Otello - Teatro Real

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TEMP O R A D A 2 016-2017 EXPOSICIÓN BREGUET, UNA HISTORIA ESCRITA A TRAVÉS DE PERSONAJES ILUSTRES Del 15 al 29 de septiembre de 2016 en el Teatro Real OT E L LO GIUSEPPE VERDI YA NO TIENES QUE ELEGIR ENTRE UN SUV Y UN MASERATI Vivamos juntos la pasión por la Ópera En Japan Tobacco International vivimos la cultura como parte de nuestra esencia y contribuimos a su difusión a través de nuestro programa de Compromiso con la Sociedad. Es un honor para JTI apoyar la inauguración de la temporada de ópera 2016-2017 con el estreno de Otello. Levante. The Maserati of SUVs. Desde 84.500 Euros.* ¿La practicidad y versatilidad de un SUV o la potencia, la elegancia y la distinción de un Maserati? Ya se puede disfrutar de ambas, gracias al nuevo Levante. Con potentes motores V6 gasolina y diésel, sistema de tracción integral inteligente Q4, transmisión automática ZF de 8 velocidades y un sofisticado sistema de suspensión neumática de serie, el Levante es un verdadero SUV. 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General Avilés, 36-38 46015 VALENCIA Tfno.: 963 479 199 IBARRA CARS TERRY GALLERY AUTOMÓVILES VIDAL BECIER VEHICLES SPORT MÓVIL JULIÁN(SERVICIO TÉCNICO OFICIAL) Polígono Irubide, 2 48960 Galdakao, BILBAO Tfno.: 944 56 58 52 C/ del Motor, 1, Plg.Ind. Ctra. Amarilla 41007 SEVILLA Tfno.: 954 554 501 Carrer Gremi de Forners, 8 07009 Son Castelló, MALLORCA Tfno.: 971 430 420 Avenida d´Enclar, 148 AD 500 Santa Coloma, ANDORRA Tfno.: +376 871 800 Ctra. Madrid-Irún km 234, Plg. Los Pedernales 09001 BURGOS Tfno.: 947 267 085 *Maserati Levante Diésel. PVP recomendado en Península y Baleares (IVA, transporte e impuesto de matriculación incluidos). El impuesto de matriculación puede variar en función de la comunidad autónoma de residencia (precio promocionado según las tasas de la comunidad autónoma de Madrid). La versión mostrada corresponde al vehículo Maserati Levante Diésel con opcionales (PVP recomendado: 91.697€). M Á S D E H OY M Á S D E TO D O S MÁS TEATRO REAL 1 PATROCINADORES DEL BICENTENARIO MECENAS PRINCIPAL MECENAS ENERGÉTICO 3 L A F I E S T A D E L A C U LT U R A El Teatro Real, que conmemorará en 2017-2018 el 20.º aniversario de su reapertura y el 200.º de su fundación, ha decidido instituir en el inicio de todas sus temporadas una Fiesta de la Cultura que trascienda, por su significado, la correspondiente representación operística. Lo hace con la convicción de que la Cultura tiene un valor estratégico, y desde la responsabilidad de estar considerado como una de las principales instituciones culturales españolas y la primera en el ámbito de las artes escénicas y musicales. La Cultura contribuye de manera esencial a conformar la identidad de una sociedad, y alienta el sentido crítico y utópico de los ciudadanos, al tiempo que les ofrece el disfrute de un placer inteligente, sensible, divertido y serio. Este año, como ya sucedió en el anterior, la inauguración de la temporada estará presidida por Sus Majestades los Reyes don Felipe y doña Letizia, que ostentan la presidencia de honor de la Fundación del Teatro Real. Entre los objetivos primordiales del Teatro Real se encuentra la extensión de la ópera a una audiencia mayor, a nuevos públicos y a los jóvenes, utilizando para ello la tecnología más avanzada. Así, el pasado 14 de julio nueve millones de personas siguieron a través de Facebook la transmisión en directo de I puritani de Vincenzo Bellini, siendo esta la primera vez que una ópera se ha ofrecido por ese medio. También este Otello de Giuseppe Verdi, con el que se inaugura esta nueva temporada, podrá disfrutarse en decenas de ayuntamientos y centros culturales de la geografía española, donde se transmitirá en directo el 24 de septiembre. Más allá de nuestras fronteras, en el mes de octubre, se podrá ver en Chile, Colombia y México. Se trata de una extraordinaria coproducción con la English National Opera y la Kungliga Operan de Estocolmo, con la que el Teatro Real se suma al 400.º aniversario de la muerte de William Shakespeare como hizo durante la temporada pasada con el de Miguel de Cervantes. Otros títulos destacados de esta nueva temporada son Billy Budd, Rodelinda, Bomarzo o El gallo de oro. Muchos de ellos responden a la política de colaboración desarrollada por el Teatro Real con otras grandes instituciones operísticas como la Opéra national de Paris, la Opéra National de Lyon, la Royal Opera House, la English National Opera, el Gran Teatre del Liceu, el Palau de les Arts de Valencia, la Asociación Bilbaína de Amigos de la 4 Ópera, la Oper Frankfurt, De Nationale Opera de Ámsterdam, el Théâtre de la Monnaie de Bruselas o la Kungliga Operan de Estocolmo, por mencionar solo algunos nombres. El Teatro Real, que se prepara para cumplir su 200.º aniversario, desea reiterar el reconocimiento debido a sus Administraciones Públicas fundadoras -el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Comunidad de Madrid-; al Ayuntamiento de Madrid; a los patrocinadores privados, tan esenciales en su proyecto; a los espectadores que constituyen su razón de ser; y a todos los que con su talento, profesionalidad y esfuerzo hacen posible que en su escenario se represente una extraordinaria programación artística. Gregorio Marañón y Bertrán de Lis Presidente del Teatro Real Ignacio García-Belenguer Laita Director Gereral del Teatro Real Joan Matabosch Grifoll Director Artístico del Teatro Real 5 TEMPORADA 2016-2017 OT E L LO GIUSEPPE VERDI (1813-1901) Dramma lirico en cuatro actos Libreto de Arrigo Boito, basado en la obra Othello or The Moor of Venice (1603) de William Shakespeare Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 5 de febrero de 1887 Estrenada en el Teatro Real de Madrid el 9 de octubre de 1890 Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la English National Opera y la Kungliga Operan de Estocolmo Estreno de la temporada 2016-2017 con el mecenazgo de: 15, 16, 18, 19, 21, 22, 24, 25, 27, 29, 30 de septiembre 2, 3 de octubre de 2016 ADMINISTRACIONES PÚBLICAS FUNDADORAS ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COLABORADORA 7 «¡Oh, mi señor, cuidado con los celos! Es el monstruo de ojos verdes que se divierte con la vianda que le nutre; vive feliz el cornudo que, cierto de su destino, detesta a su ofensor; pero, ¡oh, qué condenados minutos cuenta el que idolatra y, no obstante, duda; sospecha y, sin embargo, ama profundamente!» OTHELLO WILLIAM SHAKESPEARE 8 ÍNDICE 10 FICHA ARTÍSTICA 12 ARGUMENTO SUM M A RY 16 OTELLO Y LA IMAGINACIÓN RACIAL R OG ER P A R K E R 22 BIOGRAFÍAS 29 PEQUEÑOS CANTORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID 30 CORO TITULAR DEL T EATRO REAL C OR O IN TE R M E ZZO 32 ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL OR QU E STA S I N FÓ N I C A D E MA D R I D 35 LAS HISTORIAS DEL REAL 39 INFOR MACIÓN INSTITUCIONAL 9 FICHA ARTÍSTICA Director musical Renato Palumbo Director de escena David Alden Escenógrafo y figurinista Jon Morrell Iluminador Adam Silverman Coreógrafa Maxine Braham Director del coro Andrés Máspero Directora del coro de niños Ana González Asistente del director musical Ricardo Estrada del director de escena Ian Rutherford Asistente del director de escena Leo Castaldi Asistente del iluminador Andy Cutbush Asistente de la coreógrafa Mónica Domínguez Maestro de esgrima (reposición) Jesús Esperanza Lucha escénica (reposición) Kike Inchausti Intérprete técnico Douglas McNicol Colaborador Reparto Otello Gregory Kunde (15, 18, 21, 24, 27, 30, 3) Alfred Kim (16, 19, 22, 25, 29, 2) Iago George Petean (15, 18, 21, 24, 27, 30, 3) Ángel Ódena (16, 19, 22, 25, 29, 2) Cassio Alexey Dolgov (15, 18, 21, 24, 27, 30, 3) Xavier Moreno (16, 19, 22, 25, 29, 2) Roderigo Vicenç Esteve Ludovico Fernando Radó Montano y Un heraldo Isaac Galán Desdemona Ermonela Jaho (15, 18, 21, 24, 27, 30, 3) Lianna Haroutounian (16, 19, 22, 25, 29, 2) Emilia Gemma Coma-Alabert 10 Bailarina Claudia Agüero Bailarines Joaquín Abella, Fredo Belda, Carlos Belén, Jordi Casas, Gabi Nicolás, Juan Manuel Ramírez, Nacho Rodríguez, Alexandro Valeiras, David Ventosa Niños bailarines Alberto Gil, Hugo González, Mateo Montero, Clara Navarro, Aroa Ortigosa, Maggie del Real, Emma Soto Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid Duración aproximada 3 horas Actos I y II: 1 hora y 15 minutos Pausa de 25 minutos Actos III y IV: 1 hora y 15 minutos Fechas 15, 16, 18, 19, 21, 22, 24, 25, 27, 29, 30 de septiembre. 2, 3 de octubre 20.00 horas; domingo 2 de octubre, 18:00 horas La función del día 24 se transmitirá en directo a los centros culturales y asociaciones más importantes de España y del resto de Europa. Con la colaboración de: 11 A R G U M E N TO ACTO I En medio de una violenta tormenta, el pueblo de Chipre espera el retorno de su gobernador y general de la flota veneciana, el moro Otello. Tras haber luchado contra los turcos musulmanes, este guía a su armada victoriosa hacia puerto seguro. Durante su ausencia, ha llegado a Chipre el joven veneciano Roderigo, quien se ha enamorado de la nueva esposa de Otello, Desdemona. Iago, lugarteniente de Otello, que odia en secreto al gobernador por haber ascendido al oficial Cassio y no a él, promete a Roderigo que le ayudará a conseguirla. Mientras los ciudadanos celebran la vuelta de su gobernador, Iago prepara su plan para arruinar a Otello. Sabiendo que Cassio se emborracha fácilmente, Iago propone un brindis. Cassio rechaza beber, pero abandona sus buenos propósitos cuando Iago rinde homenaje a Desdemona, que es la favorita del pueblo. Luego, Iago incita a Roderigo a que provoque una pelea con Cassio, que ya está completamente borracho. Montano, el anterior gobernador, trata de separarlos, y Cassio le ataca también a él. Aparece Otello para restaurar el orden, furioso por el comportamiento de sus soldados. Cuando se da cuenta de que la conmoción también ha perturbado a Desdemona, anula el reciente ascenso de Cassio y manda salir a todos. Otello y Desdemona reafirman su amor. ACTO II Iago aconseja a Cassio que exponga su caso a Desdemona, alegando que su influencia sobre Otello garantizará su rehabilitación. A solas, Iago desvela su visión vacía y nihilista del género humano. Además, hace comentarios desdeñosos sobre la fidelidad que Desdemona muestra hacia Otello, quien es presa fácil de los celos. Las sospechas de Otello se despiertan cuando aparece Desdemona para defender ante él la causa de Cassio. Otello se disculpa aduciendo dolor de cabeza, pero cuando Desdemona le tiende su pañuelo, él lo arroja al suelo. Emilia, esposa de Iago y doncella de Desdemona, lo recoge y Iago se las arregla para arrebatárselo. Cuando se queda a solas con Otello, Iago alimenta las sospechas del gobernador inventando una historia según la cual Cassio habría hablado de Desdemona en sueños, y él mismo habría visto que Cassio tenía en la mano el pañuelo de ella. Otello hierve de celos, convencido ya de que su mujer le es infiel. Los dos hombres se unen para jurar que castigarán a Cassio y a Desdemona. 