Nuevas Tecnologías En Actividad Física Y Deporte

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Guía Docente 2013/2014 Nuevas Tecnologías en Actividad Física y Deporte New Technologies in Physical Activity and Sports Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Modalidad de Enseñanza Presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia – Tlf: (+34) 902 102 101 [email protected] – www.ucam.edu Nuevas Tecnologías en Actividad Física y Deporte Rev. 10 30/10/2013 19:41 Índice Nuevas Tecnologías en Actividad Física y Deporte .........................................................3 Breve descripción de la asignatura ...................................................................................3 Requisitos Previos ..............................................................................................................4 Objetivos ..............................................................................................................................4 Competencias y resultados de aprendizaje ......................................................................4 Competencias transversales ...................................................................................................... 4 Competencias específicas.......................................................................................................... 5 Competencias UCAM .................................................................................................................. 5 Resultados de aprendizaje ......................................................................................................... 5 Metodología .........................................................................................................................6 Temario.................................................................................................................................6 Programa de la enseñanza teórica ............................................................................................. 6 Programa de la enseñanza práctica ........................................................................................... 7 Relación con otras materias ...............................................................................................8 Sistema de evaluación ........................................................................................................8 Bibliografía y fuentes de referencia ...................................................................................8 Bibliografía básica ...................................................................................................................... 8 Bibliografía complementaria ...................................................................................................... 8 Web relacionadas ................................................................................................................9 Recomendaciones para el estudio y la docencia .............................................................9 Material necesario ...............................................................................................................9 Tutorías ................................................................................................................................9 Breve descripción ....................................................................................................................... 9 2 Nuevas Tecnologías en Actividad Física y Deporte - Tlf: (+34) 968 278 824 / 872 Nuevas Tecnologías en Actividad Física y Deporte Nuevas Tecnologías en Actividad Física y Deporte Módulo: Ciencias Aplicadas y Motricidad. Materia: Ciencias aplicadas a la Actividad Física y al Deporte. Carácter: Básico. Nº de créditos: 4.5 ECTS. Unidad Temporal: Tercer Curso – Cuatrimestral Profesor de la asignatura: Pedro Jiménez Reyes Email: [email protected] Horario de atención a los alumnos: Martes y Miércoles de 11:00 a 12:00 Profesora coordinadora de módulo, materia o curso: María Inés Táboas Pais Breve descripción de la asignatura El deporte, al igual que otras áreas científicas, evoluciona y avanza con el paso del tiempo debido al aumento del conocimiento científico y al desarrollo de la tecnología. Instruir al alumno en el uso de las nuevas tecnologías junto con la comprensión del conocimiento científico en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte son objetivos de esta asignatura. Los sorprendentes avances tecnológicos, nacidos de la revolución industrial, han repercutido en todos los ámbitos de las ciencias del deporte, desde la ropa a los estadios, la programación y el control del entrenamiento. La tecnología ha tenido un enorme impacto en el deporte, en particular durante los últimos veinticinco años, en concreto, se han producido cambios en la mayoría de deportes en todo tipo de formas, y, los efectos de la tecnología de vanguardia han impregnado la mayoría de los deportes. Es necesario e importante conocer este tipo de tecnologías para abordar nuevos retos científicos y aplicar el conocimiento científico como herramienta para guiar y asesorar en los procesos