Platón - Novasur

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Subsector: FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA Platón Nivel: NM4 Duración: 6 MINUTOS Serie: Filosofía Occidental DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y LOS OF – CMO El programa describe por medio de especialistas, imágenes y recreaciones la vida del filósofo griego Platón. El documental provee los elementos teóricos necesarios para entender la metafísica platónica según la cual lo real no está ni en el tiempo ni en el espacio. Asimismo permite introducir las nociones de apariencia y realidad, mundo sensible y mundo inteligible, el papel desempeñado por la razón y la tesis sobre el alma humana. También se destaca la concepción sobre la república que tenía Platón y cómo los acontecimientos históricos de su época lo influyeron. OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES El programa contribuye a la formación ética de los alumnos y alumnas, a su crecimiento y autoafirmación personal, a desarrollar el pensamiento y a tener una mejor relación con el entorno. Se sugiere al docente el OFT definido para trabajar la clarificación, evaluación y generación de ideas. SECTOR DE APRENDIZAJE: FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA OBJETIVOS FUNDAMENTALES CONTENIDOS MÍNIMOS NM4 NM4 Entender la Filosofía como una reflexión sobre la totalidad de la experiencia humana y como una forma de pensamiento crítico que busca proponer interrogantes acerca del sentido y los fundamentos de nuestras creencias, para la comprensión de la realidad y la orientación reflexiva de la conducta. La pregunta metafísica. La respuesta de la Teoría de las Ideas en Platón. Apariencia y realidad en el idealismo platónico. ENLACES: http://www.filosofía.org http://www.ensayistas.org/ VOCABULARIO http://www.elaleph.com/biblioteca.cfm Para una mejor comprensión del programa es recomendable comentar previamente los siguientes conceptos: http://www.lechuza.org Realidad, ser, inteligible, sensible, materia, analogía, metafísica, idealismo, realismo, participación, Bien, dialéctica, timocracia, oligarquía, democracia, tiranía. ANEXOS: SUGERENCIA DE ACTIVIDADES 1. Los alumnos investigan acerca de la vida y obra de Platón. 2. Leen la “Alegoría de la Caverna” de Platón (La República, VII, 514-518 b). Debaten acerca de las siguientes preguntas: a. ¿A qué corresponden en nuestras vidas las sombras en el fondo de la caverna? b. ¿Qué analogía se puede establecer entre la caverna y el mundo? c. ¿Qué representa la fuente de la luz que proyecta las sombras en el fondo de la caverna? d. ¿Qué representan las cadenas? e. Relaciona el prisionero liberado con Sócrates. ¿Qué semejanzas encuentras? Platón Serie: Filosofía Occidental 3. Haz un dibujo de la caverna, señalando los elementos relevantes de la analogía propuesta por Platón entre este mundo de sombras y nuestro mundo. 4. El profesor expone La Teoría de las Ideas o Formas de Platón y advierte acerca de la diferencia entre el uso platónico del término "idea" (esto es, como arquetipos o formas; aquello que sobrevive en el adjetivo "ideal", como en la expresión "la casa ideal"), y el uso moderno (las ideas como contenidos en una conciencia). Es recomendable introducir las nociones de mundo sensible y mundo inteligible, y de apariencia y realidad, señalando el papel que juega la razón en el acercamiento a la realidad. 5. Los alumnos trabajan en pequeños grupos y confeccionan listados de oraciones en las cuales se utilizan las palabras "idea" e "ideal". Clasifican dichas oraciones según sean utilizadas en el sentido platónico o en el moderno. Identifican aquellos casos en los cuales se valora positivamente algo apelando al uso platónico, esto es, porque no cambia. 6. Investigan similitudes y diferencias entre la propuesta metafísica platónica y una concepción religiosa de la realidad. 7. Investigan similitudes y diferencias entre la propuesta metafísica platónica y una concepción científica de la realidad. 8. Investiga qué tipo de gobierno propone Platón para la correcta conducción del Estado y explica si estás de acuerdo con ella. Justifica tu respuesta en un trabajo por escrito. Esta actividad se puede trabajar junto al profesor de Historia y Ciencias Sociales. 9. Para el OFT propuesto se sugiere al docente que los estudiantes investiguen sobre las críticas que se han formulado a la teoría educativa y política de Platón. Luego, redactan un informe con tres de ellas y señalan por qué les han parecido significativas para comentar.