12 SUMMARY ACT I During a violent storm, the people of Cyprus await the return of their governor and general of the Venetian fleet, the Moor Otello. He has been fighting the Muslim Turks and guides his victorious navy to safe harbor. In his absence, the young Venetian Roderigo has arrived in Cyprus and fallen in love with Otello’s new wife, Desdemona. Otello’s ensign Iago, who secretly hates the governor for promoting the officer Cassio over him, promises Roderigo to help win her. While the citizens celebrate their governor’s return, Iago launches his plan to ruin Otello. Knowing that Cassio gets drunk easily, Iago proposes a toast. Cassio declines to drink, but abandons his scruples when Iago salutes Desdemona, who is a favorite of the people. Iago then goads Roderigo into provoking a fight with Cassio, who is now fully drunk. Montano, the former governor, tries to separate the two, and Cassio attacks him as well. Otello appears to restore order, furious about his soldiers’ behavior. When he realises that Desdemona has also been disturbed by the commotion, he takes away Cassio’s recent promotion and dismisses everyone. Otello and Desdemona reaffirm their love. ACT II Iago advises Cassio to present his case to Desdemona, arguing that her influence on Otello will secure his rehabilitation. Alone, Iago reveals his bleak, nihilistic view of humankind. He makes dismissive remarks about Desdemona’s fidelity to Otello, whose jealousy is easily aroused. Otello’s suspicions are raised when Desdemona appears and appeals to him on Cassio’s behalf. Otello evasively complains of a headache, and Desdemona offers him a handkerchief, which he tosses to the ground. Emilia, Iago’s wife and Desdemona’s maidservant, retrieves it, and Iago seizes the handkerchief from her. Left alone with Otello, Iago fans the flames of the governor’s suspicions by inventing a story of how Cassio had spoken of Desdemona in his sleep, and how he saw her handkerchief in Cassio’s hand. Seething with jealousy, Otello is now convinced that his wife is unfaithful. The two men join in an oath to punish Cassio and Desdemona. 13 ACTO III Iago sigue urdiendo su trama y le dice a Otello que le demostrará que su mujer le engaña con Cassio. Cuando, poco tiempo después, Desdemona acude a Otello para interceder por Cassio una vez más, Otello vuelve a fingir que le duele la cabeza e insiste en ver el pañuelo perdido, que fue un regalo suyo. Al no poder enseñárselo, Otello la insulta y la trata como a una furcia. A solas, Otello es presa de la desesperación y la autocompasión. Iago vuelve con Cassio y Otello se oculta para escuchar a escondidas su conversación, que el astuto Iago conduce de tal modo que hace creer a Otello que se refiere a la relación de Cassio con Desdemona. Cassio menciona el regalo de una admiradora desconocida y muestra el pañuelo revelador –que en realidad Iago ha puesto en la habitación de Cassio–. Otello está destrozado y jura que matará a su mujer. Iago promete que hará que Roderigo se ocupe de Cassio. Llega una delegación de Venecia para ordenar la vuelta de Otello y nombrar a Cassio como nuevo gobernador de Chipre. Ante esta noticia, Otello pierde el control y explota de rabia, vociferando insultos a Desdemona delante de la multitud reunida. Ordena salir a todo el mundo y finalmente se desploma presa de un ataque. Mientras se escucha en el exterior a los chipriotas elogiando a Otello como el «León de Venecia», Iago se burla de él: «¡Mirad al león!». ACTO IV Emilia ayuda a la afligida Desdemona a acostarse. Acaba de terminar el rezo vespertino cuando entra Otello y la despierta con un beso para decirle que la va a matar. Paralizada por el miedo, Desdemona vuelve a clamar su inocencia. Otello la estrangula con frialdad. Emilia entra precipitadamente con la noticia de que Cassio ha matado a Roderigo. La trama de Iago sale finalmente a la luz y Otello se da cuenta de lo que ha hecho. Reflexionando sobre su gloria pasada, saca su daga y se apuñala, muriendo mientras besa por última vez a su esposa. 14 ACT III Iago’s plot continues to unfold as he tells Otello that he will have further proof of his wife and Cassio’s betrayal. When, moments later, Desdemona approaches Otello and once again pleads for Cassio, Otello again feigns a headache and insists on seeing the missing handkerchief, which he had once given her as a gift. When she cannot produce it, he insults her as a whore. Alone, he gives in to his desperation and self-pity. Iago returns with Cassio, and Otello hides to eavesdrop on their conversation, which Iago cleverly leads in such a way that Otello is convinced they are discussing Cassio’s affair with Desdemona. Cassio mentions an unknown admirer’s gift and produces the telltale handkerchief —in fact planted by Iago in his room. Otello is shattered and vows that he will kill his wife. Iago promises to have Roderigo deal with Cassio. A delegation from Venice arrives to recall Otello home and to appoint Cassio as the new governor of Cyprus. At this news, Otello loses control and explodes in a rage, hurling insults at Desdemona in front of the assembled crowd. He orders everyone away and finally collapses in a seizure. As the Cypriots are heard from outside praising Otello as the «Lion of Venice», Iago gloats over him, «Behold the Lion!». ACT IV Emilia helps the distraught Desdemona prepare for bed. She has just finished saying her evening prayers when Otello enters and wakes her with a kiss to tell her he is about to kill her. Paralysed with fear, Desdemona again protests her innocence. Otello coldly strangles her. Emilia runs in with news that Cassio has killed Roderigo. Iago’s plot is finally revealed and Otello realises what he has done. Reflecting on his past glory he pulls out a dagger and stabs himself, dying with a final kiss for his wife. 15 OTELLO Y LA IMAGINACIÓN RACIAL ROGER PARKER La correspondencia entre Verdi y su último libretista, Arrigo Boito, nos ofrece un gran testimonio de colaboración artística e ilustra el respeto mutuo que podían profesarse artistas de distintas generaciones. Sin embargo, como la mayoría de las correspondencias privadas, contiene también algunos momentos que resultan desafortunados cuando son expuestos al escrutinio público. Uno de tales momentos acontece en las primeras cartas sobre Otello, cuando ambos se refieren jocosamente a su nuevo proyecto como «preparando el chocolate». Podemos, cómo no, simplemente sonrojarnos con estas actitudes anticuadas y pasar a otra cosa, pero podría resultar interesante, por otra parte, detenerse y reflexionar. Después de todo, el hecho de que libretista y compositor eligieran caracterizar este proyecto en términos raciales no debería sorprendernos: de toda la obra de Shakespeare, era precisamente este tema el que había resultado más controvertido para la Europa del siglo XIX. Aunque Boito afirmara haber leído Othello en inglés, sus fuentes principales habían sido una traducción al francés (junto con el prefacio que la acompañaba) de François Victor Hugo (hijo del famoso novelista y dramaturgo). La crítica germana a Shakespeare, y en particular la de August Wilhelm Schlegel, había ejercido una clara influencia en Hugo, pero la interpretación que este hizo de la obra difirió de la de Schlegel en un aspecto crucial: no podía estar de acuerdo con que el defecto del héroe trágico fuera racial, con que fuera «primitivo». Schlegel escribió que «uno puede ver [en Othello] la naturaleza salvaje de esa región bañada en sol, que alumbra los animales más feroces y las plantas más venenosas… El impulso físico de su pasión destruye en un instante sus virtudes adoptadas, y el salvaje suplanta al hombre civilizado». Aunque Boito afirmara haber leído Othello en inglés, sus fuentes principales habían sido una traducción al francés (junto con el prefacio que la acompañaba) de François Victor Hugo (hijo del famoso novelista y dramaturgo). Hugo, por otra parte, insistió en que Othello podía realmente presumir de «superioridad intelectual y moral», pero, para bochorno nuestro, bochorno que dura hasta el día de hoy, apostó por otro argumento igualmente racista: Hugo decidió que Othello, en realidad, no era negro; si lo hubiera sido, Desdemona nunca hubiera concebido casarse con él. El trágico héroe era, más bien, un 16 «hijo de reyes sarracenos», y su matrimonio representaba «la unión empática de dos arquetipos de belleza humana, la semita y la caucásica». Boito no tenía claro qué postura adoptar respecto a este aspecto crucial y, como era típico en él, se mantuvo indeciso. Al omitir el primer acto de Shakespeare, eliminó definitivamente la mayoría de los insultos raciales más vulgares de la obra (el «viejo carnero negro… apareándose con tu cordera blanca»), muchos de los cuales son tan explícitos que hubiera resultado impensable escucharlos sobre cualquier escenario italiano; y, en general, parecía ansioso por hacer de Otello un personaje capaz de tener momentos de ternura, particularmente en el dúo de amor del primer acto. Pero la interpretación diluida de Hugo le resultaba poco convincente: al margen de su ejemplar del prefacio de Hugo, acerca de ese extraño pasaje, «hijo de reyes sarracenos», Boito escribió «eppure è un negro» (‘y sin embargo, es un negro’); más aún, incluyó muchos gritos «primitivos» en su retrato del protagonista. En otras palabras, la raza se mantuvo en el centro de su visión de la obra, algo que ilustran perfectamente los bosquejos escritos de los personajes que proporcionó para un libro sobre la producción de Otello que el editor de Verdi, Ricordi, publicó a colación de la primera función. Estos bosquejos de los personajes principales son deliberadamente individuales, particularmente en sus primeras frases. El de Iago, por ejemplo, comienza con un llamamiento franco al embriagador mundo simbólico que Boito tanto amaba: «Iago es la envidia. Iago es un villano. Iago es un crítico». La descripción de Desdemona, por otra parte, comienza