Plan Maestro Para Aprendices De Inglés

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Distrito Escolar Elemental Unificado y de Unión de Galt Plan Maestro Para Aprendices de Inglés Aprobado por el Consejo Educativo 7/25/01 Fechas de Revisiones: 2003, 2004, 2005 Aprobado por el Consejo Educativo 3/22/06 Revisado de nuevo: octubre 2007 Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN……………………………………………..………………….....…. 3 SECCIÓN 1: PÓLIZA……………………………………………………………...…... 4 Póliza del Distrito de Aprendices de Inglés…………………………………………….…....................... 4 Personal del Programa de EL y Desarrollo Profesional………………………………....……………..… 5 SECCIÓN 2: IDENTIFICACIÓN INICIAL Y COLOCACIÓN……......................…6 Encuesta Sobre el Idioma de Hogar…………………………………….………………………….......….6 Evaluación del Idioma Inglés………………………………………….…………......................................6 Criterio de Clasificación para grados K-8…………………………….……….…..........….......................7 Evaluación del Idioma Natal…………………..……………………………………….….........................7 Notificación a los Padres de Resultados de Evaluaciones y Colocación en el Programa...................….....7 Colocación de Aprendices de Inglés...............………………………………………..….…......................8 Renuncia de Excepción Paternal para Programa Bilingüe Alternativo.....………………………….….....9 SECCIÓN 3: PROGRAMAS EDUCACIONALES……………………...…………...13 Acceso al Currículo Central...……………………………………………………....….……………...…14 Desarrollo del Idioma Inglés......................................................................................................................14 Instrucción Académica en Inglés Estructurada con Fines Específicos (SDAIE)………………………. 15 Programa Principal (MS)……………………………………………...………….……………………..15 Programa de Inmersión Estructurada en Inglés……..…………….……………….………………….....16 Programa Bilingüe Alterno en Español (Grados K-3)………………..……..…………….……..……....17 Matriz del Programa Bilingüe Alternativo………....................................................................................19 SECCIÓN 4: RECLASIFICACIÓN………………………………...………………...20 Criterio de Reclasificación...……………………………………………………………..………………20 Proceso de Reclasificación…...…………………………………………………………………....…….20 Revisión Posterior………………………………………….……………………………..……………...22 1 SECCIÓN 5: PROCESO EVALUACIÓNDE APRENDICES DE INGLÉS.............23 Evaluación del Programa……………………………………………………………………...………....23 Proceso de Evaluación............................……….…………………..………....…………...................….24 Objetivos del Programa……………..........………………...………………..………..............................25 SECCIÓN 6: PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y COMITÉS CONSEJEROS………………………………………………………….26 Propósito de la Participación de los Padres…………………………...………………..…………......... 26 ELAC (Comité Consejero de Aprendices de Ingles).................……………………......…………...…...26 DELAC (Comité Consejero del Distrito de Aprendices de Ingles………...........……...………...……...27 SECCIÓN 7: EL PLAN DE LOGRO ACADÉMICO DEL DISTRITO……….......29 Elementos esenciales..........................…………………………………………...…………..………......29 Criterios de Promoción /Retención para los Aprendices de Inglés….....…………………..…...….…….29 Gráfica del Plan de Logro Académico.......................................................................................................30 SECCIÓN 8: SERVICIOS DE INTERVENCIÓN..............……………..….………..31 Medidas de Seguridad……………….............………….……………………………….……....….…....31 Papel de los Para-Profesionales de Aprendices de Inglés……………………..………….…….…..…....31 Papel del Maestro de Recursos de Aprendices de Inglés………...………………………………..……..32 SECCIÓN 9: FONDOS Y MATERIALES DEL PROGRAMA DE APRENDICES DE INGLÉS……………………………………………..………..33 TERMINOLOGÍA DEL PLAN MAESTRO………………………………..…..........34 FORMAS DEL PROGRAMA DE APRENDICES DE INGLES…………...……....38 2 Distrito Escolar Elemental Unificado y de Unión de Galt Plan Maestro Para Aprendices de Inglés Introducción “No es igualdad de trato el sólo proveer a los estudiantes con las mismas instalaciones, libros de texto, maestros y plan de estudios- ya que los estudiantes que no entienden Inglés están efectivamente excluidos de cualquier educación significativa.” –Justice William O Douglas El Distrito Escolar Elemental Unificado y de Unión de Galt ha desarrollado su Plan Maestro para los Aprendices de Inglés de acuerdo a los mandatos de la Ley Educativa de California. Este documento establece las pólizas y la dirección del programa educativo del distrito para los Aprendices de Inglés. A partir de la primavera del 2004, el Distrito Elemental de Galt incluyó aproximadamente 1,150 Aprendices de Inglés, quienes representaban más de 12 idiomas diferentes. El idioma español abarca el 96% de la población de Aprendices de Inglés del Distrito Escolar Elemental Unificado y de Unión de Galt (GJUESD). El Plan Maestro para Aprendices de Inglés trata los requisitos del estado de California relacionados con las necesidades de sus estudiantes de diversos idiomas. Los maestros, los administradores, los padres y representantes de la comunidad han revisado los borradores iniciales. La actual copia final fue entonces aprobada por el Comité Consejero de Aprendices de Inglés del Distrito (DELAC) y por la Mesa Directiva de Educación. Las revisiones a este plan seguirán haciéndose conforme sea necesario para reflejar cambios que lleguen de evaluación y mejoramiento del programa y para reflejar cambios en leyes estatales o federales. El Plan Maestro de Aprendices de Ingles del Distrito sirve como guía comprensiva a los servicios educativos apropiados para los Aprendices de Inglés. Algunas de las fuentes clave de la ley estatal y federal y pólizas que obligan a los distritos a proveer servicios apropiados incluyen: a) Título IV de los Derechos Civiles de 1964; b) Lau v. Nichols (1974); c) Castañeda v. Pickard (1981); d) El Acto Educativo de Igualdad de Oportunidades de 1974; e) Código de Educación de California, Sección III y f) el Acto Federal del Ningún Niño Se Queda Atrás de 2001. 3 Sección 1: Póliza Póliza del Distrito de Aprendizaje de Inglés Un aprendiz de inglés es un alumno quien no habla inglés o cuyo idioma natal no es inglés y no puede hacer la tarea de clase regular en inglés en el mismo nivel de un alumno de inglés natal. (Código de Ed. 306a) La meta de los programas que sirven a los aprendices de inglés es de desarrollar efectivamente, eficientemente y rápidamente el conocimiento del idioma Inglés para asegurar el éxito académico por medio de acceso universal al plan de estudios. Todos los aprendices de inglés recibirán instrucciones explícitas diseñadas para desarrollar el conocimiento en el inglés, para escuchar, hablar, leer y escribir hasta que sean re-clasificados como competentes y con fluidez en el idioma inglés (R-FEP). Todos aprendices de inglés están asignados en clases de lenguaje inglés donde la mayoría de instrucción usado por los maestros es en inglés. También, los profesores poseen un buen conocimiento del leguaje ingles. (Código de Ed. 306b). Este requisito se puede ser renunciado solamente para los alumnos en el programa alternativo con renuncias paternales aprobadas. (Código de Ed. 310) Para poder proporcionar igualdad en las oportunidades de logro académico y prevenir cualquier déficit académico, los aprendices de inglés recibirán instrucciones sobre el plan de estudios por medio de una de las siguientes formas:    Inglés Principal (MS) – (Código de Ed. 306c) Un programa para estudiantes cuyo idioma natal es el inglés o para estudiantes aprendiendo inglés quienes han adquirido un nivel razonable de conocimiento de inglés. Inmersión Estructurada en el Idioma Inglés (SEI) – (Código de Ed. 306d) Un programa para los aprendices del inglés con menos fluidez de lo razonable en inglés. Usualmente estos estudiantes están en los niveles de Principiante o Intermedio Bajo del desarrollo del idioma inglés. La mayoría de la instrucción es en inglés pero con el currículo y presentación diseñados para los estudiantes que están aprendiendo inglés. Programa Bilingüe Alternativo (ABP) – (Código de Ed. 306e) Un curso de estudio alterno en el que la mayoría de la instrucción, libros de texto y materiales de enseñanza están en el idioma nativo del estudiante. Definición del Distrito de “Nivel Razonable de Fluidez” en Inglés Un Aprendiz de Inglés ha adquirido ya “nivel razonable de conocimiento de inglés” cuando el/ella ha logrado lo siguiente:  Por lo menos un nivel Intermedio en el examen CELDT en los grados Kinder a 1º  Por lo menos un nivel Intermedio en las secciones de Escuchar y Hablar en el examen de CELDT en los grados 2º a 8º Definición del Distrito de “La Mayoría” o “Casi Todo” Para los Aprendices de Inglés en una clase del idioma inglés el termino “la mayoría” o “casi todo” significa que toda la instrucción en la clase esta conducida en inglés excepto que se puede usar el idioma principal para la clarificación, la explicación y el apoyo, como sea necesario. El “apoyo” puede ser definido como libros de texto, tarea, exámenes traducidos y servicios de intervención proveídos en el idioma principal. 4 Personal del Programa de Aprendices de Inglés y Desarrollo Profesional (CPM, EL 8) El distrito se asegurará de que todo el personal de enseñanza y para-profesionales asignados a proveer instrucción tal como esta detallado en la Póliza del Distrito, están calificados para proveer servicios instructivos a Aprendices de Inglés. Personal (CPM, EL 8.1) Todos los maestros asignados a proveer instrucción de ELD e instrucción de contenido central a Aprendices de Inglés deberán cumplir o estar en entrenamiento para cumplir con los requisitos establecidos por la Comisión de California de Credenciales de Maestros (BCLAD, CLAD o autorización SB1969). Un máximo de tres años es permitido para un profesor sin el certificado de CLAD (sin licencia o certificación) para conseguir la autorización formal. Personal del distrito supervisará el proceso CLAD, BCLAD y SB1969. Todos los sitios escolares mantendrán un maestro de Recursos de Aprendices de Inglés quien esta autorizado con un BCLAD y para-profesionales bilingües autorizados por el Acto Federal de Ningún Niño Queda Atrás. Desarrollo Profesional (CPM, EL 9) Todo el personal que trabaja con Aprendices de Inglés, incluyendo administradores, maestros, para-profesionales, especialistas y consejeros, recibirán desarrollo profesional en las áreas de Desarrollo del Idioma Inglés (ELD), Instrucción Académica Especialmente Diseñada en Inglés (SDAIE), el Plan Maestro para Aprendices de Inglés del distrito y la sensibilidad cultural.  Al nivel del distrito: El desarrollo profesional será arreglado por el Director del Plan de Estudios. Ejemplos de desarrollo profesional proveídos actualmente ó en el pasado incluyen: 1.) LitConn- Modelo de Desarrollo Profesional- Enseñar Inglés como un Idioma No-Nativo, 2.) Asociación Anual de California de Educación Bilingüe (CABE), 3.) Instituto Anual de Aprendices de Inglés y 4.) Instrucción Directa Explícita (EDI). Los días del Desarrollo de Personal así como otras oportunidades de crecimiento profesional son utilizados.  Al nivel escolar: El desarrollo profesional será proveído por los administradores escolares. Los días de Desarrollo Profesional, así como también juntas de personal y las juntas de maestros a nivel de grados de los miércoles, son utilizados. 5 Sección 2: Identificación Inicial y Colocación Identificación Inicial (CPM, EL 4) Cada estudiante inscrito en el GJUESD debe ser identificado inicialmente en una de las siguientes categorías: 1) Alumno de inglés nativo (EO), 2) Aprendiz de Inglés (EL), 3) Competente y con fluidez inicial en el idioma inglés (FEP) o 4) Re-clasificado competente y con fluidez en el idioma inglés (R-FEP). Los siguientes procedimientos y reglas deben ser utilizados para determinar la clasificación inicial de cada estudiante. Encuesta Sobre el Idioma del Hogar (CPM, EL 4.1) Una Encuesta Sobre el Idioma del Hogar (HSL) es utilizada para determinar el idioma principal y es mantenida en el archivo de cada estudiante. La Encuesta Sobre el Idioma del Hogar (HLS) está incluida en la forma de registro del distrito que cada padre o tutor llena al inscribir a su hijo(a) en la escuela. La secretaria de la escuela es responsable de entregar una copia de todas las formas de registro al maestro de recursos bilingües EL. Pasos a seguir: 1. Una respuesta que no sea inglés a las preguntas 1, 2 o 3 en la encuesta, identifica al estudiante como uno cuyo idioma principal es diferente al inglés. 2. Una respuesta que no sea inglés en la pregunta 4 indica que el estudiante puede ser Alumno de inglés nativo, mientras el maestro de recursos bilingües hace una revisión. 3. Si el inglés es el único idioma anotado, entonces el estudiante es identificado como un alumno de inglés nativo y recibe la clasificación de EO. 4. El director ó maestro de recursos bilingües supervisará la colocación apropiada de estudiantes identificados como aprendices de inglés en el programa educativo. Evaluación del Idioma Inglés (CPM, EL 4.2) (Código de Ed. 5216) Cada estudiante cuyo idioma hablado en casa no sea el inglés como se determina en el HLS (Encuesta del Idioma en Casa) deberá ser evaluado para su aptitud en el idioma inglés en un período de 30 días de calendario de su inscripción inicial en una escuela de California. A partir de Mayo del 2001, los estudiantes son evaluados utilizando el Examen de Desarrollo del Idioma Inglés de California (CELDT). Todos los resultados del examen CELDT y los servicios de aprendices de inglés deben ser anotados en SASI por los maestros de recursos bilingües. Una copia de los resultados del examen CELDT deben ser colocados en el archivo permanente del estudiante. Administración del CELDT: (CPM, EL 4.4)     El período anual para exámenes del CELDT es del 1º de Julio al 31 de Octubre Aprendices de Inglés en Jardín de Niños a 8º grado son examinados anualmente hasta que alcancen una reclasificación Cualquier estudiante con necesidades especiales tomará el examen CELDT con los mismos arreglos/modificaciones para examinar, escritos en el Plan de Educación Individual (IEP) Todo el personal que administre el examen deberá estar entrenado por entrenadores del distrito ó del condado. 6     El examen es formalmente calificado por McGraw Hill. El maestro de Recursos Bilingües o cualquier otra persona entrenada por el distrito tiene que calificar a mano la evaluación del examen Hablado. Personal entrenado debe calificar informalmente todo el examen para la identificación y colocación inicial del estudiante. Después de que el periodo anual de exámenes se cierre, el Distrito enviará los exámenes iniciales mensualmente para ser calificados. Criterio de Clasificación     Estudiantes inicialmente con niveles generales de Principiante a Intermedio son clasificados como EL. Estudiantes inicialmente con niveles generales de Competente a Avanzado son clasificados como FEP. Estudiantes ya identificados como aprendices de inglés en otros distritos escolares de California son clasificados igualmente en GJUESD hasta que cumplan con el criterio de reclasificación del distrito. Estudiantes ya Reclasificados competentes y con fluidez en el idioma inglés (R-FEP) en otro distrito escolar de California retendrán su clasificación de R-FEP en GJUESD. Evaluación de Idioma Principal (CPM, EL 4.3) (Código Ed. 52164.1c) Todos los alumnos identificados con otro idioma natal que no es inglés, deben ser evaluados en su idioma principal durante los primeros 90 días de calendario de su inscripción inicial para determinar su fluidez oral. Para los aprendices de inglés que se determine que no tengan ninguna habilidad en su idioma principal (tanto en destrezas de recepción como de lenguaje expresivo) el maestro de recurso bilingüe debe hacer contacto con el padre del estudiante antes de cambiar su estado de aprendiz de inglés a Alumno de inglés nativo (EO). Evaluaciones del Idioma Principal    Un aprendiz de inglés cuyo idioma principal sea el español será evaluado en su fluidez oral utilizando la Escala de Evaluación del Idioma “Language Assessment Scale” (LAS-Oral). Destrezas de comprensión y escritura serán medidas utilizando las evaluaciones del distrito en Español para los estudiantes que entren al distrito como recién llegados al país o transferidos de otro programa bilingüe alterno Un aprendiz de inglés con un idioma principal que no sea el español será evaluado utilizando un asesoramiento alternativo con la asistencia de un interprete, si es necesario. Notificación a los Padres de Colocación en una Clase de Lenguaje Inglés y los Resultados de la Evaluación de CELDT (CPM, EL 4.5, 4.6) (Código de Ed. 440) Notificación a los Padres de Colocación en una Clase de Lenguaje Inglés Inicialmente y al hacerse la matriculación y anualmente después de eso, los padres deberán ser informados de la colocación de su hijo en una clase de lenguaje inglés. El director o maestro de recursos bilingües enviarán las cartas de Notificación de Colocación al principio de cada año escolar. Las cartas deberán ser escritas en el idioma ingles y en otros idiomas que representan 15% de la población de los alumnos y se enviarán a sus casas (Código de Ed 48985). La Notificación de una Clase de Lenguaje Inglés a los padres deberá incluir:  Colocación del niño en una clase de lenguaje inglés  Nivel fluidez en el examen de CELDT  Resultados de la evaluación del idioma principal (si es una identificación inicial) 7    La oportunidad de pedir una Renuncia de Excepción Paternal para el programa bilingüe alternativo Descripciones de los programas para aprendices de inglés Lista del currículo principal Los Resultados de la Evaluación de CELDT Inicialmente al hacerse la identificación y anualmente después de eso, los padres deberán ser informados del resultado CELDT de su hijo(a) y su colocación en un programa cada año. El director o el maestro de recursos bilingües enviarán las cartas para notificar a los padres en un período de 30 días después de recibir los resultados del examen del año actual de CELDT. Las cartas deberán ser escritas en el idioma ingles y en otros idiomas que representan 15% de la población de los alumnos y se enviarán a sus casas (Código de Ed 48985). La Forma de Notificación de CELDT a los Padres deberá incluir:  Los resultados del alumno del examen CELDT.  La colocación del alumno en un programa apropiado (Ej. Programa de Inglés Principal, Inmersión Estructurada en el Idioma Inglés ó Bilingüe)  La oportunidad para llamar una junta si tienen preguntas o mas información  Una explicación de los resultados del CELDT Colocación en los Programas de Instrucción (CPM, EL 10) (Código de Ed. 305) Todos los estudiantes aprendices de inglés deberán ser colocados en salones de clases de lenguaje en inglés, a menos que sea aprobada una renuncia donde los padres piden que su hijo(a) sea excluido. Nota: El equipo del Plan Educativo Individualizado (IEP) determina la colocación de cada alumno de educación especial, sin importar el nivel de inglés. Colocación de Inmersión Estructurada en el Idioma Inglés: (CPM, EL 10.1) (Código de Ed. 305) Aprendices de inglés con fluidez menor de lo razonable en inglés, serán colocados en programas de Inmersión de Inglés Estructurado durante un periodo de transición temporal que normalmente no exceda de un año. Estudiantes de diferentes edades pero cuyos niveles de inglés son similares, pueden ser colocados en el mismo salón de clase. Si los estudiantes no han alcanzado un nivel razonable de comprensión de inglés a fines del período de transición, ellos pueden volverse a registrar a menos que los padres ó tutores se opongan. Colocación en el Inglés Principal: (CPM, EL 10.1) (Código de Ed. 305) Los aprendices de inglés con fluidez razonable en inglés, han sido colocados en salones de clases de inglés. Nota: Estudiantes que no cumplen con el criterio del distrito de tener “fluidez razonable” serán colocados en un programa de clase de inglés principal, si el padre ó tutor lo requieren por escrito. 8 Colocación en el Programa Bilingüe Alternativo: (CPM, EL 11) (Código de Ed. 311) Los aprendices de inglés a quienes se les haya aprobados la renuncia de los padres, se les ofrecerá un programa alternativo. Los requisitos para el Programa Alternativo son los siguientes: 1. Los Alumnos que ya Saben Inglés: (Código de Ed. 311a) El alumno posee suficientes destrezas de Inglés como se ha medido en el Examen de Inglés de Artes de Lenguaje de California o está en un nivel promedio de 5º grado ó más, lo que sea más bajo. 2. Los Alumnos Mayores: (Código de Ed. 311b) El alumno tiene 10 años o más de edad y es la creencia informada del director y maestros educativos que un programa bilingüe alternativo sería mejor para la adquisición rápida de destrezas de Inglés básico del alumno. 3. Los Alumnos con Necesidades Especiales: (Código de Ed. 311c) El alumno ya ha sido colocado, por un período de no menos de 30 días del calendario en el mismo año escolar, en un salón de clase de inglés y es la información creíble de los maestros y del director que el estudiante tiene una necesidad especial física, emocional, psicológica ó educativa y que un programa bilingüe alterno trabajaría mejor para el desarrollo general educativo del estudiante. Renuncia de Excepción Paternal: (CPM, EL11) (Código de Ed. 310) El Distrito GJUESD ha establecido un procedimiento para la renuncia de excepción paternal, la cual incluye el consentimiento/permiso informativo de antemano y por escrito; una petición anual y una visita personal a la escuela para solicitar la renuncia. 1. La Oportunidad de Solicitar una Renuncia de Excepción Paternal (CPM, EL 11.1) Anualmente y al inscribirse, se les provee a los padres ó tutores con una descripción escrita, y si lo requieren, una descripción hablada, de los programas para aprendices de inglés aprobados por el estado y los materiales adoptados usados por el distrito en cada programa. Los padres ó tutores deberán ser informados de la colocación de sus hijos en un programa del lenguaje inglés y deben ser notificados de la oportunidad de solicitar una renuncia de excepción paternal. Se han implementado las siguientes guías para renuncias de excepción:    Solicitar una Renuncia: Los padres deberán solicitar personalmente la renuncia de excepción paternal en la escuela. Las renuncias y una explicación escrita de los programas ofrecidos, estará disponible en la oficina escolar. Los maestros ú otro personal educativo, pueden ayudar a los padres a completar la renuncia si es requerido por los padres. Notificación de Colocación de 30 Días en un Salón de Inglés: Se les informa a los padres y tutores, que un estudiante menor de diez años, debe ser colocado por un período de no menos de 30 días del calendario en un salón de inglés, en el primer año de inscripción en una escuela de California. Solicitudes Anuales de Renuncias: Los padres deben re-solicitar una renuncia cada año para sus hijos. Los padres ó tutores pueden solicitar una renuncia en mayo ó junio, 9   aunque las renuncias no van a ser aprobadas hasta el otoño del próximo año escolar. La misma escuela mandará un recordatorio durante el primer mes escolar y tendrán una junta para explicar las opciones del programa. Recomendaciones para Renuncias: Los directores y otro personal educativo pueden recomendar una renuncia y proveer información a los padres sobre el mejor programa para su hijo. Los padres deben ser informados de su derecho a rehusarse a una renuncia. Condiciones para Clases Bilingües: Dónde existan 20 ó más peticiones aprobadas a cierto nivel de grado, el distrito debe proveer un salón bilingüe en esa escuela y a ese nivel de grado. Si hay menos de 20 peticiones aprobadas, las escuelas podrían proveer una clase ó se les permitirá a los estudiantes transferirse a otra escuela que provea tal programa (dependiendo del espacio disponible). 2. El Plan del Distrito Para las Aprobaciones de las Renuncias de Excepciones Paternales (CPM, EL11.2, 11.3) GJUESD actuará en todas las renuncias de excepción siguiendo estas reglas:  Evaluar las Solicitudes de Renuncias: Cuando se evalúan las solicitudes de renuncias para aquellos alumnos que no cuentan con resultados de evaluaciones, se pueden usar otras evaluaciones. Estas serían evaluaciones locales, estándares locales y evaluaciones del maestro.  Servicios Apropiados: Los administradores escolares tienen la responsabilidad de asegurarse que todos los Aprendices de Inglés reciban los servicios educativos apropiados. Todas las colocaciones de los estudiantes serán basadas en los exámenes de lenguaje, en la experiencia educativa previa y en las opciones de los padres. La participación de los padres en las decisiones sobre la educación de sus hijos, es crítica para el éxito académico de los estudiantes.  Considerar las Solicitudes de Renuncias: El director deberá considerar todas las solicitudes de renuncias y deberá someter una explicación acerca de la aprobación ó negación de cada renuncia, al superintendente ó persona designada. Cuando se determine recomendar ó rechazar la aprobación de una renuncia, el director supondrá que los hechos que justifican la renuncia solicitada por el padre ó tutor, son una representación verdadera de la condición del estudiante.  Aprobar las Renuncias de Excepción Paternal: Las renuncias para los alumnos con “necesidades especiales” se aprobarán si es la creencia informada del director y personal educativo que, debido a las necesidades especiales físicas, emocionales, psicológicas ó educativas, un curso alterno de estudio sería mejor para el desarrollo educativo general del alumno. Las decisiones acerca de las renuncias para los alumnos con necesidades especiales, son sujetas al examen y aprobación del superintendente local bajo las guías establecidas por la Mesa Directiva. Código de Ed. 311 (c)  Plazo para Aprobar/Rechazar la Renuncia: El director ó el maestro de Recursos Bilingües debe actuar en todas las renuncias de padres en un período de 20 días de instrucción después de haberla entregado al director. Sin embargo, las solicitudes de renuncia para alumnos con necesidades especiales no deberán ser actuadas durante los 30-días de colocación en un salón de inglés. Estas renuncias se actuarán no más tarde de 10 días del calendario después del vencimiento de los 30 días de colocación en inglés ó dentro de 20 días de haber entregado la renuncia al director ó lo que ocurra más tarde. 10  Explicación de Negación de Renuncia: Los padres cuya renuncia haya sido negada deberán ser informados por escrito de la razón ó razones de la negación y se les aconsejará que él ó ella pueden apealar la decisión al Consejo Directivo.  El Proceso de Demanda/Queja Uniforme del Distrito: El proceso de Demanda/Queja Uniforme puede ser usado cuando se alegue que el distrito ha fallado de cumplir con las leyes Federales y/o Estatales relacionadas a Aprendices de Inglés. La Póliza del Consejo puede ser revisada en el Internet en http://www.galt.k12.ca.us/ y también está disponible en las oficinas escolares y del distrito. 11 Pasos para Obtener una Renuncia de Excepción Paternal Pasos para seguir: Paso 1: Una notificación escrita es enviada a todos los padres de aprendices de inglés informándoles de la colocación de su hijo en una clase de inglés y la oportunidad de solicitar una renuncia. Paso 2: El maestro de recursos bilingües oralmente presentará las opciones del programa a los padres, junto con las oportunidades educativas disponibles. Paso 3: Los padres o tutores piden una renuncia. Ésta forma está disponible en inglés y español en la oficina escolar. Paso 4: Cada año los padres deben requerir y firmar la renuncia durante los primeros 30 días escolares ó en cuánto se registren en la escuela. Paso 5: Una vez que los padres han llenado la renuncia, el director ó persona designada actuará sobre el requisito de renuncia en un período de 20 días de haber sometido el papel ó no más tarde de 10 días después del vencimiento de la colocación inicial de 30 días en un salón de inglés, lo que ocurra más tarde (para alumnos con necesidades especiales). Paso 6: Si una renuncia ha sido negada, los padres ó tutores deberán ser informados por escrito por el director ú otro personal educativo de la razón de la negación y se les avisará que ellos pueden apelar al Mesa Directiva local. Paso 7: El Proceso de Queja Uniforme del Distrito puede ser usado cuando se alegue que el distrito ha fallado de cumplir con las leyes federales y/o estatales relacionadas a aprendices de inglés. La Póliza del Consejo puede ser revisada en el Internet en http://www.galt.k12.ca.us/ y también está disponible en las oficinas escolares y del distrito. 12 Sección 3: Programas Educativos Programas para Aprendices de Inglés (CPM EL, 13) Cada aprendiz de inglés identificado en GJUESD recibirá asistencia instructiva especial diseñada é implementada para asegurar que los aprendices de inglés adquieran una competencia de inglés completo y que cumplan con las normas estatales para promover el éxito académico. El Código de Educación de California obliga que todos los aprendices de inglés deban ser colocados en una clase de lenguaje de inglés a menos que se haya aprobado una renuncia de excepción paternal. Estudiantes con menos fluidez de la razonable en inglés será colocado en el Programa de Inmersión de Inglés Estructurado. Los aprendices de inglés que hayan avanzado razonablemente en destrezas de inglés serán colocados en un Programa de Inglés Principal. Los estudiantes con renuncias paternales aprobadas serán colocados en el Programa Bilingüe Alternativo, dependiendo en el programa ofrecido y disponibilidad de espacio en la escuela u otras escuelas. Todos estos programas deberán proveer acceso al alumno al currículo central, una clase de ELD dedicada a un nivel apropiado, instrucción SDAIE, al igual que servicios adicionales apropiados. Estos componentes comunes de ELD son descritos con más detalle a continuación. Componentes Comunes de ELD Instrucción de Desarrollo del Idioma Inglés (CPM EL, 12) Cada aprendiz de inglés recibirá Desarrollo del Idioma Inglés (ELD) de alta calidad por 30 a 45 minutos diariamente. En los grados de kinder a 5º, los maestros de ELD utilizan el programa adoptado HoughtonMifflin de Recursos de Acceso Universal con materiales suplementales apropiados aprobados por la Mesa Directiva Estatal. En los grados 6º a 8º, los maestros utilizan Prentice Hall y Hampton Brown “High Point”. Toda la instrucción es dada de acuerdo al nivel de fluidez de cada estudiante. Los maestros utilizarán los estándares de ELD adoptados por el estado para guiarlos en el planeamiento de sus lecciones de ELD. Los estudiantes son diagnosticados en cuatro áreas para determinar el nivel apropiado de instrucción de ELD. Estas tres áreas son: 1) escuchar, 2) hablar, 3) leer, y 4) escribir. La instrucción ELD de alta calidad es imperativa para el éxito escolar necesario para adquirir fluidez en el inglés nativo y para la reclasificación a competente y con fluidez en el idioma inglés. El Criterio de un Período Dedicado de ELD: 1. Instrucción ELD no durará menos de 150 minutos por semana (sin incluir el tiempo de inglés en Artes de Lenguaje) 2. Los cuatro áreas de ELD serán enfocadas. 3. Instrucción ELD deberá ser administrada por un maestro autorizado con CLAD/BCLAD 4. Cualquiera de los modelos aceptados por el distrito para ELD pueden ser usados: a) Dentro del salón de clase regular (instrucción en grupo pequeño) b) Trabajando con otro maestro c) Utilizando rotación a nivel de grado con otras clases d) Recibir enseñanza fuera de la clase por maestros autorizados con CLAD o BCLAD 5. Los estudiantes pueden ser agrupados por niveles de CELDT y/o por nivel de grado. Si varios niveles de EL van a ser agrupados juntos, la instrucción deberá ser diseñada para dirigirse a los varios niveles de conocimiento de inglés. 13 ELD Integrado ó Inglés Contextualizado o Situacional ELD ‘incorporado” en la instrucción regular no es un modelo aceptado de una clase dedicada de ELD. Sin embargo, el Desarrollo del Idioma Inglés debe llevarse a cabo durante todo el día escolar. Las estrategias de Inglés Contextualizado ó Situacional deberán ser integradas a las lecciones de clases para promover el Desarrollo de Vocabulario y ayudar con el Desarrollo Cognitivo. Instrucción Académica en Inglés Estructurada con Fines Específicos (SDAIE) Instrucción Académica en Inglés Estructurada con Fines Específicos (SDAIE) es un método de enseñanza que usan los maestros para hacer que la lección que están presentando, sea mas comprensible para alumnos de EL. Las lecciones en el área de contenido principal deben ser enseñadas usando las estrategias de SDAIE. El uso efectivo de las técnicas de SDAIE hace que el contenido de cada lección sea comprensible para los alumnos sin tener que bajar las expectativas de enseñanza. La instrucción SDAIE tiene cuatro metas para los alumnos: 1. Aprender el inglés 2. Aprender el contenido 3. Practicar destrezas que requieran pensamiento a un nivel alto 4. Avanzar en destrezas literarias Para todas las áreas de instrucción, los maestros de SDAIE utilizan los materiales adoptados por el distrito tanto como materiales suplementales para hacer el tema comprensible para sus estudiantes. Ejemplos de instrucción SDAIE:  Un ambiente de baja ansiedad  Uso de material audio-visual, gestos, conocimiento, realidad  Acceso a materiales y apoyo en el idioma natal  Determinación del conocimiento previo del estudiante  Modificaciones en el habla (hablar mas lento, enunciación más clara, vocabulario controlado, longitud controlada de oraciones, etc.)  Iniciación de técnicas cooperativas de aprendizaje  Uso de Instrucción Directa Explícita (EDI) con estrategias para aprendices de inglés.  Uso de Repasar para el Conocimiento (CFU)  Uso de la estrategia de resumen y repaso  Uso limitado de frases y expresiones del idioma  Un ambiente para desarrollar una imagen exitosa y positiva de si mismos  Guías de estudio, deseños gráficos 14 Programas de Instrucción Central Programa Principal de Inglés (MS) Descripción: El Programa Principal de Inglés se enseña en inglés utilizando estrategias educativas efectivas junto con un componente de una clase de desarrollo de lenguaje inglés. Los maestros llevan a cabo toda la instrucción en inglés. Los maestros en el Programa Principal de Inglés utilizarán Instrucción Académica en Inglés Estructurada con Fines Específicos (SDAIE) en las áreas de contenido cuando sea necesario para proporcionar lecciones comprensibles a sus Aprendices de Inglés. También los estudiantes de EL reciben servicios adicionales y apropiados basados en las necesidades individuales de cada estudiante. Metas: 1. Asegurar que todos los estudiantes alcancen conocimiento del Inglés, enfocándose en la reclasificación 2. Ayudar a los estudiantes a lograr éxito académico comparable a los compañeros que hablan inglés nativo. 3. Asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a retos del currículo central en todos los niveles de grado. 4. Promover el respeto a la diversidad cultural y del idioma. Niveles de Aprendices de Inglés: Intermedio – Avanzado en el área del examen de Escuchar/Hablar de CELDT. Personal:  Requiere que los maestros estén certificados apropiadamente con BCLAD, CLAD, autorización SB1969 (ó en entrenamiento para la autorización, sin exceder tres años). Evaluación del Programa Instructivo:  Objetivos anuales descritos en este plan serán analizados para determinar la efectividad del programa.  Los administradores escolares y del distrito serán responsables de recolectar y distribuir la información de Aprendices de Inglés. Esto incluye juntas con el personal, con los padres y la comunidad para compartir información de resultados.  Los planteles escolares desarrollarán un “Plan de Lograr Metas” que explicará los pasos a seguir para ayudar a los Aprendices de Inglés a: 1) recuperar déficit académico que pueda ocurrir y 2) lograr las normas de niveles de grado. 15 Inmersión Estructurada en el Idioma Inglés (SEI) Descripción: El programa de Inmersión Estructurada en el Idioma Inglés está diseñado para aprendices de inglés con “fluidez menos de lo razonable” en inglés. Enseñanza directa en inglés es un componente fundamental en el programa. Estrategias de SDAIE serán incorporadas para ayudar a los Aprendices de Inglés a tener acceso al plan de estudios central y se incluirá dedicar tiempo de ELD. Mientras la instrucción es principalmente en inglés, el propósito del uso del idioma nativo del estudiante puede ser usado para (pero no limitado a): 1) aclarar el contenido y/o instrucciones, 2) utilizar actividades de resumen y repaso y 3) monitorear la comprensión de los alumnos. La colocación en este programa normalmente no excederá un año y los estudiantes serán transferidos al programa Principal de Inglés cuando el estudiante haya adquirido un nivel razonable de aptitud en el inglés. Metas del Programa: 1. Ayudar a los estudiantes a alcanzar un nivel razonable de aptitud en inglés para obtener éxito en el Programa Principal de Inglés 2. Asegurar que todos los Aprendices de Inglés tengan acceso a programas de reto en currículo central en todos los niveles de grado 3. Promover el respeto por la diversidad cultural y del idioma. Niveles de Aprendices de Inglés: Principiante – Principiante Intermedio en el área de Escuchar/Hablar en el examen CELDT Personal:  Requiere maestros certificación con BCLAD, CLAD, autorización SB1969 (o en entrenamiento para recibir la certificación CLAD).  También puede incluir a los asistentes bilingües o a los profesores bilingües para clases de recién llegados o apoyo del idioma primario Evaluación de Programas Instructivos:  Objetivos anuales como son delineados en este plan serán analizados para determinar la efectividad del programa  Los administradores escolares y del distrito serán responsables de colectar datos y diseminar información de los Aprendices de Inglés. Esto se hará posible a través de juntas con el personal, con los padres y la comunidad para compartir la información de los resultados  Las escuelas desarrollarán un “Plan de Lograr Metas” que delinean los pasos a seguir para ayudar a los Aprendices de Inglés a: 1) recuperar el déficit académico que pueda ocurrir y 2) de lograr alcanzar el nivel de grado basado en las normas. 16 Programa Bilingüe Alternativo (Código de Ed. 52163b) Descripción: El Programa Bilingüe Alternativo es un sistema de instrucción el cual usa dos idiomas, uno de los cuales es inglés, como una manera de instrucción. Este tipo de instrucción añade y amplia las habilidades del idioma principal de los alumnos, la cuál hará posible que logren competencia en ambos idiomas. Tipo de Programa: El Programa Bilingüe Alternativo es una opción para los Aprendices de Inglés a quienes se les ha proporcionados una renuncia. El programa bilingüe será un programa transitorio, significando que la cantidad de instrucción central en inglés aumentará para los estudiantes conforme aumente su conocimiento de inglés. Escuelas en las que se Ofrece: Es ofrecido en las escuelas de Fairsite, River Oaks ó cualquier otra escuela elemental que tenga 20 renuncias paternales de excepción aprobadas o más en los grados de kinder a 2º (3º grado en proceso de transición a Inglés). Instrucción Español/Inglés: En el salón de clase bilingüe, los Aprendices de Inglés recibirán Artes de Lenguaje en su idioma principal. Otras materias centrales son: Matemáticas, Ciencias y Estudios Sociales se enseñarán por medio de Instrucción de Inglés Contextualizado. La Instrucción de Inglés Contextualizado incluye, pero no se limita a, apoyo en el idioma principal del estudiante por medio de resumen/repaso, materiales, instrucción en grupo pequeño y tarea. Estrategias de SDAIE son parte de la instrucción y una clase diaria de ELD es proveída. Gráfica del Porcentaje de Instrucción del Idioma: Nivel de grado Instrucción en Español Kinder 1er Grado 2o Grado 3o Grado 70% 60% 50% Transición a Inglés Instrucción Estructurada en Inglés 30% 40% 50% 70% y más La instrucción en ingles es aumentada cada año y, después del primer trimestre de 3ro grado, el inglés es el idioma primario de instrucción. Comprendiendo Costumbres y Valores Culturales: El desarrollo de comprensión de costumbres y valores culturales asociados con los idiomas también se está enseñando. Para las clases bilingües donde todos los alumnos son Aprendices de Inglés, los administradores buscarán maneras de proveer oportunidades adicionales para que estos alumnos se relacionen con sus compañeros de inglés nativo. 3er Grado- Transición a la Lectura en Inglés: La Transición de Lectura en Inglés se refiere al proceso que el maestro sigue para empezar la instrucción formal de lectura en inglés. El periodo de transición permite que los estudiantes utilicen sus habilidades en su idioma principal mientras aumentan su nivel de aprendizaje en inglés a su nivel de grado ó más. Los maestros utilizarán el programa de Artes de Lenguaje del distrito y los materiales suplementales usados actualmente. Para los estudiantes que han estado en el Programa Alternativo Bilingüe desde el kinder éste proceso comienza en el primer trimestre del tercer grado y puede continuar hasta el cuarto grado. Los estudiantes que 17 demuestren habilidades orales avanzadas en inglés y aptitud en las áreas académicas principales pueden ser avanzados tempranamente. Nota: Los estudiantes recién llegados al país y entrando en el programa bilingüe en 1º o 2º grado puede continuar con instrucción en Español hasta que logren por lo menos un Nivel Intermedio en el área de Escuchar/Hablar en el examen CELDT antes de hacer la transición formal a instrucción de Lectura en Inglés. Metas del Programa: 1. Demostrar un alto logro académico en inglés a través de instrucción inicial en su idioma principal. 2. Asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a retos del currículo principal en todos los niveles de grado. 3. Desarrollar las habilidades literarias en el idioma natal del estudiante 4. Promover el respeto a diversidades culturales y del idioma Niveles de Aprendices de Inglés: Principiante - Avanzado en el CELDT; Personal:  Requiere que los maestros estén certificados apropiadamente con BCLAD  Además puede incluir un maestro de recursos bilingües como apoyo para el idioma principal Evaluación de Programas Instructivos:  Objetivos anuales son delineados en este plan y serán analizados para determinar la efectividad del programa.  Los administradores escolares y del distrito serán responsables de colectar datos y diseminar información de los Aprendices de Inglés. Esto se hará posible a través de juntas con el personal, con los padres y la comunidad para compartir información de los resultados. 18 2006 Matriz del Programa Alternativo Bilingüe en Transición: Grado Kinder Instrucción en Español Artes de Lenguaje: Lectura, Escritura, Ortografía Inglés Contextualizado (con SDAIE) ELD Matemáticas* Estudios Sociales Ciencias Instrucción de Inglés Principal (con SDAIE) Actividades de Enriquecimiento (aprox. 30%) er 1 Grado Artes de Lenguaje: Lectura, Escritura, Ortografía ELD Matemáticas* Estudios Sociales Ciencias Educación física Música (aprox. 40%) o 2 Grado Artes de Lenguaje: Lectura, Escritura, Ortografía ELD Matemáticas* Estudios Sociales Ciencias Educación física Música (aprox. 50%) o 3 Grado Actividades de Enriquecimiento ELD Artes de Lenguaje Matemáticas Estudios Sociales Ciencias Educación física Música 4o – 8o Grados Actividades de Enriquecimiento ELD Artes de Lenguaje Matemáticas Estudios Sociales Ciencias Educación Física Música *Este matriz representa un cambio crítico en el programa en la escuela Fairsite. Este modelo podría tomar hasta dos años para poder implementar de lleno, conforme los estudiantes empiezan con el proceso de aceleración de adquisición de inglés empezando desde kinder. El español podría ser usado para instrucción durante el 1º trimestre conforme los estudiantes hacen la transición a Instrucción de Inglés Estructurado. 19 Sección 4: Reclasificación Reclasificación de Aprendiz de Inglés (EL) a Reclasificados competentes y con fluidez en el idioma inglés (R-FEP) (CPM, EL7) Los Aprendices de Inglés serán reclasificados a un estado de competentes y con fluidez en el idioma inglés (RFEP) cuando demuestren las habilidades orales y académicas necesarias en inglés para ser exitosos en el Programa de Inglés Principal a nivel escolar. El distrito utilizará las guías aprobadas por el Consejo Estatal de Educación, Septiembre del 2002. Criterio de Reclasificación      El Examen de Normas de California de Artes del Lenguaje en Inglés de (ELA CST) será utilizado como el criterio principal. Para ser considerado para reclasificación, el siguiente criterio debe ser usado: Calificar al nivel de Aptitud Básica ó más alto (324+) en el Examen de Normas de California de Artes de Lenguaje en Inglés (CST-ELA) Calificar generalmente a un nivel de fluidez de por lo menos Competente en CELDT Los resultados de sub-pruebas debe ser por lo menos Intermedio en exámenes de CELDT El desempeño académico del estudiante es tomado en consideración (calificaciones en la boleta y/o competencia en las normas a nivel de grado). La opinión de los padres se toma en consideración √ Hay que notar que la falta de motivación y del éxito académico que no están relacionados a la aptitud en el idioma Inglés no impiden que un estudiante sea reclasificado. Proceso de Reclasificación: (CPM, EL 7.2) 1. El proceso de reclasificación ocurre anualmente y es iniciado y conducido por el maestro de recursos bilingües (o cualquier otro miembro del personal designado). 2. El maestro de recursos bilingües inicialmente revisará a los estudiantes potenciales para reclasificación utilizando los resultados del año actual del examen estatal de California de Artes de Lenguaje (ELA CST) 3. El maestro de recursos bilingües llenará la Forma de Reclasificación del Distrito y la enviará a los maestros de los estudiantes, quienes proveerán información académica, una muestra de escritura y la firma si es aprobada la reclasificación. 4. La decisión de reclasificar basada en criterios formales e informales es hecha por el Equipo de Revisión de Idioma (maestro de la clase, maestro de recursos bilingües, administrador escolar y el padre/tutor). 5. Los padres reciben notificación y se les anima a que participen en el proceso de reclasificación. 6. A los padres se les da la oportunidad de reunirse con el maestro de recursos bilingües y firmar la forma de Reclasificación (R-FEP). 7. Las formas de reclasificación deberán ser archivadas en la porción de lenguaje del archivo personal del estudiante. 20 Guía de Decisión: Reclasificando a un Estudiante de EL a FEP Los distritos deberán desarrollar una póliza y procedimiento de reclasificación de estudiantes basada en los cuatro criterios establecidos en la Guía de Reclasificación del Consejo Estatal de Educación (Sección 313d del Código Educativo). La gráfica que sigue ilustra de qué manera los cuatro criterios pueden ser usados por los distritos/escuelas, cuando se evalúa si un estudiante está listo para reclasificación. Comparación de Desempeño en Destrezas Básicas El estudiante permanece como Aprendiz de Inglés  No  Revisar los resultados del Examen Estándar de Contenido de Artes de Lenguaje en Inglés más actual. ¿Cumple el estudiante hasta el punto requerido por el distrito? (una calificación dentro del promedio de Básico a Punto Medio del Básico) Evaluación de Aptitud en el Inglés El estudiante permanece como Aprendiz de Inglés El estudiante permanece como Aprendiz de Inglés No   Revisar resultados del CELDT de una evaluación anual. ¿Califica el estudiante como Avanzado Temprano en general y califica en Intermedio o más alto en Escuchar, Hablar, Lectura y Escritura? Evaluación del Maestro del Desempeño Académico No   Revisar el desempeño académico del estudiante. ¿Cumple el estudiante con indicadores de desempeño académico establecidos por el distrito? Opinión y Consulta de los Padres   Proporcionar notificación a los padres/tutores de sus derechos de participar en el proceso de reclasificación. Animarlos a que participen en el proceso de reclasificación y tener una junta cara-a-cara. Reclasificación     Reclasificar al estudiante como FEP. Notificar a los padres / tutores de la reclasificación Actualizar los archivos escolares y del distrito Revisar el progreso del estudiante por 2 años 21 Revisión Posterior a la Reclasificación (CPM, EL 7.1) Los estudiantes que han sido reclasificados deben tener su desempeño académico monitoreado por el distrito por dos años, de acuerdo a las regulaciones existentes de California y a la ley Federal de Ningún Niño Se Queda Atrás del año 2001. Proceso de Revisión Posterior        El proceso posterior de revisión R-FEP es conducido por el maestro de recursos bilingües La revisión cada 12 meses se hace para cada alumno reclasificado por dos años Una forma separada de Revisión Posterior a la reclasificación debe completarse cada año y adjuntarse a la forma original (R-FEP) del archivo permanente del estudiante. Se les envía por correo a los padres/tutores, una copia de la revisión en su idioma La fecha para la revisión posterior debe ser indicada en la parte de enfrente del fólder amarillo del archivo permanente del alumno. La información que se investiga incluye:  Resultados de los exámenes estandarizados  Desempeño académico  Intervenciones  Servicios especiales  Comentarios acerca de asistencia y puntualidad, preocupaciones, esfuerzo, actividades, etc. Los estudiantes reclasificados que no demuestren progreso académico retienen su estatus R-FEP pero deberán proveer instrucción adicional para remediar las áreas específicas que estén bajas en progreso. Ellos también recibirán la oportunidad de intervenciones tales como asistencia de recursos bilingües, días extendidos y/o escuela de verano. 22 Sección 5: La Evaluación del Progreso de Aprendices de Inglés Efectividad de Los Programas Para Aprendices de Inglés (CPM, EL 6)) El Distrito GJUESD ha establecido un proceso y criterio para determinar la efectividad de los programas proveídos a los Aprendices de Inglés. Evaluación del Programa (CPM, EL 6a) La meta del programa de evaluación es colectar y diseminar información relacionada con el progreso de los estudiantes. Cada plantel es responsable de monitorear el programa y de analizar la información de los estudiantes para determinar la efectividad del programa. El Director del Currículo y el Superintendente recogerán los resultados de los estudiantes para analizar el progreso de los estudiantes anualmente. Esto incluirá el logro académico del estudiante y el progreso hacia la aptitud en el idioma Inglés. Anualmente, las escuelas reportarán los resultados de los Aprendices de Inglés y de toda la escuela a los padres y a la comunidad escolar. El Comité Consejero de Aprendices del Inglés del Distrito (DELAC) revisará los resultados y hará recomendaciones para el siguiente año. También, los administradores del distrito reportarán los resultados al Consejo de Educación. Además, un reporte del censo de lenguaje anual (R-30 LC) será entregado a la oficina del distrito por parte de cada plantel antes del 1o. de marzo. Los maestros de Recursos Bilingües prepararán y entregarán el reporte R-30 de cada plantel escolar. Logro de Desarrollo del Idioma Inglés: Los maestros utilizarán los estándares de Julio 1999 adoptados por el estado para guiar la instrucción y medir el progreso de los Estudiantes de Inglés. Estas normas fueron desarrolladas de los Estándares Estatales de Artes de Lenguaje de Inglés (ELA) y están diseñadas para servir como una guía para los Aprendices del Inglés para alcanzar los estándares ELA. Como guía, los estándares ELD proporcionan marcas que eventualmente llevarán a los Aprendices de Inglés a dominar los estándares de Artes de Lenguaje en Inglés. Exámenes Estandarizados: El examen CELDT es el examen estándar anual que medirá el progreso de los Aprendices de Inglés hacia las metas de ser competente en inglés. Evaluaciones del Distrito: Actualmente el distrito esta desarrollando una evaluación Formativa de ELD que será usada para medir el progreso de ELD dos veces adicionales durante el año escolar. Logro Académico: Los maestros utilizarán los estándares a nivel de grado adoptados por el Estado para instrucción de Artes de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Estudios Sociales como guías en la instrucción. Examen Estandarizado: La medida de California de Pruebas y Reportes Estandarizados (STAR) es el examen adoptado por el estado que medirá el logro académico de inglés para los Aprendices de Inglés en los grados de 2º a 8º. Alumnos en el Programa Bilingüe Alternativo, además del examen STAR, anualmente también tomarán el examen Aprenda 3 en el 2º grado. Los alumnos, para quienes su idioma principal es Español y son nuevos en el país (menos de 12 meses de residencia en los Estados Unidos) también tienen que tomar el examen Aprenda 3. Evaluación del Distrito: Para medir el logro hacia cumplir con los estándar de los niveles de grado, todos los Aprendices de Inglés tomaran los exámenes del distrito que se administraran a finales de cada trimestre. Estos exámenes incluyen: 1) la Evaluación de Lectura del Distrito, 2) Exámenes Resumidos, 3) Exámenes de Matemáticas del Distrito y 4) el Examen de Escritura del Distrito. Estos asesoramientos serán dados en el idioma instructivo del estudiante. 23 Proceso de Evaluación (CPM, EL 6b) El proceso de evaluación incluye lo siguiente: 1. Objetivos que se pueden medir para determinar si los Aprendices de Inglés están alcanzando habilidad en inglés y si están haciendo logros académicos a un nivel de igualdad con los alumnos que entraron a la escuela con un proficiente de inglés nativo. 2. Un método de seguimiento para utilizar los objetivos para mejorar la implementación del programa y para modificarlo como sea necesario. Objetivos de Desempeño Mesurable Anual del Distrito para los Alumnos EL Objetivo 1: Progreso anual en el aprendizaje de inglés (Alineada a Contabilidad de Título 111 AMAO 1) Los programas que dan servicio a los Aprendices de Inglés (EL) demostrarán un aumento de 10% cada año en el número total de estudiantes EL que hagan progreso anual en su aprendizaje de inglés. 1a. Los estudiantes ganarán un nivel de competencia en inglés por año (Niveles de: Principiante, Intermedio Temprano, Intermedio). 1b. Aprendices de Inglés en el nivel de Competente con unas áreas de habilidades abajo de Intermedio levantarán todas las áreas al nivel Intermedio. 1c. Estudiantes EL ya están en el nivel de Competente mantendrán este nivel hasta que sean reclasificados. Meta Final de las Escuelas: Fuente de Información: 80% Examen de CELDT; examen formativo de distrito Examen Formativo del Distrito de ELD Objetivo 2: Competencia en Inglés (Alineada a Contabilidad de Título 111 AMAO 2) Los programas que dan servicio a los Aprendices de Inglés (EL) demostrarán un aumento de 10% cada año en el número total de estudiantes EL que logren competencia de inglés en el CELDT Nota: Competencia de Inglés en el CELDT es definida como un resultado de Competente o Avanzado en la parte general del examen CELDT. Meta Final de las Escuelas: Fuente de Información: 80% CELDT 24 Objetivo 3: Competencia en el Examen de Estándares de California (CST) (Alineada a Contabilidad de Título 111 AMAO 3) Los programas que dan servicio a los Aprendices de Inglés (EL) demostrarán un aumento de 10% cada año en el número total de estudiantes EL en los niveles de competente y más arriba en los Exámenes de Estándares de California en Artes de Lenguaje y Matemáticas. Nota: Los estudiantes reclasificados quien no lograron 3 años de proficiente en artes de lenguaje en el examen, se incluirán en esta información. Meta Final de las Escuelas: Fuente de Información 80% Examen de Estándares de California (CSTs) Objetivo 4: Reclasificación de alumnos EL (Objetivos de Medidas Múltiples del Distrito) Los programas que dan servicio a los Aprendices de Inglés demostrarán un aumento de 10% cada año en el número total de estudiantes EL que sean reclasificados (R-FEP). Nota: Este objetivo aplicará solamente a aquellos estudiantes Aprendices de Inglés quien han estado en el distrito por lo menos de 5 años y que actualmente no tienen un Plan Educativo Individual (IEP) activo. Las escuelas empezarán a monitorear los promedios de R-FEP en el 5to grado y continuarán cada año hasta el 8vo grado. Meta Final de las Escuelas: Fuentes de Información 80% Examen de Estándares de California (CSTs); CELDT Objetivo 5: Desempeño del Programa Alternativo Bilingüe (Objetivo de Monitorear el Programa del Distrito) Los programas que dan servicio a los Aprendices de Inglés demostrarán que los alumnos del Programa Bilingüe Alternativo de kinder a 3º están haciendo logros en el mismo nivel o a un nivel más alto como los alumnos EL de los programas del idioma de inglés de kinder a 3º. Nota: Se usarán los resultados académicos de los alumnos del grado 5º. Meta Final de las Escuelas: Fuentes de Información: 80% en el nivel de Competente o Avanzado Exámenes de CST- Artes de Lenguaje en Inglés 25 Sección 6: Participación de los Padres y Comités Consejeros La Participación de los Padres (CPM, EL1) La participación activa de los padres beneficia a los estudiantes aumentando sus logros académicos, mejorando su comportamiento, disminuyendo las faltas, inculcando una actitud positiva hacia la escuela y mejorando sus hábitos de trabajo. Los padres de los estudiantes de inglés EL, necesitan estar informados del programa académico del estudiante y ayudar al personal escolar a desarrollar el mejor ambiente para el éxito de los estudiantes. Cada escuela convocará a una junta anual a una hora conveniente, a la cual todos los padres de los estudiantes de Inglés serán bienvenidos e informados de los programas escolares, sus requisitos y los derechos de los padres de participar. Las escuelas proveerán cuidado de niños o visitas a domicilio en algunos casos, ya que dichos servicios se relacionan con la participación de los padres/tutores. Se les recomendará a los padres que participen activamente en la educación de sus hijos. Comunicación de la Casa/Escuela La comunicación regular con los padres es muy importante. En referencia al Código de Ed. 48985, cuando 15% o más de los alumnos en una escuela hablan un idioma nativo que no sea el Inglés, todas las noticias y reportes enviados a los padres/tutores de esos alumnos también deben ser escritos en el idioma principal y puedan ser contestados por los padres/tutores en cualquier idioma. Se proveerán intérpretes para los padres en todas las conferencias, conferencias de Equipo de Estudio del Estudiante (SST) y juntas de Programas de Educación Individualizada (IEP). Las escuelas proveerán a los padres de Aprendices de Inglés con lo siguiente:  Información oportuna sobre programas escolares  Una descripción y explicación del plan de estudios utilizado en la escuela  Perfiles de rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones individuales de sus hijos  Oportunidades para participar en juntas regulares y formular sugerencias, compartir experiencias con otros padres y participar como sea apropiado en decisiones relacionadas a la educación de sus hijos (ELAC o BLAC) Comités Consejeros de Aprendices de Inglés El Distrito Escolar Unificado y de Unión de Galt tiene Comités de Consejería para Aprendices de Inglés que cumplen con todos los requisitos legales. Comité a Nivel Escolar Comité Consejero de Aprendices de Inglés (ELAC) (CPM, EL2) Formación: Cada escuela con 21 o más estudiantes Aprendices de Inglés en asistencia, sin importar el idioma, deberá formar un Comité de Consejería de Aprendices de Inglés (ELAC) o un subcomité de un comité de consejería existente. 26 En los comités, los padres de los Aprendices de Inglés deberán constituir por lo menos el mismo porcentaje de Aprendices de Inglés dentro de la escuela. El ELAC puede reunirse y delegar sus responsabilidades a un comité de consejería actual o a un subcomité. Requisitos de Composición: Elecciones: Los requisitos de las elecciones de ELAC incluyen:  Padres o tutores de Aprendices de Inglés eligen a otros padres como miembros del comité escolar o subcomité.  Se les debe proveer a todos los padres la oportunidad de votar. Cada comité escolar tendrá la oportunidad de elegir por lo menos a un padre para que sea miembro del Comité de DELAC. Función Principal: El propósito de ELAC (o subcomité si es apropiado) es el de aconsejar al director y al personal de los programas de Aprendices de Inglés y de los servicios para estudiantes de EL. TAREAS: A lo mínimo, El ELAC: 1. Aconseja al director y empleados sobre el desarrollo de un plan maestro detallado para la educación de Aprendices de Inglés para la escuela en particular y lo entrega a la Mesa Directiva para que sea revisado e incluido en el Plan Maestro de Aprendices de Inglés del Distrito 2. Ayuda en el desarrollo y asesora las necesidades de la escuela. 3. Ayuda con la administración del censo de idioma escolar. 4. Ayuda a buscar maneras de informar a los padres de la importancia de la asistencia y puntualidad escolar. Entrenamiento: El distrito proveerá a todos los miembros de ELAC con: 1. Entrenamiento apropiado y materiales para ayudar a cada miembro a llevar a cabo sus responsabilidades. 2. Entrenamiento que es planeado con el consejo total de los miembros de DELAC. EIA-LEP o fondos del Distrito se pueden utilizar para cubrir los gastos de entrenamiento y la asistencia de miembros de ELAC (ejemplo, costos asociados con el cuidado de niños, servicios de traducción, comidas y otros gastos razonables.) Comité a Nivel del Distrito Comité Consejero de Aprendices de Inglés del Distrito (DELAC) (CPM, EL3) Formación: Cada distrito con 51 o más Aprendices de Inglés en asistencia, sin importar el idioma, deberá formar un Comité Consejero de Aprendices de Inglés del Distrito (DELAC) o un subcomité de un comité de consejería existente a nivel del distrito. Requisitos de Composición: Los padres o tutores de Aprendices de Inglés que no sean empleados por el Distrito deberán constituir la mayoría de miembros del comité. El distrito puede designar a un Comité Consultivo existente para servir como el DELAC si los padres y tutores de los Aprendices de Inglés son por lo menos el mismo porcentaje de los Aprendices de Inglés en el Distrito. 27 Elecciones: Cada ELAC deberá tener la oportunidad de elegir por lo menos a un padre miembro para el DELAC. Sin embargo, si el distrito tiene 51 o mas comités de ELAC, puede utilizar un sistema de representación proporcional o regional. Función Principal: El DELAC o subcomité de educación bilingüe debe aconsejar a la Mesa Directiva actual (en persona y/o por escrito) acerca de los programas de Aprendices de Inglés y los servicios para ellos. TAREAS: El DELAC aconseja a la Mesa Directiva actual de por lo menos: 1. Un horario para, y desarrollo o revisión de, un plan maestro para la educación para Aprendices de Inglés, tomando en consideración cada uno de los Planes Maestros de cada plantel. 2. Conducir una evaluación a nivel del distrito de necesidades para cada escuela. 3. Establecer metas y objetivos para la educación de Aprendices de Inglés. 4. Administración del censo anual de idiomas, por ejemplo, procedimientos y formas. 5. La notificación por escrito de los padres de las inscripciones iniciales escolares. 6. Los procedimientos del distrito en cuanto a reclasificación. 7. Cualquier petición de renuncia que afecte los servicios de los Aprendices de Inglés. Entrenamiento: El distrito proveerá a todos los miembros de DELAC con: 1. Entrenamiento apropiado y materiales para ayudar a cada miembro a llevar a cabo sus responsabilidades para cada tarea requerida. 2. Entrenamiento que es planeado con consulta total de los miembros de DELAC. EIA-LEP o fondos del Distrito se pueden utilizar para cubrir los gastos de entrenamiento y la asistencia de miembros de DELAC (ejemplo, el costo asociado con el cuidado de niños, servicios de traducción, comidas y otros gastos razonables.) 28 Sección 7: Plan de Logro Académico del Distrito Elementos Esenciales del Plan de Logro Académico del Distrito: (CPM Item, EL 13.1) Aprendices de Inglés, sin importar su nivel Proficiente de inglés, tendrán acceso al currículo central. Esto significa que los estudiantes de EL deben comprender instrucción y progresar adecuadamente para cumplir con las normas estatales y locales. El distrito tiene asentados elementos esenciales de un plan para asegurar el éxito académico de EL. 1. Evaluaciones Rutinarias: El distrito usa medidas múltiples para monitorear el progreso de Aprendices de Inglés 1) para alcanzar Conocimiento del Idioma Inglés, 2) para lograr Conocimiento en los exámenes de CST en Artes de Lenguaje y Matemáticas en Inglés, al igual que 3) progreso que se haga en áreas de contenido en los programas instructivos del distrito. Las Normas de Promoción ó Retención del Distrito también proveen guías para medir el crecimiento adecuado durante cada año escolar. 2. Señales Provisionales: El Distrito ha asentado señales provisionales para Aprendices de Inglés para demostrar progreso anual adecuado para cumplir con el conocimiento de inglés y conocimiento en las normas a nivel de grado. Las señales provisionales toman en cuenta los niveles iniciales de Conocimiento de Inglés y el tiempo en el programa. 3. Evaluación del Progreso del Alumno: Las escuelas anualmente colectarán y desagregarán la información de mejoramiento de los Aprendices de Inglés, al igual que usarán los Objetivos de Logros Anuales del Distrito (DAMAO) para mejorar la implementación del programa en su escuela y aumentar el conocimiento del estudiante. 4. Programa de Intervención: El distrito ha desarrollado intervenciones que están enlazadas a exámenes de conocimiento individual del estudiante para ayudar a los Aprendices de Inglés a sobrellevar las deficiencias académicas que puedan incurrir mientras adquieren el idioma Inglés. Promoción /Retención de Aprendices de Inglés Incluido en el Plan de Logro Académico del Distrito para recuperar cualquier deficiente académico que pudiera ocurrir, el distrito ha asentado normas de promoción y retención para todos los estudiantes. Los maestros usarán las siguientes guías cuando se considere la promoción ó retención de un Aprendiz de Inglés en uno de los siguientes programas: 1.) Programas de Inmersión de Inglés Estructurado e Inglés Principal Grados Kinder a 8º: Los aprendices de inglés en el Programa de Ingles Principal o de Inmersión Estructurada de Inglés serán responsables por los estándares de promoción/retención. Sin embargo, las decisiones de retención no serán basadas únicamente en esos estándares hasta después del quinto año de instrucción. El Plan de Logro Académico del distrito también se utilizará cuando se tomen decisiones sobre la promoción/retención de un alumno EL. 29 2.) Programa Bilingüe Alternativo Grados Kinder a 2º: Los estudiantes continuamente inscritos en los grados de Kinder a 2º, utilizando su lenguaje primario para aprender las áreas de contenido, serán responsables por los estándares de promoción/retención de Kinder hasta el Segundo grado. Las decisiones de retención de los estudiantes que se inscribieron en el programa después del Jardín de Niños no serán basadas únicamente en cumplir con los estándares de las áreas de contenido hasta después del tercer año en el programa. El Plan de Logro Académico del distrito también se utilizará cuando se tomen decisiones sobre la promoción/retención de un alumno EL. Grados 3º a 5º: Los estudiantes EL que estén en la transición de instrucción en su idioma principal a instrucción en inglés serán responsables de los estándares de promoción/retención. Las decisiones de retención, sin embargo, no serán basadas únicamente en cumplir con los estándares de las áreas de contenido hasta después del segundo año de transición (4º grado). El Plan de Logro Académico del distrito también se utilizará al tomar decisiones sobre la promoción/retención de un alumno EL. La Siguiente Gráfica Ilustra el Plan de Logro Académico del Distrito Nota: Se espera que los estudiantes avancen un mínimo de un nivel de CELDT durante el año. Línea de Tiempo basada en el nivel de ELD del estudiante en su entrada inicial al distrito Progreso de CELDT CST Artes de Lenguaje de Inglés CST Matemáticas 1er Año 2o Año 1er Año 3er Año 2o Año 1er Año Temprano Principiante Intermedio Intermedio Muy Debajo de lo Básico Muy Debajo de la Básico Debajo de lo Básico 200-249 Debajo de lo Básico Debajo de la Básico 250-259 Debajo de lo Básico 30 4o Año 3er Año 2o Año 1er Año 5o Año 4o Año 3er Año 2o Año 1er Año Temprano Avanzado Avanzado Básico 300-324 Básico 325-349 Básico Básico 6o Año 5o Año 4o Año 3er Año 2o Año 1er Año Reclasificación Proficiente/ Avanzado 350+ Proficiente/ Avanzado Sección 8: Servicios de Intervención Medidas de Seguridad (CPM, EL 13.1) El distrito ha desarrollado intervenciones enlazadas a evaluaciones de conocimiento individual del estudiante para ayudar a los Aprendices de Inglés a sobrellevar la deficiencia académica que pudiera incurrir mientras adquieren el idioma Inglés. Una variedad de medidas de seguridad están disponibles para todos los Aprendices de Inglés para que cada estudiante tenga oportunidades adicionales fuera de la instrucción en el salón de clase para alcanzar calificaciones satisfactorias de acuerdo a los estándares. Además de intervenciones en el salón regular, existen programas de oportunidades de remediación disponibles para los Aprendices de Inglés. La siguiente es una lista parcial:  Equipos de Estudio del Estudiante (SST): Los padres y los miembros del personal se reunirán para discutir las áreas fuertes y débiles del estudiante, así como también para proporcionar a los padres y al maestro del salón con estrategias adicionales para acelerar el conocimiento.  Clases de Día Extendido: Los estudiantes que sean identificados de estar “en riesgo de retención” o que no cumplan con los estándares requeridos serán proveídos con instrucción en grupo pequeño antes o después de la escuela.  Escuela de Verano: Los estudiantes que no cumplan con las normas a nivel de grado ó que hayan sido recomendados para Promoción ó Retención Provisional, deberán asistir a clases de verano.  Recursos de Aprendices de Inglés EL: Un maestro de Recursos Bilingües está disponible en cada sitio escolar para ayudar a los Aprendices de Inglés.  Ayuda de Tutores/Especialistas en Lectura: Los estudiantes EL que no lean al nivel de grado requerido serán elegibles para servicios de tutoría por un maestro o tutor.  Asistentes Bilingües de Aprendices de Inglés: Estudiantes EL que necesitan ayuda académica adicional ó apoyo en el idioma principal en el salón, con la ayuda de un asistente bilingüe.  Promoción Condicional: Estudiantes EL que no cumplan con los estándares de haber demostrado crecimiento y que en la opinión de la escuela recibirían mejores servicios por medio de promoción al siguiente nivel de grado, pueden ser avanzados condicionalmente. Ellos recibirán las intervenciones apropiadas cada año que ellos sean avanzados condicionalmente. Los Para-Profesionales Bilingües Como una medida de seguridad adicional, es vital que los estudiantes EL que están en riesgo de no cumplir con los estándares requeridos, tengan acceso al apoyo de para-profesionales bilingües calificados. Es esencial que los para-profesionales bilingües sean calificados por el examen de habilidades básicos del distrito (cumplen con los requisitos Federales de Ningún Niño Se Queda Atrás) o poseen un grado de “AA” de una universidad. También ellos serán asesorados y tienen que ser competentes en destrezas de Lectura y Escritura en el idioma Español. Todo el tiempo, el para-profesional bilingüe trabajará directamente bajo la supervisión de un profesor de clase o bajo el cargo del maestro de recursos bilingües. Las responsabilidades de los para-profesionales bilingües incluyen, pero no son limitadas a, lo siguiente:  Ayudar a los estudiantes individualmente o en grupos pequeños  Proveer apoyo en el idioma principal individual o en grupos pequeños bajo la guía y supervisión de un profesor certificado.  Ayudar al profesor de recursos bilingües encargado de la administración del CELDT  Interpretar en Conferencias de Padres/Maestros, Noche de Regreso a la Escuela, Escuela Abierta, etc.  Ayudar en la comunicación entre casa/escuela. 31 El Maestro de Recursos Bilingües El maestro de recurso bilingüe de cada plantel sirve como coordinador de Aprendices de Inglés. El/ella provee apoyo a la escuela en 4 áreas principales: 1. Encargado del programa de Aprendices de Inglés 2. Apoyo a los estudiantes 3. Apoyo a los padres de los estudiantes EL 4. Apoyo a los profesores del salón de clase Requisitos para este puesto:  Credencial de profesor válida  Certificación BCLAD o CLAD  3 años de experiencia como profesor Deberes del Maestro Bilingüe Encargado: 1. Coordinar el Programa de Aprendices de Inglés/Bilingüe  Supervisar la identificación, evaluación y colocación de todos los estudiantes de Inglés  Enviar notificaciones a los padres de familia  Organizar y supervisar las renuncias bilingües  Entrenamiento/supervisión/evaluación de asistentes bilingües  Preparar los horarios de asistentes bilingües  Mantener los archivos EL y conducir la porción EL del CCR  Completar el reporte R-30 de la escuela cada año  Supervisar el proceso de reclasificación de los Aprendices de Inglés  Asistir a las reuniones del distrito (DELAC) 2. Apoyar los Aprendices de Inglés  Proveer ayuda de intervención a estudiantes EL que estén en riesgo  Apoyar a los estudiantes con instrucción en el lenguaje primario o en el programa de estudiantes nuevos  Mantener la comunicación con los profesores de clase sobre el progreso de los estudiantes  Mantener información sobre las evaluaciones/progreso de los Aprendices de Inglés. 2. Apoyar a los Padres de los Aprendices de Inglés  Coordinar el comité ELAC y asistir a las reuniones mensuales  Comunicar el proceso de renuncia a los padres  Organizar entrenamientos y talleres para los padres  Facilitar/asistir a las reuniones de SST (Equipo de Estudio de los Estudiantes EL)  Asistir a las juntas de Aprendices de Inglés IEP  Ayudar a mantener la comunicación entre la escuela y la casa 3. Apoyar al Profesor  Asistir a las juntas de grado regularmente para ayudar en la instrucción EL  Reunirse con los profesores bilingües regularmente para la planeación/ayuda del programa  Preparar y distribuir materiales EL para ser usados en el salón de clases  Supervisar el inventario y manejo de los materiales EL en español  Coordinar el programa ELD  Servicios regulares con profesores de instrucción ELD, SDAIE y conocimiento multicultural 32 Sección 9: Financiamiento del Programa de Aprendices de Inglés Fondo General (CPM, EL 5) Los planes y prácticas en el GJUESD deberán cumplir con los requisitos legales. Todos los programas de Aprendices de Inglés operan para alcanzar las prioridades y metas de cada plantel para el éxito de los estudiantes. Los fondos básicos adecuados están disponibles para proporcionar a cada estudiante con oportunidades de aprendizaje en el programa apropiado, incluyendo el programa ELD y el resto del plan de estudios. Fondo Suplemental (CPM, EL 5.1) Todos los recursos básicos (currículo adoptado por el distrito) estarán disponibles para los Aprendices de Inglés. Fondos de Asistencia de Impacto Económico (EIA), Programa de Adquisición de Aprendices de inglés (ELAP) y Título III, son fondos para suplementar y no desplazar los fondos generales del distrito o cualquier otro tipo de fondo comprometidos a ciertas categorías. Materiales para el Currículo Principal Todos los programas para los Aprendices de Inglés tendrán que proveer instrucción del contenido utilizando el currículo adoptado por el distrito. Desarrollo del Idioma Inglés Kinder a 5º Grado: Kinder a 8º Grado: 6º a 8º Grado: Artes de Lenguaje: Inglés/Español, Kinder a 5º: Kinder a 6º: 6º a 8º: Houghton-Mifflin Hampton-Brown: Into English SRA: Language for Learning/Thinking LitConn: English Now! Prentice Hall Hampton Brown: High Point Houghton-Mifflin Developmental Studies Center: SIPPS Prentice Hall: Timeless Voices, Timeless Themes Matemáticas: Inglés/Español, Kinder a 5º: SRA McGraw Hill: Every Day Mathematics Inglés/Español, Kinder a 5º: Saxon Math 6º a 8º Grado: Ciencias Sociales: Inglés/Español Kinder a 5º: 6º a 8º: Ciencias Inglés/Español: Kinder a 5º: 6º a 8º Grado: McDougal Little McGraw-Hill: Adventures in Time & Place Glencoe: World History Prentice Hall: The American Nation Harcourt Brace Science Holt Renehart & Winston Glencoe McGraw-Hill 33 Apéndices A Terminología del Plan Maestro Acceso al Currículo (Access to Core): Esto significa proveer a los Aprendices de Inglés acceso simultáneo tanto a currículo de ELD como al central. Las estrategias del programa incluyen instrucción ó apoyo en el idioma principal y SDAIE. Programa Bilingüe Alternativo (Alternative Bilingual Program): Este programa provee instrucción en el idioma primario en materiales principales. (Ver la página 16) APRENDA: Examen Estandarizado de California en Español dado en 2º grado a los estudiantes Aprendices de Inglés del programa bilingüe y a todos los estudiantes registrados en escuelas de Estados Unidos, del 2º al 12º grado, por menos de 12 meses. BCLAD-Credencial de Desarrollo Académico de Cruce Cultural Bilingüe (BCLAD-Bilingual, Cross-Cultural and Academic Development): Que autoriza al maestro a enseñar ELD, SDAIE y contenido del idioma Principal. Bilingüe (Bilingual): Capaz de usar dos idiomas con capacidad nativa ó cerca de nativa Plan de Lograr Metas (Catch-Up Plan): Un plan para ayudar a los Aprendices de Inglés a tener acceso y amaestrar el Desarrollo del Idioma Inglés y sobre llevar cualquier déficit académico en el currículo central. Consejería (Advisory): Tener la capacidad de revisar y comentar. CELDT (Prueba de Desarrollo del Idioma Inglés de California): Dada anualmente a todos los Aprendices de Inglés Niveles de CELDT (CELDT Levels): Niveles de fluidez de Inglés como esta en la medida de Principiante-1, Temprano Intermedio-2, Intermedio-3, Avanzado Temprano-4, Avanzado-5. CLAD -Credencial de Desarrollo Académico de Cruce Cultural (CLAD-Cross-Cultural and Academic Development) Que autoriza al maestro a enseñar ELD y SDAIE. Idioma de la Correspondencia (Correspondence Language): Idioma en el cuál los padres y tutores prefieren recibir las notificaciones escritas de la escuela ó del distrito. Existe un lugar en el HLS dónde los padres pueden verlos en Español. CPM / Monitoreo Categórico del Programa (CPM/ Categorical Program Monitoring): Los programas de Aprendices de Inglés son revisados rutinariamente por un equipo del Departamento de Educación de California para asegurar que las escuelas estén cumpliendo con todas las leyes y regulaciones aplicables. DELAC- Comité de Consejería de Aprendices de Inglés del Distrito (District English Learners Advisory Comitee) ELD Dedicado (Dedicated ELD): Un período aparte específicamente para la instrucción de ELD al nivel de habilidad de Inglés de Aprendices de Inglés DAMAO-Objetivos de Conocimiento Anual Mesurable del Distrito (DAMAO-District Annual Measurable Achievement) Para evaluar el progreso de los Aprendices de Inglés y del programa EL del distrito Código Educativo (Education Code) Código de Regulaciones Educativas de California 34 EIA- Ayuda de Impacto Económico (EIA-Economic Impact Aide) Fondo suplemental aparte para Aprendices de Inglés. EL- Aprendices de Inglés (EL- English Learner) Usado para identificar a un estudiante que actualmente no es proficiente en Inglés cuyo idioma principal no es Inglés. ELAC- Comité de Consejería del Idioma Inglés (ELAC- English Language Advisory Committee) ELD- Desarrollo del Idioma Inglés (ELD-English Language Development) Exámenes Formativos de ELD (ELD Formative Assessment) Exámenes basados en normas del distrito para medir el crecimiento del Desarrollo del Idioma Inglés hacia una capacidad de las normas estatales. ELA- Artes de Lenguaje de Inglés (ELA- English Language Arts) Que incluye instrucción en las Normas del Estado de California de Lectura, Escritura, Escuchar y Hablar. Salón de Clases del Idioma Inglés (English Language Classroom) Salón de clases dónde la instrucción está abrumadoramente enseñada en Inglés. Asistentes para Aprendices de Inglés (English Learner Paraprofessionals) También conocidos como Asistentes Bilingües- Una persona que ayuda a los maestros en la clase y trabaja con estudiantes con necesidades de remediación ó intervención. Maestro de Recursos de Aprendices de Inglés (English Learner Resource Teacher) También conocidos como Maestros de Recursos Bilingües – Cada sitio escolar tiene un maestro certificado con BCLAD que está a cargo del programa escolar y provee servicios a los Aprendices de Inglés. Programa de Inglés Principal (English Mainstream Program) En este programa se pone a los estudiantes directamente en un programa instructivo en Inglés. El contenido central es en Inglés usando la metodología SDAIE. EO- Estudiante de Inglés Solamente (EO- English-Only Student) También conocido como Conversador de Inglés Natal FEP- Hábilidad Fluente en Inglés (FEP-Fluent English Proficient) Un estudiante con un idioma en casa diferente al Inglés, cuyo examen inicial de destrezas orales y escritas se aproxime a aquellos conversadores de Inglés natal. Idioma en Casa (Home Language) Se refiere al idioma usado por los adultos/familia para comunicarse en casa. Encuesta del Idioma Inglés (Home Language Survey (HLS) Se requiere que sea llenada cuando se registran todos los estudiantes desde Jardín de Niños al 12º grado que estén en escuelas públicas de California para determinar en que programa será colocado. IEP- Plan de Estudio Individualizado (IEP (Individualized Educational Plan) Este plan especifica las metas, objetivos y programas para un estudiante de educación especial é identifica la condición ó condiciones de obstáculos. Identificación Inicial (Initial Identification) Todos los estudiantes son identificados como EO, EL ó FEP en cuánto son registrados en una escuela pública de California. LAS- Oral Escala de Asesoramiento del Idioma (Oral-Language Assessment Scale) Sirve para asesorar la habilidad oral en Español. 35 LEA- Agencia de Educación Local (LEA: Local Education Agency) “Fluidez de Inglés Menos de lo Razonable”( “Less than Reasonable English Fluency”) La fluidez de Inglés de los estudiantes EL (Aprendices de Inglés) está a nivel Principiante ó de Intermedio Temprano é indica que un programa de Inmersión de Inglés Estructurado sería mejor para sus necesidades educativas. Plan Maestro para Aprendices de Inglés (Master Plan for English Learners) Recopilación de pólizas, procedimientos, opción de programas y formas del distrito usadas para guiar la colocación y el progreso de Aprendices de Inglés y para apoyar el compromiso de los padres. “La Mayoría” ó “Casi Todo” (Nearly all” or “Overwhelmingly) Significa que toda la instrucción del salón de clases se dá en Inglés, excepto con el propósito de usar el Español en ciertas situaciones. (Ver página 5) Necesita Asesoramiento: (Needs Assessment) Un cuestionario del distrito ó de la escuela que los comités de ELAC/DELAC envían a casa para los padres y tutores de Aprendices de Inglés para ayudarles a mejorar la comunicación entre casa y escuela y la evaluación del programa. Ningún Niño se Queda Atrás- Título lll (No Child Left Behind (NCLB) Title III) Es una ley Federal que requiere que los estados 1) Establezcan niveles de habilidad del Idioma Inglés, 2) Conduzcan un examen anual de habilidad de Inglés, 3) Definan objetivos de mejoramiento anual mesurables (AMAO) para aumentar el desarrollo de los Aprendices de Inglés y obtener la habilidad en Inglés, 4) Hacer responsable a la Agencia de Educación Local (LEA) por cumplir con los Objetivos de Mejoramiento Anual Mesurable (AMAO). Permiso de Excepción de los Padres (Parental Exception Waiver) Una forma que los padres ó tutores pueden firmar si ellos desean que sus hijos reciban instrucción en su idioma principal en el Programa Bilingüe Alternativo. Idioma Principal (Primary Language) El primer idioma que el estudiante aprende a hablar ó el idioma que habla con más frecuencia. (También conocido como “idioma natal”) Hábil (Proficient) Que cumple con las normas estatales y locales y se determina que esta “a nivel de grado”. Fluidez Razonable en Inglés (“Reasonable English Fluency”) Los estudiantes que por lo menos están a niveles intermedio ó más alto de fluidez oral en Inglés. Reclasificación (Reclassification) Cuando un estudiante ha cumplido todo el criterio del distrito, él ó ella es reclasificado(a) de ser un Aprendiz de Inglés (EL) a ser un estudiante Reclasificado con Habilidad Fluente en Inglés (R-FEP) R-FEP Reclasificado con Habilidad Fluente en Inglés (R -FEP Reclassified Fluent English Proficient) Seguimiento de R-FEP (R-FEP Follow-up) Un repaso formal hecho por dos años después de que el estudiante es reclasificado. Censo del Idioma R-30 (R-30 Language Census) Un censo anual requerido por el estado de cada escuela pública desde Jardín de Niños al 12º grado, el cuál reporta los números anuales de estudiantes Aprendices de Inglés (EL) y los que tienen Habilidad Fluente en Inglés, información sobre el personal, reclasificación de estudiantes y los servicios que se les proveen. SDAIE Instrucción Académica Especialmente Diseñada en Inglés (SDAIE Specially Designed Academic Instruction in English) Instrucción Protegida de Inglés (Sheltered English Instruction) Estrategia instructiva usada para proveer lecciones a estudiantes con una fluidez en Inglés ‘menos de lo razonable’. 36 Plan Individual (Single Plan) El plan de cada escuela para programas educativos, incluyendo metas, objetivos y presupuesto. SIPPS: Instrucción Sistemática en Fonética de Fonemas y Ortografía (SIPPS: Systematic Instruction in Phonemes Phonics and Spelling) Programa de Suplemento de Lectura del Distrito desde Jardín de Niños hasta 3º SST: Equipo de Estudio del Estudiante (SST: Student Study Team) Programa de Inmersión de Inglés Estructurado SEI (Structured English Immersion Program (SEI) Un programa educativo para Aprendices de Inglés (EL) con fluidez ‘menos de lo razonable’ en Inglés. Una colocación temporal, que normalmente no exceda de un año, donde los estudiantes pueden recibir apoyo en su idioma principal. Suplemento (Supplemental) Materiales que se usan en el salón además de los regulares y que no reemplazan el currículo central. Colocación en Inglés de 30 Días (30-Day English Placement) Todos los Aprendices de Inglés deben ser colocados en un salón de idioma Inglés por un período de 30 días de calendario desde el registro inicial en la escuela. Transición a Lectura en Inglés (Transition to English Reading) Se refiere al proceso de empezar instrucción de lectura formal en Inglés con estudiantes registrados en el programa bilingüe. Programa de Transición Bilingüe (Transitional Bilingual Program) Un modelo de programa bilingüe alterno en el cuál la adquisición del idioma Inglés se apresura y la cantidad de instrucción en Inglés se aumenta conforme los niveles de habilidad del estudiante aumentan. Proceso de Demanda/Queja Uniforme (Uniform Complaint Process) Proceso del Distrito que los padres pueden seguir cuando ellos no están de acuerdo con las decisiones tomadas por el superintendente. 37 FORMAS DEL PROGRAMA DE APRENDICES DE INGLES 1. Documento de Reclasificación 2. Documento de Monitorear la Reclasificación 3. Carta de Notificación de Reclasificación 4. Carta de Notificación de los resultados CELDT 5. Carta de Notificación de Colocación en una Clase de Lenguaje Inglés 6. Documento de Renuncia de Excepción Paternal 7. Carta de Notificación de Renuncia de Excepción Paternal 8. Copia de la página del Encuesta del Idioma de Hogar 38 Forma de Reclasificación Distrito Escolar Elemental de Galt Año Escolar: ____________ Escuela: ________________ NOMBRE DEL ESTUDIANTE: __________________________________ GRADO: _______ IDIOMA PRINCIPAL: ______________________ MAESTRO(A): _____________________ FECHA DE RECOMENDACIÓN: ________________________________________________ MAESTRO(A) DE RECURSOS BILINGÜES: ______________________________________ CRITERIO PARA RECLASIFICAR DE APRENDIZ DE INGLÉS (EL) A RECLASIFICADO FLUENTE EN INGLÉS (R-FEP): CELDT Resultado Total y Nivel de Aprovechamiento: ______________________________ (Habilidad Mínima= Al principiante de Avanzado & no menos de Intermedio en cualquier grupo) Resultados de las Pruebas de Normas de California: Artes de Lenguaje- Desempeño de Normas y Resultados de Pruebas: ___________________ (Aprovechamiento mínimo= Básico/324+) Desempeño a Nivel de Grado: Lectura: ____ Escritura: _____ Matemáticas: _____ (Escriba Sí ó No) (Debe cumplir con los requisitos mínimos de aprovechamiento a nivel de grado: Secundaria= Habilidad/60% Primaria= 3) Aprovechamiento de Escritura (Ejemplo calificado adjunto): Resultado-_______________ Número de Años en GJUESD (Distrito Escolar): ____________________________________ EQUIPO DE REVISIÓN PARA R-FEP: Fecha: ______________ Time: ______ Administrador(a): _____________________________ Maestro(a): ____________________________ Padre/Tutor: _______________________________________ Intérprete:____________________________ CONTACTOS CON LOS PADRES (Fechas y tipos de contacto): ______________________________ ACCIÓN DEL COMITÉ:________________________________________________________________ FIRMA DEL DIRECTOR(A): ____________________________________________________________ FECHA DE RECLASIFICACIÓN: ____________________ 39 Distrito Escolar Elemental de Galt Revisión Posterior a la Reclasificación: Año de repaso: (circule uno) Año-1 Año-2 NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ______________________________GRADO: _____ FECHA INICIAL: ____________ FECHA DE REVISION POSTERIOR: ___________ MAESTRO: __________________________________ ESCUELA: ____________________ REPORTAJE POR: ___________________________________________________________ RESULTADOS DE MONITOREAR 1. Examen de los Estándares de California – Competencia de Artes de lenguaje (ELA) Resultados/Nivel: _____________________________ 2. Examen de los Estándares de California- Competencia de Matemáticas Resultados/Nivel: _____________________________ 3. Desempeño Académico- ELA Nivel de Competencia y o calificación: ___________________ 4. Desempeño Académico- Matemáticas Nivel de competencia y o calificación: _____________ 5. Intervenciones (si es necesario): __________________________________________________ (i.e. Escuela de verano, Día extendido, SST, Promoción/retención, etc.) 6. Servicios Especiales: ___________________________________________________________ (Los estudiantes con un IEP) 7. Comentarios: _________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ (i.e. Asistencia, notas del maestro, actividades, preocupaciones, etc.…) Firma del Maestro de Recursos Aprendices de Ingles: ____________________Date: ____________ * Sujeta esta forma a la forma original de R-FEP y mantiene todo en la carpeta bilingüe en el cumulativo del estudiante 40 Distrito Escolar Elemental Unificado y de Unión de Galt 1018 C Street, Suite 210 Galt, CA 95632 7 de junio, 2006 Estimados Padres, Aunque su hijo ha sido reclasificado como Competente en el Ingles (R-FEP), estamos requeridos a monitorear el progreso de su hijo por dos años. Junta con esta carta es una copia del reportaje anual del progreso de su hijo. La Revisión Posterior a la Reclasificación incluye:  Resultados de exámenes estandarizados  Logro académico en la clase  Intervenciones  Servicios Especiales  Comentarios del maestro Favor de llamar el maestro de su hijo si requiere más información. Sinceramente, Maestro de Recursos Bilingües 41 NOTIFICACION DE LOS RESULTADOS DEL EXAMEN CELDT Fecha: ______________________ Para los padres de: __________________________________________ Razón por el examen: Examen Anual Examen Inicial Su hijo ha tomado el Examen de Desarrollo del Lenguaje de Inglés de California (CELDT) para determinar su nivel de Competencia de Inglés. El/ella calificó en el siguiente nivel de Fluidez en Inglés en este examen.  Niveles de Competencia: 1= Principiante 2= Intermedio bajo 3= Intermedio 4= Competente 5= Avanzado Su hijo está clasificado como: ___ Aprendiz de Inglés- EL ___ Competente en su Fluidez de Inglés- FEP ___ Reclasificado: Competente en su Fluidez de Inglés- R-FEP Adjuntos están los resultados del examen CELDT y una descripción de los niveles de competencia. Si tiene cualquier pregunta, por favor haga una cita con el Maestro de Recursos Bilingües en su escuela. Según la ley, el objetivo primario de estos programas es ayudar al los estudiantes a aprender el lenguaje inglés con eficacia y lo más rápido posible. 42 Notificación Inicial de Colocación en Clases de Inglés Fecha: __________ Para los Padres de: ______________________________ ¡Bienvenidos al año escolar de 2007-2008! Como un padre de un nuevo estudiante, es importante saber de la calificación de su hijo/hija en el Programa de Aprendices de Inglés en su escuela. En la porción de la Encuesta del Idioma del Hogar de la Forma de Registro, Usted indicó que su hijo/a tiene un idioma del hogar diferente que el inglés. Como requerido por ley, cada estudiante cuyo idioma hablado en casa no sea inglés deberá ser evaluado para su fluidez de lenguaje en el idioma del hogar y en el inglés. Fluidez del Lenguaje Inglés Su hijo/a ha tomado el Examen de Desarrollo del Lenguaje Inglés (CELDT) y logró el siguiente nivel de competencia en inglés: ___ 1= Principiante ____ 2= Intermedio bajo ___ 4= Competente ___ 5= Avanzado ___ 3= Intermedio Fluidez del Lenguaje del Hogar Su hijo/a fue examinado en el idioma de ___________________ usando el _____________________________ y logró el siguiente nivel de competencia en su idioma principal: ___ 1= Principiante ____ 2= Intermedio bajo ___ 4= Competente ___ 5= Avanzado ___ 3= Intermedio Como un resulto del CELDT su hijo ha sido clasificado como: ___ Competente en su Fluidez de Inglés (FEP) El/Ella no califica para los servicios de Aprendices de Inglés y está en una clase de lenguaje inglés. ___ Aprendiz de Inglés (EL) Como requerido por ley, todos estudiantes clasificados como EL reciben servios adicionales para aprendices de inglés. Su hijo se ha colocado en uno de las siguientes clases: ___ Clase Principal de Inglés ___ Clase de Inmersión de Inglés Estructurada ___ Clase Bilingüe Alternativa- Tiene una Renuncia Paternal Aprobada Clase Bilingüe Alternativo Si usted piensa que su hijo/a sería mejor servido en un programa bilingüe alternativo, tiene la oportunidad de pedir una Renuncia Paternal de Excepción, que participe su hijo/hija en el programa bilingüe alternativo. En este programa se enseñan en español la lectura y la escritura. Se enseñan los otros sujetos en ingles con apoyo en español. Página 1 43 Renuncias Paternales: Para obtener una renuncia el padre o tutor debe recogerla en la oficina de la escuela, complete la forma y regrésela a la oficina. El director debe actuar en todas las renuncias en un periodo de 20 días de sumisión. Sin embargo, las solicitudes de renuncia para alumnos que son nuevos en la escuela no deberán ser actuadas durante 30 días de colocación en un salón de ingles. Descripciones de Programas Educativos Para Aprendices de Inglés Exigencias Legales:  Según la ley, el objetivo primario de estos programas es ayudar a estudiantes a aprender el inglés con eficacia y lo más rápido posible. o Se requiere que todos los estudiantes dominen los Estándares Estatales de California en inglés y deben tomar cada año pruebas estatales que son dadas en inglés. o También se requiere que estudiantes tomen y pasen el Examen de Salida de Escuela Secundaria de California, que también es dado en inglés, a fin de graduarse de la escuela secundaria. ______________________________________________________________________________ Programa de Inglés Principal: Este programa es diseñado para los aprendices de inglés que marcan en los niveles de Intermedio a Avanzado en la prueba de CELDT. Toda la instrucción es proporcionada en inglés con instruccion especialmente deseñada para los aprendices de inglés y los estudiantes reciben una clase de Desarrollo de Lenguaje Inglés (ELD) diariamente. Programa de Inmersión Inglés Estructurada: Este programa es para estudiantes que marcan en los niveles de Principiante a Intermedio Bajo en la prueba de CELDT. La mayoría de instrucción en este programa es en inglés. El español podría ser usado para ayudar a clarificar conceptos y apoyar el entendimiento de estudiante. Las lecciones están enseñadas con instruccion especialmente deseñada para los aprendices de inglés y los estudiantes reciben una clase de Desarrollo de Lenguaje Inglés (ELD) diariamente. Se quedan los estudiantes en este programa por un año. Programa Alternativo Bilingüe: Este programa es para aprendices de inglés cuya lengua natal es el español y quiénes tienen una renuncia de excepción paternal aprobada. La instrucción en las áreas de lectura, escritura y ortografía es conducida en español. Todos otros sujetos son enseñados en inglés con el español usado para ayudar a estudiantes a entender conceptos y materia. Los estudiantes también reciben una clase adicional del Desarrollo de Lenguaje Inglés (ELD) diariamente. Página 2 44 Materiales para el Currículo Principal Todos los programas para los Aprendices de Inglés tendrán que proveer instrucción del contenido utilizando el currículo adoptado por el distrito. Desarrollo del Idioma Inglés Kinder a 5º Grado: 6º a 8º Grado: Houghton-Mifflin Prentice Hall Hampton Brown: High Point Artes de Lenguaje: Inglés/Español, Kinder a 5º: Houghton-Mifflin Kinder a 6to: 6º a 8º: Developmental Studies Center: SIPPS Prentice Hall: Timeless Voices, Timeless Themes Matemáticas: Inglés/Español, Kinder a 5º: Inglés/Español, Kinder a 5º: 6º a 8º Grado: Ciencias Sociales: Inglés/Español Kinder a 5º: 6º a 8º: Ciencias Inglés/Español: Kinder a 5º: 6º a 8º Grado: SRA McGraw Hill: Every Day Mathematics Saxon Math McDougal Little McGraw-Hill: Adventures in Time & Place Glencoe: World History Prentice Hall: The American Nation Harcourt Brace Science Holt Renehart & Winston Glencoe McGraw-Hill Información Adicional Si tiene preguntas o le gustaría saber más sobre los programas educativos, favor de llamar o visitar la escuela de su hijo/hija. Página 3 45 46 Excepción Paternal- BORRADOR Nombre de Niño/a________________________________________ Grado _____________________ Escuela ________________________________________________ Fecha de Nacimiento__________ Me gustaría solicitar una renuncia para permitir que mi niño sea matriculado en el Programa Bilingüe Alternativo por uno o más de los motivos siguientes: 1. Mi niño posee habilidades de lengua inglesas buenas y ha marcado en o arriba del promedio de todo el estado en vocabulario inglés, comprensión, lectura y escritura para su nivel de grado o al nivel o arriba de nivel de quinto grado, el que sea menos, en la Prueba de Estándares de California (CST). 2. Mi niño/a tiene 10 años o mas. 3. Necesidad Especial: (Favor de marcar una o más de las cajas que describe mejor la necesidad especial de su hijo/a) Mi niño/a tiene una necesidad ___física, ___emocional, ___psicológica, o ___educativa especial y un curso alterno del estudio educativo sería mejor satisfecho a su desarrollo total.  Entiendo que el objetivo para mi niño/a es ser enseñado el inglés con eficacia y lo más rápidamente posible y que las pruebas anuales estatales del 2º al 12º grado, incluso el Examen de Salida de Escuela Secundaria de California son dadas en inglés.  Yo personalmente he visitado la escuela para solicitar esta renuncia.  Entiendo que si mi niño/a es nuevo/a a esta escuela, él/ella es colocado/a en una clase de lenguaje de inglés durante 30 días sobre la inscripción de distrito inicial y que esta renuncia será considerada por la escuela de acuerdo con las guías adoptadas por la mesa directiva.  Me han proporcionado una descripción escrita de la intención y el contenido del Programa de Inmersión Inglés Estructurado, el Programa Bilingüe Alternativo y el Programa Inglés Principal, y los materiales educativos para ser usados en cada programa. Entiendo que debo solicitar esta renuncia anualmente, cada año escolar. Firma de Padre/Tutor: ______________________________________ Fecha: ____________________ Domicilio: __________________________________________ Número de teléfono: ______________ Para Uso Escolar Solamente: Renuncia concedida Fecha: __________________ Renuncia negada Firma: _____________________________________ 47 Galt Joint Union Elementary School District 1018 C Street, Suite 210  Galt, CA 95632 209-744-4545  209-744-4553 FAX Aviso de Aprobación de Petición para el Programa Bilingüe Alternativo Nombre del estudiante: __________________________________ Fecha: ____________ Escuela: ______________________________________________ Grado: ____________ Estimados Padres/Tutores: Su Renuncia de Excepción Paternal para que su hijo/hija pueda participar en un programa bilingüe alternativo ha sido: ____ APROBADA ____ NEGADA ______ Hay menos de 20 renuncias aprobadas en el nivel de grado. Su hijo/hija puede transferir a otra escuela que ofrece el programa bilingüe, dependiendo del espacio disponible. La negación es por las siguientes razones (si negada): ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ (Usted tiene el derecho de apelar la negación de esta renuncia a la Mesa Directiva. Sírvase visitar la oficina del distrito para averiguar de los procedimientos para un apelación) Su hijo/hija estará matriculado/a en el siguiente programa: ____ Programa Bilingüe Alternativo ____ Programa de Inmersión de Ingles Estructurado ____ Programa Principal de Ingles _________________________________ Director de Escuela __________ Aprobada por: Superintendente: _________________________________ Fecha: _________________________________ 48 Fecha