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Informe de empalme
Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios Noviembre 5 y 6 de 2015
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios
Contenido 1
Contexto General
2
Alineación Estratégica
3
VP Generación de Energía
4
VP Transmisión y Distribución de Energía
5
VP Gas
6
VP Agua y Saneamiento
7
VP Comercial
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios
Contexto General Política y Entorno
Gestión de Negocios Ana Mercedes Villegas Mejia
Carlos A. Solano Bonnett.
Inés Helena Vélez Pérez
Generación Energía
Transmisión y Distribución Energía
Carlos Arturo Díaz Romero
Gas
Santiago Ochoa Posada
Ma. Isabel Jaramillo F.
Agua y Saneamiento
Comercial
Como resultado del Programa Grupo EPM Sin Fronteras se implementó una nueva estructura organizacional para soportar el nuevo direccionamiento estratégico, creando entre otras, la Vicepresidencia Ejecutiva Gestión de Negocios
Jorge A Yepes Vélez
Regulación y Mercados
VP Ejecutivo VP
Gerente
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios
Contexto General Política y Entorno VP Ejecutiva de Negocios Tiene a su cargo las Vicepresidencias de Generación, Transmisión y Distribución Energía, Aguas y Gas, Así como la Vicepresidencia Comercial y la Gerencia de Regulación, trasversales a todos los sectores de negocio del Grupo. Con el objeto de disponer de un marco de actuación con los lineamientos definidos por el programa Grupo EPM sin fronteras, estructuramos hojas de ruta para los diferentes negocios, en las cuales se definen las dimensiones y los hitos más relevantes a desarrollar para el cumplimiento de la estrategia planteada.
Los negocios de EPM son los medios para materializar nuestra misión relativa a la generación de bienestar y al mejoramiento de la calidad de vida en los territorios donde el Grupo EPM hace presencia
Innovación
Enfocados en nuestros clientes y sus necesidades, para atenderlos con servicios cercanos, con calidad y precios razonables
Eficiencia
Excelencia Operacional
Generación de valor a nuestros grupos de interés
Informe de empalme
Vicepresidencia Generación Energía
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Generación de Energía
Contenido
1 2 3 4 5
Contexto General
Alineación Estratégica Modelo Objetivo Logros y avances Retos de corto plazo
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Contexto General Entorno Estructura del mercado de energía eléctrica
Participación en mercado Límite por energía firme: Máximo 25% o hasta 30% con expansión propia bajo condiciones especiales.
Límite en potencia (aplica solo para adquisiciones)
Concentración económica del mercado (HHI) Concentración alta Concentración moderada
Concentración baja
Fuente: Proyección de la participación del Grupo EPM en la actividad de generación en Colombia – Octubre 2015
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Contexto General Principales cifras Centrales en Operación
35
35 Centrales
centrales hidroeléctricas con hidroeléctricas con una de unacapacidad capacidad de 3,055.6MW MW 3,056
3
3 Centrales
2
centrales térmicas con una térmicas con capacidad de una capacidad de 544 MW 463 MW
Segmento Grandes clientes – Empresas – Gobierno MEM – Mercado Regulado
Inversiones en generación | Dónde estamos
3 Parques parques eólicos con eólicos con una capacidad una capacidad de128 128MWMW
PANAMÁ HET - Proyecto hidroeléctrico Bonyic 32 MW COLOMBIA CHEC: 240 MW ESSA: 66 MW EPM Generación: 3,199 MW
N° de clientes 620* 17 *N° por Nit
Total ventas de energía en 2014: 14,663 GWh/año
CHILE Parque Eólico Los Cururos 110 MW
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Contexto General Cómo Operamos Parque generador Grupo EPM 3,647 MW
Proyectos en construcción 2,400 MW
Parque generador Grupo EPM 3,647 MW 2%
1% 3%
3% 6%
13%
84% 88%
2400 MW
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Contexto General Aportes al Grupo EPM y participación en el mercado Contribución al Grupo y participación en el sector El Negocio Generación alcanza un 21% de participación en el total de ingresos del Grupo EPM y 37% en su EBITDA Contribución a ingresos y EBITDA
Ingresos
EBITDA
Participación en capacidad instalada
Participación en generación de energía
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Contexto General Quiénes somos
Empleados por empresa
Recursos y Capacidades EPM
Directivo Profesional Sostenimiento Técnico Tecnólogo Total
22 142 267 73 195 699
2.479.899 Millones de pesos en 2015 Que corresponden al 34,41% del presupuesto de EPM
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Alineación estratégica Imperativo estratégico
Nuestra contribución Crecer de manera sostenible a través del desarrollo de proyectos, la producción y la comercialización de energía, la incorporación oportuna de nuevas tecnologías, contribuyendo al desarrollo con equidad en los territorios donde incursiona.
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Modelo Objetivo Nuestros mayores logros • "Alianzas para el desarrollo”. • . • Entrada en operación del proyecto hidroeléctrico Bonyic de 32 MW, en Panamá y del parque eólico Los Cururos de 110 MW en Chile. • Consolidar un portafolio de 3294MW en 14 proyectos para la expansión en Colombia, en diferentes fases de desarrollo y tecnologías (hidroeléctrica, eólica, térmica, geotermia).
• Lograr que el sector comprenda que la problemática de productividad se origina en las plantas térmicas. • Obtener oferta de póliza de seguro contra baja hidrología.
Expansión y crecimiento
Sostenibilidad ambiental y social de territorios
Competitividad y riesgo de mercado
Optimización producción de energía y gestión de activos
Mejora en el Ebitda de 26,952 millones (2014 y 2105) debido principalmente a: • La optimización de proceso de producción. • El incremento en la capacidad instalada de las centrales Porce III y Playas.
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Logros – Avances
Alianzas para el desarrollo ¿Qué son ? Son una estrategia para la sostenibilidad del negocio, mediante el impulso al desarrollo integral de territorios competitivos y sostenibles en las regiones de interés de Generación del Grupo EPM
Aportes período 2012-2015
¿Qué se espera?
