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Expediente Nro. 500/11436CD Rosario, 24 de junio de 2013 VISTO: la nota presentada por la Prof. Mirtha TABORDA y la Prof. Susana SPLENDIANI, solicitando la aprobación del Programa de “Cultura y Subjetividad” (1ro. año, Licenciatura en Comunicación Social, Plan 2001); año académico 2013; y ATENTO: a lo aconsejado por Secretaría Académica teniendo en cuenta lo tratado y aprobado en la Sesión del día de la fecha Por ello, EL CONSEJO DIRECTIVO RESUELVE: ARTICULO 1.- Aprobar el Programa de “Cultura y Subjetividad” (1ro. año, Licenciatura en Comunicación Social Plan 2001); año académico 2013 y cuyo programa se adjunta a la presente resolución. ARTICULO 2.- Inscríbase, comuníquese y archívese. RESOLUCION CD Nº 1621/13 lgs Lic. Franco BARTOLACCI DECANO Prof. Sara C. SAAVEDRA DIRECTORA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Mg. Sabrína BENEDETTO SECRETARIA ACADÉMICA ANEXO UNICO 1 RESOLUCIÓN Nº 1621/13 CD RESOLUCIÓN Nº 1621/13 AÑO ACADÉMICO 2013 Carrera: COMUNICACIÓN SOCIAL (Plan 2001) Asignatura: Ciclo: Dictado: CULTURA Y SUBJETIVIDAD Básico AÑO: PRIMERO ELECTIVA: NO Anual Modalidad de Dictado: MATERIA Conformación de la Cátedra: Titular: Prof. Susana Splendiani y Prof. Mirtha Taborda Adjunto: Prof. Eduardo Bertolino-Prof. Susana Copertari- Prof. Estela Gurevich JTP: Ps. Laura Perelli-Lic. Eugenia Ruiz Bry- Ps. Débora Neuman- Ps. Carlos Núñez Ayudantes: 2 RESOLUCIÓN Nº 1621/13 CD Fundamentación: Esta asignatura, pertenece al Area Teórico-Espistemológica del Ciclo Básico. Acorde a los contenidos mínimos incluidos en la currícula, se definirá el campo sobre el que se abordará la temática que da nombre a la materia: Cultura y Subjetividad. La complejidad de la trama de lo político impone la necesidad de una mirada interdiscursiva. El conocimiento de las delimitaciones históricas de los distintos campos del saber y de los conceptos básicos acuñados en ellos constituye un factor de fundamental importancia para el análisis de los procesos sociohistóricos en general, en sus interrelaciones y múltiples determinaciones, siendo un elemento indispensable para el desempeño profesional de los comunicadores sociales. Cultura y Subjetividad son operadores que tanto la Antropología como el Psicoanálisis, desde perspectivas particulares abordaron su estudio, considerando esa complejidad que es el hombre. Los aportes de Levi-Strauss en el campo de la Antropología constituye un recorrido insoslayable puesto que apunta a un conocimiento del hombre a lo largo de su evolución, tendiendo a conclusiones válidas para todas las sociedades humanas desde la “pequeña comunidad nativa” hasta las sociedades complejas o sociedades industrializadas. Como efecto de la modernidad, los aportes del Psicoanálisis, en los albores del siglo XX, implica un progreso en el campo de la subjetividad. Con el descubrimiento del inconsciente surge un sujeto dividido entre lo que sabe y lo que ignora que sabe. Ese saber, ignorado, emerge a partir de lo que dice, de ahí la necesidad de recortar la función de la palabra en el campo de lenguaje. El sujeto, entonces, es efecto de la palabra, por lo tanto su relación al otro, lo constituye. ¿Cómo se “comunica” este sujeto? Se abordará su estructura y la posibilidad de “enlazarse”, y de “comunicarse” en el colectivo social. Se recortarás los mitos fundamentales que intervienen en la constitución del “ser hablante”. Uno de los objetivos- y condiciones- es presentar al hombre en su bidimensionalidad, es decir como producto de generalidades y posibilidades naturalmente conferidas, por una parte, y de las histórica y culturalmente construidas por otra. La diferenciación entre “natural” y “normal”, entre “instinto” y “pulsión” serán elementos claves para llegar a captar la naturaleza humana y e intentar abordar la lógica de su comportamiento en términos de lo histórico social, cultural, y sometiendo a la crítica otras explicaciones naturalizadadoras o determinísticas (tanto biológicas como culturales). En