Organización: Asociación Nacional De La Industria Del Café, A.c.

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Subsecretaría de Desarrollo Rural Organización: Asociación Nacional de la Industria del Café, A.C. Mesa: 4 Legislación y políticas internacionales. 4.1 Legislación vigente. Planteamiento del problema: La Ley sobre Elaboración y Venta de Café Tostado que fue emitida en 1972 y que ha sido modificada en diversas ocasiones, siendo la última la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de julio de 1992 y que actualmente algunos de los integrantes de la cadena productiva del café proponen modificar. Al respecto, esta Representación Industrial mantiene su oposición a la vigencia de una Ley reguladora que directa y exclusivamente afecta al café que se industrializa en nuestro País, por lo cual, fundamos nuestra posición, en los siguientes Antecedentes: I.El Convenio Internacional del Café suscrito por nuestro País, solamente determina que los miembros de dicho convenio, solo podrán esforzarse por prohibir la publicidad y venta con el nombre de café, de productos que contengan como materia prima básica, menos del 90% de café verde, pero en ninguna forma limita o prohíbe la elaboración y venta del café mezclado con azúcar, en la proporción que actualmente regulan nuestras leyes. Por lo anterior, consideramos que el ámbito del artículo 33 del Convenio, referente a mezclas y sucedáneos es muy claro, ya que solamente está limitando y especificando la denominación del producto “café” para efectos de adulteración y no limita la elaboración de café mezclado con azúcar, que a todas luces resulta ser un producto distinto al primero y que no se le debe clasificar como producto adulterado. II.Como es de su conocimiento, las diversas disposiciones de interés público que contiene la Ley de Torrefacción, ya se encuentran contempladas en otras Leyes Generales y Normas, tales como la Ley General de Salud, la Ley de Protección al Consumidor, la Norma Oficial Mexicana de Etiquetado para alimentos y las Normas Mexicanas relativas a la elaboración de café tostado y soluble, que se encargan de establecer y vigilar el cabal cumplimiento de los requisitos de producción y comercialización del café. Asimismo, es conveniente mencionar y aclarar, que la Industria Nacional no tiene como práctica comercial la adulteración de sus productos, como ha quedado demostrado en los dos estudios de calidad que ha publicado la Procuraduría Encuentro Nacional Cafetalero 1 Subsecretaría de Desarrollo Rural Federal del Consumidor, en los números 251 y 289 de la Revista del Consumidor, referentes a café soluble y tostado respectivamente. III.- En materia del comercio entre México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, debemos mencionar que el espíritu del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es el de eliminar obstáculos y facilitar el comercio de bienes y servicios entre los tres países firmantes, es decir, que de acuerdo con este criterio, no se puede limitar la comercialización de productos entre los tres países, a menos que se estipule en el propio Tratado. Por lo tanto, si a la Industria Nacional del café se le impone una ley restrictiva que limite el nivel de competitividad requerido en sus productos, para enfrentar las importaciones de café industrializado, se le ubicará en una situación de desventaja con respecto a la competencia que representa el ingreso de productos de importación, ya que por sus características y trato dentro de este Tratado de Libre Comercio, no será objeto de aplicación de esta Ley de Torrefacción. IV.- Otra aspecto muy importante y que debemos de tratar, es el que se refiere al gusto del consumidor mexicano, que es quien demanda el consumo de café mezclado con azúcar, ya que por costumbre y tradición, este producto es de su predilección. Asimismo, no aceptamos que por el solo hecho de reducir el porcentaje en el contenido de azúcar, se incrementará proporcionalmente el consumo de café tostado o soluble, ya que por decreto no se puede modificar un gusto característico de ese mercado consumidor. V.Tampoco se puede admitir una Ley que afecte los porcentajes de mezcla de café con azúcar que desde hace muchos años y tradicionalmente se ha venido aplicando en la fabricación de este producto. Propuesta de solución: Cualquier Reforma que limita sin fundamento alguno el porcentaje de mezcla de café con azúcar en forma retroactiva, será motivo de numerosos juicios de amparo por parte de personas que verán afectadas sus libertades constitucionales de libre comercio y sus garantías individuales sin motivo o causa legal que lo justifique. Por todo lo anteriormente expuesto, queremos puntualizar que la solución al respecto de cualquier modificación a la Ley de Torrefacción, debería encausarse sobre la abrogación de la propia Ley, ya que actualmente contamos con las disposiciones legales que establecen el marco necesario para elaborar y comercializar los productos que el mercado consumidor demanda. Encuentro Nacional Cafetalero 2 Subsecretaría de Desarrollo Rural Organización: Asociación Nacional de la Industria del Café, A.C. Mesa: 4. Legislación y políticas internacionales. 4.5 Importaciones. Planteamiento del problema: IMPORTACIÓN DEFINITIVA Y COMPLEMENTARIA DE CAFÉ VERDE Como ya hemos mencionado, en los términos del T.L.C. se permite el ingreso de café industrializado de importación durante el presente año con el pago de un arancel del 4%, el cual a partir de enero del 2003 quedará totalmente eliminado, lo que significará el ingreso ilimitado de café industrializado procedente de los Estados Unidos y Canadá con costos de producción muy bajos. Esta afirmación se basa en que nuestros socios comerciales en el TLC pueden adquirir café verde de cualquier parte del mundo sin restricción alguna para industrializarlo, adicionándole café mexicano, para cumplir con la regla de origen y así ingresarlo a nuestro país con el trato preferencial que establece el propio Tratado de Libre Comercio. Lo anterior implica que la Industria Nacional está en una grave desventaja con respecto a los cafés industrializados de importación, y si no se le permite ubicarse en los mismos niveles de competitividad, adquiriendo café verde en las mismas o similares calidades que las empresas industrializadoras de los Estados Unidos, se colocará en una situación aún más grave de la que actualmente enfrenta, corriendo el riesgo de ser relegada y más aún de desaparecer. Por lo tanto, la Industria Nacional requiere elaborar mezclas de café que