Programa De Prevencin De Riesgos 2011

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PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS Rev. 0 Pág. 1 de 18 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EMPRESAS BUSES HUALPEN CMPC Celulosa Planta Santa Fe 2011 Nombre / Cargo Fecha Nombre / Firma Fecha Elaborado por: Aprobado por: Felipe E. Gallardo Caballo Subgerente en Prevención de Riesgos Carlos Concha B. Gerente General 02-01-2011 06-01-2011 Supervisor: Coordinador Contrato: Patricio Manriquez Gutiérrez Manuel Salgado Matamala 06-01-2011 06-01-2011 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 2011 Revisión: 0 Fecha Revisión: 02.Enero.2011 INDICE I. Introducción 04 II Objetivo 04 III. Alcance 04 IV. Terminología 04 V. Metodología 05 VI Metas 06 1 Desarrollo del Programa 07 2 Principios Básicos 07 2.1 Liderazgo Directivo 07 2.2 Responsabilidades de los distintos estamentos de la organización 08 2.2.1 Gerente Gerencial 08 2.2.2 Subgerente de prevención de riesgos 08 2.2.3 Asesor en prevención de Riesgos 08 2.2.4 supervisores 09 2.2.5 Trabajadores 10 2.3 Cumplimiento a la normativa Legal vigente. 11 2.3.1 Comité Paritario de Higiene y Seguridad 11 2.4 Involucramiento de Trabajadores 12 2.4.1 Comunicaciones 12 2.5 Capacitación 12 2.5.1 Plan de Capacitación 12 2.6 Disposición de Orden y Limpieza (Housekeeping) 12 2.7 Administración y Control de las Emergencias 13 2.7.1 Planificación de Simulacros 13 3 Acciones para cumplir con el Programa 13 3.1 Matriz de Identificación de Peligros y Riesgos 13 3.2 Observaciones preventivas de Seguridad 14 3.3 Inspecciones planeadas 14 -2- PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 2011 Revisión: 0 Fecha Revisión: 02.Enero.2011 3.4 Charlas Operacionales 15 3.5 Investigación de accidentes 15 3.6 Control de Velocidad 15 3.7 Control de Alcotest 15 4 Documentación 15 4.1 Control Operacional 15 5 Verificación 17 5.1 Evaluación del Cumplimiento 17 5.2 Control de los Registros 17 5.3 Auditoria 17 6 Revisión por la Alta Gerencia 17 6.1 Evaluación a la Gestión Preventiva 18 7 Anexos 18 -3- PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 2011 Revisión: 0 Fecha Revisión: 02.Enero.2011 I. INTRODUCCIÓN La manifestación de los peligros operacionales deteriora los resultados esperados en los procesos productivos deteriora la salud de lo trabajadores, por lo cual se hace necesario establecer coherentemente acciones a seguir con el propósito de llevar los Riesgos a niveles aceptables para la organización. ll. OBJETIVO Establecer un Plan de Prevención y Control de Riesgos, para lograr un avance en la gestión en materia de peligros y Riesgos operacionales y de seguridad y salud ocupacional de los trabajadores, conduciendo a Empresas Buses Hualpén por la senda del mejoramiento continuo, que nos permita actuar siempre, en forma segura. III. ALCANCE El alcance definido para el Programa de Prevención de Riesgos, es para toda la Empresa de Buses Hualpén, trabajadores y colaboradores que presten servicios para planta CMPC celulosa Planta Santa Fe. IV. TERMINOLOGÍA Para los propósitos de comprensión y aplicación del presente programa, aplican los siguientes términos y definiciones básicas: Infraestructura: Sistema de Instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento en una organización. 2. Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en productos (bienes o servicio). 3. Producto: Es el resultado generado por un proceso (bienes o servicio). 4. Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes, cumple con los requisitos. No conformidad: Incumplimiento de un requisito. 5. 6. Medio Ambiente: Entorno en el cual opera una Organización incluyendo el aire, agua, suelo, recursos naturales, flora, fauna, seres humanos y sus interrelaciones. 7. Enfermedad: Identificación de una condición física o mental adversa actual y/o empeorada por una actividad del trabajo y/o una situación relacionada. Peligro: Fuente, situación o acto con el potencial de daño en términos de lesiones 8. o enfermedades o la combinación de ellas. 9. Identificación de peligros: Proceso de reconocimiento de una situación de peligro existente y definición de sus características. 10. Incidente: Evento(s) relacionados con el trabajo que dan lugar o tienen el 1. -4- PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 2011 Revisión: 0 Fecha Revisión: 02.Enero.2011 potencial de conducir a lesión, enfermedad (sin importar severidad) o fatalidad. 11. Riesgo: Combinación de la probabilidad de ocurrencia de un evento o exposición peligrosa y la severidad de las lesiones o daños o enfermedad que puede provocar el evento o la exposición(es). 