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U N I V E R S I D A D V E R A C R I Z A N A UIMIDAD DOCENTE MULTIDISCIPLINARIA DE C i p C I A S DE LA SALUD Y TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL COMO INFLUYEN LOS HIJOS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN EL ESTADO EMOCIONAL DE LAS MADF ;ES MONOGRAFIA QUE PARA OBTENER EL TITULO DE: LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL P r e s e nt a : DANIELA GALLEGOS MIJANGOS Minatitlan, V e r . 2005. INDICE No. de Pag. INTRODUCCION CAP1TULO I MARCO GENERAL 1.1 MARCO REFERENCIAL 4 FACTORES QUE DETERMINAN LA 8 DISCAPACIDAD EN EL EMBARAZO 1.2 MARCO CONCEPTUAL 12 SIGNIFICADO DE DISCAPACIDAD TERMINO DE DEFICIENCIA TERMINO DE MINUSVALIA TERMINO DE ENFERMEDAD POTENCIALMENTE DISCAPACITANTE LA DISCAPACIDAD SEGUN LA 14 OMS TIPOS DE DISPACACIDADES 15 DISCAPACIDADES INTELECTUALES DISCAPACIDADES AUDITIVA Y DE 16 LENGUAJE DISCAPACIDAD NEUROMOTORA 17 DISCAPACIDAD VISUAL 18 TERMINO DE EMOCION 21 TIPOS DE EMOCIONES 23 1.3 MARCO CONTEXTUAL 26 1.4 MARCO JURIDICO TRATADO DE AMSTERDAM PARA LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES DIRECCION DE POLTTICAS PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES LEY NUMERO 87 DE INTEGRACION PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ESTADO DE VERACRUZ-LLAVE 1.5 MARCO FILOSOFICO CAPITO II MODELOS TEORICOS 2.1 SUSTENTOS TEORICOS CAPITO III PROPUESTA DE MODELO 3.1 MODELO 3.2 PROYECTO CONCLUSION ES CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA BASICA REFERENCIAS ELECTRONICAS ®G0 5 ? INTRODUCCION Con el paso del tiempo el termino discapacidad ha cambiado de nombre hoy en dfa llamado Capacidades Diferentes, se ha constituido como una accion prioritaria tanto para el gobierno como para la sociedad, teniendo en cuenta que alrededor de 10 millones de mexicanos se encuentran en esta condition. La presente monografia se ha realizado en base a una investigation documental en conjunto con una investigation de campo. Esta integrada por tres capitulos los cuales se describiran a continuation. El primer capitulo esta enfocado al marco general el cual aborda todos los terminos referidos y distintos tipos de capacidades diferentes existentes, algunos factores que los provocan, asf como las causas que llevan a las madres cuidadoras de hijos con capacidades diferentes a una crisis de estado emotional en la cual su autoestima esta baja. El contexto en el que se desenvuelven, las normas juridicas que los respaldan y un marco filosofico el cual hace referenda a como debe de ser el actuar profesional del Trabajador Social en la practica. El segundo capitulo es una explication de los sustentos teoricos en los cuales esta basado el modelo de intervention. El tercer capitulo esta constituido por un modelo de intervention que le permita a las mamas darles apoyo terapeutico. Tambien se realizo un proyecto que es en base a un grupo de autoayuda en el cual las mamas podran tener un espacio en el que puedan expresar sus emociones y asf mismo darles el apoyo necesario para que puedan estabilizar su estado emocional. CAPITULO I MARCO GENERAL 1.-MARCO REFERENCIAL Las estimaciones globales indican que un total de 250 a 300 millones de personas estan severamente o moderadamente incapacitadas. Las causas de la discapacidad son disturbios cogenitales y perinatales; enfermedades contagiables tales como la poliomielitis, tracoma y lepra; enfermedades no contagiables; disturbios psicologicos; abuso de alcohol y drogas; trauma y lesiones resultantes de accidentes de trafico, laborales y de casa; y violencia y conflictos armados. De acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial, cerca de dos terceras partes de las personas discapacitadas, moderada y severamente, viven en la pobreza. Pertenecen a la poblacion mas pobre del mundo y son agudamente afectados por escasez de agua, comida y vivienda, transportation y cuidado de salud malos o no existentes, y la falta de empleo u otras fuentes de ingreso. Ademas, las personas incapacitadas que viven en la pobreza son mas propensas a ser excluidas de la information, poder, fuentes y acceso que cualquier otro grupo de la sociedad. Como consecuencia, millones de ellos, en particular las ninas y mujeres incapacitadas, tienen que vivir "debajo de cualquier definition razonable de la decencia humana", como senalo Robert Mc Namara, expresidente del Banco Mundial. En Europa, 37 millones de ciudadanos pertenecen al colectivo de personas discapacitadas, es decir, aproximadamente el 10 por ciento de los europeos forman parte de este grupo. Es preciso definir que hoy en di'a el relieve de los problemas de las discapacidades en los paises en desarrollo, nada menos que el 80% del total de las personas con discapacidad viven en zonas rurales aisladas de dichos paises. En algunos de estos la proportion de personas con discapacidad se calcula en hasta un 20% y si se incluyen familias y parientes, los efectos adversos de la discapacidad pueden afectar al 50% de la poblacion. El problema se agudiza por el hecho de que, por lo general, las personas con discapacidad suelen ser tambien sumamente pobres; a menudo viven en zonas donde los medicos y afines servicios son escasos o faltan totalmente, donde las deficiencias no son ni pueden ser detectadas a tiempo. Cuando reciben atencion medica, si la llegan a recibir la deficiencia puede haberse hecho irreversible. Muchas discapacidades relacionadas con la pobreza, particularmente en los paises en desarrollo, pudieron ser prevenidas. La poliomielitis es el ejemplo mas flagrante. De hecho, esta enfermedad pudo haber sido erradicada hace muchos anos si los programas eficientes de inmunizacion y las condiciones suficientes de higiene hubieran sido puestos en su lugar. Aunque la polio ha sido erradicada en mas de 110 paises, muchos millones de personas estan incapacitadas a causa de esta enfermedad, y cada ano se agregan mas casos. La lepra es otra enfermedad prevenible relacionada con la pobreza que causa discapacidad. La mayoria de los casos son reportados en la India y en America Latina. La deficiencia de yodo es otra causa de discapacidad relacionada con la pobreza con casi el 30% de la poblacion mundial que vive en areas con deficiencia de yodo. Si el yodo no fuera agregado a la sal, una poblacion entera podria tener una capacidad intelectual y fisica mas baja. La peor condition creada por la deficiencia de yodo es el cretinismo. La transferencia de recursos y tecnologia desde los paises desarrollados hacia los paises en desarrollo, como se preve dentro del marco del nuevo orden economico international, asf como otras disposiciones encaminadas a fortalecer la economia de los paises en desarrollo, serian de aplicarse beneficiosas para la poblacion de los mismos, incluidas las personas con discapacidad. El fortalecimiento de la economia de los paises en desarrollo, particularmente de sus zonas rurales, generarfa nuevas oportunidades de empleo para las personas con discapacidad.(1) Segun datos de la Organization Mundial de la Salud, en Mexico existen aproximadamente 10 millones de personas con discapacidad. Cada dos minutos nace un nino con este tipo de problemas, lo que obligo a tomar conciencia sobre la importancia de la prevention. (1) http://www.unam.mx/cinu/comun/comu58.htm Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte publico, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomesticos. Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Histdricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones. FACTORES QUE DETERMINAN LA DISCAPACIDAD EN EL EMBARAZO Hi La mala alimentation de la madre y la escasa ganancia de peso durante el embarazo ponen en serio peligro a la salud del nino por nacer y favorecen la aparicion de diferentes tipos de discapacidades, tanto biologicas como socioafectivas. S! Muchas sustancias quimicas, medicamentos o de otros tipos, que pueden afectar de por vida la salud o el cuerpo del nino o nina, produciendo deficiencias o discapacidades. S Cuando una mujer embarazada ingiere cualquier tipo de alcohol, tambien lo esta ingiriendo el bebe y esto es danino para su bienestar y salud. El consumo de drogas durante el embarazo tambien esta contraindicado. Hi Es muy importante conocer de antemano el tipo de sangre tanto del padre como de la madre. Tambien debe conocer su presion arterial y puede hacerlo en la consulta medica. Hi Nuestro cuerpo esta expuesto al contacto de sustancias invisibles y radiaciones toxicas y contaminantes, y muchas veces no nos damos cuenta que esto sucede. Lo mas alarmante es que no conocemos las consecuencias que eso puede traer. Para una mujer embarazada es importante evitar el contacto con estos peligros. Si se dan estos contactos, debe conocer como enfrentar o disminuir las reacciones y los riesgos. ® El contacto con sustancias toxicas puede ser tan peligroso que [leva a producir malformaciones, discapacidades y hasta la muerte de los ninos al nacer. El peligro no solo esta presente durante el embarazo de la mujer, puede ser que antes del embarazo la mujer haya tenido contacto con ciertas sustancias toxicas, o el padre del nino haya tenido este contacto, y se producen las consecuencias negativas. Problemas como malformaciones en el cuerpo, ninos con bajo peso, retardo mental pueden originarse por el contacto con sustancias toxicas que se han olido, han penetrado por la piel o han sido tomadas por embarazadas. ® La incompatibilidad sanguinea se presenta cuando en la pareja la mujer tiene tipo de sangre Factor RH- y el varon Rh+. Si el bebe hereda el factor Rh+, se manifiesta la incompatibilidad en la presencia de anticuerpos maternos que reconocen como cuerpo extrano a los globulos rojos del bebe. Si La presion arterial alta y el aumento excesivo de peso son signos de preclamsia, enfermedad de mucho cuidado para la madre embarazada. Esta puede producir danos al nino durante el ultimo trimestre del embarazo, provocando desnutricion (la placenta no funciona adecuadamente) y al momento del parte le puede producir ' lesiones que pueden llegar a una discapacidad. IS! Hay ciertas enfermedades que se transmiten de unas personas a otras. Las vi'as de transmision pueden ser por el aire, por el contacto de la piel, por el contacto con las heces. ® Todas las infecciones aumentan el riesgo de parto prematura, especialmente si ocasionan una fiebre alta que puede llevar a la deshidratacion. Hi Enfermedades como la varicela o la rubeola que en los ninos pequenos por lo general no traen mayores consecuencias, en los ninos dentro del utero pueden ser muy peligrosas y producir discapacidades. La toxoplasmosis es otra enfermedad de mucho riesgo para la mujer embarazada. Las enfermedades de transmision sexual como el SIDA, el herpes vaginal, la sifilis, deben ser evitadas o controlada. W En casos de sangrado (en el primer trimestre de embarazo), enfermedades del corazon, el descanso puede ayudar a prevenir un aborto, un parto prematura o complicaciones que podrfan traer deficiencias y discapacidades en su hijo / hija. En el estado de Veracruz los discapacitados cuentan con el apoyo de instituciones como el Dif municipal. En la ciudad de Coatzacoalcos los discapacitados cuentan con el apoyo del Dif el cual cuenta con un Centro de Salud para la Asistencia de Personas con Capacidades Diferentes, la Escuela de Education Especial y el Centro Down, ademas de organizaciones no gubernamentales como es el caso de la Asociacion Coatzacoalcos, Fundacion a.c. Dime, Regional que a.c. dirige de Discapacitados Nestor (Discapacitados Perez Riva Mexicanos) representa Gerardo Enrique Inclan Landero. de y la que En nuestro presente sabemos que el problema de la discapacidad ha venido afectando a una gran parte de la poblacion y por lo tanto los gobiernos han tenido que establecer programas para atender sus necesidades. 1.2 MARCO CONCEPTUAL Es importante tener una idea clara del problema y para esto hay que explicar los conceptos basicos involucrados. Segun Ander-egg (1995) "la discapacidad es toda limitation que sufre una persona como consecuencia de algunas deficiencias que le impiden o dificultan determinadas actividades, en las formas que se consideran normales para el ser humano". (2) Existen otros terminos para comprender el significado de la Discapacidad, por ejemplo muchas veces se habla de deficiencia o minusvah'a. Seria apropiado referirnos a esto: • Una deficiencia: Perdida o anormalidad de una estructura o funcion psicologica, fisiologica o anatomica de un individuo. • Una minusvah'a: Es una situation de desventaja para una persona, a consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que le limita o impide desempenar una actividad normal de acuerdo con su edad, sexo y entorno social. (2) Ander Egg Ezequiel. Diccionario de trabajo social Lumen Humanitas 1997 • Enfermedad potencialmente discapacitante: Es aquella que en su evolucion tiene la probabilidad de producir una disminucion temporal o permanente, parcial o total, en la capacidad funcional, biologica, psicologica, laboral o social del individuo, y que puede o no dificultar o impedir el desempeno de las actividades de la vida diaria. Enfermedad discapacitante: Es aquella que en su evolucion necesariamente producira una disminucion permanente, parcial o total, en la capacidad funcional, biologica, psicologica, laboral o social del individuo. Hablar de discapacidad, minusvalia en su sentido mas amplio, es hacer referenda a limitaciones en el desarrollo humano. Esta deficiencia o limite, ya sea ffsica, psiquica o social, no esta dada exclusivamente en funcion de los deficit del sujeto que la padece, sino tambien por el entorno social de pertenencia. Segun la Organization Mundial de la Salud (1980) la deficiencia es: "toda perdida o anormalidad de una estructura o funcion psicologica, fisiologica o anatomica". La discapacidad: "toda restriccion o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano". Minusvalia: "una situation desventajosa par un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeno de un rol que es normal en su caso(en funcion de la edad, sexo y factores sociales y culturales)". (3) Segun la Organization Mundial de la Salud (OMS), "La Discapacidad es cualquier restriction o impedimento para la realization de una actividad, ocasionados por una deficiencia dentro del ambito considerado normal para el ser humano".(4) "Persona con discapacidad: es toda aquella que, como consecuencia de una o mas deficiencias fisicas, psiquicas o sensoriales, congenitas o adquiridas, previsiblemente de caracter permanente y con independencia de la causa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo menos un tercio, extremo se encuentran las personas experimentan una intensa alegria y en el otro extremo estan los que parecen carecer de sentimientos, incluso en las circunstancias mas diffciles. Existen 6 categori'as basicas de emociones. • MIEDO: Anticipation de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. • SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximacion cognitiva para saber que pasa. • AVERSION: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversion. • IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. • ALEGRIA: Diversion, euforia, gratification, contentos, da una sensation de bienestar, de seguridad. • TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo. Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podriamos decir que tienen diferentes funciones: (5) • MIEDO: tendemos hacia la protection. • SORPRESA: ayuda a orientarnos frente a la nueva situation. • AVERSION: nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. • IRA: nos induce hacia la destruction. • ALEGRIA: nos induce hacia la reproduction (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien). • TRISTEZA: nos motiva hacia una nueva reintegration personal. (5) http://www.psicoactiva.com/emocion.htm La exclusion social, podria ser entendida como un "debilitamiento o quiebre de los lazos (vinculos) que unen al individuo con la sociedad" lazos que permitirian a los individuos pertenecer a una sociedad o tener una identidad dentro de esta, a partir de la cual se podria establecer una diferenciacion marcada por el que los sujetos esten dentro o fuera. Estos lazos podrian ser de tres tipos, los funcionales, aquellos que permitirian la integration de los individuos al funcionamiento del sistema. Los sociales que incorporan a los individuos en grupos sociales, y los de tipo cultural que permiten que los individuos se integren a pautas de comportamiento de las sociedades. Bajo esta vision se podria decir entonces que la exclusion social, es la separation del individuo de la sociedad, que trae como consecuencia el aislamiento del mismo dentro de ella y una no participation dentro del entorno social. Hoy en dia al haber un gran numero de discapacitados es importante que se les tome en cuenta y se tomen medidas para mejorar su calidad de vida y de esta manera darles mayores oportunidades ya sean laborales, escolares y sobre todo de participation ciudadana, para que de esta forma ellos ya no se sientan excluidos y rechazados por la sociedad, que sientan que son tratados como personas "normales", y mediante esta forma ellos traten de hacer menos su sufrimiento ya que el hecho de tener una discapacidad para ellos esa es una limitante y muchas veces no les permite obtener una realization personal. Mas alia de la discapacidad, los seres humanos estamos llamados a sorprendernos y a dar gracias por las "capacidades diferentes" de las que estamos dotados. Reconocer el potencial humano desde su nivel rational, emocional y fisico nos invita a trascender las diferencias especificas, y a encontrar la relation entre unos y otros. 1.3 MARCO CONTEXTUAL La discapacidad en Coatzacoalcos Veracruz es muy notoria en ninos de los cuales unos asisten a la Escuela de Education Especial y al Centra de Salud para las Personas con Capacidades Diferentes los cuales se encuentran ubicados en dicha ciudad, un porcentaje de estos ninos viene de lugares aledanos al puerto. Se ha observado que en estos centros de atencion para discapacitados asisten ninos quienes frecuentemente son acompanados por sus mamas quienes se encargan del cuidado del mismo, y en ocasiones las mamas de los ninos se ven preocupadas o desesperadas. En la institution laboran seis docentes quienes se encargan de ensenar a ninos con discapacidades severas, la edad de los ninos oscila entre los 5 y alrededor de 13 anos, en este ano no se esta trabajando el grupo de maternal o preescolar pero si esta contemplado, cuentan tambien con personal de apoyo, la psicologa, una trabajadorS social, una maestra de comunicacion. La escuela de education especial se rige por diferentes normas, las normas de ingreso son que el nino cuente con una discapacidad severa o multiple. En el caso de ninos con discapacidad que tengan mayores posibilidades para integrarse se canalizan a una escuela normal, y si son ninos que se integran a la escuela de education especial las normas son en cuanto a: o La documentation requerida (acta de nacimiento, copia de la cartilla de vacunacion) o Valoracion medica (para ver si el nino requiere medicamentos) o Edad La institution maneja diversos programas: Trabajan con un programa llamado ESPA, que es de independencia personal, autonorrua, comunicacion, cuidado, socialization, para hacer que los ninos desarrollen en la medida de lo posible que se hagan personas independientes y autonomas. Psicologfa tiene un programa de atencion a padres, en el cual el padre trabaja primero con el mismo, determina sus capacidades y sus limitaciones para que repercuta en el mismo. La maestra de comunicacion trabaja un programa de actividades comunicativas en forma individual y grupal y lo que es la computadora. En cuanto a trabajo social maneja programas, como prevention de adiciones, el programa de oportunidades, debilidad visual. Y el programa de capacitacion laboral, en el cual se le capacita al nino al egresar de la institution, y se le ayuda a obtener algun empleo en una pequena empresa. En Mexico existen varios tipos de programas gubernamentales dirigidos a las personas con capacidades diferentes como son K Programa Retos Especiales dirigido por el patronato del Dif en el Distrito federal, va dirigido a las personas con Capacidades Diferentes Su objetivo es brindar atencion terapeutica individualizada y o grupal a las personas con Capacidades Diferentes, favoreciendo procesos de aprendizaje a traves de diversas actividades. Como son: - Terapia de Aprendizaje - Terapia de Lenguaje - Terapia Ffsica - Estimulacion Temprana - Fisioterapia 13 Programa de Apoyo Diferentes en el Medio a Personas con Capacidades Rural. Siendo el primero en su tipo a nivel national, ya que por primera vez en la historia de los programas del campo, se incluye a las personas con Discapacidad, y su meta es la de incorporar mil proyectos productivos que beneficiara a 1200 personas con discapacidad. C3 Programa de Rehabilitation Basada en la Comunidad; el cual opera mediante promotoras con perfil de enfermeras y trabajadoras sociales capacitadas, quienes se encargan de visitar las comunidades casa por casa para detectar personas con alguna discapacidad y orientarlas a ellas y a sus familias acerca de su padecimiento, detectando a las personas que requieren atencion especializada. K Programs de Vivienda Adaptable y Accesible; creado por la CONAFOVI, esta dirigido a promotores , desarrolladores y constructores de la production habitacional, a fin de que la vivienda que generen obtenga la caracterfstica de ser adaptable facilmente para las personas con discapacidades de pendiendo de sus necesidades. Un programa no gubernamental que ha tenido mucha aceptacion en Mexico es el TELETON, es un proyecto de unidad national en donde los mexicanos tenemos la oportunidad de reunirnos en torno a nuestros valores y trabajar por una misma causa: la rehabilitation e integration de los ninos yjovenes con discapacidad. Teleton no solo busca recaudar recursos economicos, sino fomentar una cultura de integration y de participation. Los fines que persigue este programa son: 1. Promover la unidad nacional en torno a una causa comun. 2. Promover una cultura de integration a favor de las personas con discapacidad. 3. Construir y operar centros de rehabilitacion para menores con discapacidad. 4. Apoyar a instituciones que atienden a personas con discapacidad en la Republica Mexicana a traves del fondo Teleton de ayuda a instituciones. Todas las discapacidades requieren de diversos programas ya sean creados por el Gobierno o no, que verdaderamente le sirvan a los discapacitados sin que haya ninguna distincion de los mismos, que se apliquen de forma pareja, y sobre todo que se vayan creando nuevos programas. 