Programa Bellevue - Robert Bosch Stiftung

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Programa Bellevue Programa Bellevue 5 7 9 10 12 14 17 18 Saludo inicial Objetivo Beneficios Oferta Cuestiones organizativas Solicitud Instituciones participantes Contacto :: Fomento de la cooperación administrativa transfronteriza en Europa mediante :: Intercambio de funcionarios entre siete países europeos participantes con :: Estancia de 12 meses en el extranjero para personal joven altamente cualificado de las instituciones estatales superiores Patrocinadores Horst Köhler, Presidente de la República Federal de Alemania Giorgio Napolitano, Presidente de la República de Italia Lech Kaczyński, Presidente de la República de Polonia Aníbal Cavaco Silva, Presidente de la República de Portugal Danilo Türk, Presidente de la República de Eslovenia La Casa de Su Majestad El Rey, España László Sólyom, Presidente de la República de Hungría Países participantes Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Eslovenia, España, Hungría Saludo inicial Europa se une. Y eso es motivo suficiente para estrechar aún más la cooperación amistosa entre Ministerios y Administraciones de los Estados miembros de la Unión Europea. El programa Bellevue para personal joven altamente cualificado es una pequeña pero importante contribución a esta cooperación. El objetivo del programa es fomentar la comprensión mutua de las condiciones políticas en los Estados participantes y apoyar la construcción de una red internacional de direc­ tivos de las administraciones públicas. De este modo no sólo se profundiza en la integración europea, sino que se desarrolla de manera activa y dentro del enten­ dimiento mutuo. La integración europea es algo que me interesa especialmente, sobre todo en lo que afecta a los numerosos países que se han incorporado recientemente. Por este motivo, ha sido para mí un placer continuar con el patrocinio del programa creado por mi antecesor en el cargo y me gustaría seguir desarrollando el pro­ grama Bellevue, pues se merece un apoyo activo. La participación de nuevas generaciones de directivos es una inversión segura para el futuro. Con cada curso becado que concluye, crece la esperanza de que los europeos nos entendamos cada vez mejor. Horst Köhler Presidente de la República Federal de Alemania 5 6 En el seminario de introducción celebrado en Berlín en septiembre de 2006, los becarios de la nueva promoción 2006/07 tuvieron la oportunidad de conocer a sus predecesores. Todos juntos realizaron una visita al Parlamento Federal Alemán. «El ingreso de becarios Bellevue en el Ministerio de Finanzas refuerza el entendimiento mutuo en el trabajo diario. Esta colaboración bilateral confirma nuestro lema: Europa se construye unida.» Dietrich Jahn, Ministerio de Finanzas, Director del Subdepartamento de Relaciones Financieras con la Unión Europea, institución de acogida de Uros Vajgl, becario 2005/06 de Eslovenia Objetivo Los Estados miembros de la Unión Europea, con su progresiva integración, se enfrentan al reto de desarrollar nuevas formas de ­cooperación transfronteriza. La actuación administrativa está determinada cada vez más por las normas legales europeas, y la ampliación de competencias de la UE toca hoy día aspectos políticos tradicionalmente considerados nacionales. Al mismo tiempo, las cuestiones de política interior y seguri­ dad, como por ejemplo la inmigración, re­ quieren un acuerdo multilateral y un modo de proceder común. Sin embargo, la construcción de relaciones de trabajo más allá de las fronteras nacionales no se lleva a cabo por las instituciones, sino por las personas que trabajan en ellas. Las redes personales y la comprensión de las diferentes culturas de trabajo son necesarias para superar las barreras de las administra­ ciones nacionales. ¿Cómo podemos preparar al personal de los Ministerios nacionales para estas exigencias? La base es una sólida formación académica y una cualificación excelente en el sistema administrativo nacional. Con esa base, cada funcionario que asuma alguna responsabili­ dad en el contexto europeo deberá recopilar una larga experiencia en otro Estado miem­ bro de la Unión Europea. Para ello, se facilitará a nuevas generaciones de directivos altamente cualificados de las instituciones estatales más elevadas