de entrenamiento, rehabilitación o mantenimiento físico. Brief Description Sport, like other scientific areas, evolves and progresses over time due to the increase of scientific knowledge and technology development. Instruct students in the use of new technologies with the understanding of scientific knowledge in physical activity and sport sciences are objectives of this subject. the startling technological progress, born of the industrial revolution, which has impacted upon all areas of sporting competition, from clothing to stadiums, training programs and monitoring training. Technology has had a massive impact in sport, particularly during the past twenty-five years, changing just about every sport in all kinds of ways, and, the effects of cutting edge technology have 3 Nuevas Tecnologías en Actividad Física y Deporte - Tlf: (+34) 968 278 824 / 872 Nuevas Tecnologías en Actividad Física y Deporte permeated most sports. It is necessary and important to know these technologies to address new scientific challenges and apply scientific knowledge as a tool to guide and asses on training process, rehabilitation or fitness. Requisitos Previos No se establecen requisitos previos. Objetivos 1. Conocer qué es el conocimiento científico, cuáles son las áreas de conocimiento, cuáles son las fuentes de información, y cómo se realizan búsquedas de información. 2. Instruir al alumno en aplicaciones informáticas y nuevas tecnologías de uso directamente relacionado con el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Competencias Competencias transversales (CT1) Capacidad de análisis y síntesis. (CT2) Capacidad de organización y planificación. (CT3) Comunicación oral y escrita en lengua nativa. (CT4) Conocimiento de lengua extranjera. (CT5) Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio (CT6) Capacidad de gestión de la información (CT7) Resolución de problemas (CT8) Toma de decisiones (CT9) Trabajo en equipo (CT14) Compromiso ético (CT15) Aprendizaje autónomo (CT16) Adaptación a nuevas situaciones (CT18) Creatividad 4 Nuevas Tecnologías en Actividad Física y Deporte - Tlf: (+34) 968 278 824 / 872 Nuevas Tecnologías en Actividad Física y Deporte (CT21) Motivación por la calidad Competencias específicas (CES7) Conocer y aplicar el método científico en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. (CES8) Aplicar las herramientas estadísticas básicas en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. (CES9) Conocer y aplicar los protocolos de medición e instrumentación más comunes en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. (CES10) Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Competencias UCAM (CUCAMT1) Ser capaz de expresarse correctamente en castellano en su ámbito disciplinar. (CUCAMT2) Considerar los principios del humanismo cristiano como valores esenciales en el desarrollo de la práctica profesional. (CUCAMT3) Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. (CUCAMT4) Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar. (CUCAMT5) Ser capaz de utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. (CUCAMT6) Capacidad para trabajar en equipo, relacionándose con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. (CUCAMT7) Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. Resultados de aprendizaje (RA) Comprender y distinguir las posibilidades que tiene las distintas tecnologías de la información y comunicación en actividad física y el deporte. (RA) Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el desempeño de sus actividades formativas y profesionales. (RA) Comprender y distinguir las características que tiene la información científica y como interpretarla. 5 Nuevas Tecnologías en Actividad Física y Deporte - Tlf: (+34) 968 278 824 / 872 Nuevas Tecnologías en Actividad Física y Deporte (RA) Interpretar y utilizar la literatura científica especifica de la actividad física y el deporte para el desempeño de sus actividades formativas y profesionales. (RA) Diseñar y utilizar diseños de investigación en la actividad física y el deporte para el desempeño de sus actividades formativas y profesionales. (RA) Gestionar y organizar la información adquirida durante el proceso de aprendizaje. (RA) Expresarse correctamente de forma oral y por escrito en su lengua nativa. (RA) Organizar y saber utilizar la información procedente de diferentes contextos. Metodología Metodología Horas Exposición teóricapráctica Grupos de discusión, seminarios, talleres, exposiciones 24.75 Evaluación 2.25 Horas de trabajo presencial Horas de trabajo no presencial 6.75 45 horas (40 %) 9 Prácticas Tutoría 2.25 Trabajo autónomo del alumno Trabajos aplicados de la materia TOTAL 33.75 67.5 horas (60 %) 33.75 112.5 45 67.5 Temario Programa de la enseñanza teórica Tema 1. Concepto y tipos de tecnología. 1.1 Fundamentación teórica. 1.2 Aplicaciones a las Ciencias del Deporte. 1.3 Aplicación tecnológica. 6 Nuevas Tecnologías en Actividad Física y Deporte - Tlf: (+34) 968 278 824 / 872 Nuevas Tecnologías en Actividad Física y Deporte Tema 2. Aspectos sociales, éticos, legales y fines de la tecnología. 2.1 Ética en el deporte. 2.2 Fines de la tecnología. Tema 3. La medida. 