Noticias Voz E Imagen De Chiapas

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Sábado 25 de abril de 2015 Responsable: Lucía Sarauz Gutiérrez Editor Gráfico: Luis Mendez email: [email protected] Cultura Qué pasó hoy 25 de abril Fotos: Cortesía Un 25 de abril nacieron el físico Guillermo Marconi, el director de orquesta Luis Herrera de la Fuente y la escritora Corín Tellado; murieron el astrónomo Anders Celsius, el escritor Emilio Salgari y el poeta Gonzalo Rojas. Guillermo Marconi. Libros infantiles; una recomendación de 10 Compartir una buena lectura con los niños es importante porque les inculca un hábito, los hace lectores 6C 2C PECDA a puesta en escena La radio también escucha Habitantes de localidades de la región Mezcalapa participaron en la reunión anual del Consejo Consultivo de XECOPA Saúl Gomes trabaja en el proyecto “Puesta en escena, para espacios alternos” con una obra de Francisco de Cárcamo 4C 6C 2C Cultura Sábado 25 de abril de 2015 Noticias Voz e Imagen de Chiapas Recomendación de 10 Libros infantiles que son un clásico de la literatura na buena u ir t r a p m es Co n los niñosles o c a r u t c le e porque importantábito, los hace h inculca un ctores le os d oficial n publicida ún g se , éxico.- La e u n cara q e o d a un ch ha e o somos ísticas, n d a a st a e rt s o la os exh ctores y n e u q e p país de le nuestros ue al día con q , s te to n u e in ci sufi leer 20 m n sosa e in o los mendació turaleza n a n r o ños, reco p e u q lo a s mite le pone lí n los . e lectura co n tie a buena n a un u lc ir cu rt in a Comp orque les p te n a s de rt impo o lo hace niños es ores (si n ct le an), ce zc a e sh cuando cr hábito, lo a gustar bua ca v o s v le amplía su , chicos no n ó ci a ic comun enta su cu mejora la anza, alim fi n co su erza os. lario, refu s profund inea vínculo cr y ales con d ri a o d it d si rio s existen e ro b li te n n e ca lm Actua que publi s e n n io co cc s cole acuerdo teresante edad, de a d n ca co s, ra s pa s menore adecuado rrollo de lo n e sa B e d e e d d s ristmas” las etapa inging Ch baw la “S n o e m o tam títulos co n hipopó ayascombe, “U y Akiko H e d y a jamin La k o u ts a M iams, o ll k yo David Wa ñera” de K ster” de n leer á g ra a la p e u s divertido hi, “La ab y s to x te uenos que son b libros queños. e p s aquellos con lo , existen o d y se to o n p e del tiem Y como s límites llos lo e n e d ro a sa orí que reba s, la may co si á con cl n en imados, convirtiero ibujos an d n e erp e n n al ci s hiciero llevados nes que le io tap rs a e d v a s a cial, con deformad al crítica so e e u d q a e ci d n der la ese supuesto l e d n e m u ae part miseria h ciones qu ostrar la m e nían b e te d le tores no niño no se te, sus au n e m a d a n na; afortu ión. al dad de vis ternacion esa corte del Día In n ó a ci n u ra s b le ntamo Por la ce x”, te prese .m se 10 e e u q “D en infantiles del Libro, enos libros u u q e lg p a s e d lo ara selección no sólo p en regalo rán un bu . ién para ti ños, tamb sal El Univer M 2) El gato con botas - Charles Perrault. Popular cuento publicado en 1697 como parte del libro Historias o cuentos del pasado, después conocida como Cuentos de Mamá Oca. La historia trata sobre un hombre que muere y deja como herencia a su hijo Benjamín sólo un gato que se convertirá en el mejor aliado del chico. Existen aquellos libros que rebasaron los límites del tiempo y se convirtieron en clásicos, la mayoría de ellos llevados al cine en dibujos animados 3) Cuento de Navidad - Charles Dickens. Novela corta del autor británico, publicada originalmente en 1843 y que rápidamente se convirtió en un clásico de la narrativa infantil. Cuenta la historia de un hombre rico y avaro, quien es visitado la víspera de Navidad por tres fantasmas que le muestran la miseria de su vida, en un viaje cósmico. Fotos: Cortesía 1) El libro de la Selva - Rudyard Kipling. También conocido como El libro de las tierras vírgenes, fue publicado en 1894. Es una recopilación de relatos de quien fue el primer británico en ganar el Premio Nobel en 1907, en los que se conjugan de manera admirable su conocimiento de la grandeza y diversidad de la India y sensibilidad. Cultura Noticias Voz e Imagen de Chiapas Sábado 25 de abril de 2015 3C 8) Mujercitas- Louisa May Alcott. La trama cuenta la vida de cuatro pequeñas y cómo van convirtiéndose en mujeres, teniendo la Guerra Civil de EU como fondo. Meg, Jo, Beth y Amy son las protagonistas de este clásico de la literatura que ha sido adaptado al cine en varias ocasiones, la última en 1994. 