sigmund La organización genital infantil. T. XIX 1a. Freud, Sigmund El sepultamiento del Complejo de Edipo. T. XIX 1a. Freud, Sigmund Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos. LUGAR EDITORIAL Bs. As. Amorror tu Bs. Amorrort As. u AÑO 1985 1985 Bs. As. Bs. As. Amorrort u Amorrort u 1985 1a. Bs. As. Amorrort u 1985 Freud, Sigmund La femineidad. T. XXII 1a. 1a. Amorrort u Amorrort u 1985 Freud, Sigmund Sobre las transposiciones de la pulsión, en particular del erotismo anal. T. XVII Bs. As. Bs. As. Freud, Sigmund La escisión del yo en el proceso defensivo. T. XXIII 1a. Bs. As. Amorrort u 1985 1985 1985 BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA AUTOR TÍTULO Freud, Sigmund Sobre un tipo particular de elección de objeto en el hombre. T. XI Freud, Sigmund Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa. T. XI Freud, Sigmund El tabú de la virginidad. T. XI EDIC. 1a. 1a. 1a. Freud, Sigmund Algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo psicoanalítico. T. XIV Freud, Sigmund Una neurosis demoníaca en el siglo XVIII. Tomo XIX Freud, Sigmund El Moisés de Miguel Angel. T. XI 1a. Freud, Sigmund El porvenir de una ilusión. T. XXI 1a. Freud, Sigmund El malestar en la cultura. T. XXI 1a. Freud, Sigmund Análisis terminable e interminable. T. XXIII 1a. Freud, Sigmund Moisés y la religión monoteísta. T. XXIII 1a. 1a. 1a. LUGAR EDITORIAL Bs. Amorrort As. u Bs. Amorrort As. u Bs. Amorrort As. u Bs. Amorrort As. u Bs. Amorrort As. u Bs. Amorrort As. u Bs. As. Amorror tu Bs. As. Amorror tu Bs. As. Amorror tu Bs. As. Amorror tu AÑO Folio 8 de 27 folios. 4. PROGRAMA ANALÍTICO DE TEMAS Y BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE (Continuación). UNIDAD TEMÁTICA: La formación del yo por identificación especular en una matriz simbólica CONTENIDOS: Módulo IV: Función imaginaria del yo y discurso del inconciente. Simbólico, Imaginario y Real. Formación del yo. Identificación especular. Estadio del espejo. Prematuración, insuficiencia y anticipación. El cuerpo y el narcisismo. Yo ideal e Ideal del Yo La pasión imaginaria. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA AUTOR TÍTULO Lacan, Jacques El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. Escritos 1 EDIC. 14 a. LUGA R México 14 a. 1 a. EDITORIAL S. XXI AÑ O 1987 México S. XXI 1987 Bs. As. Paidós 1981 Lacan, Jacques “La Cosa Freudiana” La pasión imaginaria. Escritos 1 Lacan, Jacques Acerca de la causalidad psíquica. Punto 3. ¨Los efectos psíquicos del modo imaginario¨. Escritos 1 Lacan Jacques Seminario 1, ¨Los Escritos Técnicos de Freud¨: Cap. VII (La tópica de lo imaginario), Cap. IX (Sobre el narcisismo), Cap. X (Los dos narcisismos),Cap. XI (Ideal del yo y yo ideal), Cap. XII (ZeitlichEntwickelungsgeschichte), Cap. XIII (La báscula del deseo) Lacan Jacques Seminario 2, ¨El yo en la teoría de Freud y 1 a. Bs. As. Paidós 198 3 EDIC. LUGA R EDITORIAL AÑ O Bs. As. Paidós Bs. As. Paidós en la técnica psicoanalítica¨, los capítulos I (Psicología y Metapsicología), XIX (Introducción del Gran Otro) Punto 2 y 3 BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA AUTOR TÍTULO Lacan, Jacques Lacan, Jacques Seminario 3 “Las psicosis” VII, La disolución imaginaria. Seminario 8, “ La transferencia”, capitulos XXIII, Deslizamiento de sentido del ideal, XXIV, la identificación por “ein einziger Zug” Lacan, Jacques “Observación sobre el informa de D. Lagache: Psicoanálisis y estructura de la personalidad”. Pto. III: De los ideales de la persona. Escritos 2 Lacan, Jacques “La agresividad en Psicoanálisis”. Tesis IV. Escritos 2 . Folio 9 de 27 folios. 4. PROGRAMA ANALÍTICO DE TEMAS Y BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE (Continuación). UNIDAD TEMÁTICA: El estatuto del objeto en tanto “falta” CONTENIDOS: Módulo V: La tres formas de la falta de objeto: frustración, castración, privación. El falo imaginario y la castración. La función del velo frente a la castración. Fobia y fetichismo. Necesidad, demanda y deseo. La demanda incondicional. El don y el signo de amor. La condición absoluta del deseo. El Nombre del padre y el deseo de la madre. La metáfora paterna. Los tres tiempos del Edipo. El triángulo simbólico y el triángulo imaginario. El falo metonímico y el falo metafórico. El falo significante del deseo. Ser y tener. La comedia de los sexos y el falo. La vida amorosa y el deseo. La virilidad y la feminidad en relación con el falo y la castración. Las insignias del Ideal. El significante del Otro tachado. La castración del Otro. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA AUTOR Lacan, Jacques Lacan, Jacques TÍTULO Seminario 4 “La relación de objeto”. Clase II: Las tres formas de la falta de objeto Clase IV: La dialectica de la frustración Clase IX: La función del velo Clase X: la identificación con el falo Clase XI: El falo y la madre insaciable Clase XII: Del complejo de Edipo Clase XIII: Del complejo de castración EDIC. 1a. La significación del falo. Escritos 2. Lacan, Jacques Seminario 5. Las formaciones del inconciente Clase VIII 'La forclusión del Nombre del Padre' (sólo el punto 3, pág. 160/3) Clase IX 'La metáfora paterna' Clase X 'Los tres tiempos del Edipo Clase XI 'Los tres tiempos del Edipo (II) Clase XIV 'El deseo y el goce' Clase XV 'La niña y el falo' Clase XVI 'Las insignias del Ideal' Clase XVIII 'Las máscaras del síntoma' Clase XIX 'El significante, la barra y el falo' 1ª. LUGAR EDITORIAL Bs. As. Paidós Bs. As. Siglo XXI Bs. As. Paidós AÑO 1994 1999 BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA AUTOR Lacan, Jacques TÍTULO Función y campo de la palabra y del lenguaje en Psicoanálisis. Punto II: Símbolo y lenguaje como estructura y límite del campo psicoanalítico. Escritos 1. EDIC. LUGAR EDITORIAL AÑO Folio 10 de 27 folios. 4. PROGRAMA ANALÍTICO DE TEMAS Y BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE (Continuación). UNIDAD TEMÁTICA: La condición humana se especifica por el orden significante CONTENIDOS: Módulo VI: El cógito cartesiano: la existencia del lado del sujeto; la garantía de la verdad en Dios El rasgo unario y el advenimiento del significante. Real, Simbólico, Imaginario. El rasgo unario y la repetición. El “uno” de la diferencia radical simbólica. El “uno” de la unificación imaginaria El campo del deseo y sus coordenadas (Ubicación en el “grafo del deseo”). El encuentro con el Otro. La demanda y la pulsión. El deseo del Otro. El deseo del hombre es el deseo del Otro, pero también es en cuanto Otro que desea. La angustia y el fantasma como respuesta del sujeto. La castración como el resorte mayor de la subversión del sujeto Ubicación de las identificaciones en el “grafo del deseo” BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA AUTOR Cazotte Jacques Lacan, Jacques Lacan, Jacques TÍTULO EDIC. LUGAR EDITORIAL AÑO Barcelo na Bruguera 1985 6a Bs. As. Siglo XXI 1978 1a. Bs. As. Amorrort u 1985 1ª El Diablo Enamorado Seminario IX La Identificación. Inédito (existen desgrabaciones). Clases: 2, 3, 4, 5, 6, 25 y 26 Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. Escritos II. Edit. Siglo XXI. 6ta edición. 1978. Pág. 305 Freud, Sigmund La negación. T. XIX BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA DE LA UNIDAD TEMÁTICA AUTOR Lacan, Jacques TÍTULO Seminario XI “Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis”: Cap. V:Tyche y automaton. Cap. XIII: Desmontaje de la pulsión. Cap. XIV: La pulsión parcial y su circuito. Cap. XV: Del amor a la libido. Cap. XVI: El Sujeto y el Otro. Cap. XVII: El Sujeto y el Otro: la afanisis Lacan, Jacques Seminario V “Las formaciones del inconciente” EDIC. 1a. LUGAR EDITORIAL AÑO Bs. As. Barral 1977 Bs. As. Paidós 1999 Folio 11 de 27 folios. 5. RÉGIMEN DE CURSADO Y EVALUACIÓN ESTABLECIDO POR LA CÁTEDRA. 5.1 CONDICIONES PARA LA REGULARIZACIÓN. • 75% de asistencia a una comisión de Trabajos Prácticos. • 2 evaluaciones parciales aprobadas en la comisión del Trabajo Práctico; el alumno que rindiera insuficiente o no se presentare a la evaluación parcial contará con la posibilidad de rendir un solo recuperatorio por cada evaluación parcial; total de recuperatorios que se pueden rendir al año: dos (2). • presentación de fichaje en los Trabajos Prácticos, según lo solicite cada Jefe de Trabajo Práctico. • aprobación de Trabajos Prácticos • 75% de asistencia anual a uno de los cuatro Seminarios de la Asignatura. Carga horaria semanal obligatoria para el alumno para 4 (CUATRO) regularizar: 5.2 CONDICIONES PARA LA PROMOCIÓN. (Si existiese) NO CORRESPONDE.- Carga horaria semanal obligatoria para el alumno para xxxxxxxxx promover: 5.3 EXAMEN FINAL. ALUMNOS REGULARES: (Indicar si es oral o escrito y otras modalidades que adopte la cátedra). Los alumnos regulares rendirán examen final sobre los temas del presente programa en forma oral. ALUMNOS LIBRES: (Indicar si la cátedra exige algún requisito previo al examen y en caso afirmativo describir). Los alumnos que decidan rendir libre la materia, deben realizar por lo menos cinco consultas a docentes titular y adjuntos de la cátedra. El examen final constará de una instancia escrita que de ser aprobada, permitirá pasar al examen oral. Dra Dora Gómez FIRMA Y ACLARACIÓN 5. ADJUNTAR A ESTE FORMULARIO TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE UD. CREA PERTINENTE. Folio 12 de 27 folios. PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE SEMINARIOS OPTATIVOS SEMINARIO “EL YO EN LA TEORÍA DE FREUD Y EL LUGAR DEL ANALISTA” Docente: Prof. Titular : Dra Dora Gómez Prof. JTP: Psic. Beatriz Splendiani (colaboradora) Prof. Adscripta: Psic. Valeria Martoglia FUNDAMENTACIÓN: Dado que la articulación de la Primera Tópica freudiana con la Segunda Tópica es un hilo organizador del programa de EPIS II, seguir las formulaciones de S. Freud, relativas al Yo en los diferentes esquemas del aparato psíquico que fuera construyendo, nos permitirá ir precisando cuestiones de por sí complejas y al mismo tiempo sostener los impasses que se le presentaban tratando de este modo no evitar la dificultad, aplanando el texto. ...