de siete Estados miembros de la Unión Europea una estancia de trabajo de doce meses en alguno de los países participantes. El programa se aplica en dos niveles: por una parte se fomenta la competencia profesional, intercultural y política europea de los funcio­ narios, fortaleciendo así su potencial para asumir puestos directivos y, por otra parte, se estimula la cooperación transfronteriza de los Ministerios implicados y, por tanto, su vocación europea. El programa Bellevue ciertamente no se ha concebido como un programa bilateral, sino como un intercambio circular entre los países europeos participantes. De este modo se ­­es­pera crear a largo plazo una red europea de directivos de las administraciones públicas. El programa Bellevue es único en Europa por su duración, intensidad y número de países participantes. El programa fue creado en 2004 por la Fun­ dación Robert Bosch conjuntamente con la Oficina de la Presidencia de la República ­­­ Federal de Alemania. Lleva el nombre del Castillo Bellevue, sede de la Presidencia de la República Federal de Alemania. La Funda­ ción Robert Bosch aporta los medios finan­ cieros para el programa y es responsable de la organización. 8 El seminario de introducción también sirvió para intercambiar experiencias entre los becarios de la nueva promoción y los de la promoción en curso. Las indicaciones y recomendaciones de sus predecesores sirvieron a los novatos como preparación para el próximo año. «Antes, cuando teníamos problemas con la tributación de transacciones transfronterizas, nos pasábamos meses ­intercambiándonos cartas oficiales. Ahora no tengo más que llamar a mis colegas de Berlín.» Mariusz Każuch, Oficina Nacional de Control Financiero, Polonia Becario 2005/06, colaboración en el Ministerio de Finanzas Beneficios La participación en el programa Bellevue, de­ bido a la intensidad y la duración de la estan­ cia en el extranjero, ofrece una oportunidad para la cualificación personal y profesional imposible de conseguir dentro de los sistemas administrativos nacionales. De este modo, las instituciones que envían a los trabajadores disponen de un instrumento adicional para el desarrollo a largo plazo de su personal, y los trabajadores pueden prepararse para tareas de dirección con una referencia europea. Durante su estancia en el extranjero, los becarios establecerán relaciones duraderas entre los recursos profesionales de su país de origen y el de acogida, que podrán ser de gran utilidad para ambas instituciones. El intercambio informal sobre cuestiones profe­ sionales, las actividades en grupos de trabajo multilaterales y la preparación conjunta de procedimientos europeos de comprobación y legislación se verán facilitados por los con­ tactos personales transfronterizos. En numerosos temas profesionales, tanto económicos o técnicos como también, por ejemplo, de tipo jurídico, los Estados miem­ bros de la UE se enfrentan a retos muy variados, a menudo condicionados por cuestio­ nes históricas y económicas completamente diferentes. La colaboración intensiva en la institución de acogida permite al becario comprender la evolución del país de acogida y conocer así soluciones aplicables a la situa­ ción de su país de origen. La recepción de un becario también es una inversión segura para la institución de acogi­ da; además de su trabajo responsable en las labores diarias, el becario puede aportar la experiencia de su país de origen y observar los procedimientos y el planteamiento de los problemas desde un ángulo nuevo. Tan importante como el desarrollo profesio­ nal es la ampliación de horizontes personales de los participantes gracias a su capacidad para desenvolverse en el extranjero, tanto en el ámbito de la vida privada como dentro de una cultura de trabajo diferente, y la oportu­ nidad de aprender a fondo un nuevo idioma extranjero. Mariusz Każuch Tras finalizar sus estudios de Ciencias Económicas y realizar su examen de asesor fiscal, Mariusz Każuch comenzó a trabajar en 1995 como inspector de adua­ nas. Desde el año 2000 trabaja en el de­ partamento fiscal de la institución de control financiero polaca. Gracias a va­ rias estancias en Alemania, entre ellas realizando prácticas en el Ministerio de Economía y Trabajo, ya poseía conocimi­ entos de la fiscalidad alemana y hablaba muy bien