Nombre De La Asignatura

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

NOMBRE DE LA ASIGNATURA FILOSOFÍA SOCIAL CICLO CLAVE HUM 006 TEMAS Y SUBTEMAS 1. Fundamentación de los principios normativos de la vida en comunidad 1.1 La persona humana: naturaleza y libertad; apertura a la trascendencia. Objetivo: Revisar las principales propiedades de la persona humana. 1.2 Las personas como sujetos y como comunidades. Objetivo: Distinguir las personas naturales o singulares de las personas morales o colectivas. 1.3 Principios rectores de la ida social: Bien común, Solidaridad, Subsidiaridad, Autoridad Objetivo: Describir los principios rectores de la organización de las personas colectivas. 1.4 Las instituciones: familia, sociedades intermedias, el Estado, la comunidad internacional. Objetivo: Enumerar las diferentes personas colectivas por relación con las personas singulares. 2. Familia 2.1 Naturaleza de la familia: dimensiones afectiva, procreativa y educativa; La familia como primera instancia de comunidad de personas. Objetivo: Comparar las principales funciones personales de la familia como comunidad personal primordial. 2.2 La familia como institución jurídica y política. Objetivo: Relacionar la dimensión espontánea de la comunidad familiar con sus aspectos institucionales. 2.3 Familia y familias. Modelos culturales de familia. Objetivo: Discriminar los las funciones básicas de la comunidad familiar de los modelos culturales en que se implementa como institución. 2.4 Problemas y dificultades actuales de la institución familiar Objetivo: Valorar la importancia de la institución-comunidad familiar en el entorno político y social occidental contemporáneo. 3. Las organizaciones intermedias 3.1 Las escuelas y las asociaciones religiosas Objetivo: Describir el papel subsidiario de las escuelas y las asociaciones religiosas. 3.2 Las asociaciones civiles y las organizaciones no-gubernamentales Objetivo: Explicar la importancia de las asociaciones voluntarias como subsidiarias de las actividades familiares. 3.3 Las sociedades lucrativas: empresas y asociaciones profesionales; el mercado. Objetivo: Determinar la importancia de las sociedades de interés económico como cauce de la subsidiariedad y solidaridad personales y familiares. CLAVE:HUM 006 4. La Comunidad Política 4.1 El Estado como comunidad política y como autoridad civil. El "espacio público". Objetivo: Distinguir a la comunidad política como una comunidad mixta, de la comunidad natural familiar y de las asociaciones voluntarias intermedias. 4.2 La legitimidad de la autoridad civil y las formas de gobierno. El monopolio del uso de la fuerza. Objetivo: Destacar la importancia de la autoridad civil y distinguir las distintas formas que puede adoptar. 4.3 Promoción del bien común: el estado de derecho, del orden público y de la paz, y de condiciones efectivas para el desarrollo. Objetivo: Describir las principales funciones de la autoridad civil en su competencia política. 4.4 Política económica y social: el Estado y el mercado; la salud, la educación, el empleo y el combate a la pobreza. El Estado de bienestar. Objetivo: Describir las principales funciones de la autoridad civil en su competencia económica y social. 5. La comunidad internacional 5.1 El derecho internacional y los límites de la autoridad estatal. Objetivo: Apreciar la diferencia entre la comunidad política nacional y la comunidad internacional. 5.2 La cooperación para la paz y al el desarrollo de los pueblos. Objetivo: Enfatizar el papel subsidiario de la comunidad internacional en las funciones subsidiarias de la comunidad política nacional. 5.3 Globalización, nacionalismo y multiculturalismo Objetivo: Relacionar los intentos de integración de comunidades de diverso origen nacional en una misma comunidad política con los intentos de integración de diversas comunidades políticas en una comunidad internacional. 5.4 Retos para la globalización: los conflictos internacionales, el terrorismo, la secesión Objetivo: Reconocer las dificultades de orden político, económico y cultural en los procesos de integración internacional. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE     Investigación bibliográfica, documental o vía electrónica sobre temas específicos. Lectura y análisis de los textos sugeridos Trabajos de investigación o ensayos sobre el tema Exposición del profesor EVALUACIÓN  Dos exámenes parciales  Un examen final 50% 50% CLAVE: HUM 006