4) Rebelión en la granja - George Orwell. Publicada en 1945, es una fábula que condena de la sociedad totalitaria, brillantemente plasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Una lectura muy recomendable para los pequeños, quienes no tienen reparo en aplicar su capacidad de análisis sobre las condiciones humanas. 7) El jardín secreto - Frances Hodgson Burnett. Publicado en 1911 trata de la vida de Mary, una pequeña que queda huérfana y es enviada al Reino Unido para vivir con su tío, lugar en el que junto a sus amigos, descubre un jardín que se convierte en su refugio, donde comenzará a vivir las mejores aventuras de su niñez. 5) Alicia en el país de las Maravillas - Lewis Carroll. Un cuento perfecto para niños, que se entiende de diferente forma cuando se es adulto. Se publicó en 1865 y cuenta el frenético viaje de la pequeña Alicia a través de un mundo fantástico que retrata en extravagantes pinceladas la bondad y la maldad. 6) El príncipe feliz –Oscar Wilde. Un cuento de hadas escrito por el famoso irlandés. Fue publicado en una recopilación en 1888, luego del nacimiento del último hijo del autor. La historia trata de una estatua dorada de un príncipe, puede ver todo, pero no puede hacer nada para cambiar su realidad, hasta que conoce a una paloma. La lectura con los niños inculca un hábito, los hace lectores, mejora la comunicación, amplía su vocabulario, refuerza su confianza, alimenta su curiosidad y crea vínculos profundos 10) La cabaña del Tío Tom -Harriet Beecher Stowe. La novela fue publicada por primera vez el 20 de marzo de 1852 y es el segundo libro más vendido en el siglo XX. Su historia gira en torno a la esclavitud. Tom es un esclavo afroamericano que padece las frialdades de su amo. Es uno de los libros que causó ámpula cuando se publicó. 9) Recopilación de Cuentos -Hans Christian Andersen. Hans Christian Andersen publicó más de 150 cuentos infantiles. Su obra abrió nuevas perspectivas tanto de estilo como de contenido, por su innovador empleo del lenguaje cotidiano y expresiones de los sentimientos e ideas que previamente se pensaba que estaban lejos de la comprensión de un niño. 4C Cultura Sábado 25 de abril de 2015 Noticias Voz e Imagen de Chiapas Proyecto PECDA 2015 Loa a nuestra señora de la Purísima Concepción Cristal Moreno Gómez E Noticias l Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Chiapas, emisión 2015, en la categoría de Jóvenes Creadores, otorgó a Saúl Gomes Hernandes (Saúl Gohé) el estímulo para desarrollar, de enero a octubre, el proyecto denominado “Puesta en escena, para espacios alternos, de la obra Loa y en- tremés dedicada a Nuestra Señora de la Purísima Concepción en su día” de Francisco de Cárcamo. “Sé de la importancia que tiene el fomento y preservación de nuestra cultura, por ello considero pertinente retomar este texto cargado de lenguaje popular de nuestras comunidades y que tiene la particularidad de utilizar una estructura de teatro español del siglo XVIII”, asegura el también actor de teatro. Con el documento histórico Loa y entremés dedicada a Nuestra Señora de la Purísima Concepción en su día, de Francisco de Cárcamo, nos encontramos frente al primer entremés del siglo XVIII escrito por un chia- “Sé de la importancia que tiene el fomento y preservación de nuestra cultura, por ello considero pertinente retomar este texto cargado de lenguaje popular de nuestras comunidades y que tiene la particularidad de utilizar una estructura de teatro español del siglo XVIII”. Saúl Gomes Hernandes, Actor y director escénico paneco, que, según sus antecedentes pasó por muchas peripecias para ser representado y al final no logró salir a la luz. Ha permanecido, durante más de dos siglos, guardado, pocos conocen la existencia de este texto dramático. “Como lo he señalado, es la primera obra de autoría chiapaneca que se tenga referencia, nadie lo ha llevado a escena, por lo tanto merece atención. Es necesario que las nuevas generaciones nos encarguemos de que este texto, que forma parte del teatro histórico de Chiapas, se dé a conocer entre la población.” Se dice que en 19772, en un ensayo del entremés que se iba a representar en la celebración de la fiesta de la Purísima Concepción, en Socoltenango, Chiapas, al que fue el bachiller Zepeda, éste prohibió que se realizará dicha representación por considerarlo denigrante para el cura del pueblo. “Esta anécdota que tomé del libro inédito Teatro chiapaneco Antología (1772-2011) realizada por Mario Nandayapa, me baso para decir, que actualmente vivimos en una época o en tiempos políticos en que no existe restricción de ningún tipo, según