Plan Operativo De Informatica 2008

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

PLAN OPERATIVO DE INFORMATICA 2008 CENTRO DE TRABAJO : GOBIERNO REGIONAL DE LIMA DISTRITO : HUACHO AREA : SUB-GERENCIA DE ADMINISTRACIONI EQUIPO : OFICINA DE INFORMATICA CARGO : Jefe Oficina de Informática RESPONSABLE : Ing. Jean Toledo Nava 2008 ÍNDICE Introducción 1. Misión …………………………….……… …………………………....… 05 2. Visión 2.1 Visión de Desarrollo Regional..................................................... 05 2.2 Visión de la Oficina de Informática .......................................... 06 3. Situación Actual de la Oficina de Informática 3.1 Localización y dependencia estructural y funcional. ............ 06 3.2 Recursos Humanos ..................................................................... 07 3.3 Recursos Informáticos y Tecnológicos Existentes..................... 08 4. Problemática Actual del Sistema Informático del Gobierno Regional de Lima (ANÁLISIS FODA)…… ……….…...................... 10 5. Articulación con el Plan Estratégico Institucional y Sectorial..........12 6. Estrategias para Logro de las metas del Plan Operativo Informático………………………………………………………………… 13 7. Programación de Actividades y Proyectos Informáticos.……….. 15 INTRODUCCIÓN Las actividades del sistema informático en el Gobierno Regional de Lima se desarrollan de conformidad con la Política Nacional de Informática y la normatividad vigente para el Sistema Nacional de Informática, acorde con las nuevas tendencias tecnológicas en el manejo de la información. El Plan Operativo Informático 2008 del Gobierno Regional de Lima guarda concordancia con el Plan Operativo Institucional de dicho año, y responde a las funciones asignadas a la Oficina de Informática en su Reglamento de Organización y Funciones, constituyendo un instrumento de gestión que orienta las actividades informáticas, las mismas importantes líneas de acción: que considera tres la evaluación de riesgos; el cumplimiento de la normatividad; y la creación de capacidades para el logro de las metas propuestas. En la primera línea de acción señalada se evaluará los riesgos y amenazas que enfrenta nuestra Institución en el manejo de los sistemas informáticos y en el procesamiento, registro y almacenamiento de la información en medios computarizados y magnéticos, evaluando su vulnerabilidad e impacto, e implementando las acciones preventivas que garanticen su integridad. La segunda línea de acción tiene como propósito, en el marco de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, la sustitución progresiva de Software con licencias en nuestra Institución, reglamentando su uso y estableciendo mecanismos de control de los usuarios. Gobierno Regional de Lima - GRL En la tercera línea de acción se implementarán eventos de capacitación orientado al personal especializado y a los usuarios priorizando las oficinas y/u oficinas mas criticas y de mayores necesidades inmediatas, de tal forma que permita el normal procesamiento de la información y el respaldo las operaciones informáticas que contribuyan a lograr la mejora de la gestión del Gobierno Regional. Oficina de Informática 4 Gobierno Regional de Lima - GRL 1) MISIÓN Planificar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar el empleo de equipo, soporte y sistemas de información contribuyendo con el Gobierno Regional de Lima para que organice y conduzca la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas delegadas y funciones establecidas en su Reglamento de Organización y Funciones, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región. 