Principales Logros Alcanzados Por La Gerencia Regional De

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PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS POR LA GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES LA LIBERTAD ENERO – DICIEMBRE 2009 A. Dirección de Caminos: Esta Dirección es el órgano de línea, encargado de planificar, administrar y ejecutar el desarrollo de la infraestructura vial regional, no comprendida en la Red Vial Nacional o Rural, dentro de los planes de desarrollo vial; así como promover la inversión privada, nacional y extranjera en proyectos de infraestructura vial. Cabe señalar que en cumplimiento a la Ordenanza Regional Nº 023-2008-GRLL/CR, que aprueba la Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Gobierno Regional La Libertad, se expide la R.E.R. Nº 17142009-GR-LL-PRE de fecha 15.07.2009 con la finalidad de rotar a personal empleado y obrero de la Dirección de Caminos de la GRTC a la Sub. Gerencia de Caminos, órgano de línea de la Gerencia Regional de Infraestructura, que permita dinamizar y poner en funcionamiento dicha Sub. Gerencia. No obstante, durante el I Semestre del presente año, en virtud a que la Dirección de Caminos continuaba activa, se han venido desarrollando funciones en materia vial por encargo y en coordinación con la Gerencia Regional de Infraestructura, las mismas que se detallan a continuación: Trabajos de Mantenimiento Periódico:  Mantenimiento Periódico de la Carretera Abra Alaska – Alto Togana. Longitud: 84.3 Km. Presupuesto de Obra: S/. 1’541,523 Nuevos Soles Fuente de Financiamiento: Recursos Ordinarios Obras: Perfilado de la sub rasante, colocación de afirmado, limpieza de cunetas y de alcantarillas, bacheo. Avance: 65%  Mantenimiento Periódico de la Carretera Puente Pallar – Chagual – Alpamarca. Longitud: 45.5 Km. Presupuesto de Obra: S/. 890,013.59 Nuevos Soles Fuente de Financiamiento: Canon y Sobre canon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones. Obras: Perfilado de la sub rasante, colocación de afirmado, limpieza de cunetas y de alcantarillas, bacheo. Avance: 70% En las mencionadas obras no se observa un gran incremento en el porcentaje de avance, debido a la presencia de fenómenos naturales en la zona; como son el exceso de lluvias y huaycos que impidieron la ejecución de los trabajos, necesitando atender los daños causados por estos fenómenos como actividades de emergencia. 1 Elaboración de Estudios:  Reformulación del Perfil del Proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva con Maquinaria Pesada para las intervenciones viales en la región La Libertad. Meta: Adquisición de maquinaria pesada nueva para solucionar el déficit de equipo mecánico, permitiendo así realizar actividades de mantenimiento y conservación en la red vial. Presupuesto: S/. 10’810,000.00 Nuevos Soles Avance : 90% CUADRO Nº 06 MAQUINARIA PESADA A ADQUIRIR SEGÚN PERFIL TÉCNICO Item Descripción Cantidad 1 Excavadora sobre Orugas 2 2 Moto niveladora 2 3 Rodillo liso vibratorio autopropulsado 2 4 Tractor Neumático 2 5 Camión Volquete 8 6 Camión Cisterna 2 7 Compresora Neumática 1 8 Martillo Neumático 2 TOTAL 21 Estudios y Ensayos de Mecánica de Suelos:  Ejecución de Estudios y Ensayos de Mecánica de Suelos con la finalidad de llevar la supervisión y control de calidad en los trabajos de:  Mantenimiento Periódico de la carretera Puente Pallar – Chagual – Alpamarca que viene realizando esta Gerencia Regional por encargo de la Gerencia Regional de Infraestructura.  Rehabilitación a nivel de asfaltado de la carretera departamental Chicama – Sausal, que viene ejecutando el Gobierno Regional La Libertad.  Mejoramiento de la carretera Virú – Huacapongo.  