Proceso General Para Certificación

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MANUAL DEL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD CAPÍTULO 4 - PROCESO GENERAL PARA CERTIFICACIÓN Sección 1. Información General 1. ANTECEDENTES. El propósito del proceso de certificación es proporcionar una forma mediante la cual los presuntos operadores aéreos o empresas aéreas estén facultadas para conducir los asuntos de manera que cumplan con la aplicación de todos los RAB’s, el Código Aeronáutico Boliviano y las directivas de la AAC. El proceso está destinado a evitar la certificación de aspirantes renuentes o incapaces de acatar la Reglamentación Aeronáutica Boliviana (RAB) o adaptarse a las prácticas de seguridad operacional. 3. GUÍA PARA EL PROCESO. Este capítulo uniforma el proceso a nivel nacional. 4. EXPLICACIÓN Y USO DE LOS FLUJOGRAMAS. Los flujogramas son utilizados en este manual a fin de ilustrar como las distintas acciones y componentes de las tareas de trabajo se relacionan con un proceso específico. Cualquier función de certificación básica, por ejemplo, empieza cuando un aspirante intenta ser evaluado por la AAC para habilidad, competencia y ser calificado para una determinada certificación. Esto generalmente involucra tres etapas: El aspirante solicita certificación de la AAC VOL. I La AAC evalúa al solicitante mediante inspecciones e informes para otorgar el Certificado La AAC emite o niega la emisión del certificado A. Las tres etapas vistas independientemente son totalmente simples de describir considerándose actualmente como un proceso dinámico. El proceso está ordenado en sentido cronológico y proporciona un curso sistemático de acción paso a paso para un inspector de Aeronavegabilidad cuando conduce una tarea específica de trabajo. B. Se refiere a cualquier flujograma relativo al proceso de certificación en el Volumen II. Sigue una explicación de los símbolos. REVISIÓN 07 (01/03) PAG. 4.1 MANUAL DEL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD Un circulo de comienzo es utilizado para significar el inicio de un proceso y siempre precede el primer paso, acción o comportamiento que inicio el proceso COMIENZO Una acción de conjunto (actión Block) especifica una acción, conducta o algún mecanismo de disparo, que una vez llevado a cabo comienza la próxima etapa en el proceso SI Un Diamante (rombo) es usado para señalar el comienzo de una determinada fase dentro del proceso. Normalmente contiene una pregunta y está entre paréntesis en dos de sus lados con “si” y “no” para indicar la dirección correcta para proceder una vez que la pregunta es contestada. NO STOP Un círculo PARE (STOP) que significa el fin de la acción, segmento o fase de un proceso ya sea por que es una determinación de la AAC para la descalificación o inhabilidad o rechazo de un postulante para desempeñar dentro de los parámetros Un segmento mutiblock (de varias celdas) es utilizado para ilustrar acciones múltiples, actividades o eventos que forman un segmento en particular en una fase. Estas actividades pueden ser o ejecutadas separadas o simultáneamente, pero ellas deben ser presentada o ejecutadas antes de trasladarse a la próxima acción de conjunto (actión block). Normalmente un segmento (multi block) de varias celdas está rotulado para indicar que la acción, actividad o evento constituye (por ejemplo “documentos de acuerdo”). PAG. 4-2 REVISIÓN 07 (01/03) VOL. I MANUAL DEL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD El Círculo de Repetición (The Recursive Loop) consta de rayas que fluyen en dirección inversa del curso normal del diagrama lógico. Esto permite la reactivación o repetición de una fase o segmento del proceso cuando las deficiencias u otros factores podrían de otra manera impedir la continuidad del proceso VOL. I REVISIÓN 07 (01/03) PAG. 4.3 MANUAL DEL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD Sección 2. Proceso de Certificación 1. GENERALIDADES. Esta sección describe el proceso de certificación. Cuando los inspectores de Aeronavegabilidad siguen las direcciones proporcionadas aquí, dará como resultado el cumplimiento de los RAB’s aplicables. Bajo ninguna circunstancia se certificará a un solicitante hasta que la AAC tenga la seguridad de que el solicitante es capaz de cumplir con las responsabilidades y acatar la RAB de manera adecuada y continua. 3. EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN. En la descripción que sigue el proceso de certificación está detallado en una serie de cinco fases o etapas. 