con una severa y terrenal reprimenda a su previsible coquetería femenina: «Se aconseja a las mujeres que interpreten este papel que no caigan en apariencias pícaras, no muevan demasiado su cuerpo ni sus brazos, no caminen con pasos largos, no busquen el llamado “efecto”». Pero ¿y para Otello? Boito lo presenta con una sola palabra: el duro, aislado hecho que ha de preceder a todos los demás. «Otello [escribió]: Moro». En general, [Boito] parecía ansioso por hacer de Otello un personaje capaz de tener momentos de ternura, particularmente en el dúo de amor del primer acto. Hasta aquí, Boito. Lo que podemos saber del Otello de Verdi es más complicado y delicado a la vez. Desde sus pronunciamientos iniciales podemos ver que, posiblemente influido por su libretista, también vaciló 17 sobre cuán racialmente distinto debía ser su protagonista. En las fases iniciales parece haber seguido el camino de Schlegel, pues menciona en una carta a un amigo: «¡No comprendo por qué quieres vestir a Otello al estilo veneciano! Otello vestido como turco no funcionaría: ¿por qué no vestirle como un etíope sin el tradicional turbante?». Pero, estando ya más cerca la primera función, pareció ir en dirección contraria al lamentarse ante Boito de las descripciones que la prensa había hecho del diseño de vestuario: «En el último acto, Otello porta un traje salvaje con los brazos desnudos, como un Cetywayo pero sin barriga». Esta es una referencia a un rey zulú muy presente en los medios de comunicación en aquellos momentos por haber sido derrotado en una batalla contra los ingleses. Por el tono de la carta, queda claro que Verdi no quería –al menos en ese momento– algo tan exótico. El siguiente fragmento de una carta posterior está posiblemente más cercano a la realidad. En dicha carta, ofrece este notable glosario sobre sus tres personajes principales, en un intento de aclarar que, para él, las tensiones entre las diversas visiones raciales de Otello eran básicas para su concepción musical de la ópera: Para Verdi, «De igual manera que Otello, ya sea como guerrero, como amante apasionado, como hombre destrozado hasta llegar a la mezquindad, como salvaje, debe cantar y rugir, Desdemona debe cantar, siempre cantar». «Desdemona es un papel en que el hilo conductor, la línea melódica, nunca cesa, desde la primera hasta la última nota. De igual manera que Iago solo tiene que declamar y reír socarronamente, y de igual manera que Otello, ya sea como guerrero, como amante apasionado, como hombre destrozado hasta llegar a la mezquindad, como salvaje, debe cantar y rugir, Desdemona debe cantar, siempre cantar». Por muy confusos que puedan parecer los propios pensamientos de Verdi, nos pueden estimular a plantearnos algunas cuestiones adicionales, cuestiones que resultan doblemente incómodas porque se refieren a la música 18 de Otello, y en particular a la de su personaje principal. Tal y como Boito dijo ya cerca del estreno, y alimentando uno de esos debates eternos entre libretista y compositor sobre la verdadera naturaleza de su protagonista: «El Othello de Shakespeare posee ya su comentario y esto lo ha hecho usted, y sanseacabó». Por supuesto, tenía razón: la interpretación a través del tiempo de Otello debe residir, en última instancia y de la manera más poderosa, en la música de Verdi. Normalmente, se describe a Otello en términos de un abstracto sentido de esplendor trágico, de grandeza venida a menos. Julian Budden lo resume de manera elocuente: «A pesar del espeluznante curso de la historia, lo que prevalece al final es una sensación de idealismo, de un hombre con la dignidad herida». Aquí nos encontramos con algo curioso. Mientras que la peculiaridad de Otello en el canon de personajes de Verdi se menciona a menudo, apenas existe conexión entre su personalidad musical y el discurso racial que rodea su creación. Normalmente, se describe a Otello en términos de un abstracto sentido de esplendor trágico, de grandeza venida a menos. Julian Budden lo resume de manera elocuente: «A pesar del espeluznante curso de la historia, lo que prevalece al final es una sensación de idealismo, de un hombre con la dignidad herida». Pero ¿podría argumentarse que la música que Verdi escribe para Otello responde al carácter de otro que se le otorga? Veamos solo un célebre ejemplo. En el fragor de la tremenda tormenta que abre el primer acto, el coro ve el barco de guerra de Otello que vuelve al puerto buscando refugio. Este se presenta entonces ante la multitud para celebrar la victoria con su famosa declaración: «Esultate! L’orgoglio musulmano / sepolto è in mar, nostra e del ciel è gloria! / Dopo l’armi lo vinse l’uragano» («¡Alegraos! El orgullo musulmán / ha quedado sepultado en el mar. ¡La gloria es nuestra, y del cielo! / Después de nuestras armas, lo ha vencido el huracán»). El programa de mano de aquel momento dice que esta afirmación «debe ser pronunciada con toda la fuerza de un anuncio triunfal». Como cualquier tenor constatará, se trata de una afirmación profundamente arriesgada, sobre todo por ser la primera intervención de Otello: trece compases de esfuerzo estentóreo, casi exclusivamente en el registro más agudo de la voz, 19 acompañados únicamente de cuatro trompas e intervenciones ocasionales de las cuerdas. Más aún, es endiabladamente cromático, con la voz realizando una compleja modulación de Do sostenido mayor a Mi mayor. Podemos denominar esto, como hace Budden, «una cima de sublimidad desde la que el descenso [de Otello] será aún más terrible»; pero también podemos, con la experiencia a nuestras espaldas de centenares de tenores dolorosamente puestos a prueba, verlo como unas dificultades vocales de calculada imposibilidad. He aquí un hombre, nos dice la música de Verdi, que incluso en el cénit de su poder puede parecer peligrosamente cercano a la incoherencia, a la pérdida de control; que, para usar las palabras del compositor, «aúlla… feroz como un salvaje». He aquí un hombre, nos dice la música de Verdi, que incluso en el cénit de su poder puede parecer peligrosamente cercano a la incoherencia, a la pérdida de control; que, para usar las palabras del compositor, «aúlla… feroz como un salvaje». Esta misma lectura podría fácilmente hacerse en otros momentos en la progresión vocal de Otello, acentuados por numerosas explosiones vocales y momentos de violenta ira musical. Los riesgos de hacerlo son obvios. Se diría que es casi demasiado sencillo caer en lo que el crítico musical Michael André Bernstein calificó como «backshadowing»: una manera de escribir historia en la que, desde nuestra situación actual, desde nuestro conocimiento conjunto del presente y sus actitudes sociales, tratamos a los personajes históricos como si hubieran debido adivinar adónde hemos llegado, extirpando las obras de arte de su contexto histórico original para traerlas al nuestro y juzgarlas en consecuencia. Wagner, notablemente, sufrió este tratamiento, como tal vez mereciera. Verdi ha estado, en general, protegido de estas interpretaciones, en parte porque, a diferencia de Wagner, fue sensato y precavido a la hora de poner sus prejuicios por escrito, y en parte por un binomio duradero establecido entre él y su gran contemporáneo alemán, especialmente al final de sus fases creativas. La última obra de Wagner (Parsifal) se interpreta como esencialmente abstracta, y por tanto fácilmente apropiable, y por tanto potencialmente siniestra. El canto del cisne de Verdi (Otello y Falstaff) se ve como esencialmente «humano», 20 y por tanto universal, y por tanto benigno. Más de un siglo después de la muerte de ambos compositores, seguimos asiéndonos a este binomio, pero los aspectos sobre Otello comentados anteriormente nos estimulan a cuestionar su actualidad. Como sucede con todos los binomios que contraponen un objeto artístico a otro, reducen y simplifican en exceso y, más específicamente, nos abocan a ignorar la manera con la que la música de la última época de Verdi estaba íntimamente ligada a las actitudes de su tiempo, comulguemos o no con ellas. Dejemos, pues, el tema abierto. Boito describió a Otello simplemente como «moro», una frase de una sola palabra que marcó su protagonismo a través de su raza, por encima de cualquier otra característica. En nuestra jerga moderna, era un ejercicio de esencializar, ofreciendo una lente fija a través de la cual se descubre la individualidad de un ser humano. Más aún, una lente que aleja a la persona de la norma, situándola como un peligroso forastero. Verdi, con el léxico prácticamente infinito de la música a su disposición, no hizo algo tan definitivo, pero en trece compases cercanos al principio del primer acto, y en muchos otros momentos de la ópera, se podría decir que trató de hacer algo similar. Cierto es que estos compases, todo este flujo musical, pueden interpretarse de formas distintas, pueden generar otros significados. Eso es precisamente lo que ha hecho la mayor parte de la historia del Otello de Verdi, pero se puede, a pesar de todo, relacionar con esa caracterización esencializada de Boito. Otello emerge posiblemente como un himno menos que sublime a la dignidad humana, pero algo de su actualidad, histórica o no, puede rescatarse en el proceso. Roger Parker es professor del King’s College London Traducción de Laura Furones 21 BIOGRAFÍAS 22 R E N A TO PALUMBO DAVID ALDEN DIRECTOR MUSICAL DIRECTOR DE ESCENA Nació en Montebelluna (Treviso, Italia) y estudió piano, dirección y composición en Milán y Florencia. Fue director musical de la Ópera de Estambul, en Ciudad del Cabo y en la Deutsche Oper de Berlín. Se ha presentado en escenarios del prestigio del Teatro alla Scala de Milán, la Staatsoper de Viena, la Opéra national de Paris, la Lyric Opera de Chicago y el Festival Rossini de Pésaro. Su repertorio incluye obras desde Mozart a Puccini, y ha dedicado una gran atención a los maestros belcantistas (Rossini, Bellini, Donizetti) y especialmente a Verdi (Un ballo in maschera, La traviata, Rigoletto, Aida, Nabucco, Don Carlo). Tampoco ha descuidado la ópera alemana (Der fliegende Holländer, Der Freischütz y Hans Meiling de Marschner) ni la francesa (Robert le Diable, Carmen). Recientemente ha dirigido La bohème en Ámsterdam y Norma en Barcelona. En el Teatro Real estuvo al frente de Les Huguenots, Tosca y La traviata. Uno de los directores más influyentes y prolíficos del mundo de la ópera. Nació en Nueva York (1949) y estudió en la Universidad de Pensilvania. Ha sido galardonado con prestigiosos premios por las