Evaluación de las canteras par carretera Mazanca - San José 2 B. Dirección de Circulación Terrestre: La Dirección de Circulación Terrestre es el órgano de Línea de la Gerencia de Transportes y Comunicaciones La Libertad encargado de prestar servicios y actividades referidas a Licencias de Conducir, otorgamiento de Placas de Rodaje, Transporte de Pasajeros y Carga, así como supervisar y fiscalizar el transporte y tránsito terrestre de personas y mercancías, de acuerdo a lo dispuesto en el ordenamiento legal vigente; teniendo entre sus principales acciones ejecutadas:  Participación en la Mesa de Diálogo con el Sector Transporte: En cumplimiento a lo dispuesto en el Acuerdo Regional Nº 053-2009-GR-LL/CR, se conformó la Mesa de Diálogo con el objetivo de elaborar una legislación regional en materia de transporte relacionada a la aplicación de los Reglamentos Nacionales de Administración de Transporte y Tránsito, aprobados con Decretos Supremos Nº 017 y 016-2009-MTC respectivamente. Teniendo entre sus integrantes: - Presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Consejo Regional, quien la presidirá. - Integrantes de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Consejo Regional. - Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones - Municipalidad Provincial de Trujillo - Policía Nacional del Perú - Coordinadora Regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad - Defensoría del Pueblo, en calidad de invitado. Una vez implementada esta Mesa de Diálogo, la Gerencia Regional presentó su propuesta de Normas Complementarias al Reglamento Nacional de Administración de Transportes, en mérito a la facultad otorgada a los Gobiernos Regionales de adecuar la citada norma a la realidad y características propias de cada región, así mismo los transportistas representados por sus gremios hicieron llegar sus propuestas, habiéndose elaborado una propuesta general con la finalidad de ser elevada al Consejo Regional para su aprobación. Con respecto al reglamento Nacional de Tránsito, se determinó que no existían facultades otorgadas a los Gobiernos Regionales para emitir normas complementarias, por lo que el trabajo de la comisión se centrará en recepcionar propuestas de los transportistas para su tramitación ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Congreso de la República como iniciativa legislativa.  Intensificación de las Actividades del Programa Tolerancia Cero: Dando como resultado el mejoramiento de la prestación del servicio público de transporte de pasajeros y mercancías en cuanto a calidad y seguridad, debido a que los empresarios vienen tomando conciencia de la importancia de cumplir con la normatividad vinculada al transporte y tránsito terrestre. Es así que, durante el presente año se han efectuado 272 operativos a las empresas de transportes de pasajeros y mercancías, en las 5 garitas de control establecidas con la puesta en marcha del programa “Tolerancia Cero”, así como en los diferentes terminales terrestres, interviniendo a un total de 18,341 vehículos de servicio público de personas y mercancías, de ámbito regional y nacional, de los cuales a 1,363 unidades se les ha iniciado Procedimiento 3 Administrativo Sancionador (756 pertenecientes al transporte de pasajeros y 607 al transporte de mercancías). Del total de vehículos intervenidos 13,926 unidades acreditaron conformidad al D.S 009-2004-MTC. CUADRO Nº 07 OPERATIVOS REALIZADOS EN GARITAS DE CONTROL AL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y MERCANCIAS Garita de Control Formatos Levantados Nº de Vehículos Operativos Intervenidos Pasajeros Mercancías Total Chicama 109 7,889 335 228 563 Virú 53 3,315 217 126 343 Quirihuac 101 6,755 176 212 