5. ∗ Información Preliminar (fase de presolicitud) ∗ Solicitud formal (fase de presentación) ∗ Análisis de documentación ∗ Demostración e inspección ∗ Certificación A. Juicio del Inspector de Aeronavegabilidad. Para simples certificaciones de organización, las etapas resumidas aquí pueden ser condensadas o eliminadas. Es importante para el inspector de Aeronavegabilidad darse cuenta de la simpleza o complejidad del proceso de certificación determinada sobre la base de su evaluación sobre la operación propuesta por el solicitante. B. Diferencia entre Solicitantes. El inspector de Aeronavegabilidad debe también tener en cuenta que algunos aspirantes, aún cuando ellos estén proponiendo una operación sencilla, pueden carecer de un conocimiento básico de qué es lo que se requiere para una certificación. En tal caso y después de considerar todos los factores, el inspector de Aeronavegabilidad puede insistir sobre el seguimiento de todas las etapas dentro del proceso a fin de asegurar que la seguridad sea acentuada. A la inversa, otros solicitantes pueden proponer una operación bastante compleja pero estar bien preparados e informados, por tanto, ya no es requerido que se sigan todos los pasos. El proceso debe ser lo suficientemente amplio para dedicarse a todas las posibilidades y al mismo tiempo ser lo suficientemente flexible para no desanimar a los operadores dedicados a la aviación o agobiar al inspector de Aeronavegabilidad. LA FASE DE PRESOLICITUD O INFORMACIÓN PRELIMINAR. PAG. 4-4 REVISIÓN 07 (01/03) VOL. I MANUAL DEL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD Las averiguaciones iniciales, solicitudes para certificado de operador aéreo o AMO’s pueden provenir de individuos u organizaciones en forma escrita o reuniones informales con inspectores habilitados apropiadamente por la AAC. A. Averiguaciones Iniciales. Durante los contactos iniciales el solicitante tendrá generalmente preguntas específicas acerca de los requerimientos de certificación. (1) El inspector de Aeronavegabilidad debe explicar al solicitante los requerimientos de grupo, material e instalaciones y discutir los RAB’s pertinentes y Circulares de Asesoramiento (AC´s, Advisory Circulars.) El Inspector de Aeronavegabilidad debe informar al solicitante de cómo conseguir copias actualizadas de esos documentos, guía del ususario, y explicar la necesidad de un estudio minucioso de estos por parte del solicitante, antes de llenar totalmente la solicitud. (a) (2) Si el aspirante propone una operación compleja (por ejemplo, un gran número de aeronaves complejas o una operación conducida en varios puntos del país) o parecen confusos los requerimientos específicos, el inspector de Aeronavegabilidad puede requerir del solicitante describir la operación indicada por escrito. (a) (b) (c) VOL. I En este punto el inspector de Aeronavegabilidad debe determinar si el solicitante está suficientemente al tanto de los requerimientos para la certificación. El inspector de Aeronavegabilidad debería tratar de medir el nivel de experiencia del solicitante para determinar cuán formal debe ser el proceso. Si el solicitante desea continuar con el proceso, el inspector de Aeronavegabilidad proporcionará al solicitante copias adecuadas de los formularios de solicitud, y el paquete de certificación. Para tal instancia el aspirante para un Certificado de Operador Aéreo, RAB119 recibe el formulario PASI de la AAC para ser llenado y devuelto para su revisión, además del paquete de certificación. Los solicitantes de los certificados del RAB 145 Talleres, deben llenar el formulario DGAC 8310-3 (08/99), detallando las operaciones que ellos desean emprender, el grupo que disponen, las instalaciones que pretenden utilizar y la fecha aproximada de cuando planean empezar la operación. El alcance de la operación propuesta puede también requerir que el solicitante (o representante) venga a la AAC para reuniones de presolicitud además de entregar el formulario REVISIÓN 07 (01/03) PAG. 4.5 MANUAL DEL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD de presolicitud o carta de intención. Si hay alguna pregunta acerca de la necesidad para tal reunión, el inspector de Aeronavegabilidad debe consultar con el Encargado del Área de Aeronavegabilidad. (3) Un solicitante que ya está familiarizado con el proceso de certificación (por ejemplo, un piloto, que haya trabajado