Presentación De Powerpoint

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Jornadas de Contratación en las Administraciones Públicas (XII) Contratación en el Senado de España Contratación en el Senado de España Régimen jurídico y de publicidad La contratación del Senado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 72 CE, se rige por las Normas sobre procedimiento presupuestario, control, contabilidad y contratación del Senado, aprobadas por Acuerdo de la Mesa del Senado de 4 de febrero de 2003 y modificadas por Acuerdos del mismo órgano de 28 de abril de 2009 y 28 de septiembre de 2010 y por los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que para cada procedimiento se aprueben. Supletoriamente serán de aplicación el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y su normativa de desarrollo, sin perjuicio de las peculiaridades derivadas del carácter de órgano constitucional del Senado. Contratación en el Senado de España Los procedimientos de contratación formalizados que el Senado celebra son objeto de publicidad en su perfil del contratante. En la web se recoge un contenido mínimo de cada procedimiento de contratación: presupuesto máximo de licitación/negociación; valor estimado del contrato; fecha límite de presentación de proposiciones; situación en que se halla el procedimiento y órgano responsable del contrato con indicación de la dirección de correo electrónico y teléfono, pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas; fecha de envío del anuncio al DOUE y anuncio del DOUE; fecha de publicación en el BOE y anuncio del BOE, y fecha de difusión en el perfil del contratante. Si durante la ejecución del contrato, este es objeto de modificación o resolución, tal información también se publica en la página web. Contratación en el Senado de España Recientes cambios legislativos: • Documentación administrativa • Factura electrónica Contratación en el Senado de España Contratación en el Senado de España Contratación en el Senado de España Contratación en el Senado de España Los tipos de contrato que el Senado celebra son los siguientes: • Obras: son contratos de obras aquellos que tienen por objeto la realización de una obra, entendiendo como tal el resultado de un conjunto de trabajos de construcción o de ingeniería civil, destinado a cumplir por sí mismo una función económica o técnica, que tenga por objeto un bien inmueble. El contrato podrá comprender, en su caso, la redacción del correspondiente proyecto. • Suministros: son contratos de suministros los que tienen por objeto la adquisición, el arrendamiento financiero, o el arrendamiento, con o sin opción de compra, de productos o bienes muebles. • Servicios: son contratos de servicios aquellos cuyo objeto son prestaciones de hacer consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a la obtención de un resultado distinto de una obra o un suministro. Contratación en el Senado de España El Senado celebra estos contratos administrativos a través de los siguientes tipos de procedimiento: Contratos menores: se consideran contratos menores los contratos de importe inferior a 50.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros, cuando se trate de contratos de servicios o suministros. Los contratos menores podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación. Para la adjudicación del contrato menor el Senado solicita presupuestos, como mínimo, a tres empresas. Contratación en el Senado de España Procedimiento negociado: Se adjudican por procedimiento negociado los contratos de obras cuyo valor estimado sea inferior a 1.000.000€ y los de servicios o suministros cuyo valor estimado sea inferior a 100.000€. Este tipo de procedimientos es objeto de publicidad a través de la página web. Ahora bien, en el caso de los contratos de obras cuyo valor estimado sea superior a 200.000€ y los contratos de servicios o suministros cuyo valor estimado sea superior a 60.000€, es necesario publicar además un anuncio en el/los boletín/es correspondiente/s. El Senado cursa, normalmente, 5 invitaciones, salvo que por las características de la prestación ello no sea posible. No obstante, en caso de que se presenten más empresas que las invitadas por el Senado, todas ellas son admitidas al procedimiento. Contratación en el Senado de España Procedimiento abierto: Se podrán adjudicar por procedimiento abierto los contratos de obras cuyo valor estimado sea igual o superior a 1.000.000 de euros y los contratos de servicios o suministros cuyo valor estimado sea igual o superior a 100.000 euros. Si el contrato que se pretende adjudicar tiene un valor estimado igual o superior a 5.186.000 de euros, en el caso de los contratos de obras, o igual o superior a 134.000 euros, en el caso de los contratos de servicios o suministros, el contrato está sujeto a regulación armonizada, siendo entonces de aplicación al procedimiento abierto las particularidades que el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público atribuye a este tipo de contratos. Contratación en el Senado de España DATOS DE 2013 GASTO TOTAL EN CONTRATACIÓN: 7.441.732,62€ • Contratación menor: 1.794.990,53 € (24,12% del gasto total) • P. negociado: 404.214,78 € (5,43% del gasto total) • P. abierto: 5.242.527,31 € (70,45% del gasto total) Contratación en el Senado de España Contratación en el Senado de España Expediente de contratación: Contratación Menor La tramitación del expediente exigirá la aprobación del gasto, que se realizará a través de documento contable, y la incorporación al mismo de la factura correspondiente. En el contrato menor de obras deberá añadirse, además, el presupuesto de las obras, sin perjuicio de que deba existir el correspondiente proyecto cuando normas específicas así lo requieran. Deberá igualmente solicitarse