alemán. Durante su estancia en el Ministerio de Finanzas, Mariusz Każuch tramitaba consultas sobre tributación empresarial en Europa. «Me he comprometido por una mayor cooperación entre ­Alemania e Italia en cuestiones de integración. En Italia hay enfoques muy interesantes en este terreno, especialmente respecto al diálogo del Estado con las comunidades musulmanas.» Hans-Christian Jasch, Ministerio del Interior, Alemania Becario 2005/06, colaboración en el Ministerio Italiano de Exterior e Interior Oferta Desarrollo y duración El programa comienza anualmente a finales de septiembre con un seminario de introduc­ ción. Si es necesario realizar un curso de preparación lingüística previo, los tres meses de octubre a diciembre se pueden pasar ya en el país de acogida. Seguidamente, de enero a diciembre, los becarios trabajan doce meses en la institución de acogida. Estancia de trabajo La calidad y la intensidad de la colaboración con la institución de acogida son fundamen­ tales para el éxito del año de beca. El invitado extranjero debe ser considerado como un trabajador más con todas las exigencias inherentes a su puesto de acuerdo con su cuali­ ficación profesional. Mediante el diálogo entre el becario y su superior se elaborará un perfil de tareas exigente, del que ambos saldrán beneficiados. Será responsabilidad del becario construirse una red de contactos dentro de la institución de acogida y realizar él mismo propuestas sobre en qué proyectos y grupos de trabajo podría integrarse en virtud de su experiencia. Seminarios Además de la experiencia laboral en el ex­ tranjero, que representa el núcleo del pro­ grama, los seminarios tienen como finalidad la formación permanente en contenidos y métodos, y permiten a los participantes cons­ truir entre ellos una sólida red personal de contactos. El seminario de introducción en Berlín, me­ diante presentaciones y encuentros con personas con poder de decisión, proporciona una visión de los desafíos políticos y econó­ micos actuales en Alemania. Los becarios discutirán sobre sus planes para el año de beca y concretarán sus objetivos profesiona­ les y personales, al mismo tiempo que ten­ drán la oportunidad de conocer a sus colegas del año de beca e intercambiar experiencias. Se presupone que los participantes conocen el funcionamiento elemental de la Unión Europea. El programa les ofrece la oportuni­ dad de conversar “in situ”, en Bruselas, Es­ trasburgo y Luxemburgo, con representantes de alto rango de las instituciones europeas y profundizar en sus conocimientos. A lo largo de un seminario de diez días, podrán infor­ marse sobre desarrollos actuales en Europa, conocer más a fondo la cultura política de la Unión y establecer vínculos con el propio trabajo en el país de origen y en el de acogida. 11 Naturalmente, la capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo son requisitos fundamen­ tales para la carrera profesional de los beca­ rios, por lo cual en los seminarios sobre me­ jora de habilidades interpersonales se puede partir de un nivel alto. Los formadores en dirección de negociaciones, retórica y toma de decisiones estratégicas permiten a los participantes, mediante ejercicios prácticos intensivos, seguir formándose y adquirir competencias adicionales. El seminario tendrá lugar en junio, a mitad del programa, lo que representa una buena oportunidad para comprobar el cumplimiento de los obje­ tivos planteados al comienzo, planificar los próximos pasos para los meses restantes, e intercambiar experiencias con otros beca­ rios sobre su estancia en el país de acogida. Al finalizar el año del programa, la Funda­ ción Robert Bosch invitará a los participan­ tes a un encuentro en el que se llevará a cabo un balance del mismo. Antiguos alumnos La red de becarios continúa existiendo más allá del año de programa. Los encuentros anuales de todas las promociones que han sido subvencionadas por la Fundación Robert Bosch tienen como objetivo mantener los contactos más allá de las promociones y las fronteras nacionales, y ofrecen a los anti­ guos becarios una oportunidad de intercam­ bio personal y profesional. Hans-Christian Jasch Hans-Christian Jasch finalizó sus estu­ dios de Derecho en la Universidad Hum­ boldt de Berlín con el segundo examen estatal. En 2001 comenzó su carrera en el Ministerio