12. Riesgo Aceptable: Riesgo que ha sido reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organización, teniendo en cuenta sus obligaciones legales y su propia política de S & SO. 13. Partes Interesadas: Individuo o grupo interno o externo al lugar de trabajo, interesado o afectado por el desempeño de Calidad, Medioambiente y S & SO de una organización. 14. Procedimiento: Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. 15. Registro: Documento que presenta resultados obtenidos, o proporciona evidencia de las actividades desempeñadas. 16. S & SO: Seguridad y Salud Ocupacional. 17. SGI: Sistema de Gestión Integrado. V. METODOLOGÍA El presente programa ha sido confeccionado conforme con la siguiente estructura: • • • • • • • Identificar, evaluar los riesgos e implementar medidas de control necesarias para ellos. Establecer los objetivos del programa, en relación a la salud ocupacional y seguridad de los trabajadores. Se deben establecer programas de gestión para el cumplimiento de los objetivos de empresa. La empresa debe capacitar al personal para realizar las tareas que puedan afectar la salud ocupacional o la seguridad de los trabajadores. La empresa deberá tener canales de comunicación para asegurar que la información pertinente es comunicada desde los empleados a otras partes interesadas. La empresa deberá establecer y mantener planes y procedimientos para identificar el potencial y las respuestas frente incidentes y situaciones de emergencia, y para prevenir y atenuar posibles daños o efectos sobre la salud que podría estar asociados con ellos. La empresa debe establecer y mantener procedimientos para definir la autoridad y responsabilidad para: • Tramitación e investigación de: • Accidentes • Incidentes • No conformidades -5- PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 2011 Revisión: 0 Fecha Revisión: 02.Enero.2011 • • • • VI. Realizar las acciones para mitigar cualquier consecuencia que se presente debido a accidentes, incidentes y no conformidades. Iniciar y completar acciones preventivas o correctivas Confirmar la efectividad de las acciones correctivas y preventivas que se llevan a cabo. La alta dirección de la empresa deberá revisar a intervalos determinados el funcionamiento del programa de prevención de riesgos, para asegurar que continúa siendo idóneo, adecuado y efectivo. METAS. Mantener los índices estadísticos propuestos durante el desarrollo del programa en empresas buses hualpén para el contrato: Año 2011 2012 I.F <3 <2 I.G <100 <80 I.Acc. <1 <0,8 Año 2010 I.F I.G 120 I.Acc. 1,3 Nota: Año anterior 4 -6- PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 2011 Revisión: 0 Fecha Revisión: 02.Enero.2011 1. DESARROLLO DEL PROGRAMA El Objetivo de este programa es establecer las condiciones para realizar un trabajo seguro, sin daños a las personas a la propiedad y preservando el medio ambiente. Para lograr un eficiente desarrollo del Programa de Prevención de Riesgos, existe un compromiso real de todos los estamentos de la Empresa Buses Hualpen, es decir, Gerencia General, Gerencias de Área, Encargados de Área, Jefes de Departamento, Trabajadores. 2. PRINCIPIOS BÁSICOS 2.1. Liderazgo Directivo Conducir al personal, exige el conocimiento y dominio de varias materias que se relacionan directamente con la conducta de los componentes de una organización. Para dar cumplimiento a lo anterior, la Gerencia General y la Subgerencia en Prevención de Riesgos deben: 1. 2. 3. Establecer y administrar un programa de Prevención de Riesgos de la Empresa. Definir las acciones que los Gerentes, Administradores, Jefes de Área y Supervisores realizarán, para evidenciar su liderazgo. Definir también las metas de indicadores de accidentabilidad para el período establecido en programa de prevención de la Empresa y evaluará cada área bajo su línea. En este principio de liderazgo, los Gerentes de cada área deben trabajar con la finalidad de cumplir con las metas establecidas por la empresa. Para dar cumplimiento a lo anterior, debe: 1. 2. 3. 4. Difundir entre el personal a su cargo, la Política que la Empresa mantiene. Asignar las tareas y estándares que se requieran efectuar para controlar los riesgos asociados a la ejecución del servicio o trabajo a realizar por el personal bajo su cargo. Evaluar a su personal en las tareas que le han sido asignada. Planificar el inicio de los trabajos y compromisos en la Seguridad y la Salud Ocupacional. -7- PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 2011 Revisión: 0 Fecha Revisión: 02.Enero.2011 2.2. Responsabilidades de los distintos estamentos de la organización 2.2.1. Gerente General La Gerencia General de Buses Hualpén asigna los recursos para que todo el personal de la empresa desempeñen sus actividades con las medidas de seguridad adecuadas para salvaguardar su integridad física y para hacer posible la mejora progresiva de las condiciones de trabajo, mediante el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa vigente, estándares internos y de los clientes. 