Programa De Mano Onieguin

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

BALLET 2016 Onieguin BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLÓN MAXIMILIANO GUERRA DIRECTOR PUBLICIDAD ROLEX JEFE DE GOBIERNO Horacio Rodríguez Larreta VICEJEFE DE GOBIERNO Diego Santilli JEFE DE GABINETE Felipe Miguel MINISTRO DE CULTURA Ángel Mahler DIRECTORA GENERAL María Victoria Alcaraz DIRECTOR ARTÍSTICO Darío Lopérfido El Colón desde adentro TEATRO COLÓN Descubrí todo lo que pasa dentro y alrededor del Colón en el Canal de la Ciudad y en La Once Diez DIRECTORA GENERAL DIRECTOR ARTÍSTICO DIRECTORA EJECUTIVA DIRECTOR GENERAL DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DIRECTORA GENERAL ESCENOTÉCNICA Guillermo Scarabino María Cremonte María Victoria Alcaraz María Videla Rivero Darío Lopérfido DIRECTORES VOCALES Carlos Lorenzetti Eugenia Schvartzman Hugo Gervini DIRECTORA DE ESTUDIOS MUSICALES Eduviges Picone ESPECIALES DEL TEATRO COLÓN Conducción: Victoria Casaurang SÁBADOS 20h ABONO 1110 Conducción: Martín Leopoldo Díaz LUNES A JUEVES 20h Telecentro canal 71 / Cablevisión canal 2 / Cablevisión Digital canal 702 Maximiliano Guerra Enrique Arturo Diemecke • El Teatro Colón se reserva el derecho de cambiar las fechas de las funciones, programas o elencos por razones de fuerza mayor, en cuyo caso informará oportunamente sobre la reprogramación realizada. Las entradas no tienen cambio ni devolución. • Se solicita al público apagar por favor los teléfonos celulares o cualquier equipo con alarma o radiollamada antes del comienzo de la función. • No está permitido el uso de cámaras fotográficas y filmadoras en la sala. • Una vez comenzada la función el público no podrá entrar a la sala, salvo en los momentos de pausa o intervalo y con la guía del personal del Teatro. DIRECTORA EJECUTIVA DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES Diana Canela Virginia Blache | RELACIONES INSTITUCIONALES-DIRECCIÓN ARTÍSTICA Máximo Parpagnoli | FOTO ENSAYO Bill Cooper (2013) | FOTO DE TAPA DIRECTOR DEL CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN Miguel Galperin GERENTE GENERAL Cristian Mealla DIRECTOR GENERAL DE PLANEAMIENTO DIRECTOR DEL PROGRAMA COLÓN CONTEMPORÁNEO Martín Bauer DIRECTOR DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE Claudio Alsuyet DIRECTOR DEL CORO DE NIÑOS César Bustamante DIRECTOR DEL CORO ESTABLE Miguel Martínez Hugo García | JEFE DE PRENSA Daniel Varacalli Costas | PUBLICACIONES Carolina Prieto, Macarena Gómez y Brian Majlin | EDICIÓN DE CONTENIDOS Evangelina Ibarra, Andrea Nantón y Bárbara Soriano | DISEÑO Carolina Clavero DIRECTOR DEL BALLET ESTABLE DIRECTOR DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES DISPOSICIONES GENERALES DIRECTORA GENERAL TÉCNICA, ADMINISTRATIVA Y LEGAL DIRECTORA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Elisabeth Sarmiento Bruno Faccone DIRECTORA DE RELACIONES INTERNACIONALES Zulema Scarabino DIRECTOR TÉCNICO OPERATIVO Juan Manuel López Castro UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA Rogelio Rodriguez Diaz UNIDAD DE CONTROL DE GESTIÓN Manuela Cantarelli Onieguin BALLET EN TRES ACTOS COREOGRAFÍA: JOHN CRANKO MÚSICA: PIOTR ILLICH TCHAIKOVSKY, ARREGLADA Y ORQUESTADA POR KURT-HEINZ STOLZE PRODUCCIÓN DEL TEATRO COLÓN BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLÓN DIRECTOR: MAXIMILIANO GUERRA CODIRECTORA: MYRIAM ADRIANA BARROSO REPOSICIÓN COREOGRÁFICA Agneta Valcu Victor Valcu ARTISTA INVITADA Marianela Núñez ROYAL BALLET DE LONDRES DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Pier Luigi Samaritani ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES DISEÑO DE ILUMINACIÓN DIRECTOR MUSICAL: JAVIER LOGIOIA ORBE Rubén Conde DISEÑO DE VESTUARIO Roberta Guidi di Bagno Copyrights de producción Dieter Graefe Onieguin, de Piotr Illich Tchaikovsky, versión de Kurt-Heinz Stolze, representado por Adrian Thome Musikverlag. AV | Abono Vespertino. AN | Abono Nocturno. FE | Función Extraordinaria. SEPTIEMBRE DOMINGO 11, 17 h AV | MARTES 13 , 20 h AN | MIÉRCOLES 14, 20 h FE | JUEVES 15, 20 h FE | VIERNES 16, 20 h FE Duración total: 2h, con dos intervalos incluidos Ballet | 9 REPARTO TATIANA Marianela Nuñez (11, 13); Karina Olmedo (14, 16); Nadia Muzyca (15) ONIEGUIN Alejandro Parente (11, 13); Juan Pablo Ledo (14, 16); Matías Santos (15) LENSKI Federico Fernández (11, 13); Edgardo Trabalón (14, 16); Emanuel Abruzzo (15) MADAMA LARINA, UNA VIUDA Virginia Licitra (11, 13); Claudia Pereyra (14, 16); Laura Beccaceci (15) OLGA Natalia Pelayo (11, 13); Carla Vincelli (14, 16); Luciana Barrirero (15) NODRIZA DE TATIANA Y OLGA Norma Molina (11, 13, 15); María Rosa Magán (14, 16) PRINCIPE GREMIN Vagram Ambartsoumian (11, 13); Gerardo Wyss (14, 16); Adrian López (15) CAMPESINAS (ACTO I Y II) Macarena Giménez, Emilia Peredo Aguirre, Cecilia Lucero, Georgina Giovanonni, Laura Domingo, Luisina Rodríguez, Ayelén Sánchez (11, 13, 15); Camila Bocca, Stephanie Kessel, Natacha Bernabei, Clara Sisti Ripoll, Marisol López Prieto, Constanza Colombo, Magdalena Cortés (14, 16); Silvia Grün (11, 13); Candela Rodríguez Echenique (14, 15, 16) 10 | Ballet CAMPESINOS (ACTO I Y II) Williams Malpezzi, Franco Noriega, Facundo Luqui, Maximiliano Iglesias, Igor