2) VISION 2.1 VISION DE DESARROLLO REGIONAL “Los ciudadanos, de la Región ejercen sus derechos, cumplen sus responsabilidades y están organizados democráticamente, cuentan con empleo productivo, seguridad alimentaría y acceden con equidad a los servicios básicos, con menores niveles de pobreza e igualdad de oportunidades; en el ámbito de una región integrada social, cultural, política y económicamente, con un adecuado acondicionamiento de su territorio que permite el aprovechamiento racional de sus recursos, socialmente solidaria y equitativa y económicamente eficiente y competitiva. Articulada al mercado regional, nacional e internacional, con un ecosistema, seguro y sano, y con un nivel educativo acorde con los adelantos científicos y tecnológicos, donde la iniciativa concertada es un instrumento para lograr el desarrollo económico”. Oficina de Informática 5 Gobierno Regional de Lima - GRL 2.2 VISION DE LA OFICINA DE INFORMATICA Modernizar los recursos informáticos de Software y Hardware del área de informática que permita apoyar óptimamente a la institución en el cumplimiento de sus funciones y desarrollo de sus acciones contempladas en la ley Orgánica de Gobiernos Regionales, y documentos técnicos normativos y de gestión institucional, logrando una eficiente y eficaz toma de decisiones. 3) SITUACIÓN ACTUAL DE LA OFICINA DE INFORMÁTICA 3.1 Localización y dependencia estructural y /o funcional. La Oficina de Informática está adscrita a la Sub Gerencia Regional de Administración del Gobierno Regional de Lima. La cobertura de sus servicios incluye a 09 Direcciones Regionales: Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Dirección Regional de Turismo, Dirección Regional de Transporte, Dirección Regional de Energía y Minas, Dirección Regional de Producción, Dirección de Vivienda, Dirección Regional de Salud y a las Oficinas del Gobierno Regional de Lima, correspondiéndole conducir el Servicio informático institucional. Asimismo brinda asistencia técnica y apoyo especializado a las Direcciones Regionales de Agricultura y Educación para el desarrollo uniforme e integración de las plataformas tecnológicas en el marco del Sistema Nacional de Información Educativa y Agraria. Oficina de Informática 6 Gobierno Regional de Lima - GRL CONSEJO REGIONAL PRESIDENCIA REGIONAL GERENCIA GENERAL REGIONAL 3.2 OFICINA DE INFORMATICA OFICINA DE LOGISTICA OFICINA DE RR HUMANOS OFICINA DE TESORERIA OFICINA DE CONTABILIDAD SUB GERENCIA REGIONAL DE ADMINISTRACION Recursos Humanos El personal de la Oficina de Informática se encuentra distribuido en dos unidades funcionales: desarrollo (1), soporte tecnológico (2) Cuadro 1 Personal de la Oficina de Informática • • • • Función Jefe (e) Informática Apoyo Administrativo (Secretaria) Desarrollo de Sistemas - Analista programador - Programador Web Soporte Tecnológico - Especialista de Soporte técnico - Operaciones Total Oficina de Informática Cantidad 1 1 2 1 2 1 8 7 Gobierno Regional de Lima - GRL 3.3 Recursos Informáticos y Tecnológicos existentes La Oficina de Informática cuenta con los siguientes recursos: Cuadro 2 Software utilizado en el Gobierno Regional de Lima TIPO DESCRIPCIÓN UNIX(FreeBSD), Windows 2003 Server SISTEMAS SERVIDORES OPERATIVOS ESTACIONES Windows XP/98 BASE DE DATOS SQL Server 2005, MySQL Office 2000,2003 estándar / Professional, Office XP, Antivirus DE OFICINA DE PROGRAMACIÓN PHP, Microsoft Visual Studio 2005 Microsoft Project, Microsoft Visio, Erwin Data Modeler v. 4.1 OTRO Cuadro 3 Servicios Implementados en el Gobierno Regional de Lima SERVIDORES Bases de Datos Controlador de Dominio, Archivos, Impresora, aplicaciones y DNS CANTIDAD 1 1 Proxy/Firewall Web, FTP 1 Correo, Web, Mail Intranet 3 VPN Total Oficina de Informática 6 8 Gobierno Regional de Lima - GRL Cuadro 4 Equipamiento Informático del Gobierno Regional de Lima TÚPAC AMARU ADMINISTRACION ALMACEN ASESORIA