Programa - Ces Felipe Ii

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PROGRAMA DE ASIGNATURA CURSO ACADÉMICO 2004/05 Fecha de Edición: 30/07/04 Área de Titulación: BELLAS ARTES Asignatura: DISEÑO GRÁFICO I Curso: 2004/2005 Duración: Anual Carácter: Optativa Créditos: 12 1.- Ojetivos del programa El objetivo general de la asignatura es introducir al alumno en la complejidad metodológica del diseño gráfico. Analizar y desarrollar los principios de las formas gráficas funcionales realizando un estudio desde un punto de vista estructural y simbólico. Su campo originario es la imagen impresa: los signos, tipos, iconos y símbolos son sus elementos, y sus instrumentos la tipografía y la ilustración gráfica y fotográfica. Ofrece una panorámica histórica del Diseño Gráfico donde se analiza la evolución tecnológica y situación actual de sus tres vertientes, la editorial, la de identidad y la publicitaria. Aporta una visión diferente sobre la formación de imágenes, al ser funcional, suponiendo un enriquecimiento en el mundo plástico. Los objetivos específicos pretenden: - que el alumno adquiera un lenguaje gráfico propio que le permita resolver los problemas de comunicación planteados. - Que el alumno sea capaz de organizar la información atendiendo a los condicionantes del proceso de diseño. - Que el alumno conozca la tecnología y los procesos técnicos inherentes a la comunicación gráfica - Que el alumno desarrolle en los ejercicios un alto nivel de creatividad 1 2.- Metodología La metodología a seguir pretende alcanzar un proceso activo de adquisición de conocimientos mediante la combinación de clases teóricas y prácticas: - la clases teóricas estarán dedicadas a transmitir la información propia de cada bloque temático haciendo especial hincapié en la información visual - las clases prácticas tienen como objetivo principal desarrollar y afianzar los conocimientos teóricos mediante la realización de diversos ejercicios: o ejercicios breves orientados al desarrollo del lenguaje gráfico o ejercicios con un carácter más proyectual en que se planteen problemas de mayor complejidad que implique el desarrollo de una adecuada metodología propia 3.- Temario Los contenidos no son fijos, sino que pueden ser modificados por distintos motivos, entre los que se encuentran: • decisiones del profesor • sugerencias del alumno • adaptación a los distintos ritmos del alumno RELACIÓN DE CONTENIDOS BASE: Tema 1: Evolución del diseño gráfico • • • • • • • Los orígenes de la imagen gráfica y la aparición de la imprenta la expansión de la cultura del libro impreso Revolución Industrial y diseño gráfico Las vanguardias del siglo XX El diseño gráfico en Europa y Estados Unidos El diseño gráfico en España Las tendencias más recientes Tema 2: El diseño gráfico y la comunicación visual • • • Diseño gráfico y comunicación Funciones comunicativas de la imagen gráfica: identidad, información y persuasión La práctica del diseño gráfico Tema 3: La metodología del proyecto gráfico • • • Investigación, documentación y análisis de los datos internos y externos del encargo Evaluación y selección Realizaciones de expresiones finales de Diseño gráfico 2 • • • Diseño gráfico e identidad visual Tipografía y diseño editorial Comunicación persuasiva Tema 4: Fundamentos de diseño gráfico • • • La organización del espacio bidimensional El color en el diseño gráfico Metodología Tema 5: Tipografía I • • • • • • El carácter tipográfico Espaciado y proporción de los caracteres Evolución y estilo tipográfico. Las familias Legibilidad. El diseño de caracteres Sistemas de medición Procedimientos de composición. La tipografía digital Tema 6: Tipografía II • • • • • • • El texto seguido La organización de la página impresa La retícula como instrumento de la diagramación El libro Las publicaciones periódicas Autoedición y página impresa Los soportes multimedia Tema 7: El signo gráfico • • • • El signo en la comunicación visual Sistemas de signos Identidad y comunicación Sistemas de señalización Tema 8: El tratamiento gráfico de la información • • Gráficos y diagramas en la comunicación gráfica El impreso como vehículo transmisor de información Tema 9: Autoedición • • Tecnología de las artes gráficas Procedimientos de preimpresión y preparación de originales 3 • Nuevas tecnologías en artes gráficas Tema 10: Multimedia y nuevos soportes • Soportes multimedia e interacción Evaluación Se valorará el cumplimiento de los objetivos generales y específicos definidos en los objetivos de la presente programación. La evaluación del curso diferenciará los apartados teóricos y prácticos. Por otra parte se evaluarán los ejercicios prácticos realizados, correspondientes a cada bloque temático, y entregados en fecha. Para comprobar que los alumnos han cumplido los objetivos propuestos al inicio del curso, se realizarán las siguientes actividades: • Realización de las prácticas diarias en clase: Para poder acceder al ejercicio final es necesaria la realización del 90% de los ejercicios propuestos en clase, teniendo todos ellos calificación, en la que se valorará no sólo la aplicación práctica de los temas tratados, sino también la creatividad, originalidad y limpieza del ejercicio presentado. • Se llevará a cabo un diario, en soporte elegido por el alumno, donde se recogerán imágenes artísticas relacionadas con el tema tratado, y donde se harán anotaciones de análisis acerca de los sistemas empleados, elementos gráficos, etc. Este diario deberá tener como mínimo 5 imágenes relacionadas con cada tema. Este cuaderno se calificará al igual que los ejercicios, y deberá tener el carácter de diario, es decir, empezar junto con el primer día de clase y terminar junto con el último día de clase. Este cuaderno es individual. • Un proyecto en grupo • Un ejercicio final, resumen de toda la asignatura. Aquellos alumnos que no cumplan con las condiciones expuestas anteriormente, deberán presentarse a examen a final del cuatrimestre, además de entregar ese día todos los ejercicios pedidos en clase así como el diario. Este examen tendrá carácter teórico y tratará sobre los contenidos expuestos en clase. Bibliografía Aicher, O. y Drampen, M., Sistemas de signos en la comunicación visual, GG, Barcelona: 1991 Baroni, D., Diseño Gráfico, Folio, Barcelona 1989 Dondis, D.A., Sintaxis de la imagen, GG, Barcelona, 1976 Martínez Chicharro, M., Tecnología de las Artes Gráficas, Madrid 2002 Satué, E., El Diseño Gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días, Alianza, Madrid 1988 Swan, A., Bases del Diseño Gráfico. Alianza, Madrid 1988 Satué, E., El Diseño Gráfico en España, Alianza, Madrid 1988 4