les permitan ser competitivos ante los productos del extranjeros, que como ya mencionamos, se están importando con un arancel muy bajo y aunado a que sus costos de producción son también bajos, debido principalmente al cómodo acceso a diversos orígenes de café verde como materia prima. La producción de café verde Robusta en México alcanza un volumen de aproximado de 250 mil sacos de 60 kg. anuales, los cuales son adquiridos en su mayoría por la Industria Nacional, sin embargo, este volumen no alcanza a cubrir sus requerimientos que anualmente ascienden a 500 mil sacos de 60 kg. en promedio, por lo que se hace necesaria la importación complementaria de café Robusta para cubrir dichas necesidades. Este volumen de 250 mil sacos de 60 kg. que la industria requiere importar, es inferior al 5% de la producción nacional de café verde. Encuentro Nacional Cafetalero 3 Subsecretaría de Desarrollo Rural Propuesta de solución: Permitir importaciones definitivas de café verde en volúmenes complementarios, para lo cual, la Industria Nacional se ha comprometido a lo siguiente: • • • • Adquirir toda la oferta de café verde Robusta mexicano que se produzca en el mercado nacional. Realizar importaciones exclusivamente de café Robusta en los volúmenes complementarios que mencionamos. Solo realizar importaciones de café Robusta en el periodo de entrecosecha, comprendido entre los meses de julio a diciembre de cada año. Respaldar los programas de apoyo para la producción de café Robusta en México. Encuentro Nacional Cafetalero 4 Subsecretaría de Desarrollo Rural Organización: Asociación Nacional de la Industria del Café, A.C. Mesa: 4. Legislación y políticas internacionales. 4.5 Importaciones. Planteamiento del problema: IMPORTACIÓN TEMPORAL DE CAFÉ VERDE Un aspecto importante que sirvió de base para la apertura comercial de nuestro país en materia de café, fue el rompimiento de las cláusulas económicas del Convenio Internacional del Café, ocurrido en julio de 1989, con lo que los productores mexicanos tuvieron acceso al mercado de exportación sin restricción alguna, permitiendo aumentar el volumen anual en este rubro, de dos millones de sacos de 60 kg. a más de 3.5 millones. En este marco de apertura comercial, algunas de las empresas industrializadoras de café han establecido alianzas estratégicas con empresas ubicadas en el extranjero, las cuales contratan la maquila de café verde para producir café industrializado que se destina exclusivamente al mercado de exportación, a través de los Programas de Importación Temporal para producir Artículos de Exportación (PITEX) y de los recientemente creados Programas de Promoción Sectorial, a través de la Regla Octava. Estos programas PITEX han operado en forma regular, permitiendo a las empresas maquiladoras de café industrializado, el cumplimiento de sus acuerdos, importando temporalmente café verde que no solo es industrializado, sino que al mismo tiempo es adicionado con volúmenes importantes de café verde mexicano, así como con otros productos nacionales, tales como envase, tapas y embalaje, que a la vez generan empleo para la mano de obra mexicana e ingresan divisas al país. Por lo anterior, es necesario que las empresas que temporalmente importan café verde, para producir café industrializado que exportan tanto a Estados Unidos y Canadá, como a otros países, cuenten con una política clara y de largo plazo, que les permita abastecerse de materia prima de conformidad con las normas de calidad vigentes, a efecto de no negociar cada operación que realicen las empresas y cuenten con las facilidades necesaria para continuar con esta importante operación industrial. Encuentro Nacional Cafetalero 5 Subsecretaría de Desarrollo Rural Propuesta de solución: Permitir las importaciones temporales de café verde, a efecto de lograr el objetivo de abasto que requieren las empresas, para lo que la Industria Nacional adquiere los siguientes compromisos: 1.Que los volúmenes de café verde que se importen temporalmente mediante programas de maquila, sean exportados con el valor agregado respectivo, mezclados con café mexicano, así como con otros materiales nacionales, tales como envases, tapas y embalaje. 2.Que en estas importaciones, se aplicarán los requisitos fitosanitarios que se han determinados por la Dirección General de Sanidad Vegetal. 3.Que el café verde importado temporalmente solo permanecerá en el territorio nacional el tiempo que sea necesario para su procesamiento, transformación y exportación. 4.Que el café verde importado no será exportado en su misma condición verde, con excepción del café que es sometido a un proceso de descafeinado. Encuentro Nacional Cafetalero 6 Subsecretaría de Desarrollo Rural NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN: COORDINADORA ORGANIZACIONES CAMPESINAS E INDÍGENAS DE HUASTECA POTOSINA (COCIHP). PARTICIPANTE: ÁLVARO CAMARILLO FERNÁNDEZ. DE LA LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS INTERNACIONALES CONTEXTO DE LA PROBLEMÁTICA LAS GRANDES EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE CAFÉ DEL MUNDO ACTÚAN DE UNA FORMA VORAZ TENIENDO EXTRAORDINARIAS GANANCIAS SIN IMPORTARLES DE LLEVAR A LA MISERIA A MILLONES DE INDÍGENAS Y CAMPESINOS PRODUCTORES DE CAFÉ, EN RIESGO DE GENERAR INESTABILIDAD DE LOS PAÍSES PRODUCTORES DE CAFÉ. ES URGENTE QUE EN EL SENO DE LA OIC PACTEN ACUERDOS PARA OBLIGAR A LAS GRANDES EMPRESAS A MEJORAR EL PRECIO DE ACUERDO A LAS CALIDADES. LAS PROPUESTAS SON: 1. FORTALECIMIENTO DE LA O.I.C. PARA QUE SE CONVIERTA EN UN FORO MÁS EFICAZ PARA LA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS CAFETALERAS A NIVEL INTERNACIONAL, QUE SE BUSQUE LA INCORPORACIÓN DE EE.UU. Y CANADÁ Y MAYOR PARTICIPACIÓN DE VIETNAM. 2. IMPULSAR UNA MAYOR COORDINACIÓN DE LOS PAÍSES PRODUCTORES DE CAFÉ PARA DEFINIR MEDIDAS PARA RESOLVER LA ACTUAL CRISIS DE PRECIOS. 3. EN EL PROGRAMA PUEBLA-PANAMÁ INCLUIR AL CAFÉ COMO UNO DE LOS PUNTOS PRINCIPALES DE LA AGENDA, ESTABLECER UN FONDO CON RECURSOS DEL BID, BANCO MUNDIAL Y GOBIERNOS PARA PROYECTOS ESTRATÉGICOS. 