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VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL            1.2.  ANÁLISIS  DE  LA  EVOLUCIÓN  SOCIO‐URBANÍSTICA  DE  COCENTAINA: DESDE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE 1979 HASTA LA  ACTUALIDAD.        EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    28 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL    1.2.1. Los primeros intentos de articular el crecimiento urbano: las NNSS  de 1979 y el PGOU de 1982.    Al  amparo  del  crecimiento  económico‐industrial,  los  últimos  años  de  la  década  de  los  setenta  del  siglo  XX  vieron  la  luz  del  primer  instrumento  que,  en  su  conjunto,  trató  de  ordenar  los  designios  urbanísticos  de  la  capital de la comarca alicantina de El Comtat. Cabe destacar que la evolución de los contingentes demográficos  municipales  nunca  fue  sobresaliente,  incrementándose  la  población  total  del  municipio  en  apenas  1.000  nuevos habitantes en el periodo comprendido entre los años 1900‐1950. A partir de 1950, y ya coincidiendo  con la instauración legislativa del planeamiento urbanístico municipal en todo el Estado Español, el ritmo de  crecimiento  interanual  de  Cocentaina  se  acelerará  moderadamente,  lo  que,  unido  a  las  necesidades  urbanísticas  del  sector  industrial,  propiciará  la  necesaria  creación  de  un  primer  instrumento  de  ordenación  urbanística municipal.     El primer documento de planeamiento urbanístico general se aprueba definitivamente en 1979, plasmándose  en  unas  Normas  Subsidiarias  de  Planeamiento  (NNSS)  que  representan  un  notable  intento  de  superar  el  crecimiento ciertamente anárquico que, urbanísticamente, caracterizaba a Cocentaina.    El  objetivo  esencial  de  las  NNSS  de  1979  fue,  en  relación  con  la  tendencia  dominante,  la  realización  de  una  delimitación  de  suelos  urbanos  y,  por  exclusión  de  éstos,  los  aptos  para  urbanizar  a  lo  largo  de  la  totalidad  restante  del  término  municipal.  Como  criterios  delimitantes  del  suelo  urbano  se  aplicaron  las  siguientes  directrices13:    ‐ En  los  polígonos  industriales,  se  consideraron  como  consolidadas  (urbanas)  aquellas  manzanas  ocupadas por un 60% de edificación.     ‐ Se  consideraron  zonas  de  servicios  (urbanas),  todas  aquellas  áreas  afectadas  por  el  Plan  de  Saneamiento para Cocentaina, redactado por la Diputación Provincial y, en el momento de redacción  del citado documento, en fase de construcción en algunos tramos, y que además contaban con acceso  rodado, luz y agua potable.     Varios fueron los problemas esenciales que hicieron necesaria una pronta y rápida revisión de este primigenio  documento de ordenación urbanística municipal. Primer aspecto crítico a considerar fue la clasificación como  urbana de una superficie muy superior a la permitida por el marco normativo de referencia vigente a dichos  efectos. Tal y como se puede apreciar en la figura siguiente, a los suelos urbanos realmente consolidados se les  adicionaron  más  de  672.000  m2  sin  servicio  alguno  que  justificara  dicha  ampliación.  Ello  propició  la  consideración de ámbitos urbanos ya consolidados a espacios carentes de las condiciones necesarias para ello,  sin  que  fueran  lícitas  al  efecto  figuras  de  planeamiento  parcial  para  cumplir  dichas  deficiencias.  Así  mismo,  tampoco se desarrolló el planeamiento especial con tal fin, con lo que todo ello redundó en una inadecuada  gestión  de  los  predios  considerados  como  urbanos  y,  en  consecuencia,  una  ineficaz  articulación  de  suelos  industriales y residenciales.    Otro  aspecto  importante  que  no  supieron  remediar  las  NNSS  de  1979  fue  el  crecimiento  de  suelo  urbano  residencial  sin  dotaciones  y  el  poblamiento  disperso,  fundamentalmente  en  el  ámbito  septentrional  del  municipio,  en  cuanto  a  la  edificación  aislada,  en  suelos  de  valor  agrícola,  ecológico  y  paisajístico.  El  Ayuntamiento  carecía,  por  entonces,  de  los  medios  técnicos  y  económicos  necesarios  para  realizar  expropiaciones  que  posibilitaran  un  desarrollo  ordenado  y  equilibrado  de  la  trama  urbana,  con  todos  los  servicios inherentes a la urbanización de la misma.                                                                 Vid Memoria Informativa de las NNSS de 1979 de Cocentaina. Página número 8.   13 EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    29 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL      2 Zonas de suelo urbano  Superficie (en m )  Casco antiguo  171.200  Ensanche del casco antiguo hasta la CN‐340  129.500  Ensanche entre CN‐340 y nuevo vial  213.000  Polígono Polideportivo  59.000  Polígono de Fraga  20.500  Polígono industrial San Jaime  88.000  Polígono industrial “La Torreta”  293.800  Polígono industrial Jovadas  163.000  Polígono industrial Alcudia  77.000  Casco antiguo Alcudia  15.000  Polígono industrial Algars  329.000  22.000  Casco antiguo Algars  Casco antiguo San Rafael  6.700  SUPERFICIE TOTAL  1.731.600   SUPERFICIE CON EDIFICACIÓN CONSOLIDADA   938.200  SUPERFICIE AMPLIADA CON SERVICIOS  120.900  SUPERFICIE AMPLIADA SIN SERVICIOS  672.500  Figura 8. Superficies clasificadas como suelo urbano en las NNSS de 1979.  Fuente: Memoria Informativa de las NNSS de 1979 de Cocentaina    Así mismo, cuestiones mal resueltas referentes al efecto de la CN‐340 a su paso por el casco urbano y término  municipal en su relación funcional con el vecino municipio de Alcoi; unidas a la consolidación social, industrial y  laboral del proceso de difusión industrial de la actividad industrial al eje Cocentaina‐Muro desde Alcoi, hicieron  necesario replantear las intensidades, pautas de ocupación y estrategia territorial indicada en las citadas NNSS  de 1979, ya que la evolución temprana manifestó la inviabilidad técnica y territorial de dichos planteamientos.  Como claro ejemplo de todo ello baste señalar que las NNSS de 1979 planteaban, entre otras cuestiones, un  escenario de teórica triplicación demográfica en un horizonte temporal apenas superior a los 8 años.         2 Superficie m   Casco   antiguo  179.775  178.993  Res.   Intensivo  373.392  Existente  1.161.534  1.767.523  141.656  ‐  Número viv.   1.663  3.367  5.332  896  11.258  Número hab.   4.332  10.372  16.422  2.760  33.886  Edificabilidad  3,11  6,48  4,73  1,06  3,72  Volumen edf. m 2  Ensanche  Res.   Extensivo  283.312  Total  1.015.472  Densidad (viv/hab)  92,56  188  142  31,62  110,86  Densidad (hab/ha.)  241  579  439  97  333,7  Figura 9. Cuadro general de intensidades factibles según NNSS de 1979.  Fuente: Memoria Informativa del PGOU de Cocentaina de 1993.    