Monitoreo De Información Turística Del 1º Al 7 De Junio De 2015.

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BOLETÍN 99: MONITOREO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DEL 1º AL 7 DE JUNIO DE 2015. CONTENIDO Turismo en México. 1. Boletín 99.- México, galardonado entre los mejores del mundo por su Gastronomía 2. Boletín 100.- Sostiene la Secretaria de Turismo una agenda de Género en visita a Nueva York 3. Boletín 101.- Promueve SECTUR alianzas estratégicas con empresarios de la industria turística China Turismo en Oaxaca. 1. Hoteleros de Huatulco e IEEA, unidos por la educación de los prestadores de servicios turísticos 2. Evalúan alcances del Proyecto “Luz en Casa Oaxaca” 3. Capacita STyDE con certificación “Master Mezcalier” a personas vinculadas con la actividad mezcalera 4. Deleita ruta “Caminos del Mezcal” a tour operadores de Canadá 5. Más de 300 derechohabientes del ISSSTE disfrutan atractivos turísticos de Oaxaca Turismo en el Distrito Federal. 1. Negocios han perdido más de 90 mdp por marchas de maestros. Con Loret de Mola 2. Hoteles y restaurantes se salvan de ley seca en el DF Turismo Nacional. 1. 2. 3. 4. México, un país con potencial para el “turismo estético” MÉXICO: Acuerdan Sectur y ONU promover desarrollo económico de mujeres Lalo García: El cocinero olvidado por la lista de los 50Best Jornada electoral fue tranquila, afirma Concanaco Servytur Turismo en México. 1. Boletín 99.- México, galardonado entre los mejores del mundo por su Gastronomía DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Londres, Reino Unido, a 01 de Junio de 2015 Comunicado de Prensa 99/2015 • • Los restaurantes Pujol, Biko y Quintonil, fueron los premiados en el “World’s 50 Best Restaurants” Pujol ocupó el lugar 16, Quintonil el lugar 35 y Biko el lugar 37 La gastronomía mexicana fue galardonada como una de las mejores del mundo en la lista del “World’s 50 Best Restaurants” donde fueron incluidos en este certamen gastronómico los restaurantes Pujol de Enrique Olvera; Quintonil cuya cocina está a cargo de Jorge Vallejo, y Biko de los chefs Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver. De la lista de los 50 mejores que es organizada desde 2002 por un influyente grupo de casi mil líderes internacionales de la industria gastronómica, el restaurante Pujol quedó en el lugar 16, subió cuatro sitios en relación con 2014 cuando alcanzó el lugar 20. Quintonil que entró por primera vez a la prestigiada lista mundial, logró ubicarse en el lugar número 35. Abrió sus puertas en 2012 y uno de sus platillos insignia es el tradicional huauzontle. El restaurante Biko que este año regresó a la lista, se colocó en el sitio 37 de los mejores del planeta, tras un año de ausencia en el “World’s 50 Best Restaurants”. El certamen gastronómico que se enmarca dentro de las actividades del Año Dual México-Reino Unido, se realizó en el Guildhall de Londres ante más de 500 invitados entre chefs, restauranteros, funcionarios, empresarios e invitados especiales. En este evento de talla internacional, la Secretaria de Turismo (SECTUR), Claudia Ruiz Massieu, el Embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering; Francisco González, director general de ProMéxico; Pedro Cota, director general de Marca País y el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, presenciaron la ceremonia de premiación encabezada por Charles Reed, Group Managing Director de The World`s 50 Best Restaurantes Academy. Como parte de la estrategia de promoción gastronómica y de ingredientes mexicanos que la Secretaría de Turismo impulsa, México fungió como el primer país anfitrión de la Fiesta de Celebración de este evento. Además, México será sede por dos años seguidos del Latin America’s 50 Best, la versión latinoamericana de los premios 2015 y 2016. PERFILES Enrique Olvera es egresado del Instituto Culinario de América, en Nueva York, uno de los chefs mexicanos más reconocidos en el mundo. En el año 2000 inauguró el restaurante Pujol, el cual se ha situado, desde 2012, en el conteo de los 50 restaurantes más importantes del mundo por su propuesta gastronómica de calidad. El establecimiento se caracteriza por un estilo personal de cocina mexicana a partir de productos locales, así como de técnicas modernas y ancestrales para ofrecer un menú sofisticado. Jorge Vallejo es fundador del restaurante Quintonil, sitio destacado dentro de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina. Miembro del Colectivo Mexicano de Cocina. El jurado calificó al chef Vallejo como una “estrella emergente, que ha construido su reputación a base del uso de frutas, hierbas e ingredientes olvidados”. Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver forman parte de restaurante Biko, mismo que hoy integra la lista de los 50 mejores espacios del mundo para comer. El restaurante Biko destaca al proporcionar porciones minimalistas con geometría cubista y colorido en cada uno de sus platillos donde combina ingredientes vascos y mexican. SECTUR. (2015, 01 de Junio) Boletín 99.- México, galardonado entre los mejores del mundo por su / Gastronomía. Recuperado de http://www.sectur.gob.mx/2015/06/01/boletin-99-mexico-galardonado-entre-losmejores-del-mundo-por-su-gastronomia/ 2. Boletín 100.- Sostiene la Secretaria de Turismo una agenda de Género en visita a Nueva York DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Nueva York, EU., a 03 de Junio de 2015 Comunicado de Prensa 100/2015 • • Se reunió con las Sras. Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Lakshmi Puri, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres con quienes, entre otros temas, platicó a cerca del empoderamiento de las mujeres en el sector. En el marco de su visita, también suscribió un Memorándum de Entendimiento con el PNUD que enmarca la cooperación en áreas de turismo sustentable, desarrollo de proveedores y gastronomía. La Secretaria de Turismo, Mtra. Claudia Ruiz Massieu, realizó una visita de trabajo a Nueva York el 3 de junio del presente, en donde se reunió con la Sra. Lakshmi Puri, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, para definir actividades conjuntas de colaboración entre SECTUR y esta organización de Naciones Unidas. Este encuentro se da en seguimiento a la reunión que sostuvo la Secretaria de Turismo en enero pasado con la Directora Ejecutiva de la Organización, Sra. Phumzile MlamboNgcuka, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, y en donde coincidieron en la importancia del turismo para mejorar la calidad de vida de las mujeres. Durante la reunión, la Mtra. Ruiz Massieu expuso las acciones que realiza la Secretaría en materia de género y empoderamiento de las mujeres en el sector turístico, especialmente a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Ambas funcionarias acordaron trabajar de manera conjunta para instrumentar acciones que promuevan el desarrollo económico de las mujeres, particularmente en zonas turísticas de México con altos índices de marginación. En el marco de la visita, también suscribió un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación turística con el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD). El documento fue firmado por la Secretaria de Turismo y la Sra. Marcia de Castro, representante del PNUD Residente en México, con la presencia de la Sra. Helen Clark, Administradora del PNUD como Testigo de Honor. El objetivo de este Memorándum es enmarcar la cooperación entre ambas instituciones y comprende tres áreas principales de colaboración: fortalecimiento del Programa de Turismo Sustentable, desarrollo de proveedores y promoción de la gastronomía como motor para el desarrollo. Todos estos temas incluyen un componente de género. La Secretaria de Turismo también conversó con la Sra. Maria Eugenia Casar, una de las funcionarias mexicanas de más alto rango dentro del Sistema de las Naciones Unidas; la Sra. Jessica Faieta, Subsecretaria General de la ONU y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe; y el Sr. Magdi Martínez Solimán, Administrador Adjunto del PNUD, sobre los alcances que puede tener la cooperación con esa agencia de la ONU. SECTUR. (2015, 03 de Junio) Boletín 100.- Sostiene la Secretaria de Turismo una agenda de Género en visita a Nueva York. Recuperado de http://www.sectur.gob.mx/2015/06/03/boletin-100-sostiene-la-secretaria-de-turismouna-agenda-de-genero-en-visita-a-nueva-york/ 3. Boletín 101.- Promueve SECTUR alianzas estratégicas con empresarios de la industria turística China DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL México, D.F., a 07 de Junio de 2015 Comunicado de Prensa 101/2015 • • La delegación, encabezada por Pansy Ho, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de China y presidenta de MGM China Holdings Limited, se reunirá con la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Extenderá invitación a los países integrantes de la Alianza del Pacífico para participar en el Foro Global de Turismo y Economía (GTEF), que se llevará a cabo en Macao, China. Como parte de una misión a los países que conforman la Alianza del Pacífico, arribó a México este domingo una delegación de 30 inversionistas de China, Hong Kong y Macao, encabezados por Pansy Ho, una de las empresarias más influyentes de China, CEO de Shun Tak Holdings Limited, Vicepresidenta de la Cámara de Turismo de China y Vicepresidenta y Secretaria General del Global Tourism Economy Forum (GTEF). Este grupo sostendrá reuniones este lunes con la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y con empresarios mexicanos del ramo. La misión china está integrada por empresarios de la hotelería, transporte, cultura y construcción, entre otros, quienes explorarán con sus pares mexicanos nuevas oportunidades de inversión y cooperación. La Sra. Pansy Ho ha extendido a México una invitación para que junto a los países que integran la Alianza del Pacífico -de la cual México detenta la presidencia Pro Temporeparticipen del Foro Global que se realizará del 12 al 14 de octubre en Macao, China. En octubre de 2014, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a través de su Director General Rodolfo López Negrete, presentó el potencial turístico de la Alianza del Pacífico y en la clausura de dicho evento se anunció que la edición 2015 presentaría como países destacados a los cuatro países de este proceso de integración. El GTEF, creado en 2012, se ha distinguido como una plataforma de cooperación de alto nivel al que acuden anualmente más de mil representantes de las autoridades de turismo de todo el mundo, los principales líderes de la industria, académicos y expertos del sector. La agenda de la delegación que encabeza la Sra. Pansy Ho, contempla diversas reuniones con funcionarios del gobierno federal, así como representantes de las cámaras de comercio y servicios turísticos, de cadenas de hoteles y agencias de viajes. A su vez, la delegación mexicana que encabeza la Mtra. Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo, está integrada por Héctor Gómez Barraza, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); Rodolfo López Negrete, Director General del CPTM, entre otros. SECTUR. (2015, 07 de Junio) Boletín 101.- Promueve SECTUR alianzas estratégicas con empresarios de la industria turística China. Recuperado de http://www.sectur.gob.mx/2015/06/07/boletin-101-promueve-sectur-alianzasestrategicas-con-empresarios-de-la-industria-turistica-china/ Turismo en Oaxaca. 1. Hoteleros de Huatulco e IEEA, unidos por la educación de los prestadores de servicios turísticos Comunicación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca 1 junio, 2015 Santa María Huatulco, Oax. • 29 trabajadores recibieron certificado de estudios y “Operadora Tangolunda” obtuvo la certificación CONEVyT la empresa Santa María Huatulco, Oax.- El trabajar de manera coordinada con empresas y grupos productivos, es una de las estrategias implementadas por el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), para llevar los servicios educativos hasta los espacios donde laboran las personas en condición de analfabetismo o rezago educativo, con lo que se contribuye al desarrollo económico y social del estado. Prueba de ello fue la reciente entrega de 29 certificados de conclusión de estudios de educación básica que igual número de prestadores de servicios turísticos de este importante destino, recibieron por parte del IEEA. Cocineros, intendentes, meseros y botones de los hoteles Secret y Dreams, que durante meses cursaron la primaria o secundaria en sus lugares de trabajo, obtuvieron sus documentos oficiales que les respaldan en el nivel de estudios básicos. En tanto, la empresa Operadora Bahía Tangolunda S.A. de C. V., a la que pertenecen ambos hoteles, obtuvo la certificación del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), como “Empresa Comprometida con la Educación de sus Trabajadores”. El coordinador de Servicios Educativos del IEEA, Francisco Javier García, felicitó a los trabajadores y directivos de la empresa por el logro obtenido y externó que la disminución del rezago educativo forma parte del proceso de capacitación permanente de las empresas con visión. “En esta época de globalización, la competitividad de las empresas depende en gran medida de la capacidad de incorporar y formar a personas comprometidas con su trabajo. Mi reconocimiento a los directivos de la compañía por apoyar el desarrollo educativo de sus colaboradores”, aseveró. Agregó que la preparación académica es fundamental para el mejor desempeño del personal que labora en la atención de los turistas nacionales y extranjeros, debido a que adquieren conocimientos relacionados a las actividades que realizan. En este sentido, el coordinador de Zona de Pochutla, Melitón Reyes Martínez, reconoció el interés de los responsables de mantener y potencializar las aptitudes de los trabajadores, ya que se propicia el desarrollo y bienestar laboral, personal y familiar, que se ve reflejado en la atención que se brinda a los visitantes. “Alfabetizar y abatir el rezago educativo en la plantilla laboral, es muestra de que la empresa se conduce con calidad humana, se ocupa de su gente y los trata como parte de una gran familia. Además, este consorcio hotelero sabe que al educar y preparar a sus trabajadores potencializa el quehacer de cada uno de ustedes”, detalló. En tanto, la gerente de los hoteles Secret y Dreams, Angélica Angón Cano, expuso que gracias al trabajo conjunto entre el personal del IEEA y la empresa, se ha iniciado una etapa de profesionalización de los prestadores de servicios turísticos y con ello mejorar su posición laboral. “Mediante la educación las y los trabajadores tienen la oportunidad de ascender en la empresa, queremos que sean jefes de departamentos, directores y gerentes, vamos a impulsar la educación media y superior”, externó. Styde, Oaxaca. (2015, 01 de Junio) Hoteleros de Huatulco e IEEA, unidos por la educación de los prestadores de servicios turísticos. Recuperado de http://www.oaxaca.gob.mx/hoteleros-de-huatulco-e-ieea-unidos-por-la-educacionde-los-prestadores-de-servicios-turisticos/ 2. Evalúan alcances del Proyecto “Luz en Casa Oaxaca” Comunicación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca 1 de junio, 2015 Oaxaca de Juárez, Oax. Gobierno de Oaxaca y Acciona Microenergía La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) en colaboración con la Coordinación General de Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) y Acciona Microenergía en México, evaluaron los alcances del proyecto “Luz en Casa Oaxaca” que opera en la entidad desde 2012, con el objetivo de electrificar hogares que por su dispersión nunca habían tenido acceso a este servicio. En una reunión de trabajo, la Consejera de Acciona, Carmen Becerril Martínez; el Director de la Fundación ACCIONA Microenergía, Julio Eisman; el Subsecretario de STyDE, Víctor Vásquez Bocanegra; el Coordinador de Energías Renovables, Sinaí Casillas Cano y el Coordinador de Planeación del Desarrollo de COPLADE, Constantino Pérez Morales, detallaron que en el año 2012 se identificó la existencia de 808 comunidades sin electrificar en Oaxaca, lo que representaba 9,500 mil viviendas y 25 mil personas sin acceso al servicio. Para atender estas zonas, se inició ese mismo año con un Programa Piloto que consistió en dotar a 180 hogares de un Pequeño Sistema Fotovoltáico Domiciliario (PSFD), el cual se genera energía suficiente para el funcionamiento de lámparas Led y aparatos eléctrodomésticos básicos de bajo consumo de energía, reemplazando así el uso de velas, veladoras, pilas, mecheros que usan gasolina o diesel. Esta etapa concluyó exitosamente ese mismo año, lo que permitió iniciar el programa “Luz en Casa Oaxaca” que a la fecha ha suministrado energía eléctrica a 150 poblaciones donde se ubican 2,272 viviendas. Hasta este año, se han suministrado y verificado la instalación de 1,330 equipos fotovoltaicos. Se prevé que se instalen en el estado un total de 6 mil 600 equipos en igual número de hogares. Estos sistemas cuentan con un centro de carga que mediante la captación de energía solar, produce 25 watts para encender tres luminarias con LED´s de 200 lúmenes. El Gobierno Estatal en coordinación con la empresa “Acciona Microenergía en México” y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, han instaurado un innovador modelo de Asociación Público-Privada para el Desarrollo (APPD). En la mesa de trabajo, el Coordinador de Energías Renovables de la STYDE, Sinaí Castillo Cano, argumentó que las acciones del proyecto en conjunto, han permitido que las poblaciones rurales tengan acceso a la energía eléctrica de una manera sustentable. “Por la agreste orografía de Oaxaca no existe infraestructura en estas poblaciones para acercar este servicio de manera convencional, por lo que las acciones en conjunto, han permitido