JURIDICA AUDITORIA EXTERNA CONTABILIDAD CONTROL INTERNO GERENCIA GENERAL INFORMATICA INFRAESTRUCTURA LIQUIDACION LOGISTICA MAQUINARIA PESADA PLANEAMIENTO PROCURADURIA ESTUDIOS Y PROYECTOS RECURSOS HUMANOS TRAMITE DOCUMENTARIO TESORERIA DIRECCION REGIONAL DE TRANSPORTE TOTAL CANTIDAD 18 6 2 20 2 2 5 12 17 4 21 15 11 3 4 3 6 2 AV. 28 DE JULIO DEFENSA CIVIL DISEÑO PRESIDENCIA RECURSOS NATURALES RELACIONES PUBLICAS INFORMATICA RECEPCION TOTAL CANTIDAD 4 1 7 6 6 1 1 26 AV. COLON DESARROLLO ECONOMICO MINAS DIRECCION REGIONAL DE PRODUCCION DIRECCION REGIONAL DE TURISMO VIGILANCIA TOTAL Oficina de Informática 9 162 CANTIDAD 2 6 3 8 1 20 9 Gobierno Regional de Lima - GRL LAS TERRAZAS RECEPCION VIVIENDA TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO DESARROLLO SOCIAL TOTAL CANTIDAD 1 2 2 8 13 TOTAL DE COMPUTADORAS: 221 4) PROBLEMÁTICA ACTUAL DEL SISTEMA INFORMATICO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Análisis FODA FORTALEZAS DEBILIDADES — Carencia de una adecuada — Personal con experiencia. — Identificación del personal con Institucional modernizar para — Uso de Internet y administración portal fortaleciendo institucional la imagen Sedes del Gobierno — Existe una predisposición del Directivo locales alquilados, lo cual limita su adecuación para los fines informáticos. — No se cuenta con cableado Institucional. Personal la Regional de Lima funcionan en Regional de Lima. del de estándares de seguridad). Gobierno — Las el física Oficina de Informática (según el área de Informática. — Decisión Infraestructura y de los estructurado y sistema eléctrico adecuado (según estándares). trabajadores para garantizar el — Falta de presupuesto uso adecuado de los equipos y adquisición de software. accesorios en para equipos y software y hardware, herramientas, etc. — Plataformas limitadas Oficina de Informática tecnológicas en el Gobierno 10 Gobierno Regional de Lima - GRL Regional. — Carencia de un Capacitación Plan al de personal especializado. — Carencia de un Plan de Mantenimiento rutinario y periódico los de equipos informáticos. — Falta de Seguridad, se encuentra en estado de riesgo a sufrir afecten contingencias tanto el que Software como el Hardware. OPORTUNIDADES AMENAZAS — Posibilidad de implementar el — Rápido avance Sistema operativo Linux de uso que libre, equipos. minimizando de ésta desfase de — Alto costo de Software. manera costos. — Nuevas genera tecnológico de — Normatividad tendencias técnica no Integración, Existencia de un actualizada o engorrosa que plan afectan la gestión. de Normas, y procedimientos de Desarrollo — Aspectos climatológicas y del de la Sociedad de la Medio Ambiente Información y de una Política generan Nacional de Informática. vulnerabilidad en los equipos — Interés sectorial, regional y de otras entidades desarrollo de para el convenios en una adversos mayor informáticos. proyectos de interés común. Oficina de Informática 11 Gobierno Regional de Lima - GRL — Automatización a mediano plazo de las áreas críticas del GRL. — El Avance Tecnológico permite la disponibilidad en el mercado de Software avanzada de tecnología para la implementación de aplicativos informáticos. 5) ARTICULACIÓN CON EL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL Y SECTORIAL OBJETIVO ESTRATEGICO OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECIFICOS *SECTORIAL / INSTITUCIONALES (INFORMATICOS) INSTITUCIONAL Articular y dinamizar Mejorar la adecuado automatizados, el el cumplimiento promoviendo de productividad, eficiencia capacidad - Diseñar sistemas, Gestión operativa necesaria para programas institucional, incremento la y de las supervisando el la funciones del Gobierno desarrollo de sus Regional de Lima. aplicaciones en la la Promover y ejecutar