Con respecto al suelo no urbanizable, las NNSS de 1979 no realizaron distinción alguna al respecto. Únicamente  se efectuó una división entre áreas no edificables y otras con tolerancia a la edificación. El resultado fue obvio,  multiplicándose la ya numerosa distribución de viviendas aisladas en el medio rural del término municipal de  Cocentaina. Con anterioridad a la elaboración del PGOU de 1982, se realizó un censo de las viviendas aisladas  en el medio rural, situándose en 1.150 el número de éstas, en su mayoría utilizadas como segunda residencia y  cuya construcción fue datada, en altísimo porcentaje, en el decenio de los setenta14.                                                                 Vid Memoria de Ordenación del PGOU de 1982 de Cocentaina. Página número 12.   14 EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    30 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL        Figura 10. Zonas de suelo urbano y apto para urbanizar de las NNSS de 1979 de Cocentaina  Fuente: NNSS de 1979 de Cocentaina.    Menos de tres años después de la aprobación de las NNSS de 1979, el 20 de diciembre de 1982, se aprobó el  PGOU  de  1982, con el  objetivo  de  tratar de  paliar  y  suplir  todas  las  deficiencias  del  anterior  instrumento  de  planeamiento.  Estableció,  estructuralmente,  un  marco  urbano  amparado  en  una  vía  que,  a  modo  de  circunvalación,  circula  por  debajo  de  la  zona  de  Algars  hacia  el  suelo  urbano  consolidado,  bordeando  el  C.P.  Real Blanc, enlazando con la actual CN‐340 al norte del casco urbano, en su salida hacia la vecina localidad de  Muro. Esta vía marcará un borde de crecimiento urbano muy bien definido y paliaría problemas de congestión  viaria en circulaciones de tránsito.     El  PGOU  de  1982  segmentó  el  municipio  en  distintos  tipos  de  suelo  agrupados  en  las  siguientes  categorías  fundamentales:  suelo  urbano,  zonas  de  ordenación  residencial  restante,  zonas  de  ordenanza  industrial  (estas  tres  primeras  categorías  se  corresponden  con  suelos  urbanos),  suelo  urbanizable  programado,  suelo  urbanizable no programado y suelo no urbanizable.     A  tales  efectos,  interesa  la  clasificación  como  urbanizable  programado  de  5  sectores,  dos  de  naturaleza  residencial, uno residencial‐industrial y otros dos únicamente industriales. Los dos sectores residenciales (R1 y  R2,  actual  Beniasent),  se  traducían  en  126.000  m2  de  suelo,  de  tipología  unifamiliar,  edificabilidades  comprendidas entre 0,5 y 0,7 m2 construidos por m2 de suelo y densidades de 20‐30 viviendas por hectárea.  EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    31 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL  Por  su  parte,  los  sectores  industriales  rondan  los  66.000  m2,  con  edificabilidad  de  0,7  m2t/m2s  y  densidades  establecidas de 60 obreros por hectárea. Evidentemente, y a todos los efectos, se trababa de dar coherencia al  crecimiento  ya  iniciado  en  dichos  sectores  mediante  su  ordenación  residencial  e  industrial  al  margen  de  la  ineludible al crecimiento propio de la zona urbana e industrial ya consolidada.     Se definieron como zonas de suelo urbanizable no programado dos áreas bien diferenciadas: Gormaig, entre la  CN‐340  y  las  estribaciones  serranas;  y  otra  en  ámbito  sito  entre  la  variante  definida  en  las  NNSS  y  el  suelo  urbano y urbanizable programado, con el objetivo de localizar los futuros desarrollos urbanísticos.       2  2 2 Superficie m Edificabilidad m c/m s  R‐1  61.800  0,7  30 viv/ha  Densidad  Vivienda unifamiliar  Uso  R‐2  64.200  0,5  RI‐1  66.950  0,7  I‐1  46.850  0,7  20 viv/ha  30 viv/ha;   60 obre/ha  60 obre/ha  Vivienda unifamiliar  Vivienda unifamiliar  Industrial  Industrial  I‐2  19.950  0,7  60 obre/ha  Industrial  Figura 11. Sectores de suelo urbanizable programado de las NNSS de 1979 de Cocentaina  Fuente: Memoria Informativa del PGOU de Cocentaina de 1993.    Desde una perspectiva no urbanizable, se delimitan las siguientes categorías: huerta, secano alto valor, vertidos  controlados,  protección  arqueológica,  protección  ecológica‐ambiental  y  de  régimen  general.  Las  parcelas  mínimas para el desarrollo de edificación oscilaban entre los 5.000 m2 (huerta y régimen general)  y los 20.000  m2  (secano  alto  valor  y  protección  ecológica  y  ambiental),  con  edificabilidades  comprendidas  entre  los  0,05‐ 0,20 m2t/m2s.      No  obstante,  y  a  pesar  de  lo  detallado,  en  el  contexto  temporal  en  el  que  se  realizó,  de  sus  pretensiones  urbanísticas,  el  PGOU  de  1982  adoleció,  en  muy  poco  tiempo,  de  problemas  estructurales  que  hicieron  necesaria una revisión de sus planteamientos, clasificaciones de suelo, normativa derivada y, en definitiva, de  la  estructura  y  modelo  de  desarrollo  planteado.  A  dichos  efectos,  se  planteará  una  revisión  anticipada  del  citado documento con inicio de trámites en diciembre de 1987, desembocando en la aprobación definitiva del  PGOU de Cocentaina de 1993.    EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    32 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL    1.2.2.  El  PGOU  de  1993:  nuevas  pautas  de  crecimiento  urbanístico‐ económico y la protección del territorio como referencia.      1.2.2.1.  Problemática  derivada  y  necesidad  de  revisión  del  modelo  anterior:  la  falta  de  desarrollo  de  suelos  urbanos  y  urbanizables  y  la  dispersión  de  poblamiento  en  suelos  protegidos.    El PGOU de 1993 parte de la revisión de determinados conceptos que, con carácter casi estructural, fijaban la  trama  urbana  y  modelo  de  crecimiento  urbanístico‐económico  propuesto  por  el  documento  precedente.  En  este sentido, interesa destacar dos planteamientos esenciales:    ‐ En primer lugar, el PGOU de 1982 programaba, para el horizonte operativo de 1990, una hipótesis de  crecimiento  demográfico  máxima  y  mínima  de  12.524  y  11.960,  con  hipótesis  de  incremento  acumulativo en detrimento de una, más coherente, estimación lineal demográfica. Entre 1984 y 1989  el  crecimiento  real  de  la  población  en  Cocentaina  fue  de  163  habitantes,  lo  que  indicaba  una  importante  distorsión  con  lo  pre‐establecido  y,  consecuentemente,  y  aunque  no  de  forma  tan  exagerada  como  aconteció  con  las  NNSS  de  1979,  una  necesaria  reorganización  de  las  pautas  de  crecimiento y modelo territorial adoptado.     ‐ Otro  factor  de  necesaria  consideración  fue  el  modelo  territorial  de  crecimiento  seleccionado  por  el  documento de 1982. En este caso, se advierte la lógica del mismo, acorde con el desarrollo histórico  municipal  y  las  limitaciones  impuestas  por  el  medio  físico,  estableciéndose  una  ciudad  alargada  apoyada sobre el actual eje urbanístico Alcoi‐Cocentaina‐Muro, la CN‐340 y la variante de ésta que, en  ese momento, se proyectaba. No obstante, la definición de dichas directrices de crecimiento potenció  la  basculación  hacia  el  este  del  núcleo  urbano,  entre  la  CN‐340  y  su  variante  proyectada,  no  concretándose en un desarrollo más lineal para intentar consolidar los núcleos de, por un lado, Algars‐ Cocentaina y, en el extremo opuesto, Alcudia‐Jovades.     