(mindfulness).

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EDUCACIÓN CONSCIENTE MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Israel Mañas Mañas Universidad de Almería Departamento de Psicología [email protected] ¿Qué es Mindfulness? ¿Qué significa esta palabra? Mindfulness es un término inglés que no tiene traducción exacta al castellano. Es la traducción inglesa de la palabra Sati. Sati es una palabra que procede de una lengua llamada Pali. Pali es la lengua utilizada por la Psicología Budista desde hace más de veinticinco siglos. La traducción más aproximada de Sati al español es: Conciencia Plena. Mindfulness ha sido definido como “la capacidad de llevar la atención a las experiencias que se están experimentando en el momento presente, de un modo particular, aceptándolas y sin juzgar” (Kabat-Zinn, 1990). Como la “consciencia que emerge a través de poner atención intencional, en el momento presente, de manera no condenatoria, del flujo de la experiencia momento a momento” (Kabat-Zinn, 2003). ¿Qué es Mindfulness? Bishop et al. (2004) lo definen diferenciando dos componentes: (1) la autorregulación de la atención que es mantenida sobre la experiencia inmediata, permitiendo así el reconocimiento de los eventos mentales en el momento presente; y (2) una orientación particular hacia la propia experiencia en el momento presente, que es caracterizada por la curiosidad, la apertura y la aceptación. De forma más general, mindfulness se ha descrito como una clase de conciencia centrada en el presente, no elaborativa ni condenatoria, en la cual cada pensamiento, sentimiento o sensación que surge en el campo atencional es reconocido y aceptado tal como es (Kabat-Zinn, 1990, 1998; Shapiro y Schwartz, 1999, 2000; Segal, Williams y Teasdale, 2002). Mindfulness es una EXPERIENCIA, no puede ser definido, explicado, ni capturado empleando al pensamiento Orígenes del Mindfulness La capacidad de producir estados de Mindfulness es posible a través del empleo de diferentes técnicas de meditación, las cuales tienen su origen en las prácticas espirituales budistas (Hanh, 1976). El origen del Mindfulness es el Budismo (e.g., Germer, Sieguel y Fulton; Mañas, 2009). Concretamente proviene del Budismo Abhidharma. En el Budismo, Mindfulness ocupa un rol fundamental ya que representa la vía o MÉTODO PARA ERRADICAR EL SUFRIMIENTO HUMANO (Thera, 1962; Silananda, 1990). Buda como el mejor psicólogo de todos los tiempos. Dos métodos de meditación: SAMATHA O SAMADHI  Meditación Concentración [Samadhi denota tranquilidad y concentración. Prerrequisita para meditar. Paz Mental. Dominio Mental. Objetos de meditación: respiración, cuerpo, mantra, objetos, etc.] PAÑÑA O PRAJNA  Vipassana Bhavana  Meditación Mindfulness (Meditación Insight) [Bhavana es “culto mental”. Passana es “ver” o “percibir”. Vi es “un modo especial de” o “ dentro de algo”. Todo junto: Cultivo de la mente, con el propósito de ver de un modo especial que conduce al insight y a la compresión plena] Mindfulness y Psicología De forma resumida podría decirse, que la Psicología contemporánea, ha adoptado al Mindfulness como una técnica para incrementar la consciencia y para responder más habilidosamente a los procesos mentales que contribuyen al desarrollo de trastornos psicopatológicos, al malestar emocional y a otro tipo de problemas del comportamiento (Bishop et al., 2004). En los últimos 30 años en USA, y actualmente en España, Mindfulness supone una verdadera revolución. Ha acaparado la atención, especialmente, de la Medicina y la Psicología, específicamente la de la Psicología Clínica, y más recientemente, también la de la Psicobiología, la Psicología Educativa, la Psicología Deportiva, la Psicología Organizacional, etc., etc., etc. Nos encontramos en los albores, estamos siendo testigos, de un profundo cambio de PARADIGMA y de PRAXIS en el ámbito de las CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y LA SALUD FÍSICA Y MENTAL Componentes y Procesos Psicológicos del Mindfulness Según Germer, Siegel y Fulton (2005): -No-Conceptual. [Mindfulness es consciencia sin que nuestros pensamientos interfieran o nos absorban] -Centrado en el Presente: [Siempre centrado en el Aquí y en el Ahora, no divagando en cuestiones relacionadas con el pasado o el futuro] -No-Crítico: [Sin elaborar juicios valorativos ni de sentencia (autoculpa). Es un estado de Aceptación radical de toda experiencia tal cual aparece] -Intencional: [Mantenimiento y redirección de la atención] -Observación Participante: [Intimidad y Autoconocimiento] -No-Verbal: [No capturada en palabras. Es un proceso no lingüístico. Es Experiencial] -Exploratorio: [Investigación a diferentes niveles de percepción] -Liberador: [Del Transcendencia] sufrimiento condicionado. Espiritualidad y Componentes y Procesos Psicológicos del Mindfulness Son tres los elementos claves del mindfulness propuestos por Germer (2005): consciencia, momento presente, y aceptación. Estos tres elementos son interdependientes. A su vez, el primero de ellos, la consciencia, se divide en tres componentes diferentes: parar, observar y volver. Los elementos esenciales del mindfulness indicados por Vallejo (2006) son: (a) Centrarse en el momento presente; (b) apertura a la experiencia y a los hechos; (c) aceptación radical; (d) elección de las experiencias; y, (e) renunciar al control de los pensamientos, emociones, etc. Por su parte, Kabat-Zinn (2003) señala los siguientes elementos capitales relacionados con la actitud hacia la práctica de la atención plena: (a) No juzgar; (b) paciencia; (c) mente de principiante; (d) confianza; (e) no esforzarse; (f) aceptación; y, (g) ceder. Por otro lado, también hace explícito la relevancia del compromiso, la autodisciplina y la intencionalidad durante la práctica. Componentes y Procesos Psicológicos del Mindfulness Así mismo, mindfulness ha sido relacionado negativamente con procesos psicológicos implicados en la etiología y en el desarrollo de diferentes trastornos psicológicos como son: la evitación experiencial (Hayes y Wilson, 1994) y la rumiación cognitiva (Kumar, Feldman y Hayes, 2008). ¿Cómo afecta mindfulness sobre nuestro cuerpo y mente? ¿Cómo se relaciona con la Salud Física y Psicológica? ¿Cómo nos ayuda? ENFRENTARSE AL ESTRÉS: RESPUESTA vs REACCIÓN (Kabat-Zinn, 2003) SIN CONCIENCIA PLENA REACCIÓN ENFRENTARSE AL ESTRÉS: RESPUESTA vs REACCIÓN (Kabat-Zinn, 2003) CON CONCIENCIA PLENA RESPUESTA ¿Cuál es la Clave? ¿Qué hacer? DARME CUENTA, SER CONSCIENTE: del funcionamiento de esta estructura física y mental y de las relaciones funcionales entre ellas AUTOCONOCIMIENTO ATENCIÓN PLENA MINDFULNESS Descondicionamiento / Des-automatización = LIBERTAD EL ÉXITO ESTÁ GARANTIZADO SÓLO SE REQUIERE DE TRES COSAS: PRACTICAR PRACTICAR PRACTICAR TERAPIAS PSICOLÓGICAS BASADAS EN MINDFULNESS No obstante, son cuatro las principales terapias que deliberadamente intentan enseñar Mindfulness (e.g., véase Germer, Segal y Fulton, 2005):  Mindfulness-Based Stress Reduction o MBSR (Reducción del Estrés Basado en la Conciencia Plena; Kabat-Zinn, 1982, 1990) [Inicio en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts en 1979. Modelo para otros hospitales y centros médicos. Gran proliferación en USA y UK. Meditación Sentado, Yoga, Body-Scan y Mindfulness caminando, de pie y comiendo, etc.]  Mindfulness-Based Cognitive Therapy o MBCT (Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness; Segal, Williams y Teasdale, 2002) [Idéntica a la MBSR pero sin Yoga y con ThreeMinute Breathing Space. Especialmente elaborada para el tratamiento de la Depresión]  Dialectial Behavior Therapy o DBT (Terapia Conductual Dialéctica; Linehan, 1993a, 1993b) [Mindfulness como habilidad para la efectividad en las relaciones interpersonales, la regulación de la emoción y tolerancia a la angustia. Tradición Zen. Módulos específicos]  Acceptance and Commitment Therapy o ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso; Hayes, Stroshal y Wilson, 1999; Wilson y Luciano, 2002) [Metáforas, Paradojas y Ejercicios Experienciales. Ejercicio del Observador adaptado de Assagioli (1971), Ejercicio Observación del Flujo de la Experiencia Privada, del Árbol y las Hojas, etc.. Otros que incluyen defusión, desliteralización y fisicalización] PROGRAMA MBSR Mindfulness-Based Stress Reduction o MBSR (Reducción del Estrés Basado en la Conciencia Plena; Kabat-Zinn, 1982, 1990) Ejercicio de la uva pasa. Se reparte una uva pasa entre los asistentes al entrenamiento en Atención Plena, antes de comerla, se huele, se observan sus formas, se chupa, y se paladea dando la instrucción de hacerlo como si fuera la primera vez que la prueban. Este ejercicio sirve para explicar la Atención Plena a través de forma experiencial, se utiliza en la primera sesión como introducción. Atención a la respiración. La manera más fácil y eficaz de comenzar a practicar la meditación en la Atención Plena, consiste en concentrar la atención en la respiración y ver lo que sucede. Hay varios puntos donde concentrarse, aletas de la nariz, diafragma, pecho, etc., pero la cuestión es no intervenir, no intentar modificar la respiración, ni ralentizarla ni hacerla más rápida, simplemente ser consciente de ella, sin intervenir, sin pensar en ella, simplemente darse cuenta de la respiración, de cada inspiración y de cada espiración. La forma de empezar a extender la meditación a la vida cotidiana es la concentración en la respiración durante tres minutos. Meditación sentado. Se denomina meditación sentada al núcleo de la práctica de la meditación formal. Se trata de adoptar una postura erecta y digna, en la que la cabeza, cuello y espalda están alineadas, es decir, conforman una misma línea. Una vez se fija la postura, hay que centrarse en la respiración, con Atención Plena y centrarse en la experiencia presente. PROGRAMA MBSR Mindfulness-Based Stress Reduction o MBSR (Reducción del Estrés Basado en la Conciencia Plena; Kabat-Zinn, 1982, 1990) Técnica de contemplación de las sensaciones corporales o “body-scan”. En esta técnica se exploran las sensaciones del cuerpo. Con la atención, se va pasando por todas las partes del cuerpo, comenzando por los pies, hasta la cabeza. Se combina con la meditación en la respiración, ya que cada vez que la mente se evade y se distrae, se utiliza la respiración como lugar donde llevar la atención. En este ejercicio se da la instrucción de transportar con la imaginación el aire que entra por la nariz por todo el cuerpo, hasta los pies. Esta técnica constituye la primera de las técnicas que se utilizan para desarrollar la Atención Plena, la concentración en el momento presente y la calma. Esta meditación normalmente se hace tumbado, aunque también se puede hacer sentado/a. Yoga. El yoga realizado con atención constituye la tercera técnica más importante de meditación en el modelo de Kabat-Zinn, se basa en ejercicios suaves de estiramiento fortificación que se realizan con gran lentitud y teniendo conciencia en cada momento de la respiración y de las sensaciones que aparecen en el cuerpo al hacer las asanas o posturas. Se trata de tomar conciencia del cuerpo, y de sus limitaciones, sin sobrepasarlas. Se promueve la observación de las sensaciones corporales, como surgen y desaparecen, sin reaccionar a ellas ni juzgarlas. Además su práctica es adecuada para desentumecer el cuerpo después de varias horas sentado sin moverse. PROGRAMA MBSR Mindfulness-Based Stress Reduction o MBSR (Reducción del Estrés Basado en la Conciencia Plena; Kabat-Zinn, 1982, 1990) Meditar caminando. Se trata de llevar la atención a uno de los actos más inconscientes y automáticos del cuerpo, caminar. Poner la Atención Plenamente en el contacto del pie contra el suelo y en todos y cada uno de los movimientos y acciones que subyacen al acto de caminar, dándose cuenta de lo complicado que es y de lo automatizado que está. Atención plena en la cotidianeidad. Es la última parte de la formación, está centrada en llevar esa Atención Plena a todos los aspectos de la vida, desde lavar el coche, hasta esperar el autobús. Es el auténtico objetivo del tratamiento, poder utilizarla en cualquier ámbito de la vida cotidiana, como herramienta para afrontar el sufrimiento. OTRO PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA PLENA (MIDNFULNESS)  Meditación Fluir (Franco, 2009). El objetivo de esta técnica no consiste en tratar de controlar los pensamientos, sensaciones o sentimientos, ni modificarlos o cambiarlos por otros, sino todo lo contrario, dejarlos libres, aceptando cualquier evento privado que pueda aparecer o surgir