del Interior, donde trabajó en proyectos para la mejora de la coopera­ ción entre las policías de frontera a nivel europeo. Hans-Christian Jasch quería trabajar, dentro del programa Bellevue, en cuestiones de cooperación europea en política de inmigración. En Italia, la com­ petencia al respecto está dividida entre el Departamento del Interior y el del Exterior. Por este motivo, Jasch trabajó primero en la Sección para Cuestiones de Inmigración y Asilo Político del Ministe­ rio del Exterior italiano, y luego pasó al gabinete del Ministro del Interior, donde estuvo trabajando en los departamentos de Protección de Fronteras y Política de Inmigración. Tras el año de beca Belle­ vue, Hans-Christian Jasch fue enviado de nuevo al exterior por su institución de origen: durante la presidencia alemana del Consejo de la UE, trabaja en la oficina del Vicepresidente de la Comisión Euro­ pea, Franco Frattini. «Cuando presenté mi solicitud no sabía ni una palabra de alemán. Pero estaba muy motivada y, tras unos meses de trabajo duro, conseguí hablarlo casi con fluidez. Naturalmente fue una ayuda tratar únicamente con nativos.» Joana de Araújo, Servicio Exterior, Portugal Becaria 2004/05, colaboración en el Ministerio del Interior Cuestiones organizativas Traslado de trabajadores La participación en el programa se debe entender como una medida de desarrollo del personal; por lo tanto, el superior y el depar­ tamento de personal deberán aprobar la solicitud. Los funcionarios quedarán libera­ dos durante un máximo de quince meses, y trabajarán en la institución de acogida du­ rante doce meses, sin que se produzca ningu­ na modificación en su relación contractual. La institución que envía al trabajador seguirá abonando el sueldo habitual (sin suplemen­ tos por estancia en el extranjero) durante todo el período de duración del programa. Su readmisión al término del programa deberá estar garantizada. Patrocinio por parte de la Fundación Robert Bosch El becario recibirá de la Fundación una beca mensual para cubrir los gastos adicionales derivados de su estancia en el extranjero. Podrán abonarse suplementos por cónyuge e hijos acompañantes. La Fundación abonará asimismo los gastos de mudanza y de cursos de preparación lingüística, dentro de unos límites establecidos. También se asumirán los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención relacionados con seminarios y otras actividades obligatorias. Los trabajado­ res de la Fundación y las instituciones nacio­ nales participantes ayudarán a los becarios en la medida de lo posible en las cuestiones organizativas. Esta ayuda no es aplicable a cuestiones laborales y fiscales relacionadas con su estancia en el extranjero. Elección del país de acogida, conocimiento de idiomas La elección del país de acogida se deberá ori­ entar según los intereses profesionales del becario, sus conocimientos lingüísticos, así como los intereses profesionales y estratégi­ cos de su empleador. Sería deseable un buen conocimiento del idioma del país de acogida, que facilitaría naturalmente su trabajo en la institución de acogida. No obstante, la expe­ riencia nos muestra que también con conoci­ mientos básicos y una formación lingüística intensiva antes de comenzar el programa es posible lograr una experiencia laboral pro­ ductiva en la institución de acogida. La deci­ sión definitiva sobre la elección del país de acogida se adoptará tras el ingreso en el pro­ grama de acuerdo con la Fundación y las ins­ tituciones nacionales participantes. En este sentido, también se tendrá en cuenta la ca­ pacidad de admisión del país de acogida en re­ lación con la demanda de las listas de becarios. 13 Elección de las instituciones de acogida Normalmente, la elección de la institución de acogida se orienta por la formación profesio­ nal del becario y por las competencias y experiencias que pueda aportar. Un aspecto primordial en la elección de la institución de acogida deberá ser el interés profesional por el conocimiento específico y orientado a los desarrollos políticos y sociales actuales. También suele desempeñar un papel impor­ tante el deseo de la institución de origen de estrechar relaciones con un ministerio del país de acogida. En este sentido, se debe tener en cuenta que las competencias de los ministerios pueden estar organizadas