1.4 MARCO JURIDICO Entre los resultados mas importantes del Ano Internacional fueron la formulation de un "Programa Mundial de Action concerniente a las Personas Discapacitadas", adoptado en 1982 por la Asamblea General (Resolution 37/52), y la proclamation de la Decada de Naciones Unidas de las Personas Discapacitadas (1983-1992). En la conclusion de la Decada, un Grupo de Trabajo de Expertos de Gobierno desarrollo una mesa de 22 "Reglas Estandares sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidades", basada en la experiencia ganada durante la Decada. Aunque las reglas no son obligatorias para los gobiernos, implican un compromiso moral y politico fuerte de parte de los Estados para igualar las oportunidades de las personas con discapacidades. Existen tratados internacionales para las personas discapacitadas uno de ellos es el Tratado de Amsterdam que menciona lo siguiente: El nuevo articulo 6.a del Tratado de Amsterdam de la Union Europea capacita al Consejo europeo a adoptar las medidas adecuadas "para luchar contra toda discrimination por motivos de sexo, de origen racial o etnico, religion o creencias, minusvah'a, edad o tendencias sexuales". Esta clausula de no discrimination es un paso adelante en la lucha por los derechos de las personas minusvalidas, pero para su consecution hay que tener en cuenta que la discrimination de los jovenes discapacitados no solo procede de la sociedad, sino que en muchas ocasiones surge dentro de la propia familia. Por otro lado en Argentina se ha promulgado diferentes leyes referentes a las personas discapacitadas como son: PLANO CONSTHUCIONAL: La Constitution de la Republica Argentina (texto de la reforma de 1994) en el inciso 23 del articulo 75 expresa: "Legislar y promover medidas de action positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitution y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los ninos, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad".. De la lectura de este inciso (Art.75 - Atribuciones del Congreso) y con relation al tema que nos compete, se infiere: La supremacia de la Constitution National, como fuente de derechos; La superior jerarquia de los tratados internacionales frente a las leyes nacionales (Conf. Art.75,inc.22);La prioridad puesta por los constituyentes en cuanto al tema de discapacitados, designandolo especificamente; Se atribuye al Congreso la promotion de medidas de action positiva para garantizar el goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Carta Magna, los tratados internacionales de la materia y las leyes nacionales dictadas al efecto. PLANO INTERNACIONAL: La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo, en 1971 los Derechos del Retrasado Mental y en 1975, los Derechos del Impedido. Como contribution al Ano International de 1981 se presento, luego de un extenso trabajo realizado por un grupo de expertos en planificacion de la rehabilitation, en el XIV Congreso Mundial de Rehabilitation (Winnipeg, Canada), el 26 de junio de 1980, la llamada "Carta para los Anos 80". Estos documentos marcaron un hito en cuanto a declaraciones internacionales de derechos de discapacitados. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su 48° periodo de sesiones, mediante resolution 48/96 aprobo las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. (6) Dichas normas sostienen los siguientes requisites para la igualdad de participation: *mayor toma de conciencia *atencion medica ""rehabilitation *servicios de apoyo ^igualdad de participation (education, empleo, mantenimiento de los ingresos, seguridad social, vida en familia, deportes, religion, cultura). (6) http://www.cinu.orq.mx/temas/dh.htm En Buenos Aires Argentina, se propuso la siguiente politica social hacia las personas con capacidades diferentes, DIRECCION DE POLITICAS PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES Acciones 1.-Formular e instrumentar promotion e integration de planes, programas personas con y proyectos de capacidades diferentes. 2. Coordinar la ejecucion en forma descentralizada y participativa con los Municipios, Organizaciones e Instituciones gubernamentales y no gubernamentales. 3. Definir y aplicar metodologfas tendientes a cuantificar el impacto derivado de la ejecucion de los programas. 4. Coordinar con ambitos academicos y profesionales la elaboration de programas y lineas de action referentes a la capacitacion y actualization de los equipos tecnicos locales. 5. Instrumentar el Registro de Centros de Dia, Hogares y Talleres Protegidos. En Mexico podemos encontrar la politica que comprende a las politicas de asistencia publics; mediante las que se atienden a sectores que diffcilmente podran valerse por s\ mismos, como los considerados como grupos vulnerables, que comprende a los indigentes, los ninos de la calle, los discapacitados fisica y mentalmente, entreotros. Pero en si la unica politica social que tiene vigencia hoy en dia y que esta dirigida a este sector de la poblacion que son los discapacitados es la del DIF (Desarrollo Integral de la Familia).(7) Su objetivo es de Garantizar la dignidad y la integridad social de las personas con discapacidad, favorecer la unidad y la fuerza de la familia, e impulsar el desarrollo armonico de la comunidad y la sociedad en su conjunto para brindarles oportunidades de desarrollo individual y social. La polftica que maneja el DIF en cuanto a los discapacitados es: *Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de atencion a personas con discapacidad. *Formar recursos humanos profesionales, tecnicos y auxiliares especializados en la atencion de las personas con discapacidad. Prevenir la discapacidad y fomentar la rehabilitation e integration social de personas con discapacidad con la participation activa de las familias y la comunidad. (7)http://www.dif.Qob.mx/qrupos/discapacitados/quiatecnica/guiatecnic aproqramadiscapacitadfos.html En cuanto al piano national, en Mexico se han decretado diversas normas o leyes en apoyo a discapacitados como por ejemplo: En el Diario Oficial de la Federation se publico el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad a inmuebles federales + Derivado de los trabajos del Programa National de Accesibilidad a Inmuebles Publicos, la Secretaria de la Funcion Publica publico en el Diario Oficial de la Federation el dia lunes 12 de enero de 2004, el "Acuerdo por el que se Establecen los Lineamientos para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad a Inmuebles Federales. *EI acuerdo establece que a la Secretaria de la Funcion Publica le corresponde determinar y conducir la polftica inmobiliaria de la Administration Publica Federal, dictar normas tecnicas, autorizar y, en su caso, realizar la construction, reconstruction y conservation de los edificios publicos. *En el artfculo primero de este acuerdo se establece que las disposiciones son de observancia obligatoria para dependencias y entidades de la Administration Publica Federal y tiene por objeto regular el diseno y la creation de los elementos arquitectonicos y urbanisticos que faciliten el acceso, desplazamiento y uso de las Personas con Discapacidad en los espacios interiores y exteriores de los inmuebles en que se desarrolla la vida diaria. *EI acuerdo tambien establece que corresponde a la Secretari'a de la Funcion Publica, por conducto de la Direction General del patrimonio Inmobiliario Federal y de la Direction General de Administration y Obras en Edificios Publicos, adscritas a la CABIN, en el ambito de sus respectivas competencias, la vigilancia, supervision y evaluation del presente Acuerdo. Por otro lado la Comision National de Derechos Humanos en Mexico , establece lo siguiente sobre los discapacitados : EN MATERIA DE DERECHO DE SALUD: Menciona que 'Toda persona tiene derecho a la protection de la salud." En caso de no ser derechohabiente de alguna institution podra acudir a los institutes, hospitales y centros de atencion medica pertenecientes a la Secretarfa de Salud, al DIF, asi como a los sistemas estatales de salud y sistemas locales de asistencia social. EN MATERIA DE DERECHO AL TRABAJO: No se podra impedir el trabajo a ninguna persona, ni que se dedique a la profesion, industria o comercio que desee. Tampoco se hara distincion entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina politica o condition social. EN MATERIA DE DERECHO A