Vallone; Emanuel Abruzzo (11, 13); Martin Vedia (14, 15, 16); Alejo Cano Maldonado, Gerardo Wyss (11, 13, 15); Tomás Carrillo, Antonio Luppi (14, 16) ANCIANOS (ACTO II) Patricia Demarchi, Analía Domizzi, María Rosa Magán Ricardo Ale, Roberto Zarza; Norma Molina (11, 13, 15); Virginia Licitra (14, 16); Lucas Garcilazo, Martin Foronda (11, 13, 15); Sergio Hochbaum, Néstor Asaff (14, 16) POLONESA ACTO III Natalia Saraceno, Paula Cassano, Amalia Pérez Alzueta, Manuela Rodríguez Echenique, Victoria Wolf, Iara Fassi; Natacha Bernabei, Ludmila Galaverna, Marisol López Prieto, Marta Desperés, Constanza Colombo (11, 13, 15); Cecilia Lucero, Candela Rodríguez Echenique, Laura Domingo, Ayelén Sánchez, Macarena Giménez (14, 16); Oana Hutusoru (11, 13); Silvia Grün (14, 15,16); Igor Vallone, Leandro Tolosa, Antonio Luppi, Matías de Santis, Julián Galván, Franco Noriega, Maximiliano Iglesias, Tomás Carrillo; Gerardo Wyss (11, 13); Alejo Cano Maldonado, Martin Vedia (11, 13, 15); David Juárez*, Emanuel Abruzzo (14,16); Facundo Luqui (14,15, 16); Adrian López (11, 13, 14, 16); Alan Pereyra* (15) ESPEJO (ACTO I Y III) Priscila Autcherlonie* (11, 13); Magdalena Cortés (14, 16); Emilia Peredo Aguirre (15) *ALUMNOS DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE Ballet | 11 La experiencia se mide en horas de vuelo. ¿Y la pasión? Cada detalle cuenta. La pasión es la que nos mueve cada día para hacer todo lo posible para que usted, cuando vuela con nosotros, tenga una experiencia perfecta. Maximiliano Guerra DIRECTOR DEL BALLET ESTABLE FORMACIÓN Y COMIENZOS Nace en la Argentina. Cursa sus estudios de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA), perfeccionándose con Wasil Tupin, Mercedes Serrano, Mario Galizzi, Leandro Regueiro, Gabriela Pucci y, en el exterior, con Woiteck Lowsky, Stanley Williams, Johnny Eliassen y Loipa Araujo. Actuó con el Ballet del Teatro Argentino de La Plata y la Fundación Teresa Carreño de Caracas (Venezuela) antes de ingresar en 1985 al Ballet Estable del Teatro Colón. TRAYECTORIA INTERNACIONAL Tres años más tarde inicia su carrera internacional integrando compañías como Los Angeles Ballet Company, London Festival Ballet (hoy English National Ballet) y Deustche Oper de Berlín. Fue bailarín invitado desde 1992 de prestigiosas compañías del mundo. Participó en una gira del Ballet Kirov en Leningrado y Estados Unidos, y comenzó una colaboración con la Scala de Milán como “Primer Bailarín Invitado”, que se mantiene hasta hoy con el cargo de “Primo Ballerino Ospite Principale”. Actuó como Primer Bailarín en los más importantes teatros como el Bolshoi de Moscú, el Royal Albert Hall de Londres, el Metropolitan Opera House de Nueva York Av. Santa Fe 850. Ciudad de Buenos Aires Email: [email protected] Call Center para pasajeros: 0810-122-4546 www.aireuropa.com y la Ópera de Paris, entre otros. Su repertorio comprende más de ciento veinte obras, e incluye los grandes títulos del clasicismo y la vanguardia. Protagonizó títulos como La Sylphide, La bella durmiente del bosque, El lago de los cisnes, El cascanueces, Don Quijote y Romeo y Julieta, además de interpretar obras renovadoras de Balanchine, Petit, Tudor, Forsythe y Van Mannen. Inspiró a John Neumeier la creación de Nachtskizzen (Escenas Nocturnas), y a Oscar Araiz las de de Astor, el Ángel y el Diablo de Piazzolla, y Con gloria morir. COREOGRAFÍAS Y RECONOCIMIENTOS En el 2000 crea para el Ballet de Stuttgart Don Quijote, el soñador de la Mancha, iniciando su actividad como coreógrafo, que continuó con Grazie Rudy, un homenaje a Rudolf Nureyev, y Sí, con el músico Charly García y el Ballet del Mercosur. Recibió premios y distinciones en su país y en el exterior. En el 2003, con votación unánime de La Legislatura de la Ciudad, fue declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”. Ballet | 13 Myriam Barroso 14 | Ballet Javier Logioia Orbe Agneta Valcu Victor Valcu CODIRECTORA DEL BALLET ESTABLE DIRECTOR DE ORQUESTA COREÓGRAFA REPOSITORA COREÓGRAFO REPOSITOR Comenzó sus estudios con Vera Stankaitis y Lucia Silva, obteniendo los títulos de profesora de danzas clásicas y danzas españolas. Luego se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA). Héctor Zaraspe la elige en 1986 para estrenar su Pas de Quatre, inspirado en el de Pugni-Perrot pero al estilo clásico español. Dos años después, el ISA le otorga una beca al mejor promedio del año, siendo hasta 1990 refuerzo del Ballet del Teatro Colón. Ese mismo año ingresa como contratada y posteriormente, a través de un concurso internacional, ingresa a las filas como bailarina estable. Varios coreógrafos nacionales e internacionales le otorgaron roles de solista y primera bailarina. Participó en obras como Romeo y Julieta, La bella durmiente del bosque, Coppelia, El niño brujo, La bayadera, La fierecilla domada, El cascanueces, Don Quijote, Giselle, Suite en blanc, Juego de cartas, Dvorák Serenade, entre otros. Actualmente es también maestra para niños, principiantes y avanzados en técnica de danza clásica y española. Tandilense y discípulo de Pedro Ignacio Calderón y Guillermo Scarabino, estudió en Argentina (Conservatorio Nacional e Instituto Superior de Arte del Teatro Colón), Washington (Consejo Interamericano