las Entidad. calidad del servicio, inversiones publicas de - Efectuar diagnósticos mediante automatización procesos. la ámbito regional de proyectos infraestructura energética, Oficina de Informática en referidos a la utilización de potencial de las vial, computadoras, de formulando planes de 12 Gobierno Regional de Lima - GRL y contingencia para la comunicaciones servicios ámbito de mejor operatividad y básicos regional, con desarrollo de sistemas. de - Administración y estrategias sostenibilidad, mejoramiento del Portal competitividad del Gobierno Regional de de Lima. oportunidades inversión dinamizar privada, - Procesamiento y mercados rentabilizar actividades. y elaboración de la estadística regional. - Mejora continua de los Sistemas Administrativos Públicos tendiendo a su automatización. - Crear una cultura informática en el uso correcto de los sistemas y equipos informáticos. 6) ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE LAS METAS DEL PLAN OPERATIVO INFORMATICO • Sustituir progresivamente los equipos obsoletos y formalizar las licencias de Software de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, priorizando las unidades orgánicas más importantes del Gobierno Regional y los Software de mayor uso. • Implementar la interconexión de las 4 sedes del Gobierno Regional de Lima. Oficina de Informática 13 Gobierno Regional de Lima - GRL • Reforzar y/o ampliar la capacidad profesional y técnica del personal de la Oficina de Informática mediante una adecuada selección de profesionales calificados y el desarrollo de eventos de capacitación en aspectos de programación, soporte técnico y mantenimiento. • Continuar desarrollando las actividades de coordinación sectorial y el servicio de asistencia técnica, otorgando prioridad a los proyectos de interconexión y de desarrollo de bases de datos técnicas (Implementación del SIGA WEB). • Fortalecer la infraestructura tecnológica a fin de garantizar la seguridad de la información a nivel Regional. • Establecer la estandarización en la adquisición de equipos y uso de software. • Posicionamiento de la Estadística Regional a través del Portal Regional para su difusión y conocimiento a nivel nacional. Oficina de Informática 14 Gobierno Regional de Lima - GRL 7) PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 2008 En un nuevo esquema de desarrollo de los sistemas de información y con el propósito de Implementar una plataforma tecnológica acorde con los requerimientos del Sistema Nacional de Información y que respondan a los objetivos específicos de la Oficina de Informática y a los objetivos institucionales del Gobierno Regional de Lima, en el año 2008 se está considerado las siguientes actividades principales: Actividad 1: Implementación De Cableado Estructurado En Las Nuevas Oficinas Del Gobierno Regional De Lima. Actividad 2: Implementación De Normas Técnicas Peruanas 17799 – Gestión De La Seguridad De La Información Y 12207 – Procesos De Ciclo De Desarrollo De Software. Actividad 3: Implementación De Software Para Normar El Control Y Administración De Hardware, Software Y Licencias. Actividad 4: Interconexión De Las Sedes Del Gobierno Regional De Lima. Actividad 5: Adecuación Y Mejora Continua Del Sistema De Trámite Documentario. Actividad 6: Realización De Copias De Seguridad. Actividad 7: Capacitación A Usuarios Internos En Herramientas Informáticas. Oficina de Informática 15 Gobierno Regional de Lima - GRL ANEXO 1: Fichas Técnicas: Programación de Actividades y Proyectos 2008 Oficina de Informática 16 Gobierno Regional de Lima - GRL ACTIVIDAD 1 I. Denominación de la actividad o Proyecto IMPLEMENTACIÓN DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN LAS NUEVAS OFICINAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA. II. Datos Generales 2.1. Unidad Ejecutora: Gobierno Regional de Lima - 1027 2.2 Duración: 1 mes Fecha de inicio : Enero 2008 Fecha de término: Febrero 2008 2.3 Costo Total: S/. 