3.1 Características. 3.2 Fiabilidad, validez y precisión. 3.3 Relación de la medida con los instrumentos. Tema 4. Aparatos/Instrumentos. 4.1 Características. Tema 5. Aplicación de la tecnología al análisis biomecánico. Tema 6. Aplicación de la tecnología al análisis fisiológico. Tema 7. Aplicación de las Tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) al ámbito educativo. Tema 8. Aplicación de las Tecnologías aplicadas al acondicionamiento de la infraestructura deportiva al ámbito de la gestión en ciencias de la actividad física y del deporte. Tema 9. Aportaciones de las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad física y el deporte. Programa de la enseñanza práctica Seminario 1. Monitor de Ritmo Cardiaco. Seminario 2. Encóder o transductor de velocidad. Seminario 3. Células fotoeléctricas. Seminario 4. Plataforma de infrarrojos. Seminario 5. Elaboración de registros aplicados a la actividad física y el deporte en excel. Seminario 6. Análisis de artículos científicos. Seminario 7. Analizador de lactato. Seminario 8. Analizador de amonio. Seminario 9. Cámaras de alta velocidad. 7 Nuevas Tecnologías en Actividad Física y Deporte - Tlf: (+34) 968 278 824 / 872 Nuevas Tecnologías en Actividad Física y Deporte Relación con otras materias Fundamentos Conceptuales de las Ciencias del Deporte. Metodología de la investigación en actividad física y deporte. Técnicas, test, e instrumentos de Registro. Análisis de Datos Sistema de evaluación Modalidad de Evaluación Continua: El 60% de la calificación se establecerá mediante pruebas escritas de respuestas múltiples en las que se evaluarán los contenidos de los temas desarrollados mediante metodología teórico-práctica. El 20% de la calificación se obtendrá mediante las exposiciones y los trabajos realizados para la demostración de habilidades y competencias desarrolladas por el alumno. El 20% restante se establecerá a partir de la participación en los seminarios y talleres. Modalidad de Recuperación: Examen 100%. Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica • • • Mohnsen, B. (2001). Using technology in physical education. Bonnie s Fitware. Revista Tandem (2007). Educación física y nuevas tecnologías, 25 - Julio, Agosto. Monográfico. Izquierdo, M. (2008). Biomecánica y bases neuromusculares de la actividad física y el deporte. Bibliografía complementaria • • • Silverman, S. (1997). Technology and physical education: present, possibilities and potential problems. Quest, 49, 306-314. Grissom, T., Ward, P., Martin, B., & Leenders, N. Y. M. (2005). Physical Activity in Physical Education Teacher or Technology Effects. Fam Community Health, 28(2), 125-129. Finkenberg, M. E. (2008). Future Choices, Future Trends in Technology in Kinesiology and Physical Education. Quest, 60, 434-442. 8 Nuevas Tecnologías en Actividad Física y Deporte - Tlf: (+34) 968 278 824 / 872 Nuevas Tecnologías en Actividad Física y Deporte • • Liebermann, D. G., Katz, L., Hughes, M. D., Bartlett, R. M., McClements, J., & Franks, I. M. (2002). Advances in the application of information technology to sport performance. Journal of Sports Sciences, 20, 755-769. McCaughtry, N., Oliver, K. L., Dillon, S. R., & Martin1, J. J. (2008). Teachers’ Perspectives on the Use of Pedometers as Instructional Technology in Physical Education: A Cautionary Tale. Journal of Teaching in Physical Education, 27, 83-99. Web relacionadas http://www.sportsengineering.co.uk/ http://engineeringsport.co.uk/ http://www.shu.ac.uk/research/cser/ http://www.kihu.fi/kihun_toiminta/srd/ http://www.sportsperformanceinnovation.com/ Recomendaciones para el estudio y la docencia Tener en cuenta las indicaciones que le dará su profesor al inicio de curso. El profesor concretará al grupo de alumnos la periodización de los contenidos, la bibliografía y material de trabajo, las metodologías a seguir, así como otras pautas de interés que afectan al aprendizaje de la signatura. Asistir a las clases y participar en ellas de forma activa. Orientar el esfuerzo y el estudio al razonamiento argumentado de los contenidos de la asignatura. Consultar la bibliografía recomendada en cada tema y no limitarse al estudio de los apuntes tomados en clase. Utilizar el horario establecido, el campus virtual o el correo electrónico para la consulta y resolución de dudas al profesor. Asistir al menos a una tutoría académica personal para la realización de cada trabajo y para afrontar de modo general la asignatura. Material necesario A especificar por el profesor según requiera la asignatura. Tutorías Breve descripción Orientar y asesorar al estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuir a la consolidación de conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y actitudes vinculadas con 9 Nuevas Tecnologías en Actividad Física y Deporte - Tlf: (+34) 968 278 824 / 872 Nuevas Tecnologías en Actividad Física y Deporte competencias transversales o generales como trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, valores y deontología profesional y aprendizaje autónomo del estudiante. 10 Nuevas Tecnologías en Actividad Física y Deporte - Tlf: (+34) 968 278 824 / 872