que los pobladores puedan elevar su calidad de vida, gracias a la electricidad”, enfatizó. En su oportunidad, el Coordinador de la Planeación para el Desarrollo de COPLADE, Constantino Pérez Morales informó que gracias a los alcances de este importante proyecto, el Gobierno de la República tiene el objetivo de replicarlo en otras entidades como sucedió con el exitoso modelo de Cocinas Comunitarias, y de este modo, mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas. El Gerente de Acciona y encargado del proyecto en Oaxaca, Enrique Toledo Toledo, aseveró que Luz en Casa Oaxaca tiene una gran responsabilidad social, toda vez que acerca a los oaxaqueños los servicios de energía eléctrica de manera sustentable, por lo cual se tienen planeada la instalación de 6 mil 600 equipos al concluir 2016. Cabe señalar que en cada hogar donde se instaló un Pequeño Sistema Fotovoltáico Domiciliario (PSFD), evita emitir 160 160 kg de CO2 y desechar 120 pilas; con los 1,330 PSFD instalados, no se emiten 212 Toneladas de CO2 y se ahorra el consumo de 2.4 Toneladas de pilas. Styde, Oaxaca. (2015, 01 de Junio) Evalúan alcances del Proyecto “Luz en Casa Oaxaca”. Recuperado de http://www.oaxaca.gob.mx/evaluan-alcances-del-proyecto-luzen-casa-oaxaca/ 3. Capacita STyDE con certificación “Master personas vinculadas con la actividad mezcalera Mezcalier” a Comunicación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca 2 de junio de 2015 México, D.F. • En tres modalidades se capacitan a 26 personas vendedores de mezcal y líderes de la rama turística. entre meseros, México, D.F.- En el marco del proyecto “Fortalecimiento Integral para el Desarrollo de la Industria del Mezcal”, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STYDE), realizó de manera exitosa y concurrida el primer curso Modalidad Básica de la “Certificación Especializada de Mezcal para Personal Punto de Venta”, en esta capital del país los días 1 y 2 de junio. Teniendo en esta ocasión como sede el restaurante Corazón Oaxaqueño, ubicado en la colonia Condesa, la directora de Desarrollo y Promoción Comercial de la STyDE, Liliana Morales Palacios, dio inicio al primer al primer curso modalidad básica, contándose con la asistencia de 26 personas, mismas que recibieron capacitación en tres modalidades: a) Básica: Venta de Mezcal en establecimientos de alimentos y bebidas. b) Avanzada: Fabricación de Mezcal Artesanal. c) Master Mezcalier: Preparación y Servicio de Bebidas con Mezcal, así como Preparación y Servicio de Alimentos con Mezcal. En entrevista, Morales Palacios indicó que el programa va dirigido a meseros, jefes de restaurante y bar, vendedores de mezcal, capitán de meseros, cantineros, mesero de servicio a cuartos, líderes de opinión, personal de contacto turístico, gerentes de ventas, mezcaleros y público en general que desee incursionar en el mundo del mezcal. La Certificación Master Mezcalier tiene reconocimiento oficial a través del programa CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales), de la Secretaría de Educación Pública. El objetivo es otorgar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes a personas que tengan injerencia en establecimientos dedicados a preparar o servir bebidas con base de mezcal; desde acondicionar el equipo necesario para atender al cliente y verificar la limpieza del equipo, hasta cobrar la cuenta del consumo. Para más información sobre los cursos y las becas que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca ofrece para la Certificación Especializada de Mezcal para Personal Punto de Venta, puede comunicarse al teléfono 951(50)15000 extensión 12128, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Styde, Oaxaca. (2015, 02 de Junio) Capacita STyDE con certificación “Master Mezcalier” a personas vinculadas con la actividad mezcalera. Recuperado de http://www.oaxaca.gob.mx/capacita-styde-con-certificacion-master-mezcalier-apersonas-vinculadas-con-la-actividad-mezcalera/ 4. Deleita ruta “Caminos del Mezcal” a tour operadores de Canadá Comunicación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca 4 de junio 2015 Oaxaca de Juárez, Oax. • Canadá es un mercado en constante crecimiento, al colocarse en 2014 como el segundo mercado más importante para México, con la llegada de un millón 676 mil 681 canadienses. Para dar continuidad a las estrategias de promoción turística internacional, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), realizó en Canadá una caravana de promoción asertiva, donde además de promocionar los tres principales destinos de Oaxaca, presentó el nuevo producto turístico la ruta “Caminos del Mezcal”. Dicha ruta turística económica deleitó a tour operadores de 13 ciudades del norte del continente americano, al proporcionarles información detallada y técnica de la experiencia que el visitante vive al recorrer los “Caminos del Mezcal”. Estratégicamente, dicha caravana en ese país tiene su justificación debido a que el mercado canadiense ha tenido un incremento en los últimos cuatro años de un 14.8% a nivel nacional y de 15.16 % a las Bahías de Huatulco, representando en 2014 un 71.37 % de los visitantes extranjeros para Huatulco. En este marco, la promoción turística asertiva también contó con la presentación de los destinos: Puerto Escondido, Oaxaca de Juárez y Huatulco. Cabe señalar que Canadá es un mercado en constante crecimiento, al colocarse en 2014 como el segundo mercado más importante para México con la llegada de un millón 676 mil 681 canadienses. Es precisar que con el fin de apoyar el posicionamiento integral de la oferta turística de Oaxaca, específicamente de la región de la Costa, la STyDE conjuntamente con la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco, ha realizado en 2013 y 2014 caravanas de Oaxaca en varias ciudades de Canadá, entre ellas Vancouver, Montreal, Toronto, Calgary, Edmonton, entre otras. El enfoque principal de estas Caravanas y Presencias es el acercamiento a los