42,500.00 III. Del Proyecto 3.1 Descripción de la actividad/proyecto: El presente Proyecto se realizará en las nuevas oficinas del Gobierno Regional de Lima, está orientado a implementar el cableado estructurado para ofrecer todos los servicios de red (Internet, Sistema de Trámite Documentario, Sistema de Marcación de Personal, SIGA, Correo Institucional, entre otros). 3.2 Objetivos de la actividad/proyecto Optimizar el funcionamiento de las nuevas oficinas del Gobierno Regional de Lima, las cuales en este momento carecen de interconexión de red. IV Meta Anual: - Lograr la interconexión de las nuevas oficinas del Gobierno Regional de Lima. Oficina de Informática 17 Gobierno Regional de Lima - GRL V Cobertura de Acción Institucional Regional Nacional Global X VI Instituciones Involucradas - Oficina de Informática VII Productos finales - Implementación de cableado estructurado en las nuevas oficinas del Gobierno Regional de Lima. VIII Usuarios de productos: - Nuevas Oficinas del Gobierno Regional – Sede “Las Terrazas” Oficina de Informática 18 Gobierno Regional de Lima - GRL ACTIVIDAD 2 I. Denominación de la actividad o Proyecto IMPLEMENTACIÓN DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS 17799 – GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y 12207 – PROCESOS DE CICLO DE DESARROLLO DE SOFTWARE. II. Datos Generales 2.1. Unidad Ejecutora: Gobierno Regional de Lima - 1027 2.2 Duración: 6 meses Fecha de inicio : Junio 2008 Fecha de término: Noviembre 2008 2.3 Costo Total: S/. 55,000.00 III Del Proyecto 3.1 Descripción de la actividad/proyecto: Implementación de las Normas Técnicas Peruanas, mejorando la gestión de seguridad de la información de la Institución, así como definir los procesos del ciclo de desarrollo de aplicaciones. 3.2 Objetivos de la actividad/proyecto Incrementar los niveles de seguridad de información y definir metodologías estandarizadas para los procesos del ciclo de desarrollo de software. IV Meta Anual: Mejorar los procedimientos de la Oficina de Informática de la Institución y asegurar el correcto tratamiento de la información. Oficina de Informática 19 Gobierno Regional de Lima - GRL V Cobertura de Acción Institucional Regional X X Nacional Global VI Instituciones Involucradas - Oficina de Informática VII Productos finales Implementación de normas técnicas estandarizadas: seguridad de información y procesos de ciclo de desarrollo de software. VIII Usuarios de productos: - Gobierno Regional de Lima Oficina de Informática 20 Gobierno Regional de Lima - GRL ACTIVIDAD 3 I. Denominación de la actividad o Proyecto: IMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE PARA NORMAR EL CONTROL Y ADMINISTRACION DE HARDWARE, SOFTWARE Y LICENCIAS. II. Datos Generales: 2.1 Unidad Ejecutora: Gobierno Regional de Lima 2.2 Duración: 02 meses Fecha de inicio : Agosto 2008 Fecha de término: Octubre 2008 2.3 Costo Total: S/. 65,000.00 III. Del Proyecto: 3.1 Descripción de la actividad/proyecto: Implementar un sistema integral de gestión de recursos informáticos que permita recolectar los datos de hardware y software de todas y cada una las computadoras conectadas en una red. 3.2 Objetivos de la actividad/proyecto: - Controlar el hardware y software con el que cuenta la Institución así como poder tomar el control de cualquier computadora dentro de la red para poder resolver problemas de los usuarios sin tener que trasladarse físicamente al equipo con problemas. IV. Meta Anual: - Ofrecer un mejor nivel de servicio a los usuarios finales (trabajadores). Oficina