388 2 93 9 28 37 Cruce Roma Ciudad de Dios 3 164 8 13 21 TOTAL 268 18,216 745 607 1,352 CUADRO Nº 08 OPERATIVOS REALIZADOS EN TERMINALES TERRESTRES DEL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y MERCANCIAS Destino Ascope, Virú Otuzco, Huamachuco,… Cascas, Contumazá,… TOTAL Nº de Operativos Vehículos Intervenidos Formatos Levantados 2 1 1 4 68 52 5 125 5 4 2 11 Entre las infracciones de mayor incidencia cometidas por los transportistas del servicio público de transporte de pasajeros y mercancías al Sistema de Control en Garitas de Peaje “Tolerancia Cero”, tenemos: CUADRO Nº 09 RANKING DE PRINCIPALES INFRACCIONES DETECTADAS EN OPERATIVOS Tipo de Infracción No contar con Certificado de Operatividad No contar con Autorización en el Transporte de Mercancías Utilizar Conductor No inscrito en el Registro del Conductor No contar con cinturones de seguridad Código de Infracción Nº Infracciones S.5 249 O.4 196 S.24 136 S.12 114 Así mismo se sancionaron a empresas de transporte y transportistas que involucrados en diversos accidentes de tránsito en la jurisdicción, estas empresas son: 4 CUADRO Nº 10 EMPRESAS CON SANCIÓN A Empresa Resolución de sanción Corporación Kurrungo S.A.C Empresa de Transportes Firts Clas S.A.C. R.G.R Nº 539-GR-LL-GGR/GRTC Virgen de la Puerta S.A.C. R.G.R Nº 258-GR-LL-GGR/GRTC Dorado Bus S.A.C. R.G.R Nº 659-GR-LL-GGR/GRTC San Judas Tadeo S.R.L. R.G.R Nº 659-GR-LL-GGR/GRTC Francisco La Madrid R.G.R Nº 659-GR-LL-GGR/GRTC Noé Bardales R.G.R Nº 659-GR-LL-GGR/GRTC R.G.R Nº 561-GR-LL-GGR/GRTC Del mismo modo se vienen realizando diversas coordinaciones con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con la finalidad de implementar nuevos puntos de control al servicio de transporte interprovincial de pasajeros y mercancías en apoyo a la Región La Libertad, habiéndose proyectado que los lugares más adecuados son: CUADRO Nº 11 PROYECCIÓN DE NUEVAS GARITAS DE CONTROL Punto de Control Chicama Virú Factibilidad de Ubicación 400 mt. aprox. antes de llegar a la Garita de Peaje, pasando la Balanza de Provias Nacional. 850 mt. aprox. antes de llegar a la Garita de Peaje. Ruta Trujillo – Chiclayo Santa – Virú - Trujillo  Formulación de Estudios: Fortalecimiento de la Capacidad Operativa de Fiscalización de los Servicios de Transporte en la Región La Libertad. Avance de Formulación: 80% Objetivos:     Fortalecer la participación de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones en la fiscalización de los Servicios de Transporte en la Región La Libertad Salvaguardar la integridad física y seguridad de los usuarios del transporte terrestre de personas de ámbito regional y nacional, conductores y de terceros. Corregir el incumplimiento de las normas de transporte y tránsito terrestre. Erradicar la informalidad en la prestación del servicio de transporte terrestre.  Demanda Adicional de Gasto para el Plan de Control y Fiscalización del Sistema de Control Tolerancia Cero: La GRTC ha elaborado el Plan de Control y Fiscalización “Tolerancia Cero”, cuyo objetivo es reducir el año 2010 la tasa de accidentalidad en las rutas, nacionales y departamentales de la región La Libertad, sin embargo la implementación del citado Plan requiere recursos económicos por un monto de S/. 1’348,000.00 5 NUEVOS SOLES, para la contratación del personal que realizará sus labores durante las 24 horas del día, y para la compra de los equipos necesarios para la ejecución del Sistema de Control Tolerancia Cero. En tal sentido mediante Oficio Nº 395-2009-GR-LL-GGR/GRTC, fue remitido al Pliego Presupuestal 451 – Gobierno Regional La Libertad, este requerimiento presupuestal como Demanda Adicional Gasto para el Presupuesto Institucional del año 2010, habiendo obtenido opinión favorable por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, quien asignó para el próximo año una partida especial para la implementación del Plan Tolerancia Cero en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones La Libertad.  