Proceso De Selección Mixto (interno/externo) Técnico De

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PROCESO DE SELECCIÓN MIXTO (Interno/Externo) TÉCNICO DE APOYO UNIDAD DE PERSONAS DIRECCIÓN REGIONAL COPIAPÓ, REGIÓN DE ATACAMA ESTAMENTO TÉCNICO, CALIDAD JURÍDICA CONTRATA, GRADO 15 E.U.R. PERFIL DE LA FUNCIÓN La función de Técnico de Apoyo de la Unidad de Personas Regional, consiste en apoyar y asistir a la jefatura de la unidad en los procesos asociados a la administración y gestión de personas a nivel regional, colaborando en la promoción de un estilo de dirección de personas coherente con los valores institucionales y en la implementación de buenas prácticas laborales que aseguren la correcta aplicación de la Política de Desarrollo de las Personas y de las directrices definidas por la División Personas. FUNCIONES PRINCIPALES  Mantener registros actualizados de los funcionarios/as de la región.  Ejecutar y tramitar los derechos y obligaciones de carácter administrativo que corresponde a los funcionarios/as de la región, de acuerdo a las normas vigentes.  Realizar resoluciones que tengan relación con los funcionarios/as de la región, tales como; permisos administrativos, feriados legales, movimientos, destinaciones.  Realizar los contratos de trabajos a honorarios de la región, cuando corresponda.  Proveer de información pertinente a la División Personas.  Ingresar información a sistemas institucionales vigentes en el ámbito de Personas.  Realizar cálculos relacionados con las remuneraciones de los funcionarios/as de la región, tales como; remuneraciones, bono trimestral, horas extras, descuentos por atraso.  Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.  Cumplir con las actividades y responsabilidades señaladas para su cargo en los manuales y procedimientos de la institución. REQUISITOS DE POSTULACIÓN REQUISITOS GENERALES Los/as postulantes deben cumplir los requisitos de Ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12 del D.F.L. N° 29/2004 que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la de la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo. a) Ser Ciudadano/a. b) Estar en posesión de los requisitos exigidos para el desempeño del cargo (ver Requisitos Específicos). c) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuera procedente. d) No haber cesado en cargo público como consecuencia de haber tenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que haya transcurrido más de 5 años desde la fecha de expiración de funciones, situación que se acreditará mediante declaración jurada simple. e) No estar inhabilitado/a para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado/a por crimen o por simple delito. Postulantes extranjeros/as deberán cumplir lo establecido en el Art. 12 de la ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo y presentar un reconocimiento, revalidación y/o convalidación de sus títulos profesionales o grados académicos obtenidos en el extranjero. En el caso que deseen postular funcionarios/as de la institución, cuya calidad jurídica sea Planta o Contrata, deberán haber cumplido con una permanencia mínima de 1 año en la Institución, en el desempeño de la misma función (esto deberá ser acreditado adjuntando a su postulación, un certificado de trayectoria laboral, el cual puede ser emitido por el Depto. Administración de Personal, o Encargado/a de Personas Regional, según corresponda. No es válido el certificado de antigüedad laboral). En el caso de personal que preste servicios a la institución en calidad de honorarios, deberá cumplir con una antigüedad mínima de 1 año en el desempeño de una misma función (Lo anterior debe ser acreditado con un Certificado de Trayectoria Laboral, el que puede ser emitido por el Depto. Administración de Personal del Nivel Central, o Encargado/a de Personas Regional, según corresponda). REQUISITOS ESPECÍFICOS DE FORMACION Y EXPERIENCA Formación Académica Experiencia Conocimientos Técnicos/Capacitación Estar en posesión Título Técnico otorgado por universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, de al menos 4 semestres de formación, del área de la Administración o Ciencias Sociales. Preferentemente de las carreras de: Técnico en Administración, Administración de empresas. Experiencia profesional acreditable, (a contar de la obtención del título) mínima de 1 año continuo en el Área de RRHH en el Servicio Público y/o Privado. Conocimientos específicos y acreditables en las siguientes materias:  Normativas y Políticas Públicas (Probidad y Transparencia)  Normativas y Políticas Minagri  Normativas y Políticas Indap  Administración  Gestión de capacitación *No se otorga puntaje a seminarios ni congresos. No se otorga