4. IMPULSAR A NIVEL INTERNACIONAL VÍA LA O.I.C. Y LA COORDINACIÓN DE PAÍSES PRODUCTORES, MEDIDAS PARA EQUILIBRAR LA OFERTA Y DEMANDA MUNDIAL DE CAFÉ; ELIMINAR EL EXCESO DE INVENTARIOS Y OBTENER PRECIOS REMUNERATIVOS PARA LOS PRODUCTORES. Encuentro Nacional Cafetalero 7 Subsecretaría de Desarrollo Rural MEDIDAS COMO LAS SIGUIENTES: 1. DESTRUCCIÓN DE UN PORCENTAJE DE PRINCIPALMENTE LOS DE MENOR CALIDAD. CAFÉ POR PAÍS 2. UN PROGRAMA DE RETIRO DE PLANTACIONES RECONVIRTIÉNDOLAS A OTROS CULTIVOS O ACTIVIDADES. CREACIÓN DE UN FONDO CON RECURSOS DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y FUNDACIONES Y LOS GOBIERNO INTERESADOS PARA ESTE PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN, NUESTRO PAÍS DEBERÁ COMPROMETERSE CUANDO MENOS AL RETIRO DEL 15% DE LAS HECTÁREAS DE CAFÉ EN MÉXICO. DEBERÍA HACERSE UNA NEGOCIACIÓN ESPECÍFICA CON PAÍSES COMO BRASIL Y VIETNAM QUE SON LOS QUE MÁS HAN AUMENTADO LA SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN. 3. POLÍTICAS MÁS AMPLIAS DE PROMOCIÓN AL CONSUMO DE CAFÉ A NIVEL INTERNACIONAL. EN EL MARCO DE LA O.I.C. CONTINUAR LA PROMOCIÓN EN CHINA Y RUSIA. ADEMÁS TENER UN PROGRAMA DE PROMOCIÓN PARA PAÍSES PRODUCTORES CON ALTO POTENCIAL DE AUMENTO DEL CONSUMO COMO INDIA, MÉXICO, INDONESIA, VIETNAM, ETC. CREAR UN FONDO CON MAYORES RECURSOS. Encuentro Nacional Cafetalero 8 Subsecretaría de Desarrollo Rural FORO DE LAS ORGANIZACIONES NACIONALES DE PRODUCTORES DE CAFE MEDIDAS PARA ORDENAR EL MERCADO MUNDIAL Y MEJORAR LOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL CAFÉ. Problemática 1).- En la primera semana de octubre del ciclo 2001-2002, los precios del café en la bolsa de Nueva York se colocan en alrededor de 46 dólares las 100 libras. En la bolsa de Londres, los precios del café robusta, se colocan en 16 dólares las 100 libras. Estos son los precios en términos reales más bajos de las últimas décadas. 2).- Pese a los precios bajos, persiste una producción mundial mayor que el consumo, por lo que se acumulan inventarios en los países importadores; los promedios de cosecha son de unos 116 millones de sacos de 60 kilos, contra un consumo de 107 millones de sacos. En septiembre del 2000, los inventarios en países importadores se colocaron en unos 17.5 millones de sacos de 60 kilos, para junio del 2001 están en unos 20 millones de sacos; para septiembre del 2001 se colocarían en unos 23 millones de sacos y para septiembre del 2002 se calculan en cuando menos 28 millones de sacos. 3).- La sobreoferta mundial es de cafés robusta y naturales. Las exportaciones de cafés arábigos lavados “suaves” y “otros suaves” son incluso menores al ciclo anterior, la acumulación de inventarios principalmente de robusta, se está dando en los países europeos. En Estados Unidos se está dando un descenso de los inventarios totales y en los almacenes certificados desde sus niveles mas altos el 27 de marzo del 2001, han descendido cerca de 500,000 sacos de 60 kilos. Aunque existe una disminución de inventarios en Estados Unidos, esto no se refleja en los niveles de precios de la bolsa de futuros del café de Nueva York. 4).- En el último ciclo han mejorado los diferenciales para el Café Mexicano de exportación, si consideramos la referencia actual del FOB Laredo, a fines del ciclo 2000-2001, llegó a bolsa más 10 dólares. En las últimas semanas ha estado a bolsa más 6 dólares. 5).- El plan de retención del 20% de las exportaciones impulsado por Brasil y Colombia, no funcionó debido a que la mayoría de los países exportadores no lo secundaron; éste plan fue cancelado en la última reunión de la APPC en Londres. 6).- El plan de mejoramiento de la calidad impulsado por México, Colombia y otros Países Centroamericanos, que implicaba el retiro del 5% de los cafés de baja calidad, no fué aprobado en la última reunión de la O.I.C en Londres. Países como India, Indonesia y Guatemala se han opuesto, Brasil no ha tomado la decisión de Encuentro Nacional Cafetalero 9 Subsecretaría de Desarrollo Rural incorporarse y Vietnam no ha asistido a las reuniones. Nuevamente en enero del 2002 se revisará este plan. 7).- Otras propuestas como la de destrucción de un volúmen de café y la de establecer un plan general de retiro de plantaciones, ni siquiera se han discutido formalmente en la APPC y en la O.I.C. 8).- La promoción del consumo, ha sido muy limitada, desde la O.I.C. se contó con un pequeño fondo, y se inició una promoción que fue exitosa en Rusia y China. Los esfuerzos en la última reunión de la O.I.C. para un mayor impulso en algunos países productores como India, Indonesia y México, no prosperó lo suficiente. Por lo cual se dejó su revisión para otras reuniones. 9).- Un hecho nuevo en el mercado mundial es que han aparecido productores como Vietnam con café robusta y por otra parte, Brasil también produce arábigos naturales y robusta con costos mucho menores y existe demanda para este café. Hace algunos años se calculaba que la mayor demanda sería de cafés arábigos lavados, lo cual no ocurrió. 10).- En conclusión, los países productores no han podido llegar a un acuerdo en torno a medidas que puedan reducir los fuertes inventarios y equilibrar la oferta y la demanda. Propuestas I.- Fortalecimiento de la O.I.C. para que se convierta en un Foro más eficaz para la definición de políticas a nivel internacional, que mejoren los precios del café, que se busque la incorporación de EEUU y Canadá y mayor participación de Vietnam. II.- Impulsar la conformación de un Grupo de Países Productores de Café, que incorpore a la gran mayoría de países productores, para definir medidas para enfrentar la actual crisis de precios. III.- En el programa Puebla-Panamá, incluír al café como uno de los puntos principales de la agenda; establecer un fondo con recursos del BID, Banco Mundial y Gobiernos para proyectos estratégicos como; la diversificación de cultivos, retiro de cafés de baja calidad, etc. IV.- Impulsar a nivel internacional vía la O.I.C. y la coordinación de Países Productores, Medidas para reducir inventarios en países importadores y equilibrar la oferta y demanda mundial de café. Medidas como las siguientes: Encuentro Nacional Cafetalero 10 Subsecretaría de Desarrollo Rural 1).- Destrucción de un porcentaje de café por País, principalmente los de menor calidad, esta medida debe tomarse lo más rápido posible. 2).- En el marco de la O.I.C. un programa de retiro de plantaciones reconvirtiéndolas a otros cultivos o actividades. de café Creación de un fondo de recursos, de Organismos Internacionales, fundaciones y de los Gobiernos interesados. Nuestro País deberá comprometerse cuando menos con el retiro del 15% de las hectáreas de café, deberá hacerse una negociación especifica con los países como Brasil y Vietnam que son los que más han aumentado la superficie y producción. Apoyar el que se otorguen recursos internacionales para la intención anunciada de Vietnam, de reducir su producción. 3).