de forma espontánea. La Meditación Fluir consiste en tomar conciencia de nuestra respiración mientras se repite de forma simultánea una palabra o mantra. Para ello, se forma una palabra aguda de tres sílabas que debe carecer de significado, y se va repitiendo mentalmente de forma suave y sin esfuerzo, mientras se dirige la atención a la zona del abdomen para sentir como entra y sale de forma natural el aire de la respiración. De este modo, la mente se aquieta alcanzando un estado de serenidad mental y de elevada atención y concentración, disminuyendo su actividad automática e involuntaria (véase Holen y Halvor, 2007). OTRO PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA PLENA (MIDNFULNESS)  Meditación Fluir (Franco, 2009). Lo único que tenemos que hacer es darnos cuenta de forma pasiva de que estamos respirando y de cómo estamos respirando, pero sin tratar de influir o modificar la respiración, ya que dejamos que ésta tenga lugar de forma natural y espontánea. Asimismo, no hay que esforzarse por tratar de retener y repetir mentalmente la palabra, por lo que no hay que preocuparse si ésta se desvanece y es sustituida por pensamientos e imágenes, ya que se trata de mantener una concentración pasiva. Darnos cuenta y mantener una concentración pasiva significa tomar consciencia de nuestra propia experiencia sin reaccionar a ella ni elaborar juicios, manteniendo una actitud de aceptación y apertura a las experiencias que se van sucediendo momento a momento. A los participantes se les instruye a que cuando su atención se desvié del objeto de meditación (la respiración y el mantra), no se recriminen por ello, que tomen consciencia del estímulo que ha capturado su atención (pensamiento, recuerdo, sensación corporal, sonido, etc.) y que seguidamente vuelvan a redirigir el foco de la atención hacia el objeto de meditación. OTRO PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA PLENA (MIDNFULNESS)  Meditación Fluir (Franco, 2009). Se enfatiza el mantenimiento de una actitud de paciencia, confianza y persistencia durante el proceso. Por tanto, algunos de los procesos cognitivos básicos implicados en la Meditación Fluir –focalización, mantenimiento y redirección de la atención–, y algunos de sus componentes y aspectos actitudinales –no juzgar, paciencia, confianza, no esforzarse, aceptación, etc.– (para más detalle véase Franco, 2009a) son los mismos procesos, componentes y aspectos actitudinales inherentes al mindfulness (véase Kabat-Zinn, 1990, 2003a, 2003b). Además del aprendizaje de esta técnica de meditación, el programa de entrenamiento es completado con la presentación y discusión durante las sesiones de diversas metáforas y ejercicios utilizados en la Terapia de Aceptación y Compromiso (Hayes, Strosahl y Wilson, 1999; Wilson y Luciano, 2002), junto con relatos de la tradición Zen (Deshimaru, 2006) y de la meditación Vipassana (Hart, 1994). OTRO PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA PLENA (MIDNFULNESS)  Meditación Fluir (Franco, 2009). A través del empleo de las metáforas y ejercicios de la Terapia de Aceptación y Compromiso se pretende reducir la fusión o rigidez cognitiva y aumentar la flexibilidad cognitiva, romper la literalidad de las palabras, generar una desesperanza creativa, desarrollar el yo como contexto o la toma de perspectiva, abandonar el control de los eventos privados (pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales, etc.) y promover la aceptación de los mismos (para más detalle véase Eifert y Forsythe, 2005; Eifert et al., 2009; Hayes y Stroshal, 2004; Hayes et al., 1999). Por su parte, y de forma conjunta, con la presentación de los relatos se busca acentuar y reforzar la asunción de cómo, en lo que respecta a los eventos privados molestos y desagradables, el intento de control, en muchas ocasiones, lo único que hace es cronificar y agravar el malestar psicológico producido por dichos eventos privados (véase Purdon, 1999; Rassin, Merckelbach y Muris, 2000; Abramowit, Tolin y Street, 2001), y que por tanto, la mejor opción ante ellos es la de dejarlos fluir libremente. Por último, otra técnica de meditación mindfulness que compone el programa de entrenamiento es la práctica de la exploración corporal o body-scan (véase Kabat-Zinn, 1990, 2003b). OTRO PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA PLENA (MIDNFULNESS)  Meditación Fluir (Franco, 2009). La estructura de las sesiones del programa de entrenamiento suele ser la siguiente: a) comentarios de los participantes sobre su práctica de los ejercicios de mindfulness durante la semana (dudas, experiencias, dificultades, contratiempos, etc.); b) realización del ejercicio de body-scan durante 10 minutos; c) presentación de las diversas metáforas y ejercicios correspondientes a cada sesión; y d) práctica de conciencia plena atendiendo a la respiración durante 20-30 minutos. EDUCACIÓN CONSCIENTE MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO MINDFULNESS EN LA CRIANZA FAMILIAR Mindful Parenting Paternidad Consciente MINDFULNESS EN LA ENSEÑANZA Educación Consciente Mindful Education MINDFULNESS EN EL CONTEXTO DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS MINDFUL PARENTING CRIANZA CONSCIENTE PATERNIDAD CONSCIENTE EDUCACIÓN CONSCIENTE MINDFULNESS EN EL CONTEXTO DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS (Mindful Parenting) Mindfulness en el contexto familiar Según Coatsworth, Duncan, Greenberg y Nix (2010) la mayoría de las intervenciones basadas en mindfulness se centran en procesos de tipo intrapersonal ya que ayudan a las personas a cambiar la relación que ellas tienen con sus propios eventos o estados internos como sus pensamientos y emociones; sin embargo, mindfulness también se ha relacionado con procesos de tipo interpersonal. Por ejemplo: - en la toma de perspectiva y la empatía - en la calidad de las relaciones y la cercanía o proximidad interpersonal - en la identificación y comunicación de las emociones así como en el manejo de la ira - y en el romanticismo entre la pareja en el sentido de desarrollar un mayor grado de intimidad, proximidad, cercanía y aceptación y disminuir los niveles de estrés en la relación. MINDFULNESS EN EL CONTEXTO DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS (Mindful Parenting) Mindfulness en el