para un operador aéreo certificado o una agencia aérea y desee comenzar un negocio similar) puede simplemente entregar el formulario de solicitud debidamente llenado, durante el contacto inicial con la AAC. El solicitante puede presentar la solicitud personalmente juntamente con los manuales y otros documentos que son requeridos. Esto ocurrirá generalmente cuando la operación del solicitante es de limitada complejidad. B. Grupo Asignado de certificación. Los encargados de las Áreas de Aeronavegabilidad y Operaciones son los encargados de designar el grupo para Certificación en un número apropiado, donde uno de los integrantes del grupo será designado como Líder quién no solo coordinará aspectos de Certificación con el solicitante, sino que también se asegurará que la AAC se mantenga al tanto del estado actual del proyecto (por ejemplo, durante las entrevistas con el personal.) Los inspectores miembros del Grupo deben esforzarse todo el tiempo por mantener un vínculo profesional y responsable con el solicitante. Desde el momento de su designación, el grupo de Certificación maneja todos los aspectos relacionados con el solicitante y el proyecto, sin tener en cuenta con quién inicialmente el solicitante se contactó. C. Reunión Preliminar. Si después de la designación al proyecto, el grupo de certificación ha determinado que una reunión preliminar es necesaria, el Inspector Líder del Proyecto de Certificación o Jefe de grupo entrará en contacto con el solicitante para fijar una reunión lo antes posible. (1) PAG. 4-6 Las reuniones deben incluir pero no limitarse a lo siguiente: ∗ Una revisión del Formulario PASI, carta de Cumplimiento y de la documentación Técnica, a fin de verificar que toda la información es completa y exacta. ∗ Una revisión de los RAB’s y Circulares de Asesoramiento aplicables (y como se las obtiene, sí ellas no están disponibles en papel.) Generalmente, las AC’s son de la FAA y es necesario explicar el método de aplicación y su carácter referencial únicamente. ∗ Una revisión y discusión de los procesos de certificación a fin de garantizar que el solicitante entienda lo que se espera. REVISIÓN 07 (01/03) VOL. I MANUAL DEL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD (2) D. 7. ∗ Una revisión de lo que es requerido en la solicitud y que es lo que se debe presentar con la solicitud. ∗ Suministro al solicitante de una ayuda de trabajo en la certificación. Proporcionar la dirección del sitio web de la DGAC, donde se encuentra una Guía del Usuario para acceder a un Certificado de Operador Aéreo. ∗ Los Inspectores de Aeronavegabilidad a cargo deben estar presentes y aclarar qué aspectos de la Certificación estarán a su cargo. En el Vol. II se proveen guías sobre los encuentros preliminares para los distintos tipos de certificación de operador aéreo o AMO. Conclusión de la fase Preliminar. La fase preliminar termina cuando el grupo de certificación esta satisfecho de que el solicitante esta preparado para proceder con la solicitud formal. Si el solicitante no está listo, el grupo debe informar al solicitante de los problemas y trabajar con el solicitante a fin de llegar a soluciones o finalizar el proceso de certificación. FASE DE SOLICITUD FORMAL. La presentación del solicitante del paquete de solicitud y la revisión por parte de la AAC esta considerada como la Fase de solicitud Formal. A. Recepción del Paquete de Solicitud Formal. El Paquete de solicitud formal puede ser recibido por correo o entregado personalmente por el solicitante. Si es entregado personalmente, el solicitante será informado que la AAC necesita un período prudente para revisarlo. Las discusiones sobre la aceptabilidad deben evitarse por el momento. A los solicitantes persistentes se les debe informar que las discusiones posteriores no son productivas hasta que el grupo de certificación haya revisado la solicitud formal. El solicitante debe entonces ser informado que el grupo de certificación se pondrá en contacto normalmente dentro de cinco días laborables, con relación a la aceptabilidad del paquete del solicitante y hará arreglos para una reunión, si es necesaria, donde se tratará asuntos de la Solicitud Formal. B. Revisión Inicial del Paquete de Solicitud Formal. Una vez recibido el paquete de solicitud el grupo de certificación debe inicialmente revisarlo y determinar su aceptación. El paquete generalmente contiene: ∗ VOL. I Formulario de solicitud dependiendo de lo que se