- Políticas más amplias de promoción al consumo de café a nivel internacional en el marco de la O.I.C., continuar la promoción en China y Rusia, además tener un programa de promoción para países productores con alto potencial de aumento del consumo como India, México, Indonesia, Vietnam, etc., crear un fondo en la O.I.C. con mayores recursos. 4).- Diseñar, los Países productores de arábigos lavados y otros suaves una estrategia que permita mejorar los diferenciales de sus cafés de exportación. En nuestro País debe definirse una política mas agresiva para hacer frente a la crisis 1).- Continuar lo de la destrucción del 5% de la producción nacional de los cafés de baja calidad, en el próximo ciclo de ser necesario podría elevarse el porcentaje. 2).- Contar con un plan de retiro de plantaciones que debe iniciarse terminando la actual cosecha. 3).- Una campaña masiva de promoción al consumo, con aportación no solo de recursos fiscales sino también de los industriales. Nuestro País debe “PREDICAR CON EL EJEMPLO” dando un mensaje claro de que le interesa el ordenamiento del mercado mundial del café. Encuentro Nacional Cafetalero 11 Subsecretaría de Desarrollo Rural Mesa 4: Legislación y políticas Internacionales Título: Transparencia y reconstrucción integral de la cafeticultura Cirio Ruiz González* Es muy claro que existen problemas en todos los puntos de la cadena productiva cafetalera, sin embargo, también es muy claro que ahora el problema mayor está entre los productores de café verde (pergamino u oro) que no pueden trascender más allá de las ventas en el mercado interno o de la exportación tradicional con base en los precios de la Bolsa de nueva York. Son variados los precios al consumidor final, pero se ha dicho públicamente que estos no han variado a la baja en los últimos años. Un quintal de café en taza podría caler más de 50 mil pesos. Aunque los gastos sean fuertes en la industria torrefactora o solubilizadora y que la inversión en existencias sea cuantiosa, se puede asegurar que la rentabilidad es muy amplia. Son interesantes la experiencias de los exportadores de café orgánico, la instalación de cafeterías, pero el ritmo al que crecen estas experiencias en nuestro país, está a punto de ser rebasado por la desesperación derivada de la crisis estructural del sector cafetalero, crisis del sector rural en general. Son muchas las legislaciones que tenemos que atender y que todavía no se cumplen; hay otras que están en proceso de aprobarse, unas son para el ámbito estatal y otras de carácter nacional. Se habla de normas ambientales, ISO’s, certificaciones, leyes como la de desarrollo rural que no termina de ser y otra que está en proceso. También hay una crisis jurídica en el campo. La peor situación se presenta en el engaño de que son objeto los consumidores desde hace más de 40 años: el consumidor no sabe el contenido de los envases, se mezcla el café con otros productos, la ley de torrefacción lo permite. A lo anterior podemos añadir el hecho de que no están reglamentadas las compras por calidad en el mercado nacional, los cafés pergaminos por ejemplo, debería certificarse su calidad de manera imparcial, este trabajo lo hacen de manera unilateral las grandes compañías. Este aspecto aparentemente pequeño impactaría directamente en la calidad y a favor de los precios al productor. La promoción que se hace de manera genérica con intenciones de incrementar el consumo Nacional, salvo excepciones, no puede ser aprovechada por las empresas sociales que ya tienen marcas, beneficia principalmente a las grandes empresas porque no se orienta en aspectos de la calidad integral e incluso se presentan imágenes con cultivos a pleno sol que son antiecológicas. En otro aspecto, el funcionamiento de la Organización Internacional del Café (O.I.C.) es casi nulo, y por lo que se nos informó, entró en un proceso de Encuentro Nacional Cafetalero 12 Subsecretaría de Desarrollo Rural reestructuración y exigencia de resultados. Hay naciones, cuyos “representantes” no conocen, ni les interesa conocer la situación económica y social de sus países. Se presume que las multinacionales tienen controlada esa estructura. Lo anterior ha llevado a que otras empresas, al ver amenazada al actividad cafetalera estén acercándose “preocupadas” porque haya acuerdos entre los productores y espacios de acercamiento con la industria para poder ayudar a que se sostenga esta actividad con la intención de asegurar la materia prima y el funcionamiento de sus negocios. Nuestro país tiene el reto de abrir junto con otras naciones que produzcan arábicas, nichos de mercado y valorar la importancia social, económica y ambiental de manera integrada, resaltando las particularidades únicas incluidas las culturales, de cada una de las regiones productoras. Para no permanecer aislados en el entorno internacional, ni de los procesos de transformación mundial nuestro país debe ser miembro legal activo de la Asociación de Países Productores de café, participar en los proyectos de promoción y creación de fondos que permitan beneficiar al sector productivo afín con nuestra calidad y posición geográfica. Los acuerdos que se deriven de las reuniones internacionales deben ser difundidos de manera simultánea a todas las instancias y organismos del sector cafetalero nacional. La industria y la producción no nada más serían rentables en lo económico, se justifican por su valor económico y la importancia ambiental. Debemos acceder a fondos emergentes como créditos y apoyos que no condicionen políticamente la actividad, organizarnos para vender los servicios ambientales por recarga de mantos acuíferos, limpieza del aire (captura de carbono), manutención de especies que regulan la vida silvestre en el planeta y aseguran la vida de la sociedad. A la cafeticultura, como a otras actividades silvícolas y forestales no debe tratársele con dádivas de los países industrializados, quienes por cierto son los que más contaminan en el mundo (la guerra). La reglamentación tiene que ser integral y global, trascender desde las regiones productoras hasta las estructuras internacionales: las políticas de producción, industria y comercialización deben se homogéneas, al menos entre los que producimos cafés similares (arábicas) y especiales. La calidad debe ser sinónimo de sustentabilidad, es decir de cultivo y proceso industrial sin afectar la naturaleza, tomando en cuenta a las comunidades cafetaleras sin trastocar su cultura, beneficiando de manera amplia y sostenida a todos los actores con rendimientos y precios justos para todos. Encuentro Nacional Cafetalero 13 Subsecretaría de Desarrollo Rural Tarea fundamental, será también, diferenciar