Transcript
PROCEDIMIENTO PRO.OPS.03 OPERACIÓN DE ULMS
AERÓDROMO LA SEU D’URGELL - ANDORRA CODIGO
PRO.OPS.03
FECHA
Diciembre-14
EDICIÓN
Primera
REVISION
OPERACIÓN DE ULMS PROCEDIMIENTO PRO.OPS.03 AERÓDROMO LA SEU D’URGELL-ANDORRA Pàgina 1 de 15
Página Intencionadamente dejada en Blanco
OPERACIÓN DE ULMS PROCEDIMIENTO PRO.OPS.03 AERÓDROMO LA SEU D’URGELL-ANDORRA Pàgina 2 de 15
Hoja de control de la documentación TÍTULO DEL DOCUMENTO ACTIVACIÓN / DESACTIVACIÓN DE USO PÚBLICO CODIGO
PRO.OPS.03
Fecha EDICIÓN
Diciembre-14
Nº EDICIÓN VIGENTE
1
CLASIFICACIÓN Público Interno
De uso exclusivo
Confidencial NOMBRE FICHERO
PRO.OPS.03.PROCEDIMIENTO OPERACIÓN ULMs
RUTA DEL ARCHIVO PALABRAS CLAVE
ULM
RESUMEN DEL CONTENIDO
REALIZADO (Resp. actualización mantenimiento)
de y
SUPERVISADO Y VALIDADO
NOMBRE / PUESTO
FECHA
Departamento Técnico APC
04/12/2014
Cristina Pastor Torres, Directora del Aeródromo La Seu d’Urgell-Andorra
04/12/2014
FIRMA
PROCEDIMIENTO OPERACIÓN DE ULMs PROCEDIMIENTO PRO.OPS.03 AERÓDROMO LA SEU D’URGELL-ANDORRA Pàgina 3 de 15
Hoja de control de la distribución Núm. Copias
Nombre
Cargo
Organización
1
Ricard Font
Presidente Consejo de Administración Aeroports de Catalunya
ADC
Rosa Busquets
Subdirectora General de Puertos y Aeropuertos de la Generalitat de Catalunya
DGPA
1
David Nieto
Dirección de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea
AESA
1
Jordi Candela
Director Corporativo de Aeroports de Catalunya
ADC
1
Moisés Moreno
Departamento Técnico APC
ADC
1
Cristina Pastor
Directora del Aeródromo La Seu d’Urgell-Andorra
ADC
1
-
Dependencia AFIS
V. Documento anexo 2, contactos (Manual de Aeródromo)
Técnicos de Aeródromo/AISARO LESU
V. Documento anexo 2, contactos V. Documento anexo 2, contactos (Manual de Aeródromo)
1
1
-
PROCEDIMIENTO OPERACIÓN DE ULMs PROCEDIMIENTO PRO.OPS.03 AERÓDROMO LA SEU D’URGELL-ANDORRA Pàgina 4 de 15
ÍNDICE 1.
OBJETO DEL PROCEDIMIENTO .......................................................................................7
2.
PERSONAL IMPLICADO ..................................................................................................8
3.
MEDIOS DISPONIBLES ...................................................................................................9
4.
ESCENARIOS DE ACTIVACIÓN ...................................................................................... 10
5.
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO ............................................................................ 11
6.
PROCEDIMIENTO DE ORDEN INFERIOR ........................................................................ 14
7.
GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN .............................................................................. 15
PROCEDIMIENTO OPERACIÓN DE ULMs PROCEDIMIENTO PRO.OPS.03 AERÓDROMO LA SEU D’URGELL-ANDORRA Pàgina 5 de 15
Página Intencionadamente dejada en Blanco
PROCEDIMIENTO OPERACIÓN DE ULMs PROCEDIMIENTO PRO.OPS.03 AERÓDROMO LA SEU D’URGELL-ANDORRA Pàgina 6 de 15
1. OBJETO DEL PROCEDIMIENTO El objeto de este procedimiento es determinar por parte del gestor aeroportuario la viabilidad de que se realice o no una determinada operación de aviación ULM durante el horario declarado de uso público comercial del Aeródromo La Seu d’Urgell-Andorra.
