Presentación - Universidad Simón Bolívar

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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO VII ENCUENTRO DE SABERES DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Mesa Nº 3 La ciencia y la tecnología aplicada a la participación y la acción social LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA NO LA HACEN NI LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA NI LA LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO Ponencia presentada por: Profesora Ana Yelena Guárate de Hernández M. Sc. Lic. Cruz A. Hernández C. M. Sc. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Los países Iberoamericanos estamos involucrados y padeciendo, unos más que otros, de una profunda crisis, y una gran incertidumbre en lo: social, económico, político, financiero, ideológico y cultural. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA La globalización y los cambios que se producen en la cotidianidad están asociados a la sociedad del conocimiento, a las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a los impactos culturales y ecológicos. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA El avance vertiginoso que se produce en las diferentes áreas del conocimiento, en las tecnologías, las artes y las humanidades no excluyen a las instituciones de educación superior y en particular a la universidad, de esta realidad LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Las instituciones de educación superior, y en particular la universidad latinoamericana desde el siglo pasado consolido una concepción diferente de ser al vincular la universidad con el a través del Movimiento Reformista de Córdova y los postulados del Manifiesto Liminar, el cual se extendió por toda América y se proyecto a otras regiones del mundo.. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Inspiro a la extensión universitaria la cual se le ha considerado que tiene que llevar a cabo desde de su seno la función social, responsabilidad que se le ha indilgado, y que en la praxis cotidiana influye y transforma su entorno, a la sociedad particular en que cada organización está inmersa, que ayuda en su proceso a construirla, de acuerdo con unas determinadas y específicas características LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Con el devenir la concepción de la extensión universitaria fue trastocada, convirtiéndosele en una actividad de proyección social hacia la comunidad, de entrega, con lo cual se acentuó el paternalismo y el asistencialismo. La universidad se convirtió en la organización que da y la comunidad la que recibe, un mecanismo unidireccional mal entendido de comunicación, que genero una relación de subordinación y de dependencia que aún se sigue empleando en algunas instituciones educativas de este nivel, tanto en públicas y con un alto predominio en las privadas. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Los planteamientos de Freire, Darcy Ribeiro y Sánchez Bondy permitieron entender que la extensión debe ser dialógica, que ha de generar una comunicación entre las instituciones de educación superior y la sociedad en la cual se encuentra inmersa, por ello la práctica liberadora y comunicacional la sede del saber hasta la sede de la ignorancia para salvar, con este saber, a los que por Tünnerman, 2003). LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Por lo tanto, la extensión universitaria es realmente una verdadera comunicación del quehacer universitario, lo que implica un proceso de interacción y reciprocidad en la relación Sociedad Universidad. Tünnerman(2003) LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA A nuestro juicio: lo que distingue a la extensión de la docencia o la investigación, no es que cumple en/con mayor o menor grado una función social, sino cómo la cumple y con qué propósito lo hace. Por lo tanto, las tres funciones deben estar presentes en las políticas y estrategias de las instituciones de educación superior, apoyándose, interrelacionándose y enriqueciéndose recíprocamente. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA La Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2005) constituye un instrumento legal destinado a establecer los lineamientos jurídicos y las bases que permitan organizar e implementar la prestación de dicha actividad, por parte del estudiante, en su condición de aspirante al ejercicio de su profesión. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en sus artículos 3, 79, 102 y 135, y en la Ley Orgánica de Educación (2009) en su artículo 13 constituyen el basamento a nuestro juicio mal entendido de lo que es responsabilidad social LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA ¿El Servicio Comunitario es realmente una contribución del sector universitario al "Capital Social del país", entendiendo este concepto como la suma de esfuerzos y voluntades, individuales y colectivas, públicas y privadas, en procura de obtener mejores niveles de vida para la sociedad. Si este Servicio constituye quiérase o no, una imposición del Estado que va en contra del voluntariado social? LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA ¿El Servicio Comunitario también es una forma de retribución del estudiante a la sociedad por la inversión realizada en su formación y capacitación y es una oportunidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus años de estudios?. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA ¿La praxis de este servicio realmente vincula a la universidad y en general a todas las instituciones de educación superior, con los Consejos de Planificación Local, los Consejos Comunales, a las Comunas, con las comunidades que forman parte de su entorno? LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Los diferentes informes producto de la operacionalización de la L.S.C.E.E.S. en diferentes comunidades de las IES, parecieran tener una relación o se asocian a actividades de Extensión Socio Comunitaria. En ellos está implícita, la acción de extender, la teoría antidialógica que niega el diálogo (postura de Paulo Freire, 1998), la cual es incompatible con lo que es una autentica educación, es más bien una invasión cultural. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA La Responsabilidad Social Universitaria La Responsabilidad Social del Universitario LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Para Villegas y Castillo (2001) La responsabilidad se explica a través de los nexos existentes entre los seres humanos, haciéndose responsables unos a otros; subyace así un principio de corresponsabilidad entre personas e instituciones. Ser responsable implica ir más allá del cumplimiento de un deber, es caminar voluntariamente hacia nuevas exigencias en la relación con las demás personas, de allí que hablar de responsabilidad social es asumir una postura cultural con alta sensibilidad social y humana para tomar decisiones que conllevan al desarrollo social LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Las organizaciones empresariales corren con sus responsabilidades organizacionales, constituyéndose en entes responsables de los impactos sociales y ambientales que desarrollan, ya no están al margen de la problemáticas y desafíos que enfrenta la sociedad. En 2010 se aprobó la Norma Voluntaria ISO 26000: 2010 mediante una Guía sobre la Responsabilidad Social LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Vallaeys (2012) en entrevista realizada en la Pontificia Universidad Católica de Perú plantea que: La universidad, sin ser una empresa, es una organización que funciona en su sociedad y genera impactos tanto sobre las personas que laboran en ella (administrativos, docentes, estudiantes) como sobre su entorno social y natural. La responsabilidad social es el afán de responder de modo ético e inteligente por estos impactos para que sean, en la medida de lo posible, positivos y no negativos. A partir de una visión integral de la organización, una gestión socialmente responsable cuida los impactos que la universidad tiene sobre el medio ambiente, el medio social y los recursos humanos, tratando de minimizar los daños posibles y maximizar todos los impactos positivos, en provecho tanto de su sociedad como de la educación que brinda a sus estudiantes, siendo esta última su razón de ser. (PUCP, 2012) LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Los impactos que produce la responsabilidad social universitaria constituyen ejes de acción que guían a las Instituciones de Educación Superior hacia una gestión socialmente responsable. Estos son: 1.-Impacto de funcionamiento organizacional 2.- Impactos educativos 3.- Impactos cognoscitivos y epistemológicos 4.- Impactos sociales, culturales, económicos y políticos. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Para Maldonado de Guevara (2010). La R.S.U. se entendería como una forma de ser, un modo ético de actuar que se extendería a la docencia, investigación y a la forma de actuar de todo el personal universitario y de la organización misma. (p.21) Entendido ese modo ético prácticado a través de: Una ética servicial de responsabilización Una ética del diálogo y consenso Una ética democrática y solidaria entre todos los participantes y afectados, Una ética de la complejidad, que necesita una visión holística y global de todos los aspectos Una ética regulativa para la auto organización LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA En cuanto a la responsabilidad social del universitario es necesario aclarar que es la responsabilidad social individual; al respecto Puterman (2011) plantea que esta ciudadano para consigo mismo y con su entorno, y va mucho más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, está relacionada con nuestra actitud en el hogar, con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestros amigos, con el ambiente, con el trabajo, con nuestros LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA A Modo de Conclusiones LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA NO LA HACEN LAS ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA NI LA OPERACIONALIZACION DE LA LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO EL SERVICIO COMUNITARIO NO ES NI DEBE SER EXTENSIÓN SOCIO COMUNITARIA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEBE TOMAR ENCUENTA LAS TRES FUNCIONES SUSTANTIVAS DE LAS IES (DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN) ADEMÁS DE LA GESTIÓN CON BASE A LO PLANTEADO EN LA GUIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ISO 26000, 2010 LA RESPONSABILIDAD NO ES UNA ACCIÓN OBLIGATORIA E IMPUESTA POR EL ESTADO, HA DE SER ESPONTANEA PERO COHERENTE CON LA VOCACIÓN DE SERVICIO QUE HA DE TENER EL EGRESADO DE CUALQUIER PROFESIÓN COMO RESULTADO DE HABERSE INSERTADO COMO ESTUDIANTE EN LA REALIDAD SOCIAL VENEZOLANA, ACOMPAÑADOS DE SUS COMUNIDADES, DOCENTES Y UNIVERSIDAD. UTILIZANDO EL APRENDIZAJE-SERVICIO ADQUIRIDO PARA LA ATENCIÓN TÉCNICA Y ACADÉMICA DE PROGRAMAS/PROYECTOS COMUNITARIOS, EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PUNTUALES Y CONCRETAS.