contexto familiar El contexto interpersonal de la familia, y específicamente durante la crianza de los hijos, mindfulness ha recibido una considerable atención (Duncan et al., 2009a; Dumas, 2005; Kabat-Zinn y Kabat-Zinn, 2997). De hecho, mindfulness se ha descrito como una habilidad fundamental para la crianza (Steimber, 2004; Kabat-Zinn y Kabat-Zinn, 1997). Diversos estudios sugieren que el desarrollo de las habilidades de mindfulness se asocia con variables que generalmente se consideran esenciales para la correcta crianza de los hijos, como por ejemplo: - la empatía - la conectividad social - y la inteligencia emocional (Sawyer y Miller, 2009). MINDFULNESS EN EL CONTEXTO DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS (Mindful Parenting) Mindfulness en el contexto familiar Una crianza mindful (crianza con conciencia o crianza consciente) se caracteriza principalmente por las cualidades de: - prestar atención y conciencia al momento presente - una menor reactividad - una mayor apertura - una actitud de aceptación de nuestros propios pensamientos, emociones y comportamientos relacionados con la crianza, los cuales a menudo están directamente condicionados por creencias, expectativas y comportamientos (Coatsworth et al., 2010). MINDFULNESS EN EL CONTEXTO DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS (Mindful Parenting) Mindfulness en el contexto familiar Según Coatsworth et al. (2010) durante la crianza se entremezclan procesos de tipo intrapersonal con otros de tipo interpersonal. Con respecto a los de tipo intrapersonal, la crianza incluye: - atribuciones (Bugental y Happaney, 2002), - actitudes y valores (Holden y Buck, 2002), - creencias (Sigel and McGillicuddy-DeLilsi, 2002) - y expectativas (Goodnow, 2002) que los padres tienen sobre sus hijos y sobre la crianza, - así como el modo en el que los padres tengan de relacionarse con estas experiencias internas (Duncan et al., 2009). MINDFULNESS EN EL CONTEXTO DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS (Mindful Parenting) Mindfulness en el contexto familiar La crianza se considera como una experiencia emocional intensa, en donde todos los factores que intervienen en ella se ven influidos por la activación emocional de los padres, por su manejo y regulación (Dix, 1991). Una crianza mindful es un “meta-concepto” que refleja un alto nivel de conciencia que los padres tienen sobre sus propios estados internos, especialmente pensamientos y emociones (Coatsworth et al., 2010). sobre sus MINDFULNESS EN EL CONTEXTO DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS (Mindful Parenting) Mindfulness en el contexto familiar En cuanto a los procesos de tipo interpersonal, una crianza mindful se caracteriza por: - un modo particular de estar muy presentes cuando los padres interactúan con sus hijos, - con una actitud de aceptación, de bondad y compasión durante estas interacciones. De este modo, Coatsworth et al. proponen que un entrenamiento en mindfulness para padres puede influir en: - los pensamientos y afectos que estos tengan sobre la crianza (intrapersonal) - y sobre sus comportamientos hacia sus hijos (interpersonal). MINDFULNESS EN EL CONTEXTO DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS (Mindful Parenting) Mindfulness en el contexto familiar Mindfulness y adolescencia Una etapa del desarrollo durante la crianza en la cual mindfulness puede ser particularmente beneficioso es la adolescencia. Una crianza inefectiva durante la adolescencia se ha relacionado con el abuso de sustancias, la delincuencia y con conductas sexuales de riesgo (Dishion et al., 1999; Loeber y Dishion, 1983, Perrino et al., 2000). En contraste, relaciones adecuadas entre los cuidadores y los niños, son caracterizadas por proximidad emocional, una comunicación abierta, bajos niveles de conflictos, adquisición de habilidades de socialización, valores y comportamientos que desembocarán en competencias de autorregulación, bienestar emocional y conductas adecuadas (Masten y Coatsworth, 1988). MINDFULNESS EN EL CONTEXTO DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS (Mindful Parenting) Mindfulness en el contexto familiar Mindfulness y adolescencia Las relaciones padres-hijos cambian de forma notoria durante esta etapa de transición y el tiempo que ambos pasan juntos disminuye (Larson et al., 1996). En este periodo, tanto los padres como los adolescentes informan que sus sentimientos de proximidad disminuyen (Laursen y Williams, 1997) y que sus relaciones se caracterizan por un menor número de emociones positivas y una mayor número de emociones negativas (Kim et al., 2001). Sin embargo, padres entrenados en mindfulness pueden llegar a ser capaces de eliminar los ciclos destructivos de negatividad y sentimientos de separación entre ellos (Dishion et al., 2003). MINDFULNESS EN EL CONTEXTO DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS (Mindful Parenting) Mindfulness en el contexto familiar Programas de mindfulness aplicados a la crianza A pesar de la importancia conferida al mindfulness para la crianza de los hijos, son escasos los estudios disponibles, aunque durante la últimos 5-10 años el número de publicaciones se ha incrementado exponencialmente. El primer trabajo publicado fue el de Kabat-Zinn y Kabat-Zinn (1997) en el cual se describen una serie de recomendaciones para extender e integrar en la vida cotidiana de los padres las prácticas del programa MBSR enseñadas en la Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts. MINDFULNESS EN EL CONTEXTO DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS (Mindful Parenting) Mindfulness en el contexto familiar Programas de mindfulness aplicados a la crianza La pareja Kabat-Zinn propone diferentes ejercicios y prácticas para los padres con el objetivo de desarrollar lo que denominan una paternidad consciente. Algunos de estos crianza o ejercicios y prácticas son las siguientes: 1) Desarrollar una actitud de presencia silenciosa y de escucha hacita ti mismo y hacia tu hijo 2) Meditar habitualmente MINDFULNESS EN EL CONTEXTO DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS (Mindful Parenting) Mindfulness en el contexto familiar Programas de mindfulness aplicados a la crianza Crianza o paternidad consciente: 3) Ver a tus hijos perfectos tal y