Sanciones Administrativas por infringir el Reglamento Nacional de Tránsito: En el presente año, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones llegó a sancionar a 1,326 personas. CUADRO Nº 12 SANCIONES POR INFRINGIR EL REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSITO TIPO DE SANCIÓN Conducir en Estado de Ebriedad (C-1) Conducir sin Licencia(F-1) Articulo 313° (Acumulación de papeletas) Reincidente (F-04) Licencia Vencida (F-3) Conducir con Categoría de Licencia no acorde al Vehículo (F-2) Estacionamiento Prohibido (E-03) Voltear en U sobre la misma calzada, en aproximidades de curva, etc (C-29) TOTAL TOTAL CLASE - CATEGORIA 663 242 229 62 54 A-I 482 0 128 44 19 A-II 103 0 57 10 16 A-III 78 0 44 8 19 33 33 0 0 29 23 3 3 14 12 1 1 1,326 741 190 153  Implementación del Registro de Nómina de Conductores: Con la finalidad de incrementar las condiciones de seguridad durante la prestación de los servicios públicos de transporte terrestre de pasajeros y mercancías, a partir de este año se ha implementado este Registro a través del cual las empresas acreditan que sus conductores cuentan con la licencia de conducir acorde al vehículo que manejan, así como haber llevado los cursos de capacitación anual correspondientes. Respecto a las empresas de transportes de pasajeros, en el presente año, 78 empresas con un total de 664 conductores han cumplido con presentar la citada nómina ante esta Gerencia Regional, lo cual representa el 100% del total de empresas autorizadas en la región. En cuanto a las empresas de transporte de mercancías de carácter nacional, 180 empresas se inscribieron en el Registro de Nómina de Conductores, habiéndose realizado durante este periodo múltiples acciones de orientación con la finalidad que la totalidad de empresas cumplan con su debida inscripción. 6  Otorgamiento de Autorizaciones a Empresas de Transporte de Personas y Mercancías: Transporte de Personas: En el servicio de Transporte de Personas se han otorgado 20 autorizaciones de ruta (09 a la costa, 09 a la sierra y 02 a todo el ámbito regional), así mismo se renovaron 10 autorizaciones, acumulando un total de 93 empresas dedicadas a este servicio (71 de transporte regular, 14 de trabajadores y 08 de transporte turístico), con una flota vehicular de 702 unidades. CUADRO N° 12 AUTORIZACIONES AL SERVICIO INTERPOVINCIAL DE PERSONAS Empresa Origen Destino Provincia Distrito Nº Unidades Nº de Asientos Chepén 5 150 EMPRESAS DE TRANSPORTE DE SERVICIO DE PASAJEROS Nuevas Atorizaciones: E.T Mi Salvador S.A.C Trujillo E.T. Expreso Rober José S.R.L Trujillo Otuzco Pampa Hermosa 5 150 E.T. Don Nico SRL Trujillo Ascope Casa Grande 5 150 E.T Caipo S.R.L. Huama chuco Pataz 5 150 E.T. y S.G. Rialx E.I.R.L. Trujillo Otuzco 14 70 Dorado Express E.I.R.L. Trujillo Ascope Casa Grande 5 150 Trujillo Chepén Pacanga 10 300 Trujillo Otuzco San Ignacio 5 150 E.T Júcaru S.R.L Trujillo Ascope Casa Grande 3 90 E.T Alcovi S.A.C Trujillo Cartavio 3 90 E.T Royal Travel S.R.L Trujillo Angasmarca 8 240 E.T El Tigre S.A.C E.T y Servicios Multiples Santa Rosa S.A.C E.T. de Pasaj. Y Turismo Chao Buena Vista SRL Trujillo Ascope Santiago de Cao Virú Chao 7 210 Trujillo Ascope Cartavio 4 120 Trujillo Virú Virú 3 90 Transporte y Turismo Horizonte SAC Trujillo Otuzco Julcán 8 240 E.T Turismo Lúcma SAC Trujillo Ascope 2 60 2 60 2 60 E.T. Turismo Panamericano S.A. E.T. y S.G. Regional Tours S.A.C Chepén Parcoy (Retamas) Usquil (Cuychugo) Renovaciones: Paranday – Salpo Carabamba Ascope EMPRESAS DE TRANSPORTE DE TRABAJADORES POR CARRETERA Nuevas Atorizaciones: E.T Línea S.A Trujillo E.T Línea S.A Trujillo Virú Sánchez Carrión Virú Lagunas Norte 7 Transportes Jacobo EIRL Servicios y Transportes Virgen de Guadalupe SAC E.T y Servicios El Horizonte SAC Turismo Garrincha SA Virú Trujillo Chao Trujillo Sánchez Carrión Trujillo Salaverry 2 60 1 30 7 210 5 150 Chao 4 120 Quiruvilca 5 150 1 30 7 105 1 30 6 180 Regional 1 30 Regional 2 60 138 3,685 Salaverry Huamachuco Tayabamba (Vijus) Parcoy Trujillo Pataz Trujillo Pataz Transportes Línea SA Trujillo Flores Ramos SAC Trujillo Virú Santiago de Chuco E.T. y S.G. Regional Tours S.A.C Trujillo Julcán Carabamba Trujillo Virú Virú Trujillo Ascope Ascope Transportes Espina E.I.R.L Trujillo Ascope Fabricación y Transportes SRL Trujillo Ascope Cartavio Santiago de Cao Empresa Agroindustrial Laredo SAA Renovaciones: EMPRESAS DE TRANSPORTE TURISTICO E.T. Turismo Luminares SAC E.T. y S.G. Tours Perla Del Ande S.A.C TOTAL  Transporte de Mercancías: Se han inscrito 463 transportistas en el Registro Nacional de Mercancías, acumulando un total de 4,599 transportistas registrados con una flota vehicular de 11,752 unidades, lo cual representa un indicador de formalización en el transporte terrestre de mercancías y una mayor tributación para la Región. Cabe indicar que este considerable número de inscripciones se debe principalmente a la actual normatividad que brinda facilidades al momento de cumplir con los requisitos de inscripción, así como a los créditos leasing para la adquisición de las unidades vehiculares.  Otorgamiento de Licencias de Conducir: Al año 2009, se emitieron un total de 11,678 licencias, de las cuales 1,661 corresponden a nuevas licencias; 7,319 a revalidaciones; 255 a recategorizaciones y 2,443 a duplicados. Cabe señalar que el número de licencias de conducir emitidas es menor en comparación con el año anterior, en virtud a que mediante Decreto Supremo Nº 031-2009-MTC, se prorroga la vigencia de dicho documento hasta el 31 de diciembre del año 2009, debiendo ser revalidado al concluir el periodo de prórroga, es decir a partir del año 2010.  Aplicación del Reglamento de Licencias de Conducir de Vehículos Motorizados de Transporte Terrestre: La Gerencia Regional, viene realizando acciones de fiscalización, enfocado en los siguientes aspectos: 1. Verificación de los documentos que acredita el nivel de instrucción del usuario: De acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Licencias de 8 Conducir, durante el presente año, se han verificado aproximadamente 2,600 Certificados de Estudios (requisito para obtención y recategorización de licencia de conducir). Es así que se enviaron 490 oficios a las diferentes instituciones educativas y Unidades de Gestión Educativa (UGEs) con la finalidad que verifiquen la autenticidad de los Certificados de Estudios presentados, dando como resultado 61 Certificados Falsos, por lo que la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones tomó las siguientes acciones: • La Gerencia Regional remitió al Gobierno Regional La Libertad los expedientes con los Certificados de Estudios falsos, con la finalidad que se emita la respectiva Resolución Autoritativa, mediante la cual se autoriza a la Procuraduría Pública Regional intervenir en estos procesos penales denunciados, por el Delito contra la Fe Pública en la modalidad de Falsificación de Documentos. • La Gerencia Regional ha dispuesto mediante Resoluciones Gerenciales Regionales Nºs 114, 428 y 888-2009-GR-LL-GGR/GRTC la anulación de los procedimientos administrativos iniciados. 