Agrupadores institucionales
Implementar agendas de desarrollo en los territorios de interés, con los siguientes focos: Conservación biodiversidad y servicios ecosistémicos
Producción sostenible
Plan 2016 Proyecto Ecoturístico – San Rafael Malecón - Guatapé Plaza tomatero - Peñol
Agua y saneamiento básico
Conservación Producción sostenible Agua y saneamiento básico Educación y cultura Infraestructura Pago por Obligaciones de Ley
Monto (millones COP) 23,481 9,967 1,700 18,978 4,023 147,799
Aportes EPM
205,949
Aportes Aliados
27,130
APORTES TOTALES BENEFICIARIOS (Personas)
233,079 235,772
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Logros – Avances Gestión del riesgo hidrológico La hidrología está teniendo un comportamiento muy deficitario similar al Niño 97-98 que es el más fuerte en la historia Frente a esta situación se han realizado las siguientes acciones: • Realizar inversiones para garantizar el suministro y el transporte de combustible líquido para las térmicas. • Utilizar de manera responsable los embalses. • Comprar gas interrumpible y en contratos de corto plazo para operar media planta La Sierra desde el 10 de mayo. • Comprar gas a Ecopetrol desde nov/15 hasta nov /16 que permite operación parcial de La Sierra y Dorada. • Reincorporar la planta Termobarranca (48 MW, propiedad de ESSA) al mercado a partir de enero de 2016. • Realizar gestiones ante el MME y la CREG para que se limite el precio de bolsa.
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Principales retos Hacia la materialización del modelo objetivo Optimización producción de energía y gestión de activos
Competitividad y Riesgo de Mercado
• Acompañar e incidir en medidas sustitución de térmicas a líquidos.
para
• Continuar Optimización de infraestructura existente y los procesos de producción.
• Decidir frente a póliza contra baja hidrología o mecanismo alternativo.
• Planificar e implementar el comisionamiento del proyecto Ituango.
Expansión y crecimiento
Sostenibilidad ambiental y social de territorios .
•
•
Definir estrategia frente a políticas de gobierno en sustitución de térmicas a líquidos, Cargo por confiabilidad, y energías renovables no convencionales. Mantener proyectos.
Portafolio
competitivo
de
•
Articular agendas con iniciativas post acuerdo.
•
Implementar agenda para desarrollo de las regiones.
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Vicepresidencia Transmisión y Distribución
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Transmisión y Distribución
Contenido
1 2 3 4 5
Contexto General
Alineación Estratégica Modelo Objetivo Logros y avances Retos de corto plazo
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Transmisión y Distribución
Contexto General Política y Entorno Política Sectorial Ministerio Minas y Energía
Límites de participación
Ministerio Hacienda y Crédito Público
Departamento Nacional de Planeación
CREG
Planeación
Presidencia
Control y vigilancia
Se permite la integración vertical a aquellas empresas integradas al momento de expedición de la Ley.
Regulación
UPME
Expertos comisionados (8) – MME Departamento Nacional de Planeación Ministro Hacienda y Crédito Público
CAPT
Operación
Generación
CNO
Transmisión Inversionistas (públicos o privados)
Participación de Mercado: Comercialización: 25,49% del mercado.
SSPD
CND
Administración
Distribución Comercialización
Subsidios y Contribuciones El subsidio es un máximo definido por ley para los estratos 1 y 2. Para el estrato 3 es un porcentaje fijo
Transmisión y distribución: no tienen limites.
ASIC
Subsidios
contribuciones
Estrato 1 – 60%
Estrato 5 – 20%
Estrato 2 - 50%
Estrato 6 – 20%
Estrato 3 – 15%
Comercio – 20%
La contribución es catalogada como un impuesto de carácter nacional
La administración de los subsidios y contribuciones se hace a través del La administración de los subsidios y contribuciones se hace a través del Fondo de solidaridad Fondo solidaridad (FSSRI), manejado por el de MME. El balance se hace (FSSRI),de manejado por el MME. El balance se hace por mercado comercialización, los recursos que hagan falta para cubrir la totalidad de los subsidios son cubiertos por el Gobierno Nacional. Si por mercado de comercialización, los recursos que hagan falta para cubrir se genera un superávit, se le gira al Gobierno. la totalidad de los subsidios son cubiertos por el Gobierno Nacional. Si se genera un superávit, se le gira al Gobierno.
Participación accionaria: Se puede tener más del 15% en empresas de transmisión, si los ingresos de dicha empresa son menores al 2% de los ingresos totales de la actividad. Una empresa distribuidora podrá tener más del 25% de otra que desarrolle la actividad de generación solo sí los ingresos de esta última no superan el 2% de los ingresos de la actividad de generación (y viceversa).
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Transmisión y Distribución
Contexto General Principales datos y cifras del negocio Transmisión y Distribución en Colombia
Electrificadora Del Santander, Bucaramanga
Centrales Eléctricas del Norte de Santander, Cúcuta
Empresas Públicas de Medellín
Central Hidroeléctrica de Caldas Manizales
Empresa de Energía del Quindío Armenia
Forma de Jugar: Rentabilizador de Operaciones Modelo: Involucrado Operativo
Características Municipios atendidos Área atendida Población Usuarios Redes Cobertura SAIDI SAIFI Índice de pérdidas OR
Unidad Municipio km2 Hab. Und. km % Horas Veces %
TOTAL 123 61,377 6,450,000 2,230,162 86,433 99.03% 15.15 7.23 7.65%
94 35,537 2,170,000 720,405 48,589 97.01% 42.23 20.68 12.28%
47 28,535 1,340,000 449,992 23,094 97.05% 35.06 11.77 11.78%
40 10,413 1,470,000 455,273 22,489 99.81% 27.78 26.28 9.36%
12 1,962 570,000 171,388 5,031 99.86% 9.61 13.86 8.46%
316 137,824 12,000,000 4,027,220 185,636 23.73 12.98 8.98%
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Transmisión y Distribución
Contexto General Principales datos y cifras del negocio Transmisión y Distribución en Centroamérica
Eléctrica Noreste S.A.