certifique. REVISIÓN 07 (01/03) PAG. 4.7 MANUAL DEL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD C. PAG. 4-8 ∗ Documentación que demuestre que el solicitante tiene o puede hacer uso de una aeronave o instalaciones adecuadas si es necesario. ∗ Documentación Técnica disponible. ∗ Manuales, completos, programas, y listas de funciones de la empresa, según la situación. ∗ Curriculum o programas de entrenamiento de personal, según la situación. ∗ Un Cronograma de actividades (ver abajo inciso C.) Cronograma de Actividades. (1) Para la certificación como Operador Aéreo Comercial (RAB119), u Organización de Mantenimiento Aprobada (AMO) RAB145 se requiere un cronograma de actividades a fin de ser proporcionados con la solicitud. (2) Para las RAB 133, ó 141 para los solicitantes el cronograma de actividades es sólo necesario para el solicitante que propongan una operación grande donde se requieren múltiples reuniones y demostraciones. Es decisión del grupo de certificación determinar si la propuesta de operación del solicitante justifica un programa de actividades. (3) Si se requiere un cronograma de actividades, el grupo de certificación debe cuidadosamente considerar la factibilidad del Cronograma propuesto de actividades en relación con una secuencia lógica, puntualidad de actividades, integridad de actividades y disponibilidad del inspector de Aeronavegabilidad. ∗ Lógica en la secuencia: Muchas de las actividades y eventos listados en el programa deben suscitarse antes que otras actividades o eventos. ∗ Puntualidad de actividades: El programa de actividades debe proporcionar en forma realista suficiente tiempo para que el grupo de certificación revise los distintos documentos del solicitante, manuales y propuestas. ∗ Integridad de actividades: El número y clase de propuestas efectuadas por el solicitante para la evaluación, aceptación o aprobación puede variar de acuerdo con la complejidad de la operación propuesta. REVISIÓN 07 (01/03) VOL. I MANUAL DEL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD ∗ D. VOL. I Disponibilidad del inspector de Aeronavegabilidad: Otra preocupación en la planificación de reuniones sobre actividades es la disponibilidad y capacidad de los recursos del personal de oficina. Debe disponerse de un número suficiente de inspectores de Aeronavegabilidad debidamente habilitados y calificados a fin de garantizar la finalización puntual del proceso de certificación. Reunión para la Solicitud Formal. Si el grupo de certificación determina que es necesaria una reunión para la Solicitud Formal, todos los miembros del grupo de certificación deben estar presentes, salvo que sucedan circunstancias imprevistas. Durante la reunión el grupo de certificación y el solicitante revisarán el paquete de solicitud y resolverán cualquier discrepancia. (1) Si no se pudiese llegar a acuerdos mutuos sobre algunas discrepancias, el grupo debe terminar la reunión e informar al aspirante que el paquete de solicitud no es aceptable. El paquete de solicitud debe entonces ser devuelto al aspirante con una carta explicando las razones del rechazo. (2) Cuando se llegue a un acuerdo sobre acciones correctivas por deficiencias, el grupo debe entonces alentar al aspirante a presentar cualquier pregunta referente a una próxima certificación. El grupo de certificación debe responder esas preguntas completa y sinceramente, mediante nota firmada por el Líder del Proyecto de Certificación. (3) Antes de que las conclusiones de la reunión de solicitud formal, el grupo debe asegurarse que el aspirante entiende claramente lo siguiente: (a) El aspirante será notificado por escrito, si se rechaza la solicitud. Esta notificación debe ser hecha dentro de los cinco días después de la reunión formal de solicitud. Se efectuará una llamada telefónica referente al rechazo tan pronto como se haga la determinación, indicando que una notificación por escrito seguirá e incluirá las razones para tal rechazo. (b) Si la solicitud es aceptable, el proceso de certificación continúa con un profundo examen de la solicitud y documentos asociados durante la "fase de entrega y análisis de documentación". En algunos casos es suficiente una llamada telefónica confirmatoria; sin embargo es alentador contar con una confirmación por escrito. Es necesaria una carta aceptando la solicitud porque la limitación de tiempo REVISIÓN 07 (01/03) PAG. 4.9 MANUAL DEL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD comienza