2.2.2. • • • • • • • • • 2.2.3. • • • • • • • • Subgerencia en Prevención de Riegos Elaborar estrategias para cumplir metas propuestas. Asignar responsabilidades para el cumplimiento. Medir y controlar resultados e informar al Gerente General Elaborar Programa Anual de Control de Riesgos que contemplen las acciones necesarias para evitar los incidentes / accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Reconocer y evaluar los riesgos existentes. Efectuar acciones educativas de control de riesgos y promover entrenamiento a los trabajadores. Llevar un registro estadístico y evaluar resultados. Asesorar a la Gerencia General, Gerentes de Área, Jefes de Área, Administradores de Contratos, Supervisores y Comité Paritario. Revisar la estadística mensual de accidentes, para informar a Clientes y Gerencias Internas. Asesor de Prevención de Riesgos Dar cumplimiento a las disposiciones legales establecidas en la Ley 16.744 y sus Decretos, otras leyes, reglamentos oficiales vigentes, como así mismo las disposiciones impuestas contractualmente con el mandante. Asesorar a la supervisión en la ejecución y actualización de la identificación de peligros, evaluación de riesgos y controles asociados Elaborar estrategias para cumplir metas propuestas. Controlar el cumplimiento del programa e informar el nivel de avance al subgerente de prevención de riesgos. Reconocer peligros y evaluar los riesgos existentes. Efectuar acciones educativas de control de riesgos y promover entrenamiento a los trabajadores. Coordinar actividades de prevención y capacitación con organismo administrador. Mantener un registro estadístico actualizado de contrato. -8- PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 2011 Revisión: 0 Fecha Revisión: 02.Enero.2011 • • • • Asesorar al nivel ejecutivo y a la línea de supervisión sobre prevención, higiene industrial y aspectos legales. Asistir mensualmente a las reuniones organizadas por el departamento de prevención del cliente. Enviar mensualmente la información requerida por el cliente. Asesorar a la línea de supervisión en la investigación y análisis de incidentes ocurridos, participando en el análisis causal que produjo el evento no deseado. 2.2.4. Supervisores. • • • • • • • • • • • Conocer la Política de la Empresa y el Programa de Prevención de Riesgos Cumplir con las actividades de seguridad del Programa de Prevención de riesgos. Velar que el personal a su cargo haya recibido la inducción de la empresa, la inducción de nuestro cliente, la entrega de reglamento interno, capacitación de instructivo y planes de emergencia, capacitación sobre identificación de peligros y evaluación de riesgos, entre otros. Planificar y dirigir todas las tareas y labores velando porque sus trabajadores siempre tengan las mejores condiciones de trabajo, y se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para evitar la ocurrencia de incidentes. Realizar seguimiento de los exámenes ocupacionales de los trabajadores a su cargo, coordinado la realización de estos cuando la vigencia este por cumplirse. Gestionar todas las condiciones subestandar que se presenten en el desarrollo del trabajo, con el fin de evitar pérdidas humanas, materiales y daños al medio ambiente que afecten la eficiencia de los trabajos. Instruir a los trabajadores para la realización de los trabajos en forma correcta, motivarlos e incentivarlos a participar con sus ideas y experiencia para mejorar los métodos de trabajo existentes y realizar en forma permanente nuevos procedimientos de trabajo. Informar e investigar en forma minuciosa y oportuna los incidentes que puedan ocurrir. Detectar las necesidades de capacitación de su personal a cargo e informar para la programación de la capacitación anual de la empresa. Velar por el orden, aseo y limpieza en su área y/ o actividad. No permitir que los trabajadores se expongan a riesgos no controlados en la operación. -9- PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 2011 Revisión: 0 Fecha Revisión: 02.Enero.2011 2.2.5. • • • • • • Trabajadores Conocer la Política de la Empresa y el Programa de Prevención de Riesgos. Ejecutar las tareas asignadas siguiendo los métodos de trabajo establecidos por la Empresa, pensando siempre trabajar con Seguridad y controlando los peligros inherentes a su labor. Porque un trabajo bien hecho, es un trabajo