Paso 2: Identificar Problema - Red De Docentes Innovadores

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Paso 2: identificar problema 1. En base a la relación de ideas generadas en el paso anterior, se selecciona una que cumpla con las siguientes condiciones:  Influye directamente sobre el aprendizaje de los estudiantes  Es posible solucionarlo desde las sesiones de clase o desde actividades escolares orientadas hacia generar aprendizajes 2. Observamos el listado y buscamos la idea o ideas que cumpla con las dos condiciones: Listado de ideas:          Desarticulación entre niveles educativos Estudiantes que egresan de la Institución. Educativa no encuentran un puesto de trabajo. El Proyecto Curricular Institucional no refleja las necesidades reales de los estudiantes. Talleres de Educación por el Trabajo con equipos fuera de uso. Los docentes no relacionan aprendizajes con el mundo laboral. Desmotivación en estudiantes por el estudio. Las áreas curriculares están desarticuladas con el área técnica productiva. La comunidad no produce bienes, sólo se limita a consumir lo que producen los distritos cercanos. Padres de familia dedicados la mayor parte del tiempo al trabajo 3. Ideas seleccionadas: colocar las que cumplen con las dos condiciones mencionadas. A. Los docentes no relacionan aprendizajes con el mundo laboral. B. Desmotivación en estudiantes por el estudio. C. Las áreas curriculares están desarticuladas con el área técnica productiva Comentarios:  La idea B (desmotivación de estudiantes) es la consecuencia de algún otro factor, a aparentemente es la que origina dificultades en el logro de aprendizajes, pero detrás de esta desmotivación, existe otro motivo, el estudiante no se desmotiva sin razón. Por lo tanto no podría ser el problema que buscamos, la desmotivación es una consecuencia.  La idea A (docentes no relacionan aprendizajes) es posible que sea un problema, pero esto ocurre debido a que los docentes no tienen los instrumentos que posibiliten esa relación.  La idea que cumple con los condiciones es la C.  Debemos notar que es necesario el análisis de lo que tenemos, desde varios ángulos, teniendo siempre presente el aprendizaje de los estudiantes. 4. Problema identificado es: Las áreas curriculares están desarticuladas con el área técnica productiva