¨Si Freud recuerda la relación del yo con el sistema de percepción - conciencia es únicamente para indicar que ha puesto a prueba en este sistema sus patrones de verdad. Es para ponerlos en tela de juicio (a la relación del yo con la conciencia) para lo que Freud liga al yo con una doble referencia, una al cuerpo propio, es el narcisismo; la otra con ala complejidad de los tres órdenes de identificación¨(1). Poder demostrar en el recorrido que el sujeto no se confunde con el Yo; que cuando Freud articula las formaciones del Yo (yo ideal - ideal del Yo) no es para entronizarlas, sino para cuestionar esas posiciones confortables que mitridizan al sujeto, nos parece insoslayable. Articular el lugar del analista a estas cuestiones se torna imprescindible, dado que de hecho puede ser llamado a ocupar ese lugar y considerando que subsisten en algunos la posición de hacer coincidir la identificación al Ideal del yo del analista con el fin de un análisis, se tratará de situar la especificidad dela clínica psicoanalítica en la articulación Ética - dirección de la cura. Dado que la ¨experiencia de la ilusión del florero invertido¨ es sencilla en cuanto a las leyes de la óptica se refiere, pero suele paradojalmente de difícil comprensión, se arbitrarán los medios para que dicha experiencia se realice conjuntamente con la invitación de un especialista (un físico). Creemos importante articular la metáfora óptica del estadio del espejo con el grafo del deseo (de J. Lacan) para la articulación de términos fundamentales para el desarrollo del trabajo, que se irá haciendo gradualmente. Las categorías: Imaginario - Simbólico - Real, nos ayudarán a no perder la vía. Es porque en el psicoanálisis el único Bien Supremo está prohibido que el deseo humano del incesto. Insiste en reencontrar esa Cosa, que siendo de su interior, le es extranjera. Mito de la Horda Primitiva, Padre Muerto, fenomenal aporte de Freud a la cultura, al articular el deseo con la ley fundamental (Prohibición del incesto) que hará que en esa búsqueda repetitiva, el sujeto se encuentre en el camino con objetos substitutivos, que imposibilitarán la satisfacción total -resto de insatisfacción que relanza el movimiento-. Punto de imposibilidad, que reencontraremos en cada nivel de este recorrido. ...¨La castración quiere decir que es preciso que el goce sea rechazado para que pueda ser alcanzado en la escala invertida de la ley del deseo¨ (2) Identificación primordial de su punto mítico (lo que ya es mucho decir). Si el desarrollo del año lo permite, incluirá una clase en la que se trabajará la estructura topológica de Toro y su retornamiento, para dar cuenta de la expulsión de goce, poniendo al padre fuera de la horda, al precio de su asesinato y la incorporación de su potencia como simbólica. (1) Lacan, J., De nuestros antecedentes, Escritos I. (2) Lacan, J., Subversión del sujeto, Escritos I. Objetivos: Para el caso hago mías las palabras de Freud en la conferencia ¨Psiquiatría y psicoanálisis¨: ...¨no intento convenceros, sólo pretendo desvanecer algunos prejuicios y estimular vuestro pensamiento¨. Folio 13 de 27 folios. PROGRAMA ANALÍTICO 1. Primer esquema del aparato psíquico: complejo del semejante. Vivencia de satisfacción. El Ich en función de retención de cargas. Das Ding - Wiederzunfinden (tendencia a volver a encontrar). Realidad alucinada. Objeto perdido. Principio de placer. Principio de realidad. 2. Primera tópica: Inc. - Prc. - Conc. Ombligo del sueño. Relato del sueño como texto sagrado. Interrupción del mensaje, su insistencia. Resistencia como efecto del Yo. Censura ligada al Superyo. 3. La introducción al narcisismo es la introducción a la segunda tópica: el Yo y el Ello. Metáfora del esquema óptico de J. Lacan. De cómo el progreso del investimento objetal depende de los avatares del narcisismo. Serie de antítesis: Yo-no Yo; Placer-Displacer; Activo-Pasivo y de cómo todo lo que es narcisismo es concebido como raíz de la castración (relación del cuerpo propio con el falo considerado en relación ¨nachtraglich¨ con los objetos perdidos). De la Prehistoria del Complejo de Edipo en relación a la manifestación más temprana de un enlace afectivo (la identificación) al Complejo de Edipo. Función del ideal del yo - ideal - Superyo. De cómo el Superyo no por internalizado se torna más domesticado. Odio. Culpa. La represión originaria (Ur-verdrangung) y su correlato narcisístico: no se debe ser el objeto del goce pulsional. 4. Más allá del Principio del Placer: la wiederholungszwang, insistencia repetitiva, como punto pivote del desarrollo de este recorrido. Edipo y el oráculo. ¿Cuál es la relación del Yo con la muerte?. 5. Organización de la masa. Definición freudiana. ¨Una tal masa primera es una reunión de individuos que ha reemplazado su ideal del yo por un mismo objeto a consecuencia de lo cual se ha establecido entre ellos una general y recíproca identificación del yo¨. Enamoramiento e hipnosis. 