de manera diferente en los siete países. La búsqueda de una institución de acogida adecuada se realizará por iniciativa propia del becario con el apoyo de la Fundación Robert Bosch y la institución nacional parti­ cipante. Lógicamente, se deberán apro­ vechar los contactos de la institución de origen. Antes del comienzo del programa, la institución de acogida solicitará al becario la realización de una entrevista personal. La institución de origen y la de acogida deberán establecer conjuntamente unos objetivos para el becario, de modo que el año de beca se pueda tener en cuenta en la evaluación de rendimiento. Normalmente no se establece ninguna relación contractual con la institución de acogida. Se deberá garantizar que el becario tenga acce­ so a los sistemas de información internos de la institución, así como un puesto de traba­ jo equipado de manera adecuada a su trabajo. Las cuestiones sobre seguridad laboral, se­ guros y responsabilidad se deberán aclarar individualmente. Joana Araújo Tras finalizar sus estudios de Ciencias Jurídicas y Administrativas, Joana Araújo trabajó de 2000 a 2004 en el departamen­ to principal del Ministerio de Finanzas portugués. Durante su año de beca Belle­ vue, pudo poner en práctica sus experi­ encias en el Departamento de Servicio Público del Ministerio del Interior, donde trabajó en temas de derecho arancelario y nóminas. A continuación solicitó con éxito el ingreso en la carrera diplomática del Servicio Exterior portugués. Desde junio de 2005, Joana Araújo trabaja en el Departamento de Personal del Ministerio del Exterior como responsable de ocupa­ ción de plazas en las embajadas. «Estoy segura de que durante mi trabajo en el Ministerio de Justicia español conoceré nuevos métodos de trabajo y formas de organización que me podrían ser muy útiles para mi futuro trabajo en Hungría.» Csilla Schalbert, Ministerio de Justicia, Hungría Becaria 2006/07, colaboración en el Ministerio de Justicia español Solicitud A quién buscamos El programa Bellevue está orientado a em­ pleados de organismos estatales superiores de Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Es­ lovenia, España y Hungría. Los candidatos deberán ser funcionarios que posean varios años de experiencia laboral en la administración pública y ya hayan asumi­ do su primera responsabilidad directiva o se estén preparando para un puesto directivo. Se presupone que el candidato conoce el funcionamiento de la Unión Europea y, natu­ ralmente, se exigen grandes dosis de entu­ siasmo personal por el concepto de Europa. Se buscan las personas que el día de mañana tomarán las decisiones, y que deseen des­ arrollar la cooperación europea con fuerza y pasión. Requisitos para presentar la solicitud :: Edad máxima 42 años, :: mínimo 6 años de experiencia laboral tras finalizar los estudios, :: mínimo 5 años de actividad como funciona- rio en organismos estatales superiores, :: primera experiencia directiva o perspec tivas de asumir alguna responsabilidad directiva (mínimo nivel 28), :: titulación universitaria superior, :: interés por las cuestiones internacionales, :: muy buenos conocimientos de inglés, :: deseable conocimientos básicos del idioma del país de acogida solicitado, :: muy buena cultura general y amplios ­ conocimientos de la política y la economía nacional e internacional, :: marcado interés por el desarrollo político de Europa, :: habilidad para la negociación, :: capacidad de trabajo en equipo, :: iniciativa propia y una marcada disposi- ción para el trabajo, :: muy buena capacidad de expresión escrita, :: capacidad y disponibilidad para ponerse al corriente sobre diferentes temas en poco tiempo, :: capacidad y disponibilidad para trabajar interdisciplinariamente en grupos de tra- bajo que abarquen varios departamentos. 