El  PGOU  de  1993  aboga  por  la  necesidad  de  un  Plan  Director  Territorial  en  el  cual  la  totalidad  de  infraestructuras, espacios protegidos y planeamiento de municipios con características e intereses económicos  homogéneos (Sierra de Mariola, río Serpis, CN‐340 y sus variantes y, entre otros secundarios, industrial‐textil)  aúnen  sus  criterios  de  desarrollo  urbanístico  de  forma  coherente  y  articulada  sobre  un  modelo  común.  En  ausencia del mismo, el nuevo documento apuesta por la articulación de un modelo de crecimiento‐desarrollo  orientado  a  la  resolución  de  problemas  particulares  en  la  gestión,  estructura  y  delimitación  de  los  grandes  grupos de suelo clasificados, hasta ese momento, en el municipio de Cocentaina.     Con respecto al suelo urbano, se detecta una ralentización de los procesos de rehabilitación y reestructuración  de la trama urbana consolidada, ya que las áreas de conservación, de protección y de remate de casco  quedan  vinculadas a la redacción de un P.E.R.I. no elaborado. Así mismo, las zonas de ordenanza en suelo urbano que  se corresponden con las áreas de crecimiento nuevo (unos 21.000 m2), estaban sujetas a unidades de actuación  que habían de resolverse mediante transferencias de aprovechamiento urbanístico y proyecto de urbanización  conjunto. Así, tanto las primeras como las segundas, presentan una notoria complejidad en su gestión y ulterior  desarrollo,  dificultándose  la  articulación  del  crecimiento  urbano  en  la  trama  consolidada  de  Cocentaina.  Así  mismo, también se observa la necesidad de cambiar el modelo de crecimiento urbano en la zona establecida  entre la CN‐340 y su variante, resolviéndolo mediante viviendas unifamiliares en detrimento de edificación en  altura como estaba previsto.     EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    33 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL  La  localización  de  parques  y  jardines  propuesta  se  ubicaba,  preferentemente,  en  la  periferia  de  la  localidad;  mientras  que  las  áreas  industriales,  esenciales  en  la  dinámica  socio‐económica  del  municipio,  quedaban  notablemente desvirtuadas al dejarse fuera de ordenación a ámbitos consolidados y sometiendo a áreas semi‐ consolidadas  al  auspicio  de  suelos  no  urbanizables  o  urbanizables  no  programados.  Todo  ello,  amparado  en  una  más  que  mejorable  gestión  del  planeamiento  en  suelo  urbano  para  facilitar  el  coherente  desarrollo  del  mismo, recomendaba una nueva re‐definición de las pautas urbanísticas a desarrollar.     Con  respecto al  suelo  urbanizable,  el  PGOU  de  1982  estableció  dos  sectores  industriales,  dos  residenciales  y  uno mixto. Los residenciales y mixtos potenciaban el acceso sur al municipio, mientras que los industriales lo  hacían  por  el  noreste,  focalizándose  en  la  zona  de  Jovades  y  Alcudia.  Ninguno  de  los  suelos  urbanizables  programados  se  desarrolló,  mientras  que,  únicamente,  se  llevó  a  cabo  un  PAU  de  suelo  urbanizable  no  programado (PAU Partida de Gormaig) desglosado en tres sectores, de los cuales únicamente uno de ellos se  había  ejecutado  en  su  totalidad  hasta  el  momento  de  la  revisión  del  citado  PGOU  de  1982  (PP  S‐1  PAU  Gormaig).  De  nuevo,  al  igual  que  en  el  suelo  urbano,  se  detectó  que  el  problema  esencial  para  el  eficaz  desarrollo  de  suelos  urbanizables  radicaba  en  torno  a  su  gestión.  Pero,  quizás  con  mayor  impronta,  fue  detectar una falta de coincidencia entre lo planificado y los intereses de la inversión privada que, a la postre,  son  esenciales  en  su  desarrollo.  Así,  la  apuesta  por  la  zona  industrial  de  Jovades  confrontaba  con  la,  por  entonces,  in‐resoluta  variante,  generándose  importantes  incongruencias  entre  los  intereses  industriales  comarcales y la oferta de suelo industrial de Cocentaina.     Con respecto a los suelos no urbanizables, las condiciones de edificación por parcela mínima fueron, a todos los  efectos, permisivas (algo coherente, sin embargo, con la posición frente al fenómeno de la edificación dispersa  en la época en casi todos los municipios, sobre todo de interior), lo que dio visos de legalidad a una densísima  profusión  de  viviendas  aisladas  en  espacios  no  urbanizables  de  alto  valor  agrícola,  paisajístico,  ecológico  y  ambiental sitos entre la serranía de Mariola y el río Serpis.        Detalle de viviendas unifamiliares en La Plana    Así, la falta de desarrollo eficaz de suelos urbanos y urbanizables ralentizó notoriamente el crecimiento urbano‐ industrial del municipio, lo cual hizo más que recomendable, entre otras cuestiones, una nueva definición de  los sectores de suelo urbanizable más acorde con las exigencias territoriales y con las posibilidades de eficaz  gestión municipal.    EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    34 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL    1.2.2.2. Propuesta y criterios de ordenación del territorio del PGOU de 1993.    En  base  a  la  problemática  comentada,  el  PGOU  de  1993  estableció  los  siguientes  objetivos  y  propuestas  esenciales de ordenación territorial:    9 Instrumentalización  real  del  planeamiento  con  las  administraciones  sectoriales  y  la  afección  de  sus  determinaciones sobre el TM de Cocentaina (fundamentalmente, red viaria y espacios protegidos).     9 En  función  a  dicha  instrumentalización  y  relación  inter‐administrativa,  establecimiento  de  una  estructura de desarrollo urbano en Cocentaina coherente a nivel comarcal y municipal.     9 Dotar a la administración municipal de todas las posibilidades de gestión urbanística para la resolución  de todos aquellos problemas que la cotidianeidad del planeamiento planteen. Dichas carencias fueron  causa esencial de gran parte de la insuficiencia operativa de los instrumentos precedentes.     9 Propugnar y normativizar, en suelo no urbanizable, una protección urbanística y ecológica de Mariola  (en esos momentos no protegida como Espacio Natural), la huerta y el río Serpis (misma casuística que  Mariola), así como de la totalidad de paisajes simbólicos y de valor municipal.     9 Propugnar,  en  suelo  urbano,  densidades  medias  acordes  con  las  tipologías  existentes,  impidiendo  la  destrucción del patrimonio edificado y estableciendo una normativa que consiga evitar el desalojo del  suelo urbano consolidado.     