vendedores del destino de Oaxaca, toda vez que Huatulco cuenta con conexiones áreas con Canadá, operadas por la aerolínea Air Canadá y los operadores turísticos Sunwing y Transat. Aunque los resultados de las caravanas anteriores han sido muy buenos, se decidió para este 2015 efectuar un cambio de estrategia, con el afán de complementar las acciones que se realizaron en los pasados dos años. Por ello, en lugar de realizar una caravana con desayunos – seminarios propios de Oaxaca- se participó en la caravana “Product Launch” de Sunwing Vacations, que incluye 24 ciudades y tuvo lugar del 27 de abril al 28 de mayo del año en curso. Entre los beneficios obtenidos la STyDE enuncia los siguientes: dar seguimiento a las acciones de Promoción Internacional y específicamente acercarnos al mercado Canadiense; aprovechar que Sunwing es el tour operador más grande de Canadá y aprovechar su conocimiento de su clientela y su gran poder de convocatoria. Asimismo, aprovechar que es una excelente oportunidad para generar una muy amplia base de datos que servirá para otros y futuros fines. Las ciudades que se visitaron en esta caravana fueron: Mississauga; Hamilton; Toronto; Oshawa; Montreal; Rive Sud; Quebec; Winnipeg; Calgary; Edmonton; Vancouver; Regina y Saskatoon. Styde, Oaxaca. (2015, 04 de Junio) Deleita ruta “Caminos del Mezcal” a tour operadores de Canadá. Recuperado de http://www.oaxaca.gob.mx/deleita-ruta-caminos-delmezcal-a-tour-operadores-de-canada/ 5. Más de 300 derechohabientes del ISSSTE disfrutan atractivos turísticos de Oaxaca Comunicación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca 5 de junio 2015 Oaxaca de Juárez, Oaxaca. • Para dar continuidad a los resultados obtenidos en la 35 Feria Internacional de Turismo, pensionados y jubilados del ISSSTE arriban al destino Oaxaca de Juárez por segunda ocasión en el primer semestre del año. Resultados FITUR 2015 Luego de la firma del convenio de colaboración en la 35 FITUR para impulsar la movilidad turística de derechohabientes a la entidad, entre el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla y el Director General de TURISSSTE, Juan Carlos Arnau, el último fin de semana de mayo 300 derechohabientes arribaron al destino Oaxaca de Juárez. En este contexto, arribaron Pensionados, Jubilados, Trabajadores y Derechohabientes del ISSSTE provenientes del Estado de México, Puebla y Distrito Federal, como parte de las actividades de reactivación del turismo y la economía en los estados del Sur. Los más de 300 Pensionados, Jubilados, Trabajadores y Derechohabientes del ISSSTE, visitaron los mercados “20 de Noviembre” y “Benito Juárez”, donde pudieron comprar desde artesanías, rebozos, hasta quesos, chocolate y chapulines. También recorrieron el Templo de Santo Domingo de Guzmán, un conjunto arquitectónico de la orden Dominica; así como Santa María del Tule, Teotitlán del Valle, Mitla, la fábrica de Mezcal y por supuesto Monte Albán. El paquete constó de 3 días, 2 noches, transporte terrestre, hospedaje 3 y 4 estrellas, desayunos, visitas guiadas y entrada a los diferentes sitios y museos turísticos; con un costo por persona que va desde los mil 500 pesos, dejando una derrama económica en promedio de 4mil 500 pesos por persona, con un total aproximado de un millón 500 mil pesos para la localidad, en tan sólo un fin de semana. Es así como los resultados de la 35 edición de FITUR 2015 celebrada en Madrid, España, en febrero pasado, continúan dando resultados, toda vez que derechohabientes del ISSSTE seguirán visitando el estado y sus diferentes destinos turísticos. Styde, Oaxaca. (2015, 05 de Junio) Más de 300 derechohabientes del ISSSTE disfrutan atractivos turísticos de Oaxaca. Recuperado de http://www.oaxaca.gob.mx/mas-de300-derechohabientes-del-issste-disfrutan-atractivos-turisticos-de-oaxaca/ Turismo en el Distrito Federal. 1. Negocios han perdido más de 90 mdp por marchas de maestros. Con Loret de Mola Radio Formula 03 de Junio, 2015 México, D.F. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño del Distrito Federal (Canacope-DF), denunció que las marchas y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han provocado pérdidas superiores a los 90 millones de pesos y afectado a diez mil establecimientos, se informó en el espacio de "Contraportada". Dichos establecimientos se ubican entre Puente de Alvarado y Avenida Chapultepec, así como entre Circuito Interior y Eje Central. Gerardo López Becerra, titular de Canacope-DF, recordó que en el año con 9 meses que se han mantenido los maestros en plantones y marchas en la capital se han causado afectaciones en total por 2 mil millones de pesos, además de 5 millones de horas de trabajo-hombre perdidas. Radio Formula. (2015, 03 de Junio). Negocios han perdido más de 90 mdp por marchas de maestros. Con Loret de Mola. Recuperado de http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=507278&idFC=2015 2. Hoteles y restaurantes se salvan de ley seca en el DF NOTIMEX 05-06-2015 México, D.F. • La Canirac y el Gobierno de la capital llegaron a un acuerdo para permitir el consumo de bebidas alcohólicas en hoteles, restaurantes y salones de fiesta. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) logró un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal para evitar la aplicación de la ley seca en hoteles, restaurantes y salones de fiesta los próximos sábado 6 y domingo 7 de juinio. En un comunicado, la Canirac informó que se podrán consumir bebidas alcohólicas en dichos establecimientos afiliados a la Cámara, además se evitar la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado que puedan ser consumidas fuera del lugar. Luego de que se decretó la “ley seca” por las elecciones, empresarios restauranteros pidieron al gobierno local levantar medida para el día 6 de junio, ya que de lo contrario se generarán pérdidas por 500 millones de pesos en ventas no realizadas. El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (CanacopeServytur), Gerardo López Becerra, dijo en conferencia de prensa que con esta medida, todos los restaurantes-bar de la capital tendrían que cerrar sus puertas el fin de semana. Por su parte, la representante de la Asociación de Comerciantes en Abarrotes, Vinos y Licores, Sociedad Centro Comercial, Candelaria Yáñez, pidió al gobierno capitalino que se retire la medida al menos para el sábado, ya que afecta a los comerciantes. Ello, ya que representa “una pérdida económica tremenda para nuestro país, y en especial para los vinateros. Hemos estado solicitando a nuestro jefe de Gobierno que nos quiten la ley seca y nuevamente nos la vuelven a aplicar", destacó. A su vez, el gerente del restaurante-bar Cinco Caudillos, Alejandro Ruíz, dijo que "los fines de semana son los únicos días que podemos recuperarnos y si nos lo quitan, definitivamente será complicado. Que levanten (la ley seca) el sábado, aunque el domingo la dejen”. El presidente de la Canacope-Servytur aclaró que la “ley seca” para el domingo, con motivo de las elecciones del próximo 7 de junio, ya estaba presupuestada por tradición, pero “la sorpresa fue la aplicación de dicha medida el sábado". Además, dijo que carece ya de efecto, porque mientras se regula al comercio establecido, surge el comercio informal, el cual continúa con las ventas, lo que potencializa e incrementa la corrupción así como la ilegalidad. En ese sentido, López Becerra recordó que en Semana Santa 2015, cuando el gobierno por vez primera decidió no aplicar la Ley seca luego de muchos años, las actividades se desarrollaron en completa normalidad. Por lo que en una sociedad madura como la capital del país, la “ley seca” ya es innecesaria, aunado a que su aplicación sabatina “impactará a más de 88 mil 500 comercios, desde pequeñas tiendas de abarrotes, vinaterías, bares, hoteles, boliches y centros de diversión". Alto Nivel. (2015, 05 de Junio) Hoteles y restaurantes se salvan de ley seca en el DF. Recuperado de http://www.altonivel.com.mx/51422-hoteles-y-restaurantes-se-salvande-ley-seca-en-el-df.html Turismo Nacional. 1. México, un país con potencial para el “turismo estético” Notimex mayo 31, 2015 Berlín, Alemania. Berlín.- México tiene potencial para desarrollarse como destino de turismo estético, para que cada vez más personas del exterior vengan al país a aplicarse tratamientos para la salud de la piel, como eliminar arrugas y pliegues, entre otros. Así lo consideró el director para América Latina de Galderma, Gonzague de Thé, quien dijo a Notimex que debido a la cercanía con Estados Unidos, esto podría ser una realidad; porque hay personas que buscan tratamientos más accesibles. Hay una oportunidad muy grande de crecimiento… hay algunos lugares en México que son atractivos para gente que está buscando tratamientos fuera de sus países como por ejemplo Estados Unidos porque es más barato”. Asimismo, comentó que México es un país “súper estratégico” para la compañía por la estabilidad de la economía y porque tiene una población joven, que un gran segmento de personas por debajo de los 40 años. Además, abundó, el negocio del cuidado de la piel o tratamientos estéticos tiene mucha oportunidad; porque el número de personas que consideran estos tratamientos todavía es bajo comparado con la población total. “Hay muy buenas razones para invertir en este negocio y también porque la gente lo está pidiendo cada vez más”, aseguró en el marco de la presentación de la campaña global “Proof In Real Live”, encabezada por la actriz Sharon Stone, con la cual se busca informar a las personas sobre que estos tratamientos son seguros y se puede tener una apariencia natural. México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica para Galderma, después de Brasil, con crecimiento del orden de 30% en el negocio estético, mientras que a nivel regional el incremento oscila 40%. El directivo comentó que hacia delante, Galderma se enfocará en tres aspectos principalmente: investigación y desarrollo de sus productos, a lo que destinan 20% de las ventas; en el crecimiento del mercado por medio de estrategias de información y difusión, como la campaña global que lanzaron el jueves pasado, y por último servicio a los médicos (dermatólogo, cirujanos plásticos y médicos estéticos). El foco es seguir la investigación y desarrollo, porque lo que queremos hacer es aportar productos con un nivel de seguridad altísima, alta calidad, el respaldo científico es sumamente estratégico, se invierte casi 20% de las ventas”. Poblanerías. (2015, 02 de Junio). México, un país con potencial para el “turismo estético”. Recuperado de http://www.poblanerias.com/2015/05/mexico-un-pais-con-potencial-para-elturismo-estetico/ 2. MÉXICO: Acuerdan económico de mujeres Sectur y ONU promover desarrollo Entorno Inteligente Miercoles, 03 de Junio del 2015 México, D.F. MÉXICO: Acuerdan Sectur y ONU promover desarrollo económico de mujeres / La Jornada / México, DF. La Secretaría de Turismo (Sectur) y ONU Mujeres acordaron promover el desarrollo económico de las mujeres, particularmente en las zonas turísticas de México con altos índices de marginación. La dependencia mexicana también suscribió un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación turística con el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) para tres áreas específicas: fortalecimiento del Programa de Turismo Sustentable, desarrollo de proveedores y promoción de la gastronomía como motor para el desarrollo, con un componente de género. Todo ello se realizó como parte de la visita de trabajo a Nueva York de la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas. La funcionaria se reunió con Lakshmi Puri, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, para definir actividades conjuntas de colaboración, en tanto que firmó el Memorándum de Entendimiento con Marcia de Castro, representante del PNUD en México, y como testigo de honor Helen Clark, administradora de dicho organismo. La