este marco se podrá desplegar la problemática de la subjetividad “indisociable de la “realidad” y ese campo que se abre con el descubrimiento del inconsciente. Se trabajará la problemática y la expresión del malestar del sujeto en la civilización/cultura. A partir de este malestar, se situará el lugar de las satisfacciones sustitutivas: la ciencia, el arte, las “distracciones”. Así, cultura, subjetividad y sujeto implica no soslayar la problemática de la responsabilidad y la ética que sostiene ese sujeto sujetado a la cultura. Objetivos Generales: • Introducir al estudiante en la problemática de la cultura y la emergencia de la subjetividad. 3 RESOLUCIÓN Nº 1621/13 CD • • • Despejar la diferencia entre dos campos del saber que abordan la articulación cultura –subjetividad. Establecer la diferencia entre subjetividad, cultura y estructura del sujeto en el campo del lenguaje, asociada a la dimensión histórico-social Proporcionar el conocimiento de las múltiples acepciones del concepto cultura, resaltándola como ámbito específico en el que se desarrolla la vida del hombre. Objetivos Específicos: • Procurar recursos al estudiante de Comunicación para un análisis y reflexión de distintos hechos de la cultura en que emerge la subjetividad. • Propiciar la práctica de la lectura de textos y promover a su análisis y reflexión. • Promover una actitud crítica y de interrogación frente a “hechos de cultura” reconocidos como emergentes de subjetividad. • Aprender a interrogar textos evitando posturas reproductivistas. 4 RESOLUCIÓN Nº 1621/13 CD CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA: UNIDAD I: Introducción CONTENIDOS: I.1 El surgimiento de las Ciencias Sociales en el seno de la modernidad. Diferentes concepciones de Cultura. I.2 Cultura y subjetividad. Disciplinas que abordan esta problemática: aportes de la Antropología y el Psicoanálisis. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: 5 RESOLUCIÓN Nº 1621/13 CD Verón, Eliseo El surgimiento de Ciencias Sociales Freud, Sigmund Conferencias de Vol. XVI - O.C., Amorrortu introducción al Editores, Bs. As., 1986 psicoanálisis. Conferencia 1: Introducción Freud, Sigmund Vol. XX – O.C., Amorrortu Presentación Editores, Bs. As., 1986 autobiográfica. Cap. I, II y III. Editorial Anagrama, Barcelona, 1995 “Las tres fuentes de la reflexión etnológica” en La Antropología como ciencia. Lloberas, J. (Comp.) EUDEBA, Bs. As., 1984 Levi-Strauss, Claude Levi-Strauss, Claude Geertz, Clifford las Siglomundo Nº 43. CEAL. Buenos Aires, 1969 Antropología Estructural. Prólogo a la edición española. Eliseo Verón Ed. Gedisa, España, 1987 Boivin, M, Rosato, La interpretación de las EUDEBA, Bs. As., 1989 A. y Arribas, V. culturas Parte II, Cap. 2. (1999) Constructores de otredad. Introd., Cap. 1,2 y 3. BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA: 6 RESOLUCIÓN Nº 1621/13 CD Assoun, Laurent Paul- Freud et les sciences Armand Colin Editeur, 1993, pp. 5-26 sociales.Introduction y Francia. Cap. 1. Bonfil Batalla, G. Lo propio y lo ajeno. Freud, Sigmund Una dificultad psicoanálisis. Masotta, Oscar Lecciones de introducción Ed. Gedisa, Bs. As., 1986 al psicoanálisis. Cap. 1 Malinowski, B Los argonautas Pacífico Occidental. Lins Gustavo Premia editor, Buenos Aires, 1963. en Vol XVII – O.C., Amorrortu Editores, Bs. As, 1986 pp 65-69 del Editorial Planeta-Agostini. Barcelona, 1986. Ribeiro, Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica, un ensayo sobre la perspectiva antropológica. Cuadernos de Antropología Social. Vol. 2, Nª 1. Sección Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA, 1989. Chiriguini, M. C. Proyecto editorial, 2008 (comp.) Apertura a la Antropología: Alteridad, cultura, naturaleza humana. UNIDAD II: El campo del lenguaje y la subjetividad CONTENIDOS: II.1 Función de la palabra en el campo del lenguaje. La palabra y el sentido. De la subjetividad al sujeto. II.2 La palabra y el sin-sentido: las formaciones del inconsciente, sus mecanismos. El chiste como modelo. La función del olvido: Signorelli y aliquis. El sujeto escindido. Palabra y comunicación. La eficacia simbólica. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: 7 RESOLUCIÓN Nº 1621/13 CD Freud, Sigmund Notas sobre el concepto Vol. XII- O.C., Amorrortu de inconsciente. Editores, Bs. As., 1986 Freud, Sigmund Psicopatología de la vida Vol VI- O.C., Amorrortu cotidiana. Cap. I y II. Editores, Bs. AS., 1986 Freud, Sigmund El chiste y su relación con Vol VIII- O.C., Amorrortu pp 55 a el inconsciente. Editores, Bs. AS., 1986 79 Lacan, Jacques Función y campo de la Escritos 1, Ed palabra y el lenguaje en Argentina, 1988 psicoanálisis. Levi-Strauss, Claude Antropología Estructural. EUDEBA, Bs. As., 1984 Cap. X: La eficacia simbólica. D’Angelo,R otros Masotta, Oscar S. XXI, pp. 227310 pp 11 a 33 y Una introducción a Lacan. Lugar Editorial, Bs. As., 1984 Cap. I. Presentación; Cap.II. El sujeto; Cap.III. El signo; Cap.IV. El significante y la letra.El algoritmo Lecciones de introducción Ed. Gedisa, Bs. As., 1986 al psicoanálisis. Cap. 3. Bertolino, Lenguaje, subjetividad y Revista La trama de la Eduardo y Perelli, cultura comunicación, Nº 10 Laura 2005/2006. Facultad de Cs. Políticas y RRII – UNR – 2006 Oralidad y escritura. Cap. pp 153 a Ong, Walter VII. Algunos teoremas Fondo de Cultura Económica, 173 México, 1993 BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA: 8 RESOLUCIÓN Nº 1621/13 CD Lacan, Jacques Perelli, Laura Seminario XI Los cuatro Seix Barral Editores, España, pp. conceptos fundamentales 1977 39 del Psicoanálisis. Cap. II y pp. IV. 62 2953- “El chiste: la más social de Ficha- Circulación interna de las formaciones del la cátedra. inconsciente” UNIDAD 3: Mitos y subjetividad CONTENIDOS: III.1 El lugar del mito y el surgimiento del logos. Mito y sujeto: Narcisismo y Edipo. El mito de la horda primitiva y la cultura. III.2 La ley de prohibición del incesto. Filiación y ley. La sexualidad humana. Pulsión e instinto. Amor, deseo y goce. Diferencia de los sexos y el género. III.3 Construcción de identidades y lazo social. Problemática del intercambio: Mauss y su propuesta. El potlatch. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: 9 RESOLUCIÓN Nº 1621/13 CD Barthes, Roland Mitologías. Parte II. El mito, hoy. Vernant, J.P. Los orígenes griego. Prólogo. Lévi-Strauss, Claude Grimal, Pierre del Siglo XXI Editores, España, 1985 pp 199 257 a pensamiento Editorial Paidós, Bs As, 1991 Mito y significado. Cap. 4. Cuando el Alianza Editorial, Bs. As., 1986 mito se convierte en historia. La mitología griega. Introducción y Editorial Paidós, Barcelona, 1998 cap. 1. Editorial Paidós, Barcelona, 1997 Mito y razón. Cap. 1 y 2. Editorial Iberia, España, 1983 Gadamer, Hans G. pp 3-45 Dramas y Tragedias. Edipo Rey Sófocles Freud, Sigmund Freud, Sigmund Freud, Sigmund Freud, Sigmund Lévi-Strauss, Claude Vol. XVI, O.C.- Amorrortu 26ª Conferencia. La teoría de la Editores, Bs. As., 1986 libido y el narcisismo en Conferencias de introducción al psicoanálisis. pp de 103 a 162 Vol. XIV, O.C. – Amorrortu Editores, Bs. Tótem y tabú. IV. El retorno al As., 1986 totemismo Vol. XVI, O.C.- Amorrortu 20ª Conferencia. La vida sexual de Editores, Bs. As., 1986 los seres humanos en Conferencias de introducción al psicoanálisis La organización genital infantil Vol. XIX, O.C.- Amorrortu Las estructuras elementales del Editores, Bs. As., 1986 parentesco. Cap. II. El problema del incesto; III. El universo de las reglas; Editorial Planeta-Agostini. Bs. As., 1985 y VIII. La alianza y la filiación. El estadio del espejo como formador del yo (je) tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. pp. 86-94 Escritos 1, Ed S. XXI, Argentina, 1988 Infancia e historia. Ensayo Lacan, Jacques sobre la destrucción de la experoe Agamben, Giorgio Adriana Hidalgo Editora, Buenos Revista Asociación Escuela Argentina para graduados. Nº 29. Psicoanálisis, sexualidad y época.2003-2004. pp. 5-89 A cien años de Tres ensayos de teoría sexual Katz Editores, Buenos Aires, 2009 Sotolano, Oscar Mauss, Marcel Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en las sociedades a sociedaders arcaic 10 RESOLUCIÓN Nº 1621/13 CD sobre la experiencia destrucción de la Buenos Aires, 2011 BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA: Masotta, Oscar Lecciones de introducción Editorial al psicoanálisis. Cap. I, III 1986 V y VI. Gedisa, Bs. As., Vernant,J.P. Amor, Democracia, Reportaje por Jorge Halperín. Filosofía. Los griegos Diario Clarín. 