9 Establecer, en suelo urbano, unidades de ejecución que, tanto por tamaño como por atomización de la  propiedad, sean viables en su desarrollo.     9 Creación,  en  suelo  urbanizable,  de  expectativas  y  suelos  industriales  capaces  de  absorber  las  necesidades  municipales  y  comarcales  a  corto,  medio  y  largo  plazo  de  la  industria  textil  y  sus  derivados como motor económico municipal.     9 Desarrollo  de  suelos  urbanizables  de  carácter  residencial  acordes  con  la  dinámica  territorial,  demográfica y urbanística pre‐existente.     9 Potenciar  e  ilusionar  a  la  colectividad  local,  al  empresariado  y  a  la  administración  de  las  potencialidades  de  Cocentaina  como  centro  futuro  de  desarrollo  socio‐económico  comarcal  con  grandes expectativas industriales y de conservación ambiental y patrimonial.     Todos estos criterios y propuestas generales de ordenación territorial y urbanística auspiciadas por el PGOU de  1993, en su deseo de superar la problemática derivada por el planeamiento aplicado de las NNSS de 1979 y  PGOU de 1982, desembocan en una visión estratégica y/o propuesta general que, literalmente, se reproduce a  continuación15:     “…la  propuesta  actual  se  centra  en  una  estructuración  urbana  amparada  por  cuatro  elementos organizadores lineales, la vía del ferrocarril, la carretera nacional 340, la futura  circunvalación Alcoy‐Cocentaina y el río Serpis. Dichos elementos lineales no empiezan ni  acaban en nuestro término municipal, sino que lo hacen en otros términos, por lo que las  relaciones con otros municipios es de vital importancia. Estos elementos muy claros en su  definición  y  su  visualización  son  los  que  nos  van  a  estructurar  el  desarrollo  urbano  del  término  municipal,  las  dos  carreteras  marcando  las  áreas  de  expansión  y  desarrollo                                                                Vid Memoria de Ordenación del PGOU de Cocentaina de 1993. Página 15.   15 EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    35 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL  industrial  creando  una  ciudad  entre  dos  vías  de  comunicación,  una  convertida  el  día  de  mañana en una vía urbana de relación Alcoy‐Cocentaina‐Muro (la actual CN), y la otra, la  futura circunvalación, como una vía de tráfico pesado, industrial y rápida.     Sobre  éstas  y  sus  conexiones  internas  se  localizará  todo  el  planeamiento  urbanístico.  A  partir de estos elementos, el río nos define la zona de huerta y el ferrocarril la línea de la  Sierra de Mariola. Dicho esto quedan establecidos los cuatro elementos configuradores del  Plan: la circunvalación, el suelo industrial, la Sierra de Mariola y el suelo agrícola”.       Figura 12. Estructura territorial existente previa la revisión del PGOU de 1982.  Fuente: Memoria de Ordenación del PGOU de Cocentaina de 1993.      EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    36 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL      1.2.2.3. Clasificación de suelo del PGOU de 1993: la base del actual modelo territorial.    Territorialmente, el suelo urbano definido por el PGOU de 1993 viene determinado por:    9 El casco urbano consolidado, lindando al oeste con todo el límite del arrabal, la zona industrial de Sant  Cristófol al norte y el Mas de Moltó al sur (antiguo Sector R‐4).     9 El frente este del casco urbano delimitado como suelo urbano viene definido por su extensión hacia la  zona  de  Fraga  por  San  Jaime  hasta  llegar  a  Alcudia,  donde  se  incorporan  todos  los  suelos  consolidados,  o  en  avanzado  estado  de  ello,  en  los  que  una  actuación  de  desarrollo  mediante  planeamiento  parcial  (lógica  de  no  ser  incorporados  como  suelos  urbanos),  por  su  escasa  cuantía  superficial  y  uso  dominante  (industrial),  sería  de  muy  improbable  ejecución.  Así  mismo,  en  la  zona  nororiental  de  Alcudia  se  incorpora,  como  zona  de  suelo  urbano,  el  área  de  Jovades,  de  naturaleza  industrial.     9 Otra  área  definida  como  suelo  urbano  comprende  la  zona  meridional  del  Término  Municipal  de  Cocentaina,  donde  se  han  incluido  los  predios  correspondientes  al  antiguo  PP  S‐1  Gormaig,  desarrollados en la vigencia del anterior Plan General y, a levante, en contacto con el otro margen de  la CN‐340, las áreas de Algars, tanto industriales como residenciales, ya desarrolladas.    En función a la configuración del suelo urbano, se establecen un total de once áreas homogéneas sobre la base  de criterios morfológicos (aspecto, estructura, tipología, uso y edificabilidad).    TOTAL SUELO URBANO  296,30 Ha.  AH 1. Arrabal  8,8 Ha.   AH2. Casco antiguo  12,0 Ha.  AH3. Ensanche  19,0 Ha.  AH4. Nuevo ensanche  28,0 Ha.   AH5. Ensanche familiar  26,7 Ha.  AH6. Barrios de conservación    4,7 Ha.  La Alcudia  Fraga  2,0 Ha.  2,7 Ha.  San Jaime  San Rafael  Algars  1,8 Ha.  1,0 Ha.  1,8 Ha.    AH7. Barrios exteriores    4,6 Ha.  AH8. Urbanizaciones planificadas  47,7 Ha.  AH9. Urbanizaciones residenciales nuevas    24,2 Ha.  Gormaig  Algars  4,9 Ha.  19,3 Ha.  S. Cristóbal  Alcudia  Jovades  Algars  S. Jaime  27,5 Ha.  5,5 Ha.  29,5 Ha.  26,4 Ha.  11,8 Ha.  AH10. Industrial existente      100,7 Ha.  AH11. Industriales “Ex novo”        19,9 Ha.  Gormaig  Jovades  Algars  9,9 Ha.  5,5 Ha.  4,5 Ha.    Figura 13. Áreas homogéneas y superficies de suelo urbano del PGOU de 1993.  Fuente: Memoria de Ordenación del PGOU de Cocentaina de 1993.  EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    37 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL    Como se puede apreciar, se delimitan un total de 296,30 Ha. de suelo urbano, de las cuales 120,6 (un 40,70%)  pertenecen a suelos de tipología industrial, dato de interés a la hora de valorar el peso de dicha actividad en la  superficie actualmente consolidada de la trama urbana.     Con  respecto  a  los  suelos  urbanizables,  éstos  se  dividen  en  programados  y  no  programados,  arrojando  una  superficie total clasificada en dicho concepto de 315,7 Ha., de las cuales 82,0 Ha. (un 25,97%) son programadas  y  233,7  Ha.  (un  74,03%)  no  programadas.  El  suelo  urbanizable  programado  planteado  comprende  cuatro  sectores. El primero de ellos es el antiguo sector I‐2 (industrial) que pasará a denominarse SUP1 ALGARS, con  33,4 Ha. de superficie afecta. Los antiguos sectores R1 y R2, pasarán a denominarse SUP4 BENIASENT, en pleno  contacto con el flanco meridional del casco urbano y con una proyección de 380 viviendas a lo largo de poco  más  de  15  Ha.  de  suelo.  Colindante  a  la  zona  urbana  de  Algars  se  clasificarán  22  Ha.  de  suelo  residencial‐ industrial (SUP3 LLAONA) y, finalmente, el antiguo sector S2 Gormaig será redefinido con una superficie total  de 11,43 Ha. y una proyección de unas 86 viviendas, pasando a denominarse SUP2 GORMAIG S‐2.     