6. Una analista llamado a ocupar el lugar del ideal del Yo. Lugar del analista: abstinencia - lugar del muerto. Función deseo del analista. El analista paga: Con su palabra en la interpretación. Con su persona, prestándola a la transferencia. Con un juicio sobre su acción. Producir la mayor distancia entre I y a, dice que un análisis deshipnotiza. Despertar del sujeto (que no se confunde con el yo). Folio 14 de 27 folios. BIBLIOGRAFÍA 1. Freud, Sigmund: Proyecto de Psicología. Parte 1. 1895 La interpretación de los sueños (Cap. 7. Psicología de los procesos oníricos y Sueño de la Inyección de Irma) Tres ensayos para una teoría sexual Introducción del narcisismo. El tema de los tres cofres La creación poética y la fantasía El Moisés de Miguel Angel Un recuerdo infantil de Leonardo de Vinci Un recuerdo de infancia en “Poesía y verdad”, de Goethe Tótem y Tabú Duelo y melancolía. Más allá del principio del placer. Psicología de las masas y análisis del Yo. El yo y el ello. Inhibición, síntoma y angustia La organización genital infantil. El sepultamiento del Complejo de Edipo. Las pulsiones y sus destinos. La represión. Lo inconsciente. Fetichismo La pérdida de realidad en la neurosis y psicosis. Lacan, Jacques El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. Escritos, T. 1 Seminario 7. La Etica del Psicoanálisis. Introducción de la Cosa Referencias Bibliográficas: La Dirección de la Cura y los Principios de su Poder. Escritos 1 Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconciente freudiano. Escritos, T. 1 Observación sobre el Informe de D. Lagache. Escritos, T. 2 El Seminario¨, Libro 2, ¨El yo en la teoría de Freud y en la técnica ¨ psicoanalítica¨. Seminario 5. Las Formaciones del Inconciente. Seminario 8. La transferencia. Seminario XI: Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis Folio 15 de 27 folios. SEMINARIO: “LA HISTERIA Y LA FEMINIDAD” Docente: Prof. Adjunto Roberto Bertholet FUNDAMENTACIÓN La asignatura Estructura Psicológica Individual del Sujeto II desarrolla en uno de sus Módulos los siguientes puntos: Complejo de Edipo. Complejo de Castración. Sepultamiento del Complejo de Edipo. La femineidad. Transposición de la pulsión y ecuaciones simbólicas. En función de profundizar estos ejes, este seminario se propone un estudio de los planteos freudianos sobre la femineidad y sobre la histeria, y la lectura de la enseñanza de Jacques Lacan, quien renueva las perspectivas sobre el tema aportando una serie de conceptos y categorías que esclarecen la temática. Fueron los hechos clínicos los que llevaron a Freud a plantear la prehistoria preedípica de la niña y sus consecuencias. En 1931, escribe: “La intelección de la prehistoria preedípica de la niña tiene el efecto de una sorpresa, semejante a la que en otro campo produjo el descubrimiento de la cultura minoico-micénica tras la griega. En este ámbito de la primera ligazón-madre todo me parece tan difícil de asir analíticamente, tan antiguo, vagaroso, apenas reanimable, como si hubiera sucumbido a una represión particularmente despiadada.” El Complejo de Edipo y la castración serán los articuladores conceptuales necesarios para orientarse en la lectura de los textos, y para ubicar los avatares del desenlace edípico en la niña, base de la femineidad y condición de la histeria. El padre, las identificaciones, la envidia del pene, el deseo, serán otros tantos operadores para entender el ángulo desde el que Freud plantea la sexualidad femenina. Es a partir de allí que Jacques Lacan retorna a la enseñanza freudianas y se irán desarrollando en el Seminario para captar lo novedoso del planteo de Lacan: el falo como significante del goce; el goce más allá del falo; el más allá del Complejo de Edipo. El Seminario tomará en cuenta permanentemente que la clínica es el suelo de toda conjetura y que esa experiencia clínica replantea siempre el punto conclusivo al que se llega en la elaboración del saber. Consecuente a esta consideración, en el Seminario se presentarán recortes clínicos, como también literatura no analítica sobre el tema de la femineidad. Folio 16 de 27 folios. PROGRAMA ANALÍTICO 1) En la enseñanza de Sigmund Freud: Relación entre la femineidad y la sexualidad, en los escritos freudianos. Interés de Freud por la histeria desde el inicio de su trabajo clínico. El deseo de Freud y la histeria. El síntoma histérico y las fantasías histéricas. La histeria en las primeras elaboraciones freudianas. La sexualidad infantil en “Tres ensayos”. Las zonas erógenas. El narcisismo. El Ideal y el sentimiento de sí. El complejo de Edipo en la niña. La prehistoria preedípica de la niña. El complejo de castración. El falo. La envidia del pene: el amor, el deseo y el goce en la histeria y en la femineidad. La identificación con el padre y el Edipo inconcluso. El superyó femenino. El deseo infantil y la maternidad. La clínica psicoanalítica y la histeria. El sueño de la “bella carnicera”, el análisis de “Dora” y el tratamiento de la “joven homosexual”. 