la calidad y el origen, certificar los procesos alentado la creación de marcas nacionales y regionales que incluso puedan ir más allá de las fronteras con empresas, bodegas, marcas, capital de trabajo suficiente y contratación de maquila y envasado para un producto recién empacado. La infraestructura y la capitalización de las empresas deben orientarse también en los materiales y equipos que se compren. Los equipos también se diferencian por calidad. Toda la riqueza cultural y la diversidad existente se pueden exponer sin ser afectadas. Las relacione políticas y de gobierno deben transformarse también, los diputados, los senadores deben ser profesionales y ponérseles plazos para su desempeño. Con ellos debemos tratar no nada más en las coyunturas de carácter electoral. Los gremios productivos debemos tener la capacidad de relacionarnos de manera plural. La ley de torrefacción, el problema con al industria que importa café que se presume contaminado y de pésima calidad, difícilmente las podremos cambiar si no nos unificamos de manera plural. A los congresos de los estados y al congreso de la Unión debemos llegar unificados. Transparentar las relaciones con los órganos de poder político, constituir una especie de cabildo plural para analizar la problemática y establecer compromisos será un reto inmediato que deje atrás la poliquitería electorera. Habrá que analizar a las industrias de manera amplia: desde su perfil tecnológico, el beneficio social, sus necesidades de materia prima y los compromisos de precio y abastecimiento. El libre mercado no existe, existe el oligopolio y las relaciones de poder pro encima de las estructuras de gobierno, estas deben revisarse, cambiarse y hacerse transparentes. Tenemos que comprometernos en el corto plazo a organizarnos mejor en este segmento, desperdiciamos el poder que tenemos los productores, la gran mayoría somos del sector social, pero nuestra visión es de muy corto plazo y muchas veces actuamos más con interés de grupo o corporación y no como país. En los aspectos claves de la cafeticultura me parece que estamos de acuerdo, actuemos pronto o nos llevará lo globalización de unas cuantas empresas. Nota: un comentario sobre “la guerra”: los 3 o 4 empresarios mas grandes en la industria de la guerra se pusieron de acuerdo para reactivar s economía. Ya no hay comunistas a quienes echarles la culpa de los “atentados” a las torres gemelas de Nueva York, la fuerza de la pluralidad todavía no tiene mucho peso, y que bueno, caso contrario tal vez hubiera sido atacada de manera más despiadada. Petróleo, religión, reactivación económica y reforzamiento político del grupo en el poder en Estados Unidos están en juego. Las ventas de armas crecieron más del 300% a la semana de que se efectuaron los ataques; el presupuesto de Estados unidos para los próximos dos años para la industria de la guerra, equivales, aprecios actuales a más de 50 cosechas de café a nivel mundial. Encuentro Nacional Cafetalero 14 Subsecretaría de Desarrollo Rural *Representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) en el Estado de Veracruz y presidente de la Empresa Integradora: Agroindustrias y Servicios Integrados de Veracruz, S.A. de C.V. (ASIVERSA) [email protected] Subtema 4.1: Legislación vigente (Normalización, certificación, denominación de origen y torrefacción) Problemática y/o situación actual No existen normas de estricta vigilancia y observancia que regulen la certificación, denominación de origen y torrefacción del café. En la actualidad, no existe una ley u organismo que norme e impulse el fomento y el desarrollo de la cafeticultura Mexicana, con las facultades de estructurar la política nacional cafetalera. Propuesta de solución Se propone el decreto de ley que regule las normas de calidad, certificación y denominación de origen del café mexicano, y que este sea de estricta observancia para todos los agentes participantes de la cadena productiva. Que se actualice la ley de torrefacción y venta de café tostado, molido y envasado, con las siguientes consideraciones Que el tostado, molido y envasado de café sea 100% puedo Eliminación de la ley lo relacionado al 30% de sucedáneos en la composición del café envasado Que se integre una comisión de vigilancia compuesta por todos los agentes de la cadena productiva para la supervisión de envasado. Se propone la creación y decreto de ley federal de fomento a la cafeticultura Creación de un organismo de Estado, con personalidad jurídica y recursos propios, para la estructuración de una política nacional cafetalera ante el congreso de la unión. Subtema 4.2 OIC, APPC, PPP Problemática y/o situación actual Encuentro Nacional Cafetalero 15 Subsecretaría de Desarrollo Rural Con el rompimiento de la OIC tuvimos problemas de no contar con cuotas de exportación para el mercado internacional. Propuesta de Solución: Fortalecimiento de la OIC, para que se convierta en un foro más eficaz para la concertación y definición de políticas a nivel internacional, que se busque la participación e incorporación de EE.UU, Canadá y Vietnam. Subtema 4.3 Acuerdos Comerciales Problemática y/o situación actual Enfrentamos una sobreoferta internacional del aromático fomentada por intereses netamente capitalistas, debido a la falta de una política internacional derivada de acuerdos entre los países productores de café, que permitan tomar medidas para regular y equilibrar la oferta y la demanda mundial del café, situación que nos mantiene en una crisis económica. Propuestas de solución Impulsar la creación de una alianza entre los países productores del aromático, para definir medidas para resolver la actual crisis de precios, equilibrar la oferta y la demanda, eliminar el exceso de inventarios, destrucción de un % de café por país, principalmente los de menor calidad. En el marco de la OIC, promocionar en China y Rusia y otros países con potencial de alto consumo. Subtema 4.4 Apoyos y créditos internacionales Problemática y/o situación actual Falta de acuerdos del gobierno de México, con organismos internacionales como: BID, Banco Mundial, BANCOMEXT, gobiernos internacionales, fundaciones para apoyar al sector cafetalero de país, en la preservación del Medio ambiente. Propuesta de solución Dentro del PPP, incluir al café como uno del os puntos principales de la agencia, a efecto de establecer un fondo con recursos del BID, Banco Mundial y Gobiernos Encuentro Nacional Cafetalero 16 Subsecretaría de Desarrollo Rural de los estados cafetaleros, para el desarrollo de programas y