puntaje a capacitaciones cuya duración sea inferior a 8 hrs. Otros aspectos relevantes Manejo Office nivel intermedio-avanzado. *Requisitos específicos conforman pauta de análisis curricular. COMPETENCIAS REQUERIDAS Competencias Conductuales Transversales Específicas Orientación al Logro de Resultados Gestión de la Información Orientación de Servicio al Cliente (Interno/Externo) Iniciativa Trabajo en Equipo y Cooperación Orientación al Orden y a la Calidad SEDE DE LA FUNCIÓN INDAP Dirección Regional Copiapó, Región de Atacama PAUTA DEL PROCESO DE SELECCIÓN 1-. LLAMADO A POSTULACIÓN, RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES Y ESPECIFICACIONES PARA LA POSTULACIÓN La presente Pauta del Proceso de Selección, Ficha de Postulación y Formato Ciego de Currículum Vitae (únicos formatos aceptados para postulación) serán publicados y estarán disponibles para su descarga a través del sitio web institucional www.indap.gob.cl, sección “Trabaje para Indap” y en la Intraweb Institucional, Sección “Postulaciones”, entendiéndose plenamente conocidas y aceptadas por los/as postulantes. Adicionalmente, para asegurar la correcta difusión y acceso a la información de los/as interesados/as, la apertura de este proceso será difundida a través del Portal de Empleos Públicos www.empleospublicos.cl y mediante correo electrónico (comunicación interna) a todos/as los/as funcionarios/as de INDAP. La recepción de antecedentes se realizará entre el día 7 junio y el día 16 de junio de 2016, ambas fechas inclusive, en horario de 9:00 a 17:00 hrs. Importante: Los antecedentes de postulación (indicados en el punto 2 de la presente pauta del proceso “Antecedentes Obligatorios para la postulación”), deberán ser enviados por correo postal o entregados personalmente en la siguiente dirección: Agustinas 1465, Santiago, Región Metropolitana. Departamento de Desarrollo, División Personas, Indap Nivel Central. Los antecedentes de postulación deberán ser presentados en un sobre cerrado (En Oficina de Partes de INDAP, Nivel Central), indicando claramente en su exterior el cargo al cual postula, de la siguiente manera: Postulación a: Técnico de Apoyo Unidad de Personas Región de Atacama INDAP *Serán consideradas sólo aquellas postulaciones cuyo timbre de recepción de la empresa de correos o de Oficina de Partes INDAP Nivel Central, se encuentre dentro del plazo de postulación y que hayan sido dirigidos a la dirección antes señalada. No se recibirán postulaciones fuera de los plazos señalados. No se aceptarán postulaciones vía correo electrónico, fax o enviadas a otras dependencias de la Institución que no sea Oficina de Partes, INDAP Nivel Central. 2-. ANTECEDENTES OBLIGATORIOS PARA LA POSTULACIÓN Para formalizar una postulación y que ésta sea considerada admisible, los/as interesados/as deberán hacer llegar dentro de los plazos indicados, la siguiente documentación: a) Ficha de postulación y Formato Ciego de Currículum Vitae: Los/as interesados/as en postular deberán descargar desde web Institucional, sección “Trabaje para INDAP” o desde la Intraweb Institucional, Sección “Postulaciones”, un único archivo que contiene estos documentos (único formato de currículum aceptado para postulación). b) Certificado de Título Técnico, Fotocopia Simple (no se considerarán certificados de título en trámite, ni de egreso). c) Fotocopia simple de certificados que acrediten post grados, post títulos, diplomados, capacitaciones y/o perfeccionamiento realizados, asociados a la función (en caso de constituir requisitos de postulación). (No se otorga puntaje a seminarios o capacitaciones cuya duración sea inferior a 8 hrs.) d) Certificado de Trayectoria Laboral que acredite, al momento de postular: (Para postulantes funcionarios/as y personal que presta servicios a la institución en calidad de honorarios): En el caso de personal cuya calidad jurídica corresponda a Planta, Contrata, Suplencia, haber cumplido con una permanencia mínima de 1 año en la Institución en el desempeño de una misma función (Lo anterior debe ser acreditado con un Certificado de Trayectoria Laboral, el que puede ser emitido por el Depto. Administración de Personal del Nivel Central, o Encargado/a de Personas Regional, según corresponda. No es válido el certificado de antigüedad laboral). En el caso de personal que preste servicios a la institución en calidad de honorarios, deberá cumplir con una antigüedad mínima de 1 año en el desempeño de una misma función (Lo anterior debe ser acreditado con un Certificado de Trayectoria Laboral, el que puede ser emitido por el Depto. Administración de Personal del Nivel Central, o Encargado/a de Personas Regional, según corresponda). Importante Sólo se aceptarán como