de Informática 21 Gobierno Regional de Lima - GRL Contar con un inventario actualizado de hardware y - software. V. Cobertura de Acción: Institucional Regional Nacional Global X VI. Instituciones Involucradas: - Oficina de Informática. VII. Productos finales: - Implementar un software de control y administración de hardware y software. VIII. Usuarios de productos: - Todos los trabajadores del Gobierno Regional de Lima. Oficina de Informática 22 Gobierno Regional de Lima - GRL ACTIVIDAD 4 I. Denominación de la actividad o Proyecto: INTERCONEXIÓN DE LAS SEDES DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA II. Datos Generales: 2.1 Unidad Ejecutora: Gobierno Regional de Lima 2.2 Duración: 02 meses Fecha de inicio : Marzo 2008 Fecha de término: Mayo 2008 2.3 Costo Total: S/. 130,000.00 III. Del Proyecto: 3.1 Descripción de la actividad/proyecto: Se plantea la realización del proyecto de Interconexión de todas las sedes del Gobierno Regional de Lima, con el uso de enlaces Inalámbricos de largo alcance, mediante la utilización de la tecnología Wi FI y Wimax, ésta solución es concerniente a la transmisión de datos. Concerniente a la solución de voz, se planteará el uso de una PBX IP (servidor de voz), con el uso de un software de gestión libre “Asterisk” con el adicional de terminales IP o Convertidores ATA. 3.2 Objetivos de la actividad/proyecto: - Brindar el acceso a la Intranet del Gobierno Regional a los locales anexos que se encuentran dentro de Huacho y además el compartimiento de acceso de Internet desde la sede principal, este acceso es para tener un medio de enlace y comunicación, que actualmente no se cuenta. Oficina de Informática 23 Gobierno Regional de Lima - GRL - Permitir que la conexión de las sedes ofrezca servicios que mejoren el desempeño y brinden un mejor desenvolvimiento de los trabajadores con una mayor velocidad de transmisión. - Interconectar a la sede principal todas las sedes con el fin de compartir información en línea y tener una mejor administración. - Tener un mejor sistema de comunicación que brinde seguridad, confiabilidad y un mayor desarrollo en las distintas áreas de la institución. - Por esta interconexión se podrá transmitir todo tipo de comunicación (datos, voz y video). IV. Meta Anual: Interconectar todas las sedes del Gobierno Regional de Lima. - V. Cobertura de Acción: Institucional Regional Nacional Global X VI. Instituciones Involucradas: - Oficina de Informática. VII. Productos finales: - Interconexión de sedes del Gobierno Regional de Lima VIII. Usuarios de productos: - Todos los trabajadores del Gobierno Regional de Lima. Oficina de Informática 24 Gobierno Regional de Lima - GRL ACTIVIDAD 5 I. Denominación de la actividad o Proyecto: ADECUACIÓN Y MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE TRÁMITE DOCUMENTARIO II. Datos Generales: 2.1 Unidad Ejecutora: Gobierno Regional de Lima 2.2 Duración: 02 meses Fecha de inicio : Enero 2008 Fecha de término: Marzo 2008 2.3 Costo Total: S/. 24,000.00 III. Del Proyecto: 3.1 Descripción de la actividad/proyecto: Se plantea la mejora del sistema de trámite documentario del Gobierno Regional de Lima, el cual se adaptará a los nuevos requerimientos de los usuarios finales del sistema, optimizando el proceso documentario de la institución. 