proyectos estratégicos para el fomento y desarrollo de esta actividad, que repercuta en el beneficio del núcleo familiar y del medio ambiente. Subtema 4.5 Importaciones Problemática y/o situación actual No se cuenta con una ley que regule las importaciones de café verde, desde 1997 se han incrementado estas a través del programa de importaciones temporales para la exportación (PITEX), el cual permite la importación libre de arancel en épocas de cosecha, lo cual trae efectos negativos como bajos precios y altos inventarios. Propuesta de solución Que el gobierno decrete una ley en defensa de la comercialización del café mexicano. Anular al 100% el café verde de mala calidad producto de la importaciones. Políticas claras de promoción al consumo del café mexicano en el mercado nacional e internacional. Encuentro Nacional Cafetalero 17 Subsecretaría de Desarrollo Rural CONSEJO ESTATAL DEL CAFÉ, GUERRERO MESA 4 LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS INTERNACIONALES Demandamos ante la Secretaria de Economía modificar la Ley de torrefacción y establecer las normas que impidan y sancionen la inclusión de sucedáneos. Revisar las normativas arancelarias que originan los castigos a los productos mexicanos incluido el café; así mismo, demandamos la cancelación inmediata de las importaciones y que la Comisión de Competencia intervenga y emita un fallo favorable para los productores de café. Que México se integre como miembro activo de la Asociación de Países Productores de Café (APPC) con derechos plenos, cumpliendo con lo pactado para recuperar el prestigio; pero sobre todo, para incidir en la urgente recuperación y estabilización del precio internacional del café. Esto puede ser, vía acuerdos comerciales, apoyos y créditos internacionales, destrucción de café de mala calidad e importaciones. Demandamos la elaboración de la Ley de Desarrollo Rural Integral y su difusión entre los diversos actores de las ramas productivas del país para propiciar la participación ciudadana. La creación de la Ley de propiedad y desarrollo social. Eximir de las Cooperativas y otras asociaciones de propiedad social del impuesto sobre la renta. Esta es una deformación tributaria y conceptual a la naturaleza de las empresas sociales que son, por definición, empresas de beneficio colectivo y sin interés de lucro personal. Formular la Ley general del café mexicano que regule, sobre todo, los parámetros de calidad, tanto para los cafés verdes como para los tostados, molidos y solubles, entre otros. Con ello, se estimulará el consumo en calidad con la inmediata repercusión sobre la cantidad. Encuentro Nacional Cafetalero 18 Subsecretaría de Desarrollo Rural Crear la normatividad comercial del mercado interior del café a través de un sistema de cotizaciones y certificación de calidades, de modo que éstos, impacten en el mejoramiento de los precios del café mexicano. En el marco de la Organización Internacional del Café (OIC), establecer acuerdos jurídicos con los demás países productores del aromático, con el fin de regular la producción, el cultivo en zonas marginales y promover el reordenamiento de la oferta y la demanda en el mercado internacional. Encuentro Nacional Cafetalero 19 Subsecretaría de Desarrollo Rural MESA No. 4 INSTITUCION: SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL, JALISCO. PROPUESTA: LEGISLACION Y POLITICAS INTERNACIONALES. INTRODUCCION. México, por su situación y variedad geográfica climática, su superficie y demás factores que intervienen en las labores agrícolas y agropecuarias, es un lugar propicio para el cultivo de productos orgánicos y no tradicionales. En general, todos los cultivos orgánicos tienen un panorama bastante promisorio en lo mercados extranjeros, sobre todo en Europa, Canadá y los Estados unidos, por sus características benéficas en cuanto a que cumplen con las normas fitosanitarios exigidas por un nuevo mercado mundial, los beneficios ecológicos que traen consigo, y sobre todo la ausencia de riesgos en la salud por ingestión de productos químicos como pesticidas y fertilizantes. Particularmente aceptado y demandado debido a sus características, y ha despertado un interés aun mayor de los mercados extranjeros por los beneficios que las plantaciones de café traen consigo en cuanto a ser propicios para el hábitat de una gran variedad de especies de aves migratorias, reptiles, anfibios, mamíferos, insectos y muchas otras criaturas. PLANTEAMIENTO. La búsqueda de mercados extranjeros para la exportación de café de Jalisco, de has estado dando, pero indirectamente entre productores, intermediarios y consumidores en el extranjero, logrando de esta manera exportar el producto sin la obtención de grandes ganancias directamente para los productores, puesto que todas las ganancias se concentran en los intermediarios que son los que se llevan la mejor parte del negocio. Las oportunidades de exportación a los mercados de estados Unidos y Europa esta siendo desaprovechada debido a diversos factores que se deben ir venciendo con la ayuda de organismos e instituciones que presentan apoyo a la comercialización de nuevos productos y cuyas funciones, proceso e instrumentos de apoyo son poco conocidos y por lo tanto poco difundidos en sus beneficios. ALTERNATIVAS. México, debe aprovechar la legislación vigente en materia de sanidad vegetal que existe en Estados Unidos que no presenta ninguna normatividad fitosanitario especial para el café proveniente de México, y el procedimiento de exportación relativamente más simple que para otros cultivos. Encuentro Nacional Cafetalero 20 Subsecretaría de Desarrollo Rural El aprovechamiento de los apoyos comerciales que prestan diversos organismos internacionales incluso en nuestro propio país pueden ser aprovechados para contactar y conseguir importadores, promotores y distribuidores directos en los mercados extranjeros de Estados Unidos y Europa. Con la adecuada tecnología y desarrollo en los procesos de producción de los cultivos orgánicos, con el cuidado de la garantía del cumplimiento de las normas de la producción orgánica y el logro de la calidad para obtener la certificación de organizaciones europeos y norteamericanos que avalen el café de México como producto orgánico, son las claves para contar con puntos a favor del café mexicano para su posicionamiento en los nuevos mercados internacionales que demandan nuevos productos. Encuentro Nacional Cafetalero 21 Subsecretaría de Desarrollo Rural MESA NO. 4 ANACAFE TEMA: LEGISLACION DE POLITICAS INTERNACIONALES Propuestas: C).