Pestalozzi Online - Colegio Pestalozzi

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

P E S TAL O Z Z I O N LIN E Redacción y elaboración: Agosto 2016 Johana Balarezo Año 8 - N° 2 Visita del Secretario de Estado de Suiza Contenido: Visita del Secretario de 1 Estado SEMANA DE PROYECTOS 2-26 Paseo de los alumnos de 4to grado 27 1ro de Agosto en la Embajada de Suiza 28 Éxitos deportivos 29 Entrevista del mes: Johana Balarezo 30 El secretario del estado para educación, investigación e innovación, Mauro Dell’Ambrogio, visitó el 18 de mayo nuestro colegio. La visita empezó a las 08:00 horas, por lo que todos tuvimos que llegar media hora antes de lo normal al colegio. Durante los 75 minutos recibió una impresión de lo que se trabaja durante una semana. El coro lo saludó y la orquesta lo despidió. Impresionado por la diversidad de los trabajos que se efectúan durante una semana se despidió y se metió al caos vehicular de nuestra capital. Página 2 PES TA L OZ Z I ONL I NE SEMANA DE PROYECTOS PRIMARIA : Del lunes 30 de mayo al viernes 03 de junio se realizó la Semana de Proyectos con el tema “Suiza”. Somos un colegio suizo peruano y nos parece fundamental conocer aspectos importantes de este país y de su cultura. Los alumnos realizaron diferentes actividades que les permitieron acercarse a su música, bailes, comida, artesanía, costumbres, particularidades y valores. Como en años anteriores, al finalizar esta semana se montó una exposición con una selección de lo trabajado donde se pudo compartir todo lo aprendido por nuestros alumnos en los diferentes talleres elaborados por los profesores. Página 3 PES TA L OZ Z I ONL I NE Preparación de pan suizo La trenza es un pan típico que se come en un desayuno suizo. De la masa hasta la trenza horneada, los alumnos mismos aprendieron a preparar todo. En grupos de 3 o 4 alumnos han hecho la masa. Luego cada alumno ha recibido un cuarto y con este pedazo ha hecho una figura, animal o el famoso "Gritibänz". Lo han disfrutado un montón. Y lo que más nos alegra es que algunos vienen y cuentan que también lo han preparado en casa. Página 4 PES TA L OZ Z I ONL I NE Paul Klee (1879-1940), pintor suizo. Se trabajó "Arte con Letras" usando como referencia las pinturas y acuarelas de este pintor; inspirándose tanto en su composición, como en la gama de colores y en la técnica (acuarela) empleadas en su arte. Como dinámica de trabajo primero se escribió un mensaje "oculto" con letras mayúsculas en la cartulina, proponiendo el alumno una composición similar a las hechas por Klee, para luego pintar sobre esta con acuarelas. Página 5 PES TA L OZ Z I ONL I NE ´Taggesschau´ , narrando noticias sobre Suiza y Perú El objetivo fue producir “mini noticieros” donde las y los estudiantes informaran sobre temas de interés en relación a Suiza y Perú (noticias, artículos que las profesoras seleccionamos). Al hacerlo, pusieron en práctica habilidades de comunicación, actuación e improvisación y a la vez aprendieron sobre temas de interés en relación a Suiza y Perú. Página 6 PES TA L OZ Z I ONL I NE Castillos y fortalezas en Suiza En el taller sobre castillos y fortalezas, lo alumnos hicieron un viaje al pasado y conocieron algunas características de estas construcciones. Suiza cuenta con alrededor de 1000 castillos y fortalezas. Los más antiguos tenían fines militares de defensa y se construyeron hace mil años. Con el tiempo los castillos se ampliaron y albergaron a gobernantes y otras autoridades. Cada ampliación refleja su época en estilo arquitectónico y acabado. Del pasado a la actualidad Como actividad principal los alumnos armaron en grupos su propio castillo y pudieron darle su toque personal. Al final hicimos un vínculo a la actualidad y reflejamos sobre nuestro propio deseo de seguridad, más que todo en Lima donde la inseguridad es un tema diario. Página 7 PES TA L OZ Z I ONL I NE Música suiza En la semana de proyectos aprendimos sobre la música de Suiza. Hablamos y escuchamos sobre instrumentos como el Corno Alpino, Hackbrett y el Yodeling. Además