Orlando Perez Gomez

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

ORLANDO PEREZ GOMEZ INGENIERO DE SISTEMAS ESPECIALISTA EN GERENCIA DE PROYECTOS, PMP, PSP PERFIL PROFESIONAL Ingeniero de Sistemas con especialización en Gerencia de Proyectos y certificación PMP del PMI (Project Management Institute), experiencia en asesoría, gestión, gerencia, liderazgo y ejecución de grandes proyectos de Software y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones relacionados al Estado Colombiano principalmente dentro de la Estrategia de Gobierno en línea. Conocimientos técnicos en análisis, diseño y desarrollo de software bajo mejores prácticas como TSP/PSP del SEI (Software Engineering Institute) y de Operación de aplicaciones y tecnología bajo el estándar de ITIL. Persona dispuesta para el trabajo en equipo y orientado siempre a querer aportar cosas nuevas a su ambiente de laboral, actitud para la coordinación de personas además de tener habilidad de un rápido aprendizaje y gran desenvolvimiento a situaciones y cosas nuevas que se le presentan. EXPERIENCIA LABORAL FONADE Asesor/Consultor Proporcionar asesoría, revisión, control y seguimiento, en el componente de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, al convenio No. 210060 y sus convenios derivados. Diciembre 2012 – Actualmente  Gestión de la operación de los componentes de la Intranet Gubernamental del Estado Colombiano: Centro de Datos, Centro de Contacto, Red de Alta velocidad, Mantenimiento de Software, Administración de Aplicaciones  Gestión de portafolio del proyecto  Gestión de Cambios del proyecto  Gestión de la Calidad del proyecto  Asesoría técnica y administrativa en los procesos de contratación del proyecto REDCOM LTDA Interventor de Mantenimiento de Aplicaciones. Enero 2012 – Octubre de 2012  Validar las pruebas de los mantenimientos correctivos o adaptativos que se realicen sobre las soluciones de software, para verificar la calidad de la solución de mantenimiento realizada, y emitir concepto de aprobación previo a su puesta en producción.  Verificar y evaluar la puesta en funcionamiento de los mantenimientos correctivos y adaptativos.  Realizar seguimiento a cada uno de los requerimientos de mantenimiento correctivo o adaptativo de las soluciones de software, de tal manera que se pueda garantizar su ejecución en el tiempo solicitado.      Participar en la revisión de la metodología de gestión de los procesos de estimación y cuantificación de esfuerzo para los mantenimientos de soluciones que presente el contratista al momento de ofertar dentro del Plan de proyecto, verificando la facilidad de su uso y las herramientas tecnológicas que la apoyan, con el fin de facilitar la validación de los esfuerzos en los mantenimientos propuestos, lo cual también debe ser apoyado por parte de la Interventoría. Constatar conjuntamente con el Supervisor, si el ambiente de desarrollo y pruebas para el mantenimiento de las soluciones se encuentra habilitado, y el contratista se encuentra en capacidad de hacer uso funcional y técnico de cada solución, para su aprobación. Validar los cambios de emergencia, los cuales deben estar debidamente evaluados, aprobados y documentados de acuerdo con los procedimientos establecidos por el operador. Verificar y asegurar que se mantenga actualizada la línea base de documentación de las soluciones de software. Verificar que las pruebas, los procesos de roll-back y los análisis de riesgos están documentados. Definir, en conjunto con el Programa y el operador, un protocolo de pruebas que especifique escenarios de pruebas, niveles y tipos de pruebas (v.gr. estrés) que se deban realizar a los aplicativos. Como complemento, realizar el acompañamiento respectivo al desarrollo de las pruebas y realizar el análisis y verificación correspondiente a los resultados arrojados por dichas pruebas. MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES CORPOTIC Consultor de Plataforma de Interoperabilidad de la Intranet Gubernamental para el Programa Gobierno en línea. Febrero 2011 – Diciembre 2011  Planear, diseñar y ejecutar bajo los parámetros establecidos por el Coordinador de Operación, las estrategias y/o acciones que aseguren la operación integral de la Plataforma de Interoperabilidad de la Intranet Gubernamental, bajo los niveles de servicio establecidos.  