de Música) y Austria (Escuela de Música de Viena). Ha sido director titular de las orquestas Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Córdoba, Rosario, Teatro Argentino de La Plata, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Concepción (Chile) y Filarmónica de Montevideo. Entre 1994-2000 fue director residente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Desde 2002 es director principal invitado de la Ópera de Río de Janeiro. Concertó varias óperas, entre las que se destacan Tosca (inauguración de la Sala Ginastera, Teatro Argentino); Stiffelio (estreno sudamericano) e Il trittico (première en Córdoba). Condujo espectáculos con las compañías de ballet de los teatros Colón y Argentino, Béjart, Bolshoi, Kirov, American Ballet, San Francisco Ballet y Royal Ballet de Londres. Nació en Estocolmo. Allí se formó con Lilian Karina y en la Real Academia de Ballet de Suecia. En 1968 fue contratada por la Real Academia de Suecia y tras finalizar su educación en el Instituto Benesh de Londres, fue contratada por el director de ballet Erik Bruhn. Ha bailado en más de cien ballets y ha asistido a grandes coreógrafos como Robbins, Kylian, Tudor, Massine, Balanchine, Neumeier, MacMillan, Cullberg, Cranko y Ashton. Entre sus puestas en escena en el exterior se destacan Columna de fuego para la Wiener Staatsoper, La fierecilla domada para el Teatro Colón y la Ópera de Roma, y La bayadera en La Scala de Milán, entre otras producciones. Colaboró junto a Dame Beryl Grey en el montaje de La bella durmiente para el Ballet Real de Suecia en 1986, y con Natalia Makarova en la producción de La bella durmiente para el Covent Garden en 2003. Repuso Onieguin para prestigiosas compañías como el Ballet Real de Suecia, la Scala de Milán y el Bolshoi de Moscú, entre otras. Nació en Bucarest, Rumania. Estudió en la Escuela Coreográfica de Bucarest y en la Escuela Vaganova de Leningrado, San Petersburgo. A partir de 1969 se desempeñó como primer bailarín de la Ópera de Rumania. En 1976 trabajó con el Ballet Real de Suecia en Estocolmo, donde protagonizó los principales roles en Onieguin (Cranko), Miss Julie (Cullberg), El lago de los cisnes (Conus), The Moor’s Pavane (Limon), Reno Luna (Cullberg) y Manon (MacMillan), entre otros. Se desempeñó como profesor y entrenador de la Compañía del Ballet Real de Suecia y de la Escuela de Ballet Real de Suecia. Desde 1977 fue profesor invitado regular en la compañía Cullberg; maestro de ballet en el Ballet de Noruega en Oslo, además de Primo Maestro de Ballet en el Ballet del Teatro Scala de Milán, profesor invitado en el Ballet Nacional de Finlandia y en la Academia de Ballet de Estocolmo, entre otros. Repuso Onieguin para distintas compañías, como el Ballet Real de Suecia, la Scala de Milán, Bolshoi de Moscú, Ballet Nacional de Hungría y el Ballet de Flandes en Bélgica. Ballet | 15 Marianela Núñez PRIMERA BAILARINA INVITADA ROYAL BALLET DE LONDRES Nació en Buenos Aires, comenzó a bailar a los tres años y, a los ocho, entró al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. A los 14 ingresó al cuerpo de baile de la compañía. Fue seleccionada para participar en una gira por Argentina como solista del Ballet Clásico de la Habana y, en 1997, Maximiliano Guerra la eligió como su pareja para bailar en Uruguay, España, Italia y Japón. Luego realizó una gira con el Ballet Estable del Teatro Colón en calidad de Primera Bailarina en Europa y Estados Unidos. En 1997 se incorporó al curso de posgrado de la Royal Ballet School de Londres. Se unió a la prestigiosa compañía inglesa al inicio de la temporada 1998-1999, fue ascendida a primera solista en 2001 y a Bailarina Principal en 2002. Con el Royal Ballet interpretó todos los roles principales del repertorio clásico y contemporáneo, incluyendo obras de Frederick Ashton, George Balanchine, John Cranko, William Forsythe, Jirˇí Kylian, Kenneth MacMillan, Wayne McGregor, Ashley Page, Jerome Robbins, Liam Scarlett, Glen Tetley, Antony Tudor y Christopher Wheeldon. Fue distinguida como Mejor Bailarina en los premios Critics Circle Danza 2006. En 2011 recibió el Premio María Ruanova otorgado por el Consejo Argentino de la Danza, en 2010 el Premio Konex a la mejor bailarina de la década, y en 2013 el Laurence Olivier Award. Núñez ha estrenado los roles principales en Danse à grande vitesse, de Christopher Wheeldon, Infra y Ars de Wayne McGregor y Aspho del Meadows, de Liam Scarlett . Actuó con importantes compañías en teatros, festivales internacionales y galas, como alla Scala de Milán, el Metropolitan Opera House de Nueva York, la Ópera de Viena, los teatros Bolshoi y Mariinski de Rusia, y el Festival Mundial de Japón, entre muchos otros. Durante la temporada 2016, bailará como artista invitada del Ballet del Teatro Colón (Onieguin), del Australian Ballet (El lago de los cisnes) y del Ballet de la Opera de Viena (Don Quijote). Junto al Royal Ballet bailará Giselle en el Covent Garden y la obra será transmitida en forma directa en cines. Ballet | 17 Karina Olmedo 18 | Ballet Alejandro Parente Juan Pablo Ledo Nadia Muzyca PRIMERA BAILARINA PROTAGONISTA PROTAGONISTA PROTAGONISTA Comenzó sus estudios a los ocho años en la Escuela Nacional de Danzas y estudió en