seguro. Informar y prestar declaración de la forma más “FIDE-DIGNA” en caso de incidentes a modo de establecer claramente las causas que ocasionaron dicho evento, para evitar su repetición, tomando las acciones correctivas que corresponda. Usar los elementos de protección personal (EPP.) necesarios y adecuados de acuerdo al riesgo, para los distintos trabajos que deba realizar. Respetar y cumplir las disposiciones legales vigentes, las establecidas en el Reglamento Interno o cualquier otra que dicte la Empresa. Informar al asesor de prevención de riesgos designado de cualquier situación de peligro que detecte. - 10 - PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 2011 Revisión: 0 Fecha Revisión: 02.Enero.2011 2.3 • • • • • • • • • • • • • 2.3.1 Cumplimiento de la normativa Legal vigente. Ley Nº 16.744: (Seguro contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales). Ley Nº 18.290: (Ley de Tránsito). Ley Nº 20.001: Regula el Peso Máximo de Carga Humana (Ley del Saco) Ley Nº 20.123: Ley de Subcontratación Decreto Nº 40: Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales Decreto Nº 54: Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Decreto Nº 594: Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. Decreto Nº 101: Reglamento para la Aplicación de la Ley 16.744, que establece Normas sobre Seguro contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Decreto Nº 109: Reglamento para la Calificación y Evaluación de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Decreto Nº 110: Escala para la Determinación de la Cotización Adicional Diferenciada. Decreto Nº 18: Certificación de Calidad de Elementos de Protección Personal contra Riesgos Ocupacionales. Decreto Nº 80: Reglamento al Transporte Privado Remunerado de Pasajeros Circular nº 2345: imparte instrucciones respecto de las obligaciones impuestas a las empresas por los incisos cuarto y quinto del artículo 76 de la ley N° 16.744, en virtud de lo establecido en la ley N° 20.123. Comité Paritario de Higiene y Seguridad De acuerdo al DS Nº 54, se constituirán comités paritarios en todas aquellas faenas o áreas operacionales donde trabajen más de 25 personas. Este comité sesionará con 6 miembros; tres representantes oficiales de la empresa y de los trabajadores, además se contará con tres reemplazantes nombrados por la Empresa y tres reemplazantes elegidos por los trabajadores, para acudir a sesiones en las cuales los titulares se excusen. Las Actividades del comité, se definirá a través de un PCR Semestral (Anexo) Aquellos contratos que tengan menos de 25 personas se adherirán a el comité paritario central de la empresa. - 11 - PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 2011 Revisión: 0 Fecha Revisión: 02.Enero.2011 2.4. Involucramiento de Trabajadores Se Integrará a todas las personas dentro del programa de seguridad, desde las gerencias de las distintas unidades, pasando por la línea de mando y trabajadores, creando un clima de seguridad para desarrollar una cultura y mentalidad segura. Motivando de esta manera el interés general del personal de la empresa para lograr el Compromiso, Responsabilidad y Participación de todos sus estamentos, generando las condiciones para lograr tener un ambiente grato de trabajo. 2.4.1 Comunicaciones Buses Hualpén, tiene establecidos los medios y canales de comunicación interna y externa, en los distintos niveles de la empresa y con los clientes, contratistas, visitas y otros. Estos son: Diario mural, charlas operacionales, reuniones, correos electrónicos, charla integral. 2.5. Capacitación 2.5.1 Plan de Capacitación. Educar, guiar y motivar a trabajadores para elevar el desempeño de sus labores, dirigiendo las capacitaciones en las áreas y unidades más críticas. Para cada trabajador que ingresa a la Empresa se debe realizar una inducción teórica de los sistemas de gestión que mantiene la Empresa. El supervisor tiene como responsabilidad recibir y capacitar al personal nuevo que sea adicionado a su área de trabajo, en las tareas relacionadas a su operación, siempre con el objetivo de cumplir con los objetivos de seguridad, calidad y Medio Ambiente de la Empresa. 2.6. Disposición de Orden y Limpieza (HOUSEKEEPING) Toda área de trabajo deberá mantenerse permanentemente limpia y ordenada, siendo esta obligación de atención constante de cada supervisor y trabajador. No deben permanecer obstaculizados los accesos, pasillos y/o salidas de. Para la disposición de la basura y desecho se utilizarán los depósitos destinados para ello. - 12 - PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 2011 Revisión: 0 Fecha Revisión: 02.Enero.2011 2.7. Administración y Control de las Emergencias La Empresa a través de su área de Prevención de Riesgos debe: 1. 