puestas en escena de Peter Grimes (South Bank Show Award) y Jenůfa (Premio Olivier) y por su fructífera relación con la Bayerische Staatsoper de Múnich. Ha dirigido una larga lista de óperas, desde L’incoronazione di Poppea de Monteverdi hasta Powder her face de Adès, pasando por La Calisto, Ariodante, La finta giardiniera, Maometto II, Lucia di Lammermoor, La forza del destino, Pelléas et Mélisande y Billy Budd. Ha dirigido en la Metropolitan Opera House de Nueva York, la Royal Opera House de Londres, la Ópera de Fráncfort, la Ópera de Lyon, el Liceu de Barcelona, la Staatsoper de Berlín y la English National Opera londinense, entre otros teatros. Este año ha trabajado en Nueva York (Un ballo in maschera), Estocolmo (Otello) y Londres (La dama de picas). También dirigió una gira mundial de conciertos del grupo Pet Shop Boys. En el Teatro Real ha dirigido Alcina. JON MORRELL ADAM S I LV E R M A N MAXINE BRAHAM ESCENÓGRAFO Y FIGURINISTA ILUMINADOR COREÓGRAFA Estudió escenografía y diseño de vestuario en la Central School of Art and Design de Londres. Su trayectoria profesional en teatro, danza y ópera le ha reportado galardones como el Premio Olivier a la mejor nueva producción por Jenůfa y Partenope, ambas en la English National Opera. Para esta misma compañía ha realizado la escenografía y el vestuario de La bohème, Katia Kabanová y Otello. También ha trabajado para la Royal Opera House de Londres (Tannhäuser), la Ópera de Fráncfort (La gazza ladra), De Nationale Opera de Ámsterdam (Die Meistersinger von Nürnberg), la Staasoper de Hamburgo (Iphigénie en Tauride), el Teatro Regio de Turín (La clemenza di Tito), la Ópera de Santa Fe (La finta giardiniera) y el Théâtre du Châtelet de París (Angels of America). Recientemente ha visitado la Canadian Opera Company de Toronto (Maometto II) y la Ópera Nacional de Lituania de Vilna (Tosca). (www.jon-morrell.com) Estudió en la School of the Arts de la Universidad de Carolina del Norte. Ha trabajado en teatro, ópera y danza. Su trabajo ha sido aplaudido en importantes escenarios, como la Deutsche Oper de Berlín, la Ópera de San Francisco, la Bayerische Staatsoper de Múnich, la Ópera Real de Copenhague, la Staatsoper de Hamburgo y el Festival de Bregenz. Ha colaborado con importantes creadores escénicos como Tim Albery (Nabucco, Borís Godunov), Christopher Alden (Aida, Imeneo), David Alden (Orfeo, La dama de picas), John Copley (Elektra), Dieter Kaegi (Don Carlo, Der Rosenkavalier), Phyllida Lloyd (Siegfried) y Graham Vick (Tannhäuser, El caso Makropulos), entre otros. Entre sus recientes trabajos se encuentran el diseño de iluminación de Lucia di Lammermoor para la English National Opera de Londres y Ercole amante de Cavalli para De Nationale Opera de Ámsterdam. En el Teatro Real ha participado en The turn of the screw. (www. adamsilverman.co.uk) Tras una exitosa carrera internacional como bailarina en compañías como DV8, Adventures in Motion Pictures y Random Dance Co., trabaja como directora y coreógrafa. Ha ganado numerosos premios y ha sido nominada a los Premios Olivier por producciones como A Midsummer’s Night’s Dream (Teatro Mariinski), Peter Grimes y Billy Budd (English National Opera), Tannhäuser (Royal Opera House de Londres) y Un ballo in maschera (Metropolitan Opera House de Nueva York). Su colaboración con directores como David Alden, Tim Albery, John Fulljames y Luc Bondy la han llevado a la Deutsche Oper de Berlín, la Staatsoper de Hamburgo, la Ópera de Lyon y al Festival de Glyndebourne. Sus trabajos más recientes han sido sus colaboraciones con el Ballet Nacional de Azerbaiyán, la Ceremonia de Apertura del campeonato de F1 en Baréin y Gaffiera: new Tango Theatre en Río de Janeiro. Ha dirigido Madama Butterfly (Lisboa), Le Docteur Miracle (Festival de Wexford) y Don Juan (Glasgow). En el Real colaboró en Roberto Devereux. 23 ANA GONZÁLEZ GREGORY KUNDE DIRECTOR DEL CORO DIRECTORA DE PEQUEÑOS CANTORES OTELLO Inició sus estudios de piano y dirección orquestal en su país natal, Argentina. En la Universidad Católica de Washington DC obtuvo el doctorado en artes musicales. Fue director del coro del Teatro Argentino de La Plata (19741978) y más tarde del Teatro Municipal de Río de Janeiro durante cinco temporadas. En 1982 fue director del coro del Teatro Colón de Buenos Aires y en 1987 ocupó ese cargo en la Ópera de Dallas. Posteriormente, y durante cinco temporadas, fue director del coro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y entre 1998 y 2003 tuvo a su cargo el coro de la Ópera de Fráncfort. En 2003 fue nombrado, por iniciativa de Zubin Mehta, director del coro de la Bayerische Staatsoper de Múnich. Ha colaborado con la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma varias veces. Desde 2010, invitado por Gerard Mortier, ocupa el cargo de director del Coro Titular del Teatro Real. 24 © CHRIS GLOAG © MICHAL NOVAK © JAVIER DEL REAL ANDRÉS MÁSPERO Inició sus estudios musicales a los seis años en el conservatorio de Bilbao y los terminó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Completó su formación musical pianística en la Hochschule für Musik de Viena y más tarde estudió dirección de orquesta y coro. Ha dirigido el Coro Infantil de la Comunidad de Madrid de 2000 a 2010. Desde su creación en 2009, es la directora del coro Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid, con el que ha participado en diversos conciertos (Fundación Juan March, Auditorio Nacional, Teatros del Canal, Festival de Arte Sacro de Madrid) y en la programación del Teatro de la Zarzuela (El gato montés) y del Teatro Real (Der Rosenkavalier, Werther, Krol Roger, Tosca, Suor Angelica, Parsifal o Wozzeck). Es profesora del máster en educación musical infantil de la Universidad Internacional de Andalucía y colabora regularmente con la Fundación Barenboim-Said. Este tenor estadounidense estudió dirección coral y canto en la Universidad Estatal de Illinois. Ha cantado con regularidad en los principales teatros del mundo, entre los que cabe citar la Metropolitan Opera House de Nueva York, el Teatro alla Scala de Milán, la Staatsoper de Viena, la Opéra national de Paris y los festivales más importantes del circuito operístico. Reconocido a lo largo de su carrera por sus interpretaciones de personajes del repertorio francés y del belcanto italiano, en los últimos años se ha dedicado al repertorio verdiano y a otros papeles más dramáticos. Desde su presentación como Otello de Verdi en La Fenice de Venecia (2012), ha interpretado este papel en Milán, Barcelona, Valencia, Génova, Florencia, Turín, Tokio, Seúl, Peralada, Sevilla y São Paulo. Recientemente ha cantado también Samson (Samson et Dalila) en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, Manrico (Il trovatore) en la Royal Opera House de Londres y Renato des Grieux (Manon Lescaut) en la ABAO bilbaína. En el Real ha participado en Roberto Devereux. (www.gregorykunde.com) GEORGE PETEAN ÁNGEL ÓDENA OTELLO IAGO IAGO Nacido en Cluj-Napoca, Rumanía, cursó estudios de piano y trombón en su ciudad natal antes de estudiar canto en la Academia de Música Gheorghe Dima. Hizo su debut profesional como Don Giovanni en esta misma ciudad en 1997, y su debut internacional, como Marcello (La bohème), tuvo lugar en el Teatro dell’Opera de Roma en 2000. Fue solista estable en la Ópera de Hamburgo de 2002 a 2010 y ha desarrollado una importante carrera internacional que le ha llevado a los más prestigiosos escenarios del mundo, como la Royal Opera House de Londres, la Staatsoper de Viena, la Metropolitan Opera House de Nueva York y la Opéra national de Paris. Su repertorio incluye los grandes papeles verdianos para su cuerda, como los protagonistas de Rigoletto y Simon Boccanegra o El conde de Luna (Il trovatore), belcantistas (Belcore de L’elisir d’amore, Enrico de Lucia di Lammermoor) y veristas (Carlo Gérard de Andrea Chénier). Recientemente ha interpretado a Ezio (Attila) en Montecarlo y a Sir Riccardo (I puritani) en Zúrich. En el Real ha cantado en I puritani. Nació en Tarragona y lleva casi dos décadas de exitosa carrera profesional. Este barítono inició sus estudios en el conservatorio de su ciudad natal y los continuó en Mantua. En el terreno operístico se presentó en 1994 con La bohème en Bari. Desde entonces ha sumado más de cincuenta títulos a su repertorio, como Aida, Il tabarro, L’elisir d’amore, Lucia di Lammermoor, Carmen, Falstaff, Macbeth, Attila, Thäis, Il trovatore y El gato montés en teatros del extranjero (Nueva York, Hamburgo, Turín, Lisboa, Nápoles, Ámsterdam, Berlín) y de España (Barcelona, Bilbao, Oviedo, Valencia, Málaga o Sevilla). Recientemente ha interpretado el protagonista de Nabucco en el Teatro São Carlos de Lisboa y el papel de Paolo Albiani (Simon Boccanegra) en el Liceu de Barcelona. En el Real ha participado en Das Rheingold, La conquista di Granata, La Dolores, I pagliacci, Luisa Fernanda, Madama Butterfly, Merlin, Margarita la tornera, Simon Boccanegra, Cyrano de Bergerac, La traviata y Roberto Devereux. (www.angelodena.com) ©FLORINA PETEAN ALFRED KIM Este tenor surcoreano estudió en Seúl, Fráncfort y Karlsruhe. Ha sido premiado en varios concursos internacionales, como el Belvedere (1997), la ARD de Múnich (1998) y Operalia (2002). Fue miembro de las óperas de Kassel y Wiesbaden, y después se unió al conjunto de artistas estables de la Ópera de Fráncfort, donde cantó los papeles de Carlo (I masnadieri), Arrigo (I vespri siciliani), Gabriele Adorno (Simon Boccanegra), Alfredo (La traviata), Rodolfo (La bohème) y los protagonistas en Don Carlo y Les contes d’Hoffmann. También ha sido invitado a escenarios como la Metropolitan Opera House de Nueva York, la Staatsoper de Viena, la Royal Opera House de Londres, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Deutsche Oper de Berlín, donde ha cantado Don Alvaro (La forza del destino), Calaf (Turandot), Radamès (Aida) y Cavaradossi (Tosca). Recientemente ha interpretado a Enzo Grimaldi (La Gioconda) en el Teatro Municipal de Santiago de Chile y a Manrico (Il trovatore) en la Ópera de Tel Aviv. 25 26 ALEXEY D O LG OV XAVIER MORENO VICENÇ ESTEVE CASSIO CASSIO RODERIGO Este tenor ruso comenzó a estudiar canto en el Conservatorio Estatal de Novosibirsk y se graduó en el Conservatorio Estatal Chaikovski de Moscú. Su repertorio incluye los personajes de Cavaradossi (Tosca), Rodolfo (La bohème), Pinkerton (Madama Butterfly), Percy (Anna Bolena), Edgardo (Lucia di Lammermoor), Alfredo (La traviata), El duque de Mantua (Rigoletto), Don Ottavio (Don Giovanni), Nemorino (L’elisir d’amore) y Tamino (Die Zauberflöte), entre otros, y el personaje principal en Roberto Devereux. Se ha presentado en importantes teatros como la Metropolitan Opera House de Nueva York, la Royal Opera House de Londres, la Bayerische Staatsoper de Múnich, la Staatsoper de Berlín, el Bolshói de Moscú, la Ópera de Los Ángeles y el Festival de Baden-Baden, en los que ha colaborado con importantes directores musicales (Daniel Harding, Semyon Bychkov, Seiji Ozawa, Gianandrea Noseda, Pinchas Steinberg o Alberto Zedda). Recientemente ha interpretado a Cassio (Otello) en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Este tenor nació en Barcelona y estudió canto, piano y dirección coral en el Conservatorio Superior del Liceu. Formó parte del conjunto de artistas estables del Nationaltheater de Mannheim (2003-2008) y ha sido invitado a cantar en prestigiosos escenarios como la Opéra national de Paris, el Liceu de Barcelona, la Ópera Estatal de Hungría en Budapest, la Ópera Real de Copenhague, la Ópera Nacional de Letonia en Riga y en numerosos teatros alemanes, donde ha interpretado a Pinkerton (Madama Butterfly), Don José (Carmen), Edgardo (Lucia di Lammermoor), Rodolfo (La bohème), Alfredo (La traviata), Nemorino (L’elisir d’amore), El duque de Mantua (Rigoletto) y los protagonistas de Don Carlo y Werther. Recientemente ha actuado en Leipzig (Cavaradossi de Tosca) y en Hannover y Halle (Don Alvaro de La forza del destino). Ha colaborado con directores de gran prestigio como James Conlon, Hartmut Haenchen, Dan Ettinger y Frédéric Chaslin. (www.xaviermoreno. com) Nació en Barcelona y, siendo niño, comenzó sus estudios musicales en el coro de voces blancas del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. A los 16 años inició sus estudios de canto dirigido por su padre, el barítono Vicenç Esteve. Debutó como tenor con el papel protagonista de la zarzuela La dolorosa. Desde entonces se ha presentado en los más importantes teatros del panorama nacional (el Liceu de Barcelona, la ABAO bilbaína, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Palau de les Arts de Valencia) e internacional (la Washington National Opera, el Théâtre du Capitole de Toulouse, el Teatro Verdi de Sassari, el Teatro Comunale de Bolonia y la Ópera de Fráncfort). Ha cantado títulos como L’elisir d’amore, Don Pasquale, La traviata, Falstaff, La bohème, Così fan tutte, Il barbiere di Siviglia, Die Zauberflöte y un gran número de zarzuelas. Recientemente ha sido El alcalde (El rey que rabió) en Oviedo, Roderigo (Otello) en Barcelona y Pong (Turandot) en el Festival Castell de Peralada. En el Real ha participado en Parsifal. FERNANDO RADÓ ISAAC GALÁN ERMONELA JAHO LUDOVICO MONTANO Y UN HERALDO DESDEMONA Pese a su juventud, este bajo argentino ha debutado ya en la Royal Opera House de Londres (La bohème) y el Teatro alla Scala de Milán (Don Carlo y Un ballo in maschera). También ha cantado en la Opéra national de Paris y la Opéra de Montecarlo (Masetto en Don Giovanni), el Liceu de Barcelona (Goffredo en Il pirata), en la Staatsoper de Berlín (Polizeikommissar en Der Rosenkavalier y Maestro en Viva la Mamma), la Berliner Philharmonie (Elijah de Mendelssohn), el Teatro Colón de Buenos Aires (Don Giovanni, Figaro en Le nozze di Figaro, Escamillo en Carmen), Las Palmas de Gran Canaria (Sir Giorgio en I puritani) y el Requiem de Verdi en el Solís de Montevideo. Con 21 años ganó la competición Neue Stimmen y se perfeccionó con Daniel Barenboim. Fue el ganador argentino para la BBC de Reino Unido y finalista en el concurso Operalia dirigido por Plácido Domingo en Moscú. En el Real ha participado en Borís Godunov, Alceste, I vespri siciliani, Roméo et Juliette, La traviata y Rigoletto. Nació en Zaragoza y estudió con Teresa Berganza, Manuel Cid y Tom Krause en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Amplió su formación en la Ópera de Zúrich y en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo de Valencia. Ha sido premiado en los concursos Francisco Viñas, Gayarre y Manuel Ausensi. Fue miembro del conjunto de solistas del Landestheater de Linz durante tres temporadas, y ha cantado títulos como La vida breve (Manuel), Le nozze di Figaro (El conde de Almaviva), L’incoronazione di Poppea (Mercurio), Les contes d’Hoffmann (Peter Schlémil) y Don Pasquale (Malatesta) en escenarios como el Palau de les Arts de Valencia, la Opéra national de Montpellier, el Teatro Campoamor de Oviedo y el Münchener Staatstheater. Recientemente ha interpretado a Figaro (Il barbiere di Siviglia) en Graz y Schaunard (La bohème) en Barcelona. En el Real ha participado en Don Carlo, Poppea e Nerone, Il barbiere di Siviglia, Alceste, Lohengrin, Les contes d’Hoffmann, La fille du règiment y Das Liebesverbot. Oriunda de Albania, comenzó su formación musical en la Academia de Bellas Artes de Tirana, y la continuó en el Conservatorio de Mantua y en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma. Esta soprano ha sido invitada a cantar en escenarios como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Metropolitan Opera House de Nueva York, la Staatsoper de Viena, el Teatro alla Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres, la Opéra national de Paris y la Bayerische Staatsoper de Múnich. Su repertorio incluye papeles belcantistas, como las protagonistas en Anna Bolena, Maria Stuarda, Manon, Luisa Miller y Thaïs, así como Violetta en La traviata o Amelia en Simon Boccanegra. También ha interpretado varios papeles de Puccini como Mimì (La bohème) y Magda (La rondine), y otros como Julia (La vestale), Marguerite (Faust) y Blanche (Dialogues des Carmélites). Recientemente ha cantado CioCio-San (Madama Butterfly) en el Chorégies d’Orange y en la Staatsoper de Berlín. En el Real ha participado en La traviata. (ermonelajaho.com) 27 28 LIANNA H A R O U TO U N I A N GEMMA COMA-ALABERT DESDEMONA EMILIA Esta soprano armenia es una de las más destacadas cantantes verdianas de su generación. Su repertorio incluye óperas rusas, francesas y un extenso número de composiciones sinfónico-vocales y de cámara. Estudió en el Conservatorio Nacional de Ereván y posteriormente en el centro de formación de la Opéra national de Paris. Después de su debut como Elisabetta (Don Carlo) en la Royal Opera House de Londres en 2013, ha desarrollado una carrera internacional que la ha llevado a la Metropolitan Opera House de Nueva York (Amelia Grimaldi de Simon Boccanegra), el Théâtre de la Monnaie de Bruselas (Adriana de Adriana Lecouvreur), la Ópera de San Francisco (Tosca), el Teatro de San Carlo de Nápoles (Desdemona de Otello) y la Ópera de Frankfurt (Helène de Les vêpres siciliennes), entre otros importantes teatros. Recientemente ha interpretado a Mimì (La bohème) en Melbourne y a Leonora (Il trovatore) en Londres. En el Teatro Real ha cantado el Requiem de Verdi. Nacida en Girona, esta mezzosoprano estudió en el Conservatorio Nacional de París, la Guildhall Schoof of Music de Londres y Le Studio de l’Opéra de Lyon. Dirigida por Harry Bicket, cantó en Aspen el personaje de Medea en la ópera Giasone de Cavalli. Asimismo, ha interpretado a Isaura (Tancredi) en Versalles y Cloe (L’arbore di Diana) en Montpellier. Su repertorio incluye papeles como Cherubino (Le nozze di Figaro), Rosina (Il barbiere di Siviglia), Zulma (L’italiana in Algeri) y Ottavia (L’incoronazione di Poppea). Ha trabajado con destacados directores musicales (Fabio Biondi, Ottavio Dantone, Daniel Oren y Zubin Mehta) y escénicos (Claus Guth, Marco Arturo Marelli, Emilio Sagi y Krzysztof Warlikowski). Recientemente ha interpretado a Dorabella (Così fan tutte) en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y a Suzuki (Madama Butterfly) en la temporada de la ABAO bilbaína. En el Teatro Real ha participado en Die Zauberflöte. P E Q U E Ñ O S C A N TO R E S DE LA COMUNIDAD DE MADRID La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ( JORCAM) fue creada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid con el propósito de contribuir a la formación de los jóvenes instrumentistas y cantantes madrileños en un marco de aprendizaje profesional de alta calidad técnica y artística. Dentro de su estructura, en el año 2009 se creó el coro Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid compuesto por niños con edades comprendidas entre los seis y los dieciséis años. Dirigidos por Ana González, han participado en diferentes festivales, como el de San Lorenzo de El Escorial o el de Peralada, y en escenarios como los Teatros del Canal y el Teatro de la Zarzuela. Tienen su propia programación de conciertos (Auditorio Nacional, Teatros del Canal), así como colaboraciones en cada temporada con la ONE, ORTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid y ORCAM. En septiembre de 2015 actuaron con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino dirigidos por Zubin Mehta. Desde la temporada 2010-2011 y hasta la actualidad, es el coro de niños titular del Teatro Real, participando en todas las óperas que requieran la presencia de coro de niños, así como en la programación pedagógica del Teatro. Laura Baeza Lorenzo Binni Ignaci Carci Laura Claro Lorena Fernández Teresa Fernández Nerea Fortea Leyre García Marta García Mariam González Lucía Guzmán María Guzmán Chandra Hendersson Alba Hernanz Julen Katzy Paulo López Ana Martín Paula Mejía Mathilde Morales Ana Palop Laura Palop Violeta Pascual Gadea Pintado Mencía Pintado Natalia Rodríguez Teresa Rodríguez Adae de la Rosa Inés Ruiz Alicia Seriñán Lucía Seriñán Lea Vandewege Directora: Ana González Profesora de canto: María Jesús Prieto Pianista acompañante: Laura Scarbó Monitores: Leticia Gil López, Miguel Naranjo Caro JORCAM ( Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid) Director técnico: Víctor Gil Serafini Coordinación docente: Mercedes Gómez Pardo Auxiliares de producción: Pedro Barberán, Andrés H. Gil Community manager: Noelia Cabezas 29 CORO TITULAR DEL TEATRO REAL El Coro Intermezzo es el Coro Titular del Teatro Real desde septiembre de 2010, bajo la dirección, actualmente, de Andrés Máspero. Ha cantado bajo la batuta de directores de orquesta como Ivor Bolton (Jenůfa), Riccardo Muti (Requiem de Verdi), Simon Rattle (Sinfonía nº 9 de Beethoven), Jesús López Cobos (Simon Boccanegra), Pedro Halffter (Cyrano de Bergerac), Tomas Hanus (Il barbiere di Siviglia), Titus Engel (Brokeback Mountain), Pablo Heras-Casado (Rise and Fall of the City of Mahagonny), Thomas Hengelbrock (La clemenza di Tito), James Conlon (I vespri siciliani), Hartmut Haenchen (Lady Macbeth de Mtsensk), Sylvain Cambreling (Saint François d’Assise), Teodor Currentzis (Macbeth) o Alejo Pérez (La conquista de México), entre otros. Entre los directores de escena con los que ha actuado destacan La Fura dels Baus, Robert Carsen, Emilio Sagi, Núria Espert, Peter Sellars, Alain Platel, Lluís Pasqual, Dmitri Tcherniakov, Pierre Audi y Krzystof Warlikowski. Ha protagonizado los estrenos mundiales de óperas como La página en blanco (Pilar Jurado), The Perfect American (Philip Glass) o Brokeback Mountain (Charles Wuorinen). Desde 2011 acredita la certificación de calidad ISO 9001. 