1998 inventaron todo. Amigo, Silvia Clinica de los fracasos del HomoSapiens fantasma. Cap. II: Notas Rosario, 1999. sobre el Potlatch. editores, Lévi-Strauss, Claude Antropología Estructural. EUDEBA, Bs. As., 1984 Cap. XI La estructura de los mitos. Roudinesco, Elisabeth La familia en desorden. Fondo de Cultura Económica, Palabras preliminares; Bs. As., 2002 Cap. 3 y 4. pp 45-64 UNIDAD 4: Cultura y Malestar CONTENIDOS: IV.1 El malestar del sujeto en la cultura. Culturas hegemónicas y culturas populares. La crisis social y su desarticulación: exclusión, xenofobia y racismo. Sus manifestaciones. Movimientos sociales y sus configuraciones. IV.2 Crisis de la modernidad y nuevas configuraciones subjetivas. Ciencia, tecnología y subjetividad. Responsabilidad del sujeto y ética. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: 11 RESOLUCIÓN Nº 1621/13 CD Freud, Sigmund García Néstor El malestar en la cultura. Canclini, Culturas Híbridas. Cap. 2. Vol. XXI. O.C. – Amorrortu Editores, Bs. As., 1986 Editorial 1989 Grijalbo, Lazos, México, Gerber, Daniel El Psicoanálisis en el Editorial malestar en la cultura. 2005. Cap. 4, 5 y 8. Bs. As., Nathan, Tobie “El otro no es el mismo” Menéndez, Eduardo “Racismo, colonialismo y Revista Transformaciones Nº violencia científica 41. CEAL. Bs. As., 1973 Perrot,Dominique y Preiswerk, Roy Etnocentrismo e Historia. Editorial Nueva Cap. 1 y 2. México, 1979. Revista V de Vian, Año 3 Nº 2. Abril-Mayo, 1993 Imagen, Dinerstein, Ana C. Sujeto y globalización. La En Revista Doxa, Cuadernos experiencia de la de ciencias sociales, Año IX, abstracción. N° 20. Buenos Aires, 2000. Roudinesco, Elisabeth Nuestro lado oscuro. Cap. Editorial Anagrama, pp. 1815, La sociedad perversa. Barcelona, 2009. 246 Taborda, Mirtha Sociedad cultural y diversidad Anuario de Sociología, 1999/2000, UNR BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA: 12 RESOLUCIÓN Nº 1621/13 CD Escudero, Lucrecia Puente del alma. emergencia de subjetividad en escenario mediático. La Cuadernos de Información y pp 79 a la Comunicación (C I C). 97 el Universidad Complutense de Madrid. Nº 5. Madrid, 2005 Emmanuele, Elsa García Néstor Editorial Entreideas, Buenos Los discursos que nos Aires, 2012 hablan Canclini, Editorial Grijalbo, México, Consumidores y 1995 ciudadanos. Introducción. Roudinesco, Elisabeth Fondo de Cultura Económica, La familia en desorden. Bs. As., 2002 Cap. 5 y 8. Galende, Emiliano Editorial Paidós, Bs. As, De un horizonte incierto. 1997. Cap. 2 Subjetividad y cultura:el malestar de la invdividuación. Foucault, Michel El libro de bolsillo, Alianza Un diálogo sobre el poder editorial, Madrid, 2000. y otras conversaciones. Versión electrónica. Bordieu, Pierre Siglo XXI, México, Capital cultural, Escuela y Versión electrónica Espacio Social. 13 RESOLUCIÓN Nº 1621/13 CD 1998, TRABAJOS PRACTICOS: Habrá Comisiones de Trabajos Prácticos de 1 hora 30 cada una. Se presentará un Programa de Trabajos Prácticos. REGIMEN DE CURSADO Y EVALUACION: CONDICIONES PARA LA REGULARIZACIÓN: Se regularizará con el 75 % de asistencia a las clases prácticas y la aprobación de 2 de los 3 exámenes parciales, que se tomarán en el año cuya modalidad será establecida por los equipos de trabajo de la asignatura. El primer y segundo parcial tendrán su respectivo recuperatorios. EXAMENES FINALES: Se tomará el programa presentado de la asignatura. ALUMNOS LIBRES: Para aquellos que están en condiciones de alumnos libres, deberán aprobar un examen escrito para luego pasar a un examen oral. Lic. Franco BARTOLACCI DECANO 14 RESOLUCIÓN Nº 1621/13 CD