como ellos son en ese momento y no desear que fuesen de otro modo 4) Imaginar el mundo desde el punto de vista de tu hijo 5) Poner límites desde el conocimiento y no desde el miedo o las ganas de controlar MINDFULNESS EN EL CONTEXTO DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS (Mindful Parenting) Mindfulness en el contexto familiar Programas de mindfulness aplicados a la crianza Por otro lado, los Kabat-Zinn subrayan que una crianza consciente debe basarse en los principios fundamentales de: - SOBERANÍA - EMPATÍA - ACEPTACIÓN MINDFULNESS EN EL CONTEXTO DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS (Mindful Parenting) Mindfulness en el contexto familiar Programas de mindfulness aplicados a la crianza Posteriormente, Dumas (2005) desarrolló un programa de entrenamiento para padres basado en mindfulness principalmente eliminar lo que él denomina “automaticidad”, que podemos interpretar como actuar con el dirigido a “piloto automático”. Según Dumas la automaticidad del comportamiento de los padres juega un rol esencial durante la crianza y en desarrollo de las habilidades y competencias de los hijos. El programa fue desarrollado con el objetivo de mejorar las relaciones entre los padres y sus hijos, normalmente aplicado a familias con niños con problemas de conducta. MINDFULNESS EN EL CONTEXTO DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS (Mindful Parenting) Mindfulness en el contexto familiar Programas de mindfulness aplicados a la crianza Este autor identificó tres componentes esenciales: 1. Facilitar la comunicación. Básicamente consiste en una forma de comunicación basada en la comprensión, en el no juicio y la aceptación de los pensamientos, sentimientos y acciones de uno mismo y de los demás. 2. Distanciamiento. Se le enseña a los padres a distanciarse de los modos de actuar condicionados que tienen y de los estados emocionales negativos con los que estos automatismos están asociados (e.g., ira, tristeza, agresividad, negatividad, etc.). 3. Planes de acción motivados. Para ayudar a los padres a determinar objetivos y desarrollar acciones específicas para conseguirlos, para ellos mismos y para sus hijos. MINDFULNESS EN EL CONTEXTO DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS (Mindful Parenting) Mindfulness en el contexto familiar Programas de mindfulness aplicados a la crianza Más tarde, Dumas (2007) desarrolló una escala de tipo Likert para medir específicamente el grado de mindfulness entre las relaciones durante la paternidad para padres y niños preadolescentes: Interpersonal Mindfulness in Parenting Scale La escala está compuesta por 10 ítems que evalúan la habilidad de los padres para mantener durante las interacciones parentales: a) la atención centrada en el presente b) la consciencia emocional centrada en el presente c) la apertura y receptividad no-condenatoria hacia los pensamientos y emociones de sus hijos d) la capacidad de regular su propia reactividad hacia sus hijos MINDFULNESS EN EL CONTEXTO DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS (Mindful Parenting) Mindfulness en el contexto familiar Programas de mindfulness aplicados a la crianza a través de una intervención familiar que incorporó habilidades de mindfulness dirigido a padres acogidos a un programa de mantenimiento en metadona, mejoraron el funcionamiento familiar y redujeron los marcadores potenciales relacionados con el abuso de los hijos. Dawe y Harnett (2007), examinaron el efecto de un programa de mindfulness aplicado a padres recién divorciados con niños de preescolar. Los resultados mostraron un incremento significativo en los niveles de mindfulness de los padres. Altmaier y Maloney (2007) MINDFULNESS EN EL CONTEXTO DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS (Mindful Parenting) Mindfulness en el contexto familiar Programas de mindfulness aplicados a la crianza han desarrollado un programa de mindfulness aplicado a la crianza fundamentado en: Duncan, Coatsworth y Greenberg (2009) - los conceptos y prácticas de mindfulness en el ámbito psicológico (Baer, 2007; Brown y Ryan, 2004), - las intervenciones basadas en mindfulness, concretamente en el programa MBSR (Kabbat-Zinn, 1990, 2003), - los trabajos teóricos y empíricos actuales sobre la crianza. MINDFULNESS EN EL CONTEXTO DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS (Mindful Parenting) Mindfulness en el contexto familiar Programas de mindfulness aplicados a la crianza Los elementos o dimensiones claves del programa de mindfulness para la crianza de Duncan et al. (2009): 1. Escuchar con atención plena. Implica enseñar a los padres a escuchar a sus hijos con una atención focalizada y consciencia receptiva a las experiencias del momento presente. 2. Aceptación no-recriminatoria de mí mismo y de mi hijo. Significa ayudar a los padres a que sean más conscientes de las atribuciones y expectativas que tienen hacia sus hijos así como adoptar una actitud de aceptación nocondenatoria sobre las particularidades, atributos y conductas tanto de ellos mismos como de sus hijos. MINDFULNESS EN EL CONTEXTO DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS (Mindful Parenting) Mindfulness en el contexto familiar Programas de mindfulness aplicados a la crianza Los elementos o dimensiones claves del programa de mindfulness para la crianza de Duncan et al. (2009): 3. Consciencia emocional de mí mismo y de mi hijo. Básicamente consiste en desarrollar en los padres la capacidad de ser conscientes de las emociones en ellos mismos y en sus hijos. 