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AVP ACUERDO DE VIDA EN PAREJA Cámara de Diputados. Segundo trámite constitucional 2014 Proyecto de ley Boletines 7011-07 y 7873-07 refundidos. ONG Imagen • Misión: Equipar con recursos científicos, educativos y espiritual a la sociedad, utilizando material orientado a fortalecer los lazos familiares y el desarrollo pleno e íntegro del ser humano en su identidad sexual. • El equipo esta formado por profesionales del área de la salud mental, la educación y las ciencias médicas; y mantiene lazos de cooperación con distintas regiones del país, así como proyección internacional con trabajo en red con México, Argentina y Brasil. Artículo 21.- Se presumen hijos del conviviente civil varón los nacidos después de los ciento ochenta días siguientes a la celebración del acuerdo de vida en pareja y dentro de los trescientos días siguientes a su terminación. Artículo 45.- Agrégase, en el artículo 226 del CÓDIGO CIVIL, el siguiente inciso tercero: “No obstante lo prescrito en el inciso precedente, el juez podrá entregar el cuidado personal del hijo al cónyuge o conviviente civil del padre o madre, siempre que hayan contribuido significativamente a su crianza y educación.” En otros países, el AVP ha sido el precedente para la aprobación del matrimonio y adopción por personas con AMS, de legislar a su favor, perpetuamos la exclusión del niño o la niña como sujeto de derecho para el desarrollo pleno de su salud sexual. Sexualidad (OMS, 2006) «La sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales" La definición de salud sexual (OMS 2002) "Salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos." La Convención de los Derechos del Niño sostiene: (Chile es parte desde 1990) “Los estados partes de la convención que reconocen o permiten el sistema de adopción, cuidarán de que el interés superior del niño sea la consideración primordial” La Declaración de los Derechos del Niño dice: “El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación”. Artículo 19 1) Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo. Artículo 29 1. Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a: a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades… Los Niños necesitan a Papá y Mamá Padres y Madres crían de manera distinta y contribuyen de manera única y complementaria al desarrollo general del niño: • Madres: suelen ser cariñosas, expresivas y más incondicionales; respetan más el ritmo de los niños, negocian la disciplina, los comprenden intuitivamente y se conectan más emocionalmente • Padres: suelen ser más estimuladores, desafían a los hijos a logros y metas, son más bruscos y les enseñan sujeción. Así la crianza por parte de un hombre y una mujer hace que los niños tengan más equilibrio entre razón y emoción, el riesgo y la cautela, el cumplimiento de reglas y la priorización de las relaciones, la justicia y la compasión, etc. -Sax, Leonard. Why Gender Matters: What Parents and Teachers Need to Know About the Emerging Science of Sex Differences (New York: Doubleday, 2005). -Blankenhorn, David. Fatherless America. (New York: Basic books, 1995). -Byrd, Dean. "Gender Complementarity and Child-rearing: Where Tradition and Science Agree," Journal of Law & Family Studies, University of Utah, Vol. 6 no. 2, 2005. http://narth.com/docs/gendercomplementarity.html. Los Niños necesitan a Papá y Mamá Ser criado por una madre y un padre ayuda a los hijos e hijas a moderar y equilibrar sus propias inclinaciones vinculadas al género. • La vinculación maternal hará desarrollar en los niños mejores nexos interpersonales emocionales. • La vinculación paternal hará desarrollar en los niños más autoconfianza y logro de metas. La paternidad es más efectiva cuando ambos sexos están presentes “provee a los niños de un tipo de comunicación caracterizada por la inclusión y la conexión, como también la motivación para la independencia e individualidad [que es] virtualmente imposible para un hombre o una mujer por sí solos de combinar efectivamente” - Sax, Leonard. Why Gender Matters: What Parents and Teachers Need to Know About the Emerging Science of Sex Differences (New York: Doubleday, 2005). - Blankenhorn, David. Fatherless America. (New York: Basic books, 1995). - Byrd, Dean. "Gender Complementarity and Child-rearing: Where Tradition and Science Agree," Journal of Law & Family Studies, University of Utah, Vol. 6 no. 2, 2005. http://narth.com/docs/gendercomplementarity.html. El