LA EDUCACION: Todos los habitantes del pais tienen las mismas oportunidades de ingresar al Sistema Educativo National. Una persona con discapacidad puede acceder a una escuela regular, siempre y cuando sea propicia su integration; en caso contrario, la education especial los atendera de manera apropiada a sus condiciones y con equidad social. EN MATERIA DE DERECHO POLITICO: Todo hombre o mujer de nacionalidad mexicana tiene derecho a votar y a ocupar cargos de election popular. Cuando las personas se encuentren impedidas fisicamente para marcar sus boletas de voto, pueden ser asistidas por un acompanante de su confianza. Si estan limitadas fisicamente para acudir a tramitar su credential de elector, pueden solicitar su inscription por escrito, anexando la documentation que acredite su incapacidad. EN DERECHO URBANISTICO: Las areas publicas y privadas deben ser accesibles a las personas con discapacidad, por lo que es obligatorio que las construcciones y los sitios publicos cuenten con instalaciones adecuadas, que les permitan educativas, culturales y recreativas. urbanisticas y desarrollar arquitectonicas actividades laborales, Dichas instalaciones pueden consistir en rampas, puertas, escaleras, elevadores, pasamanos e instalaciones sanitarias, entre otras. DERECHO A LA CULTURA, RECREACION Y DEPORTE: Las bibliotecas deberan contar con material de lectura en sistema Braille y en audio, para personas ciegas y debiles visuales, ademas con las adecuaciones instalaciones. arquitectonicas necesarias para el ingreso a las En museos, salas de conciertos y auditorios se han implementado actividades especiales, como visitas guiadas, conciertos didacticos, cursos, talleres y obras de teatro, entre otras. Las personas con discapacidad pueden realizar actividades deportivas, siempre y cuando no arriesguen su integridad ffsica y mental, ademas de que se deben atender los requerimientos de orden deportivo para apoyar, promover y fomentar el deporte. DERECHO A LA PROTECCION DEL CONSUMIDOR: No se les podra negar la venta de productos o la prestacion de algun servicio a las personas con discapacidad. El vendedor esta obligado a respetar todas las condiciones que ofrecio al entregar el producto o al prestar el servicio. Tampoco se debera excluir, ni discriminar a los solicitantes de servicios por ser personas con discapacidad. (8) f8)http://www.emexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex Comision Nacional de Derechos HumanosViolenci El estado de Veracruz tiene vigente la siguiente ley, de integration de personas con discapacidad. Ley numero 87 De Integration de Personas con Discapacidad del Estado de VERACRUZ -LLAVE TTTULO PRIMERO Capi'tulo unico Disposiciones Generates Articulo 1°. Las disposiciones de esta Ley son de observancia obligatoria en el territorio de la entidad y tienen por objeto normar las medidas que contribuyan al desarrollo integral de las personas con discapacidad, mejorando su nivel de vida y facilitando de manera solidaria el disfrute de bienes y servicios a que tiene derecho, para que logren su incorporation a la vida activa y productiva del Estado. Articulo 2°. Para los efectos de la presente ley se entendera por: I.- Persona con discapacidad: todo ser humano con capacidad limitada o disminuida, temporal o permanentemente para realizar por si misma, las actividades necesarias para su normal desempeno fisico, intelectual, social, ocupacional y economico. II.- Prevention: la adoption de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias ffsicas, mentales y sensoriales. III.- Rehabilitation: programas implementados por el estado y organizaciones publicas o privadas, encaminados con el objetivo de permitir que una persona con discapacidad alcance un nivel fisico, intelectual, sensorial o social necesario, para lograr su integration a la comunidad. IV.- Equiparacion de oportunidades: el proceso mediante el cual el medio fisico, la vivienda, el transporte, los servicios sociales y sanitarios, la education, la capacitacion y el empleo, la vida cultural y social, el deporte, el recreo, permitan la accesibilidad de todos. V.- Ayudas tecnicas: los dispositivos tecnologicos que ayudan a la movilidad, comunicacion y vida cotidiana de las personas con discapacidad. VI.- Barreras fisicas: son todos los obstaculos de construction que dificulten o impidan a las personas con discapacidad, el libre desplazamiento en lugares publicos o privados, o que dificulten el uso de los servicios comunitarios. VII.- Trabajo protegido: aquel que realizan las personas con discapacidad intelectual o de cualquier otro tipo y que no pueden ser incorporadas al trabajo comun por no alcanzar a cubrir los requerimientos de productividad. VIII.- Organizaciones de discapacitados: todas aquellas asociaciones reconocidas legalmente, que se han constituido para salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad y fomentar la nueva cultura de respeto y dignidad e integration hacia las personas con discapacidad, y IX.- DIF: Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. Articulo 3°. Las acciones prioritarias para promover el desarrollo de las personas con discapacidad son las que a continuation se enumeran: I.- Los programas de prevention. II.- La asistencia medica y rehabilitatoria. II.- La education especial y general. IV.- El fomento y derecho a |a capacitacion para el trabajo y el empleo. V.- La orientation y gestion para la obtencion de instrumentos necesarios y ayudas tecnicas para la rehabilitation e integration. Es importante senalar que las personas que padecen temporal o permanentemente una disminucion en sus facultades fisicas, mentales o sensoriales, tienen derecho a una vida plena y digna, y se les debe garantizar la igualdad de oportunidades. (9) (9^http://www.emexico.Qob.mx/wb2/eMex/eMex Ley numero 87 de Integration de p ersonas con 1.5 MARCO FILOSOFICO Para Ezequiel Ander Egg la historia del Trabajo Social se ha definido en tres momentos esenciales: Asistencia Social, Servicio Social y Trabajo Social que tiene la funcion de concientizacion, movilizacion y organization del pueblo para que en un proceso de formation del autodesarrollo, individuos, grupos y comunidades realizando proyectos de Trabajo Social. El Trabajador social tiene como obligation suprema el servicio de los demas, lo cual debe primar sobre cualquier otro interes o ideologfa particular. Pero es importante destacar que no se debe tomar como una obligation si no que esto se debe de hacer de manera responsable por voluntad propia y para esto es necesario que el Trabajador Social cuente con valores y principios que vayan mas alia de su etica profesional. Entre los valores y principios que debe tener un Trabajador Social y que es fundamental en la calidad de su servicio al trabajar con madres cuidadoras de ninos con capacidades diferentes y que sufren alteraciones en su estado emotional son: JUSTICIA: El Trabajador Social debe proporcionar la mejor atencion a todos aquellos que soliciten su ayuda y asesoramiento, sin discrimination basadas en diferencias de genero, edad, discapacidad, clero, ciase social, raza, religion, lengua creencias politicas o inclination sexual. RESPONSABILIDAD: Es responsable cuando dedica sus conocimientos y tecnicas, de forma objetiva y disciplinada al ayudar a los individuos.(lO) ACEPTACION: Es cuando el Trabajador Social percibe y trata a los usuarios tal como son, con virtudes y defectos, cualidades agradables y desagradables. (Sarah Banks 1997) (11) LA EXPRESION EXPLICITA DE LOS SENTIMIENTOS: El Trabajador Social deberia escuchar de manera explicita y sin censura, y dar animos cuando sea util.(Sarah Banks 1997) (12) LA IMPLICACION EMOCIONAL CONTROLADA: En este caso el Trabajador Social es sensible hacia los sentimientos de los usuarios.(Sarah Banks 1997) (10) www.monoarafias.com/trabajas5/conmo/conmo.shtml (11), (12) BANKS Sarah. Etica v valores en el trabaio social. Paidos, Barcelona 1997. El trabajador social utilizaria la justicia para poder brindarle apoyo a las mamas cuidadoras de ninos con capacidades diferentes, serfa responsable al darle a conocer a las mamas como poder controlar sus estados de anino, utilizaria la aceptacion al no juzgarlos, es decir escucharlos y comprenderlos y no llegar a ser indiferentes ante los sentimientos de sus sujetos sociales. El trabajador social es un profesional que esta encaminado a proporcionar un instrumental, practico y teorico sobre los problemas fundamentals de indole etica a que se va a enfrentar en el ejercicio de su profesion analizando los aspectos objetivos y subjetivos que lo condicionan y reflexionando sobre los principios eticos que han de guiar su practica profesional. Es por esto que al intervenir al intervenir un Trabajador Social esencialmente con las mamas de ninos que padecen alguna discapacidad es importante que adopten los valores antes mencionados ya que de esta manera pueden atender justamente a estos, comprometiendose en la forma de intervention, de una manera responsable en cuanto a los conocimientos que posee y que le va a permitir trabajar con los padres, otro de los valores indispensables son el respetar la ideologia de los padres, y aceptarlos como son, el trabajador social debe buscar la forma de hacerlos comprender su situation y tambien si va a darle a los padres esa apertura de mostrar sus sentimientos debe de hacerlo siempre y cuando cuente con las herramientas necesarias para no dejar heridas abiertas. A J J \J \J \J \ j CAPITULO II MODELOS TEORICOS 2.- SUSTENTOS TEORICOS La teoria sistemica se deriva de las ciencias duras, que consideran tanto a las entidades organicas como las mecanicas en terminos de sistemas. La teoria sistemica ve a la sociedad como un enorme sistema constituido por una serie de partes interrelacionadas. La problematica de un nino con capacidades diferentes y su entorno familiar abarca muchos aspectos desde el integrarse en la vida social, educativa y si es posible en un futuro en la laboral, la teoria sistemica pretende involucrar al nino en esos aspectos. Esta teoria se desarrollo para comprender los diferentes cortes de la realidad. Por lo tanto con la teoria sistemica se busca la manera de transformar la realidad de la sociedad como de la propia familia. Los sistemas pueden considerarse como abiertos cuando entre ellos y su entrono hay un intercambio, o como cerrados si estos no se dan, todos los sistemas biologicos y sociales son abiertos. No pueden ser considerados como unidades aisladas ya que siempre tienen relaciones con otros sistemas inferiores, del mismo nivel o superiores. La teoria sistemica tiene una interrelation con lo que es el trabajo psicosocial porque esta en contacto con los sistemas relativamente abiertos y cerrados. Es decir una familia cerrada por lo regular acostumbra tener una estructura interna m'tida, jerarquica y reglamentada. Una familia abierto por el contrario acostumbra a caracterizarse por tener un alto grado de individuaiidad, pocas reglas y no tiene interes por mantener fronteras internas. Es asi como la teoria sistemica engloba estos dos sistemas abiertos y cerrados, los cuales permiten tener una expectativa de como puede ser una familia, como sus miembros. Por otro lado esta la teoria de y para el cambio, ve a los sistemas sociales como cambian siempre en el tiempb. En las situaciones sociales y psicologicas, estamos en contacto con personas que no siempre pueden manejar las exigencias de cambio de forma satisfactory para ellos mismos. Dentro de la teoria sistemica, como dentro de otras teorias que tienen por objeto la transformation de la personas y o sus situaciones de vida, existen ideas acerca d lo que el cambio es, que lo causa y como se trabaja en el. Asi mismo esta la teoria psicodinamica la cual ha puesto siempre el peso sobre los cambios intrapsfquicos tanto como causa de fenomenos superficiales, cambios de conducta. El presente modelo de intervention esta basado en el paradigma Sociocrltico puesto a que se busca la transformation de la realidad, ofreciendo alternativas de solution; es decir se pretende que las madres cuidadoras de hijos con capacidades diferentes con el paso del tiempo logren aceptar su situation y no se den por vencidas para que de esta manera puedan salir de esos frecuentes cambios de estado emocional en el que han caido. Desde su aparicion la intervention profesional del Trabajo Social ha ido desarrollando y practicando un conjunto de modelos para afrontar los problemas sociales en su dimension tanto individual como familiar o de manera colectiva, es relevante mencionar que desde los initios por muy terapeutico que fuese el trabajo social, siempre se comprendio el caracter social del problema a abordar. (13) Se menciona que los primeros modelos se asentaban en la terapia de la persona y la solution d problemas y a su vez orientados hacia la action preventiva por medio de la intervention en momentos de crisis, hacia problemas delimitados en la modification de conducta. Al hablar de modification de conducta podemos citar que la Teorfa Conductista acepta que toda conducta es causada. (13) http.V/vvww.monografias.com/traba7Qs4model/model Al mencionar que este modelo busca la manera de erradicar los distintos cambios de estado de animo de las madres cuidadoras de hijos con capacidades diferentes, estanamos hablando de que el modelo se fundamenta en Teorias Conductistas. Debido a que lo que se pretende en un determinado momento es que las madres cambien en si su conducta es este caso seria su estado emotional, que identifiquen de que manera pueden elevar su autoestima y no presionarse cuando hay problemas que enfrentan y que inmediatamente, pero con el tiempo tienen solution talvez no puedan si no cambiar por complete, mejorarse. Como lo menciona la Teoria Conductista los largos cambios de conducta hay que dividirlos en pequenos pasos y establecer refuerzos, en este modelo se beneficiarian a traves del refuerzo de insinuation en el cual se le aconseje a las madres sobre las conductas apropiadas que deben de adoptar. "A J J CAPITULO III PROPUESTA DE MODELO 3.- MODELO 3.1.- NOMBRE DEL MODELO "MODELO DE ATENCION DIRIGIDO A MADRES CUIDADORAS DE HIJOS CON CAPACIDADES DIFERENTES". 3.2.- OBJEnVO o Proporcionar apoyo emocional a las madres cuidadoras de hijos con capacidades diferentes, fomentando la participation a traves de dinamicas y tecnicas llevadas a cabo por un equipo multidisciplinario conformado por un trabajador social y un psicologo, en terapias grupales, para eievar su autoestima, debido a que por los conflictos que surgen al tener un hijo con capacidad diferente afectan en el estado emocional de las madres cuidadoras, quienes frecuentemente tienden a mantener un autoestima baja. por lo tanto se pretende que se logre estabilizar esos cambios en el estado de animo para mantener una mejor armonia en ellas y que ello se vea reflejado en el trato y cuidado que le brinden a sus hijos. 3.3- POBLACIOIM-OBJETIVO Hoy en dfa es muy notorio ver el alto numero de ninos que padecen alguna discapacidad, asi mismo observamos a la vez que las personas que se encargan del cuidado del nino son las mamas. Y la ciudad de Coatzacoalcos no esta exenta de esta situation es importante mencionar que cuenta con una escuela de Education Especial CAM # 14 ubicada en la colonia Rancho Alegre I, a la cual asisten ninos de 4 y 13 anos quienes, no estan ubicados como en una escuela regular por grados academicos; sino que los ninos son seleccionados de acuerdo a sus discapacidades y de esta manera se van integrando a un grupo, la escuela cuenta con tres maestras quienes atienden a tres grupos, una de ellas se encarga del area de comunicacion (en la que por medio de un software interactivo se les refuerzan los conocimientos aprendidos en clase); colabora una psicologa que trabaja en ocasiones con los ninos de manera individual o incluso con los padres una vez por mes. Cabe destacar que la vida rutinaria de las madres cuidadoras de ninos de capacidades diferentes es muchas veces agotadora ya que estos ninos practicamente dependen de otra persona que en este caso es la mama en su mayorfa amas de casa, quienes son las que llevan a los ninos a la escuela, y ademas tienen que estar al pendiente de ellos al regresar a casa, aunado a esto hay quienes son proveedoras del hogar (tienen que trabajar) debido a que son madres solteras y asi' mismo deben atender a sus demas hijos, existen algunos casos en los que las mamas deben de lidiar con problemas de pareja debido a que sus esposos se desobligan de su hijo y no las apoyan ni economicamente, ni emocionalmente (en algunos casos). Otros de los factores que llegan a desmoralizar a las mamas es en lo social debido a que existe un rechazo por parte de la sociedad a los ninos que cuentan con una capacidad diferente. En consecuencia a estos factores se dan situaciones en las que las mamas no resisten y su situation emocional cambia de manera que ellas se sienten sin fuerzas para enfrentar esta situation, , no saben como enfrentar su problematica se alteran y tiende a cambiar drasticamente de un estado emocional a otro, es decir muchas veces la carga emocional que traen consigo hace que lloren, o se sientan enojadas con ellas o incluso con los ninos, afectando en la convivencia familiar con ellos, o incluso el dejarlo de llevar a la escuela o incluso a las terapias, todo esto en consecuencia a los problemas ante mencionados y que ellas consideran que se originaron por tener un hijo con capacidad diferente. 3.4.-NIVELES DE INTERVENCION Fue a partir de 1936 que se considero "el grupo" como una rama de trabajo social entendido como metodo y como campo de action. El grupo se asumio como alternativa con el proposito o la finalidad de corregir, prevenir, promocionar, con la finalidad de enfrentar los problemas sociales. El presente modelo podra ser intervenido en forma grupal, puesto que las madres de familia se organizan cada multidisciplinario psicologa y trabajador social mes con equipo quienes las reunen en grupo para hablar sobre el proceso de sus hijos a si como de las situaciones emocionales que ellas enfrentan como madres de hijos con capacidades diferentes. 3.5.- DIMENSION DE LA INTERVENCION El estado emocional de las madres cuidadoras de hijos con capacidades diferentes frecuentemente tiende a cambiar debido a que se enfrentan a una situation muy dificil muchas veces por situaciones economicas no estables, falta de comunicacion con su pareja y por lo mismo apoyo tanto econdmico como moral, o incluso el hecho de ser madres solteras. El presente modelo es en base a una dimension unidimensional debido a que dicha intervention se realizara para atender una causa del problemas, la de buscar elevar la autoestima de la s madres cuidadoras de hijos con capacidades diferentes, a traves del apoyo de una psicologa y un trabajador social quienes se encargaran de dar terapia de manera grupal a las madres. 3.6.- FASES GENERALES El presente modelo se ha constituido en cuatro fases: FASE 1.- Formation En esta etapa se integrara un equipo de madres cuidadoras de ninos con capacidades diferentes quienes presentan frecuentes cambios de estado de animo, debido a las presiones que enfrentan al tener un hijo con capacidades diferentes. FASE 2.- Investigation Aquf se pretende recopilar toda la information documental en la cual se manejen temas sobre estado de animo, autoestima, motivation, entre otras. Asf como reaiizar una investigation de campo en la que se puedan interceptar las razones por las cuales las madres tienen frecuentes cambios de estado de animo, las cuales les trae como consecuencia un desinteres por las cosas. FASE 3,- Organization En esta fase se organizara un equipo multidisciplinario integrado por un trabajador social el cual en coordination con el departamento de psicologfa elaboraran un proyecto el cual constara de proporcionarle apoyo emocional asf como terapeutico en el cual le brindaran ademas a las mamas un espacio en el que ellas podran externar su sentir referente a su estado de animo. FASE 4.- Permanencia A esta fase se le ha designado como permanencia debido a que se pretende que el grupo de apoyo de madres cuidadoras, puedan tener este espacio en el cual paso a paso vayan superando su emotional y problema a la vez hacerles notar que son personas valiosas e importantes y logren elevar su autoestima beneficiandose ella y a la vez mantener estable su entorno familiar. AREAS DE INTERVENCION Para poder llevar a cabo las ultimas dos etapas se desarrollaran dos areas: Desarrollo Humano.- Esta area estara enfocada a realizar y disenar el material de apoyo que se utilizara en las sesiones grupales que se llevaran a cabo con las mamas. Asi mismo se encargara de buscar el espacio para dichas sesiones. Vinculacion.- Esta se encargara de buscar apoyo en instituciones que se encarguen de brindarle ayuda recursos economicos. a las mamas si cuentan con bajos 3. 7.-EVALUACI0N El modelo dirigido a madres cuidadoras de hijos con capacidades diferentes .Sera evaluado al termino de las cuatro etapas . A traves del presente instrumento, en el cual se podra ver si realmente se cumplio con cada una de las etapas. Se dio la Se realizo la Se cumplio Se logro formation investigation con la etapa mantener la de Permanencia del grupo documental y de campo si No si no organization si no si no 3.2 PROYECTO 3.2.1.- NOMBRE DEL PROYECTO "GRUPO DE AUTOAYUDA PARA DISMINUIR CAMBIOS DE ESTADO EMOCIONAL A MADRES CUIDADORAS DE NINOS CON CAPACIDADES DIFERENTES DE LA COATZACOALCOS, VER" ESCUELA DE EDUCACION ESPECIAL, 3.2.2 DESCRIPCION BREVE DEL PROBLEMA Las estimaciones globales hoy en dia indican que un total de 250 a 300 millones de personas estan severamente o moderadamente incapacitadas. La discapacidad puede revestir la forma de una deficiencia fisica, intelectual o sensorial, una dolencia que requiera atencion medica o una enfermedad mental. Tales deficiencias pueden ser de caracter permanente o transitorio. Por lo antes mencionado surge la idea de investigar "el manejo de las emociones de las madres ante un hijo con capacidades diferentes", con la finalidad de conocer cuales son las causas por las que las madres de familia en muchas ocasiones frecuentemente su estado de animo. La investigation arrojo cambian que las causas que provocaban estos cambios en el estado de animo eran por la falta de recursos economicos, problemas de salud, problemas de pareja y por la discapacidad que enfrenta su hijo, es decir muchas veces las mamas no cuentan con el tiempo y los recursos necesarios para poder brindarles una mayor atencion a sus hijos, llevando a la mama desesperacion y por lo tanto le provoca que a la ocasionalmente su estado de animo cambie. El que las mamas pasen frecuentemente por estos cambios en su estado de animo puede tener consecuencias, debido a que en ocasiones se percibe que no tienen interes por las cosas, o estan preocupadas. y esto de cierta manera puede repercutir en el avarice de su hijo teniendo en cuenta que son ninos que necesitan una atencion en su educacion y un cuidado especial. 3.2.3.-OBJETIVOS OBJEnVO GENERAL: • Formar un grupo de autoayuda a traves de una invitacion general, dirigido a las mamas de ninos con capacidades diferentes en la escuela de Educacion Especial, para disminuir sus frecuentes cambios de estado emocional. OBJETIVO ESPECIFICO: o Brindarles un espacio a las mamas, mediante sesiones grupales en donde puedan externar las causas que provocan sus cambios de estado de animo y de esta forma tratar de darle solution. 3.2.4 CUADRO PARA LA CULMINACION DE METAS META ACTIVIDAD / TAREA A) Invitar a las mamas a participa r en el grupo de I autoayud a. Formar un grupo de -Elaborar carteles autoayuda -Pegar los carteles en dirigido a las la escuela. mamas de ninos que asisten al escueia de Education B) Convocar Especial, a alas traves de mamas a una una invitation en reunion general. para darles a conocer en que consiste el grupo de autoayud a. PLAZO POBLAQON RESPONSABLE TECNICA RECURSOS -Diseno de materiales para medios de comunicacion -Cartulinas -Marcadores -Cinta canela 2 dias Dirigido a las mamas de los ninos que asisten a la escuela de education especial. Trabajadora Social / Psicologa •Diseno de -hojas blancas materiales -computadora para medios -sillas de comunicacion. -Organizar -Supervisar -Exposition 2 dias Dirigido a las mamas de los ninos que asisten a la Escuela de Education Especial. Trabajadora Social / Psicologa -Establecer un horario y la fecha para dicha reunion. -Buscar un salon de clases para efectuar la reunion. -Elaborar dipticos en el que se aborden los puntos a tratar. II Realizar una investigation documental sobre los temas a tratar en el grupo de autoayuda. A) Investigar sobre estado de animo, emociones autoestim a, motivation y superacion personal -Asistir ala biblioteca a buscar la -Investigation •Libros 4 dias documental *Cdmputadora -Internet Dirigido a Trabajadora las mamas Social de los ninos que asisten a la Escuela de Education Especial informacion sobre los temas a exponer. -Buscar en Internet informacion sobre los temas. de .*Papel bond A) Hacer un -Diseno III *Marcadores materia les rotafolio Elaborar por tema. para medios *Regla material de de apoyo para exponer en -Comprar el pa pel comunicacion. el grupo de bond autoayuda -Rotular cada rotafolio. 4 dias Dirigido a Trabajadora las mamas Social de los ninos que asisten a la Escuela de Educacion Especial 4.1 MET A IV Imp! erne ntaci on de las sesio nes del grup o de auto ayud a. 4.2ACTIVIDAD/ TAREA A) Bienvenida Y presentad on de cada una de las mamas. B) Exponer a traves de los rotafolios el tema "Estados de animo" SESI ONI 4.3 TECNICA 4.4 RECURSOS _Diseno de materiales -Salon de para medios de clases comunicacion. -Sillas -Manejo grupal -Exposicion -Organization 4.5 PLAZO 4.6 POBLACION 4.7 RESP ONS ABLE Trab ajado ra Soda 1/ Psicol oga 1 dia Dirigido a las mamas de los ninos que asisten a la escuela de Educacion Especial Dirigido a las mamas de los ninos que asisten a la Escuela de Educacion espedal Trab ajado ra sodal Dirigido a las mamas de los ninos que asisten a la Escuela de Educacion especial Trab ajado ra social Diseno de materiales para medios de comunicacion -Exposicion -Manejo Grupal -Rotafolios -Salon de dases -Sillas -Lapiceros -Hojas blancas 1 dfa Diseno de materiales Exponer el para medios de comunicacion tema "Emocion -Exposicion -Manejo Grupal -Rotafolios -Salon de clases -Sillas -Lapiceros -Hojas blancas 1 dia -Rotafolios -Salon de dases -Sillas -Lapiceros -Hojas blancas ldia / Psicol oga -Al terminar la exposicion pedirle a cada mama que de su punto de vista sobre el tema. Ya sea de manera oral o escrita. SESI ON II C) -Al terminar la exposicion pedirle a cada mama que de su punto de vista sobre el tema. Ya sea de manera oral o escrita D) SESI ON III Diseno de materiales Exponer el para medios de comunicacion tema "Autoestim -Exposicion -Manejo Grupal a" -Al terminar la exposicion pedirle a cada mama que de su punto de vista sobre el tema. Ya sea de manera oral o escrita Dirigido a las mamas de los ninos que asisten a la Escuela de Educacion espedal / Psicol oga Trab ajado ra sodal / Psicol oga E) SESI ON IV Exponer el tema "Motivacio n y Superacion personal" A traves de la tecnica de Familia. -Al terminar la exposition pedirle a cada mama que de su punto de vista sobre el tema. Ya sea de manera oral o escrita -Permitirles a las mamas que externen sus ideas sobre el grupo de autoayuda. -Gausura del grupo. SESI ON V Diseno de materiales para medios de comunicacion -Exposition -Manejo Grupal -Rotafolios -Salon de clases -Sillas -Lapiceros -Hojas blancas ldfa Dirigido a las mamas de los ninos que asisten a la Escuela de Education especial Trab ajado ra social 3.2.5 CROIMOGRAMA MES: ABRIL ACTIVIDAD 25 26 28 29 * * 30 * * I-A 27 I-B MES: MAYO ACTIVIDAD 2 3 4 5 9 10 11 12 17 18 19 23 24 II-A III-A IV-A IV-B IV-C IV-D IV-E * * * * * * * * * * . * * * 3.2.6 EVALUACION Este proyecto esta basado en cumplir cuatro metas y es por eso que sera evaluado al finalizar cada una de las metas , mediante el siguiente instrumento el cual consta de 5 columnas que hacen referenda al proyecto. En la primera columna se describe cada meta que esta programada, la segunda columna se refiere a las actividades realizadas dentro de las metas; la tercera columna indica si alguna actividad que estaba contemplada no fue realizada, la siguiente columna es para anotar si hubo alguna limitante para poder cumplir la meta o si algo obstaculizo para el cumplimiento de la misma y por ultimo esta la columna de resultados en esta se podran especificar cuales fueron los resultados obtenidos si realmente se logro cumplir con cada una de las metas propuestas en el proyecto. META ACTIVIDAD ACTIVIDAD LIMITACIONES RESULTADOS REALIZADA NO REALIZADA CONCLUSION Las capacidades diferentes se ven como un probiema debido a que se sabe que es muy dificil que una persona pueda superar esta situation, puesto a que muchas veces no llegan a ser del todo independientes, y es casi imposible que alcancen un logro en su desarrollo ya sea personal, laboral, economico e incluso familiar. Es muy cierto que una persona con capacidades diferentes por lo regular se le asocia con la marginacion social, con el analfabetismo y muchas veces con el desprecio por parte de los demas quienes creen considerarse "normales". Muchas veces los padres especialmente las mamas son quienes nunca logran superar el haber procreado a un nino especial, y es cuando entran en un estado de depresion lo cual repercute en su estado emotional o muchas veces en su ambiente familiar y sobre todo en el trato que le puedan ofrecer al nino con capacidades diferentes. Una alternativa que puede llegar a tener un padre de un hijo con capacidades diferentes es iniciarlo en una escuela de educacion especial en el cual el nino dependiendo de su capacidad podra llegar a un desarrollo en el cual logre volverse independiente que si es posible se puede integrar en una escuela regular, asi como a la sociedad en general y realizar actividades cotidianas como cualquier nino. Pero para esto es primordial contar con el apoyo de la familia y sobre todo de las mamas que son quienes enfrentan siempre esta situation, pero deben de tener en cuenta que su actitud ante esta situation debe de ser positiva, y que lo mucho o poco que logre avanzar su hijo no es motivo para que ellas decaigan en un estado emocional y que les impida realizarse a ellas tambien. CITAS Y REFERENCIAS (1) http://www.unam.mx/cinu/comun/comu58.htm (2) Ander Egg Ezequiel. Diccionario de trabajo social Lumen Humanitas 1997 (3), (4) www.monografias.com (5) http://www.psicoactiva.com/emocion.htm (6) http://www.cinu.orq.mx/temas/dh.htm fy^httpV/www.dif.qob.mx/qrupos/discapacitados/quiatecnica/quiatecnic aprogramadiscapacitadfos.html (8)http://www.emexico.qob.mx/wb2/eMex/eMex Comision Nacional de Derechos HumanosViolenci C9^http://www.emexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex Ley numero 87 de Integration de p ersonas con (10) www.monografias.com/trabajas5/conmo/conmo.shtml (11), (12) BANKS Sarah. 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