2. 3. 2.7.1 Elaborar un plan de simulacros para el año e involucrar a la empresa mandante Entrenar en los planes relacionados con accidentes en ruta, Incendios, Inclemencias del Tiempo, etc. De manera de poder manejar además de la emergencia como tal, las comunicaciones, relaciones públicas, contaminación ambiental, etc. Conocer e implementar como propio, el plan de emergencias que posee CMPC Celulosa Planta Santa Fe. Planificación de Simulacros El objetivo de un simulacro es demostrar destrezas y habilidades de la Empresa ante un accidente, emergencia ambiental o desastre natural. Dentro de esta actividad se considerara a todos los miembros del contrato o servicio que se este prestando. Las etapas de un simulacro son: Planificación (lugar, elementos, y personal involucrado), Descripción de la Emergencia (situación a simular), Coordinación con la comunidad, realización del simulacro, Recuperación de la Operatividad, Tratamiento Ambiental y obtención de conclusiones para el mejoramiento de los planes. 3. Acciones para cumplir con el Programa El programa contempla las siguientes actividades: 3.1. Matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos. La matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos es un registro documentado que contiene los peligros asociados a las actividades que pueden provocar daños sobre las personas, la propiedad y/o el ambiente laboral con su respectiva evaluación de riesgos y medidas de control. Para la identificación de peligros y evaluación de riesgos se utilizará el formato y el procedimiento de la empresa, siendo el responsable de mantener la matriz actualizada el supervisor del área. - 13 - PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 2011 Revisión: 0 Fecha Revisión: 02.Enero.2011 La matriz será revisada como mínimo dos veces al año, y cada vez que ocurra un incidente, así como también cundo el procedimiento sufra modificaciones 3.2. Observaciones Preventivas de Seguridad Las prácticas inseguras constituyen el 90% de las causas generadoras de accidentes. La observación actúa sobre dichas prácticas y si se logra controlar, se está actuando sobre una causa potencial de accidentes de gran significación. La Observación de Seguridad es la acción que permite identificar y/o controlar hábitos individuales de trabajo y procedimientos de seguridad de las tareas, con el objetivo de prevenir practicas inseguras, capaces de producir accidentes. Al realizar una observación nos permitirá: • • • • • • Comprobar la efectividad del entrenamiento, comprobando si el trabajador ha asimilado los conocimientos requeridos para la ejecución correcta del trabajo. Oportunidad para felicitar por cumplimiento. Oportunidad para la corrección inmediata. Desarrollo de actitudes positivas de seguridad. Mejor conocimiento de las personas y de sus prácticas de trabajo. Proporciona ideas para mejorar métodos de trabajo. Para la realización de las observaciones preventivas (OOPP) se utilizará el procedimiento entregado por Celulosa Arauco Planta Nueva Aldea, siendo responsables de su ejecución tanto supervisión como prevención de riesgos. 3.3. Inspecciones planeadas Es la actividad que se lleva a cabo en cada área de la organización, para localizar y controlar los riesgos que surgen o están contenidos en el trabajo y que por si mismos o al estar combinados con otras actividades, son capaces de causar lesiones personales, daños materiales o a la propiedad. Las inspecciones de seguridad permiten mantener un control planificado de las acciones, a fin de no ver afectados los resultados por hechos no deseados o imprevistos, que obliguen a tomar medidas de emergencia. La frecuencia de ésta actividad saldrá directamente de acuerdo a la elaboración del inventario de ítems críticos. Es así como existirán inspecciones mensuales, trimestrales para prevenir y corregir condiciones subestandar. - 14 - PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 2011 Revisión: 0 Fecha Revisión: 02.Enero.2011 Cada Encargado de Área debe ejecutar el programa de inspecciones generales a los ítems consignados en el inventario de riesgos críticos. Además debe ejecutar el programa de inspecciones de mantenimiento de condiciones físicas y de funcionamiento operacional. 3.4. Charlas Operacionales Las charlas operacionales serán realizadas por el supervisor y el asesor de prevención, las que deberán versar sobre procedimientos, normas y acciones de seguridad atingentes a las tareas que se estén ejecutando. La duración de estas será como mínimo de cinco minutos. 