Planear, diseñar y ejecutar bajo los parámetros establecidos por el Coordinador de Operación, las estrategias y/o acciones que aseguren la migración entre operadores de todos los temas de carácter técnico, así como la transferencia de los aspectos administrativos en relación con la Plataforma de Interoperabilidad de la Intranet Gubernamental, de acuerdo lo establecido en los contratos suscritos por los operadores  Apoyar la gestión de los procesos de contratación de la Coordinación asociados a los proyectos y/o temas a su cargo, gestionarlos en sus diferentes etapas y apoyando la supervisión y el seguimiento respectivo durante su ejecución.  Representar a la Coordinación en los comités, actividades y demás instancias de reunión y/o participación en los que se definan, diseñen e implementen proyectos y/o temas relacionados con la Coordinación, cuando el Coordinador así lo establezca.  Responsabilizarse por la ejecución de las actividades específicas de los demás proyectos y/o temas que se le asignen, dentro de los tiempos y presupuestos planteados. PNUD Consultor de Desarrollo y Mantenimiento de soluciones de Gobierno en línea Agosto 2010 – Enero 2011        Apoyar la gestión de los procesos de contratación asociados a los proyectos a su cargo Participar en los comités actividades y demás instancias de reunión y/o participación en los que se definan, diseñen e implementen proyectos relacionados con la coordinación Responsabilizarse por la ejecución de las actividades especificas de los proyectos que se le asignen dentro de los tiempos y presupuestos planteados Generar informes y reportes que se requieran sobre proyectos a su cargo. Definir el esquema de provisión de soluciones de Gobierno en línea. Facilitar la entrega al responsable del proceso de operación. Realización y supervisión de actividades de mantenimiento menores requeridas para la operación exitosa de los portales. MINISTERIO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES Consultor de Operación Portales de Acceso, Territoriales, Sectoriales y Transversales para el Programa Gobierno en línea Marzo 2007 – Julio 2010  Apoyar técnicamente la definición del modelo de operación y mantenimiento de soluciones y servicios.  Evaluar el cumplimiento de los niveles de servicio  Elaborar documentos de necesidades y mejores prácticas para la operación y mantenimiento de los portales de PGEL  Realizar las actividades de mantenimiento menores requeridas para la operación exitosa de los portales de PGEL  Realizar la supervisión técnica y evaluación de los contratos de operación y mantenimiento durante su ejecución  Responsabilizarse por la ejecución de las actividades especificas de los proyectos asignados dentro de los tiempos y presupuestos planteados  Definición, planeación, ejecución de actividades encaminadas a adelantar todas aquellas labores o tareas que se requieran en la ejecución de los frentes de trabajo de Administración, Gestión, Capacitación, y Soporte Técnico y Funcional de Servicios de Gobierno en Línea así como componentes del núcleo transaccional.  Contribuir a la definición, planeación, ejecución de la planeación estratégica con respecto a las actividades a realizar en lo relacionado con los frentes de trabajo Administración, Gestión, Capacitación y Soporte Técnico y Funcional de los servicios de Gobierno en Línea así como de los componentes del núcleo transaccional.  Supervisión y manejo de equipos de trabajo encargados del desarrollo, mantenimiento técnico y operación de aplicaciones.  