30 TENORES Ángel Álvarez Fernando Campo José Manuel Cardama José Antonio Casas Adrián Castagnino César de Frutos Alexander González Bartomeu Guiscafre Gaizka Gurruchaga Santiago Induni Enrique Lacárcel Antonio Magno José Carlo Marino Pablo Oliva David Plaza David Romero Charles dos Santos José Tablada Álvaro Vallejo David Villegas B A R Í TO N O S Y B A J O S Rodrigo Álvarez Rubén Belmonte Abelardo Cárdenas Joseba Carril Javier Castañeda Carlos Carzoglio Ramón Cifuentes Sebastián Covarrubias Carlos García José Julio González Manuel Lozano Claudio Malgesini Elier Muñoz Andrés Pérez Jorge de la Rosa Koba Sardalashvili Jordi Serrano Alejandro Sirvent Harold Torres Igor Tsenkman SOPRANOS Legipsy Álvarez Carmen Arrieta Patricia Castro Eugenia Enguita Ana María Fernández María Fidalgo Esther González Victoria González Cristina Herreras Jung A Ko Adela López María del Mar Machado Aurora Parra Laia Prat Rebeca Salcine Elvia Sánchez Iliana Sánchez Laura Suárez Zornitza Zlatkova M E ZZO S O P R A N O S Debora Abramovicz Mar Álvarez Oxana Arabadzhieva Nazaret Cardoso Rosaida Castillo Mª Dolores Coll Beatriz de Gálvez Mª Jesús Gerpe Celine Kot Sara López Gleisy Lovillo Susana Menchaca Miriam Montero Yum Park Iria Rajal Liliana Rugiero Tina Silc PIANISTA Abel Iturriaga ASISTENTE Miguel Ángel Arqued 31 ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL La Orquesta Sinfónica de Madrid es la titular del Teatro Real desde su reinauguración en 1997. Fundada en 1903, se presentó en el Teatro Real en 1904 dirigida por Cordelás. En 1905 inició la colaboración con Arbós, que se prolongó durante tres décadas, en las que también ocuparon el podio figuras de la talla de Richard Strauss e Ígor Stravinsky. Desde su incorporación al Teatro Real como Orquesta Titular ha contado con la dirección musical de Luis Antonio García Navarro (1999-2002), Jesús López Cobos (2002-2010) y, actualmente, la de Ivor Bolton, junto con Pablo Heras-Casado como principal director invitado. Además de trabajar con todos los directores españoles más importantes, la han dirigido maestros como Peter Maag, Pinchas Steinberg, Krysztof Penderecki, Mstislav Rostropóvich, Armin Jordan, Peter Schneider, Kurt Sanderling, Semyon Bychkov, James Conlon, Renato Palumbo, Hartmut Haenchen, Thomas Hengelbrock, Jeffrey Tate y Nicola Luisotti. (osm.es) VIOLINES I VIOLINES II Gergana Gergova Margarita Sikoeva** Nina Heindenreich** Vera Paskaleva* Sonia Klikiewicz** Esperanza Velasco Varghaollah Badiee Mª Carmen Garrido Ángeles Egea Barbara Wierzbicka Marianna Toth Teresa Heidel Sergei Maiboroda Irina Pakkanen concertino Victor Ardelean** Zograb Tatevosyan* Jan Poda Mitchell S. Andersson Farhad M. Sohrabi Wolfgang Izquierdo Shoko Muraoka Erik Ellegiers Tomoko Kosugi Saho Shinohara Alexander Morales David Tena Gabor Szabo 32 VIOLAS Sergio Vacas** Ewelina Bielarczyk* Hanna Mª Ambros Emilian Szczygiel Josefa Lafarga Alex Rosales Zvetlana Arapu Vidor Vankay Laure Gaudrón Oleg Krylnikov V I O LO N C H E LO S Dragos A. Balan solo violonchelo Dmitri Tsirin** Antonio Martín * John B. Magee Andrés Ruiz Gregory Lacour Mikolaj Konopelski Milagro Silvestre CONTRABAJOS Vitan Ivanov** Fernando Poblete** Silvia Costigan Holger Ernst Bernhard Huber Lucila Barragán FLAUTAS Aniela Frey** Pilar del Campo Jaume Martí** flautín OBOES Cayetano Castaño** Álvaro Vega** corno inglés CLARINETES José M. Micó Juan Estelles Ildefonso Moreno ** clarinete bajo F A G OT E S Francisco Alonso** Alber Català* Salvador Aragó** Ramón M. Ortega** contrafagot TROMPAS Fernando E. Puig** Héctor M. Escudero* Joaquín Talens* Ramón Cueves** CORNETAS Andrés Micó** Rubén Simeo TROMPETAS Francesc Castelló Ricardo García TROMBONES Simeón Galduf** Sergio García* Gilles Lebrun** bajo TUBA Walter R. Stormont** BANDA INTERNA OBOES Guillermo Sanchís** Carmen Guillem* TROMPETAS Marcos García Jorge Villanueva Rubén Marí TROMPAS Susana Cermeño** Antonio Sapiña David Vicedo Miguel Herráez TIMBAL TROMBONES Dionisio Villalba** Alejandro Galán Eduardo Amboages Luis Cordón Fernando Borja ARPA PERCUSIÓN Esaú Borreda** Juan José Rubio** MANDOLINAS Rafael Tarjuelo Francisco J. García Rubén García Marta Escudero GUITARRAS Miguel Iniesta Rafael Martínez ** Solista * Ayuda de solista Los percusionistas de la OSM utilizan instrumentos Zildjian 33 34 L A S H I S TO R I A S D E L R E A L 8 EL TEATRO REAL, EN TORNO A 1950. FUNDACIÓN JUAN MARCH EL NEGOCIO DE LA ÓPERA La historia del Teatro Real contiene pasajes dignos del libreto de alguna de las grandes óperas que han sido representadas sobre su escenario. Con motivo de la celebración de su Bicentenario, rescatamos, a razón de un artículo por cada programa de mano, algunos de los momentos únicos –desde acontecimientos históricos hasta geniales curiosidades– que se han vivido en esta casa de la ópera. 35 EL NEGOCIO DE LA ÓPERA Quien más, quien menos, sabe que para poder asistir a una función de ópera un equipo de profesionales ha tenido que estar trabajando con dos o tres años de antelación. El director artístico programa un título de ópera y contrata al director musical y al director de escena. Se selecciona a los cantantes, se fabrican o se alquilan la escenografía, el vestuario, las pelucas y todos los demás complementos. Entre uno y dos meses antes del estreno comienzan los ensayos. Primero, cada grupo por separado, y luego todos juntos en el escenario. Con todo medido, calculado y aprendido al milímetro (o al segundo) se levanta el telón para la primera representación. El público sabe con casi un año de adelanto qué título de ópera va a escuchar cada día que va al teatro. Hay poco margen para la sorpresa Eso es lo que ocurre hoy en día. ¿Y en el pasado? Pues poco que ver. En el mejor de los casos se programaba a una semana vista y siempre podía surgir un imprevisto que retrasara el estreno. Lo que no se hacía nunca era suspender la función: se representaba otro título en su lugar. Para un empresario privado tener el teatro siempre abierto y ofreciendo funciones era esencial para su negocio. Para intentar comprender cómo funcionaba el Teatro Real en el siglo XIX hay que recordar que las administraciones públicas no solo no subvencionaban las producciones operísticas, sino que su interés se limitaba a calcular cuánto podía rentarles el alquiler del edificio. Y el empresario privado necesitaba vender el mayor número posible de entradas para para poder obtener un beneficio de su inversión. Así, contrataba cada temporada a un equipo básico de personal que le permitía ofrecer entre cien y ciento cincuenta funciones en diez meses. El director o directores de orquesta y de coro eran los mismos durante toda la temporada (y durante varias temporadas consecutivas). Los cantantes no se contrataban para hacer un título concreto, sino para que pasaran un determinado número de meses en Madrid (en muchos casos toda la temporada) cantando cinco veces a la semana, aunque nunca más de tres días seguidos. En el contrato, los cantantes especificaban cuál era su repertorio y, en cualquier momento, el empresario podía pedirles que interpretaran cualquier título de los que aparecían en esa lista. Así se decidían los títulos que se iban a poner en escena, combinando los repertorios individuales de los cantantes que estaban disponibles cada 36 noche. La mecánica no ha cambiado, solo que ahora se selecciona el elenco con años de antelación. Por supuesto que esos elencos se adornaban, ocasionalmente, con la participación de grandes figuras y divos: los divos son consustanciales a la ópera. Antes y ahora. A los divos se les contrataba para hacer unas pocas funciones, venían a Madrid y cantaban una semana o un mes, periodo en que concentraban lo mejor de su repertorio. El reparto de los títulos que iba a cantar el divo se completaba con los cantantes que estaban disponibles en el teatro. Contratar a un divo costaba entonces –como ahora– muchísimo dinero, pero se subía convenientemente el precio de las entradas, el teatro se llenaba y el empresario terminaba ganando dinero. ¿Y respecto a todo lo demás que no son las voces? Sorprende hoy comprobar que los servicios de caracterización, sastrería y atrezo del teatro se ocupaban exclusivamente del coro y de los comprimarios (lo que hoy llamaríamos partichinos o papeles secundarios). Todos los solistas se presentaban en escena con sus propios vestidos, sus pelucas, sus joyas, sus armas... Es decir, que en una función de ópera podía ocurrir que la época y el estilo del vestuario y la caracterización de los protagonistas no coincidieran ni entre ellos, ni con el coro, ni con el telón pintado que les servía de fondo. Y si algún crítico comentaba en los periódicos lo impropio de que unos caballeros medievales teutones residieran en un palacio renacentista de gusto italiano, se le consideraba un maniático del purismo y, desde luego, el público no le hacía ni caso: iban a oír cantar al divo de turno y no a asistir a una lección magistral de historia. Y eso era algo que los empresarios sabían muy bien: donde más podían ahorrar gastos era en los decorados; y desde luego se lo ahorraron. VISITANTES ILUSTRES 9 A PUBLICAR EN EL PROGRAMA DE MANO DE NORMA 37 38 INFORM ACI ÓN INSTI TUCI ONA L P A T R O NATO CO MIS IÓ N E J E CUT IVA PRESIDENCIA DE HONOR PRESIDENTE PRESIDENTE VOCALES NATOS SS.MM. Los Reyes de España Gregorio Marañón Bertrán de Lis Íñigo Méndez de Vigo y Montejo MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Cristina Cifuentes Cuencas PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Manuela Carmena Castrillo ALCALDESA DE MADRID VOCALES NATOS José María Lassalle Ruiz SECRETARIO DE ESTADO DE CULTURA Fernando Benzo Sainz SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Montserrat Iglesias Santos DIRECTORA GENERAL DEL INAEM Anunciada Fernández de Córdova DIRECTORA DE LA OFICINA DE CULTURA Y TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Jaime