4. Auto-regulación en la relación parental. Implica el entrenamiento en habilidades de mindfulness a través de técnicas específicas que ayudan a los padres a ser menos reactivos y de este modo sean capaces de actuar en dirección hacia los valores y objetivos propuestos. MINDFULNESS EN EL CONTEXTO DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS (Mindful Parenting) Mindfulness en el contexto familiar Programas de mindfulness aplicados a la crianza Los elementos o dimensiones claves del programa de mindfulness para la crianza de Duncan et al. (2009): 5. Compasión de mí mismo y de mi hijo. Los padres aprenden a desarrollar sentimientos de empatía hacia sí mismos y hacia sus hijos, los cuales se basan principalmente en el sentimiento de desearles lo mejor y atender sus necesidades, y que a su vez repercuten en un mayor número de sentimientos y emociones positivas. MINDFULNESS EN EL CONTEXTO DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS (Mindful Parenting) Mindfulness en el contexto familiar Programas de mindfulness aplicados a la crianza Los resultados de estos estudios indican que las intervenciones de mindfulness dirigidas a la crianza de los hijos pueden: 1. Mejorar significativamente la crianza de lo hijos 2. Incrementar la satisfacción durante la crianza 3. Mejorar el funcionamiento familiar y las habilidades de mindfulness 4. Reducir el estrés, prevenir problemas diversos y aumentar la calidad de vida de padres e hijos EDUCACIÓN CONSCIENTE MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ESCUELAS CONSCIENTES Mindful Schools MINDFULNESS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO EVIDENCIAS CIENTÍFICAS Con el objetivo de agrupar los efectos, Shapiro, Brown y Astin (2008) han delimitado tres grandes áreas: 1) Efectos de la meditación sobre determinadas habilidades cognitivas y el rendimiento académico 2) Efectos de la meditación sobre la salud mental y el bienestar psicológico 3) Efectos de la meditación sobre el desarrollo integral y holístico de la persona MINDFULNESS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO EVIDENCIAS CIENTÍFICAS 1) Efectos de la meditación sobre determinadas habilidades cognitivas y el rendimiento académico  mindfulness mejora las habilidades atencionales, incrementa la habilidad de mantener la atención y de orientar la atención y se emplea exitosamente en personas diagnosticadas con autismo y con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH  mindfulness incrementa la habilidad cognitiva de procesar la información de forma rápida, con precisión y exactitud  mindfulness mejora el rendimiento académico Referencias bibliográficas de estudios científicos disponibles MINDFULNESS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO EVIDENCIAS CIENTÍFICAS 2) Efectos de la meditación sobre la salud mental y el bienestar psicológico  mindfulness reduce los niveles de estrés, ansiedad y depresión, tanto en profesores como en alumnos  mindfulness mejora la regulación emocional y cultiva estados psicológicos positivos Referencias bibliográficas de estudios científicos disponibles MINDFULNESS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO EVIDENCIAS CIENTÍFICAS 3) Efectos de la meditación sobre el desarrollo integral y holístico de la persona  mindfulness contribuye al desarrollo de la creatividad  mindfulness mejora el desarrollo de las habilidades necearías para las relaciones interpersonales  mindfulness incrementa las respuestas de empatía  mindfulness ayuda a cultivar la autocompasión Referencias bibliográficas de estudios científicos disponibles MINDFULNESS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO EVIDENCIAS CIENTÍFICAS MEDITACIÓN FLUIR Efectos en el profesorado  Reducciones en los niveles de estrés, ansiedad y depresión en una muestra de profesores de educación especial.  Efectos beneficiosos reduciendo los niveles de burnout y aumentando los de resiliencia en docentes de ESO.  Reducciones de los niveles de malestar psicológico, en las dimensiones de somatización, obsesión-compulsión, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoide y psicoticismo, también en una muestra de profesores de ESO. Referencias bibliográficas de estudios científicos disponibles MINDFULNESS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO EVIDENCIAS CIENTÍFICAS MEDITACIÓN FLUIR Efectos en el profesorado  Mejoras en los niveles de autoestima e inteligencia emocional percibida en una muestra de docentes de educación infantil, primaria y secundaria.  Reducciones en los niveles de estrés docente, y en las dimensiones de presiones, desmotivación y mal afrontamiento, así como en el número de días de baja laboral por enfermedad en profesores de ESO. Referencias bibliográficas de estudios científicos disponibles MINDFULNESS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO EVIDENCIAS CIENTÍFICAS MEDITACIÓN FLUIR Efectos en el alumnado Reducciones en los niveles de percepción del estrés en estudiantes de primer curso de magisterio de educación primaria.  Efectos beneficiosos sobre los niveles de creatividad verbal en una muestra de estudiantes de Bachillerato.  Efectos favorables en los valores en una muestra de estudiantes universitarios. Referencias bibliográficas de estudios científicos disponibles MINDFULNESS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO EVIDENCIAS CIENTÍFICAS MEDITACIÓN FLUIR Efectos en el alumnado Reducciones en los niveles de cansancio emocional y burnout, y mejoras en los niveles de engagement académico en estudiantes universitarios.  Efectos beneficiosos sobre los niveles de alexitimia y las habilidades sociales en estudiantes universitarios.  Mejoras significativas en el autoconcepto y el rendimiento académico en estudiantes inmigrantes sudamericanos residentes en España. Referencias bibliográficas de estudios científicos disponibles MINDFULNESS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO EVIDENCIAS CIENTÍFICAS MEDITACIÓN FLUIR Efectos en el alumnado Efectos positivos en las medidas de crecimiento y autorrealización personal en alumnos de primer y segundo curso de Bachillerato.  Modificación de ciertas variables de personalidad (impulsividad, evitación experiencial, evitación social, ansiedad social, tensión y fatiga) en una muestra universitaria.  