forma independiente con Gloria Kazda. A los catorce ingresa al Instituto Superior de Arte y a los dieciséis al Ballet Estable. En 1989 obtiene la Medalla de Oro en el Primer Concurso Latinoamericano de Ballet de Buenos Aires, y una beca de estudio en el centro de Rosella Hightower (Francia). A su regreso, Julio Bocca la convoca para el Ballet Argentino. En 1992 obtiene por concurso internacional el cargo de primera bailarina del Teatro Colón. Fue partenaire de Igor Zelensky, Faruk Ruzimatov, Yuri Klevtsov, Carlos Acosta, Luis Ortigoza y, junto a Maximiliano Guerra, interpretó Romeo y Julieta de Mac Millan, Giselle y Don Quijote. Su repertorio incluye La fille mal gardée, La bayadera, Don Quijote, El cascanueces, Coppelia, La bella durmiente del bosque, Paquita, Raymonda, Suite en Blanc, Los cuatros temperamentos, Romeo y Julieta, Giselle, El lago de los cisnes, El corsario y El cascanueces, entre otros. Surgido del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, estudió con varios maestros y, en especial, bajo la tutela de Rada Eichenbaum. A los 16 ingresó como bailarín del Ballet Estable asumiendo los protagónicos de obras como Giselle (Mollajoli – Segni), La Bayadera (Makarova), El cascanueces (Nureyev), La fille mal gardée (Ashton), Romeo y Julieta (Araiz – MacMilan), Raymonda, Coppelia, Paquita, El corsario, La bella durmiente del bosque (Peter Wright), Don Quijote (Zarko Prebil), Notre Dame de Paris (Roland Petit), Adagietto y Petrushka (Araiz), Estaciones Porteñas (Wainrot), Onieguin (Cranko), Carmen (Alonso), Serenade, Sinfonía en Do y Apollon (Balanchine), entre otras. Elegido Figura de la Danza por el diario Clarín, Premio Konex en la categoría mejores bailarines argentinos de la última década y Premio María Ruanova, es muy convocado para bailar en el exterior en galas y festivales, además de presentar en Argentina y en otros países sus propias creaciones. El 24 de mayo del 2010 protagonizó junto a Silvina Perillo el tercer acto de El lago de los cisnes para la reapertura del Teatro Colón. Maestro ensayista y de clases invitado por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, también ha enseñado en la Ópera de Viena. Comenzó a estudiar ballet a los 7 años y, a los 18, obtuvo el título de bailarín del ISA. Integró el Ballet Argentino de Julio Bocca, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y, a los 24, ingresó al Ballet Estable del Teatro Colón protagonizando obras clásicas y también de Balanchine y Ashton. Fue invitado a los festivales de Miami, Montreal, Ottawa y La Habana, además de actuar en galas especiales junto a Eleonora Cassano y Paloma Herrera. Es coreógrafo y director de TPT Tango Company, compañía con la que gira por China, Brasil y Argentina. Fue Premio Revelación Clarín 2006 y Figura de la Danza 2007 por el diario La Nación. También fue nominado al Premio Benois de La Danse 2014 , Mejor Bailarín en Moscú. En 2009 fue elegido por Christopher Wheeldon como primer bailarín en gira por Nueva York, Londres y Amsterdam. En 2015 bailó con Paloma Herrera en el Youth America Grand Prix en el Lincoln Center y de Los Angeles - California Performing Art Music Center. Estudió Abogacía en la UBA. Estudió con Lidia Segni y a los nueve años ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1995 Julio Bocca la contrata para formar parte del Ballet Argentino y, en 1999, ingresa al Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata con la más alta calificación. En 2005 ingresa al  Ballet Estable del Teatro Colón donde asume roles solistas y protagónicos. En 2012 le otorgan contrato de Primera Bailarina, participando en todas las producciones del ballet. Es invitada a participar en galas y festivales como el International Ballet Festival of Miami, Spoletto Ballet Festival, Festival lnternacional de La Habana. Fue nominada al Premio Clarín como Revelación de la Danza (2008 y 2009) y al Premio Benois de la Danse (Moscú 2014) como mejor bailarina, presentándose en la gala del Bolshoi. En 20015 fue invitada por el Greek National Opera Ballet para realizar la versión completa La Cenicienta de Renato Zanella. A comienzos de este año presenta su propio espectáculo en Grecia, Austria y Egipto. Ballet | 19 Matias Santos PROTAGONISTA Comienza sus estudios en Entre Ríos a los 18 años, gana la beca “Maximiliano Guerra” de la Fundación Arte y Cultura, e ingresa luego al ISA realizando giras por México, Uruguay y Escocia. En 2005 ingresa por concurso al Ballet Estable del Colón destacándose como solista y bailarín principal en varias producciones, como Who Cares? y Sinfonía en Do de Balanchine, La bella durmiente del bosque, Raymonda, Don Quijote, Pulsaciones, Petrushka y El Corsario. Ha sido especialmente preparado para interpretar personajes como Onieguin, Príncipe Gremin (Onieguin), el rol principal en Before Nightfall de Nils Christe; y para las versiones integrales de Coppelia, Chopiniana y Las sílfides, entre otras. En 2013 realiza gira por Omán y, en junio de ese año, se presenta con Luana Brunetti en el Concurso del Teatro Bolshoi de Moscú. Allí, la dupla obtiene el Premio a la Maestría Artística. Participa en galas en el país y en el exterior, y fue elegido para los protagónicos de El Lago de los