válidas aquellas postulaciones de personas que contengan toda la documentación requerida para el proceso (en los formatos antes mencionados), incluyendo las postulaciones de funcionarios/as del Instituto de Desarrollo Agropecuario. Los/as postulantes que hubieren enviado sus antecedentes para efectos de procesos de selección anteriores, deberán remitir nuevamente la totalidad de los documentos requeridos, en caso contrario se desestimará su postulación. Así mismo, en caso de postular en paralelo a procesos de selección distintos, deberá hacerlo a través de postulaciones distintas, cada una de éstas, con la totalidad de los antecedentes solicitados. *Será evaluada sólo la información contenida en la ficha de postulación y el formato ciego de currículum. De acuerdo a esto, se recuerda a los/as postulantes completar toda la información solicitada en dicho documento y firmar la ficha de postulación. Los antecedentes de postulación serán tratados en forma confidencial y no serán devueltos a los/as postulantes, por lo que se les recuerda enviar sólo las fotocopias de los antecedentes requeridos. En la eventualidad de ser seleccionados/as para desempeñar la función, se solicitará toda la documentación en originales. De manera de garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades en el proceso de selección a todos/as los/as postulantes, agradeceremos informar en su postulación si presenta alguna discapacidad, a objeto de adoptar las medidas pertinentes en la ejecución del proceso. La presentación de antecedentes de postulación con información incompleta, sin la firma correspondiente, alterada, documentación en mal estado o poco legible, será considerada incumplimiento de los requisitos, por lo cual la postulación será considerada no admisible para participar de dicho proceso. Durante el desarrollo de las etapas del proceso de selección, los potenciales gastos que pudiese incurrir el/la postulante por concepto de traslado, alojamiento o alimentación, así como el tiempo utilizado para la asistencia y rendición de estas etapas, son de su propia responsabilidad. 3-. MODALIDAD DEL PROCESO DE SELECCIÓN Etapas del Proceso Este proceso de selección1 contempla cuatro Etapas: Admisibilidad, Evaluación de Antecedentes Curriculares, Evaluación Psicolaboral, Entrevista Técnica y de Valoración Global. Etapa 1: Admisibilidad de las postulaciones Implica el registro de las postulaciones, revisión del cumplimiento de requisitos de postulación de carácter general, administrativo y cumplimiento del envío de la documentación señalada como obligatoria para hacer válida una postulación (Punto 2 del presente documento). Etapa 2: Evaluación de Antecedentes Curriculares Los antecedentes de los/as postulantes admisibles serán sometidos a análisis curricular de acuerdo a una pauta que otorga puntaje a los aspectos más relevantes para el desempeño de la función. Para esto, INDAP podrá solicitar cualquier información o antecedente que considere pertinente, a objeto de aclarar y/o confirmar el cumplimiento de los requisitos de aprobación de esta etapa. *Para aprobar esta etapa y continuar participando del proceso, es requisito que el/la postulante alcance el puntaje mínimo indicado en cada subfactor de la pauta de análisis curricular y además en el total de ésta. Dependiendo de lo especificado en la pauta de análisis cv y requisitos de postulación, se evalúa y otorga puntajes a los siguientes factores y sub factores, de acuerdo al perfil y a la pauta de análisis curricular. a) Antecedentes Educacionales o Formación:  Formación Técnica o Profesional: Otorga puntaje por el (los) título(s) que posea el postulante de acuerdo a su pertinencia para el desempeño de la función.  Post-grados y Postítulos: Otorga puntaje por estudios académicos realizados por el postulante y que se relacionan a la función que postula. Los estudios deben estar aprobados, finalizados y acreditados.  Capacitación realizada: Se consideran cursos de capacitación aprobados por el postulante, debiendo ser acreditados y pertinentes al perfil requerido. Debe señalarse nombre del curso, entidad, fecha de realización y horas de duración. b) Antecedentes Laborales:  Experiencia Laboral: Comprende la evaluación del nivel de experiencia del postulante pudiendo evaluarse años de experiencia y/o desempeño de funciones asociadas al perfil de la función. Se considerará la experiencia profesional (a contar de la obtención del título) y se valorará la experiencia asociada directamente a la función. *Toda la información que el/la postulante presente o declare en su postulación, relativa a formación, postgrados, capacitaciones u otras especializaciones, debe ser acreditada con los certificados correspondientes. 