Empresa de Energía de Guatemala S.A.
Forma de Jugar: Rentabilizador de Operaciones Modelo: Arquitecto Estratégico
Características Municipios atendidos Área atendida Población Usuarios Redes Cobertura SAIDI SAIFI Índice de pérdidas OR
Unidad Municipio km2 Hab. Und. km % Horas Veces %
TOTAL 45 6,081 4,413,000 1,138,000 15,813 96.99% 3.93 2.90 7.49%
78 4,287 1,714,000 364,366 10,571 87.00% 28.81 14.24 8.58%
15 2,808 1,540,000 415,952 10,610 92.70% 12.28 6.88 10.33%
138 13,176 7,667,000 1,918,318 36,994 11.55 6.51 8.97%
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Transmisión y Distribución
Contexto General Aporte a las cifras del Grupo EPM Contribución al Grupo El negocio de Transmisión y distribución de energía representa el 64.6% de los ingresos del Grupo, de los cuales 54.1% proviene de las empresas en Colombia y el restante 45.9% de las inversiones internacionales. En Colombia, el Grupo EPM es el principal distribuidor de energía del mercado.
Ingresos por Negocio Provisión de Aguas
Saneamiento y Aseo
Gas
Distribución
Transmisión
21%
Generación
4% 5%
1%
Ingresos por geografía
Filiales nacionales
Filiales Internacionales
Ingresos por filiales
EPM
chec
edeq
cens
essa
ensa
del sur
Deca
21%
26%
5% 46% 54%
9% 7% 2% 6%
19% 64%
10%
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Transmisión y Distribución
Contexto General Quiénes somos
VP
Gerente
Transmisión y Distribución Energía
Director Jefe Unidad
Inés Helena Vélez Pérez
Internacional
7020
Diego Montoya
Planeación T&D Energía
Carlos M. Jaramillo
Rodolfo Muñoz Monsalve
Juan Rafael Lopez
Juan Carlos duque
Operación y Calidad T&D Energía
Gestión del Rendimiento T&D Energía
Comercial T&D Energía
T&D Energía Región Antioquia
Función Principal Responsable de la prestación del servicio de energía eléctrica en 123 municipios del departamento de Antioquia y un Municipio del Departamento de Chocó. Además lidera la gestión de las empresas filiales Nacionales: CENS, ESSA, CHEC, EDEQ y las filiales internacionales ENSA en Panamá, DELSUR en El Salvador y EEGSA en Guatemala.
Recursos y Capacidades
Auxiliar
17
Directivo
16
2.547.211
Profesional
243
Sostenimiento
348
Millones de pesos en 2015 35,35% del ppto de EPM
Técnico
168
Tecnólogo
331
Total
1123
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Alineación estratégica Nuestra contribución
Imperativo estratégico Transmisión Crecer en el mercado nacional e internacional
Distribución Comercialización
Focos estratégicos del negocio
Crecer a nivel nacional e internacional, consolidar el negocio en Colombia y rentabilizar las operaciones en todas las geografías Foco 1: Implementar el modelo de intervención Foco 2: Optimizar y rentabilizar los negocios Foco 3: Desarrollar nuevas ofertas con visión integral del cliente
Foco 4: Desarrollar eficientemente la infraestructura Foco 5: Diversificar mercados y negocios
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Transmisión y Distribución
Logros – Avances
Principales hitos de la gestión 2012 - 2015 MÁS USUARIOS DISFRUTAN DEL SERVICIO Y MÁS ENERGÍA DEMANDADA (GWh) Sep 2015 (2014) NALES 4,027,220 INCREMENTO USUARIOS INTER 1,918,318 NALES 438.807 (TACC 3,92%) NALES 6.580 (9,112) INTER 194,170 (TACC 3,62%) INTER 5.816 (8,246) INCREMENTO ENERGÍA (GWh) NALES 892 (TACC 2,87%) INTER 625 (TACC 0,97%)
MÁS INVERSIONES, EN BENEFICIO DE NUESTROS USUARIOS
NALES 98,57% INTER 94,14% NALES 1,05% INTER 3.18%
NALES (2012) 97,82% INTER (2012) 91,24%
2012 NALES 3,588,413 INTER 1,742,148 NALES 8,136 INTER 8,079
2013
NALES 23,7 INTER 11,55
Sep 2015
95% (2014) 79,4% (2008)
INCREMENTAMOS LA CALIDAD DEL SERVICIO (Metodología unificada en 2013) SAIFI SAIDI (# de Horas) NALES 23,1 INTER 13,9
COBERTURA A MAS TERRITORIOS
(# de Veces) NALES 13,9 INTER 7,9
2013
NALES 12,98 INTER 6,51
Sep 2015
UTILIDADES PARA NUESTROS DUEÑOS Y SOCIOS DURANTE LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS (COP millones) •Utilidad del negocio T&D, Grupo EPM, $2.293.922 •Dividendos repartidos a socios: Colombia $212,788 Internacionales $346,602 •Dividendos recibidos por EPM $1,919,659 •Utilidades T&D EPM $ 1.032.922
Rural Antioquia
MENOS PÉRDIDAS DE ENERGÍA - BENEFICIO PARA TODOS NALES (2012) 9,44% INTER (2012) 8,24%
NALES 8,98% INTER 8,97%
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Transmisión y Distribución
Logros – Avances
Territorios Sostenibles y Competitivos
Medio Ambiente
Todas las filiales nacionales involucradas Seis (6) convenios firmados con CAR 156 familias localizadas en 30 Municipios de Colombia Inversión de $ 2,725 millones Emisiones de CO2 a compensar año: 140,737 toneladas/año.