preparamos una canción muy divertida llamada Kiosk, la cual presentamos con los instrumentos que utilizamos en clase de música. Página 8 PES TA L OZ Z I ONL I NE “Der Alpaufzug” En este taller los alumnos elaboraron sus propias vacas de madera. Así, representaron este acontecimiento tan pintoresco y especial en el que las vacas son llevadas al punto más alto de las montañas. Esta celebración que ocurre cada año en Suiza se acompaña con espectáculos y bailes con vestimentas típicas de este país. Página 9 PES TA L OZ Z I ONL I NE Schellenursli Los niños conocieron más a este carismático y valiente niño, protagonista de una de las obras más conocidas de la literatura infantil de Suiza. También elaboraron sus propios cuentos en miniatura. Blockhäuser: Construyendo casas En este taller los niños se volvieron pequeños arquitectos. Al comienzo vieron fotos y un video de cómo se construyen casas al estilo Bauhaus en Suiza. A continuación, ellos hicieron los planos de sus propias casitas. Luego, con mucha goma, palitos de helado y mucha diversión, cada niño pudo construir su propia casa. La mayoría de estas casitas quedaron preciosas y los chicos disfrutaron mucho. Página 10 PES TA L OZ Z I ONL I NE “Schwingen” Lucha suiza En este taller se trabajó uno de los deportes más famosos de Suiza. Primero, los alumnos realizaron algunos juegos y ejercicios para trabajar la técnica y al final, lucharon. Al igual que los grandes, los niños tuvieron que ponerse los pantalones típicos de los cuales se tenían que agarrar. El objetivo era lograr que el contrincante caiga de espaldas. Los chicos lucharon con entusiasmo, pero también con mucho respeto. Página 11 PES TA L OZ Z I ONL I NE “Fasnacht” Carnaval suizo El Basler Fasnacht o carnaval de Basilea se conoce en el dialecto local como die drey scheenschte Dääg, frase que significa los tres días más lindos del año. Los festejos, que duran tres días, se inauguran con el Morgestraich en el mes de febrero o marzo. El "Morgestraich" se caracteriza por- que se apagan todas las luces del centro de la ciudad y acto seguido, las comparsas comienzan a desfilar al son de los piccolos y los tambores, llevando unas grandes Ladärne (máscaras con linternas) con dibujos (Sujets) que representan los acontecimientos más relevantes del año. Página 12 PES TA L OZ Z I ONL I NE Elaboración de chocolates Suiza, es el país que produce y exporta más chocolate a nivel mundial. Los alumnos en este taller pudieron elaboraron este producto tan famoso de la gastronomía suiza. De una manera divertida aprendieron cómo prepararlo y por supuesto, a disfrutarlo. Telúrica, magnética y alpínica: un viaje proyectivo por la poesía suiza. El objetivo fue acercar a los alumnos a la literatura Suiza y a sus principales representantes en poesía. Los chicos elaboraron separadores de libros con los versos que más les gustaron. Asimismo, varios de ellos escribieron sus propios poemas. Incluso, se animaron a leerlos en voz alta en los recitales que implementamos al final de cada taller. Se creó un ambiente muy bonito. Página 13 PES TA L OZ Z I ONL I NE Vivir en el campo o en la ciudad El hombre de la ciudad se siente cómodo. Necesita ver mucha gente a su alrededor y le gusta salir. El hombre del campo, en cambio, es más tranquilo. No le gusta el estrés y las calles con mucho ruido. Si nosotros analizamos esta situación, nos parece que la vida en la ciudad puede ofrecer más. En la ciudad ttenemos siempre cerca un supermercado. También hay médicos y farmacias para escoger. Para salir de noche, hay cines y restaurantes cerca. Hay transporte público hasta tarde. Sin embargo, en la ciudad sentimos el estrés las 24 horas. Los carros bulliciosos nos acompañan hasta tarde y todo es más ruidoso que en la ciudad. Él que vive en el campo lo tiene más tranquilo y además goza de bastante vegetación. Cambia el ruido de los carros por las campanas de las vacas o el canto de las aves y en vez de un aire contaminado se respira el olor de campo, del bosque y de las praderas. Los supermercados