Sectur informó que con el encuentro en Nueva York se da en seguimiento a una reunión que la secretaria tuvo en enero de 2015 con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, durante el Foro Económico Mundial en Davos, donde coincidieron en la importancia del turismo para mejorar la calidad de vida de las mujeres. Ruiz Massieu expuso a las representantes de los organismos de Naciones Unidas las acciones que realiza la Sectur en materia de género y empoderamiento de las mujeres en el sector turístico, como el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, según informó la dependencia. Entorno Inteligente. (2015, 03 de Junio). MÉXICO: Acuerdan Sectur y ONU promover desarrollo económico de mujeres. Recuperado de http://www.entornointeligente.com/articulo/6118424/MEXICO-Acuerdan-Sectur-y-ONUpromover-desarrollo-econoacute;mico-de-mujeres-03062015 3. Lalo García: El cocinero olvidado por la lista de los 50Best César Calderón 05.JUN.15 12:59 PM México, D.F. Los 50Best de la revista británica The Restaurant, una publicación que nadie lee en México, se han convertido, a fuerza de marketing en una de las más poderosas herramientas publicitarias de la industria de la restauración en varias partes del mundo. Nadie sabe cómo funciona, a pesar de los esfuerzos de la misma por aclararlo. Surgen hasta grupos de críticos que acuerdan estar en contra y dejar de publicar sobre los restaurantes seleccionados si “la lista” no revela cómo, cuándo y por qué actúa como lo hace. Y la verdad es que no va a pasar nada, porque el éxito que ha tenido así, es estruendoso y deja satisfechos muchos amarres políticos entre las sociedades de cocineros de varias partes del mundo. Resultado: todo el mundo padece “listitis”, es decir, TODO el mundo quiere formar parte de LA LISTA. ¿Por qué? Porque es un instrumento muy cómodo para llenar tu negocio de clientes; porque te catapulta a la fama en un dos por tres y de repente te ves viajando, dando conferencias, promoviendo productos y siendo ensalzado hasta la estratósfera. ¿Resultado? Fama y fortuna vs BILLETE. México funciona de una forma sencilla. Hay un COLECTIVO MEXICANO de cocineros, manejado entre cuates, en donde los que votan son cuates y lo que resulta es producto de lo que los cuates dicen. Así, lo que yo he bautizado como “El Club de Tobi”, establece cómos y por qués y lleva a cabo una tarea casi como de la GESTAPO para poner y quitar. Pocos pudieran estar de acuerdo con este comentario que parece excesivo: no lo es. El papel del chef Enrique Olvera es casi como el de capo di capi, pero hay otros que influyen más o menos en las decisiones. Al final de todo, la finalidad acaba siendo la misma. Porque encumbrarse en la lista, mantiene unido al grupo y cualquiera que muestre un aliento de disidencia, mínimamente perceptible, sobre todo, si eres periodista, es apartado, censurado y olvidado. Vamos son capaces de hablarle a un chef para decirle que no te de likes o te borre de sus redes. Nos ha ocurrido. Además los propios miembros de la lista no ocultan su sistema “fraternal”. Por ejemplo, uno de ellos, un cocinero que además lo hace y muy bien, nos comentaba: “INCLUÍMOS A ELENA REYGADAS DE ROSETTA, NO PORQUE SU RESTAURANTE SEA ESPECTACULAR, SINO PORQUE ÉRAMOS PUROS HOMBRES Y NECESITÁBAMOS UNA MUJER. Y ELLA ES COOL Y SU LUGAR ESTÁ PADRE”. Y así, Elena pasó a ocupar un buen sitio entre la tercera y cuarta banca de las cinco que tiene el salón de los 50 para Latinoamérica. Otro de los cocineros nos decía: “A MI LA LISTA NO ME IMPORTA, Y SÍ, ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA FORMA EN QUE SE MANEJA ESTÁ AMARRADA ENTRE AMIGOS, PERO TAMPOCO QUIERO SALIR DE ELLA”. Es decir, esto que pasa en LA LISTA es lo mismo que pasa en la cámara de diputados y senadores. Todos pelean todo el año, pero a la hora de perrear el aumento al aguinaldo, prestaciones extra para los miembros del congreso y subida de sueldo, todos están de acuerdo. Ahora la trascendencia de LA LISTA para Latinoamérica será triple. El gobierno mexicano está apoyando, a través de la Secretaría de Turismo, todo el tinglado de los 50Best para América Latina, dado que se celebrará en México durante dos años, ésta vez en el último trimestre del año. Desde luego, muchos cocineros del colectivo, andan como perritos tras la hembra, en manada y haciendo todo el “loving” posible para quedar entre los nuevos puestos que se abrirán en México. Lo que nos lleva a pensar que los intereses creados por el CLUB DE TOBI ahora están respaldados abiertamente por un gobierno en el que su presidente anunció eufóricamente a través de TT, que “ya están colocados tres restaurantes mexicanos en la lista de los 50 mejores del mundo: Pujol, Biko y Quintonil”. Digamos que cualquier publicidad que ayude a traer turismo a México es bienvenida, y que la ciudad de las bicicletas y los taxis rosas necesita urgentemente recursos. Cualquier cosa será buena para desligar al país del impacto de la violencia y atraer turismo; lo malo es que nuevamente se utilice como herramienta un recurso “de cuates y entre cuates” para la promoción. Y esto porque deja fuera a un grupo extenso de cocineros que tal vez sean mucho mejores profesionales que los ya elegidos, pero que, gracias al marketing llegar a tumbarlos, o hasta pretender moverlos, no será fácil. Pujol es rico, pero se ha convertido en un restaurante de comida para turistas. Dicho esto por uno de los cuates que lo eligieron. Biko, se ha estancado en una propuesta que ya se ve añeja, encajonada y el sitio está lleno de viejitos ricos. Quintonil es el caballo negro, por ahora. También se llena de turistas, pero la juventud de su chef y el motor que representa su mujer, tienen al sitio “viento en popa”. Lalo García, Maximo Bistrot y Lalo! Fuera de las listas y de los desmoches de los políticos y los amarres entre cuates, se encuentran: Maximo Bistrot y Lalo! Son los restaurantes de un cocinero al que siempre vez