Miguel de los Santos González DIRECTOR GENERAL DE PROMOCIÓN CULTURAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID VOCALES Gregorio Marañón Bertrán de Lis Montserrat Iglesias Santos Anunciada Fernández de Córdova VOCALES Fernando Benzo Sainz Jaime Miguel de los Santos González Carlos López Blanco Alfredo Sáenz Abad DIRECTOR GENERAL Ignacio García-Belenguer Laita SECRETARIO Ignacio Hermoso Contreras VICESECRETARIOS Carmen Acedo Grande Antonio Garde Herce DIRECTOR ARTÍSTICO Joan Matabosch Grifoll Luis Abril Pérez Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa Rodrigo Echenique Gordillo Isidro Fainé Casas Laura García-Lorca de los Ríos Ignacio Garralda Ruiz de Velasco Ángel Garrido García Javier Gomá Lanzón Francisco González Rodríguez Carlos López Blanco Celia Mayer Duque Enrique Ossorio Crespo Florentino Pérez Rodríguez Pilar Platero Sanz Borja Prado Eulate Matías Rodríguez Inciarte Ángel Ron Güimil Mario Vargas Llosa Juan-Miguel Villar Mir PATRONOS DE HONOR Esperanza Aguirre Gil de Biedma Carmen Alborch Bataller Alberto Ruiz-Gallardón DIRECTOR GENERAL Ignacio García-Belenguer Laita SECRETARIO Ignacio Hermoso Contreras VICESECRETARIOS Carmen Acedo Grande Antonio Garde Herce 39 MECE N A S P RI N C I P AL E S MECE N A S PAT ROC I N A D OR E S COLA BO RA D O R E S 40 BEN E F A C TORE S G RUP OS D E C OM U NI C A C I Ó N INST I T UC I O N ES C O L A B O R A DO R AS logo_fundacion 24/1/07 14:14 Pagina 1 C Fundación M Y CM MY CY CMY K Federico García Lorca Compuesta PRO G RA M A SO C I AL EL TEATRO ES MIEMBRO DE LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES C ON EL A P OYO DE : Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Oproler y Sagardoy Abogados 41 J UNT A D E P ROT E C TO R E S PRESIDENTE Alfredo Sáenz Abad VICEPRESIDENTES Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo Director General de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander Isidro Fainé Casas Presidente de La Caixa Francisco González Rodríguez Presidente de la Fundación BBVA y de BBVA Carlos López Blanco Director General de Asuntos Públicos de Telefónica VOCALES Fernando Abril-Martorell Presidente de Indra Juan Alcaraz López Consejero Delegado de Allfunds Bank Salvador Alemany Mas Presidente de Abertis Infraestructuras Julio Ariza Irigoyen Presidente del Grupo Intereconomía Juan Arrizabalaga Azurmendi Presidente de Altadis Álvaro Artiach-Vila San Juan Director General de Sisley España Antonio Brufau Niubó Presidente de Fundación Repsol Demetrio Carceller Arce Presidente de Fundación Damm François Carnet Chief Operating Officer Crédit Agricole Mauricio Casals Aldama Presidente de La Razón Alicia Catalán Heredero Directora General de NOHO Comunicación Luigi Cervesato Director General de Japan Tobacco International Iberia Bill Derrenger Vicepresidente del Sur de Europa de Clear Channel Rodrigo Echenique Presidente del Banco Santander España Ovidio Egido Gil Director General de MasterCard España Jesús Encinar Fundador de Idealista Ignacio Eyries García de Vinuesa Director General de Caser Antonio Fernández-Galiano Campos Presidente Ejecutivo de Unidad Editorial Luis Furnells Abaunz Presidente de Grupo Oesía Miguel Ángel Furones Ferre Presidente de Publicis 42 Salvador Gabarró Serra Presidente de Gas Natural Fenosa Luis Gallego Martín Presidente de IBERIA Antonio García Ferrer Vicepresidente Ejecutivo de Fundación ACS Inmaculada García Martínez Presidenta de Loterías y Apuestas del Estado Ignacio Garralda Ruiz de Velasco Presidente de Mutua Madrileña y de su Fundación Antonio Gassó Navarro Consejero Delegado y Director General de GAES Carlos González Bosch Presidente de Cofares Philippe Huertas Director General de Breguet para España Enrique V. Iglesias Francisco Ivorra Presidente de Asisa José Joly Martínez de Salazar Presidente de Grupo Joly Alejandro de la Joya Ruiz de Velasco Consejero Delegado de Ferrovial Agromán Juan José Litrán Melul Director de la Fundación Coca-Cola Antonio Llardén Carratalá Presidente de Enagás Enrique Loewe Presidente de Honor de Fundación Loewe Eduardo López-Puertas Bitaubé Director General de Ifema Julián López Nieto Presidente del Grupo Redislogar Roque Lozano Barbero Presidente y Consejero Delegado de Nokia España Soledad Luca de Tena Vicepresidenta de ABC Asís Martín de Cabiedes Presidente de Europa Press Javier Martí Corral Presidente de la Fundación Excelentia Ángel Martín Vizcaíno Director General de Radio Televisión Madrid Marta Martínez Alonso Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel Antonio Miguel Méndez Pozo Presidente de Grupo de Comunicación Promecal Juan Pedro Moreno Jubrías Presidente de Accenture Javier Pascual del Olmo Presidente de Ediciones Condé Nast Giulio Pastore Director General de Maserati Europa Pedro Pérez-Llorca Zamora Socio Director de Pérez-Llorca Ignacio Polanco Moreno Presidente de Honor de PRISA Borja Prado Eulate Presidente de Endesa Antonio Pulido Presidente de Cajasol Jesús Quintanal San Emeterio Presidente del Consejo de Administración de AEGON España Pedro J. Ramírez Codina Presidente de El Español Narcís Rebollo Melció Presidente de Universal Music Matías Rodríguez Inciarte Presidente de la Fundación Princesa de Asturias Francisco Román Riechmann Presidente de Vodafone España y de su Fundación Ángel Ron Güimil Presidente de Banco Popular Fernando Ruiz Ruiz Presidente de Deloitte España José Mª Sánchez Santa Cecilia Director General Prodware Spain & VP Prodware Grupo José Antonio Sánchez Domínguez Presidente de la Corporación RTVE Enrique Sánchez Sánchez Presidente de Adecco España John M. Scott Presidente de KPMG en España Guenther Seemann Presidente Ejecutivo de BMW Group España y Portugal Martín Sellés Fort Presidente y Consejero Delegado de Janssen-Cilag Alfonso Serrano-Súñer y de Hoyos Presidente de Management Solutions Ángel Simón Grimaldos Presidente Ejecutivo de Agbar Juan Carlos Ureta Presidente de Renta 4 Banco José Manuel Vargas Gómez Presidente de AENA Paolo Vasile Consejero Delegado de Mediaset España Jaime Velázquez Vioque Socio Director de Clifford Chance en España Juan-Miguel Villar Mir Presidente de OHL Antonio J. Zoido Martínez Presidente de Bolsas y Mercados Españoles SECRETARIO Borja Ezcurra Vacas Adjunto al Director General y Director de Patrocinio y Mecenazgo C ON SE JO A SESO R PRESIDENTE Mario Vargas Llosa MIEMBROS Juan Barja de Quiroga Losada Manuel Borja-Villel Hernán Cortés Moreno Núria Espert Iñaki Gabilondo Pujol Laura García-Lorca de los Ríos Javier Gomá Lanzón José Luis Gómez Manuel Gutiérrez Aragón Carmen Iglesias Cano Montserrat Iglesias Santos Arnoldo Liberman Stilman Antonio Muñoz Molina Fabián Panisello Rafael Pardo Avellaneda José María Prado García Mercedes Rico Carabias Ana Santos Aramburo Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós SECRETARIA Laura Furones Fragoso Directora de Publicaciones, Actividades Culturales y Formación C ÍR C ULO D I P LO MÁT I C O Excmo. Sr. Yuri P. Korchagin Embajador de Rusia S.A. Ppe. Mansour Bin Khalid Alfarhan al Saud Embajador de Arabia Saudí Excma. Sra. Roberta Lajous Vargas Embajadora de México Excmo. Sr. Simon John Manley Embajador de Reino Unido Excmo. Sr. Heinz Peter Tempel Embajador de Alemania Excmo. Sr. Pierre Labouverie Embajador de Bélgica Excmo. Sr. Francisco Ribeiro de Menezes Embajador de Portugal Excmo. Sr. Lyu Fan Embajador de China Excmo. Sr. Yves Saint-Geours Embajador de Francia Excmo. Sr. Alberto Furmanski Goldstein Embajador de Colombia Excmo. Sr. Stefano Sannino Embajador de Italia Excmo. Sr. Masashi Mizukami Embajador de Japón Embajada de Canadá SECRETARIA Marisa Vázquez-Shelly Directora de Mecenazgo Privado C ON SE JO I N T ER NAC I O N A L PRESIDENTE Helena Revoredo de Gut VICEPRESIDENTE Fernando D’Ornellas MIEMBROS Claudio Aguirre Pemán Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba Marcos Arbaitman Alicia Koplowitz, marquesa de Bellavista Pierre Bergé Karolina Blaberg Teresa A.L. Bulgheroni Valentín Díez Morodo José Manuel Durão Barroso José Antonio y Beatrice Esteve  Jaime y Raquel Gilinski José Graña Bruce Horten y Aaron Lieber Gerard López Pilar Solís-Beaumont, marquesa de Marañón Julia Oetker Paloma O’Shea Juan Antonio Pérez Simón Borja Prado Eulate y Pilar Benítez Toledano David Rockefeller Jr. y Susan Rockefeller Álvaro Saieh, Ana de Saieh y Catalina Saieh Carlos Salinas y Ana Paula Gerard Luis Carlos Sarmiento, Fanny Gutiérrez de Sarmiento y Sonia Sarmiento Arturo Sarmiento y María Guerrero Paul y Leonora Saurel Antonio del Valle Ulrike Winkler SECRETARIA Marisa Vázquez-Shelly Directora de Mecenazgo Privado JU N T A D E A M I GOS DE L R E A L PRESIDENTE Alfonso Cortina de Alcocer VICEPRESIDENTE Jesús María Caínzos Fernández MIEMBROS Claudio Aguirre Pemán Blanca Suelves Figueroa, duquesa de Alburquerque Modesto Álvarez Otero Rafael Ansón Oliart Juan Arrizabalaga Azurmendi Matías Cortés  ​Juan Díaz-Laviada Olaf Díaz-Pintado Jesús Encinar Isabel Estapé Tous  Fernando Fernández Tapias  Elena Ochoa, lady Foster  Iñaki Gabilondo Pujol  Carlos Falcó, marqués de Griñón María Guerrero Sanz  José Lladó Fernández-Urrutia  Pilar Solís-Beaumont, marquesa de Marañón  Ernesto Mata ​L​ópez  Teresa Mazuelas Pérez-Cecilia Julia Oetker  Luisa Orlando Olaso Paloma O’Shea  Paloma del Portillo Yravedra  Helena Revoredo de Gut  Alfredo Sáenz Abad  Valeria Barreiros Cotoner, duquesa de San Miguel Alejandro Sanz  José Manuel Serrano-Alberca  Lilly Scarpetta Eugenia Silva Antonio Trueba Bustamante  Eduardo Zaplana Hernández-Soro SECRETARIA Marisa Vázquez-Shelly Directora de Mecenazgo Privado 43 UNI V E RSI D A D E S C O L A B O R A DO R AS Universidad de Alcalá • Universidad Complutense de Madrid • RESAD • Universidad Politécnica de Madrid • Universidad Autónoma de Madrid • UNED • Universidad Carlos III de Madrid • Universidad Rey Juan Carlos • Universidad Pontificia Comillas • Universidad San Pablo CEU • Universidad Francisco de Vitoria • ECAM • Universidad Europea de Madrid • Universidad Antonio de Nebrija • Universidad Camilo José Cela • Centro Universitario Villanueva • Universidad IE • Saint Louis University AM I G OS D E L RE AL AMIGOS (DESDE 75 HASTA 600€) Silvia Irena Abellán Sanchidrián Lola Aguado Isabel Algarra Martínez María Pilar Álvarez Lammers José Ramón Álvarez Rendueles Javier Anitua Echeverría Poli Álvarez Matilla Manuel Arias de la Cruz Pablo Ariztegui Andreve Carmen Asensio Montes Julio Alberto Báez Fland Pilar Ballestín Campa Rafael Bañares Cañizares Clara Bañeros de la Fuente Eugenio Bargueño Gómez