El PGOU de 1993 proyecta, en dicho sentido, un total de 837 nuevas viviendas en virtud del desarrollo de los  suelos urbanizables programados, con capacidad potencial para albergar a unos 2.836 nuevos habitantes. Se  observa que la capacidad del Plan en suelos urbanizables programados supera, una vez más, a las previsiones  demográficas de crecimiento. A ello el propio documento argumenta que “no ha sido el criterio restrictivo el  que ha planteado las hipótesis de crecimiento, sino el modelo territorial. Hemos de decir también que el primer  cuatrienio  el  incremento  de  viviendas  en  suelo  urbanizable  programado  es  muy  pequeño  (86),  máxima  si  tenemos  en  cuenta  la  población  de  segunda  residencia  que  se  sirve  de  este  tipo  de  urbanizaciones  que  pertenece al municipio de Alcoi en gran porcentaje”16.    TOTAL SUELO URBANIZABLE PROGRAMADO  82,0 Ha.  SUP1‐ALGARS  Industrial  SUP2‐GORMAIG S‐2  SUP4‐BENIASENT  Residencial  Residencial‐ Industrial  Residencial      SUP3‐LLAONA  33,4 Ha.  86 viv  291 hab.  371 viv  1.257 hab.  22,0 Ha.  380 viv  1.288 hab.  15,2 Ha.  TOTAL SUELO URBANIZABLE NO PROGRAMADO  SUNP1‐EL ALTET  SUNP2‐ SAN RAFAEL  SUNO3‐FORMIÑA*  11,43 Ha.  233,7 Ha.  Residencial  Residencial  Residencial    32,0 Ha.  71,7 Ha.  130,0 Ha.  Figura 14. Superficies de suelo urbanizable programado y no programado del PGOU de 1993.  * Sector no incluido en el documento definitivamente aprobado.  Fuente: Memoria de Ordenación del PGOU de Cocentaina de 1993.    Tal  y  como  ha  ido  ocurriendo  históricamente,  el  suelo  urbanizable  no  programado  previsto  por  el  PGOU  de  1993 destaca, en cuanto a extensión, sobre el realmente programado y, teóricamente, de mayor facilidad en su  desarrollo y gestión. El PGOU de 1993 plateó dos áreas al efecto. La primera de ellas, EL ALTET, se corresponde  con ámbito contiguo al casco urbano consolidado de la zona meridional, junto al eje de la CN‐340 y, dejando al  noreste, los suelos urbanizables programados de BENIASENT y el Polideportivo Municipal, con lo que una vez  desarrollado  dicho  planeamiento  parcial  se  pueda  desarrollar  la  continuidad del  casco  urbano  por el  sur  y  la  consiguiente prolongación del suelo urbano. Consta de una superficie total de 32 Ha., con total flexibilidad en  lo referente a los usos (residencial, terciario e industrial), un aprovechamiento tipo moderado de 0,55 m2/m2 y  una densidad máxima de 15 viviendas por hectárea.     La  segunda  zona  propuesta  como  suelo  urbanizable  no  programado  está  formada  por  dos  áreas  de  reparto  diferenciadas  distribuidas  a  lo  largo  del  ámbito  de  San  Rafael,  con  el  objetivo  esencial  de  poder  plantearse                                                                Vid Memoria de Ordenación del PGOU de Cocentaina de 1993, página 21.  16 EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    38 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL  como suelos urbanizables unifamiliares de calidad para futuros desarrollos, orientando dichas demandas fuera  de la zona protegida y lindes de Sierra Mariola. Se trata de dos ámbitos de notable extensión, 71,77 y 130 Ha.  respectivamente, SUNP 2 SAN RAFAEL y SUNP3 FORMIÑÁ, con aprovechamientos tipo y densidades muy bajas,  0,10  y  0,06  m2/m2  y  8‐5  viviendas  por  hectárea.  En  el  segundo  de  ellos,  FORMIÑÁ,  con  la  mayor  de  las  superficies  y  menor  de  las  densidades,  se  plantea,  así  mismo,  la  construcción  de  un  campo  de  golf  y,  con  escasas medidas correctoras, fue de impacto ambiental asumible por la ampliación del EsIA del PGOU de 1993  elaborado al efecto.     No obstante, y en referencia al SUNP3 FORMIÑÁ, es preciso indicar que éste no fue, definitivamente, incluido  en el seno de los suelos urbanizables no programados aprobados en última instancia por la Generalitat. En este  sentido,  la  Comisión  Territorial  de  Urbanismo,  en  sesión  celebrada  el  2  de  abril  de  1993,  acordó  aprobar  definitivamente  la  revisión  del  PGOU  de  1982  y,  a  la  postre,  PGOU  de  1993  de  Cocentaina,  a  excepción  del  ámbito SUNP3 FORMIÑÁ, dado que en la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la Dirección General  de Calidad Ambiental con fecha 27 de noviembre de 1992 fue rechazada la clasificación de dicho sector por sus  especiales valores ecológicos y paisajísticos. En función a ello, el Excmo. Ayuntamiento de Cocentaina renunció  a  dicha  clasificación  de  suelo,  incluyendo  la  zona  clasificada  SUNP3  FORMIÑÁ  como  suelo  no  urbanizable  de  protección especial por valores ecológico‐paisajísticos, de protección de cauces y de régimen general17.     Así, y de forma definitiva, el total de SUNP del PGOU de 1993 de Cocentaina quedo establecido en dos únicos  sectores y un total de 103,7 Ha.     Finalmente,  con  respecto  a  los  suelos  no  urbanizables,  el  PGOU  de  1993  hace  suyos  los  preceptos  del,  por  entonces,  recientemente  aprobado  marco  jurídico  que,  para  esta  clase  de  suelos,  cobró  vigencia  con  la  promulgación de la Ley 4/1992, de 7 de julio, de la Generalitat. A tales efectos, dicha Ley parte de un concepto  positivo del suelo no urbanizable, sin definirlo como mera negación residual de los urbanos y urbanizables, sino  realzando las funciones sociales, ambientales y territoriales inherentes a la exclusión de determinados predios  del proceso urbanizador.     El  modelo  de  suelos  no  urbanizables  propuesto  por  el  PGOU  de  1993  se  dividió,  en  un  primer  nivel,  en  tres  categorías  diferenciadas:  suelo  no  urbanizable  de  protección  especial,  suelo  no  urbanizable  de  protección  y  suelo no urbanizable común.     La naturaleza, casuística y características esenciales de dichas sub‐categorías de suelo fueron las siguientes18:    9 La protección de los medios naturales como el paisaje y el medio ambiente en general, siendo objeto  de  medidas  tendentes  a  evitar  su  degradación  y  potenciar  y  regenerar  las  condiciones  de  los  aprovechamientos propios del mismo.     9 La  protección  del  suelo  en  tanto  que  éste  constituye  un  servicio  cultural  particularizado  (interés  arqueológico) o una protección natural (cauces).     9 Delimitar unidades de suelo no urbanizable común que, por sus características, no merecen protección  singular (o especial).     Como puede apreciarse en la figura siguiente, es relevante el porcentaje de suelo positivamente protegido  por  sus  valores  ambientales,  territoriales,  paisajísticos  e  infraestructurales,  siendo  menos  relevante  (aunque sí notoriamente representativo) el de naturaleza general y/o común.                                                                