2) En la enseñanza de Jacques Lacan: Jacques Lacan y su experiencia clínica con la psicosis y con la histeria. La histeria y los tres registros: Real, Simbólico, Imaginario. El síntoma y el fantasma histérico. La otra mujer en la histeria. Enigma y misterio de la feminidad. La metáfora paterna. El deseo de la madre. El padre en la histeria. La lectura de Lacan sobre los casos de Freud: “la bella carnicera”, El amor, el deseo y el goce: tres dimensiones en la histeria. El falo como objeto imaginario, como significante del deseo, y como significante del goce. La posición histérica frente al deseo del Otro. La seducción: el brillo fálico y el agalma. La angustia. El deseo femenino y el deseo masculino. La histeria y su relación a la pulsión y al significante del Otro tachado. El goce fálico. El goce más allá del falo. El goce de la privación. El discurso histérico en la lógica de los cuatro discursos. La histeria y lo femenino en la enseñanza de Lacan. “La mujer no existe”. La histeria en la época actual y el Psicoanálisis. Folio 17 de 27 folios. BIBLIOGRAFÍA 1) En la enseñanza de Sigmund Freud: Una dificultad del psicoanálisis. (1916). AE XVII. Correspondencia con Fliess (1892/1899). AE I. Las neuropsicosis de defensa. Capítulo I. (1894). AE III. Proyecto de psicología. Capítulo II. (1895) AE I. Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa. Capítulo 1. (1896). AE III. Tres ensayos para una teoría sexual. Capítulos 2 y 3. (1905). AE VII. Sobre un tipo particular de elección de objeto en el hombre. (1910). AE XI. Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa. (1912). AE XI. El motivo de la elección del cofre. (1913). AE XII. Introducción al Narcisismo. Capítulos II y III. (1914). AE XIV. Algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo psicoanalítico. Capítulo I. (1916). AE XIV. El tabú de la virginidad. (1917). AE XI. Sobre las trasposiciones de la pulsión, en particular del erotismo anal. (1917). AE XVII. Pegan a un niño. (1919). AE XVII. El yo y el ello. Capítulos 3, 4,y 5. (1923). AE XIX. La organización genital infantil. (1923). AE XIX. El problema económico del masoquismo. (1924). AE XIX. El sepultamiento del Complejo de Edipo. (1924). AE XIX Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos. (1925). AE XIX. Inhibición, síntoma y angustia. Capítulo VIII. (1926). AE XX. Sobre la sexualidad femenina. (1931). AE XXI. Nuevas conferencias de introducción al Psicoanálisis. Conf. 33. ¨La femineidad¨ (1932). AE XXII. Análisis terminable e interminable. Capítulo VIII. (1937). AE XXIII. Esquema del Psicoanálisis. Capítulo VII. (1938). AE XXIII. 2) En la enseñanza de Jacques Lacan: Seminario 3 “Las psicosis”. Capítulos XII y XIII. (1955/56). Paidós. Seminario 4 “La relación de objeto”. Capítulos I al XIII. (1956/57). Paidós. Seminario 5 “Las formaciones del inconciente”. Paidós La dirección de la cura y los principios de su poder. (1958). Escritos 2. Observación sobre el Informe de Daniel Lagache. (1958). Escritos 2. Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconciente freudiano. (1960) Escritos 2. Seminario 17 “El Reverso del Psicoanálisis”. (1969/70). Paidós Seminario 20 “Aún” (1972/73). Paidós Folio 18 de 27 folios. SEMINARIO: “¿De qué adolecen los adolescentes?” Docente: Prof. Adjunto: Adriana Vallone Fundamentación La interrogación que sostiene el título de este seminario: ¿De que adolecen los adolescentes? se inscribe en el marco del malestar de la cultura actual. ¿Cuales son los efectos en la subjetividad de nuestra época del pasaje por la singularidad de este tiempo de la vida que se llama adolescencia, tiempo por-venir? Abordaremos los articuladores conceptuales que el Psicoanálisis nos brinda acerca del segundo tiempo del despertar sexual, tiempo de ratificación o rectificación de la estructura. En el segundo tiempo del despertar sexual la imagen del espejo se conmueve, y vacila la consistencia del fantasma. Pasar o no del cuarto de juegos a la escena del mundo, no será sin impasses. Un nuevo acto será necesario para que el sujeto se inscriba en una cadena generacional, que lo deja sujeto al sexo y a la muerte. La clínica con adolescentes, y las producciones de la cultura: teatro, cine, literatura, serán el referente de este seminario. Folio 19 de 27 folios. PROGRAMA ANALÍTICO I - El malestar en la cultura. Prohibición del incesto y el mandamiento: No matarás. Ideal de yo-Superyo. Agresividad. Culpa. Mito del asesinato del padre. Verleugnung. Pánico y angustia de masas. El chiste, lo cómico y el humor negro. Ritos de iniciación sexual. Suicidios. II - Juego. Fantasías originarias y ensueño diurno. Las teorías sexuales infantiles. La novela familiar del neurótico. Mito del nacimiento del héroe. III - El segundo tiempo del despertar sexual. Metamorfosis de la pubertad. Nachträglich (efecto retardado). La acometida en dos tiempos de la sexualidad. El doble tiempo de la elección de objeto. Rehallazgo de objeto. Los dos tipos de elección de