Participación activa nacional e internacional en comités, proyectos y convenios que propenden por la conservación de los recursos naturales.
Comunidad y proyectos de ciudad
Teatro Santander, Ecoparque Pamplonita Cúcuta, Biblioteca Armenia y Bio Ma en Caldas. Formación mujeres cabeza de hogar en El Salvador Construcción de Centro de Capacitación en Colón Panamá Campaña educativa para prevenir riesgos de accidentes en Guatemala.
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Logros – Avances Gestión filiales Modelo de Involucrado Operativo
Modelo de Arquitecto Estratégico
Se logró la operación integrada según modelo definido. Avances implementación proyectos EPM sin fronteras Proyecto de pérdidas de Grupo
Se definieron y acogieron los 24 elementos estratégicos de intervención Se lograron sinergias selectivas: pérdidas, calidad, gestión humana y cadena de suministros, entre otros.
Homologación de prácticas de operación y calidad del servicio
Auditoria externa coordinada
Formulación y ejecución proyectos de infraestructura
CMI de primer nivel, alineado con el CMI de Grupo
de
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Transmisión y Distribución
Logros – Avances Productividad en Campo Los ahorros capturados desde el inicio del proyecto (2014) a septiembre de 2015 han sido de $21.796 Millones COP Nota: en el 2015, llevamos un 112.4% de la meta financiera establecida ($15.261 Millones COP) $11.659
$4.822
$2.499
$2.816
Millones COP
Millones COP
Millones COP
Millones COP
ESSA ($1.782 ) 103%
EPM Región Antioquia
CENS ($618) 56% EDEQ ($353) 159%
CHEC ($431) 51.4%
Distribución Uso óptimo de vehículos Permitiendo una mejor utilización de los vehículos propios y disminución de los vehículos contratados
Gestión de materiales Nuevo modelo de abastecimiento y gestión de inventario, menores desplazamientos al almacén y reducción de solicitudes de material
Menores visitas fallidas De un 25% a un 10% sobre el total de órdenes de trabajo atendidas, menores costos y uso eficiente de recursos
Gas
Provisión Aguas Gestión Agua Residual
Nuevo esquema operativo
Menor tiempo de cierre de OTs
Organización de funciones para fortalecer el ciclo PHVA en el proceso de mantenimiento
Antes más de 9 días, ahora en menos de 3 días, lo que resulta en pronta actualización del sistema
Mejor tecnología en campo
Mejor planeación del mantenimiento
Captura de información con nuevas terminales móviles para más de 90 cuadrillas evitando de errores de digitación
Nuevas rutinas orientadas por gestión de activos y análisis de fallas, conservando actividades que actualmente agregan valor y automatizado en el ERP
Mayor uso eficiente de las cuadrillas De un 15% a un 34% en el indicador FUMO (capturamos 1,9 horas más en trabajo eficiente-tiempo efectivo)
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Transmisión y Distribución
Logros – Avances Proyecto Pérdidas RETO: Recuperación de 183 GWh en el período 2015-2018, reducción y control del indicador de pérdidas del Operador de Red para llegar al 8.00% y disminución del impacto ambiental en 10,541ton/CO2.
EQUIVALENCIA DE LA ENERGÍA A RECUPERAR: •Consumo de 7 meses del Mercado Regulado EDEQ • Costo 183 GWh: $29.000 millones/año • Central Playas generando durante 45 días
LOGROS: • Inició proyecto multinegocio (T&D, Aguas y Gas) y con alcance de Grupo a nivel nacional y ENSA en Panamá. • Lanzamiento campaña “Guardianes de los Servicios Públicos” • En ejecución implantación software CHOICE – SAP para el direccionamiento de pérdidas: Herramienta que permite incrementar la efectividad en la detección de irregularidades y hacer los ajustes necesarios en la gestión y seguimiento de los contratos. • Diseñar e implementar el centro de inteligencia • En ejecución contrato de seguridad e investigación • En el negocio gas se han dejado de perder 85.000 m3/mes
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Transmisión y Distribución
Principales retos Hacia la materialización del modelo objetivo Corto Plazo
Desarrollar los programas de calidad del servicio y el de reducción y control de pérdidas.
Mediano Plazo
Largo Plazo
Informe de empalme
Vicepresidencia Gas
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Gas
Contenido
1 2 3
Contexto General Alineación Estratégica Principales Retos
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Gas
Contexto General
Principales cifras y datos
Clientes
Hogares
994.334
1.010.093
2013
Clientes Conectados Acumulados 835.238
Urabá II-Nordeste
Gas Sin Fronteras
44 poblaciones con servicio
Movilidad Sostenible
2012
Empresas
15.705
Gran Industria
38
GNV
16
Clientes Conectados Acumulados 721.181
Urabá I
2014
Gas Sin Fronteras
9 Estaciones de Servicio marca EPM, con 47.000 vehículos convertidos a Gas Natural
Clientes Conectados Acumulados 934.924
Gas sin Fronteras
79 poblaciones con servicio
Movilidad Sostenible
4 Nuevas EDS, UdeM, Mayorca, EMVARIAS y Apartadó. 50.000 vehículos convertidos a gas natural.
Adquisición de activos a Línea Gas: Apartado, Carepa, Chigorodó, Necoclí y Turbo.
2015 Estaciones de Gas Vehicular
Adquisición de activos a Surtigas: Arboletes, Carepa, San Juan de Urabá, Necoclí, Cisneros, Puerto Berrio, y San José del Nus
Nueva línea de Negocio (movilidad sostenible) a través de las primeras 8 Estaciones de Servicio marca EPM.
Clientes Conectados Acumulados 1.010.093
Crecimiento
Se logró la conexión del cliente 1.000.000 conectado al servicio de gas natural.
Movilidad Sostenible
3 nuevas EDS Marca Propia (Caribe, Punto Cero, Bolivariana), para un total16 EDS Marca Propia.