17  Quedó así, en dicho sentido, y tras sesión celebrada el día 21 de abril de 1997, por la Comisión Territorial de Urbanismo, aprobada definitivamente la revisión  del PGOU de 1982 de Cocentaina aprobada, a excepción de la salvedad indicada, el 2 de abril de 1993.  18  Vid Memoria de Ordenación del PGOU de Cocentaina de 1993. Página 18.  EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    39 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL        19 TOTAL SUELO NO URBANIZABLE   4.636,2  Ha.  SNUPE Valores Agrícolas (Huerta)  SNUPE Valores Ecológicos y Paisajísticos  3.893,5 Ha.  SNUPE Infraestructuras y sistemas generales  SNUPE Cauces  SNU Asentamiento Rural        SNU Régimen general (Común)  Gormaig  Algars  Pueblo Nuevo  39,0 Ha.  11,0 Ha.  6,0 Ha.  22,0 Ha.  703,7 Ha.  Figura 15. Superficies de suelo no urbanizable  del PGOU de 1993.  Fuente: Memoria de Ordenación del PGOU de Cocentaina de 1993.    Los  suelos  no  urbanizables  de  protección  especial  por  valores  ecológico‐paisajísticos,  descansan  sobre  la  preservación de la edificación en su seno; los relativos a cauces se basan en la protección y no edificación de  aquellas  zonas  que,  por  su  naturaleza,  puedan  generar  situaciones  de  riesgo    natural  por  avenidas  fluviales,  inundaciones e inestabilidades derivadas; mientras que, finalmente, en los predios no urbanizables de interés  arqueológico se permiten instalaciones y/o edificaciones previa inspección administrativa.     En los suelos no urbanizables agrícolas y de infraestructuras y sistemas generales, el PGOU de 1993 permite la  edificación  en  las  medidas  auspiciadas  por  la  legislación  vigente,  aplicando,  en  cada  caso,  criterios  de  protección generalizada sobre éstos.    Los  suelos  no urbanizables  de  protección de  sistemas  generales  tienen  como  función,  según  el  Plan,  calificar  terrenos no urbanizables con el objetivo final de albergar grandes equipamientos públicos de recreo, expansión  y dotaciones propios y compatibles con la clasificación jurídica de suelos no urbanizables.     Con fecha 20 de julio de 1993, aunque con publicación definitiva en el BOPA el 31 de diciembre de 1993, el  PGOU  de  1993  de  Cocentaina  entrará  en  vigor  con  todas  las  determinaciones  territoriales  someramente  indicadas.  Dicho  documento  será  modificado  hasta  en  13  ocasiones  durante  sus  primeros  cuatro  años  de  vigencia,  momento  a  partir  del  cual  comenzarán  los  trabajos  concernientes  a  la  homologación  de  sus  determinaciones a la, por entonces vigente, Ley Reguladora de la Actividad Urbanística Valenciana (LRAU, Ley  6/1994, de 15 de noviembre), a fin de poder dotar de mayor agilidad a los trámites urbanísticos inherentes al  desarrollo de las actuaciones integradas.     Como  puede  apreciarse  en  la  figura  siguiente,  el  PGOU  de  1993  auspiciará  un  modelo  territorial  lineal  que,  sobre  la  base  de  los  suelos  protegidos,  la  variante  de  la  CN‐340  y  el  trazado  del  río  Serpis  (que,  con  posterioridad,  será  Paisaje  Protegido  en  virtud  de  la  legislación  vigente  en    la  materia),  tratara  de  organizar  todo  un  eje  de  crecimiento  que,  a  todas  luces,  resulta  tan  obvio  como  lógico  si  se  atiende  a  la  estructura  urbanística municipal y a las ingentes limitaciones interpuestas por la casuística y valores del medio físico pre‐ existente.                                                               19  A ello hubo que sumarles las 130 Ha. del SUNP3 Formiñá tras su eliminación, en 1997, de la definitiva clasificación de suelos urbanizables del PGOU de 1993  de Cocentaina.   EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    40 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL          Figura 16. Modelo territorial propuesto por el PGOU de 1993.  Fuente: Memoria de Ordenación del PGOU de Cocentaina de 1993.    EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    41 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL          Figura 17. Modelo territorial de la ordenación futura del planeamiento indicado en el PGOU de 1993.  Fuente: Memoria de Ordenación del PGOU de Cocentaina de 1993.    EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    42 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL    1.2.3.  La  Homologación  del  PGOU  de  1993  a  la  LRAU  (2002‐2005):  la  definición  de  la  Red  Primaria  y  el  planteamiento  de  Directrices  urbanísticas.    De  acuerdo  con  los  principios  inherentes  a  la  LRAU,  a  finales  de  la  década  de  los  noventa  se  hizo  necesario  iniciar el proceso de Homologación a las determinaciones de ésta, con el objetivo de dar cumplida cuenta de  deslindar los contenidos del planeamiento en dos niveles diferenciados: aquellos con carácter estructural, cuya  modificación dependería, en última instancia, de la Generalitat; así como el resto, con carácter de ordenación  pormenorizada,  donde  será  el  propio  municipio  quien  tendrá  competencia  total  en  cuanto  a  sus  modificaciones. Así, más que un nuevo documento de planeamiento general, la homologación es, en esencia,  documento integrador y modernizador, en dicha época, de las determinaciones del planeamiento general de  Cocentaina al  modelo urbanístico instaurado por la LRAU.     Sobre  la  base  de  dichos  preceptos  se  iniciaron  los  trámites  y  trabajos  necesarios  para  adecuar  las  determinaciones del PGOU de 1993 a los contenidos de la LRAU estableciéndose, al efecto, y como parte de la  ordenación estructural, las Directrices definitorias de la Estrategia de Evolución del Territorio, las cuales son la  base  que  determina  la  naturaleza  y  casuística  del  modelo  territorial  presente  y  futuro  seleccionado,  en  términos urbanísticos, por el municipio de Cocentaina. Ejemplo de que la homologación adoptada no supuso  ruptura alguna con el modelo territorial auspiciado por el PGOU de 1993 fue el establecimiento, dentro de las  citadas directrices y como parte consustancial de la ordenación estructural, de los contenidos esenciales de los  apartados Objetivos y Criterios de Ordenación del Territorio y Propuesta General de la Memoria de Ordenación  del  citado  PGOU  de  1993,  transcribiéndose,  literalmente,  la  Propuesta  General  de  Ordenación  del  PGOU  de  199320, como Directrices definitorias de la Estrategia de Evolución del Territorio (DEUT) de la Homologación de  2002‐200521.    “Dada la inexistencia de coordinación comarcal mediante un planeamiento de superior, la propuesta actual  se  centra  en  una  estructuración  urbana  amparada  por  cuatro  elementos  organizadores  lineales,  la  vía  del  ferrocarril,  la  carretera  nacional  340,  la  futura  circunvalación  Alcoy‐Cocentaina  y  el  río  Serpis.  