3.2 Objetivos de la actividad/proyecto: - Optimizar el proceso documentario, agilizando dicho proceso y ofrecer a los ciudadanos una información precisa y exacta de la situación de sus expedientes. IV. Meta Anual: - Mejorar el proceso de trámite documentario de la institución. Oficina de Informática 25 Gobierno Regional de Lima - GRL V. Cobertura de Acción: Institucional Regional X X Nacional Global VI. Instituciones Involucradas: - Oficina de Informática. VII. Productos finales: - Sistema de Trámite Documentario. VIII. Usuarios de productos: - Todos los trabajadores del Gobierno Regional de Lima - Ciudadanos en General. Oficina de Informática 26 Gobierno Regional de Lima - GRL ACTIVIDAD 6 I. Denominación de la actividad o Proyecto: REALIZACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD II. Datos Generales: 2.1 Unidad Ejecutora: Gobierno Regional de Lima 2.2 Duración: 12 meses Fecha de inicio : Enero 2008 Fecha de término: Diciembre 2008 2.3 Costo Total: S/. 12,000.00 III. Del Proyecto: 3.1 Descripción de la actividad/proyecto: Realizar copias de seguridad de la información y configuración de los servidores, las cuales serán almacenadas en cintas magnéticas. 3.2 Objetivos de la actividad/proyecto: - Evitar pérdidas de información relevante. IV. Meta Anual: Mantener segura la información, realizando copias de - seguridad diarias. V. Cobertura de Acción: Institucional Regional Nacional Global X Oficina de Informática 27 Gobierno Regional de Lima - GRL VI. Instituciones Involucradas: - Oficina de Informática. VII. Productos finales: - Copias de seguridad de información VIII. Usuarios de productos: - Gobierno Regional de Lima. Oficina de Informática 28 Gobierno Regional de Lima - GRL ACTIVIDAD 7 I. Denominación de la actividad o proyecto: CAPACITACION A USUARIOS INTERNOS EN HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS. II. Datos Generales: 2.1 Unidad Ejecutora: Gobierno Regional de Lima 2.2 Duración: 12 meses Fecha de inicio : Enero 2008 Fecha de término: Diciembre 2008 2.3 Costo Total: S/. 14,000.00 III. De la Actividad o Proyecto: 3.1 Descripción Asegurar que el personal del Gobierno Regional de Lima a través de este proyecto conozca y se desenvuelva eficientemente con las nuevas herramientas que ofrece la informática a nivel usuario. 3.2 Objetivos: Mejorar la utilización de las herramientas informáticas por parte de los usuarios. IV. Meta Anual: Atender a todo el personal de la institución, en la capacitación de las diversas herramientas instaladas en sus estaciones de trabajo. Oficina de Informática 29 Gobierno Regional de Lima - GRL V. Cobertura de acción: Institucional Regional Nacional Global X VI. Instituciones / Áreas Involucradas: Todas las gerencias, sub-gerencias y direcciones del Gobierno Regional de Lima VII. Productos Finales: • Sesiones de Capacitación en las aplicaciones utilizadas en la institución, como el correo electrónico institucional, SIGA, Sistema de Trámite Documentario, entre otros. • Evaluación de los trabajadores, para determinar el nivel de aprehensión de los cursos de capacitación. VIII. Usuarios de Productos Finales: Todo el personal del Gobierno Regional de Lima. Oficina de Informática 30 Gobierno Regional de Lima - GRL Anexo 2: Ficha Técnica: Programación de Adquisiciones Informáticas 2008 Oficina de Informática 31 Gobierno Regional de Lima - GRL PROGRAMACIÓN DE ADQUISICIONES INFORMATICAS 2008 I. Adquisiciones de Hardware: Presupuesto Total Asignado: S/. _ _ _ _ Tipo de Equipo Cantidad Impresoras 10 Presupuesto Fuente de Asignado s/. Financiamiento (*) 70,000.00 4 (*) 1: Propio, 2: Proveniente de otras fuentes de la Institución, 3: Cooperación Internacional, 4: Otros. II. Adquisiciones de Equipos de Comunicación: Presupuesto Total Asignado: S/. _ _ _ _ Tipo de Equipo Cantidad Presupuesto Fuente de Asignado s/. Financiamiento (*) Router 5 20,000.00 4 (*) 1: Propio, 2: Proveniente de otras fuentes de la Institución, 3: Cooperación Internacional, 4: Otros. II. Adquisiciones de Sistemas de Seguridad en Redes y datos: Presupuesto Total Asignado: S/. _ _ _ _ Tipo de Equipo Cantidad Presupuesto Fuente de Asignado s/. Financiamiento (*) Antispan 1 3,000.00 4 Snifer 