Programa De Acompañamiento Y Seguimiento Académico

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MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO SECTORIAL PROGRAMA DE FOMENTO A LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR CARACTERIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EXITOSAS DE FOMENTO A LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DEL SINÚ – “ELÍAS BECHARA ZAINUM” - UNISINU PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO ACADÉMICO (PASA)  Descripción: El “Programa de Acompañamiento y Seguimiento Académico – PASA”, de la Universidad del Sinú “Elías Bechara Zainum”, surge en el año 2004, en Bienestar Universitario; frente a la necesidad de mantener el número de estudiantes que ingresan a la universidad hasta la graduación. Entre los diferentes factores de riesgo asociados a la problemática de la deserción, se perciben los siguientes: los estudiantes universitarios cada vez ingresan más jóvenes, no han recibido la adecuada orientación profesional en el colegio, no traen las competencias básicas para el nivel de profundización de la carrera y en muchas ocasiones provienen de entornos socioeconómicos bajos. Desde los inicios del Programa PASA, se han desarrollado variadas estrategias para disminuir la deserción: talleres de adaptación a la vida universitaria, talleres de métodos y técnicas de estudio, convivencias con cada curso de primer semestre, seguimiento académico a los estudiantes que pierden dos o más materias, análisis del rendimiento académico después de cada prueba parcial y final en conjunto con la Vicerrectoría Académica, los Jefes de Programas, el Jefe del Departamento de Ciencias Básicas; tutorías y monitorias, talleres de desarrollo del pensamiento complejo, curso de metodología del aprendizaje para los estudiantes que se encuentran en prueba académica total y parcial, reuniones con los padres de los alumnos de primer semestre que pierden dos o más materias en la primera prueba parcial, reunión con los docentes de las materias de alta mortalidad académica, asesorías psicológicas y pedagógicas, asignación de tutor par a los estudiantes que presentan dificultades en las asignaturas básicas, claridad y orientación vocacional. El programa ha sido evaluado como un apoyo importante para el desarrollo personal y académico de los estudiantes, observándose disminución del bajo rendimiento académico y por ende de la deserción: los estudiantes en prueba académica total y parcial han superado la calidad de prueba en un 60%. Entre los logros obtenidos se mencionan los siguientes: que se centre la atención en el rendimiento académico de los estudiantes, por parte de las personas y unidades relacionadas con el proceso; mayor adaptación al medio universitario, mayor apertura de los estudiantes, docentes y Jefes de Programa al seguimiento académico; vinculación de los padres al proceso de aprendizaje de sus hijos; disminución de la mortalidad académica en materias críticas; creación de nuevas estrategias de acuerdo con las necesidades evidenciadas para disminuir la deserción. Gracias al apoyo del Ministerio de Educación Nacional, el Programa PASA se ha fortalecido en diversos sentidos: En primera instancia, se vinculó una Psicóloga en cada Facultad. Para realizar un seguimiento académico oportuno, analizan el informe de estudiantes que han perdido más de dos asignaturas y llevan a cabo procesos de Entrevista, con el objetivo de evaluar las causas del bajo rendimiento académico. Una vez detectadas, se inicia un trabajo personalizado, en coordinación con los Jefes de Programa, docentes, monitores y tutores, encaminado a la solución de la problemática y a crear un ambiente de contención frente a las dificultades psicológicas que puedan estar repercutiendo en el rendimiento del estudiante. De esta manera, se garantiza semestre tras semestre el apoyo y acompañamiento académico. A partir de este año, se realiza una prueba clasificatoria en Ciencias Básicas y comprensión lectora, a todos los estudiantes de primer semestre, para identificar el nivel de desempeño y las competencias que traen de la secundaria; para luego implementar los cursos nivelatorios en ciencias básicas y en comprensión lectora de acuerdo con el Programa de estudios; al final del periodo se evalúa la efectividad del programa de acuerdo con los resultados académicos obtenido por los estudiantes. Con los estudiantes de primer semestre se inicia el acompañamiento una vez ingresan, primero con los talleres de adaptación a la vida universitaria, en los que se tratan temas como clarificación vocacional, paso del colegio a la universidad, motivación, valor de sí mismo, relaciones interpersonales y comunicación grupal. Simultáneamente las psicólogas realizan asesorías individuales a cada estudiante que ingresa. Con este mismo grupo se trabajan talleres de técnicas y métodos de estudio, con el fin de brindarles los elementos básicos que les ayuden a desarrollar estrategias para un mejor aprovechamiento de sus capacidades. Entre los temas que se trabajan están: Comprensión lectora, Administración del tiempo, Manejo de textos, Cómo prepararse ante un examen, Habilidades de exposición. Después de cada prueba parcial, en coordinación con la Vicerrectoría y los Jefes de Programa, se hace un análisis del rendimiento académico de cada Programa y estudiante, identificando las asignaturas de mayor mortalidad durante ese momento, planteando estrategias de apoyo que contribuyan a disminuir la mortalidad académica, tales como refuerzos, tutorías, acompañamiento personalizado, etc. Además del Plan tutorial que normalmente se ofrece a lo largo del semestre, se elabora un Plan Especial de Tutorías dirigido especialmente a los estudiantes que hayan obtenido bajo rendimiento académico después de la primera evaluación en las áreas críticas. Los talleres de métodos de estudio, además de trabajarse con primer semestre, se realizan de manera abierta para todos los estudiantes interesados en mejorar sus condiciones de aprendizaje; se trabajan temas como Desarrollo de Pensamiento Complejo, Pensamiento y Lenguaje, Memoria, Manejo del Estrés, entre otros. Para realizar el seguimiento a los estudiantes en Prueba Académica, cada final de semestre se hace un análisis de rendimiento académico por parte de cada Facultad y se elabora la respectiva Acta de Promoción, donde se consignan los nombres de los estudiantes que quedan en Prueba Académica. En la Universidad del Sinú existen dos tipos de Prueba: PAT (Prueba Académica Total) y PAP (Prueba Académica Parcial), según el Artículo 21 del Capítulo IV del Reglamento Estudiantil. Los estudiantes que quedan en PAT, deben matricular la asignatura “Metodología del Aprendizaje”, para aplicar estrategias efectivas que le permitan superar su dificultad. A partir del 2006-2, este curso fue adaptado a las necesidades de cada Programa Académico, previo diagnóstico de las condiciones de aprendizaje de los estudiantes en PAT, estableciéndose cursos de Metodología del Aprendizaje por Facultades, lo cual nos ha permitido llevar un seguimiento y acompañamiento académico más puntual, acompañado de asesoría académica y psicológica, logrando que aproximadamente el 80% de los estudiantes superen la Prueba Académica. Un programa que ha dado resultados ha sido el Tutor Par, este tutor es un estudiante con alto rendimiento que acompaña a un estudiante de su mismo semestre con bajo rendimiento, ayudándole a superar su dificultad académica.