al momento de recepción de la solicitud de modo aceptable. (c) 9. La aceptación de la solicitud no constituye aceptación o aprobación de los documentos adjuntos (currículum, manuales, etc.) Estos documentos serán revisados posteriormente y se espera que el solicitante tome actitudes correctivas si es necesario. Aceptación o aprobación de cada adjunto se indicará por separado. E. Rechazo de solicitud. El rechazo de una solicitud es algo delicado, ya que el solicitante seguramente ha incurrido en gastos y recursos hasta este momento. Por lo tanto, es importante para el grupo documentarse completamente de las razones para tal rechazo. Las razones deben claramente indicar que el procedimiento del proceso de certificación no será productivo a menos que el solicitante desee aceptar las sugerencias correctivas del grupo. Entre las razones de rechazo se podría incluir la falta de acuerdo en el curso apropiado de las acciones, o evidencias de que el aspirante ignora los requerimientos y del proceso de certificación. En caso de rechazo la solicitud y los documentos propuestos son devueltos al solicitante con una carta de rechazo firmada por el Líder del Proyecto de Certificación. F. Conclusión de la fase de solicitud formal. Si el grupo de certificación acepta el paquete de solicitud, la Fase de Solicitud Formal del proceso de certificación esta concluida y comienza la Fase de Análisis de Documentación. LA FASE DE ANÁLISIS DE DOCUMENTACIÓN. La fase de Análisis de documentación es parte del proceso de certificación donde el manual del aspirante y otros documentos son cuidadosamente revisados para que sean aprobados o rechazados. Esta fase, en su mayor parte es ejecutada por los miembros del grupo de certificación. A. Documentación Requerida. Los documentos requeridos varían con el tipo de certificados en consideración. B. Documentación Inaceptable. Si cualquier documento es inaceptable, éste debe ser devuelto al solicitante. Dependiendo de las razones para el rechazo de documentos, el grupo puede enviar al solicitante una carta de rechazo manifestando estas razones. C. Documentación Aceptable. Si el grupo encuentra que todos los documentos son aceptables procede con la fase de Demostración e Inspección. PAG. 4-10 REVISIÓN 07 (01/03) VOL. I MANUAL DEL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD 11. D. Perfil del Solicitante. El grupo debe obtener un perfil del solicitante y personal utilizado en coordinación con el Área de Licencias al Personal AAC. Este perfil puede determinar si el proceso de certificación continúa o no. Por ejemplo, si la información obtenida en el perfil indica una orden de suspensión o revocación en efecto, entonces se puede prohibir la certificación. E. Terminación de la Fase de Análisis de Documentación. Una vez que los documentos son aprobados o aceptados la fase de análisis de documentación termina. El proceso de certificación continúa en la fase de Demostración e Inspección. Aunque la Fase de Análisis de Documentación y la Fase de Inspección y Demostración se entienden como fases distintas y separadas, ambas se sobreponen u ocasionalmente coinciden. LA FASE DE DEMOSTRACIÓN E INSPECCIÓN. En la fase de Demostración e Inspección el grupo de certificación inspecciona las instalaciones y grupo del aspirante, observa al personal en el desempeño de sus deberes. El énfasis en esta fase esta en el cumplimiento con los reglamentos y prácticas de seguridad operativa. Mediante la observación, monitoreo u otras formas de evaluación en sitio, el grupo de certificación estará expuesto a muchos tipos de actividades. VOL. I A. Cumplimiento de los Reglamentos. Durante la evaluación, el grupo determina la habilidad del solicitante para acatar con los párrafos aplicables de los RAB’s. B. Determinación de Aprobación o Rechazo. A lo largo de la fase de demostración e inspección el grupo se asegura que todos los aspectos requeridos de la demostración son observados por el solicitante, y que la determinación de aprobación o rechazo se efectúa para cada aspecto. C. Manejo de Deficiencias. Si, en cualquier momento ciertas actividades, o la conducta en ciertas actividades del aspirante demuestran ser deficientes, se debe tomar acciones correctivas adecuadas. Si es necesario, el grupo de certificación informará al aspirante en forma escrita de la inconveniencia de continuar con el proceso de certificación debido al grado de deficiencias. D. Guía Específica. Las tareas de certificación al operador en el Volumen II proporciona un guía específica para esta fase. E. Demostración Insatisfactoria. Si una demostración en particular de cumplimiento no es satisfactoria, el grupo de certificación debe discutir con el aspirante cómo corregir el problema. Se debe planificar otra inspección si es necesario. El grupo puede dar seguimiento con una carta indicando REVISIÓN 07 (01/03) PAG. 4.11 MANUAL DEL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD la naturaleza de la falla y su acción correctiva. Las deficiencias deben ser corregidas antes de que el proceso continúe. 