2. Fiscalización de la toma de exámenes de Aptitud Psicosomática realizado por los Establecimientos de Salud autorizados: Mediante Resolución Gerencial Nº 078-2009-GRLL-GGR/GTC, se designó al equipo de inspectores encargados de realizar la fiscalización en los establecimientos de salud autorizados, en lo referente a la toma de los exámenes y la emisión del Certificado Médico de Aptitud Psicosomática, habiéndose realizado dieciocho (18) operativos de control, con la finalidad de verificar que estas entidades cumplan con las obligaciones y condiciones de funcionamiento señaladas en la normatividad legal vigente. 3. Fiscalización de los Centros de Capacitación de Conductores: Se realizaron cinco (05) inspecciones de control, detectándose que el Centro de Capacitación “Asociación Interamericana de Investigación para el desarrollo y Cooperación Minero Agrícola y Pesquera en el Perú – AIDEC PERÚ”, incurrió en falta al emitir Certificados de Capacitación sin haber brindado el respectivo curso. Procediendo esta Gerencia Regional a actuar conforme a Ley, comunicando del hecho al MTC a fin que inicie el procedimiento sancionador correspondiente. Así mismo, se ha solicitado al MTC la suscripción de un convenio que faculte al Gobierno Regional La Libertad, a través de la GRTC la fiscalización de los centros de capacitación así como de las escuelas de conductores autorizados por el MTC, estando próximo a suscribirse el referido convenio, según lo manifestado en reunión de trabajo con el Viceministro de Transportes. 4. Reuniones de Coordinación con Escuelas de Conductores: Se realizaron nueve (09) reuniones técnicas con el fin de establecer mecanismos de control, con respecto a los Certificados de Capacitación, Seguridad Vial, Sensibilización, etc. que emiten las Escuelas de Conductores, garantizando con ello que los usuarios presenten ante esta 9 Gerencia Regional certificados adulteraciones o falsificaciones. 5. auténticos, evitando así posibles Participación en la Concesión de los Exámenes de Normas y Manejo para la Obtención de Licencias de Conducir: A través de un proceso de concesión llevado a cabo por la Sede del Gobierno Regional La Libertad, se adjudicó a la empresa Touring y Automovil Club del Perú, la administración de los servicios de evaluación teórico-prácticos a los postulantes, para el otorgamiento de las respectivas licencias de conducir de vehículos motorizados de transportes terrestre, así como para recategorización de las mismas. Suscribiéndose con el Gobierno Regional La Libertad el Contrato Nº 001-2009-GRLL, el cual permitirá que la empresa concesionaria realice mejoras en el circuito de manejo de El Milagro y la automatización de los exámenes de reglas de tránsito, siendo esta Gerencia Regional el órgano responsable de acuerdo al referido contrato, de llevar a cabo la transferencia del terreno del circuito así como de coordinar con la empresa concesionaria, la nueva secuencia de procesos que los postulantes deberán realizar para obtener la licencia de conducir. Así mismo, de acuerdo a ley, la Gerencia Regional ha realizado cuatro (04) supervisiones a la empresa Touring y Automovil Club del Perú, con la finalidad de verificar la correcta prestación de los servicios vinculados a la evaluación teórico-práctica para la obtención de licencias de conducir. 