cisnes, Giselle y Rodin. Ballet | 21 FEDERICO FERNANDEZ EDGARDO TRABALON EMANUEL ABRUZZO NATALIA PELAYO CARLA VINCELLI LUCIANA BARRIRERO VAGRAM AMBARTSOUMIAN GERARDO WYSS ADRIAN LOPEZ VIRGINIA LICITRA CLAUDIA PEREYRA LAURA BECCACECI NORMA MOLINA MARIA ROSA MAGAN Ballet | 23 Argumento ACTO I Escena I- El jardín de Madame Larina Olga, Madame Larina y la nodriza dan los toques finales a los vestidos de fiesta que preparan para el próximo cumpleaños de Tatiana. Llegan jóvenes del vecindario y mientras conversan se oyen disparos de armas de fuego. Llega Lenski, un joven poeta comprometido con Olga, y las tranquiliza diciéndoles que estaban cazando con un amigo de San Petersburgo. Les presenta entonces a Onieguin, que cansado de la ciudad ha venido a buscar distracción en la campiña. Tatiana, que está llena de románticas fantasías juveniles, se enamora del elegante desconocido, tan distinto de la gente campesina que ella conoce. Por su lado, Onieguin sólo ve en Tatiana a una aturdida joven campesina dominada por las lecturas de novelas románticas. Escena II- El dormitorio de Tatiana Tatiana, cuya imaginación se ha encendido a primera vista por Onieguin, le escribe una apasionada carta soñando con la imagen del hombre amado, y se la entrega a su nodriza para que se la lleve a su destinatario. ACTO II 24 | Ballet Escena I - El cumpleaños de Tatiana Los notables de la comarca llegan para celebrar el cumpleaños de Tatiana. Comentan el enamoramiento de Lenski y Olga, y murmuran sobre el incipiente romance entre Tatiana y el recién Ilegado. A Onieguin le aburre la compañía, trata de disimular su fastidio y encuentra difícil ser educado con esta gente, además de sentirse irritado por la carta de Tatiana, que considera como una explosión de amor inmaduro. En un momento de tranquilidad, Onieguin busca a Tatiana y mientras le dice que no puede amarla, rompe su carta. El desasosiego de Tatiana lo irrita aún más en lugar de inspirarle compasión. Llega el príncipe Gremin, pariente lejano de la joven. Está enamorado de Tatiana y si bien Madame Larina alienta este ventajoso casamiento, la joven turbada por sus propios sentimientos apenas le presta atención a su pretendiente. Onieguin, hastiado, decide provocar a Lenski y flirtea con Olga, quien se suma a la broma. Lenski toma el asunto con apasionada seriedad y reta a Onieguin a duelo. Escena II - El duelo Tatiana y Olga tratan de hacer razonar a Lenski, pero los románticos ideales que éste alienta han sido destrozados por la traición de su amigo y la liviandad de su amada, e insiste en que el duelo se realice. Onieguin mata a su Lenski y por primera vez parece conmoverse ante el horror del hecho. Tatiana se da cuenta de que su amor era una ilusión y que Onieguin es un ser egoísta y vacío. ACTO II Escena I - San Petersburgo Años más tarde, después de haber viajado por el mundo tratando de escapar a su propia futilidad, Onieguin regresa a San Petersburgo donde es recibido en un baile en el palacio del príncipe Gremin. Éste se ha casado recientemente y Onieguin, asombrado, descubre que su esposa es la distinguida princesa Tatiana, la intrascendente campesina que alguna vez despreció. Siente que ha cometido un error y lamenta su pérdida, así corno la vida sin sentido que ha llevado hasta entonces. Escena II-. El tocador de Tatiana Tatiana lee una carta de Onieguin en la que éste le declara su amor. De repente, Onieguin se presenta ante ella, impaciente por obtener su respuesta. Tatiana, apenada, le dice que a pesar de que aún siente los ecos de su amor juvenil hacia él, ella es ahora una mujer casada y no podría hallar felicidad ni respeto a su lado. Tatiana le ordena retirarse de su vida para siempre. Onieguin queda sumido en la desesperación. Ballet | 25 Romanticismo, teatralidad y refinamiento POR PATRICIA CASAÑAS “El público va al teatro a ver ballet, y no a leer el programa de mano”, solía decir John Cranko (19271973). Esperamos que la tajante sentencia del gran coreógrafo sudafricano, no desanime al lector para seguir adelante con las pistas que aquí le aportamos para saborear mejor esta magnífica obra maestra del drama bailado. Según el concepto de Cranko, todo debe surgir de la escena, del movimiento, de la actuación, puestos al servicio de la historia que se quiere narrar. Sin virtuosismo infundado, cada personaje debe poder “decir” su parlamento coreográfico con total claridad y en el tiempo justo. El factotum del Ballet de Stuttgart dejó un breve pero elocuente repertorio en este sentido: Romeo y Julieta (1962), Onieguin (1965) y La fierecilla domada (1969). No pocas similitudes encontramos entre la obra de Cranko y la de su amigo Kenneth MacMillan (Romeo y Julieta, Manon): ambos utilizan un lenguaje neoclásico refinado y expresivo, que luego sería continuado por John Neumeier (La dama de las camelias). DE CARTAS Y ESPEJOS Cranko debió y supo adaptar al movimiento el rebuscado romanticismo desplegado por Alexander Pushkin en su novela en verso Eugenio Onieguin, escrita entre 1822 y 1830, y proveedora de detalles de la vida burguesa de la Rusia de la época. Esta adaptación fue fundamental para la supervivencia de la obra, asimilada a una historia contemporánea. Cranko se valió de eficaces recursos a la hora de modelar la coreografía de Onieguin, como por ejemplo la utilización simbólica de los espejos. En el primer acto, Madame Larina 26 | Ballet se mira melancólicamente añorando su juventud perdida; sobre el hombro de Olga apoya su cabeza su enamorado Lensky, reflejándose en el espejo, lo que provoca la alegría de la joven. En cambio, cuando Tatiana observa lánguidamente su propio rostro, la aparición de Onieguin por detrás la conmociona e impacta. En el gran dúo de la escena de la carta, en la habitación de Tatiana, la muchacha ve surgir en sueños a Onieguin de un amplio espejo, por el cual luego desaparecerá. Y será, por último, el rostro de Gremin, su esposo, devuelto por el azogue, el que sobresaltará a Tatiana. Las cartas también juegan un papel protagónico en este Onieguin. Tatiana destruye un par de borradores antes de completar la esquela definitiva que transportará sus ilusiones amorosas hasta Onieguin, quien no vacila en romperla, destrozando también el corazón de Tatiana. Varios años después, en el último acto, Onieguin le escribe a Tatiana y ésta, a manera de amarga venganza, también rompe la misiva ante la desesperación del protagonista, y la propia. La obra de Cranko está plagada de aciertos teatrales, como el desgarrador solo de Lensky antes del duelo. Otro logrado momento es el final del primero de los dúos de Tatiana y Onieguin, cuando él se retira caminando, indiferente, y sin darse cuenta retira la mano que Tatiana intenta tomarle a sus espaldas. Todo un símbolo de una relación que nunca podrá concretarse. El dúo final del ballet, con la música de Francesca Da Rimini Op. 32, es uno de los picos dramáticos más altos de la obra, culminando con la desesperada reacción de Onieguin ante el severo gesto de Tatiana que lo insta a retirarse sin siquiera mirarlo. NADIA MUZYCA Y MATÍAS SANTOS EN ENSAYO Ballet | 27 EL “CUARTO BALLET” DE TCHAIKOVSKY A las partituras escritas especialmente para la danza por Piotr Ilich Tchaikovski (El lago de los cisnes -1875-, La bella durmiente del bosque – 1890- y El cascanueces -1892), podríamos agregar perfectamente como ‘cuarto ballet’ este Onieguin. Cuando John Cranko hizo la coreografía de las danzas de la ópera Eugenio Onieguin de Tchaikovski para la Royal Opera House en 1952, propuso la idea de hacer un ballet sobre la obra de Pushkin, la cual no fructificó hasta su desembarco en Stuttgart. Walter Erich Schäfer, director general de la Opera de Stuttgart, le impuso no utilizar la partitura de la ópera. KurtHeinze Stolze (1926-1970), pianista, clavecinista y compositor alemán, orquestó una serie de piezas del compositor ruso, en su mayoría dedicadas al piano y pertenecientes al ciclo Las estaciones Op. 37 b. En otros segmentos, fueron elegidos fragmentos de la ópera Cherevichki (Las zapatillas de la zarina, de 1885), y la última parte de la ya citada Francesca Da Rimini Op. 32 para el dúo final entre los protagonistas. Posteriormente, Stolze y Cranko volvieron a trabajar juntos en La fierecilla domada, en 1969, sobre sonatas de Domenico Scarlatti orquestadas por Stolze. ESTRENO Y VERSIONES Onieguin fue estrenado en Stuttgart el 13 de abril de 1965 con Marcia Haydée, musa de Cranko, como Tatiana, y Ray Barra como Onieguin. La primera representación en el Teatro Colón tuvo lugar durante la gira de la compañía alemana en noviembre de 1979, debutando en nuestro país con las grandes estrellas del elenco: Haydée, Richard Cragun, Egon Madsen y Susanne Hanke. Durante la segunda visita del Ballet de Stuttgart en 1985, se conocieron La fierecilla domada, Romeo y Julieta junto a la reposición de Onieguin. En la temporada 1994, la obra fue bailada por el Ballet del Teatro Colón, junto a los primeros bailarines Maximiliano Guerra y Alessandra Ferri, y fue el título elegido para la función de despedida de una de las parejas artísticas más perfectas del elenco estable: Raúl Candal y Silvia Bazilis. En 2011 Jason Reilly y Alicia Amatriain, del Ballet de Stuttgart, alternaron en los protagónicos con Maricel De Mitri y Alejandro Parente y con Karina Olmedo y Juan Pablo Ledo, de nuestro Ballet Estable, que lo repuso en 2012. Onieguin figura en el repertorio de una veintena de compañías internacionales, como el Ballet de Hamburgo, el English National Ballet, el Ballet del Teatro alla Scala de Milán, el Ballet Real Sueco, entre otros, y el Ballet del Teatro Colón, quien de este modo conserva en su repertorio uno de los grandes títulos de la historia de la danza del siglo XX. Ballet Estable del Teatro Colón MTRO. MAXIMILIANO GUERRA | DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE BALLET ESTABLE MTRA. MYRIAM ADRIANA BARROSO | CODIRECTORA PHILIP BEAMISH BALMAIN | MAESTRO PRINCIPAL PAULA VISMARA, FREDERIC OLIVIERI, AURORA BOSCH | MAESTROS DE CLASE INVITADOS NÉSTOR ASSAF, VAGRAM AMBARTSOUMIAN | ASISTENTES COREOGRÁFICOS JULIO BOCCA, MAXIMILIANO GUERRA | BAILARINES EMÉRITOS BAILARINAS GABRIELA ALBERTI, ADRIANA ALVENTOSA, LUCIANA BARRIRERO, MYRIAM BARROSO, LAURA BECCACECI, NATACHA BERNABEI, LUANA BRUNETTI MATTION, ELEONORA CASSANO, PAULA CASSANO, VIVIANA COCHELLA, MARIANA CRESPO, CONSTANZA COLOMBO, MARÍA CLARA DA SILVA, PATRICIA DEMARCHI, MARICEL DE MITRI, MARTA DESPERÉS, ANALÍA DOMIZZI, MARÍA LAURA