Incrementos en el rendimiento académico, mejoras en el autoconcepto y reducciones de la ansiedad en estudiantes de Bachillerato. Referencias bibliográficas de estudios científicos disponibles MINDFULNESS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO EVIDENCIAS CIENTÍFICAS MEDITACIÓN FLUIR Efectos en el alumnado Reducciones de los niveles de actitud prejuiciosa y de discriminación hacia las personas marroquíes en una muestra de estudiantes de 4º de ESO. Referencias bibliográficas de estudios científicos disponibles MINDFULNESS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO PROGRAMAS (MINDFULSCHOOLS) PROGRAMAS PARA MAESTROS Y ALUMNOS Según Meiklejohn et al. (2012) el mindfulness como disciplina puede integrarse en la clase a través de una de las tres siguientes modalidades básicas: 1) indirectamente (el profesor practica de forma personal mindfulness y encarna las actitudes y conductas del mindfulness en la escuela) 2) directamente (se les enseñan a los estudiantes a practicar ejercicios y habilidades de mindfulness) 3) una combinación de éstas (el profesor y los alumnos aprenden y practican mindfulness). MINDFULNESS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO PROGRAMAS (MINDFU SCHOOLS) Programas de entrenamiento maestros/profesores en mindfulness para  Mindfulness-Based Wellness Education (MBWE)  Cultivating Awareness and Resilience in Education (CARE)  Stress Management and Relaxation Techniques (SMART) in Education Referencias bibliográficas de estudios científicos disponibles MINDFULNESS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO PROGRAMAS (MINDFUL SCHOOLS) Programas de entrenamiento alumnos/estudiantes en mindfulness para los  Inner Kids Program  Inner Resilience Program (IRP)  Learning to BREATHE  Mindfulness in Schools Proyect (MiSP)  Mindful Shools  MindUP  Staf Hakeshev  Still Quiet Place  Stressed Teens  Wellness Works in Schools  RESPIRA – Consciencia para el Bienestar en la Escuela Referencias bibliográficas de estudios científicos disponibles MEDITACIÓN FLUIR EVIDENCIA EMPÍRICA Mañas, I., Franco, C. y Justo, E. (2011). Reducción de los niveles de estrés docente y los días de baja laboral por enfermedad en profesores de Educación Secundaria Obligatoria a través de un programa de entrenamiento en mindfulness [Reducing levels of teacher stress and the number of days of sick leave in teachers of Secondary School Education through a mindfulness training programme]. Clínica y Salud, 22(2), 121-137. Resumen: El objetivo del presente estudio es examinar la eficacia de un programa de entrenamiento en mindfulness en reducir los niveles de estrés docente y los días de baja laboral por enfermedad en un grupo de profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La muestra estuvo constituida por 31 profesores de ESO, los cuales fueron aleatoriamente asignados; 16 formaron el grupo experimental y los 15 restantes el grupo control. Los niveles de estrés docente fueron evaluados mediante la Escala de Estrés Docente (ED-6) antes y después de la aplicación del programa. Los análisis estadísticos muestran la reducción significativa de los niveles de estrés docente y de los días de baja laboral por enfermedad, así como también en tres de las seis dimensiones que evalúan la Escala ED-6 (presiones, desmotivación y mal afrontamiento) en el grupo experimental en comparación con el grupo control. Palabras clave: Estrés docente, Educación Secundaria Obligatoria, bajas laborales, conciencia plena. NIVEL DE ESTRÉS DOCENTE PRETEST POSTEST GRUPO CONTROL GRUPO EXPERIMENTAL 183,73 182,01 189 158,44 200 150 GRUPO CONTROL 100 GRUPO EXPERIMENTAL 50 0 PRETEST POSTEST DÍAS DE BAJA LABORAL PRETEST POSTEST GRUPO CONTROL GRUPO EXPERIMENTAL 7,53 9,6 9,6 2,19 GRUPO CONTROL 10 GRUPO EXPERIMENTAL 8 6 4 2 0 PRETEST POSTEST MEDITACIÓN FLUIR EVIDENCIA EMPÍRICA Mañas, I., Franco, C., Cangas, A. J. y Gallego, J. (2011). Incremento del rendimiento académico, mejora del autoconcepto y reducción de la ansiedad en estudiantes de Bachillerato a través de un programa de entrenamiento en mindfulness (conciencia plena). Encuentros en Psicología, 28, 44-62. Resumen. El objetivo de esta investigación fue examinar los efectos de un programa de entrenamiento en mindfulness (conciencia plena) sobre los niveles de rendimiento académico, autoconcepto y ansiedad, en un grupo de estudiantes de primer año de Bachillerato. Participaron un total de 61 estudiantes de tres centros públicos. Se utilizó un diseño de comparación de grupos (ensayo controlado aleatorizado), con medidas pretest y postest, con un grupo experimental y un grupo control. Los análisis estadísticos realizados mostraron diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental en comparación con el grupo control, en todas las variables analizadas. En el grupo experimental se observa un incremento significativo del rendimiento académico (en las tres asignaturas examinadas: Lengua Castellana y Litera-tura, Lengua Extranjera, y Filosofía), mejoras en el autoconcepto (en todas sus dimensiones: académico, social, emocional y familiar) y una reducción significativa de los niveles de ansiedad estado y ansiedad rasgo. Se enfatiza la importancia y utilidad del empleo de técnicas de meditación-mindfulness en el sistema educativo. Palabras clave: meditación, mindfulness (conciencia plena), rendimiento académico, autoconcepto, ansiedad. RENDIMIENTO ACADÉMICO TOTAL PRETEST POSTEST GRUPO CONTROL GRUPO EXPERIMENTAL 22,5 22,9 23,3 26,9 30 28 26 24 22 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 CONTROL EXPERIMENTAL PRETEST POSTEST AUTOCONCEPTO TOTAL PRETEST CONTROL EXPERIMENTAL POSTEST 67,4 70,05 66,7 80,03 100 80 CONTROL 60 EXPERIMENTAL 40 20 0 PRETEST POSTEST ANSIEDAD ESTADO PRETEST POSTEST CONTROL EXPERIMENTAL 20,3 16 21,2 12,8 30 25 CONTROL 20 EXPERIMENTAL 15 10 5 0 PRETEST POSTEST ANSIEDAD RASGO PRETEST POSTEST CONTROL EXPERIMENTAL 23,05 21,5 21,6 15,6 30 25 CONTROL 20 EXPERIMENTAL 15 10 5 0 PRETEST POSTEST MEDITACIÓN FLUIR EVIDENCIA EMPÍRICA Franco, C., Mañas, I. y Soriano, E. (2014). Improving the graphic creativity levels of Latin American high school students currently living in Spain by means of a mindfulness program. Procedia - Social and Behavioral Sciences, (132), 229-234. Abstract. In this study we will analyze the impact of a mindfulness program upon the graphic creativity levels of a group of Latin American teenagers currently living in Spain. To do so, we analyzed an experimental group of Latin American teenagers who took part in the mindfulness training program, and a control group who did not take part in it. The levels of graphic creativity of both groups were evaluated by means of the Torrance Thinking Test of the Graphic Battery. The statistical study showed how the levels of fluency and originality have significantly increased if compared with the levels of the control group. The results of this research prove the usefulness of mindfulness techniques as useful and effective strategies for graphic creativity improvement, and may become an empiric support so as to