6. Orientación a la Ciudadanía en la tramitación de su licencia de conducir: • Con la finalidad de dar a conocer los nuevos requisitos establecidos para la obtención de una licencia de conducir de acuerdo al nuevo Reglamento Nacional de Licencias de Conducir aprobado mediante D.S. Nº 040-2008-MTC de fecha 18.11.2008. • Prevenir a los ciudadanos y no se dejen sorprender por personas inescrupulosas que se ubican en los alrededores del local institucional, los cuales ofrecen realizar dicho trámite sin su presencia y en el menor tiempo posible 10 I. ORGANIZACIÓN Naturaleza: La Gerencia de Transportes y Comunicaciones La Libertad, es un Órgano de Línea del Gobierno Regional La Libertad, de carácter ejecutivo, técnico normativo y de supervisión en materia de transportes y comunicaciones. Depende técnica y normativamente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y administrativamente del Gobierno Regional a través de la Gerencia General Regional. Finalidad: La finalidad de la Gerencia de Transportes y Comunicaciones La Libertad es planificar, organizar, dirigir y controlar, fiscalizar y regular las acciones en materia de transporte; diseñar y ejecutar proyectos viales, así como promover el desarrollo sostenible de los servicios de comunicaciones y el acceso universal a los mismos, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas en el ámbito jurisdiccional del Gobierno Regional La Libertad. Estructura Orgánica: Mediante Resolución Presidencial Ejecutiva Nº 561-2003-GR-LL/PRE, de fecha 08 de Setiembre de 2003, se aprobó la actual Estructura Orgánica de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, sin embargo mediante Ordenanza Regional Nº 23-2008-GRLL/CR, de fecha 14 de Julio de 2008, se modifica la Estructura Orgánica del Gobierno Regional, cambiando la denominación de las Direcciones Regionales Sectoriales por Gerencias Regionales. 11 ORGANIGRAMA DE GERENCIA DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES LA LIBERTAD Aprobado con Resolución Presidencial Ejecutiva Nº 561-2003-GR-LL/PRE del 08.09.2003 GERENCIA REGIONAL OFICINA DE CONTROL INTERNO ATENCIÓN AL CIUDADANO E IMAGEN INSTITUCIONAL OFICINA DE ASESORÍA JURIDICA OFICINA DE ADMINISTRACION DIRECCIÓN DE TRANSPORTE AÉREO DIRECCIÓN DE TRANSPORTE ACUÁTICO DIRECCIÓN DE CAMINOS DIRECCIÓN DE CIRCULACIÓN TERRESTRE SUB-DIRECCIÓN DE DESARROLLO VIAL Y APOYO TECNOLÓGICO SUB-DIRECCIÓN DE REGISTROS Y AUTORIZACIONES SUB-DIRECCIÓN DE EQUIPO MECÁNICO SUB-DIRECCIÓN DE CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD VIAL OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES SUB-DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS RESIDENCIA OTUZCO SANTIAGO DE CHUCO SÁNCHEZ CARRIÓN 12 II. FUNCIONARIOS Nº Apellidos y Nombres Profesión Ubicación 1 Malca Aguilar, Carmen del Pilar Abogada Gerencia de Transportes y Comunicaciones 2 Meléndez Aschieri, Nery Alfredo Economista Dirección Planeamiento y Presupuesto 3 Moran Canales, Rosa Elena Contadora Dirección Administrativa 4 Jáuregui Calderón, María Isabel Abogada Dirección Asesoría Jurídica 5 Ruiz Rivadeneira Jane Abogada Dirección Circulación Terrestre 6 Chico Lamas, Julio Jaime Ingeniero Industrial Sub. Dirección Registros y Autorizaciones 7 León Aponte Jack Ingeniero Informático Sub. Dirección Circulación y Seguridad Vial 8 Cruzado Rodríguez Máximo Profesor Sub. Dirección de Control y Fiscalización de los Servicios 9 Álvarez Zavaleta Amarildo Nery Técnico Contabilidad Unidad Atención al Ciudadano e Imagen Institucional 13 III. RECURSOS HUMANOS NIVELES REMUNERATIVOS NOMBRADOS CONTRATADOS TOTAL CARRERA ADMINISTRATIVA 42 02 44 DIRECTIVOS 12 12 F-5 01 01 F-3 (*) 05 05 F-2 (**) 06 06 09 02 11 SPA SPB 03 02 05 03 03 SPC SPD 01 01 02 02 PROFESIONALES 19 19 STA 16 16 STB 02 02 STF 01 01 02 02 SA-B 01 01 SA-C 01 01 OBREROS 45 01 46 45 01 46 87 03 90 29 29 PROFESIONALES 11 11 TÉCNICOS 18 18 32 119 TECNICOS AUXILIARES OBREROS TOTAL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS TOTAL 87 14 IV. ANÁLISIS PRESUPUESTAL a. Marco Vs. Ejecución Presupuestal Al finalizar el año fiscal 2009, el Presupuesto Institucional Modificado de la Unidad Ejecutora 200: Transportes La Libertad por toda fuente de financiamiento fue de S/. 