trabajando, frente al fogón, sudando al calor de lámparas y golpes de cacerolas. Peleándose con precios bajos y proveedores para obtener los mejores productos y los costos más bajos que puede. Sus sitios son espectacularmente exitosos. En Máximo Bistrot Local, asiste cualquier cantidad de personajes ricos y exitosos, que no dudan en sentarse en una mesa en la esquina de Tonalá y Zacatecas para reventarse un lechón como no lo conoces; una ensalada de verduras super frescas y bien untadas, o unos mejillones al vino blanco que te hacen colapsar el gusto. Es cocina que maneja principios franceses, aprendido a lo largo de los años en uno de los restaurantes más importantes del mundo, donde Lalo sirvió por tres años: Le Bernardin. “BIKO Y PUJOL NO SON LOS ÚNICOS RESTAURANTES BUENOS EN MÉXICO” … nos dijo hace tiempo el chef Eduardo García La cocina de Maximo Bistrot y Lalo!, su nuevo comedor, para muchos (entre ellos nosotros), es tan buena o mejor que la de restaurantes como Pujol , Biko o Quintonil. El restaurante de García podría ser más “trendy” que el trío y menos estirado. Se come con menos y se puede beber con poco, o con mucho. No está contaminado por ninguna lista notable todavía, y ojalá las evite como la rabia. Después de casi 4 años, se le conoce como una de las mejores opciones de la ciudad de México, a pesar de que sus precios no son los de antes, pero su cocina, lo más importante, es hoy cualitativamente más trascendente o interesante, que otras opciones de pedigree, entre ellas, las de los ganadores actuales de la lista 50Best. Pero, y por encima de todo, los sabores con los que se enreda tu paladar en estos lugares de García, son realmente inquietantes, enormes. Sus restaurantes, ambos, fueron adoptados por los “niños bien”, los que quieren sentirse conocedores y en donde a la gente bien le gusta ser vista e incluida en la clase más fresa de todas, la de los geeks y los hipsters. And God knows what the fk is that! Pero también es el lugar en donde encajan una serie de especímenes sociales de pompa y tacón, a los que se adhieren políticos, personajes inmaculadamente fatuos presumiendo guaruras a la puerta y uno que otro hippie neo-pandroso de cabello hirsuto. Todos estos entremezclados entre una concurrencia de más o menos buen diente y buena cartera. Un desayuno en Lalo! Es una experiencia luminosa. Con un zumo de manzana fresca de Chihuahua para empezar y unos tacos de lechón por los que puedes matar; con un pan horneado allí de singulares tamaños y uno de los mejores representantes del pan francés en México; con unos frijoles entonados con hoja santa y unas quesadillas de huitlacoche que te ca….! Lalo! reúne un requisito inalienable que han impuesto en la famosa LISTA: promover la cocina nacional. Y si aceptaron en Perú al restaurante de Andrés Carne de Res, no vemos razón por la cual Maximo o Lalo! no entran en ella. “PERO A MÍ LAS LISTAS NO ME IMPORTAN. SIEMPRE AGRADEZCO UNA ENTREVISTA, LOS HALAGOS SON BONITOS Y TE SUBEN, PERO EN LA COCINA, EN EL FOGÓN, DONDE A MÍ ME GUSTA ESTAR, ESO NO CUENTA, LO QUE IMPORTA ES CÓMO HACES LAS COSAS PARA QUE LA GENTE SE VAYA FELIZ, SE VAYA CONTENTA”. … concluyó Lalo. A los chefs de los tres restaurantes de los que hablamos antes, siempre los vemos viajando de aquí para allá; haciendo congresos y “divulgando” su cocina. A veces, cuando caemos en sus restaurantes nos preguntamos: si el chef anda de gira, entonces quién cocina. La conclusión es contundente: no hay como tener un chef que cuide cada detalle como Lalo, cuando te sientas a la mesa. De modo que a Eduardo García, un hombre trabajador y cuyo acervo amplísimo en la gastronomía, la lista de los 50 lo ha olvidado hasta hoy. Y si que se celebrará en México, no lo incluyen, lo único que confirmaremos veracidad y trascendencia de la misma. Así que jálense una lana y vayan probar una de las cocinas más valiosas del país. cultural es en la fiesta es la poca con Lalo a Calderón, C. (2015, 05 de Junio). Lalo García: El cocinero olvidado por la lista de los 50Best. Recuperado de http://www.sopitas.com/site/485759-el-cocinero-que-olvido-lalista-de-los-50-best-lalo-garcia/ 4. Jornada electoral fue tranquila, afirma Concanaco Servytur Juan Carlos Miranda dom, 07 jun 2015 20:16 México, D.F. México, DF. Las denuncias por anomalías y diversos incidentes ocurridos en este proceso electoral “no afectarán sustancialmente los resultados de las elecciones”, sostuvo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes. “Fueron más los mexicanos que antepusieron el interés de la nación para fortalecer la democracia y respetar a las instituciones”, dijo este domingo el dirigente empresarial, quien en febrero de este año cerró filas en torno al ejército mexicano al afirmar que los empresarios no permitirían que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala pudieran entrar a los cuarteles militares a buscar a sus hijos. Solana Sentíes lamentó los hechos de violencia ocurridos en municipios de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, aunque consideró que la jornada electoral fue tranquila e hizo un reconocimiento al Instituto Nacional Electoral (INE) y a las juntas distritales por la organización y operación de este proceso, al que calificó de democrático. Miranda, J. (2015, 07 de Junio). Jornada electoral fue tranquila, afirma Concanaco Servytur. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/06/07/jornadaelectoral-fue-tranquila-afirma-concanaco-servytur-8302.html REFERENCIAS • Alto Nivel. (2015, 05 de Junio) Hoteles y restaurantes se salvan de ley seca en el DF. Recuperado de http://www.altonivel.com.mx/51422-hoteles-y-restaurantesse-salvan-de-ley-seca-en-el-df.html • Calderón, C. (2015, 05 de Junio). Lalo García: El cocinero olvidado por la lista de los 50Best. Recuperado de http://www.sopitas.com/site/485759-el-cocinero-queolvido-la-lista-de-los-50-best-lalo-garcia • Entorno Inteligente. 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