están a kilómetros de distancia y es imposible llegar a pie. Además los vecinos se conocen y se ayudan. La gente vive en casas más grandes con su propio jardín y puede criar animales. En esta semana los alumnos conocieron estas dos diferentes maneras de vivir. Lamentablemente Lima no ofrece estas dos posibilidades. Pero en Suiza la gente puede escoger su estilo de vida. Los alumnos conocieron bastante sobre los paisajes de Suiza y las formas de vivir. Página 14 PES TA L OZ Z I ONL I NE Cierre de la semana de proyectos Los alumnos de primaria nos deleitaron con las canciones y bailes suizos aprendidos durante la semana. Además pudimos apreciar una entretenida demostración de Schwingen. Página 15 PES TA L OZ Z I ONL I NE Exposición Página 16 PES TA L OZ Z I ONL I NE Página 17 PES TA L OZ Z I ONL I NE Página 18 PES TA L OZ Z I ONL I NE SEMANA DE PROYECTOS SECUNDARIA I AyB Viaje a Lunahuaná Los alumnos de I° secundaria recorrieron durante 5 días la costa sur de Lima acompañados por Nella, Kathy, Christian y Rafael. Este fue el primer viaje de Proyectos, en donde viajó toda la promoción. Visitamos pueblos del valle de Cañete comenzando con Chilca y Cerro Azul y terminamos en Lunahuná. Durante el viaje, pudieron conocer la geografía e historia que rodean a dicho valle. Tuvieron además la oportunidad de compartir, en 2 oportunidades, con niños de otros colegios, en Catapalla (Lunahuaná) llevamos algunas frazadas, útiles escolares y cuentos a niños de primaria. Y en el Colegio de Asia, conocieron a niños más grandes, con quienes pasamos momentos bastante agradables. Así mismo, tuvieron la oportunidad de acampar en el nuevo espacio del colegio, CAMPUS NOVA HELVETIA y pasar en él una noche. El paseo fui divertido y una experiencia única. El próximo año nos preparamos para investigar la Sierra... Página 19 PES TA L OZ Z I ONL I NE PES TA L OZ Z I ONL I NE Página 20 II A y B Viaje a Churín Del 30 de mayo al 3 de junio de 2016, 52 estudiantes de II° A y B, junto con sus profesores Herbert Stutz y Oona Lahti, y acompañados por Emmanuel, Sofi y el querido Pedrito, visitaron el pueblo de Churín y exploraron sus alrededores. El lunes temprano, tras despedirnos de padres y hermanos, partimos rumbo a Churín. Después de unas horas de viaje, nos detuvimos en la reserva nacional Lomas de Lachay para apreciar su inusual flora y fauna. Luego de una simpática caminata, almorzamos y reanudamos nuestro viaje. Al llegar al hotel Ayarpongo, fuimos recibidos cálidamente por su atento personal; nos instalamos en las cómodas habitaciones y luego, durante la cena, los profesores dieron las pautas para nuestra estadía. El martes emprendimos una primera caminata de reconocimiento por el margen izquierdo del valle; durante el trayecto, observamos la impresionante geografía del lugar. Después, visitamos los baños termales de La Juventud y nos dimos un rico chapuzón. Al regreso, ya un poco cansados y hambrientos, almorzamos y nos relajamos en el hotel. Más tarde, bajo un cielo absolutamente repleto de estrellas, tuvimos la oportunidad de compartir una noche de fogata con Don Alfredo, quien nos contó sobre los usos y costumbres de Pachangara. El miércoles en la mañana realizamos una segunda caminata de exploración, esta vez por el margen derecho del río, hacia La Chimba. En un criadero de truchas, aprendimos los secretos de su crianza. La tarde la dedicamos a nuestros trabajos grupales para saber más sobre el pueblo: recogimos información, hicimos en- trevistas y averiguamos datos sobre Churín para luego organizarnos y preparar nuestras cartulinas. El jueves enrumbamos en bus hacia el pueblo vecino de Andajes, ubicado a unos 3500 msnm. Ahí admiramos su bella iglesia colonial y, tras una linda pero ardua caminata, finalmente llegamos a la zona arqueológica, desde donde pudimos apreciar un imponente paisaje. Esa última tarde la aprovechamos para terminar nuestros trabajos y empacar, pues al día siguiente tendríamos que salir muy temprano hacia Lima, incluso antes del desayuno. El viernes, un poco