13. F. Demostraciones Satisfactorias. Si las demostraciones del aspirante son exitosas, el grupo de certificación expedirá la documentación apropiada (entre otras, una nota haciendo conocer al Operador la culminación satisfactoria de la inspección.) G. Terminación de la Fase de Demostración e Inspección. Cuando todo la demostración es satisfactoriamente completada, la Fase de Demostración e Inspección esta terminada y el aspirante esta listo para la recepción del certificado respectivo. LA FASE DE CERTIFICACIÓN. A. Obtención del número del certificado. Los encargados de las Áreas de Operaciones y Aeronavegabilidad son los responsables de la asignación del número del certificado que por razones de archivo va en correlación con la fecha de emisión B. Preparación de Certificados. El certificado de operador aéreo, propiamente, será preparado en la oficina central para la firma del Director General de Aeronáutica Civil. El reciente operador certificado no puede conducir ninguna operación sin la posesión del certificado. El operador puede elegir el recoger el certificado de la oficina central personalmente o podrá ser enviada por correo a la dirección que el operador indique. Adicionalmente, una copia será remitida al Líder del Proyecto de Certificación. C. Archivo de Certificación. El grupo de certificación clasificará la documentación en el archivo de certificaciones. El archivo se clasifica y guarda en las dependencias de la AAC, y éste incluirá: ∗ El Informe Evaluativo del grupo de certificación. ∗ Copia del Formulario de Solicitud. ∗ Comprobante de pago de los costos establecidos para la certificación. ∗ Si es el caso, el Memorial de Solicitud debidamente recepcionado. ∗ Carta de Cumplimiento. ∗ Copias de los Manuales o Currículums aprobados y debidamente chequeados en el Área de Licencias al Personal. ∗ Una copia del certificado del operador. ∗ Copia del Estudio de Factibilidad, si ese fuera el caso. ∗ Una copia de la ayuda de trabajo completa en la certificación. PAG. 4-12 REVISIÓN 07 (01/03) VOL. I MANUAL DEL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD ∗ Una copia de las Especificaciones de Operación si es pertinente. ∗ Un sumario de las dificultades experimentadas durante cualquier fase de la certificación o recomendaciones para futura vigilancia (Informe de certificación.) ∗ Copias de alquileres, acuerdos y contratos si ellos son pertinentes. ∗ Cualquier correspondencia entre la AAC y el solicitante. ∗ Cualquier otra documentación que se relacione con la Certificación. D. VOL. I Plan de Vigilancia de Post-Certificación. Después de haber certificado al nuevo operador o AMO, el grupo de certificación ejecutará un plan de post-certificación que se incluirá en el Programa de Inspecciones Nacionales como base para la inspección y vigilancia. (1) En el desarrollo del plan de post-certificación el grupo de certificación puede decidir la necesidad de vigilancia adicional durante los primeros meses al operador recientemente certificado. Esto puede ayudar al operador en la continuidad con el cumplimiento de los Reglamentos Aeronáuticos Bolivianos pertinentes. (2) El grupo es también responsable del ensamblaje del Informe Evaluativo de Certificación, el cual incluye los nombres y cargos de cada miembro del grupo. El informe será firmado por el Inspector Líder del Grupo de Certificación y tendrá un sumario de las dificultades y recomendaciones encontradas durante el proceso de certificación. Este informe será de mucho valor en la preparación de planes de vigilancia, ya que destacará las áreas débiles que tuvieron remarque durante la inspección. El informe debe ser remitido al Encargado del Área de Operaciones para su análisis y seguimiento. REVISIÓN 07 (01/03) PAG. 4.13 MANUAL DEL INSPECTOR DE AERONAVEGABILIDAD PÁGINA INTENCIONALMENTE DEJADA EN BLANCO PAG. 4-14 REVISIÓN 07 (01/03) VOL. I