objeto. Fases de la masturbación infantil. Organización genital infantil. Narcisismo. Edipo y Castración. Identificaciones. Rivalidad y celos. Latencia. IV - Dolor y duelo. Inhibición, síntoma y angustia. Pasaje al acto y acting out. V - Metáfora paterna. Significante del Nombre del Padre. Deseo de la madre. Los tres tiempos del Edipo. La falta de objeto: Privación. Castración. Frustración. Duelo del falo. Hamlet. Edipo, sueño de Freud. VI - Identificación imaginaria. Imago del cuerpo propio. Imago del cuerpo fragmentado. Lo no especularizable. Fantasma. Objeto del amor. Objeto de la pulsión. Objeto del deseo. Neurosis y Tiempo del Otro. La castración del Otro. El deseo y la marca. Trazos en el cuerpo: Sobre tatuajes y piercings. Nombre propio y rasgo unario. Folio 20 de 27 folios. BIBLIOGRAFÍA Freud, Sigmund: Tres ensayos para una teoría sexual. (1905) AE VII. El chiste y su relación con el inconsciente. (1905) AE VIII Teorías sexuales infantiles. (1908) AE IX. Contribuciones al simposio sobre la masturbación. (1912) AE XII. Introducción al Narcisismo. (1914) AE XIV. Sobre la psicología del colegial. (1914) AE XIII. Tótem y tabú. ( 1913) AE XIII. Duelo y melancolía. (1915) AE XIV. La transitoriedad. (1916) AE XIV. El creador literario y el fantaseo. (1907) AE IX. Personajes psicopáticos en el teatro. (1905) AE VII. La novela familiar del neurótico. (1908) AE IX. Sobre un tipo particular de elección de objeto en el hombre. (1910) AE XI. Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa. (1912) AE XI. El tabú de la virginidad. (1917) AE XI. El motivo de la elección del cofre. (1913) AE XII. Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. (1916-1917). Conf. XXIII. Vía de formación de síntomas. AE XV. Psicología de las masas y análisis del yo. (1921) AE XVIII. El yo y el ello. (1923) AE XIX. La organización genital infantil. (1923) AE XIX. El sepultamiento del Complejo de Edipo. (1924) AE XIX. Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos. (1925) AE XIX. Pegan a un niño. Contribución al conocimiento de la génesis de las perversiones sexuales. (1919) AE XVII. Inhibición, síntoma y angustia. (1926) AE XX. Sobre la sexualidad femenina. (1931) AE XXI. El malestar en la cultura. (1930) AE XXI. El humor. (1927) AE XXI. Carta a Romain Rolland (Una perturbación del recuerdo en la Acrópolis) (1936) AE XXII. Moisés y la religión monoteísta (1938). I. Moisés, un egipcio. III.C. La analogía. Lacan, Jacques: El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. Escritos 1. La agresividad en Psicoanálisis. Escritos 2. La familia. Escritos 1. El mito individual del neurótico. Intervenciones y Textos 1.Manantial. Observación sobre el Informe de Daniel Lagache. (1958). Escritos 2. Seminario 1. Los escritos técnicos de Freud. Paidós. Seminario 4. La relación de objeto. (1956/57). Paidós. Seminario 5. Las formaciones del inconsciente. (1957/58). Paidós. Seminario 6. El deseo y su interpretación. Inédito. Seminario 8. La transferencia. Paidós. Seminario 9. La identificación. Inédito. Seminario 10. La angustia. Paidós. Seminario 17. El reverso del Psicoanálisis. Paidós. Otros Autores: Historia de los jóvenes. De la antigüedad a la edad contemporánea. Levi,Giovanni Schmitt, Jean Claude. Tomo II. La edad contemporánea. Pag.381. La juventud, metáfora del cambio social. Luisa Passerini. Wedekind. El despertar de primavera. Folio 21 de 27 folios. Filmes: Tatuado. Director E.Raspo 2004 Saraband. Director. Bergman 2003 Folio 22 de 27 folios. SEMINARIO OPTATIVO Duelo y objeto Docente: Ps. Mirta L. Fernández Caracterización General del Seminario: “Duelo y objeto” En el marco de un programa articulado alrededor de las identificaciones y la constitución del yo, el duelo se presenta como el afecto en el que se conjugan esas dos vertientes y tras su proceso, es posible abordar la problemática del objeto analítico (perdido en Freud, en relación a la “falta” en Lacan). El ajuste conceptual tiene una mira práctica: poder pensar el análisis como un proceso de duelo por un objeto particular; el falo. PROGRAMA ANALÍTICO: Sigmund Freud Aproximaciones freudianas al tema: Vivencia de satisfacción/ Vivencia de dolor. “Hemorragia libidinal”. Metas sexuales infantiles. Rehallazgo de objeto. Duelo. Constitución del objeto como perdido. Distinciones con melancolía y manía. Identificaciones y elecciones narcisistas. Puntuaciones entre angustia, dolor y duelo. BIBLIOGRAFÍA: Freud, Sigmund: “Proyecto de Psicología” (Punto 11. La vivencia de satisfacción. Punto 12. La vivencia del dolor). Obras Completas. Tomo I. 1998 Amorrortu editores. Freud, Sigmund: “Fragmento de correspondencia con Fliess” Manuscrito G: Melancolía. Obras Completas. Tomo I. 1998 Amorrortu editores. Freud, Sigmund: “Tres ensayos de teoría sexual” Ensayos II. Metas sexuales infantiles. Ensayo III. Rehallazgo de objeto. Obras Completas. Tomo VII. 1993. Amorrortu editores. Freud, Sigmund: “Introducción del Narcisismo”. “Duelo y melancolía”. Obras Completas. Tomo XIV. 1993. Amorrortu editores. Freud, Sigmund: “Psicología de las masas y análisis de yo” Cap. VII y VIII. ). Obras Completas. Tomo XVIII. 