3.5. Investigación de incidentes Cada vez que ocurra un incidente el supervisor deberá enviar un informe preliminar mediante correo electrónico o papel, al departamento de prevención de riesgos de describiendo brevemente el evento ocurrido. Posteriormente deberá confeccionar con la asesoría del prevencionista de riesgos el informe final, de acuerdo al procedimiento de investigación de incidentes. Las investigaciones de incidentes deben ser analizadas en las charlas operacionales, de manera que todos los trabajadores puedan entregar sus opiniones. Lo anterior tiene como consecuencia un mayor compromiso de los trabajadores al involucrarlos en las acciones correctivas y preventivas tomadas. 3.6. Control de velocidad. El control de velocidad se realizará mediante tres medios; revisión de hoja de tacografo, informe de GPS, y monitoreo en carretera, siendo los responsables de su ejecución el supervisor y asesor de prevención del contrato. 3.7. Control de alcotest. La aplicación del control de alcotest será efectuada 2 veces al año. 4. Documentación El mantenimiento de la información se realiza en físico y/o en medios electrónicos, siendo responsable el Departamento SGI, identificar donde se encuentra. - 15 - PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 2011 Revisión: 0 Fecha Revisión: 02.Enero.2011 4.1 Control Operacional Las actividades de S & SO en Buses Hualpén consideran controles operacionales desde el ingreso de cada trabajador a la organización e implementación de nuevos contratos, estos son: • • • • • • • • • Examen Preocupacional y ocupacional, de acuerdo al contrato. Control de alcohol y drogas.( PGI-BH-710-01 IT 03 F-02 Programa Mensual Alcotest) Control de velocidad (PGI-BH-710-01 IT 04 F-02 Programa Mensual Velocidad) Actualización de matriz de peligros y riesgos Inducción a trabajador nuevo (PGI-BH-710-01 IT 02 F-01 Charla Derecho a Saber). Charlas operacionales. Reuniones. Inspecciones (PGI-BH-710-01 IT 02 F-03 Inspección) Observaciones preventivas - 16 - PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 2011 Revisión: 0 Fecha Revisión: 02.Enero.2011 5. Verificación. 5.1 Evaluación del cumplimiento. El análisis de la información precedente es documentado en informe mensual desde el Departamento de Prevención de Riesgos y es entregado antes del día 10 de cada mes al Gerente General 5.2 Control de los registros El Procedimiento PGI-BH-42-02 Control de Registros, establece la metodología que Buses Hualpén aplica para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición de los registros. Todos los registros de S & SO, son legibles, identificables, trazables y son mantenidos por el Departamento de Prevención de Riesgos. 5.3 Auditorias. Durante la ejecución de los contratos se realizan auditorias las que se realizan de acuerdo con el procedimiento PGI-BH-82-01 Auditoria Interna, en éste se establecen los requisitos para planificar y realizar las auditorias de la misma forma la manera que emplea la organización para informar de los resultados y los registros asociados. Los registros de las auditorias demuestran los criterios de S & SO empleados para la ejecución de la auditoria y el alcance de la misma. 6 Revisión por la Alta Gerencia La Gerencia General revisa el Sistema de Gestión Integrado a intervalos definidos, de acuerdo con el procedimiento general PG-5.6 REVISIÓN POR LA GERENCIA, ésta revisión incluye el programa de S & SO incluyendo: • • • • Los resultados de las auditorias, la evaluación del cumplimiento de los requisitos legales, de los requisitos contractuales y otros que la Empresa suscriba. Los indicadores de medición y desempeño de los objetivos y metas de S & SO. El estado de las investigaciones de incidentes, las acciones correctivas y preventivas derivadas de éstos. Los cambios en las circunstancias incluyendo el desarrollo de los requisitos y otros relacionados con S & SO. - 17 - PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 2011 Revisión: 0 Fecha Revisión: 02.Enero.2011 6.1 Evaluación a la Gestión Preventiva La efectividad del programa, se verificará mediante un adecuado sistema de evaluación y control de los resultados, tanto de carácter administrativo como técnicos, orientados directamente hacia el cumplimiento de las metas propuestas y permitiendo correcciones oportunas, informando en forma mensual del avance del programa a Gerencia de Empresas Buses Hualpen. Es importante destacar la importancia de la oportunidad, en la entrega de la información de gestión de la Empresa y su oportuna utilización como elemento de gestión dentro de ella. 7 • • • Anexos ANEXO 1 Política Integrada De Calidad, Medio Ambiente, Seguridad Y Salud Ocupacional. ANEXO 2 Cronograma de trabajo. Programa de capacitación. - 18 -