Dichos  elementos  lineales  no  empiezan  ni  acaban  en  nuestro  término  municipal,  sino  que  lo  hacen  en  otros  términos, por lo que las relaciones con otros municipios es de vital importancia. Estos elementos muy claros  en  su  definición  y  su  visualización  son  los  que  nos  van  a  estructurar  el  desarrollo  urbano  del  término  municipal,  las  dos  carreteras  marcando  las  áreas  de  expansión  y  desarrollo  industrial  creando  una  ciudad  entre  dos  vías  de  comunicación,  una  convertida  el  día  de  mañana  en  una  vía  urbana  de  relación  Alcoy‐ Cocentaina‐Muro  (la  actual  CN),  y  la  otra,  la  futura  circunvalación,  como  una  vía  de  tráfico  pesado,  industrial y rápida.     Sobre  éstas  y  sus  conexiones  internas  se  localizará  todo  el  planeamiento  urbanístico.  A  partir  de  estos  elementos, el río nos define la zona de huerta y el ferrocarril la línea de la Sierra de Mariola.   Dicho  esto  quedan  establecidos  los  cuatro  elementos  configuradores  del  Plan:  la  circunvalación,  el  suelo  industrial, la Sierra de Mariola y el suelo agrícola”.     Dichos planteamientos presentan, para la Homologación aprobada definitivamente entre 2002 y 2005, validez  urbanística,  adaptándose  a  la  perfección  a  las  determinaciones  impuestas  para  ésta.  Así,  la  Homologación  articula  sus  fundamentos  operativos  y  de  intervención  urbanística  sobre  “un  modelo  de  ordenación  lineal  apoyándose en la red primaria de comunicaciones estableciendo un continuo con el crecimiento de Alcoy que al  mismo tiempo preservan los espacios forestales y agrícolas delimitados perfectamente por el ferrocarril y el río  Serpis”22.                                                                  Vid Memoria de Ordenación del PGOU de Cocentaina de 1993. Página 15.   Vid Memoria y modificaciones de la Homologación del PGOU de Cocentaina. Página 11.   Vid Memoria y modificaciones de la Homologación del PGOU de Cocentaina. Página 11.  20 21 22 EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    43 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL  En el seno de la Red primaria determinada por la Homologación del PGOU de 1993, se establece división entre  la  que  presenta  carácter  supramunicipal  y  local,  detallándose  las  redes  de  transporte  y  comunicaciones,  los  equipamientos y dotaciones de mayor impronta en la gestión urbanística local y en la definición de su modelo  territorial.     Red Primaria de  carácter   supra‐municipal  Redes de transporte  y comunicaciones  CN‐340  Variante CN‐340 (en proyecto), accesos y conexiones.   CV‐703. Red Local Autonómica  CV‐790. Red Local Autonómica.   CV‐709. Red Local Autonómica.   CV‐7890. Red Local Autonómica.   Ferrocarril Alcoi‐Xàtiva.   Vías  Pecuarias,  Cañada Real de la Cabaña a la Foya Ampla  descansaderos  y  (75,22 m.)  abrevaderos,  con  Cañada  Real  del  río  Penáguila  por  la  sus anchos legales  Agronomía del Collado Zapata (75,22 m.)  Cañada Real de Pueblo Nuevo (75,22 m.)  Vereda de la Plana (20,89 m.)  Vereda del camino de Valencia (20,89 m.)  Vereda de la Eva de Cansino (20,89 m.)  Vereda  de  la  carretera  de  Gandía  (20,89  m.)  Vereda de la Esquerola (20,89 m.)  Cordel del barranco de la Carbonera (37,51  m.)  Vereda de la Palisana (20,89 m.)  Vereda de la Costera Honda (20,89 m.)  Cordel de Novot (37,61 m.)  Cordel de Barranco del Molino (37,61 m.)  Cordel de Benialvo (37,61 m.)  Cordel de las Casas de Penella (37,61 m.)  Cordel del Puente Hondo (37,61 m.)  Cordel de la Molea de Mostech (37,61 m.)  Colada  de  la  Fuente  de  la  Borona  (18,00  m.)  Colada de la Fuente del Olmo (8,00 m.)  Desancasadero de las cuevas de Fuente del  Pilar (1 ha.)  Figura 18. Red Primaria (1) de la Homologación del PGOU de 1993 (2002).  Fuente: Memoria y modificaciones de la Homologación del PGOU de Cocentaina.    Red Primaria de  carácter   supra‐municipal  Equipamientos  Colegios (Consellería de Educación)  Sanidad (Consellería de Sanidad)‐Ambulatorio   OCAPA (Consellería de Agricultura)  Cuartel Guardia Civil (Ministerio del Interior)  Centro  Comarcal  Bomberos  (Excma.  Diputación  de  Alicante)   Infraestructura‐Depuradora  2 27.246 m   2 1.887 m   2 682 m   2 2.602 m   2 7.469 m   2 27.964 m   Figura 19. Red Primaria (2) de la Homologación del PGOU de 1993 (2002).  Fuente: Memoria y modificaciones de la Homologación del PGOU de Cocentaina.    Red Primaria de carácter local  Parques públicos  Infraestructuras viarias  Dotaciones de carácter local  2 203.786 m     2 244.143 m   Figura 20. Red Primaria (3) de la Homologación del PGOU de 1993 (2002).  Fuente: Memoria y modificaciones de la Homologación del PGOU de Cocentaina.  EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    44 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL        Figura 21. Red Primaria (4) de la Homologación del PGOU de 1993 (2002‐2005).  Fuente: Plano N1 de la Homologación del PGOU de Cocentaina.    Con  respecto  a  los  suelos  urbanos  y  urbanizables,  la  Homologación  de  2002‐2005  no  supuso  cambio  alguno  respecto al PGOU de 1993. A dichos efectos, se establece la siguiente delimitación y justificación, como parte  de la Ordenación Estructural, de los suelos urbanizables programados y no programados de la Homologación  del PGOU de Cocentaina:    9 ALGARS. Está delimitado al norte por SNU; al sur por SU y SNU; al este por vial de la red primaria y al  oeste  por  SNU  y  zona  de  protección  de  red  primaria  (variante  de  la  CN‐340).  El  límite  con  el  suelo  urbano coincide con una rambla natural donde no es posible la creación vial alguno.     EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    45 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL  9 GORMAIG S‐2. Delimitado al norte por SNU; al sur y al este por red primaria (ferrocarril) y SNU y al  oeste por suelo urbano consolidado.       Detalle del área urbana de Gormaig.    Vista aérea del sector Gormaig.      9 LLAONA. Delimitado al norte por red primaria (enlace viario variante con CN‐340); al sur con SNU; al  este con zona de protección de la red primaria (variante CN‐340) y al oeste con suelo urbano. El Plan  General  establece  que  el  Plan  Parcial  resolverá  el  enlace  con  la  vía  de  circulación  Alcoi‐Cocentaina  (variante). El sector está cruzado, en dirección norte sur, por vial de la red primaria, que se realizará  cuando  se  desarrolle  la  totalidad  de  la  variante  de  la  CN‐340  si  ello  es  autorizado  por  el  Ministerio  competente.     Detalle del Sector Llaona, ya urbanizado.    EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    46 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL    9 BENIASENT. Está delimitado, al norte, con red primaria viaria (Avenida del Ferrocarril); al sur con red  primaria  viaria;  al  este  con  una  protección  red  primaria  viaria  (variante  CN‐340)  y  al  oeste  con  red  primaria viaria (Ronda Sur).     