28 poblaciones con servicio
Gas sin Fronteras Distrito Térmico La Alpujarra
108 poblaciones con servicio. Inició construcción, con el apoyo de La Unidad Técnica de Ozono y la Secretaria de Estado para asuntos Económicos de Suiza.
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Gas
Contexto General Quiénes somos
VP
Gerente
Gas
Jefe Unidad Carlos Arturo Díaz Romero
Mario A. Naranjo E.
Diego A. Jaramillo E.
Gabriel J. Arango Zapata
Pedro P. Patiño Arango
Juan C. Gómez Calle
Luis G. Villada Corrales
Planeación Gas
Operación y Calidad Gas
Gestión del Rendimiento Gas
Comercial Gas
Gas Región Metropolitana
Gas Región Antioquia
Función Principal Distribución masiva del servicio de gas natural a través de una red domiciliaria que atiende los sectores residencial, comercial e industrial del Valle de Aburrá. Hoy está en plena expansión en los 10 municipios del Valle de Aburrá, incluyendo Medellín, y en otras localidades de Antioquia, ofreciendo una alternativa energética segura, económica y amigable con el medio ambiente.
Recursos y Capacidades
Auxiliar
1
Directivo
14
506,419
Profesional
69
Sostenimiento
14
Millones de pesos en 2015 7,03% del ppto de EPM
Técnico
29
Tecnólogo
55
Total
182
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Gas
Contexto General Nuestro Aporte a las cifras del Grupo Contribución al Grupo El negocio de Gas fue creado en 1998, iniciando la prestación del servicio en los 10 municipios del Valle de Aburrá, actualmente la Vicepresidencia Gas representa cerca del 5% de los ingresos del Grupo, atiende a 1.010.093 clientes en 108 poblaciones del departamento de Antioquia
Gas natural para Hogares
Gas natural para Empresas
En el hogar se puede usar EPM gas natural en diferentes aplicaciones, para ello se les instala la red interna, el centro de medición y los gasodomésticos, bajo todas las normas técnicas de calidad.
Es una alternativa energética frente a otros combustibles y representa un ahorro de cerca del 40% frente al GLP.
Hogares atendidos: 994.334
Empresas : 15.743
Gas natural Vehicular Es un servicio que se refleja en una mejor calidad del aire para el Valle de Aburrá.
Vehículos convertidos a GNV en el Valle de Aburrá: 54.965. Estaciones de servicio : 70 en Antioquia, de las cuales 16 son marca EPM.
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Gas
Alineación Estratégica Imperativo Estratégico CRECER
Afianzamiento local
Mercado nacional
Oportunidades internacionales
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Gas
Principales retos Hacia la materialización del modelo objetivo
. Incursionar en otros segmentos de la economía regional, con la atención de proyectos productivos industriales, agrícolas y procesamiento de alimentos
Consolidar el sistema de transporte masivo a gas del Valle de Aburrá y camiones recolectores de basura, para que utilicen el gas natural enmarcado en la movilidad sostenible, además de continuar el plan de expansión de EDS con alcance regional y nacional.
Formar parte activa del plan de desarrollo de la región Urabá, brindando soluciones energéticas a los diferentes proyectos que allí se adelanten.
Incursionar en el mercado del transporte pesado con EDS que permitan suministrar Gas Natural Licuado –GNL- y garantizar autonomías en recorridos de largas distancias.
Estructurar el plan técnico financiero que permita terminar el proceso de expansión y llegar a una cobertura del 100% en el departamento de Antioquia.
Presencia Nacional e Internacional del negocio del gas, en aquellas países donde tiene presencia el Grupo EPM
Informe de empalme
Vicepresidencia Agua y Saneamiento
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Agua y Saneamiento
Contenido
1 2 3 4 5
Contexto General
Alineación Estratégica Modelo objetivo Logros y avances Retos de corto plazo
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Agua y Saneamiento
Contexto General Quiénes somos
Negocios de Agua y Saneamiento
Provisión de aguas: Consiste en conceptualizar, estructurar, desarrollar la infraestructura y demás sistemas, operar y hacer la gestión comercial de las soluciones entregadas a los clientes para el suministro de aguas para distintos usos.
Gestión de aguas residuales: Consiste en conceptualizar, estructurar, desarrollar la infraestructura y demás sistemas, operar y hacer la gestión comercial de las soluciones entregadas a los clientes para el manejo de aguas residuales.
Gestión de residuos sólidos:
Consiste en conceptualizar, estructurar, desarrollar la infraestructura y demás sistemas, operar y hacer la gestión comercial de las soluciones entregadas a los clientes relacionadas con el manejo integral de los residuos sólidos.
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Contexto General Quiénes somos
Configuración del Negocio
Provisión aguas
Gestión de aguas residuales
Gestión de residuos sólidos
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Contexto General Filiales Aguas México
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Contexto General Quiénes somos
VP
Gerente
Agua y Saneamiento
Director Jefe Unidad
Santiago Ochoa Posada
VACANTE
Marta L. Londoño T.
Planeación Agua y Saneamiento
Juan C. González R.
Operación y Calidad Agua y Saneamiento
Julio C. García F.
Gestión del Rendimiento Agua y Saneamiento
Edgardo G. Martínez E.
Comercial Agua y Saneamiento
Jorge W. Ramírez T.
Provisión Aguas
Función Principal El negocio de Agua y Saneamiento aportará a la sostenibilidad y crecimiento del Grupo Empresarial EPM y de sus grupos de interés, a través del desarrollo de actividades económicas y empresariales sostenibles y creadoras de valor, en negocios asociados a los ciclos del agua y de los residuos sólidos.
Carlos E. Quijano A.