PROCEDIMIENTO OPERACIÓN DE ULMs PROCEDIMIENTO PRO.OPS.03 AERÓDROMO LA SEU D’URGELL-ANDORRA Pàgina 7 de 15
2. PERSONAL IMPLICADO 1.1.
Organizar los horarios de operación de ULM dentro del horario público comercial para evitar la mezcla de tráficos ULM y comerciales. Revisar la documentación presentada por piloto ULM Aprobar planes de vuelo. 1.2.
1.3.
-PILOTO ULM Solicitar operación al Aeródromo La Seu d’Urgell-Andorra Facilitar la documentación solicitada por parte del gestor
-TÉCNICO DE LA OFICINA AIS-ARO
-DIRECTOR DE AERÓDROMO
Dar el visto bueno a la propuesta de horarios de operación ULM organizada por el Técnico de la oficina AIS-ARO. Estar informado en todo momento de la operativa de la infraestructura. 1.4.
-DEPENDENCIA AFIS Estar informado en todo momento de la operativa de la infraestructura. Aplicar procedimiento interno de segregación a la llegada/salida de los tráficos
ULM. 1.5.
–DEPARTAMENTO INFORMÁTICO
Publicación de los horarios de los vuelos comerciales en la página web www.aeroportlaseu.cat
PROCEDIMIENTO OPERACIÓN DE ULMs PROCEDIMIENTO PRO.OPS.03 AERÓDROMO LA SEU D’URGELL-ANDORRA Pàgina 8 de 15
3. MEDIOS DISPONIBLES
Ícaro Correo electrónico Teléfono Base de datos Página web www.aeroportlaseu.cat
PROCEDIMIENTO OPERACIÓN DE ULMs PROCEDIMIENTO PRO.OPS.03 AERÓDROMO LA SEU D’URGELL-ANDORRA Pàgina 9 de 15
4. ESCENARIOS DE ACTIVACIÓN Este procedimiento se activará cuando una aeronave ULM prevea operar en el aeródromo La Seu d’Urgell-Andorra un día en que se haya publicado mediante NOTAM que el Aeródromo será declarado como de uso público y comercial.
PROCEDIMIENTO OPERACIÓN DE ULMs PROCEDIMIENTO PRO.OPS.03 AERÓDROMO LA SEU D’URGELL-ANDORRA Pàgina 10 de 15
5. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO En primer lugar, cualquier piloto de aviación ULM que desee operar en el Aeródromo La Seu d’Urgell-Andorra deberá consultar su AIP así como los NOTAM publicados con una antelación mínima de 2 horas antes de su previsión para realizar el vuelo, tal y como se indica en el apartado AD2.20: Los ULM que quieran operar durante el horario publicado de uso público deberán enviar solicitud 2 horas antes de su previsión de vuelo mediante correo electrónico a la dirección
[email protected] y mediante confirmación telefónica (+34 973 355 324) para determinar la posibilidad de realización de vuelo y concretar el horario del mismo. En caso en que el NOTAM publicado indique que durante el día previsto de operación , el Aeródromo La Seu d’Urgell-Andorra estará declarado como infraestructura de uso público y comercial, el piloto de ULM deberá enviar solicitud de operación por correo electrónico y teléfono al Aeródromo La Seu d’Urgell-Andorra según indicado en el apartado AD2.20. El Técnico de la Oficina AIS/ARO (técnico de aeródromo) al recibir la solicitud pedirá en primer lugar la hora prevista de llegada a La Seu d’Urgell, y salida del mismo Aeropuerto. El Técnico de la Oficina AIS/ARO (técnico de aeródromo) comprobará que los horarios de llegada y salida previstos por parte del piloto ULM son como mínimo 1 hora antes del inicio de la operativa de vuelos comerciales o como mínimo 1 hora después de la finalización de dicha operativa. Si se cumple el requisito anterior, el técnico de operaciones pasará a aprobación la propuesta al Director del Aeropuerto, si éste concede el visto bueno (por teléfono y correo electrónico), el Técnico de la Oficina AIS/ARO solicitará al piloto ULM la siguiente documentación:
Disponibilidad de radio que permita comunicaciones bidireccionales Curso de radiotelefonista que demuestre conocimiento de comunicaciones aeronáuticas. Compromiso del operador de la aeronave ULM de abandonar la FIZ 1 hora antes de la llegada del primer vuelo comercial y no volver a entrar antes de 1 hora después de la hora estimada de salida del último vuelo comercial, publicadas en la página web d’Aeroports, y atendiendo a los mensajes del operador AFIS que se radiarán oportunamente.