adormilados aún, abordamos el bus de regreso a Lima. Fue una linda semana en la que aprendimos mucho y disfrutamos de bonitos momentos juntos. Página 21 PES TA L OZ Z I ONL I NE Página 22 PES TA L OZ Z I ONL I NE Página 23 PES TA L OZ Z I ONL I NE III A y B Viaje a Tambopata (Madre de Dios) Llegando en avión a Puerto Maldonado, se toma un bus que recorre aproximadamente una hora y llega hasta un puerto llamada Infierno, donde se toma una pequeña embarcación para surcar el río Tambopata durante una hora y media hasta llegar al Parque Nacional. Así llegamos a nuestro albergue, Inotawa Lodge. Y empieza la aventura. Como grupo, desarrollamos un proyecto científico que consistió en tomar una serie de mediciones como la salinidad del agua, la temperatura, el nivel del sonido, la cobertura basal (medir el área que cubren las copas de los árboles) o el volumen de hojarasca (medir la cantidad de hojas secas que se acumulan en un área determinada). Dichos resultados servirán como punto de comparación para los siguientes grupos que tomarán las mismas mediciones. Así mismo, nos encargaron hacer un check list de flora y fauna, tarea que, en la selva, puede resultar interminable… Además del trabajo científico, realizamos interesantes excursiones, principalmente a dos lagos casi gemelos que se encuentran a ambos lados del río Tambopata. Uno es Tres Chimbadas, que se encuentra en la parte no protegida, de modo que ahí pudimos pasear por sus tranquilas aguas, ver aves, darnos un chapuzón y pescar algunas pirañas que, por ser tan pequeñas, fueron devueltas a las aguas. El otro lago, Cocococha, se encuentra en zona protegida y su acceso exige una caminata de 4.5 Kms por terreno a veces un poco complicado, donde las botas se hunden en el barro. Ahí solo se puede pasear en botes y, con suerte, avistar nutrias y algunas aves. Otras actividades interesantes fueron ir a colpear y a caimanear, como dicen en la selva. Colpear es ir a avistar las aves que comen de la arcilla de una colpa. Para ello, salimos muy temprano, antes del amanecer, a instalarnos en un mirador y esperar a los guacamayos y los tucanes. Y caimanear es la actividad de observar caimanes en el río, pero durante la noche. Esa fue una de las experiencias más lindas: en plena oscuridad, contemplar el cielo estrellado, balancéandonos en las aguas del Tambopata, hasta que la intuición del guía ilumina con una linterna y vemos brillar los ojos de algún caimán. También realizamos varias caminatas dentro del albergue y fuimos conociendo así árboles interesantes como la lupuna, el ficus estrangulador o el árbol que camina. Y durante la noche, salimos a vivir la selva con sus sonidos y criaturas nocturas: ranitas, insectos extraños y hasta tarántulas. Fue toda una experiencia. No solo por haber vivido en plena selva, disfrutando de la naturaleza, sino porque significó vivir unos días alejados de las comodidades de la luz eléctrica, el agua caliente… y el celular. Pero nada de eso es necesario cuando se está en Tambopata. Página 24 PES TA L OZ Z I ONL I NE Página 25 PES TA L OZ Z I ONL I NE Schnupperlehre 2016 Semana de proyectos de IV Taller "Talentos" Taller: “Decisión Vocacional” Mentores Vocacionales 1 (16 PPF) Del 30 de mayo al 3 de junio del 2016 Lider 1: Escultor Aldo Shiroma Taller: “Proyecto de vida” Jornada de Padres e Hijos: "Un adulto nuevo en la familia" Taller: “Jóvenes gerentes” Lider 2: Embajador Luis Quesada Trabajo en Inicial "Sembrando Juntos" (Pachacútec, Ventanilla, Callao) PES TA L OZ Z I ONL I NE 14 estaciones de confección de juguetes con Mantenimiento de Huerto, sembrío de 10 especies y materiales de reciclaje capacitación a padres de familia Líderes 3: Ingenieros Margarita Mondragón, Alonso Tenorio y Kenji Hilasaka 8 Foros Profesionales Líderes 4: Congresista Alberto de Belaunde y Lingüista Agustín Panizo Evaluación y Cierre Visita a 14 familias de Pachacútec Feria Educativa + Mentores Vocacionales 2 (17 Padres de familia) Página 27 PES TA L OZ Z I ONL I NE Paseo de los alumnos de cuarto grado El pasado 30 de