6’306,193.00, de los cuales S/. 3’114,729.00 corresponde a la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, y S/. 3’191,464.00 Nuevos Soles a la fuente Recursos Directamente Recaudados. Así mismo como puede observarse en el Cuadro Nº 01, el 35% del PIM es destinado a la genérica de gasto 2.1 que corresponde al pago de personal y obligaciones sociales de los trabajadores nombrados y de carácter permanente de la institución, el 26% al pago de pensionistas, y el 22% corresponde al pago por sentencia de judicial en calidad de cosa juzgada de los 86 demandantes a cargo de la Gerencia Regional. CUADRO Nº 01 MARCO PRESUPUESTAL – AÑO 2009 (En Nuevos Soles) UNIDAD EJECUTORA: 200 TRANSPORTE - LA LIBERTAD FUENTE DE FINANCIAMIENTO: TODA FUENTE GENÉRICA DEL GASTO PIM % DE PIM R.O. R.D.R 2.1 Personal Y Obligaciones Sociales 2,225,533 35.00 1,310,609 914,924 2.2 Pensiones 1,651,120 26.00 1,651,120 00.00 2.3 Bienes Y Servicios 1,029,103 16.00 94,558 934,545 2.5 Otros Gastos 1,352,287 22.00 58,442 1,293,845 48,150 1.00 00.00 48,150 6,306,193 100.00 3,114,729 3,191,464 2.6 Adquisición De Activos No Financieros TOTAL Respecto a la Ejecución Presupuestal de la Unidad Ejecutora 200: Transportes La Libertad, por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, fue de S/. 3’100,147.00 Nuevos Soles, lo cual representa un avance financiero del 100% respecto al presupuesto institucional modificado. En cuanto a la fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados, su ejecución fue de S/. 2’834,593.00 Nuevos Soles, que representa el 89% de su presupuesto anual modificado. CUADRO Nº 02 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL – AÑO 2009 (En Nuevos Soles) UNIDAD EJECUTORA: 200 TRANSPORTE - LA LIBERTAD FUENTE DE FINANCIAMIENTO: RECURSOS ORDINARIOS GENÉRICA DEL GASTO PIM EJECUCIÓN (*) % DE EJEC. 2.1 Personal Y Obligaciones Sociales 1,310,609 1,297,641 99.00 2.2 Pensiones 1,651,120 1,650,145 100.00 2.3 Bienes Y Servicios 94,558 93,919 99.00 2.5 Otros Gastos 58,442 58,442 100.00 3,114,729 3,100,147 100.00 TOTAL (*) Ejecución de Gastos de Diciembre es proyectada 15 CUADRO Nº 03 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL – AÑO 2009 (En Nuevos Soles) UNIDAD EJECUTORA: 200 TRANSPORTE - LA LIBERTAD FUENTE DE FINANCIAMIENTO: RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS GENÉRICA DEL GASTO PIM EJECUCIÓN (*) % DE EJEC. 2.1 Personal Y Obligaciones Sociales 914,924 807,171 88.00 2.3 Bienes Y Servicios 934,545 828,763 89.00 1,293,845 1,152,589 89.00 48,150 46,070 96.00 3,191,464 2,834,593 89.00 2.5 Otros Gastos 2.6 Adquisición De Activos No Financieros TOTAL (*) Ejecución de Gastos de Diciembre es proyectada b. Ingresos Propios: Durante el año fiscal 2009 la captación de Ingresos Propios de la Unidad Ejecutora 200: Transportes La Libertad, del Pliego Presupuestario 451: Gobierno Regional La Libertad, fue de S/.2’842,937.00 Nuevos Soles; la misma que representa un avance financiero de 89.00% del Presupuesto Institucional previsto para el presente año en la Fuente de Financiamiento Recursos Directamente Recaudados. CUADRO Nº 04 RECAUDACION DE INGRESOS – SETIEMBRE 2009 (En Nuevos Soles) FUENTE DE FINANCIAMIENTO: RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS COD. 1 1.3 1.5 1.9 DENOMINACION INGRESOS PRESUPUESTARIOS Venta de Bienes y Servicios y Derechos Administrativos Otros Ingresos Saldos de Balance TOTAL CAPTACION (*) % DE CAPTACION 3’191,464 2,842,937 89.00 2,570,000 2,426,585 94.00 350,000 271,464 144,888 271,464 41.00 100.00 3’191,464 2,842,937 89.00 PIM (*) Captación de Ingresos en el mes de Diciembre es proyectada 16