El piloto remitirá esta documentación vía correo electrónico a
[email protected] y confirmará la recepción de la misma de forma telefónica (+34 973 355 324). El Técnico de la Oficina AIS/ARO comprobará que la documentación es correcta y solicitará publicación de plan de vuelo. Si la documentación no es correcta no se autorizará a la publicación de plan de vuelo si esta no se modifica correctamente.
PROCEDIMIENTO OPERACIÓN DE ULMs PROCEDIMIENTO PRO.OPS.03 AERÓDROMO LA SEU D’URGELL-ANDORRA Pàgina 11 de 15
Si el Técnico de la Oficina AIS/ARO recibiera planes de vuelo de ULMs no autorizados a operar en la infraestructura, cancelaría dicho plan de vuelo. Una vez autorizado el plan de vuelo de la aeronave en cuestión, el Técnico de la Oficina AIS/ARO archivará la documentación recibida del piloto y del ULM dentro de su base de datos. Si un piloto ULM que ya ha operado en la infraestructura decide volver a operar con el mismo ULM u otro de la base de datos, el Técnico de la Oficina AIS/ARO, una vez comprobado el horario de operación, comprobará que los datos referente a dicho piloto se encuentren actualizados en su base de datos. El Técnico de la Oficina AIS/ARO, una vez aprobado plan de vuelo, comunicará a la Dependencia AFIS y Director del Aeródromo la previsión de una aeronave ULM. La aeronave ULM deberá abandonar la FIZ 1 hora antes de la llegada del primer vuelo y no volver a entrar antes de 1 hora después de la hora estimada de salida del último vuelo comercial. En caso contrario, serà el AFISO de turno el que se encargue de asegurar la segregación de tráficos durante el horario público y comercial según procedimiento propio.
PROCEDIMIENTO OPERACIÓN DE ULMs PROCEDIMIENTO PRO.OPS.03 AERÓDROMO LA SEU D’URGELL-ANDORRA Pàgina 12 de 15
PROCEDIMIENTO OPERACIÓN DE ULMs PROCEDIMIENTO PRO.OPS.03 AERÓDROMO LA SEU D’URGELL-ANDORRA Pàgina 13 de 15
6. PROCEDIMIENTO DE ORDEN INFERIOR No aplica
PROCEDIMIENTO OPERACIÓN DE ULMs PROCEDIMIENTO PRO.OPS.03 AERÓDROMO LA SEU D’URGELL-ANDORRA Pàgina 14 de 15
7. GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Todas las comunicaciones relacionadas con este procedimiento serán archivadas. Los datos de radio de las aeronaves y cursos de comunicaciones aeronáuticas serán archivados en base de datos.
PROCEDIMIENTO OPERACIÓN DE ULMs PROCEDIMIENTO PRO.OPS.03 AERÓDROMO LA SEU D’URGELL-ANDORRA Pàgina 15 de 15