parece”. “Quiero retomar, también, como justificante el dictamen que se dio en aquel momento. Esta obra debe ser representada porque que no contiene nada ‘que lastime, perjudique, ni denigre a persona alguna, por ser únicamente aparente para ficciones ridículas’”. Fotos: Cortesía Saúl Gomes trabaja en el proyecto “Puesta en escena, para espacios alternos” con una obra de Francisco de Cárcamo Cultura Noticias Voz e Imagen de Chiapas Sábado 25 de abril de 2015 5C Dotado de 125 mil euros Juan Goytisolo: “No nos resignamos a la injusticia” Al recibir el Premio Cervantes, el autor dijo que para los tocados por la obra de ese escritor es difícil aceptar los problemas actuales discurso “A la llana y sin rodeos”. El más breve en la historia del galardón que han obtenido entre otros escritores mexicanos Carlos Fuentes, Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska, pero también el más contundente y reivindicativo y en el que no se olvidó de nadie. El autor comenzó al hablar de los dos tipos de escritores que existen: quienes conciben su tarea como una carrera y la de quienes la viven como una adicción. Los primeros aspiran a triunfar, los segundos no. “Llamaré a los del primer apartado, literatos y a los del segundo, escritores Fotos: Cortesía M adrid.- Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) recibió del rey Felipe VI el Premio Cervantes, en un acto en la Universidad de Alcalá de Henares, donde hace más de 450 años nació el autor del Quijote. Llegó unos minutos antes y aseguró estar “nada emocionado”. Y a sus 84 años, al verse rodeado de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión, reconoció sentirse “como Luis Bárcenas (ex tesorero del Partido Popular, acusado de corrupción) entrando al juzgado”. En lugar del tradicional chaqué, rompió el protocolo vistiendo un saco de lana, una camisa, un pantalón y una corbata “de hace más de 35 años”. Después de recibir el premio Cervantes, el más prestigioso de las letras españolas y dotado con 125 mil euros, el autor de Señas de identidad leyó su a secas o más modestamente incurables aprendices de escribidor”, como se definió. Dijo que “la verdadera obra de arte no tiene prisas: puede dormir durante décadas como La Regenta o durante siglos como La lozana andaluza”. Entonces recordó a Cervantes para decir que “quienes adensaron el silencio en torno a nuestro primer escritor y lo condenaron al anonimato en el que vivía hasta la publicación del Quijote, no podían imaginar siquiera que la fuerza genésica de su novela le sobreviviría y alcanzaría una dimensión sin fronteras ni épocas”. Intelectual incómodo, comprometido y heterodoxo, reconoció la sensación agridulce que le producía el hecho de ser premiado: “Ser objeto de halagos por la institución literaria me lleva a dudar de mí mismo, ser persona non grata a ojos de ella me reconforta en mi conducta y labor”, dijo, para definirse a continuación, al igual que Carlos Fuentes, “de nacionalidad cervantina”. “Mi instintiva reserva a los nacionalismos de toda índole me ha llevado a abrazar la identidad cervantina”. En este sentido explicó que cervantear “es aventurarse en el territorio incierto de lo desconocido con la cabeza cubierta con un frágil yelmo bacía”. Sin mencionarla, habló de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a quien sin citar criticó por “empecinarse en desenterrar los pobres huesos de Cervantes y comercializarlos tal vez de cara al turismo como santas reliquias fabricadas probablemente en China”. Se preguntó si no hubiera sido mejor “sacar a la luz los episodios oscuros de su vida tras su rescate laborioso de Argel. ¿Cuántos lectores del Quijote conocen las estre- checes y miseria que padeció, su denegada solicitud de emigrar a América, sus negocios fracasados, estancia en la cárcel sevillana por deudas, difícil acomodo en el barrio malfamado del Rastro de Valladolid con su esposa, hija, hermana ysobrina en 1605, año de la primera parte de su novela, en los márgenes más promiscuos y bajos de la sociedad?”. Del mundo que vivimos lamentó que está aquejado “deparo, corrupción, precariedad, crecientes desigualdades sociales y exilio profesional de los jóvenes, donde más de 20% de los niños de nuestra Marca España viven bajo el umbral de la pobreza”. También del drama de la inmigración y de los inmigrantes “cuyo único crimen es su instinto de vida y el ansia de libertad”; y de los que son desahuciados. Y se imaginó a Don Quijote a lomos El autor de Señas de identidad leyó su discurso “A la llana y sin rodeos”, el más breve en la historia del galardón que han obtenido entre otros escritores mexicanos Carlos Fuentes, Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska, pero también el más contundente y reivindicativo y en el que no se olvidó de nadie. de su caballo “deshaciendo entuertos, socorriendo a los miserables”. Explicó que las razones para indignarse “son múltiples” y recordó a Cervantes al afirmar que “los contaminados por nuestro primer escritor, no nos resignamos a la injusticia”. El rey Felipe VI, que por primera vez acudía como monarca, lo definió como un “hombre de mestizaje”, y de su “deslumbrante” obra señaló que “nos interpelará, nos ayudará a replantearnos visiones e ideas establecidas y consolidadas, y nos impulsará a reflexionar sobre nuestro presente y pasado, para así quizás afrontar mejor el futuro”. 6C Cultura Sábado 25 de abril de 2015 Noticias Voz e Imagen de Chiapas T e c n o c u lt u r a De cine y poesía H e r l es V e l asco Plantean la programación. Revisan la programación La radio también escucha Habitantes de localidades de la región Mezcalapa participaron en la reunión anual del Consejo Consultivo de XECOPA, “La voz de los vientos” Ramiro Gómez D esde que el cine comenzó a ser un producto para entretener a las masas se han hecho innumerables adaptaciones de libros a este formato. Nos gusta, quizá, darle a un personaje un rostro común que podamos compartir todos; escenas y escenarios que, si volvemos a verlos en las páginas de un libro, los identificaremos con eso mismo que vimos alguna vez en la pantalla. “El Halcón Maltés”, nos remitirá no sólo a su autor, Dashiell Hammett, sino también a Humphey Bogart, tal vez para siempre; de la misma manera, hablar de Lizzy Bennet, protagonista de Orgullo y Prejuicio, y no ver la cara de Keira Knightley parecería imposible. A Shakespeare, cuyas obras se consideran las más filmadas y adaptadas de la historia, pocas veces le han hecho un favor en el camino —de Stephen King no diríamos lo mismo—. Tantos Romeos y tantas Julietas para el olvido, Macbeths samuráis y Hamlets neoyorkinos del futuro, Otelos descoloridos, Desdémonas feministas y por ahí unos curiosos Rosencrantz y Guildenstern menos amargos. Adaptar novelas, cuentos y obras de teatro al cine parece natural, pero los límites en la literatura están siempre más allá, y la complejidad de un libro difícilmente se puede reflejar en una película. ¿Y qué pasa con los poemas? hay películas sobre La Odisea, Beowulf, El Cid, El Cuervo e incluso por ahí una animación argentina del Martín Fierro. Casi todos los poemas llevados al cine son poemas épicos que cuentan una historia y tienen una estructura narrativa que los hacen “fáciles” de adaptar. Ligando esto último con el Bardo y sus 154 sonetos, a alguien se le ocurrió que podía llevar a ese otro Shakespeare al cine, y nació The Sonnet Project. Ross Williams, creador del proyecto, consiguió de la famosa página de financiación Kickstarter 50 mil dólares para echar a andar la, al menos original, idea de convertir poemas en películas. Los retos de adaptación no son pocos, el más evidente es evitar que parezca que al final se trata sólo de una lectura hecha por actores. Williams decidió que el cortometraje sería el mejor vehículo para su proyecto y estos son de apenas un par de minutos, en muchos de estos cortos uno no puede evitar sentir que hace falta algo más, que no termina cuajando. The Sonnet Project es un proyecto local que involucra a 154 actores en 154 diferentes locaciones, todas en Nueva York, y si bien esperaban concluir para el cumpleaños 450 del escritor inglés, hay apenas dos terceras partes de los sonetos filmados, la dificultad se hace clara. El cine y la literatura se llevan bien en términos generales, se complementan. Pero con la poesía se hacen evidentes algunos problemas extra; contar, en otro lenguaje, lo que quiere contar un poema va en contra del mismo y lo termina convirtiendo en otra cosa. Por otro lado, la poesía está buscando formatos nuevos para subsistir, y el cine pareciera ser una salvación atractiva a considerar. The Sonnet Project es un acercamiento entre ambas disciplinas y un buen reto para que los creadores busquen un lenguaje común; poesía y cine podrían ser una pareja con problemas, pero también con mucho potencial. Copainala.- Seguir trabajando de manera directa con los pueblos originarios, elaborar cápsulas radiofónicas sobre medicina tradicional, crear un Centro de Producción Radiofónica, continuar con los programas donde se abordan temas de medio ambiente, agricultura, ganadería y seguir construyendo espacios para las voces de los pueblos originarios fueron las propuestas más sobresalientes en la reunión anual del Consejo Consultivo de la radio XECOPA “La voz de los vientos”, ubicada en Copainalá. En esta reunión participaron más de 20 personas de diferentes localidades de la región Mezcalapa, que integran el Consejo Consultivo de la radio XECOPA, y el jefe del Departamento de Promoción Cultural de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, delegación Chiapas, José Espinoza Sánchez. Mikeas Sánchez explicó que la reunión anual tiene la finalidad de analizar la barra de programación, así mismo retroalimentar con las opiniones de radio escuchas y sobre todo con los integrantes del Consejo Consultivo. “Nos reunimos cada año; en años anteriores hemos ido a las comunidades con el fin de escuchar a muchos de los que no son integrantes del Consejo Consultivo; sin embargo, son fervientes radioescuchas, el saber de nuestra Fotos: Ramiro Gómez Foto: Cortesía Corresponsal/Noticias programación también nos da pautas para conocer de qué manera estamos trabajando y cómo podemos mejorar cada día. La intención en general es volver a retomar la voz de todos ustedes.” Explicó que los radioescuchas de las comunidades e integrantes del Consejo Consultivo poseen una diversidad de sabiduría como son la medicina tradicional, la música, la danza y a través de estos conocimientos ancestrales se pueden elaborar programas radiofónicos para su transmisión. Comentó que por eso es importante la participación de las diversas voces que forman parte de la emisora que este próximo 17 de julio estará cumpliendo sus 18 años de transmisión para los pueblos zoques y tsotsiles de la región Mezcalapa, Altos y Norte de Chiapas. En su intervención del antropólogo José Espinoza Sánchez dijo que el Consejo Consultivo nació con la radio y ha sido uno de los pilares más importantes para la orientación de la barra de programación de “La voz de los vientos” que a lo largo de la historia ha ido modificando los contenidos sin perder la esencia de una radio cultural. “Es una emisora que este año está cumpliendo sus 18 años, llega su mayoría de edad, eso es una gran responsabilidad porque implica una transformación de sentido y contenido de esta emisora, muy distinto hace 18 años. Ahora en su mayoría tienen telefonía celular o estaciones de radio y esto genera otra oferta de comunicación que hace 18 años no tenía la región.” Espinoza Sánchez enfático dijo que las recomendaciones del Consejo Consultivo son importantes y se deben de cumplir, en su caso no tendría sentido efectuar la reunión anual. Escuchan al público. Noticias Voz e Imagen de Chiapas   Sociales Sábado 25 de abril de 2015 7C Luis Miguel, al suelo tras palenque El cantante Luis Miguel dio de que hablar luego de un concierto en el palenque de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, en donde terminó en el suelo. Como pocas veces se leve, el intérprete lució bastante animado e incluso, para estar más cómodo, se quitó los zapatos mientras cantaba “Será que no me amas”. Al final del show, se despidió dando algunas vueltas y después se dejó caer en el suelo, donde permaneció algunos segundos. El pasado domingo el cantante celebró sus 45 años. Sábado, Distrito Federal Ramón de Flórez A comienzos de la década de los cincuentas, era frecuente que pequeños grupos de amigos de la sociedad mexicana o de artistas de elevado nivel ávidos de reventón se juntaran para asistir a los llamados “Cabarets de Ficheras” y disfrutar del ambiente sabroso y singular de esos lugares. En ellos solía escucharse la mejor música tropical o romántica, interpretada por grandes orquesta o estupendos conjuntos para bailar y acompañar a grandes intérpretes que actuaban en la variedad. Contrariamente a lo que se pudiese pensar, estos músicos y artistas en su mayoría mexicanos, cubanos o portorriqueños, no se presentaban en los más elegantes lugares, salvo excepciones, sino en estos centros nocturnos más bien populares donde gracias al negocio gigantesco de las “Ficheras” se les podían pagar magníficos sueldos. Los centros nocturnos elegantes de esos tiempos como podrían ser El Patio o el Versalles del Hotel del Prado, solían presentar más bien artistas extranjeros, en su mayoría franceses que eran considerados por nuestros socialités, como lo más “cool” de entonces. Así, Jean Sablon, Charles Trenet, Edith Piaf, Patachou o Charles Aznavour, eran vistos como ídolos de nuestra afrancesada burguesía aunque no entendieran una sola palabra de las bellas canciones que interpretaban. Las mal vistas Ficheras de los cabarets populares no eran, como muchos creen necesariamente prostitutas, sino mujeres que se ganaban la vida alternando con los clientes bebiendo y bailando con ellos los ritmos sensuales o románticos que les excitaba y les remontaba al cielo de sus fantasías. Luego en las madrugadas, al cerrarse el cabaret muchas de esas damas marchaban a sus casas para descansar, atender al esposo, los hijos y el hogar. Su trabajo era duro pero solía proporcionarles una vida desahogada gracias a la “ficha”. Esta consistía en una comisión que les pagaba la empresa sobre el consumo de cada copa que se tomaran ellas y el cliente que las cortejaba. También el cabaret les pagaba un sueldo por estar allí y los soñadores en ocasiones les daban un regalito de reconocimiento a su dedicación y al baile. Evidentemente que también había otras ficheras que me- FOTO: ARCHIVO/WEB NOTICIAS El inolvidable Ernesto Alonso. diante un acuerdo económico, acompañaban al cliente a un hotel para complacer sus “ansias de novillero”. Por aquellos tiempos el entonces galán de cine Ernesto Alonso, había abierto con tres socios un restaurantebar muy lujoso en las calles de Puebla que se llamó el “Quid”. El negocio era dirigido por el maitre Luisito Ortega y en la caja se ocupaba de los dineros y de cobrar las cuentas Guillermo “El Güero” Cortez. La presencia de Ernesto Alonso, sus atenciones, sus buenas maneras, las bellas y talentosas artistas de las que se rodeaba, así como la voz incomparable de Elvira Ríos acompañada al piano todas las noches por el entonces desconocido y jovencísimo Armando Manzanero, hacía que este exclusivo restaurante se llenara de bote en bote todas las noches. Ernesto Alonso además lidereaba un grupo íntimo de amigos que todos los sábados al cerrarse el Quid, nos íbamos con él a algún cabaret de ficheras a divertirnos, soltarnos el pelo y cambiar de ambiente. Recuerdo que entre ese grupo que acompañábamos a Ernesto Alonso estaban, Isabela Corona, Rosario Gálvez, Carlos Riquelme, Rita Macedo, Emperatriz Carbajal, el locutor Guillermo Núñez Keith, la ac- triz chilena Sara Guash, Tana Lynn y un servidor. Así como otras personas conocidas que seguían a Ernesto por todas partes gracias a la simpatía y el magnetismo que este tenía sobre la gente. Eran sábados memorables en que nos íbamos todos de parranda hasta las cuatro, cinco o seis de la mañana. Así, siguiendo los dictados de Ernesto, nos dirigíamos a diferentes lugares en búsqueda de buena música y de grandes artistas que había en los cabarets de ficheras, ya fueran de primera, de segunda o de rompe y rasga. Entre estos sitios recuerdo haber visto en “El Pigalle” de Santa María la Redonda, presentarse como variedad al inmortal Benny Moré. “El Pigalle” lo había puesto su propietario el señor Mocelo para reemplazar al famosísimo “Waikiki” del Paseo de la Reforma que clausuró de manera definitiva el Regente Ernesto P. Uruchurtu al tomar posesión de su cargo en 1952. Otro lugar destacado por sus impresionantes orquestas, su variedad, su ambiente y sus preciosas ficheras era el “Río Rosa” ubicado en las calles de Nuevo León. Solían actuar allí con mucha frecuencia “Los Panchos” interpretando las canciones siempre vigentes que usted conoce. Las composiciones de dos de sus integrantes como el Güero Gil y Chucho Navarro, se escuchaban en ese famosísimo Río Rosa. Temas como, Maldito Corazón, Rayito de Luna, Un Siglo de Ausencia, Sin Un Amor, Te Fuiste y otras de sus canciones eran interpretadas todas las noches por este Trío extraordinario. Mi compositor y cantante favorito era Wello Rivas, exclusivo de ese lugar que cantaba como nadie dos de los boleros más bellos de su creación y que entonces me llegaban mucho, no me acuerdo porqué: “Cenizas” y “Llegaste Tarde”. Era frecuente ver anunciados en la marquesina de ese famoso Río Rosa, a las hermanas Águila, Álvaro Carrillo, Raúl “Shaw” Moreno, al conjunto musical de los Hermanos Reyes, Carmela y Rafael, Los Hermanos Rigual o Bienvenido Granda por nombrar unos cuantos que llegan a mi memoria. También frecuentábamos de acuerdo al humor otros sitios más atrevidos como podían ser “La Bola”, “El Club Verde” donde debutó Tongolele recién llegadita a México, “El Golpe”, “El Burro”, “El Dandy” con su cantante estelar, Fernando Fernández, “El Barba Azul”, “El Bombay” a lado de Garibaldi, “El Tranvía” etc, etc. Sin faltar un sabroso Caldo en Indianilla antes de irnos a acostar. El Cabaret “El Golpe” era uno de los más espectaculares que existieron en ese tiempo. En el centro del local había un ring de box de tamaño reglamentario, donde a manera de variedad se daban todas las madrugadas peleas a tres y cuatro rounds, donde salían a partírsela unos valientes muchachos. Recuerdo que algunos de ellos lograron por su enjundia y coraje ser contratados como preliminaristas en las funciones de la Arena Coliseo. Después de cada pelea en “El Golpe”, había una o dos tandas de música sabrosa a más no poder para que pudiera uno ligar, mover el cuerpo, echarle tipo o lo que usted quiera, bailando arriba del ring. Una noche entre semana fui allí con Emilio Azcarrága Milmo, Silvia Pinal, Paco Malgesto y Flor Silvestre. Nos atendieron como reyes tanto el dueño como los meseros y los saca- borrachos antecesores de lo que hoy llaman guaruras. No se me olvidará nunca esa noche ya que los parroquianos asombrados por esa mesa inusitada empezaron a amontonarse alrededor para conseguir un autógrafo de Silvia, de Flor o de perdida, de Paco Malgesto. A Emilio y a mi lo único que nos pidieron es que nos hiciéramos a un lado. También en esa época florecían los famosos Salones de Baile, donde se vendía solamente cerveza y refrescos. Siempre fui un pésimo bailarín pero también me gustaba asistir a estos salones por las extraordinarias orquestas que se presentaban, así como para ver bailar ritmos tropicales interpretados por parejas estupendamente acopladas. Los más conocidos eran desde luego, “El Salón México”, “El Smyrna”, Los Ángeles, “El Colonía”, “La Floresta” de Tacubaya y otros. Allí, en uno famoso y muy popular que no recuerdo el nombre, se juntaba toda la juventud dorada de entonces a bailar mambo al ritmo de la incomparable orquesta de Dámaso Pérez Prado, con quien alternaba sin complejos la Danzonera de Acerina. Otras orquestas que se presentaban en las funciones de los teatros Margo, Lírico o Esperanza Iris y luego tocaban para bailar en los salones de baile a los que he hecho referencia eran la de Luís Arcaraz, Alfredo Núñez de Borbón, Pablo Beltrán Ruiz, Larry Sonn, Juan García Esquivel y la de Chucho Rodríguez. Pero un buen día a Ernesto Alonso le hicieron una oferta muy importante de Televicentro para que dirigiera y actuara en las principales telenovelas. Combinar ese trabajo agotador con su presencia en el Quid diariamente era más que difícil y poco a poco dejó de asistir y atender su restaurante. Con el tiempo el lugar resintió la ausencia de su creador, empezó a languidecer, cambió de estilo, de clientes y de propietario. Por mi parte abrí Villa-Fontana y mi trabajo al frente de este restaurante me impedía irme como antes, de parranda todos los sábados. Se empezó pues por estas razones y otras de las que solo se acuerda el tiempo, a disolverse ese grupo de noctámbulos de comienzos de los cincuentas que visitábamos al menos un día a la semana esos memorables y ardientes cabarets de ficheras de mi querida como lejana juventud. 8C Noticias Sábado 25 de abril de 2015 Priscila Arrazola y Martha Vázquez. Con Julia Torres. Detalles que decoraron la fiesta. Con su mamá, Dolores Muñoz. Nueva mamá BABY SHOWER Nancy Torija pasó una mañana agradable, recibiendo el cariño de sus invitadas, en la majestuosa fiesta de canastilla que le organizaron Carlos Castro M NOTICIAS FOTOS: CARLOS CASTRO uy hermosa lució Nancy Torija en la fiesta de canastilla que le organizaron sus familiares y amigas más cercanas para darle algunos consejos, para cuando llegue el momento y se convierta en madre de un lindo angelito que llevará por nombre, Regina. Bellos atuendos se observaron en el convivio, donde los abrazos no pudieron faltar, llenando de alegría a la festejada, que se mostró emocionada al tener a las personas que más aprecia, compartiéndoles un momento encantador. Bocadillos, regalos y mucho más se ofreció en la mañana, donde todas se la pasaron a gusto acompañando a Nancy, una mujer llena de luz y amor, que en unos meses más tendrá en sus brazos a su pequeña niña. Nancy Torija. Gladys Morales y Cristina Castillo. CONTENTA La festejada agradeció a cada una de las damas presentes por estar con ella en un día tan especial, del que guardó los buenos momentos que se vivieron conforme transcurrió el evento. Niní Garza y Érika León. 8C Noticias Sábado 25 de abril de 2015 Priscila Arrazola y Martha Vázquez. Con Julia Torres. Detalles que decoraron la fiesta. Con su mamá, Dolores Muñoz. Nueva mamá BABY SHOWER Nancy Torija pasó una mañana agradable, recibiendo el cariño de sus invitadas, en la majestuosa fiesta de canastilla que le organizaron Carlos Castro M NOTICIAS FOTOS: CARLOS CASTRO uy hermosa lució Nancy Torija en la fiesta de canastilla que le organizaron sus familiares y amigas más cercanas para darle algunos consejos, para cuando llegue el momento y se convierta en madre de un lindo angelito que llevará por nombre, Regina. Bellos atuendos se observaron en el convivio, donde los abrazos no pudieron faltar, llenando de alegría a la festejada, que se mostró emocionada al tener a las personas que más aprecia, compartiéndoles un momento encantador. Bocadillos, regalos y mucho más se ofreció en la mañana, donde todas se la pasaron a gusto acompañando a Nancy, una mujer llena de luz y amor, que en unos meses más tendrá en sus brazos a su pequeña niña. Nancy Torija. Gladys Morales y Cristina Castillo. CONTENTA La festejada agradeció a cada una de las damas presentes por estar con ella en un día tan especial, del que guardó los buenos momentos que se vivieron conforme transcurrió el evento. Niní Garza y Érika León. 10C Sociales Sábado 25 de abril de 2015 Alonso Mondragón y Verónica Martínez. Vincent Crosaz y Anaid Acosta. Noticias Voz e Imagen de Chiapas Enrique Cortez y Lupita Guillén. BODA Cristalizan su amor Berenice Roblero y Héctor Saavedra recibieron el cariño de sus invitados en el agradable convivio en que unieron sus vidas en matrimonio Carlos Castro E NOTICIAS legante recepción organizaron Berenice Roblero y Héctor Saavedra en el salón Casa Magna de la capital chiapaneca, donde festejaron su unión matrimonial, misma que inició en la iglesia de San Patricio, para después sellarla en el jardín del citado salón, donde se realizó el evento con una ceremonia civil muy emotiva, ya que muchos de los presentes se mostraron felices al ver como los novios finalizaron su noviazgo para comenzar una nueva etapa. Como toda boda, la linda pareja llegó a la pista de baile para interpretar su vals matrimonial con personas cercanas, siendo uno de los instantes más sentimentales, que le dieron un panorama encantador al evento, donde el banquete y las bebidas fueron importante parte de la celebración. Rosy Guisar y Lalo de Camposeco. FOTOS: CARLOS CASTRO LINDA NOCHE Los novios seguramente van a recordar por siempre el instante que compartieron con sus familiares, quienes les dieron consejos para que sean felices en esta nueva etapa juntos. Berenice Roblero y Héctor Saavedra. Bayardo Muñoz y Mireya Calderón. Israel Martínez y Lucía Velasco. Isis Náfate y Héctor Aguilar. Nayeli Puga y Omar Romero. Sociales Noticias Voz e Imagen de Chiapas   Sábado 25 de abril de 2015 Lula y Jesús Mariano. Diana y Alejandro Moreno. Los papás del novio, Lupita Trujillo y Héctor Saavedra. Tere y Víctor Franco. Rosario Cundapí y Carlos Mario. José Manuel Chávez y Susi Náfate. Julia Hernández y Jorge Ramírez. HORÓSCOPO ARIES (21 marzo-20 abril) No acaricies sueños imposibles, mejor fija metas que estén a tu alcance. Estoy seguro que los Ángeles te van a ayudar. TAURO superación. CÁNCER (22 junio-22 julio) Tienes una personalidad encantadora porque tu facilidad de expresión hace que te aprecien las personas. (21 abril-20 mayo) Tú esperas que los demás te brinden una amistad sincera e incondicional, porque pones en un altar a la fraternidad. LEO GÉMINIS VIRGO (21 mayo-21 junio) En tus años de formación te acondicionaste para aceptar el deber y la responsabilidad como esencia de la (23 julio-22 agosto) Aprende a ceder si es necesario; te permitirá alcanzar metas. No aceptas a indecisas ni mentirosas personas. (23 agosto-22 sept) La tradición y las costumbres representan una gran seguridad para ti, es por eso tú las respetas. LIBRA CAPRICORNIO (22 sept-22 octubre) Tu pensamiento futurista solamente recuerda el pasado para aprovechar las experiencias. (22 dic-21 enero) Aun cuando tienes capacidad intelectual y ambiciones, es posible que no obtengas todo el reconocimiento a tus méritos. ESCORPIÓN ACUARIO (23 octubre-21 nov) Cuando comprendas que cada uno tiene su propio nivel de desarrollo, serás tolerante con los errores humanos. SAGITARIO (22 nov-21 diciembre) Posiblemente la formación que recibiste en la infancia, sea la causa del temor que sientes al encarar los problemas. (22 enero-19 febrero) Tu temperamento se adapta a cualquier relación con el público y sería benéfico que tu proyección sea sincera. PISCIS (20 feb-20 marzo) Generalmente eres optimista, pero también puedes caer en estados de depresión. Si te relajas, encontrarás solución. 11C 12C Sábado 25 de abril de 2015 Noticias Voz e Imagen de Chiapas Noticias Voz e Imagen de Chiapas Sábado 25 de abril de 2015 13C 14C Sábado 25 de abril de 2015 Noticias Voz e Imagen de Chiapas Noticias Voz e Imagen de Chiapas Sábado 25 de abril de 2015 15C 16C Sábado 25 de abril de 2015 Cultura Noticias Voz e Imagen de Chiapas