Aguas Residuales
Gestión Residuos Sólidos
Recursos y Capacidades
Auxiliar
16
Directivo
19
385,921
Profesional
187
Sostenimiento
317
Millones de pesos en 2015 5,36% del ppto de EPM
Técnico
121
Tecnólogo
256
Total
916
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Alineación Estratégica Imperativo estratégico
Rentabilizar operaciones en los mercados actuales y crecer nacional e internacionalmente, en donde el mercado genere oportunidades. Promover cambios de política pública sectorial que permitan el crecimiento sostenible en el mercado nacional
Contribución al Grupo
El negocio de Aguas representa el 9.8% de los ingresos del Grupo, de los cuales 74% (EPM matriz es el 59%) proviene de las empresas en Colombia y el restante 26% de las inversiones internacionales. También se encuentra la gestión de residuos sólidos, incorporada al Grupo en el año 2014, que aporta ingresos por $114.841 (12%).
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Modelo Objetivo Focos estratégicos de gestión Formas de jugar
Focos estratégicos
Provisión de aguas
Implementar el modelo de intervención Rentabilizador de operaciones
Desarrollador de soluciones
Desarrollar nuevas ofertas con visión integral del cliente
Gestión Residuos Solidos
• •
Incorporar las nuevas empresas (TICSA, EMVARIAS y otras) a la VP Articular y ejecutar las acciones necesarias para integrar la operación de las empresas del Grupo EPM.
•
Seleccionar e implementar un esquema empresarial que facilite el cumplimiento de indicadores operativos. Consolidar las estrategias que garanticen la confiabilidad de los sistemas, con cumplimiento de indicadores. Gestionar el manejo integrado para la expansión en los negocios. Participar proactivamente en la definición de los nuevos marcos regulatorios y gestionarlos en los negocios.
•
Iniciativas
Optimizar y rentabilizar negocios
Gestión Agua Residual
• •
•
Ajustar y ejecutar el programa de aseguramiento de ingresos. Vinculación de usuarios, de acuerdo con las brechas de cada región y con las metas empresariales. • Desarrollar los programas de atención al cliente y servicios complementarios. • Nuevas ofertas en soluciones comerciales para la atención integral de clientes /usuarios.
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Modelo Objetivo Focos estratégicos de gestión Focos estratégicos
Desarrollador de proyectos
Desarrollar eficientemente la infraestructura
Comprador inteligente
Diversificar mercados y negocios actuales
Provisión de aguas •
Iniciativas
Formas de jugar
• •
Gestión Agua Residual
Gestión Residuos Solidos
Identificar, priorizar y gestionar proyectos diferenciados y ajustados de acuerdo a las necesidades y capacidades de cada región y segmento. Implementar esquemas para la obtención de recursos a fondo perdido. Desarrollar el programa de crecimiento para los negocios de acuerdo con los siguientes horizontes:
Corto plazo * Provisión de agua potable para uso humano
Corto plazo * Soluciones en gestión de agua residual domiciliaria.
Mediano y largo plazo * Soluciones de provisión de agua para diferentes usos * Gestión Integral de aguas industriales. * Gestión de riego • Antioquia Potable
Mediano y largo plazo * Gestión Integral de Aguas Industriales. * Drenaje Urbano. * Compostaje y recuperación de suelos. * Gestión de aguas residuales provenientes de fuentes dispersas. * Construcción de infraestructura. * Antioquia Potable.
Corto plazo * Soluciones en gestión de residuos solidos ordinarios, especiales y peligrosos en la cadena de valor de prestación del servicio. Mediano y largo plazo *Aprovechamiento, tratamiento y/o valorización de residuos solidos.
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Agua y Saneamiento San Cristóbal P. Aguas Frías
Logros – Avances
Bello
Río Gran
P. San Cristóbal
P. Palmitas
P. Caldas
Río Medellín
San Cristóbal Sabaneta
P. Aguas Frías
Caldas
P. San Antonio de Prado
Envigado
Río Grande
V: 1.20 millones m³
Copacabana
V: 11.47 millones m³ P. Manantiales
P. Barbosa
P. La Montaña P. La Cascada
Piedras Blancas
Girardota
Embalse P. Blancas V: 1.20 millones m³
V: 11.47 millones m³
Planta Girardota Tratamiento preliminar
Planta San Fernando (1999) Tratamiento secundario Q Diseño (1.8 m³/s) DBO Diseño (30t/d)
2 Plantas de Tratamiento Aguas Residuales
Embalse P. Blancas
Río Chico
Túnel
Embalse La Fé
11 Plantas de Potabilización
Piedras Blancas
P. Villa Hermosa
P. Ayurá
Infraestructura
P. La Cascada
P. Ayurá
Envigado
P. Barbosa
Barbosa
Planta Barbosa Tratamiento preliminar
Capacidad Instalada 3
17.253 m /s 3
San Fernando (1.8 m /s) Planta Bello (5.0 m3/s) en construcción
Copaca
V: 137.8 millones m³
Embalse La Fé
Río Medellín
Río Chico
Embalse Río Grande II P. La Montaña
Medellín
Sabaneta Caldas
P. Villa Hermosa
Bello
P. San Cristóbal
Itaguí
Planta Bello Túnel Tratamiento secundario Q Diseño (5.0 m³/s) DBO Diseño (123 ton/d) P. Manantiales
Medellín
Itaguí
La Estrella
P. Caldas
V: 137.8 millon
P. San Antonio de Prado
Región Metropolitana
La Estrella
Embalse Río G
Indicadores Redes Acueducto Redes de recolección y transporte
2015 3.752 Km 4.472 Km
Tanques de almacenamiento
110
Continuidad acueducto
99.9%
Agua No Contabilizada
32.33%
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Logros – Avances Principales cifras y datos – Región Metropolitana Región Metropolitana
1%
2014
sep-15
Usuarios Medellin sep-15
Residencial
971,067
992,682
675,566