1 En algunos procesos se puede prescindir, agregar o modificar algunas de etapas, de acuerdo al perfil de la función y las características particulares del proceso. PAUTA ANÁLISIS CURRICULAR TÉCNICO DE APOYO UNIDAD DE PERSONAS REGIONAL ETAPA I. FORMACIÓN SUBFACTOR AFINIDAD DEL TITULO AL PERFIL DEL CARGO CRITERIOS PUNTAJE Título Técnico del área de Administración o Ciencias Sociales, según corresponda a carrera de “preferencia” indicado en el perfil de la función. 20 Otro Título Técnico del área de Administración o Ciencias Sociales 10 No acredita título técnico (o no asociado a perfil) II. EXPERIENCIA LABORAL EXPERIENCIA EN ÁREA DE RECURSOS HUMANOS III. CAPACITACIÓN CAPACITACIÓN Experiencia profesional acreditable, (a contar de la obtención del título) mínima de 1 año continuo en el Área de RRHH en el Servicio Público y/o Privado. No cumple requisito de Experiencia profesional acreditable, (a contar de la obtención del título) mínima de 1 año continuo en el Área de RRHH en el Servicio Público y/o Privado. Acredita mediante certificado, capacitación y/o especializaciones (finalizados) en materias indicadas en el perfil de la función. PUNTAJE MAXIMO FACTOR/SUB FACTOR PUNTAJE MINIMO APROBACIÓN FACTOR/SUBFA CTOR 20 10 10 10 10 10 0 10 0 10 No posee o No acredita mediante certificado, capacitación y/o especializaciones (finalizados) en materias indicadas en el perfil de la función (No se otorga puntaje a seminarios ni congresos. No se otorga puntaje a capacitaciones cuya duración sea inferior a 8 hrs, ni a capacitaciones que no indiquen su duración) 0 PUNTAJE MÍNIMO REQUERIDO PARA APROBACIÓN DE ANÁLISIS CURRICULAR 30 PTOS Etapa 3: Evaluación Psicolaboral2 Su objetivo es medir la presencia y nivel de desarrollo de las competencias definidas y requeridas para el desempeño del cargo, la cual podrá realizarse de manera grupal y/o individual. Se utilizarán técnicas de evaluación de competencias con el propósito de identificar el nivel de desarrollo que tenga el/la postulante en cada una de ellas, y se utilizarán pruebas proyectivas y/o psicométricas, con el propósito de identificar características psicolaborales relevantes para el desempeño de la función. La vigencia de la evaluación psicolaboral es de seis meses, aquel postulante que haya sido evaluado/a con anterioridad como parte de su postulación a una función similar, queda eximido de la evaluación psicolaboral, considerándose válido el resultado de su evaluación anterior, siempre que ésta se haya realizado dentro del plazo indicado anteriormente y que la función para la cual se evaluó en esa instancia sea similar a la que postula. *Aprueban esta etapa y continúan en proceso aquellos/as postulantes que califiquen como Recomendables y Recomendables con Observaciones. Etapa 4: Entrevista Técnica y de Valoración Global Esta etapa la deben rendir los/as postulantes que hayan aprobado las etapas anteriores, se realiza en la región sede de la función a proveer y tiene por objetivo evaluar si la persona posee los conocimientos y competencias técnicas asociadas al cargo, si se adecua al perfil requerido, al contexto, equipo de trabajo donde desempeña la función en postulación y si responde a las exigencias asociadas a su ambiente directo de trabajo. Como en las etapas anteriores, es requisito aprobar esta etapa para continuar en el proceso. Especificaciones de la contratación En caso de resultar seleccionado/a un/a postulante externo/a a la Institución, la contratación inicial tendrá una duración no superior a 6 meses. Luego de ese período, su jefatura directa, previa evaluación de su desempeño, resolverá la prórroga del contrato. En el caso de resultar seleccionado/a un/a postulante interno/a, si finalizado el periodo de prueba de 6 meses, la evaluación de su desempeño no indique un adecuado ajuste a la función, pasará a ocupar su grado y cargo anterior u otro cargo similar. 2 Etapa de Evaluación Psicolaboral: Dependiendo de las características específicas de este proceso de selección, la metodología de esta etapa podría considerar una o más instancias y técnicas de evaluación. Comunicación del Proceso Los resultados del proceso de selección serán publicados en la Página Web Institucional www.indap.gob.cl, Sección “Trabaje para INDAP” y en la Intraweb Institucional, Sección “Postulaciones”. Es responsabilidad de cada postulante informarse por los medios señalados anteriormente acerca de su situación de postulación. Consultas con respecto a resultados del proceso, sólo se recibirán y contestarán una vez comunicado el cierre del proceso (a través de los medios indicados anteriormente). El plazo de recepción de consultas es hasta 10 días hábiles, posterior a la fecha de cierre del proceso.