junio, los alumnos de cuarto grado realizaron un paseo al Campo Nova Helvetia en el pueblo Capilla de Asia. Para los chicos fue un día muy especial, lleno de aventuras y experiencias con la naturaleza. Página 28 PES TA L OZ Z I ONL I NE 1ero de agosto en la Embajada Suiza Como en años anteriores nuestra big band tocó durante una hora y media en la Embajada Suiza. En esta oportunidad se mezclaron políticos y suizos en una fiesta. De sorpresa, apareció el presidente Pedro Pablo Kuzcynski, cuya madre era de origen suizo. En su discurso elogió a nuestra big band. Página 29 PES TA L OZ Z I ONL I NE XIII PANAMERICANO DE TAEKWON-DO ITF EL 18 Y 19 DE JUNIO PASADOS, SE REUNIERON EN BUENOS AIRES LOS MEJORES COMPETIDORES DEL CONTINENTE EN ESTE INSUPERABLE CAMPEONATO PANAMERICANO. ASISTIERON 2500 COMPETIDORES, DESDE CANADÁ HASTA ARGENTINA. PERÚ ESTUVO PRESENTE. Parte del Equipo de Perú que nos representó en este importante evento fue conformada por 5 alumnos del Colegio Pestalozzi: Daniel Gálvez (I Dan), Joshua Macher (I Dan), Andrea Serquén (rojo punta negra), Fernando Meneses (rojo) y Bernardo Indacochea (rojo). Tres meses de entrenamiento intenso duró la preparación de los alumnos del Colegio Pestalozzi, listos a competir en Lucha o Formas, resistir el frio o esperar horas, ¡sin un celular que los acompañara!. En 2 días de Taekwon-Do extremo, obtuvimos 1 medalla y mucha experiencia, listos para la próxima competencia. Página 30 PES TA L OZ Z I ONL I NE Entrevista del mes con Johana Balarezo, Psicóloga. En el colegio Pestalozzi desde el 2006. 1. ¿Qué querías ser de niña? Pediatra, profesora y psicóloga de niños. 2. ¿Qué llegaste a ser de adulto? Psicóloga. 3. ¿Qué es lo más valioso que aprendiste en el colegio para tu vida? El valor de los buenos amigos. 4. ¿Cuál fue el peor momento de tu vida escolar? Los constantes cambios de colegio que experimenté a causa de los viajes de mi familia. 5. ¿Cuál fue el mejor momento de esa misma etapa? Cuando mi familia y yo permanecíamos por unos años en una misma ciudad. En esos momentos logré establecer lazos estrechos con 11. ¿En qué lugar te sientes más a gusto para trabajar? buenas personas, amigos con los cuales tengo hasta hoy contacto. En los salones de clases, trabajando directamente con los niños. 6. ¿Cómo te comportaste como alumna? 12. ¿Cuáles son las tres cualidades que tú consideras como las Fui muy responsable y estudiosa. más importantes para lograr el éxito? La responsabilidad, la perseverancia y la amabilidad. 7. ¿Cuál es el logro de tu adolescencia del que te sientes más orgullosa? Haber obtenido siempre buenas notas pese a estar en escuelas de diferentes metodologías. En el colegio donde estudié los últimos 13. ¿De qué fracaso has aprendido más? No he tenido grandes fracasos, pero de los pequeños he aprendido que si una situación no resulta como uno espera, surgen otras posibilidades. años de secundaria, por ejemplo, se enseñaba francés y yo tuve que aprenderlo en poco tiempo. 14. ¿Qué persona es para ti digna de emular? Todas aquellas que son consecuentes con sus valores y luchan por sus 8. ¿Qué estudiarías hoy si pudieras? Idiomas, traducción y enseñanza de idiomas. ideales o por un bienestar común. 15. ¿Cuál es tu vicio o defecto más grande? 9. ¿En qué trabajas actualmente y qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Soy psicóloga de primero a quinto grado de primaria. Me gusta el contacto continuo con los niños y la posibilidad de enseñarles algo nuevo. 10. ¿Cuál consideras tu éxito laboral más importante? Hasta el momento, haber hecho una carrera en el colegio Pestalozzi. Empecé realizando prácticas y con los años asumí mayores responsabilidades. Necesito planificar mucho las actividades que realizo y esta anticipación hace que a veces me preocupe más de lo necesario. 16. ¿Cuál es tu cualidad más importante? La empatía y mi interés por ayudar a los demás. 17. ¿Qué consejos darías a los jóvenes y adolescentes de hoy? Que utilicen la tecnología como una herramienta útil pero que no vivan solo entorno a ella.