Conceptualizar, especificar, desarrollar, presentar, implementar y supervisar los acuerdos de niveles de operación y de servicio de cada uno de los servicios de Gobierno en Línea así como de los componentes del núcleo Transaccional  Revisar periódicamente la ejecución de las actividades planeadas en los diferentes frentes de trabajo a fin de establecer: Estadísticas de gestión; Estadísticas sobre el uso de las soluciones; Estadísticas de capacitación, Gestión, seguimiento y evaluación; Estadísticas de soporte técnico y funcional; Medidas de desempeño de las soluciones; Identificación de riesgos potenciales a la operación; Identificación de dificultades, Identificación de acciones preventivas y correctivas; Acciones de gestión ante el operador de la intranet gubernamental, Acciones de gestión ante Entidades; que interactúan con las soluciones de los servicios de Gobierno en Línea y componentes del núcleo transaccional; Acciones de gestión ante los responsables del mantenimiento, técnico de los servicios de Gobierno en Línea y componentes del núcleo, transaccional; Acciones de gestión respecto del soporte técnico y funcional; Acciones de administración de usuarios; Acciones de gestión respecto a la capacitación; Identificación de requerimientos para nuevas funcionalidades. AGENDA DE CONECTIVIDAD – www.agenda.gov.co Agosto 2006 a Febrero 2007  Asesorar al Programa Agenda de Conectividad, realizando el análisis de requerimientos, diseño, implementación y mantenimiento del portal de la Intranet Gubernamental, en el marco de la estrategia Gobierno en línea. o Planeación de actividades para la implementación del Portal o Evaluación de alternativas, respecto de herramientas de software para la implementación del portal o Análisis de requerimientos para el portal para los componentes PDI, Centro de Datos, RAVEC, o Diseño, Arquitectura e Implementación del Portal de la Intranet Gubernamental mediante la Tecnología PHP – MySQL - Joomla.  Publicar el material generado para cada uno de los componentes de la IG  Mantenimiento del Portal. INSIDE SOLUCIONES Septiembre del 2005 a mayo 2006  Análisis, diseño, arquitectura y desarrollo de aplicaciones para Internet e implementación de Flujos de trabajo (Workflows) mediante el lenguaje ASP y ASP.NET.  Desarrollo de sistemas de gestión.  Empresas para las cuales se ha desarrollado aplicaciones: NESTLE, CODENSA, GOMEZ PINZON, BAKER, BOSH. OPTIMATES SOFTWARE Enero del 2005 a Agosto 2005  Análisis, diseño, arquitectura y desarrollo de aplicaciones para intranets principalmente con la herramienta Lotes – Domino, Java Jsp.  Programación actionscript para juegos.  Empresas para las cuales se desarrollo aplicaciones: ALPINA, BRITISH AMERICAN TOBACCO COMFENALCO CUNDINAMARCA. Julio a diciembre del 2003 Practica empresarial:  Análisis, diseño, arquitectura e implementación de soluciones para problemas concretos en Internet.  Desarrollo del sitio Web de la empresa con tecnología Asp.  Integración con sistemas de bases de datos Oracle y msde Participación en Proyectos: FONADE. Convenio 210060 - Operación de la Intranet Gubernamental, Cargo: Gestión del Componente de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Convenio 210060 el cual incluye Centro de Datos, Centro de Contacto, Red de Alta Velocidad, Mantenimiento de Software y Administración de Aplicaciones. Rol: Gerencia/Asesor/Consultor. Duración: Dic 2012 – Actualmente. Agenda de Conectividad - Gobierno en Línea.      Administrar, gestionar, capacitar y soporte Servicios de Gobierno en línea y la Plataforma de Interoperabilidad. Contrato con el Fondo de TICS contrato 00533 DE 2008. Rol: Líder de Proyecto, Técnico y Servicio. Duración: Ene 2009 – Abr 2011 Desarrollo del Software SIEDAN (Sistema de Información para la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – SIEDAN) y la Plataforma Red de Gobierno en línea – REDGEL. Proyecto bajo el Contrato de Fabrica de Software. Rol: Gerencia/Líder de Proyecto. Duración: Oct 2010 - Jun 2011 Administración, Gestión, Soporte Operativo y Técnico, y Mantenimiento del Software PEC y SITI. Contrato con FONADE 2070500. Rol: Líder de Proyecto y Técnico. Duración: Ene 2007 – Ene 2009. Administración, Gestión, Soporte Operativo y Técnico, Mantenimiento del Software Enrutador Transaccional. Contrato con FONADE 2070637. Rol: Líder de Proyecto y Técnico. Duración: Ene 2007 – Oct 2008 Realizar el Análisis de requerimientos, diseño, implementación Portal Intranet. Contrato: FONADE 2061524. Rol: Gerencia, Líder de Proyecto. Duración: Ago 2006 – Ene 2007. Supervisión de Operación y Mantenimiento de Servicios de Gobierno en Linea/Portales:            Portal Único de Contratación www.contratos.gov.co Portal del Estado Colombiano www.gobiernoenlinea.gov.co Sistema único de información de Tramites – SUIT http://suit.gobiernoenlinea.gov.co Portal de la Intranet Gubernamental www.intranet.gov.co Tramitador en línea www.tramitador.gov.co Notificación en línea http://notificaciones.gobiernoenlinea.gov.co/ Sistema de Información de Tecnología Informática www.siti.gov.co Portal de Citas Medicas www.citasmedicas.gov.co Sitios Web Territoriales GELT www.municipiocolombiano.gov.co y sus más de mil sitios de alcaldías Sitios Web Gubernamentales, más de 100 sitios territoriales Pagina del Programa Gobierno en línea. http://programa.gobiernoenlinea.gov.co Productos de Software o Web Sites - Intranets Desarrollados      Sistema de Información SIEDAN Wizard Template para Integración con el Enrutador Transaccional, Web Service de la Divipola Web service de consulta Certificado Judicial de DAS http://www.intranet.gov.co/ - Portal de la Intranet Gubernamental.          http://www.showplace.com.co/ http://www.flotachia.com/ http://www.k-t-dra.com/ http://www.moduart.com/ http://www.emcocables.com http://www.bosch.com.co y la Intranet http://www.animalandia.com/ Nestle – Intranet Tetrapack – Intranet CERTIFICACIONES Certificación Internacional, ITIL Foundation, Certificación en curso Certificación Internacional, PMP, Project Management Professional Project Management Institute, PMP Number 1602635 Certificación Internacional, TSP/PSP, Personal Software Process, Software Engineering Institute-http://www.sei.cmu.edu/, Certificate Numbeer 1733934 FORMACION FORMAL ACADEMICA DIPLOMADO Gerencia de Proyectos bajo lineamientos del PMI Universidad piloto de Colombia Octubre 2012. ESPECIALIZACION Gerencia de Proyecto de Telecomunicaciones Universidad Santo Tomas Diciembre 2010. UNIVERSITARIA Establecimiento: Fundación Universitaria San Martín. Título: INGENIERO DE SISTEMAS. Estudios: de Primero a Décimo semestre, 1999-2004 SECUNDARIA Establecimiento: Colegio Parroquial del Inmaculado Corazón de Maria Estudios: Sexto a Once 1992 - 1997 OTROS ESTUDIOS Curso: Curso de Visual Basic Duración: 35 Horas. Julio – Diciembre 2001 Establecimiento: FENALCO. Seminario: Gerencia de Proyectos de Tecnología, Seguridad Informática y Mejores Practicas en la Gestión de la Tecnología Noviembre del 2007 Seminario: Auditor Interno de Calidad Normas NTCGP1000 – ISO 9001:2000 Septiembre 2007 Seminario Generando Confianza para la atención al Cliente. Noviembre 2008. Taller de Interoperabilidad Febrero 2008. IDIOMAS Ingles: lectura: nivel medio-alto, escritura: medio, hablado: medio. ÁREAS DE INTERES EN SISTEMAS         Gerencia de Proyectos de Software, PMP Gestión de proyectos de Software bajo las prácticas de PSP/TSP Fundamentos de Servicio ITIL. Pagos - Comercio electrónico Comunicaciones Móviles, Android Implementación de servicios de Internet, redes sociales, portales de contenidos. Desarrollo y operación de aplicaciones para Internet, desarrollo de Software, Interoperabilidad, Computación grafica – OpenGL. Lenguajes de programación y Herramientas de Desarrollo de Software bajo Microsoft, Java y PHP, Bases de Datos MSQL, Mysql. DATOS PERSONALES ORLANDO PEREZ GOMEZ BOGOTA, D.C., 1 DE JUNIO DE 1980 BOGOTA, D.C., COLOMBIA Teléfono Celular: 320 2743912 Tarjeta Profesional: 25255142128CND 19/04/2007 E-mail: [email protected], [email protected] __________________________________ ORLANDO PEREZ GOMEZ