Pico La Miel - Corona Castiellu

EMBED

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Programa de Actividades 2015. Refª: 01/2015 Fecha: 11 de ENERO de 2015 P.R. AS-58.1 Ruta de los molinos de Ribadesella, Pico la Miel, Corona Castiellu y La Cuevona Responsable: Norniella Distancia aproximada: 18 Km Tiempo estimado: 6 h. Dificultad: MEDIA - BAJA Recorrido: Omedina - Río Sella - Cueves del Agua - Caserío Santiago - Molinos - Tresmonte – Pico la Miel - Corona Castiellu - Tresmonte - Area Recreativa de Monte Moru - Pista forestal Pico Moru o La Cruz - Pista forestal - Carretera a La Cuevona y Cuevas -La Cuevona - Cueves Omedina Alternativa: Omedina - Rio Sella - Cueves del Agua – Molinos - Tresmonte - Area Recreativa de Monte Moru - Pista forestal - Pico Moru o La Cruz - Pista forestal - Carretera a La Cuevona y Cuevas -La Cuevona - Cueves - Omedina Actividad Principal/ Distancia: 18 Kilómetros / Tiempos: 6 horas/ Desnivel: 900 m. Alternativa: Distancia 11 kilómetros / Tiempo 4 Horas / Desnivel 600 m. Terreno: Camín, carreterina y pista forestal. Señalización: PR AS-58.1 "Ruta de los Molinos". DESCRIPCIÓN DE LA RUTA La ruta comienza en el pueblo de Cuevas, siguiendo la pista que nos conducirá hasta el caserío de Santiago. Cruzamos éste hacia el fondo, por donde discurre la Riega de Tresmonte. Siguiendo el arroyo, nos adentramos en un valle estrecho y muy frondoso, salpicado de molinos harineros, la mayoría de ellos en avanzada ruina, excepto el llamado Molino de Francisco, que se sitúa justo debajo del camino de la ruta. Poco después del molino, el camino asciende para alcanzar la pista que conduce al caserío de Tresmonte. Este pequeño pueblo, hoy sólo habitado por una familia, es una buena muestra de la arquitectura popular de la zona, y conocido por haber sido lugar de nacimiento de D. Manuel Fernández Juncos, defensor del español en Puerto Rico frente al avance del inglés. En este lugar deberemos decidir por una de las dos variantes: Opción 1: hacia Derecha se asciende hasta el Collado Moru,donde se continúa por la derecha siguiendo una senda trazada sobre el mismo borde del monte hacia el Picu Moru y el cortafuegos trazado sobre la vegetación, por donde se hará el descenso hasta conectar con una pista que, con su trazado en zigzag, nos conducirá hasta otro cortafuegos horizontal que seguiremos hacia la derecha hasta encontrar una senda que, en dirección derecha,nos conducirá a La Cuevona y a Cueves del Agua. Opcion 2: Si desde Tresmonte continuamos por carretera hasta un collado donde tomaremos un sendero a la izquierda ascenderíamos al Pico la Miel y luego cresteando la Corona el Castiellu para luego retroceder de nuevo a Tresmonte y continuar hasta el Colladu Moru Cueves del Agua y Omedina. Dep. Legal AS-3860.03 PRÓXIMAS ACTIVIDADES: Domingo 25 de Enero: Senda Costera (Campa Torres – Xivares – Candás – Antromero – Luanco). Domingo 8 de Febrero: Senda Costera (Foz – Burela). Provincia de Lugo