152,138,120
116,106,098
Comercial
70,401
72,293
51,467
16,042,207
12,095,097
1%
Industrial
7,810
7,996
4,735
13,095,595
10,117,857
7% 1%
Categoría
Usuarios Acu
2014
sep-15
Oficial
1,943
1,961
1,310
7,555,890
5,475,660
Otros
1,390
1,428
1,131
3,281,849
2,391,243
1,052,611
1,076,360
734,209
192,113,660
146,185,955
TOTAL
2014
sep-15
Usuarios Medellín sep-15
Residencial
949,075
970,949
660,329
147,482,586 112,727,387
Comercial
69,805
71,683
51,057
15,836,278
11,946,612
Industrial
7,663
7,849
4,689
17,737,479
13,640,278
Oficial
1,910
1,926
1,302
7,973,369
5,786,354
Otros
1,332
1,376
1,099
3,133,379
2,360,787
1,029,785
1,053,783
718,476
Usuarios Aldo Categoría
TOTAL
2%
Consumos
10% 2% 2% 6%
Barbosa Bello Caldas
Copacabana Envigado Girardota
68%
Itagui La Estrella Medellin Sabaneta
Vertimiento 2014
sep-15
2% 1%
10% Barbosa
1%
192,163,091 146,461,418
2% 7% 1% 7% 1% 68%
Bello Caldas Copacabana Envigado Girardota Itagui La Estrella Medellin Sabaneta
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Logros – Avances Principales hitos de la gestión 2012 - 2015
. Involucramiento operativo con las empresas del Grupo
Antioquia Potable
Aguas Prepago en EPM Prueba piloto en Urabá
Gestión del recurso hídrico
Aprobación del modelo para la prestación de los servicios a través de Pila Pública en el Municipio de Medellín
Aguas Industriales Programa Unidos por el Agua
Gestión normativa Biosólidos
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Principales retos Hacia la materialización del modelo objetivo
Desarrollo .del Plan de inversiones para expansión y reposición en los tres negocios
Rentabilizar las operaciones de las filiales nacionales de AyS
Recursos de capitalización para Aguas de Malambo, Aguas Nacionales y Aguas del Oriente
Incorporar a ADASA, bajo el modelo Arquitecto Estratégico.
Gestión de recursos bajo condición ante autoridades del Gobierno Nacional y otras entidades
Potencializar el desempeño del negocio Gestión de Residuos Sólidos a la luz del nuevo Marco Regulatorio.
Entrada en operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bello – PTAR Aguas Claras
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Principales retos Hacia la materialización del modelo objetivo
Retos en la gestión de Residuos Sólidos
Continuar con la renovación de la flota vehicular de los camiones recolectores de EMVARIAS
Fortalecer el modelo de negocios en EMVARIAS y TICSA
Implementación del programa de EMVARIAS Cultura-Territorio Naranja
Consolidación del modelo de gestión financiera
Informe de empalme
Vicepresidencia Comercial
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Comercial
Contexto General
Estrategia comercial con nueva visión integral del cliente Necesidades del cliente
Conocimiento Negocios
Lineamientos Corporativos
Lineamientos Comerciales
Estrategia Comercial de Grupo
Estrategia del Grupo EPM Entregar una propuesta de valor de servicios públicos y un portafolio de soluciones con enfoque integral en el cliente, bajo parámetros de oportunidad, calidad, cobertura, innovación y continuidad buscando apalancar el desarrollo social con equidad, la calidad de vida, la competitividad y la sostenibilidad
Propuestas de Valor:
Segmentación:
Mejorar el acceso y la calidad de vida, La comprabilidad y permanencia, Crear cultura y educación. Construir una relación cercana y cálida, orientada a la satisfacción, lealtad y recomendación Contribuir al crecimiento competitividad y productividad.
Cultura de Servir
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Contexto General Quiénes somos 0110
Comercial
C
Núcleo Corporativo
N
Negocio
VP
Gerente Director
Maria Isabel Jaramillo C
0112
C
N
0122
0136
0142
Juan F. Valencia G.
Santiago Díaz Gutiérrez
Valeria Restrepo Abad
Silvio Triana Castillo
Mercadeo Estratégico
Ofertas Comerciales
Mercadeo Relacional
Operación Comercial
N
C
N
C
N
Rubén D. Álvarez O.
Atención al Cliente C
Función Principal
Liderar la estrategia comercial del Grupo EPM de manera coordinada con los negocios, desarrollando propuestas de valor con visión integral del cliente y por segmentos
0152
N
Recursos y Capacidades
Auxiliar Directivo Profesional Sostenimiento Técnico
8 22 192 1 76
Tecnólogo
376
Total
675
139,046 Millones de pesos en 2015 1,93% del ppto de EPM
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Comercial
Alineación estratégica Nuestra contribución Indicadores de Nivel I Satisfacción
Lealtad
Comprabilidad
Cartera mayor a 60 días
Clientes morosos suspendidos
Quejas
Reclamos
Acceso al servicio
Algunos indicadores de Nivel II
Nuestro Reto Consolidar una visión única de nuestro mercado en Colombia, contar con una visión integral del cliente y usuario y llevarle, a su vez, una visión integral del Grupo EPM.
Pérdida de clientes gerenciados Clientes nuevos
SOMOS
Cumplimiento ANS
Ventas nuevas en clientes existentes
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Comercial
Dimensión social MEGA – Universalización Acceso El objetivo es facilitar la disponibilidad de servicios públicos domiciliaros a través de soluciones de infraestructura convencionales y no convencionales que propician el desarrollo humano y el de los territorios, buscando además el cumplimiento de la regulación y la normatividad Clientes Clientes EPM
Clientes Filiales
Energía
2.230.162
1.797.058
Provisión aguas
1.076.360
109.832
Gestión agua residual
1.053.783
82.855
Gas
1.010.000
N.A.