informe de supervisión cuando el trabajo afecte a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra. Contratación en el Senado de España En los Procedimientos negociados y abiertos la tramitación del expediente de contratación es la siguiente: • Redacción de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas. • Informe de la Asesoría Jurídica y de la Intervención en relación con los pliegos. • Incorporación del documento contable mediante el cual queda retenido el crédito presupuestario correspondiente. • Aprobación del expediente de contratación por la Mesa del Senado y designación de la Mesa de Contratación, (en los procedimientos negociados, no). La Mesa de Contratación es designada en cada caso por la Mesa del Senado y está constituida por un presidente, cuatro vocales y un secretario. Forman parte necesariamente de la misma un funcionario competente en materia de asesoramiento jurídico y el Interventor del Senado. Cuando así lo aconseje el objeto de los contratos, podrán incorporarse a la Mesa de Contratación como vocales los funcionarios o expertos técnicos pertinentes. Contratación en el Senado de España Licitación y adjudicación según el tipo de procedimiento Procedimiento abierto La fase de licitación y adjudicación del contrato consta, básicamente ,de los siguientes trámites: • Publicación de la licitación en el BOE, (en el caso de los contratos SARA; previamente se deberá haber remitido un anuncio al DOUE) y en el perfil del contratante de la página web del Senado. • Periodo de información y presentación de ofertas, durante el cual los interesados pueden solicitar la información que consideren pertinente y, en su caso, presentar una oferta. La duración de este plazo es variable en función de una serie de factores: el tipo de contrato, el procedimiento de adjudicación y la aplicación de la tramitación ordinaria o urgente. Contratación en el Senado de España • Examen de la documentación acreditativa de la capacidad y de la solvencia económica, financiera y técnica de los licitadores. • En su caso, comunicación a los licitadores afectados de las incorrecciones, omisiones o errores detectados en la documentación acreditativa de la capacidad y la solvencia, con indicación del plazo del que disponen para la subsanación de dichos defectos. • Acto público de apertura de los sobres correspondientes a la propuesta técnica presentada por los licitadores (sobres B). Contratación en el Senado de España • Reunión de la Mesa de Contratación a fin de valorar las propuestas técnicas presentadas por los licitadores. • Acto público de apertura de los sobres correspondientes a la proposición económica presentada por los licitadores (sobres C). • Reunión de la Mesa de Contratación a fin de valorar las proposiciones económicas presentadas por los licitadores. • Reunión de la Mesa de Contratación a fin de aprobar la clasificación de todas las propuestas presentadas, a tenor de las puntuaciones obtenidas por las propuestas técnica y económica de cada licitador. Contratación en el Senado de España • Reunión de la Mesa del Senado a fin de aprobar la clasificación realizada por la Mesa de Contratación. • Requerimiento al licitador primer clasificado para que deposite la correspondiente garantía y presente la documentación necesaria a fin de que se le pueda adjudicar el contrato. • Reunión de la Mesa del Senado a fin de aprobar la adjudicación del contrato al licitador primer clasificado. • Remisión de la notificación de la adjudicación a todos los licitadores. • Formalización del contrato entre el Senado y el licitador que haya resultado adjudicatario del mismo. • Publicación de la formalización en el BOE, (en el caso de los contratos sujetos a regulación armonizada; previamente se deberá haber remitido un anuncio al DOUE) y en el perfil del contratante de la página web del Senado. Contratación en el Senado de España Procedimiento negociado La fase de licitación y adjudicación del contrato consta, básicamente, de los mismos trámites, con las siguientes particularidades: • En los procedimientos negociados sin publicidad, no es necesaria la publicación de ningún anuncio en el Boletín Oficial del Estado. • Las propuestas técnicas y las proposiciones económicas se presentan en un único sobre. • De no existir Mesa de Contratación, las valoraciones de las propuestas técnicas y las proposiciones económicas son realizadas por el órgano de contratación con el auxilio del responsable del contrato. Contratación en el Senado de España Contratación en el Senado de España A través del Sistema de Contratación se tramitan los expedientes de contratación, desde el inicio del procedimiento hasta la firma del contrato. Posteriormente se gestiona la vida del contrato, quedando almacenado el expediente, así como su información relevante. Contratación en el Senado de España Desde los Centros Gestores, se lleva a cabo la tramitación de los expedientes de gasto, cada uno de los cuales deberá ir necesariamente asociado a algún CONTRATO EN VIGOR DEL SISTEMA. Así, los Expedientes de Gasto quedan ligados a los Expedientes de Contratación a través de los Contratos. Se están realizando los trabajos necesarios para poner en marcha el REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS (RCF) que quedará habilitado a partir del 1 de enero de 2015. En él registrarán: 1. Los CENTROS GESTORES, aquellas facturas que reciban en papel. 2. Los PROVEEDORES, a través de la sede electrónica, las facturas electrónicas. Expedientes de Contratación Centros Gestores Intervención Licitación Adjudicación Oficina Contable Tesorería Contratación en el Senado de España Contratación en el Senado de España Contratación en el Senado de España Contratación en el Senado de España Contratación en el Senado de España FIN DE LA PRESENTACIÓN