- Proponemos la no importación del café en verde ni industrializados y no al doping y exigirle a la Secretaria de Economía (antes SECOFI) y a la Secretaria de Hacienda que no permita la importación, que no se permita la mezcla de sucedáneos y que se procese café industrializado 100% puro y revisión de Ley de Torrefacción. D).- Solicitamos que el Gobierno Federal asuma la responsabilidad de defensa de los productores ante los organismos internacionales y apoyamos la política internacional de la OIC para sacar del mercado el 5% de la producción de café inferiores siempre y cuando el gobierno federal absorba los costos de esta producción. E).- Solicitamos se legisle la creación de una institución de crédito para obtener apoyos oportunos al sector cafetalero. F).- Que el Congreso de la Unión estudie, analice y modifique la Ley del Seguro Social para el beneficio del agricultor y que las familias cafetaleras puedan acceder al servicio del seguro social con módicas cuotas. G).- Rehabilitar las garitas de vigilancia para control estadístico, para evitar el contrabando, entrada y salida del café chiapaneco (que todo sea procesado y/o beneficiado en la entidad). H).- Que los recursos económicos que se asignan a las juntas locales de sanidad vegetal a través del programa de sanidad vegetal sean otorgados directamente al Consejo Mexicano del Café y que este a su vez los remita para superación a la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café en el Estado. I).- Que los documentos oficiales para la venta del Café de Chiapas como: el Certificado de Origen, la Guía Fitosanitaria y el Aviso de Venta sean expedidos exclusivamente por el estado a través de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas. Que las aplicaciones de plaguicidas hechas por la MOSCAMED sean suspendidas por los daños ocasionados a la ecología y al ser humano. J).- Legislar que el café robusta, específicamente al que se produce en el Soconusco del Estado de Chiapas y que es considerado el de mejor calidad del mundo, tenga un precio especial en el mercado interno, Solicitando los Encuentro Nacional Cafetalero 22 Subsecretaría de Desarrollo Rural productores a la SAGARPA y el COMCAFE, se establezca inmediatamente negociación de compra – venta con las empresas industrializadoras de este producto. Encuentro Nacional Cafetalero 23 Subsecretaría de Desarrollo Rural 4. LEGISLACION Y POLITICAS INTERNACIONALES PROPUESTAS DE MARIA DE LA LUZ NUÑEZ RAMOS DELEGADA DEL CECAFE/GUERRERO, REPRESENTANTE DE LA PINTADA SCL BOCA DEL RIO, VERACRUZ, A 19 DE OCTUBRE DEL 2001 COMPAÑEROS TODOS Dedicare mi intervención a tratar uno a uno los temas de esta mesa que es determinante para el mundo del café. 4.1 Legislación vigente (Normalización, Certificación, Denominación de Origen y Torrefacción). Desde el punto de vista de las reformas legales que consideramos impostergable, en primer termino, insistimos en la postura de que los legisladores deben legislar con la sociedad. • • El punto de partida es el procedimiento mediante el cual los diputados y la sociedad participarán en la definición de la política económica para el año 2002. Existe un clamor nacional en el sentido de crear un sistema nacional y democrático de presupuestación. Proponemos: • • • • La reforma del Articulo 74 de la Constitución, en los términos de la iniciativa que presente a la LVII Legislatura copia de la cual entrego por separado. La elaboración de la ley de desarrollo rural integral. Difundir con amplitud el proyecto con las observaciones del ejecutivo para legislar con la sociedad. Hasta hoy ni a los diputados, ni a la presidencia les ha interesados un proceso democrático. Demandamos publicar los proyectos para abrir la participación ciudadana. La ley de propiedad y desarrollo social tal y como lo establece él articulo 28 de nuestra Carta Magna. La Ley general de cooperativas tiene la distorsión de imponer el impuesto sobre la renta a las cooperativas. Esta es una deformación tributaria y conceptual a la naturaleza de las cooperativas que son, por definición empresas de beneficio colectivo sin interés de lucro personal. Exigimos la inmediata modificación de esta norma. Encuentro Nacional Cafetalero 24 Subsecretaría de Desarrollo Rural • • Formular la Ley general del café mexicano que regule, sobre todo, los parámetros de calidad, tanto para los cafés verdes como para los tostados, molidos y solubles, entre otros. Con ello, se estimulará el consumo en calidad con la inmediata repercusión sobre la cantidad. Crear el fondo de inversión y desarrollo de café. 4.2) Reestructuración del órgano de gobierno. Por ley, El Consejo Mexicano del Café debe ser una instancia autónoma, con recursos propios, democrática, eficiente, con alta capacidad de respuesta inmediata. El mundo del café necesita menos burocracia y más inversión; menos patrimonialismo y más conocimiento; menos demagogia y más asistencia técnica. Menos papeleo y más campo. Proponemos, en consecuencia, una revisión de la ley y el decreto que le dio origen y personalidad jurídica. 4.3) OIC, APPC, PPP. México debe recuperar su prestigio internacional desempeñando un nuevo papel en todos los organismos internacionales y regionales. No tenemos derecho a la amnesia. México actuó como alfil o peón de los EUA y de los grandes consumidores para reventar las cláusulas económicas de la Organización Internacional del Café (OIC) en 1989. Después, la superpotencia abandono el organismo que hoy apenas si desempeña un papel meramente testimonial. Este es un asunto de alta diplomacia. El gobierno mexicano debe encabezar una negociación con el de Bush para crear un nuevo sistema mundial de colaboración entre los países productores y los consumidores. El panorama desolador que sufren hoy cerca de 50 millones de familias que producen y trabajan en el café tiene remedio inmediato pactando una adecuada redistribución de la riqueza. La hambruna en Centroamérica; es fruto de la crisis de precios; de la sobreproducción y del dominio oligopólico del Mercado del café. México perdió su carácter de portavoz en la OIC tocando fondo en nuestro papel internacional. La Asociación de Países Productores de Café constituida para intentar influir en el Mercado ha fracasado pues ni agrupa a todos los productores ni sus acuerdos son acatados. El intento de retención fracasó pues quienes lo firmaron solidariamente como Vietnam, Indonesia y México no lo cumplieron; Brasil hizo un esfuerzo importante pero no logro el cumplimiento pleno. El pasado 24 de septiembre, en Londres todos constataron el