DOMINGO, MACARENA GIMÉNEZ, SILVIA GRÜN, LARISA HOMINAL, VIRGINIA LICITRA, MARÍA ROSA MAGÁN, MARÍA LAURA MATIENZO, NORMA MOLINA, NADIA MUZYCA, NATALIA PELAYO, EMILIA PEREDO AGUIRRE, AMALIA PÉREZ ALZUETA, CLAUDIA PEREYRA, MANUELA RODRÍGUEZ ECHENIQUE, ANGÉLICA ROSSETTI, DAIANA RUIZ, AYELÉN SÁNCHEZ, SILVINA SÁNCHEZ, NATALIA SARACENO, NOEMÍ SZLESZYNSKI, SILVINA VACCARELLI, CARLA VINCELLI, MAGDALENA CORTÉS, IARA FASSI, LUDMILA GALAVERNA*, GEORGINA GIOVANONNI, OANA HUTUSORU*, STEPHANIE KESSEL, MARISOL LÓPEZ PRIETO, CECILIA LUCERO, LUISINA RODRÍGUEZ, CANDELA RODRÍGUEZ ECHENIQUE, CLARA SISTI RIPOLL*, VICTORIA WOLF, CAMILA BOCCA BAILARINES RICARDO ALE, VAGRAM AMBARTSOUMIAN, MARCELO ANTELO, LUIS ALBERTO ARCAJO, NÉSTOR ASAFF, DALMIRO ASTESIANO, ALEJO CANO MALDONADO, MARCELO CONTRERAS, FABRIZIO COPPO, MAXIMILIANO CUADRA, RODRIGO CUADRA, GUIDO DE BENEDETTI, MATÍAS DE SANTIS, DARÍO ESTANGA, EMILIANO FALCONE, FEDERICO FERNÁNDEZ, MARTÍN FORONDA, JULIÁN GALVÁN, LUCAS GARCILAZO DE LA VEGA, IGOR GOPKALO, SERGIO HOCHBAUM, MAXIMILIANO IGLESIAS, JUAN PABLO LEDO, ADRIÁN LÓPEZ, ALEJANDRO PARENTE, NAHUEL PROZZI, LEONARDO REALE, MATÍAS SANTOS, LEANDRO TOLOSA, EDGARDO TRABALÓN, IGOR VALLONE, JIVA VELÁZQUEZ, GERARDO WYSS, ROBERTO ZARZA, WILLIAMS MALPEZZI, MARTÍN VEDIA, EMANUEL ABRUZZO, TOMÁS CARRILLO, FACUNDO LUQUI, ANTONIO LUPPI, FRANCO NORIEGA PRIMERAS BAILARINAS Karina Olmedo Miriam Coelho (POR ORDEN JUDICIAL DICTADA POR EL JUZ. 13, SEC. 26, CONT. ADM. Y TRIB. DE LA CIUDAD DE BS. AS.) BAILARINES SOLISTAS Cecilia Mengelle Silvina Perillo Omar Urraspuro ALUMNOS DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE QUE INTERVIENEN EN ONIEGUIN DAVID JUÁREZ, ALAN PEREYRA, PRISCILA AUTCHERLONIE MAESTROS INTERNOS Y DE REPERTORIO ENCARGADA DE ASUNTOS INTERNACIONALES DE BALLET Fabián Máximo Darío Mármol Joaquín Panisse Fernando Di Palma Mauro Luna* Sebastián Achenbach Dolores Gallicchio MAESTRO ACOMPAÑANTE DE CLASES Sergio D’Ambrosio MAESTRO ACOMPAÑANTE DE CLASES Y LUCES Ignacio Padilla COORDINADORA DE BALLET Silvana Croce ASISTENTE DE COORDINACIÓN DE BALLET Antonio Andrés Giardina ASISTENTE DE DIRECCIÓN BALLET Mariana Baca Urquiza KINESIÓLOGA Lilia Klishchun *Bailarines contratados Ballet | 31 Orquesta Filarmónica de Buenos Aires MTRO. ENRIQUE ARTURO DIEMECKE | DIRECTOR MUSICAL CONCERTINO Haydée Seibert CONCERTINO ADJUNTO Pablo Saraví Demir Lulja* PRIMEROS VIOLINES Alfija Gubaidulina Francisco Masciandaro Lucía Herrera Hermes Peressini Elías Gurevich Olga Szurpik Alejandro Wajnerman Hugo Eliggi Grace Medina Eduardo Ludueña Patricia Fornillo Cecilia Barraquero Alicia Chianalino Matías Grande Julio Domínguez Sebastián Masci Manuel Quiroga Ahram Kim* Mariana Saraví* SEGUNDOS VIOLINES Hernán Briático SOLISTA GUÍA Esteban Prentki SOLISTA ADJUNTO Nelly Guevara SOLISTA ADJUNTA Jorge Caldelari Alicia Gullace Gerardo Pachilla Silvio Murano Ekaterina Lartchenko Humberto Ridolfi 32 | Ballet Enrique Mogni Rosa Ridolfi Cristina Monasterolo Nicolás Tabbush Juan José Raczkowski Eugenia Gullace Andrés Magula* Astro Rocco* Rodrigo Beraldi* Melina Kyrkiris Lucas Caballero* Larissa Orloff* Martín Baldi* CONTRABAJOS Javier Dragún SOLISTA Fernando Fieiras SOLISTA ADJUNTO Germán Rudmisky SUPLENTE DE SOLISTA INTERINO VIOLAS Marcela Magin SOLISTA Kristine Bara SOLISTA ADJUNTA Silvina Álvarez SOLISTA ADJUNTA Juan Manuel Castellanos Esteban Bondar Irene Sopczak Daniel Tetelbaum Claudio Medina Darío Legname Ana Tauriello Emilio Astolfi Bárbara Hiertz Verónica D´Amore Daniel Falasca Raúl Barrientos Julián Medina* Karen Sano* Jeremías Prokopchuk* Marisa Hurtado* Pablo Araujo* TROMPETAS DIRECTORA EJECUTIVA Michelle Wong Fernando Ciancio SOLISTA Daniel Marcel Crespo Diana Canela CLARINETES SOLISTA ADJUNTO Mariano Rey SOLISTA Matías Tchicourel José Piazza Guillermo Tejada Arce Werner Mengel Javier Mas* DIRECTOR MUSICAL ASISTENTE INTERINO SOLISTA ADJUNTO Eloy Fernández Rojas Eduardo Ihidoype Alfonso Calvo* Sebastián Tozzola* Clarinete bajo Eloy Fernández Rojas Sebastián Tozzola* Clarinete requinto Eduardo Ihidoype Eloy Fernández Rojas Alfonso Calvo* Claudio Barile SOLISTA Gabriel De Simone SOLISTA ADJUNTO Luis Rocco Ana Rosa Rodríguez Gabriel Romero Ignacio Porjolovsky* FLAUTÍN VIOLONCHELOS Luis Rocco Ana Rosa Rodríguez Gabriel Romero OBOES Néstor Garrote SOLISTA Iris Camps SOLISTA ADJUNTA Natalia Silipo SOLISTA ADJUNTA Michelle Wong Hernán Gastiaburo Darío Domínguez Xodo COORDINADORA Alejandra Gandini TROMBONES TENORES Víctor Gervini SOLISTA Gaspar Licciardone SOLISTA ADJUNTO Pablo Fenoglio* SOLISTA ADJUNTO Armando Campos Maximiliano De la Fuente AYUDANTE DE COORDINACIÓN Luz Rocco MÚSICO COPISTA CORRECTOR Jorge Azzinari Augusto Reinhold* TROMBÓN BAJO Jorge Ramírez Cáceres ARCHIVO MUSICAL FAGOTES TUBA Horacio Lagrassa JEFATURA Antonio Battipaglia 2º JEFATURA Gabriel La Rocca SOLISTA Carlos Storani Andrea Merenzon Daniel La Rocca William Thomas Genz Contrafagot Andrea Merenzon Daniel La Rocca Héctor Ramírez Richard Alonso Díaz* TÉCNICO AFINADOR FLAUTAS SOPHIE LUSSI* Carlos Nozzi SOLISTA Marcelo Bru SOLISTA ADJUNTO Diego Fainguersch Matías Villafañe de Marinis Mauricio Veber Guillermo Mariconda Adriana Bellino Viktor Aepli Gloria Pankaeva CORNO INGLÉS CORNOS Fernando Chiappero SOLISTA Martcho Mavrov SOLISTA