En  relación  a  los  suelos  urbanizables  no  programados,  la  Homologación  incluye  la  definición  de  cada  ámbito  como un único sector, con la siguiente naturaleza y casuística:     9 EL ALTET. Está delimitado al norte con suelo urbano consolidado con enlaces de la red primaria viaria  (c/ Penáguila y calle en proyecto); al sur por SNU; al este por zona de protección de la red primaria  (variante  CN‐340)  y  al  oeste  por  vial  de  la  red  primaria.  En  su  desarrollo,  se  deberá  resolver  una  conexión  viaria  con  la  CN‐340  y  con  la  prolongación  de  la  Avenida  del  Ferrocarril  (ambas  pertenecientes  a  la  red  viaria  primaria).  La  Homologación  anula  el  artículo  8.17.7  de  la  NNUU  del  PGOU de 1993 relativo al establecimiento de 8 Ha. como ámbito mínimo del sector.     9 SAN RAFAEL. Delimitado en todas direcciones por SNU y atravesado por dos viales de la red primaria:  variante de la CN‐340 y CV‐7890.    En lo referente a los suelos no urbanizables, habida cuenta de su perfecta adaptación a las determinaciones de  la Ley 4/1992, de suelo no urbanizable de la Generalitat, los contenidos establecidos al efecto por el PGOU de  1993 son de total incorporación a la Homologación de 2002‐2005.      Figura 22. Clasificación y calificación básica del suelo en la Homologación del PGOU de Cocentaina (2002).  Fuente: Elaboración propia a partir del SIT de la CMAAUyV de la Generalitat Valenciana, PGOU de 1993 y Homologación del   PGOU de 1993 de Cocentaina (2002‐2005). EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    47 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL    1.2.4.  Modelización  secuencial  del  desarrollo  urbano:  magnitudes  básicas.    1.2.4.1.‐ Grado de ejecución del planeamiento.    Las  magnitudes  del  planeamiento  vigente  son,  según  la  documentación  consultada,  las  siguientes  (vid  Homologación PGOU de 1993):      EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    48 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL      La  evolución  secuencial  de  los  distintos  tipos  de  suelo  en  función  al  régimen  que  éstos  adquirieron  en  los  instrumentos  de  planeamiento  general  aprobados  en  Cocentaina  queda  recogida  en  la  figura  precedente.  Como se puede apreciar, es muy reducido el porcentaje de suelo municipal urbano y urbanizable, aunque éste  haya experimentado, conforme a la coyuntura urbano‐industrial, crecimiento continuado desde 1979.           Suelo urbano  Edificación consolidada  Ampliado con y sin servicios  Total Suelo urbano  Programado Residencial  Programado Industrial  Programado Mixto  Total Programado  No Programado Residencial  No Programado Industrial  No Programado Mixto  Total No programado  Total Residencial  Total Industrial  Total Mixto  Total Suelo Urbanizable  Protección Especial  Común (Régimen General)  Asentamiento Rural  Total SNU  Suelo  urbanizable  Suelo no  urbanizable    NNSS 1979    Has.                          %  93,82  1,78%  79,34  1,51%  173,16  3,30%  ‐  PGOU 1982    Has.                               %    101,50  1,93%  12,60  6,68  6,69  25,97  0,24%  0,12%  0,13%  0,49%  5.119,98  5.247,50  97,58%  100%  ‐    5.074,34*  ‐  96,70%*    5.247,50    100%  PGOU 1993 ‐   Homologación 2002‐2005  Has.                                   %      ‐  296,30  26,60  33,40  22,00  82,00  103,70  ‐  ‐  103,70  130,30  33,40  22,00  185,70  3.893,50  833,70  39,00  4.766,20  5.247,50  5,64%  0,507%  0,636%  0,419%  1,56%  1,976%  ‐  ‐  1,976%  2,483%  0,636%  0,419%  3,538%  74,197%  15,88%  0,743%  90,82%  100%  Figura 23. Principales magnitudes de desarrollo urbano referidas a los distintos tipos de suelo clasificados por el  23 planeamiento general de Cocentaina (1979‐actualidad).                                                                  23   En  el  caso  de  las  NNSS  de  1979,  el  resto  del suelo  urbano  delimitado, se considerada  SAU  (suelo  apto  para  urbanizar) sin  que  existiera  otro  régimen  de  protección  establecido  al  efecto.  No  obstante,  a  efectos  de  cálculo  y  comparativos,  para  ese  documento  de  planeamiento,  únicamente  se  considerará  la  delimitación de suelo urbano como valor de referencia.     EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    49 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL    Figura 24. Valor porcentual de cada tipo de suelo, con respecto al total, clasificado por los distintos instrumentos de   planeamiento general en Cocentaina (1979‐actualidad).    EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    50 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL      En cuanto al estado de ejecución, podemos considerar las siguientes magnitudes:        Figura 25. Estado de ejecución del planeamiento vigente.  Fuente: Excmo. Ayuntamiento de Cocentaina.    En las siguientes imágenes vemos, localizadas territorialmente, las áreas pendientes de urbanización, junto a  otras urbanizadas pero no consolidadas por la edificación.    EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    51 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL            EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    52 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL          EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    53 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL        EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    54 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL            EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    55 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL          EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    56 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL          EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    57 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL              EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    58 VERSIÓN PRELIMINAR DE LA ESTRATEGIA TERRITORIAL DE COCENTAINA (ALICANTE)  AYUNTAMIENTO DE COCENTAINA    TOMO I – ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL    1.2.4.2. Evolución del número de licencias de obra.    En  coherencia  con  la  evolución  urbanística  municipal,  destaca  la  evolución  de  las  licencias  de  obra  mayor  concedidas  entre  los  años  1971‐2009  donde,  aun  no  siendo  consecuencia  esencial,  bien  es  cierto  que  constituye  indicador  de  los  distintos  periodos  expansión  y  estancamiento  de  la  actividad  urbanística  en  el  municipio de Cocentaina.         Figura 26. Evolución del número de licencias de obra mayor concedidas en Cocentaina.  Fuente: Excmo. Ayuntamiento de Cocentaina, 2010.      EQUIPO REDACTOR: PEREZ SEGURA, ASOCIADOS – COTA A COTA    59