Joaquín Barón Carretero Estela Barreiro González Elvira Bartolomé Segurado Isabel Benito García Diane K. Beeson José Bedoya Turrez Madeleine Bellew Flannery Estela Benavides Julia Blanco Martínez Manuela Cipriana Blanco Quiroga Maria Bonetti de Cossarina Manuel Burillo Leal José María Caballero Savorido M. Concepción Camiruaga Arechabaleta Jesús del Campo San Vicente Ángel Cano Plaza Ana Carmona Pedraz María Pina Caruso Javier Casas Castro Rodolfo del Castillo Morán María Francisca Castillero García Mercedes Castro Lomas Yago Castro Rial Franco Manuel Cavestani Rocío Centurión Quiroga Javier Chávarri Zapatero Nieves Chillón Sánchez José Miguel Cleva Millor María Conde Elena Cortés Gómez Federico de la Cruz Bertolo Julio de la Cruz Rojas Emilio Cuadrado Albite Mariana Diekmann Porep Emiliana de Dios Rodríguez Almudena del Río Galán 44 Carmen Cristina de la Vega Guerrero Inmaculada Díez Gil María Ángeles Ensesa Bonet María Fe Elía de Miguel Felicidad Echevarría Arroyo María Luisa Antonia Enríquez Camino Manuel de Haro Serrano Asunción Díaz Martín-Consuegra Javier Enjorlas Concepción Escolano Belló María Isabel Esteban Catalán Concha Espinar Josende Francisco Faz Olivencia María Antonia Fernández Teresa Fernández Paz José Luis Fernández Pérez María Victoria Fernández Ramudo José Antonio Fernández Rivero Francisco Javier Fernández Verde María del Pilar Fisac Martín José Aurelio Franco Nera Germán Galindo Moya Orfelina Gallego Piedra Manuel Gallent Nicola Belén García Álvarez-Valle María del Prado García Amor Ángela García-Comendador Embid Amelia García de Fernando Alarcón Jacinto García Díez José Manuel García López Francisco Javier García Molina Juan Antonio García Rafart Mª Carmen García-Ramal López de Haro José García Valdivieso María de la O Garijo Salazar Ana Gasco Álvarez-Monteserín María Rosario Gato Polo María Luz Gil Díaz Luis Gil Palacios Rosa Gil Sotres José Gilar Martínez Montoisy Godelieve Jesús Gómez Esteban Roberto Gómez-Morodo Suárez José González-Albo Morales Mercedes González-Frías Martínez David González Rodríguez Francisco González Romero Belén de Gonzalo Gámir José Ramón Goya Ramos Florentino Gracia Utrillas Óscar Velasco Gravalos Ray Green Conchita Gutiérrez Roldán Esther Hassan Israel Carmen Hernáez Cristóbal Herrera Gómez Margarete Heusel Scherbacher Imagen 85 María Teresa Iza Echave Carmen Izquierdo Pérez Sabine Kieselack Pablo Honorio Labanda Urbano Juan Antonio Larrarte Giménez Alicia las Heras Panadero Juan Carlos Ledesma González Beryl Lie Mora Cristóbal López Cañas Aurora López García Menchu López Ibinaga Antonio Lorente del Prisco Patrocinio Lorenzo Gutiérrez Fabio Lorenzo Taddei Enrique Losada Miguel Jordi Manchado Puchol Esperanza Marín Herranz María Luisa Marín Parra Ángel Martín y Cabiedes Luis Jorge Martín Cabré Ángel Rafael Martín Martínez Alfonso Martín Muncharaz Juan Antonio Martín Riaza Benito Martín Ortega María Isabel Martín Tovar Ana Martínez Caro Nemesio Martínez Fernández Rosalía Martínez Pérez Gregorio Martínez Redondo Consuelo Martínez Serrano Norberto Mateos Martín María Carmen Mateos Peñamaría Gerardo Meil Landwerlin Sofía de Mendizábal y Castellanos Pelayo de Merlo Martínez María Jesús de Miguel Jesús Millán Núñez-Cortés Antonio Miranda Rodríguez Josefa Moltó Albiñana Juan Mora Díaz Remedios Morales Gutiérrez José Munera López Ángel Muñoz Mesto Lorena Muñoz Vivas Juan Carlos Navarro Bernardos Ana Obradors de la Cruz Mª del Carmen Obradors de la Cruz Ricardo Muñoz Botas Teresa Olivié Martínez-Peñalver Soledad Ortiz de Artiñano Kutz Luisa Pacheco Lledó Sergio Panadero Bautista Manuel Panadero López Elvira Paulet Díaz Rosa Paz Isabel Peláez Cordón María Jesús Peñalba López Jesús Pérez Pareja Mercedes Pérez Samperio José Antonio Pérez Vega Edite Perkons Ana Pobes José Polo Criado José Luis Poveda Galdrán Isabel Puebla Reyes Puebla Caballero Gonzalo Puebla Gil Macarena Ramírez Martínez de Elorza María del Carmen Requejo Almudena del Río Galán José Rincón Estrada María Antonia Ríos López Fernando Rodríguez José Ignacio Rodríguez Crespo Rafael Gustavo Rodríguez González Mª Begoña Rodríguez López Irene Rodríguez Picón Andrés Rodríguez del Portillo Celia Román María Teresa Romero Rodríguez Juan José Ruiz del Castillo Manuel Sabater Rodríguez-Adare Ricardo Sadi Urban Felipe Salanova García Mouriño Rosa Salanova García Mouriño María Isabel Sánchez Fernando Sánchez Víctor Julián Sánchez Calle Mercedes Sánchez del Río Marta Sánchez Heras Manuela Sánchez Ventaja Carmen Sánchez Yebra Mariano Sánchez Yebra Ana María Sancho Abril Mª Concepción Sangróniz Camiruaga José Manuel Santomé Urbano Ángel Seco Rodríguez María Lourdes Segura Rodríguez Angelita Serrano Francisco Serrano Fandos Carmen Sierra García Asunción Silván Pobles Ada Suardíaz Espejo Kenneth Thompson Pedro Juan Torrent Ribert Francisco Trigo Gallardo José Luis Valdés Fernández José Luis Varea Perdiguer Armando del Valle Hernández Carmen del Valle Pérez Julita Varela Pedroche Mariano Vega Ballestero Jorge Vergas García Iñigo de Vicente Mingarro Marta Vidal Sánchez Diego Vilariño Butta María Villa de la Torre María Eugenia Villar Helguera Darya von Berner Miguel Yebra Sánchez Mª Rosa Zea Mendoza M.D.E.P. E.J.L. E.M.E. E.S.C. E.S.E. J.M.R.Z. M.C.O. M.C.C.S. M.T.P. J.C.G. A.G. de P.G. J.J.S.F. F.R.M. AMIGOS BENEFACTORES (DESDE 600 HASTA 3.000€) Felipe de Acevedo Plácido Arango Arias David Arias José Ramón Arce Gómez María Milagros Benegas Mendía José María Benito Sanz María del Carmen Bermúdez Muñoz Daniel de Busturia Jimeno Ana María Calvo-Sotelo Bustelo Luis Cortés Domínguez Alberto de Elzaburu Elena Díez Huidobro Entelgy Teresa Entrecanales Azcárate María Isabel Falabella García Pedro Fernández Frial Carlos Frühbeck Olmedo Luis Fernando González- Casadevante Rafael Iruzubieta Fernández James Land Librería Jurídica Lex Nova Eduardo Marina Esteban Saturnino Martínez Zapico José María Mohedano Fuertes Carmen Morales Durán María Victoria Muela Pérez María Cruz Muñoz Olmedo Gerd P. Paukner José María Portilla González Rafael Prados García Carlos Ramírez Reguera Daniel Romero-Abreu Kaup Rafael de Rueda Escardó Luis Miguel Salinas Cámara Teresa Sapey Consuelo Scarpetta Gnecco TAT Mediadores, S.L. Francisco Vighi Arroyo Nicolás Villén Jiménez José Ignacio Ysasi Ysasmendi C.R.M. E.E. M. Fdez. de B. F.P.A. S.L.T. AMIGOS COLABORADORES (DESDE 3.000 HASTA 6.000€) Fernando Baldellou Solano Cruz Entrecanales Azcárate Isabel Fernández de Córdoba Benito Martín Ortega Juan Manuel Moreno Olmedilla José Manuel Tejón Borrajo AMIGOS PREFERENTES (DESDE 6.000€) M.C.P. 45 Plaza de Oriente s/n 28013 Madrid D I R E C TO R G E N E R A L Ignacio García-Belenguer Laita Adjunto al Director General y Director de Patrocinio y Mecenazgo Borja Ezcurra Vacas SECRETARÍA GENERAL Secretario General Ignacio Hermoso Contreras M E C E N A ZG O P R I V A D O DIRECCIÓN ARTÍSTICA Director Artístico Joan Matabosch Grifoll Adjunto a la Dirección Damià Carbonell Nicolau Director Musical Ivor Bolton Principal Director Invitado Pablo Heras-Casado Director del Coro Andrés Máspero Director Técnico Massimo Teoldi Director de Escenario Carlos Abolafia Díaz Director de Producción Justin Anthony Way Directora de Publicaciones Laura Furones Fragoso Directora de Mecenazgo Privado Marisa Vázquez-Shelly COMUNICACIÓN Y MARKETING Directora de Comunicación y Marketing Lourdes Sánchez-Ocaña RELACIONES INSTITUCIONALES Y E V E N TO S Directora de Relaciones Institucionales y Eventos Marta Rollado Ruiz © de los textos: Roger Parker, Federico Figueroa © de la imagen de cubierta: Argonauta Se han realizado todos los esfuerzos posibles para localizar a los propietarios de los copyrights. Cualquier omisión será subsanada en ediciones futuras. Realización: Departamento de Publicaciones Diseño: Argonauta. Maquetación e impresión: Estilo Estugraf Impresores, S.L. Depósito Legal: M-28766-2016 La obtención de esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del receptor. Cualquier otra modalidad de explotación, incluyendo todo tipo de reproducción, distribución, cesión a terceros, comunicación pública o transformación de esta publicación solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. La Fundación Teatro Real no otorga garantía alguna sobre la veracidad y legalidad de la información o elementos contenidos en la publicación citada cuando la titularidad de los mismos no corresponda a la propia Fundación Teatro Real. Teléfono de información y venta6 telefónica: 24 48 48 Norma_Faldon150x64mm.pdf 01/09/2016902 12:38:52 www.teatro-real.com Sugerencias y reclamaciones: [email protected] P R ÓX I M A M E N T E 46 Síguenos en: YA NO TIENES QUE ELEGIR ENTRE UN SUV Y UN MASERATI Vivamos juntos la pasión por la Ópera En Japan Tobacco International vivimos la cultura como parte de nuestra esencia y contribuimos a su difusión a través de nuestro programa de Compromiso con la Sociedad. Es un honor para JTI apoyar la inauguración de la temporada de ópera 2016-2017 con el estreno de Otello. Levante. The Maserati of SUVs. Desde 84.500 Euros.* ¿La practicidad y versatilidad de un SUV o la potencia, la elegancia y la distinción de un Maserati? Ya se puede disfrutar de ambas, gracias al nuevo Levante. Con potentes motores V6 gasolina y diésel, sistema de tracción integral inteligente Q4, transmisión automática ZF de 8 velocidades y un sofisticado sistema de suspensión neumática de serie, el Levante es un verdadero SUV. Asimismo, su exclusivo estilo italiano, sus lujosos interiores y el inconfundible sonido de su motor, reafirman su ADN 100% Maserati. Una decisión menos a tomar. Garantía de 3 años sin límite de kilometraje. Programas de mantenimiento disponibles. Maserati Levante Diésel: motor V6 2987cc - Potencia máxima: 275 CV/4000 rpm - Consumo (ciclo combinado): 7,2l/100km - Emisiones de CO2:189g/km. Maserati Levante S: motor V6 2979cc - Potencia máxima: 430 CV/5750 rpm - Consumo (ciclo combinado): 10,9l/100km - Emisiones de CO2:253g/km www.maserati.es www.jti.com CARS GALLERY BARCELONA TAYRE C. DE SALAMANCA AUTOMÓVILES SANCHEZ CARS GALLERY VALENCIA Paseo Zona Franca, 10-12 08038 BARCELONA Tfno.: 932 896 363 C/ López de Hoyos, 62 28002 MADRID Tfno.: 914 577 634 Avda. 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La versión mostrada corresponde al vehículo Maserati Levante Diésel con opcionales (PVP recomendado: 91.697€). TEMP O R A D A 2 016-2017 EXPOSICIÓN BREGUET, UNA HISTORIA ESCRITA A TRAVÉS DE PERSONAJES ILUSTRES Del 15 al 29 de septiembre de 2016 en el Teatro Real OT E L LO GIUSEPPE VERDI