ADJUNTO Christian Morabito Gustavo Peña Margarete Mengel Federico Schneebeli Luis Ariel Martino* Ricardo Quintieri TIMBALES Arturo Vergara SOLISTA Juan Ignacio Ferreirós *CONTRATADOS SOLISTA ADJUNTO Juan Ringer Percusión Christian Frette PRIMER TAMBOR Ángel Frette PLACAS Federico Del Castillo PLATILLOS Y ACCESORIOS Joaquín Pérez PLATO Y BOMBO ARPAS María Cecilia Rodríguez SOLISTA Hilda Perín SOLISTA ADJUNTA Ballet | 33 Coordinación General de Escenario COORDINADOR GENERAL COORDINADORES PRINCIPALES AYUDANTE DE COORDINACIÓN Matías Cambiasso Marcelo Mora Juan Carlos Zambarbieri Rodrigo García Staff Escenotécnico MARÍA CREMONTE | DIRECTORA GENERAL ESCENOTÉCNICA ANTONIO GALLELLI | COORDINADOR GENERAL JEFE TÉCNICO ESCENARIO Alberto Azzinari ESCENOGRAFÍA Enrique Dartiguepeyrou Verónica Cámara ESCULTURA Claudia Valerga HERRERÍA TEATRAL José Di Pietrantonio INFRAESTRUCTURA ESCÉNICA Arq. Adriana Giugno LUMINOTECNIA Rubén Conde MAQUINARIA ESCÉNICA Alberto Azzinari PELUQUERÍA Y CARACTERIZACIÓN María Eugenia Palafox ZAPATERÍA Blanca Villalba EFECTOS ESCÉNICOS Ricardo Giménez VIDEO Karina Barresi ELECTRICIDAD ESCÉNICA Ricardo Azzaritti UTILERÍA Carlos Suárez DOCUMENTACIÓN Arnaldo Colombaroli TAPICERÍA Alfredo Arias AUDIO Federico Guastella SASTRERÍA TEATRAL Stella Maris López ASISTENCIA DE PRODUCCIÓN Omar Duca REDES Y COMUNICACIÓN ESCÉNICA Cristian Escobar PRODUCCIÓN EJECUTIVA Jorge Negri PREVENCIÓN RIESGOS ESCÉNICOS Alberto Luna PRODUCCIÓN ESCENOTÉCNICA PINTURA Y ARTESANÍA TEATRAL Claudia Vega CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PRESIDENTE HONORARIA Teresa Aguirre Lanari de Bulgheroni COMITÉ EJECUTIVO PRESIDENTE María Taquini de Blaquier VICEPRESIDENTE PRIMERO Guillermo Ambrogi VICEPRESIDENTE SEGUNDA Nelly Arrieta de Blaquier SECRETARIO Jorge di Lello TESORERO Gerardo R. Lo Prete PROSECRETARIA Lily De Benedetti PROTESORERO Gonzalo Bruno Quijano VOCALES Víctor Cañardo Salvador Carbó Rodolfo A. Ceretti Alejandro Cordero Antonio Estrany y Gendre Alicia Farias Teresa Grüneisen de Maronese Eric Guillermo Le Comte María Inés Llach de Lo Prete Alejandro Massot Sergio Meller Marcelo E. Podestá Liliana Santarelli de Roux MECENAS DE PLATINO NELLY ARRIETA DE BLAQUIER PAN AMERICAN ENERGY LLC (SUCURSAL ARGENTINA) ALEJANDRO CORDERO BANCO GALICIA ITAÚ ANÓNIMO EN MEMORIA DE RUY PANIAGUA BIGIO IRMA C. DE ABERASTURY E INÉS ABERASTURY ALUAR ALUMINIO ARGENTINO SAIC MARÍA ISABEL Y JORGE WINOGRAD RICARDO DE AGUIRRE HITA ANÓNIMOS MECENAS DE ORO LILY DE BENEDETTI ADHERENTES CONTRIBUYENTES ELSA CACCHIONE PATROCINIO ANA MARÍA GALINDO RAMÍREZ SANTIAGO GONZÁLEZ CRAVINO ADELA MACKINLAY DE CASAL GRACIELA A. DEL R. MENDOZA PEÑA JOSEFINA CRESPO ROBERTO PONS Y ROXANA RODRÍGUEZ ZUBRIN DE PONS ANA MARÍA ROMANO CARLOS A. WEIL M.ANGÉLICA CÁCERES SCLAUZERO GERARDO R. LO PRETE Y SRA. INÉS MAGRANE DE BORN C. M. PASQUETTI RODOLFO A. ROBALLOS GERMÁN Y MÓNICA DE ELIZALDE MAITA BARRENECHEA SERGIO PEDRO BRODSKY LEÓN CHAITA LUISA ATUCHA RAQUEL AJZIN FELIXAZPIROZ COSTA GRACIELA BALL SONIA BELTRÁN DE LANÚS ANA MARÍA BERTI DE BETTA SUSANA BLOTTA SUSANA BRAUN DE SANTILLÁN RODOLFO Y CARMEN CARRANZA VÍCTOR CAÑARDO ROBERTO DERITO CARINA ESCASANY DE OLMOS ADELA FALCONIER DE VÁZQUEZ JACOBO FITERMAN NÉLIDA VICENTA GARBARINI IRENE GONZÁLEZ GODOY TOMAS GOWLAND LLOBET CARLOS FEDERICO GREEN CARMEN Y RAMÓN JUEGUEN AMELIA M. MICHELINI ANNA MOSCHINI MECENAS DE PLATA TERESA AGUIRRE LANARI DE BULGHERONI MARÍA PODESTÁ HERRERA ANÓNIMO MIEMBROS BENEFACTORES TERESA GRÜNEISEN DE MARONESE PAOLO ROCCA MARTA CH. DE CARBÓ MARCELO E. PODESTÁ ANÓNIMOS ADHERENTES PROTECTORES SALVADOR CARBÓ SUSANA MITJANS DE CLOSA RAFAEL GALANTERNIK CARLOS E. ZENI Y LILA B. RODRIGUEZ DIEZ DE ZENI NOEMÍ LAMURAGLIA LILIANA Y JULIÁN ROUX JUAN JOSÉ LUIS PIANA LÍA VICTORIA CAÑAS STELLA MARIS ETCHEPARE MARÍA ISABEL SIRITO ANÓNIMOS ADHERENTES PATROCINADORES MARÍA ROSA CASSINI SERGIO E. MELLER ELENA FATTY SAINT ALEJANDRO Y MARÍA JOSÉ MASSOT FELISA ROCHA DE QUESADA LILIANA LEWIS DE MARTÍNEZ CASTRO EN MEMORIA DE SUSANA CRESPO DIARIO LA NUEVA PROVINCIA MARÍA MARTHA RIVERO HAEDO DE BLAQUIER ALBERTO Y M. VICTORIA ANCHORENA PABLO NAZAR IRMA PIANO DE ALONSO ADELA POLITZER MARIO RICCI GABRIELA TROTTA MARCELA ZINN ORLANDO J. FERRERES SERGIO ELOY DOMÍNGUEZ ROBERTO MALKASSIAN IRMA M. MUSLERA ALBERTO Y MARY SANTARELLI BEATRIZ SPAGHI CORA TUROVETZKY DR. JOSÉ MARÍA CANTILO FLAVIA DE LA TOUR D’ AUVERGNE Y ALEJANDRO DE LA TOUR D’ AUVERGNE RODOLFO F. HESS Y DIANA MIHURA DE HESS THOMAS LEONHARDT MARÍA TERESA ARIGHI LEDA BOHCALI DE KARAGOZIAN ALEJANDRO L. DE ELIZALDE Y CRISTINA FERNANDES JAHRMANN ANA MARÍA A. DE PISCITELLI JUAN CARLOS DENICOLAY EN MEMORIA DE AÍDA BEATRIZ DORIA MARÍA CRISTINA ESPECHE SILVINA Y GUSTAVO GLASSERMAN HÉCTOR MARIO FIORI Y SRA. CARLOS FONTÁN BALESTRA Y SRA. GUSTAVO ADOLFO GARCÍA JUAN ARCHIBALDO LANÚS ELENA LEVIN FAMILIA NADALES SYLVIA OLGUÍN LILIANA POROLLI DE PULENTA JOSÉ LUIS PURICELLI & ASOC. ABOGADOS CELINA ROSENTHAL DE SUEZ TERESA TRONCONI ANÓNIMOS AGRADECIMIENTOS CASSAGNE & ASOCIADOS FORD ARGENTINA S.A. FUNES DE RIOJA & ASOCIADOS SPONSOR PRINCIPAL SPONSORS DE LA TEMPORADA SPONSORS DEL ABONO AZUL SPONSORS DEL ABONO VERDE SPONSORS DE BALLET SPONSORS BENEFACTORES SPONSORS DE ÓPERA SPONSOR VAMOS AL COLÓN SPONSORS DEL ISA