15 Documentación a aportar La solicitud deberá incluir los siguientes documentos: :: Formulario de solicitud cumplimentado en inglés, :: »Currículum Vitae« detallado en inglés, :: Dos cartas de recomendación, a ser posible traducidas al inglés, :: Confirmación de su superior sobre el ­ traslado, :: Copias de los principales títulos universita- rios y referencias laborales, :: Carta de presentación en inglés, exposición detallada por escrito de su motivación a la hora de presentar la solicitud para el pro- grama de becas, así como de los objetivos profesionales a medio y largo plazo y las expectativas de su estancia en el país de acogida. Deberá quedar claro cómo quisie- ra el solicitante aplicar en su actividad futura las nuevas experiencias que le espe- ran en su programa de becas. Toda la información sobre la convocatoria actual, así como el formulario de solicitud, se pueden encontrar en la dirección www.bosch-stiftung.de/bellevue. Proceso de selección El plazo de solicitud para el programa que comienza el 1 de octubre finaliza el 15 de abril del mismo año natural. La preselección por escrito será realizada por las instituciones participantes. Se ­podrán proponer como máximo cuatro can­ didatos por país. La selección final tendrá lugar en mayo y correrá a cargo de un jurado compuesto por representantes de todos los países participantes y de la Fundación Robert Bosch. Los solicitantes serán infor­ mados sobre la decisión a finales de mayo. Csilla Schalbert Desde 2002, Csilla Schalbert es Directora de la Oficina del Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio de Justicia húngaro. Antes, había finalizado sus estudios de Derecho en la Universidad de Budapest, y trabajó dos años como pa­ sante en el Tribunal Superior. Dentro del programa Bellevue, Csilla Schalbert trabaja en el Ministerio de Justicia espa­ ñol. En el Departamento de Cooperación Europea, además de su colaboración en los expedientes jurídicos en curso, reali­ zará un estudio comparativo de la justicia en Europa. 16 Además de las preguntas sobre la elección de la institución de acogida y la organización de la estancia de trabajo, también se intercambiaron experiencias sobre cómo se progresa más rápidamente en el aprendizaje del nuevo idioma extranjero. Instituciones participantes 17 España Ministerio de Administraciones Públicas Dirección General de la Función Pública Sra. Isabel Hernández Subdirectora General de relaciones con otras Administraciones Tel.: (00 34 91) 273 20 93 Fax: (00 34 91) 273 20 07 [email protected] Portugal National Institute of Public Administration Professor Antonio Correia de Campos President Palacio dos Marqueses de Pombal 2784-540 Oeiras, Portugal Tel.: (00 351) 2 14 46 54 31 Fax: (00 351) 2 14 46 54 76 [email protected] Alemania Bundespräsidialamt Christian Nachtwey Stellvertretender Leiter der Zentralabteilung Spreeweg 1, 10557 Berlin Tel.: (00 49) 30 20 00 23 10 Fax: (00 49) 30 20 00 19 18 [email protected] Eslovenia Office of the President of the Republic of Slovenia Magdalena Tovornik, Ambassador Adviser for Political Affaires Erjaceva 17, P.P 305, 1000 Ljubljana, Slovenia Tel.: (0 03 86) 14 78 13 14 Fax: (0 03 86) 14 78 13 51 [email protected] Italia National School for Public Administration Professor Valeria Termini, Director Via dei Robilant 11, 00194 Roma, Italy Tel.: (00 39) 06 33 56 52 49 Fax: (00 39) 06 3 33 14 16 [email protected] Polonia Chancellery of the President of the Republic of Poland, Office of Foreign Affairs Mariusz Handzlik Undersecretary of State Krakowskie Przedmieście 48/50 00-071 Warszawa, Poland Tel.: (00 48) 2 26 95 15 20 Fax: (00 48) 2 26 95 15 19 [email protected] Hungría Office of the President of the Republic of Hungary Dr. Pál Sonnevend, Director Directorate of Constitutional and Legal Affairs Sándor Palace, Szent György tér I., 1014 Budapest, Hungary Tel.: (00 361) 2 24 50 42 Fax: (00 361) 2 24 50 17 [email protected] 18 Contacto Christian Hänel Director Adjunto Robert Bosch Stiftung GmbH Heidehofstraße 31 70184 Stuttgart Tel.: 0711/460 84-975 Fax: 0711/460 84-10975 [email protected] www.bosch-stiftung.de/bellevue Pie de imprenta Publicado por la Robert Bosch Stiftung GmbH Diseño: Hesse Design, Düsseldorf Fotografías: Archivo Fotográfico Federal (pág. 4, 1ª y 3ª foto por la izquierda), illuscope (pág. 4, 2ª foto por la izquierda), Robert Thiele (pág. 4, 4ª foto por la izquierda). © 2008 Robert Bosch Stiftung GmbH, Stuttgart. Reservados todos los derechos. La Fundación Robert Bosch es una de las mayores fundaciones de Alemania vinculadas a la empresa. Se fundó en 1964, y da continuidad a las aspiraciones de utilidad pública del fundador de la empresa y creador de la fundación, Robert Bosch (1861–1942). La Fundación se ocupa principalmente de las áreas temáticas de entendimiento entre los pueblos, educación y salud.