1998. Amorrortu editores. Freud, Sigmund: “Inhibición, síntoma y angustia” Punto C. Obras Completas. Tomo XX. 1992. Amorrortu editores. PROGRAMA ANALÍTICO: Jacques Lacan Aproximación a la tesis lacaniana: El objeto en tanto “falta” Modos de la falta. El lugar del objeto en el duelo. Identificaciones. Los dos tipos de imaginarios: del narcisismo y del fantasma. Fantasma y duelo. Relación entre duelo y dolor. Angustia. Duelo y angustia. Función del objeto a. BIBLIOGRAFÍA: Lacan, Jacques: “Hamlet, un caso clínico” 2003. CEP. Lacan, Jacques: El seminario. Libro 4. “La relación de objeto” Caps. II; III y X.. 2004. Piados. Lacan, Jacques: El seminario. Libro 7. “La ética del Psicoanálisis” Cap. V. 1998. Piados. Lacan, Jacques: El seminario 10. “La angustia” Clase 14 y clase 25. Seminario Inédito. Seminario optativo: Folio 23 de 27 folios. Ello – Inconsciente: Articulación clínica Docente: Roberto Vinciarelli Objetivo general El seminario se plantea como un espacio donde el alumno pueda interiorizarse en el modo en que estas dos distinciones freudianas son leídas por Lacan, produciendo un corrimiento particular, que permiten abordar otras nociones centrales de la clínica lacaniana tales como sujeto, objeto a, deseo, goce y acto. Se trabajará manteniendo el mayor nivel de coherencia y racionalidad en la exposición de las nociones, sin disimular las dificultades que por momentos el discurso de Lacan produce. Metodología Se recorrerán diversos textos lacanianos, resaltando citas específicas que serán trabajadas en clase para producir los ajustes necesarios que lleven al despeje de las nociones mencionadas, tratando de mostrar su utilización en la práctica. Los textos freudianos sobre la segunda tópica serán tomados como punto de partida, para no producir una superposición de contenidos con el cursado de la asignatura y el interés se centrará en la diferencia que la lectura lacaniana produce sobre ellos. Programa Analítico Unidad 1 La segunda tópica freudiana leída por Lacan. El problema de las dimensiones. Lo tridimensional (esfera) y lo bidimensional (plano). Noción de sujeto y objeto a. Introducción al grafo del deseo. La fórmula del fantasma. La pulsión en Freud. La pulsión en Lacan. Coincidencias y diferencias. Bibliografía Freud, Sigmund.“El yo y el Ello”, Obras Completas. Vol. 19, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1997. Freud, Sigmund. 31 Conferencia: “La descomposición de la personalidad psíquica”, en Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis, Obras Completas, Vol. 22, Buenos Aires, 2001. Lacan, Jacques. “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconciente freudiano” en Escritos I, Siglo veintiuno editores, quinta edición, México, 1977. Lacan, Jacques. “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálsis”, Seminario 11, Paidós, Buenos Aires,2006. Unidad 2 La lectura lacaniana del cógito. Fundación de la subjetividad. Ello e inconciente en relación al acto. El síntoma. El hacer conciente lo inconciente freudiano. El pasaje del ello al inconciente lacaniano. El deseo y el fantasma. Goce y deseo El problema del Ser. Dirección de la cura lacaniana. El significante del Otro tachado. Bibliografía Lacan, Jacques, “La lógica del fantasma”, Seminario 14, inédito Lacan, Jacques. “Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconciente freudiano” en Escritos I, Siglo veintiuno editores, quinta edición, México, 1977. Duración: anual Anexo Metodología y planificación de la enseñanza Folio 24 de 27 folios. Asignatura: Estructura Psicológica Individual del Sujeto II Cátedra: Estructura Psicológica Individual del Sujeto II 1.- Equipo docente de la cátedra 1.1 Docentes rentados Nombre y Apellido Cargo Dedicación Dora Gómez Prof. Tit. S/D Roberto Bertholet Prof. Adj S/D Adriana Vallone Prof. Adj. S/D Alicia Bilello JTP S/D Mirta Fernández JTP. D/E Beatriz Splendiani JTP D/S Roberto Vinciarelli JTP D/S Sandra Pellicore JTP D/S Yanina Perlo JTP D/S Adriana Turletti JTP D/S Ileana Carletti JTP D/S Soledad Duggan JTP D/S Mirta Spedale JTP D/S Jorge Faccendini JTP D/S Olivia Dinardo JTP D/S Bruno Carignano JTP D/S 2.- Adscriptos Martoglia Valeria Santi Facundo 3.- Auxiliares alumnos Maite Segarra 4.- Organización del dictado del Programa 4.1- Descripción General a) describir e informar las distintas instancias de dictado que ha previsto: Clases Teóricas, Trabajos Prácticos, Seminario, Talleres, etc Clases teóricas: A cargo del Prof. Titular y Prof. Adjuntos. Se dictan los días lunes de 18 a 20 hs. SUM Se desarrolla el programa de la Cátedra Seminarios: A cargo del Prof. Titular, Prof. Adjuntos y JTP (que presentaron una propuesta) Se dictan una vez por semana con una duración de 2 horas Se desarrollan temas extraídos del programa de la cátedra Folio 25 de 27 folios. Los alumnos deberán optar por uno de ellos para la regularización de la materia 1) El yo en la teoría de Freud y el lugar del analista. Docente: Prof. Titular, Dora Gómez. Colaboran: Prof. JTP. Beatriz Splendiani. Aux.Alumno: Maite Segarra. Adscripta: Valeria Martoglia 2) La Histeria y la feminidad. Docente: Prof. Adjunto Roberto Bertholet. Colaboran: Prof JTP: Adriana Turletti 3) ¿De qué adolecen los adolescentes? Docente: Prof. Adjunto Adriana Vallone. Colaboran: Prof. JTP Sandra Pellicore. 4) Duelo y objeto. Docente: Prof. JTP Mirta Fernández. 5) Ello – Inconsciente: articulación clínica. Docente: Prof. JTP: Roberto Vinciarelli Trabajos Prácticos. A cargo de los JTP. Tienden a promover y a apuntalar una experiencia de la práctica de lectura (que incluye la escritura). Para ello se implementan diferentes modalidades que a su vez se combinan entre sí. Dar explicaciones teóricas. Proponer al final de cada Módulo (o en el momento en que se lo considere oportuno) dos o tres preguntas para responder a libro abierto. Proponer la elaboración de preguntas, a partir de los textos utilizados para ser presentadas por escrito (alternando el modo grupal y el individual). Distribuir dichas preguntas para elaborar respuestas. Fichaje de textos, etc Los ejes temáticos y guías de trabajo elaboradas para cada Módulo serán una herramienta útil para la planificación de la enseñanza y para orientación del trabajo en los alumnos Clases de Consulta. Semanales, a cargo del Prof.Titular, Adjuntos y JTP Se acentúa su oferta por considerarlas una instancia propiciatoria para que los alumnos puedan seguir el hilo de su interrogación b) Informar cuales son las instancias obligatorias para los alumnos Concurrir al 75% de las clases del Seminario Concurrir al 75% de los Trabajos práctico Aprobar los dos parciales anuales c) Informar las formas de evaluación -Parciales (durante el año) - Examen final 5.- Actividades de formación interna de la cátedra Folio 26 de 27 folios. Reunión de los cuartos lunes de cada mes de 21 a 22:30 hs. para: - organizar cuestiones académicas –administrativas - Formación teórica (a partir del programa de la cátedra) en la que se utilizan distintas modalidades de trabajo. Exposición de temas por el Prof. Titular y los Prof. Adjuntos. Presentaciones de los JTP. Tarea de lectura para la siguiente reunión. Designación de un responsable para que haga de disparador del trabajo con una breve intervención. Etc. - Tratar cuestiones de la práctica de la enseñanza a partir de situaciones acontecidas en los diferentes lugares en las que se realiza. Refiere tanto a los contenidos del programa y a la enseñanza que se prodiga, como a la tarea de evaluar en sus diferentes instancias Con asistencia de todos los docentes de la cátedra, los adscriptos y los auxiliares alumnos De estas reuniones surgen los equipos de investigación (a los que me referiré en “otras actividades”) Equipo a cargo de la detección, para su tratamiento, de las dificultades teóricas en las distintas instancias de la enseñanza (que incluye la producción de los alumnos en los exámenes parciales y finales). Conformado por: JTP Mirta Fernández, JTP Beatriz Splendiani, JTP: Roberto Vinciarelli. Docente responsable: Prof. Titulat Dora Gómez 5.1 Otras Actividades Jornadas de Presentación de Trabajos a cargo de los docentes de la cátedra. También con invitados Publicación de trabajos Admisión de Auxiliares Alumnos: en los exámenes finales un profesor puede invitar, a quien ha dado muestra de conocer y de estar interesado en los contenidos de la asignatura, a participar en la cátedra ad referendum de la Comisión de Admisión. La Comisión de Admisión está conformada por: JTP. Alicia Bilello. JTP Beatriz Splendiani, JTP Adriana Turletti. Docente responsable: Prof. Adjunta Adriana Vallone. Dicha comisión recibe las solicitudes y el currículum de los interesados (estén o no invitados). Propone y acuerda un encuentro y con esos elementos y según la necesidad de ingreso de auxiliares a la cátedra en ese momento, transmite sus consideraciones para conjuntamente con la Titular, tomar una decisión. La comisión dispone de criterios para realizar su tarea: el programa analítico de la carrera, la disponibilidad horaria, en lo posible que no estén por recibirse. Para quienes solicitan su ingreso, es también una interesante experiencia. Equipo a cargo de la coordinación de los Seminarios y Trabajos Prácticos: JTP Alicia Bilello, JTP Yanina Perlo, JTP Soledad Duggan. Docente responsable: Prof. Adjunto Roberto Bertholet Equipo de Investigación. Cuerpo y síntoma en la clínica de orientación lacaniana. Director: Prof. Adjunto Roberto Bertholet. Codirector: Prof. Adjunta Adriana vallone. Integrantes: Prof. Titular Dra Dora Gómez; JTP Beatriz Splendiani, JTP Mirta Folio 27 de 27 folios. Fernández, JTP Sandra Pellicore, JTP Roberto Vinciarelli, JTP Soledad Duggan, Se reúne los días martes, con frecuencia a determinar en cada ocasión En el cruce “Investigación, Formación y Extensión”, se organizarán diferentes actividades a determinar durante el corriente año.