niño con conductas y sentimientos distintos LA HISTORIA DE PEDRO (8 AÑOS) Algunas de sus frases… • • • • «Me siento raro y solo porque me gustan las cosas de mujeres» «Converso con mis peluches y a ellos les comparto mis sentimientos» «No me gusta estar solo en mi pieza porque me siento solo» «En esta casa es muy difícil ser hombre» Las observaciones de sus padres… • Aparecía vestido con las faldas de las hermanas se ponía pelucas largas y decía que era una niña… • Seguía con muchas conductas a sus hermanas, modales, juegos (sobre todo con barbies), gritos gestos, dibujos animados (frutillita, my little ponies, etc.), era un ambiente mas femenino que masculino. • Él en vez de correr a jugar con autitos se escondía a jugar con barbies, las peinaba me pedía que le hiciera ropa etc. • Luego cuando empieza a sociabilizar con niños siempre lo molestaban por su manera media afeminada diciéndole “gay” • Al dibujar la familia se dibujó niña y el papá no estaba Su situación familiar Al ordenar la dinámica familiar, la sexualidad tomar el curso natural establecido en su biología Principales objetivos • Fortalecer el vínculo con el padre – Temas y actividades en común (juegos, ducha, hacerlo dormir) • Masculinizar el hogar – Equiparar la relevancia del padre y la madre en el hogar – El padre como referente de autoridad (consejo, cariño, consuelo) • Favorecer la autonomía del niño – No retarlo por sus intereses – Que proponga actividades según sus intereses – Disminuir la dependencia de la madre. ¿En qué esta nuestro niño de los dibujos? Las palabras de su madre…en la actualidad De apoco nuestro hijo empezó a identificarse con su sexo, cambiar los juegos, programas de televisión, ahora quiere hasta oler como su papa, el ambiente del hogar es mas masculino. Tiene claro que es un niño, ya que no tiene esa confusión, es un niño feliz aprendiendo a ser NIÑO y su padre aprendiendo a amarlo, falta mucho camino aun por recorrer etapas de adolescencia etc. pero el cambio que tuvo mi esposo fue fundamental en la vida de nuestro hijo, y como dije si fue un propósito de Dios para que mi esposo viera lo importante que es en la vida de los hijos, fue lo mas hermoso, doloroso, pero nos unió como familia. • Un padre y una madre, modelan y determinan la autoimagen que los hijos tienen de sí mismos y del sexo opuesto. • La ausencia (fallecimiento, abandono, pasividad u homparentalidad) de un hombre que es su padre y le enseña de masculinidad y una mujer que es su madre y le enseñe de feminidad, influye directamente en una construcción desfavorable de la autoimagen o la imagen del otro, por tanto dificulta el desarrollo de una salud sexual plena. • En una relación homoparental los hijos e hijas no tienen la opción de identificarse con alguien del mismo sexo y/o relacionarse con personas del sexo opuesto. • El AVP no considera el bien del niño, si bien establece algunas directrices sobre sus cuidados y protección. Estas no respetan las necesidades psicológicas y emocionales del niño en la identificación de su identidad sexual y su relación con el sexo opuesto. Entonces, respecto a los derechos del niño: La fragmentación del modelo biparental ha generado diversas formas de relaciones vinculares. El AVP busca validar y reconocer riesgosamente una relación vincular ajena al modelo biparental, apoyados principalmente por una agenda ideológica, más que científica. En ese contexto, situar las relaciones vinculares propias de personas con AMS, permitiendo la tuición de los hijos, es privar a los niños y niñas del modelo familiar biparental que permite el mejor desarrollo de su salud sexual. Entonces, respecto a los derechos del niño: • El AVP, priva a los niños y niñas del contexto de desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades. • Parte del AVP, se enfoca en el interés de personas adultas de incorporar al niño o niña a su estilo de vida, situación que se traduce en no considerar el interés superior del niño y, por lo tanto, viola de raíz el espíritu de la Convención de los Derechos del Niño, que es legislar a favor del bienestar superior del niño siendo y es deber y responsabilidad del Estado el hacer cumplir dichos derechos. • En otros países, el AVP ha sido el precedente para la aprobación del matrimonio y adopción por personas con AMS, de legislar a su favor, perpetuamos la exclusión del niño o la niña como sujeto de derecho para el desarrollo pleno de su salud sexual