fracaso. La propuesta de retirar del Mercado cafés de baja calidad puede tener un efecto Encuentro Nacional Cafetalero 25 Subsecretaría de Desarrollo Rural positivo pero es insuficiente para crear las nuevas relaciones internacionales en el mundo del café. México debe incorporarse como miembro de pleno derecho y obligaciones. Pero esto es insuficiente. El modelo PPP (Public Private Partner, por sus siglas en ingles). Una especie de alianza estratégica pública y privada para desarrollar proyectos que ha revolucionado la producción en Vietnam, parece mucho más una estrategia de las transnacionales para someter a sus designios al Mercado; hundir los precios y mantener a los productores como esclavos proveedores de materias primas. Nosotros somos partidarios de alianzas estratégicas con los países consumidores con el fin de transitar a la agroindustrialización con tecnología de punta en complejos instalados en los mismos centros de producción. Este es el mejor camino y nuestras autoridades deben entender al mundo del café, formular una política con sus componentes interna y externa y lanzar una verdadera ofensiva diplomática, hoy cuando las circunstancias parecen apropiadas para que los consumidores, con los EUA a la cabeza, comprendan la urgencia de un giro a la justicia, a la solidaridad. Este es el pacto; la internacional que hace falta. El Plan Puebla Panamá (PPP), no es más que una intención. El problema principal es de conceptualización. Su contenido y su universo carecen de sustento en la teoría de la regionalización y de la planeación regional del Desarrollo. México requiere de un programa especifico y complejo, multilateral para los 12 estados productores de café y uno detallado para el sur; para Chiapas, Guerrero y Oaxaca que son los estados de mayor pobreza y marginación; los que carecen de infraestructura para el desarrollo. 4.4) Acuerdos comerciales. Los tratados; el TLC con Norteamérica, el firmado con la Unión Europea y algunos otros pudieron servir por las ventajas comparativas; hoy a los aranceles a Europa han sido retirados. Pero tal y como muchos oportuna e insistentemente señalamos; las transnacionales se apoderaron del Mercado interno; ellos sustituyeron incluso a los grandes compradores nacionales y ahora en una muestra de competencia desleal ellos se venden a sí mismos por empresas “mexicanas”. El gobierno ha sido insensible; antes la SECOFI y ahora la Encuentro Nacional Cafetalero 26 Subsecretaría de Desarrollo Rural Secretaria de Economía no hacen nada y es de extrema urgencia que se ordene y se legisle sobre el tema. 4.5) Apoyos y Créditos Internacionales. México requiere cerca de 2000 millones de dólares para la revolución productiva, económica y financiera de la cafeticultura. Podemos pensar juntos en una combinación de recursos: crédito y apoyo; solidaridad internacional. En una máximo de 10 años los ingresos por café serán más que suficientes para pagar los créditos y, el alto impacto social y político justifica sobradamente una acción de esta naturaleza que es humana, económica, moral y ambiental más que justificada e imprescindible. Con esa suma México hará frente a las salidas urgentes y a las estructurales. 4.6) Importaciones. Somos ajenos al nacionalismo autárquico; vivimos en un mundo global. Los productores de café sabemos muy bien que formamos parte de una cadena mundializada. Nuestra oposición a las importaciones de café, tiene que ver primero que nada con una actitud en contra de las importaciones de cafés de pésima calidad que dañan a la salud de los consumidores. Es ridículo anunciar un programa de retiro de cafés de mala calidad y al mismo tiempo mantener abiertas las fronteras al ingreso de desechos de otros países. Exigimos que el gobierno impida y prohiba las importaciones de cafés robustas y de mala calidad. Espero, estimados todos, que seamos capaces de construir consensos y entender que si las reformas, las leyes y las decisiones que nosotros proponemos y otras que surjan en este Encuentro, la caficultura nacional difícilmente podrá superar el desastre que el abandono, la simulación oficial y la desorganización han engendrado. Tenemos derecho a la felicidad y a la esperanza. Producimos bienestar, estimulamos al mundo, generamos riquezas y empleo. Reclamamos una justa distribución de la riqueza la cual nunca se producirá sin la revolución productiva, legal, financiera y económica que nosotros proponemos. Gracias Sean felices PONENCIA: EL CAFÉ Y LAS POLITICAS INTERNACIONALES PONENTE: TEODORO DOLORES MAGDALENA Encuentro Nacional Cafetalero 27 Subsecretaría de Desarrollo Rural NOMBRE DE ORGANIZACIÓN: S.S.S. LAS TRES MARIAS, MUHUATL, AQUISMON, S.L.P. Organización Internacional del Café Con respecto a las políticas internacionales se requiere contar con lo siguiente: Ø Establecer un convenio con cláusulas que especifique y retome el precio del café en el Mercado Internacional. Ø Normar la calidad del café de cada zona interna de cada país, a través de políticas que regularicen la sobreproducción de café. Acuerdos comerciales: Ø Debe existir una instancia que regule la exportación del café, en el caso de México se propone que sea del Consejo Mexicano del Café. Apoyos y Créditos Internacionales: Ø Que a través del Consejo Mexicano del Café, se propone, podran fluir los recursos de los créditos internacionales previo proyecto justificado de la organización. Importaciones: Ø Que exista una instancia gubernamental que norme las importaciones del café en México. Legislación Vigente No existen normas que regulen parámetros de exportación. Al café debe dársele el procesamiento adecuado, desde el corte hasta obtener el café molido. Clasificar el café de acuerdo a la altura. En la certificación del café va implicita la altura y regulación de sombra. La certificación no solamente es de café orgánico, sino que puede ser una certificación de denominación de origen Encuentro Nacional Cafetalero 28 Subsecretaría de Desarrollo Rural Propuestas de los productores: 1. Menos tramites y requisitos 2. Contar con un equipo de certificadores de la región 3. Definición de áreas en condiciones agroecologicas similares mediante un estudio de análisis de la región 4. Tener estándares de calidad en zonas definidas para lograr una definición de origen 5. Concientizar a los productores para realización de actividades enfocadas a la preservación de los recursos naturales. 6. Analizar la difusión del café tostado y molido a nivel nacional e internacional 7. Difusión del consumo del buen café. Encuentro Nacional Cafetalero 29