Meta acceso 2016 - 2019 2016
2017
2018
2019
Energía
3.700
2.000
1.000
1.000
Provisión aguas
5.400
6.600
6.000
5.800
Gestión agua residual
5.400
6.000
5.600
5.300
Gas
2.549
2.155
1.888
1.398
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Acceso Situación actual aguas Medellín 3.000 7.100 Zona de alto riesgo no mitigable
30.100
40.200** hogares en los que nos vamos a focalizar
Zona con condiciones de riesgo
11.600 10.500 10.200
32.300** hogares con restricciones del POT y técnicas que deben ser trabajadas construyendo un plan de largo plazo
Zona de cobertura
16.200
Suelo protección Por fuera de cobertura Zona dificil recolección
696.800
713.000** hogares que cuentan con el servicio de agua normalizado
Clientes con acueducto veredal Clientes con agua EPM
Total hogares de energía: 784.000 Hogares con servicio de acueducto (EPM + veredales): 713.000 Hogares sin servicio de agua: 72.000
* Cifras a marzo 2015 ** Valores indicativos
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Acceso Cómo lo vamos a hacer? “Unidos por el Agua”
Beneficios entregados: Condiciones actuales: Servicio con baja presión
Kit H2O para viviendas de Antioquia iluminada (Filtro)
Condiciones de riesgo por inestabilidad del terreno
Fundación EPM: Agua para la educación, educación para el agua
No hay continuidad del servicio
Brigada Comunitaria
Baja calidad del agua
Pila Pública
Universalización del servicio Apalancamiento del desarrollo - inclusión Mejoramiento ambiental y mitigación del riesgo en la estabilidad de los terrenos de estas zonas Mejoramiento en la calidad de vida
Bajo nivel de desarrollo y calidad de vida
Agua Prepago
Defraudación de líquidos
Habilitación Viviendas
Mejoramiento en la presión, continuidad y calidad del agua
Mejoramiento integral de barrios
Mejoramiento en la cultura del cuidado del agua
Desperdicio de agua
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Comercial
Dimensión social MEGA – Universalización Comprabilidad La comprabilidad está relacionada con las opciones y soluciones disponibles para que los clientes puedan disfrutar permanentemente los servicios públicos domiciliarios de EPM, satisfacer sus gustos, preferencias y necesidades en consideración a sus capacidades. Meta comprabilidad 2015 Energía Prepago: Permite la compra anticipada y controlada del os servicios público de energía según las capacidades de compra y consumo de cada familia. . A septiembre: 189.241 Agua Prepago: Permite la compra anticipada y controlada del os servicios público de energía según las capacidades de compra y consumo de cada familia. A septiembre: 3.076
Paga a tu medida: Alternativa de recaudo que permite a los clientes vulnerables y con dificultades de pago, pagar la factura de EPM por medio de abonos, ajustándose a la forma en que perciben sus ingresos. A septiembre: 21.653
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Logros y Avances Programas para atención de morosidad
Morosos suspendidos
Energía
Aguas
Gas Variación (2010 – Septiembre 2015)
Energía Agua Gas Por cada cien Por cada cien instalaciones, dos o instalaciones, menos de menos están en estado de morosidad dos está en estado de en Aguas y Gas morosidad en Energía. Total instalaciones . Total clientes
Energía
Agua
Gas
871,811
750,249
544,364
Morosos suspendidos
6,072
7,167
4,122
Morosos cortados
6,741
14,626
9,535
Nota: Servicios suscritos Medellín (datos al cierre de cada período) Dado que una vivienda puede tener uno, dos o tres servicios, los datos de servicios de la tabla no se pueden sumar.
Suspendidos
-72,48%
Cortados
-54,03%
Suspendidos
-71,28%
Cortados
-48,28%
Suspendidos
-70,45%
Cortados
-18,95%
EPM ha diseñado estrategias que buscan garantizar la continuidad en la prestación de los servicios y mantener la calidad de vida asociada a estos en las familias.
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Comercial
Logros y Avances Programas para atención de morosidad
Programa Acer-Comunidad: Jornada personalizada de asesoría y financiación dirigida a los clientes con dificultades de pago
Somos - Programa de lealtad que recompensa los buenos comportamientos de los usuarios en relación con el uso adecuado y pago de los servicios públicos domiciliarios. A octubre 410.000 inscritos
Servicios Prepago (energía y agua): A partir del segundo semestre se están vendiendo pines de energía a través de los teléfonos púbicos Paga tu medida: Permite que las familias paguen sus cuentas de servicios hasta en cinco cuotas en el mes. Educación al Cliente: a través de diferentes actividades y programas, se enseña a las familias y comunidades hacer un uso eficiente, legal y seguro de los servicios públicos domiciliarios.
Corte a facturación de junio/15 con 124.500 clientes
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Comercial
Logros y Avances Otras iniciativas
Plan integral Urabá: A partir de un diagnóstico detallado de la zona, se integraron esfuerzos de los diferentes negocios para desarrollar el territorio de manera eficiente y sentar las bases para el futuro
Nueva factura: Cuéntame el 80% de los encuestados considera que el cambio de la factura fue muy positivo. Los resultados del estudio CIER validan que el cambio ha favorecido el entendimiento de la factura
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Comercial
Principales retos Hacia la materialización del modelo objetivo
. Homologar los procesos comerciales que aún se encuentran pendientes en las filiales del grupo EPM a nivel nacional
Implementar el sistema de información comercial – CIS que habilite la estrategia comercial e integre los 14 procesos comerciales de las 12 empresas del grupo EPM a nivel nacional
Innovación y creatividad al servicio de la eficiencia, pensar y actuar diferente para obtener mejores resultados
Continuar desarrollando iniciativas de acuerdo con los objetivos y la propuesta de valor de cada segmento, que continúen favoreciendo el acceso y comprabilidad de los servicios públicos, que generen valor agregado y diferenciación, y mejoren la satisfacción de los clientes.
Informe de empalme Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios – VP Comercial
Principales retos Hacia la materialización del modelo objetivo
. Fortalecer el programa de lealtad y reconocimiento Somos. Alcanzar 610.000 vinculados al programa y movilizar los buenos comportamientos
Ser jugadores relevantes en el sector productivo convirtiéndonos en aliados estratégicos de su desarrollo