1 1,400.00 4 Oficina de Informática 32 Gobierno Regional de Lima - GRL (*) 1: Propio, 2: Proveniente de otras fuentes de la Institución, 3: Cooperación Internacional, 4: Otros. IV. Adquisiciones de Software: Presupuesto Total Asignado: S/. _ _ _ _ _ Tipo de Equipo Presupuesto Fuente de Cantidad Asignado s/. Financia. (*) 230 115,000.00 4 230 575,000.00 4 * Sistemas Operativos: -Windows XP Professional SP2 * Herramientas para la Productividad: - Microsoft Office 2007 Standard * Otros: - S10 10 38,000.00 4 - AutoDesk 15 75,000.00 4 230 315,100.00 4 - Antivirus para estaciones (*) 1: Propio, 2: Proveniente de otras fuentes de la Institución, 3: Cooperación Internacional, 4: Otros. V. Desarrollo de Sistemas: Presupuesto Total Asignado: S/. _ _ _ _ _ Sistema y/o aplicativo informático Tipo de Funcionalidad Desarrollo Mono Red Intranet Internet Propio Terc. Presup Fuen. Asign. Fina. - Sistemas Orientados a la Gestión Interna: * Sistema de Tramite X X X 4 Documentario Oficina de Informática 33 Gobierno Regional de Lima - GRL Sistema de Control de X Monitoreo de X X 4 Hardware y Software (*) 1: Propio, 2: Proveniente de otras fuentes de la Institución, 3: Cooperación Internacional, 4: Otros. VI. Adquisiciones de Servicios Informáticos: Presupuesto Total Asignado: S/. 55,000.00 Descripción Consultoría sobre implementación de NTP 17799. Consultoría sobre implementación de NTP 12207. EJECUCIÓN Fecha de Fecha de Inicio Término Fuente de Presupuesto Financiamiento Asignado (*) Junio 2008 Noviembre 2008 30,000.00 4 Junio 2008 Noviembre 2008 25,000.00 4 (*) 1: Propio, 2: Proveniente de otras fuentes de la Institución, 3: Cooperación Internacional, 4: Otros. VII. Recursos Humanos a Contratar: Presupuesto Total Asignado: S/. _ _ _ _ RECURSOS HUMANOS Dirección o Gerencia - Jefes de Proyecto Desarrollo de Sistemas - Analistas - Programadores CANTIDAD 1 1 1 Soporte Técnico Redes y Comunicaciones - Investigación - Oficina de Informática 34 Gobierno Regional de Lima - GRL Gestión de Proyectos 1 Producción - Consultores - Otros VIII. Capacitación y Fortaleza Institucional: Presupuesto Total Asignado: S/. _ _ _ _ Descripción EJECUCIÓN Fecha de Fecha de Inicio Término Capacitación a los Enero usuarios de los 2008 servicios informáticos. Capacitación al personal de Abril 2008 Informática Fuente de Presupuesto Financiamiento Asignado (*) Diciembre 2008 14,000.00 4 Julio 2008 5,000.00 4 (*) 1: Propio, 2: Proveniente de otras fuentes de la Institución, 3: Cooperación Internacional, 4: Otros. IX. Consolidado de Proyectos a ejecutarse en el año 2008 Presupuesto Total Asignado: S/. 292,500.00 NOMBRE DEL PROYECTO 1. Implementación De Cableado Estructurado En Las Nuevas Oficinas Del Gobierno Regional De Lima. Oficina de Informática EJECUCIÓN Fecha de Fecha de Inicio Término Enero 2008 Febrero 2008 Presupuesto Fuente Asignado de Finan. 42,500.00 4 35 Gobierno Regional de Lima - GRL 2. Implementación De Normas Técnicas Peruanas 17799 – Gestión De La Seguridad De La Información Y 12207 – Procesos De Ciclo De Desarrollo De Software. 55,000.00 Junio 2008 Noviembre 2008 Agosto 2008 Octubre 2008 65,000.00 4 Marzo 2008 Mayo 2008 130,000.00 4 Enero 2008 Marzo 2008 24,000.00 4 6. Realización De Copias De Seguridad. Enero 2008 Diciembre 2008 12,000.00 4 7. Capacitación A Usuarios Internos En Herramientas Informáticas. Enero 2008 Diciembre 2008 14,000.00 4 3. Implementación De Software Para Normar El Control Y Administración De Hardware, Software Y Licencias. 4. Interconexión De Las Sedes Del Gobierno Regional De Lima. 5. Adecuación Y Mejora Continua Del Sistema De Trámite Documentario. 4 (*) 1: Propio, 2: Proveniente de otras fuentes de la Institución, 3: Cooperación Internacional, 4: Otros. Oficina de Informática 36