Procedimiento General Gestión De No Conformidades 1

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PROCEDIMIENTO GENERAL PG – Q03-01 REV. 00 Gestión de No Conformidades Página 1 de 4 1 OBJETO da Este procedimiento documentado describe la metodología a emplear para detectar y gestionar las no conformidades en actividades de la organización que pudieran poner en riesgo el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad. 2 ALCANCE 3 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS ol a Todas las actividades comprendidas dentro del Sistema de Gestión de la Calidad. no co nt r Producto / Servicio no conforme: Aquel producto / servicio que no cumple con algún requisito. No Conformidad: Incumplimiento de un requisito No Conformidad potencial: Aquella situación potencialmente indeseable que de no tomar una acción se convertirá en una No Conformidad. Acción Primaria: decisión sobre la acción puntual a tomar sobre el producto o servicio donde se ha detectado una No Conformidad. Corrección: acción primaria tomada para eliminar la no conformidad detectada sobre un producto o servicio. Reproceso: acción primaria tomada sobre un producto no conforme para corregir la No Conformidad. Eliminación: acción primaria tomada sobre un producto no conforme para terminar con su existencia. Aceptar con concesión: Aceptación por parte del cliente del servicio o por una autoridad superior, aún en el caso que éste no cumpla totalmente con las especificaciones previamente pactadas. ia 4 RESPONSABILIDADES co p Responsable de Proceso Todo el personal de la organización comprendida en el alcance del S.G.Calidad Representante por la Dirección Responsable de la Calidad 5 DESARROLLO 5.1 Detección de No Conformidades La responsabilidad de informar sobre productos / servicios no conformes es de aquellas personas que están dentro del alcance del Sistema de la Calidad. El responsable del Proceso donde se detectó la No Conformidad o la No Conformidad potencial, genera un Informe de No Conformidad F-PG-Q 03.01. La numeración de las No Conformidades es xx/yy donde XX es un número correlativo iniciando desde el 00 y las Y las dos últimas cifras del año que corresponda. PROCEDIMIENTO GENERAL PG-Q03-01 REV. 00 Gestión de no conformidades Página 2 de 4 da Cuando se trate de una No Conformidad potencial se generará una acción preventiva de acuerdo al PG-Q 04 Procedimiento General de Acciones Correctivas y Preventivas. 5.2 Gestión de no conformidades 5.2.1 No conformidades no co nt r ol a Una vez detectada e informada la No Conformidad por parte del responsable del Proceso se procede a tomar la acción primaria correspondiente para eliminar en primer instancia la no conformidad. El Responsable del Proceso analiza si la no conformidad tiene una implicancia grave en el Sistema de Gestión de Calidad o posee carácter repetitivo, lo cual también implica una incidencia grave en el desempeño del sistema. En el caso de que la no conformidad presente alguna o ambas características de las mencionadas anteriormente o potencialmente pueda llegar a presentarlas, el Responsable del Proceso involucrado o el Responsable de Calidad ,en caso de que resulte conveniente, proceden a iniciar una acción correctiva o preventiva de acuerdo al PG-Q04 Procedimiento General de Acciones Correctivas y Preventivas. Una vez que la No Conformidad fue eliminada por el Sector que correspondiera, el Responsable deberá informar a la persona que detecto la no conformidad, a través del medio más conveniente, pudiendo ser a través de un mail, ó una llamada telefónica, por ej. , de manera de poder realizar un seguimiento del estado de la misma. El responsable de Calidad registra en el F-PG.Q 03.02 Registro de informe no conformidad. 6 REGISTROS Código del Registro Nombre del Registro ia Informe de No Conformidad Registro de No F-PG.03.02 Conformidades co p F-PG.03.01 Estado de Revisión 02 00 Responsable Área de Archivo Responsable del Proceso Responsable de Calidad Sector Involucrado Calidad 7 ANEXOS ANEXO I F-PG.03.01 Informe de No Conformidad ANEXO II F-PG.03.02 Registro de No Conformidades Tiempo Mínimo permanente permanente PROCEDIMIENTO GENERAL PG-Q03-01 REV. 00 Gestión de no conformidades Página 3 de 4 ANEXO I F-PG.03.01 Informe de No Conformidad Sector: Firma: Sector involucrado: da Detectó: Responsable: ORIGEN DE LA DETECCIÓN: Auditoria Interna Verificación Producto No Conforme Otro: Queja ol a Auditoria externa DESCRIPCIÓN DE LA NO CONFORMIDAD (¿Qué pasó?): _____________________________________________________________________________ nt r _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ co _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ACCIÓN TOMADA NO no Leve y/o poco frecuente SI ia Grave y/o frecuente SI NO AC/ AP co p Otro: Instrucción (¿Qué se hace para corregir la no conformidad?): ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Responsable: Firma: Fecha: VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA ACCIÓN TOMADA La acción tomada se cumplió satisfactoriamente Responsable: Firma: SI Fecha: NO PROCEDIMIENTO GENERAL PG-Q03-01 REV. 00 Gestión de no conformidades Página 4 de 4 ANEXO II F-PG.03.02 Registro de No Conformidades CAUSA DE Produc VERIF AUDIT. AUDIT. NO ACCION to CIERR CONFORM TOMADA E DE QUEJA OTRO IDAD INERN INTER EXTERN No NC A NA A Conf. 8 DOCUMENTOS RELACIONADOS nt r PG-04 Procedimiento General de Acciones Correctivas y Preventivas 9 MODIFICACIONES Modificaciones co p ia no co Fecha Revisado por: Aprobado por: Responsable de Calidad Fecha: 01/11/05 AREA DE ARCHIVO da ORIGEN DE NO CONFORMIDAD ol a SECTOR INVOLUCRADO RESPONSABLE SECTOR QUE DETECTÓ RESPONSABLE FECHA Nº DE NC FECHA DE Representante de la Dirección Fecha: