Plan De Intervención En La Competencia Escrita

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CEIP LAS ROZAS INTRODUCCIÓN La Evaluación Diagnóstica de 4º de Primaria en el Colegio Público Las Rozas durante el presente curso 2010-2011 deja de manifiesto diferentes aspectos, tanto positivos como negativos, que constituyen un punto de reflexión para el claustro a partir de una visión globalizada de los resultados. De ahí que con antelación a la reflexión sobre las mejoras a introducir, consideramos necesario iniciar o planificar acciones a desarrollar con los diversos sectores de la educación que constituyen elementos educadores para el niño. Una vez más recordamos la importancia de esta herramienta como termómetro del proceso educativo y a su vez como detector de puntos de mejora, si bien consideramos necesario tener en cuenta que aspectos difícilmente manejables por parte del claustro, también han influido tanto en lo positivo como en lo negativo de esta evaluación. La reflexión sobre los resultados pasa por una mirada a la propia práctica educativa y da como fruto reflexiones que se traducen en acciones concretas al margen de marcos teóricos y basadas en la propia formación, experiencia y capacitación de los profesionales de la educación que en este Centro trabajan. De ahí, que el presente Plan no alude a grandes marcos teóricos sino que es una propuesta de trabajo efectivo en el aula que pretende alcanzar el difícil objetivo de la mejora educativa, en este caso en el ámbito de la composición y expresión escrita y en gramática. Otra característica del presente documento es que parte del Plan de Acción elaborado para el curso 2008-2009,, ya que al igual que en este curso se elaboró para la mejora de la expresión escrita y constituye un valioso punto de partida. REFLEXIÓN SOBRE LOS RESULTADOS Tratar de resumir en una sola nota los resultados de la evaluación constituye un error en el que no vamos a caer, más bien vamos a iniciar una valoración cualitativa de los resultados del grupo. Y comenzando por un vistazo global a todos los resultados es de destacar que ninguno de ellos tiene una valoración considerada dentro de la franja de “bajo” y todos se encuentran en la franja valorada como media con valores que en muchos aspectos rondan con el nivel “alto”, siendo esta última valoración alcanzada cuando se valora la comprensión oral. El área de la Comunicación Lingüística viene con una calificación que alcanza un porcentaje global cercano al 60%, de tal forma que considera muy positiva la comprensión de textos orales y escritos. Es decir que identifican la información relevante de un texto y son capaces de recordar su contenido y reordenarlo para su posterior interpretación, síntesis y aplicación. Además los contenidos referidos a la semántica y al vocabulario constituyen puntos fuertes de nuestro alumnado. C/ El Sestil, s/n - 34880 Guardo (Palencia) Página web: ceiplasrozas.centros.educa.jcyl.es - - Telf. y Fax: 979.850.634 Correo electrónico: [email protected] CEIP LAS ROZAS Las mayores dificultades que en esta área se destapan vuelven a ser las derivadas de la composición de textos escritos con coherencia y con una adecuada organización y los contenidos gramaticales, aspecto este último que adquiere una valoración baja. En el ámbito de las Matemáticas es de destacar la valoración positiva de todos los procesos evaluados y también de los contenidos, los resultados son muy satisfactorios en aspectos como la interpretación de la información matemática procedente de la correcta interpretación de los números y algoritmos y su uso para realizar representaciones. También es positiva la realización de cálculos numéricos. Se valora menos positivamente pero dentro de la normalidad los procesos relativos a la utilización de los contenidos matemáticos para la invención y resolución de problemas y el contenido referido a los números y operaciones. Por otro lado durante la aplicación de la prueba, se ha observado que el alumnado tiende a preguntar lo que debe hacer aunque las instrucciones sean claras y estén explicadas sin lugar a dudas en enunciados sencillos. Cometen errores en la aplicación de órdenes claras, no atribuibles a la falta de comprensión dada la simplicidad de los enunciados. Nos consideramos en parte responsables, en la medida en que tendemos a reiterar las instrucciones u órdenes hasta conseguir que el alumno las aplique e interviniendo de forma inmediata en el caso de que no sea así, sin permitir, en algunos casos, el beneficio del aprendizaje por el error. Por todo lo anterior el presente plan pretende intervenir en la expresión escrita y la gramática con el fin de mejorar la competencias del alumnado en un aprendizaje considerado en extremo instrumental por el Claustro y que mediatiza futuros aprendizajes. OBJETIVOS  Producir textos escritos con corrección, planificando de antemano los contenidos a exponer, seleccionando toda la información relevante, presentándola de forma ordenada y coherente, usando signos de puntuación y conectores entre las ideas.  Revisar los textos producidos, evaluando y corrigiendo posibles errores.  Adquirir estrategias de producción de textos basadas en la planificación previa, exposición de ideas con coherencia y posterior revisión de la producción.  Adquirir contenidos gramaticales generalizables a cualquier tipo de texto. Discriminando las diversas categorías gramaticales e identificando las partes de una oración eficazmente en cualquier tipo de texto.  Mejorar la autonomía del alumnado a la hora de resolver por sí mismo situaciones problemas, aplicando instrucciones si recurrir constantemente al adulto. C/ El Sestil, s/n - 34880 Guardo (Palencia) Página web: ceiplasrozas.centros.educa.jcyl.es - - Telf. y Fax: 979.850.634 Correo electrónico: [email protected] CEIP LAS ROZAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN TEXTUALIZACIÓN La producción de textos es un objetivo a trabajar desde todos los ámbitos educativos. Parte de una correcta expresión oral en Educación Infantil, pidiendo al alumno que elabore las respuestas, que exprese la información necesaria para contar un acontecimiento, que explique las situaciones de forma ordenada en el tiempo dando el cómo, el cuándo, el dónde, el quién. Poco a poco esa información se va convirtiendo en pequeños textos orales que se pueden trasladar al papel en el instante en que los aprendizajes lectoescritores los permitan. Tal y como se desprende del Plan de Intervención en la Competencia Escrita ya elaborado en el curso 2008-2009, siguiendo a Hayes y Flower, se dividen los procesos de expresión escrita en tres grandes categorías: ♦ ♦ ♦ La planificación. La textualización: relaciones de cohesión y de coherencia del texto. La revisión con dos subprocesos la evaluación y la corrección. Estas tres categorías deben constituir pasos que el alumno debe interiorizar a la hora de escribir un texto y que el profesor debe exigirle y enseñarle de forma explícita. De manera que cuando nuestros alumnos se enfrenten a estas tareas es necesario que previamente, a través de preguntas directas orales o escritas, reflexionen sobre lo que van a escribir, la información que deben poner y cuál deben poner primero. También es necesario que el alumno conozca las formas de unir ideas, a través de los signos de puntuación o conectores, cuándo se usan éstos y cuáles se suelen usar en los diversos momentos de la historia y en los distintos tipos de texto. Una vez escrito es necesario que el profesor le pida que lo revise, que busque correcciones, que lo mejore si es preciso y por último que lo presente de forma limpia y clara. Esta forma estricta de trabajo debe acabar constituyendo una rutina y a la vez una estrategia útil para escribir con mayor exactitud. Es necesario que el alumno tenga experiencias con distintos tipos de textos: descripciones, noticias, cartas, narraciones, textos expositivos... y que partan siempre de varios modelos en los que fijarse. Partiendo de esto, para el próximo curso se trabajarán los objetivos aquí mencionados de forma sistemática en la hora de biblioteca escolar incluida en el área de lengua, con una frecuencia quincenal. Los equipos de ciclo programarán al principio de curso los objetivos y actividades a desarrollar, realizando un seguimiento de la evolución a lo largo del curso en todas las producciones realizadas. No obstante es importante que se preste especial atención a este aspecto desde todas las áreas curriculares, de manera que no se pasen textos escritos con despreocupación o incorrección aunque estos se presenten fuera del área de Lengua. En este sentido todo el Claustro debe comprometerse a poner especial atención. C/ El Sestil, s/n - 34880 Guardo (Palencia) Página web: ceiplasrozas.centros.educa.jcyl.es - - Telf. y Fax: 979.850.634 Correo electrónico: [email protected] CEIP LAS ROZAS GRAMÁTICA La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración, de ahí la importancia de ésta en el currículo de Lenguaje. En el centro y a pesar de trabajar la forma sistemática en todas las unidades didácticas, parece que el alumno tiende a olvidarse de la anterior cuando pasa al contenido siguiente, de manera que si en una unidad se han trabajado y evaluado los verbos, cuando en la siguiente lo que se trabaja y evalúa son los determinantes, tienden a meter al conocimiento anterior en un cajón del que sólo lo sacarán cuando en el curso superior se vuelva a recordar. Por ello en el centro se llevarán diversas estrategias para conseguir la generalización y globalización de los contenidos gramaticales: elaboración de ficheros individuales con cada una de las categorías trabajadas, juegos de gramática, realizar evaluaciones continuas en los exámenes escritos incluyendo la valoración de categorías gramaticales dadas en unidades didácticas anteriores, materiales específicos de refuerzo… Estas estrategias serán concretadas por ciclos la principio del curso escolar y se desarrollarán a lo largo del curso 2011-2012 AUTONOMÍA Los alumnos tienden a resolver ejercicios sin leer enunciados, o haciéndolo de forma superficial y en muchos casos recurren al adulto sin haber intentado resolver sus dudas de forma autónoma. Esto ha hecho que el alumno en ocasiones muestre un rendimiento inferior a la realidad por no ser capaz de seguir unas instrucciones dadas por escrito. Por todo esto para el próximo curso trataremos de obligar al alumno a enfrentarse sólo a las tareas, recurriendo al adulto cuando las dificultades sean reales, se trata de evitar repetir las órdenes una y otra vez, a veces tantas como alumnos tenemos, obligándoles a fijar más la atención en las instrucciones. Se trata también de no dar por válidas respuesta que son aproximadas a las pedidas (subrayar en vez de rodear), de remitirle otra vez al enunciado cuando no lo hace correctamente, de señalarle las palabras clave sin darle directamente la solución, en definitiva de tratar de guiarle, con esfuerzo hacia una mayor autonomía en el día a día. C/ El Sestil, s/n - 34880 Guardo (Palencia) Página web: ceiplasrozas.centros.educa.jcyl.es - - Telf. y Fax: 979.850.634 Correo electrónico: [email protected] CEIP LAS ROZAS SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES AMBIENTACIÓN BIBLIOTECA Se elaborará un tren en el que la máquina contenga los pasos necesarios para la composición de textos:  Planificación: ¿Qué voy a escribir?, ¿Qué sé sobre ello?.  Textualización: ¿Qué va primero?, ¿Qué información debo incluir?, ¿Qué palabras me servirán para unir las ideas?.  Revisión: Vuelvo a leer. ¿Tiene sentido lo que he escrito?. Corrijo los errores que detecto. Los vagones contendrán los conectores clasificados por tipos y los signos de puntuación que usamos para unir ideas: luego, mas tarde, a continuación, al poco tiempo, después, pero, sin embargo, además, también, por otro lado, por último, en último lugar, y, que … GRAN CONCURSO DE REDACTORES. Durante las horas dedicadas a escritura el profesor trabajará diversos tipos de textos y el alumno deberá elaborar uno de cada tipo trabajado. El profesor puntuará de uno a 10 cada texto producido de forma que escogerá de cada tipo los mejores puntuados. Las mejores producciones de cada clase serán expuestos y se recogerán en un libro que se incluirá en la biblioteca de centro. Los tres alumnos con mayor puntuación de todo el colegio serán premiados en la ceremonia de graduación del próximo curso. FICHERO GRAMATICAL Elaboración por parte del alumnado de un fichero con las categorías gramaticales. En cada ficha de cartulina habrá una categoría con su correspondiente ejemplo. Les servirá de consulta ante cualquier duda que les surja y de forma de repaso rápida para las pruebas de evaluación. EL GRAN JUEGO DE LA GRAMÁTICA Se organizará el colegio en grupos mixtos de alumnos de cada curso escolar, estos grupos contarán con un capitán y un profesor. El director del juego indicará una categoría gramatical y una letra y el capitán deberá ir escribiendo en una cartulina las palabras que cumplen con esas condiciones durante un máximo de tres minutos. Se dará 3 puntos por cada palabra correcta y ganará el que más puntos acumule. El alumnado puede recurrir a las fichas de gramática realizadas durante el curso para el juego. C/ El Sestil, s/n - 34880 Guardo (Palencia) Página web: ceiplasrozas.centros.educa.jcyl.es - - Telf. y Fax: 979.850.634 Correo electrónico: [email protected] CEIP LAS ROZAS EVALUACIÓN Se realizará una evaluación continua en todas las áreas de las producciones escritas de los alumnos y se especificará en las actas de evaluación de cada uno de los cursos cómo va la evolución del presente plan. Por otro lado se realizará una valoración del presente plan al final de curso por parte de todo el claustro escolar y se incluirá en la memoria los resultados de la misma. RECURSOS Rosa Mary González Seijas ,Poder Escribir, EOS. Jesús Pérez González, Aprendo a redactar, La Calesa, Valladolid. Jesús Pérez González y otros, Colección Escribo: Expresión Escrita, 2011, La Calesa, Valladolid. Daniel Cassany, (1990) Describir el escribir: Cómo se aprende a escribir, Paidós, Barcelona Gómez Casañ y Martín Viaño (1990) La expresión escrita: de la frase al texto, Santillana, Madrid Suzie Morgenstern, (2006)Diario, para el aprendiz de escritor, San Pablo, Madrid. Graciela Reyes,(1998)Manual de redacción: cómo escribir bien en español, Arco Libros, Madrid. F. Javier Frías y Felisa Romanillos, (1994) Qué tal si escribimos juntos, CCS, Madrid Gianni Rodari, (1990) Gramática de la Fantasía, Alfaguara, Gianni Rodari, (1989) Cuentos por teléfono, Alfaguara, Madrid Pedro Jimeno, (2004) La enseñanza de la expresión escrita en todas las áreas, Gobierno de Navarra Cassany, D.,(19995) La cocina de la escritura, Anagrama , Barcelona http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/puntu.htm http://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/barra.htm http://www.pequelandia.org/cuentos/ http://www.infopoesia.net/pdf/PRIMARIA-manual.pdf http://www.juntadeandalucia.es/averroes/index.php3 http://roble.pntic.mec.es/arum0010/ http://www.educa.madrid.org/binary/851/files985/ http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/composicion_escrita.htm http://www.educa.jcyl.es/zonaalumnos/es/areas-troncales/lengua http://cajondesastre.juegos.free.fr/ejercicios_gramatica.htm Vº Bº El Inspector del centro Vº Bº La Directora del centro Abel Medina Abia C/ El Sestil, s/n La Jefa de Estudios Ana Mª Díez Sancho - 34880 Guardo (Palencia) Página web: ceiplasrozas.centros.educa.jcyl.es - Olga Arias Fraile - Telf. y Fax: 979.850.634 Correo electrónico: [email protected]