incorporate and use them within the educational environment. MEDITACIÓN FLUIR EVIDENCIA EMPÍRICA Franco, C., Mañas, I., Cangas, A. y Gallego, J. (2010). The applications of mindfulness with students of secondary school: Results on the academic performance, self-concept and anxiety [Las aplicaciones del mindfulness con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Resultados sobre el rendimiento académico, el autoconcepto y la ansiedad]. En M. D. Lytras, P. Ordonez, A. Ziderman, A. Roulstone, H. Maurer y J. B. Imber (Eds), Knowledge Management, Information Systems, E-Learning, and Sustainability Research (pp. 83-97). Grecia: Springer. Abstract. The aim of the present research is to verify the impact of a mindfulness programme on the levels academic performance, self-concept and anxiety, of a group of students in Year 1 at secondary school. The statistical analyses carried out on the variables studied showed significant differences in favour of the experimental group with regard to the control group in all the variables analyzed. In the experimental group we can observe a significant increase of academic performance as well as an improvement in all the self-concept dimensions, and a significant decrease in anxiety states and traits. The importance and usefulness of mindfulness techniques in the educative system is discussed. Keywords: Mindfulness, students, academic performance, self-concept, anxiety. MEDITACIÓN FLUIR EVIDENCIA EMPÍRICA Franco, C., Mañas, I., Cangas, A. y Gallego, J. (2011). Exploring the effects of mindfulness program for students of secondary school [Explorando los efectos de un programa de mindfulness en estudiantes de educación secundaria obligatoria]. International Journal of Knowledge Society Research, 2(1), 14-27. Abstract. This study analyzes the effects of a mindfulness program on a group of students in the first year of Compulsory Secondary Education from three public schools. A total of 61 students participated. A group comparison design (randomized controlled trial) with pretestposttest measurement was used on an experimental and a control group. The statistical analyses show a significant improvement of academic performance, as well as an increase in all self-concept dimensions and a significant decrease in anxiety states and traits. These results are in agreement with other studies that have found mindfulness programmes to be effective in the educative system. The importance of mindfulness techniques in the educative system is also discussed. Keywords: Academic Performance, Anxiety, Mindfulness, Students, Self-Concept MEDITACIÓN FLUIR EVIDENCIA EMPÍRICA Franco, C., Mañas, I., Cangas, A., Moreno, E. y Gallego, J. (2010). Reducing of psychological distress in teachers by a mindfulness tranining programme [Reducción del malestar psicológico en docentes mediante un programa de entrenamiento en mindfulness]. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 655-666. RESUMEN. Los docentes constituyen uno de los colectivos profesionales más afectados por problemas de tipo psicológico. El objetivo de este estudio cuasi-experimental es examinar la eficacia de un programa de entrenamiento en mindfulness para reducir el malestar psicológico en un grupo de docentes. La muestra estuvo constituida por 68 profesores de Educación Secundaria, de varios centros públicos; la mitad de ellos formaron el grupo control, y la otra mitad el grupo experimental. Los niveles de malestar psicológico fueron evaluados, en ambos grupos, mediante el Symptom Checklist-90-R (SCL-90-R) antes y después de aplicación del programa. Los análisis estadísticos muestran la reducción significativa en las tres medidas generales de malestar psicológico (Índice de Severidad Global, Índice de Distrés de Síntomas Positivos y Total de Síntomas Positivos), así como en todas sus dimensiones (somatización, obsesióncompulsión, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoide y psicoticismo), en el grupo experimental en comparación con el grupo control. Medidas de seguimiento mostraron que estos resultados se mantuvieron transcurridos cuatro meses tras la finalización de la intervención en el grupo experimental. Palabras clave: docentes, malestar psicológico, mindfulness, cuasi-experimento. MEDITACIÓN FLUIR EVIDENCIA EMPÍRICA Franco, C, Mañas, I. y Justo, E. (2009). Reducción de los niveles de estrés, ansiedad y depresión en docentes de educación especial a través de un programa de mindfulness [Reducing stress, anxiety and depression in a group of special education teachers using a mindfulness program ]. Inclusive Education Journal, 2(3), 11-22. Resumen: En este estudio se analiza la incidencia de un programa de meditación sobre los niveles de estrés, ansiedad y depresión de un grupo de docentes de educación especial. Para ello se contó con la participación de un grupo experimental que recibió dicha intervención en meditación, y un grupo control que no fue sometido a dicha intervención. Los niveles de estrés, ansiedad y depresión de ambos grupos fueron evaluados mediante la Escala de Estrés Docente (ED-6) (Gutiérrez, Morán & Sanz, 2005). Los análisis estadísticos realizados mostraron una reducción significativa de los niveles de estrés, ansiedad y depresión en el grupo experimental en comparación con el grupo control. Los resultados hallados en la presente investigación confirman la utilidad de las técnicas de meditación como estrategias útiles y efectivas que pueden ser incorporadas en la formación de los futuros docentes de educación especial para mejorar su bienestar psicológico y emocional. MEDITACIÓN FLUIR EVIDENCIA EMPÍRICA De la Fuente, J., Franco, C., Mañas, I. (2010). Efectos de un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) en el estado emocional de estudiantes universitarios. Estudios Sobre Educación, 19, 31-52. Resumen: Esta investigación evaluó si un programa de mindfulness (conciencia plena) producía una reducción en el cansancio emocional y burnout, y mejora en el engagement académico, en estudiantes universitarios. Se utilizó un diseño experimental, con medidas pretest,postest y seguimiento. Los análisis estadísticos mostraron diferencias significativas, a favor del grupo experimental, en todas las variables, observándose una reducción significativa del cansancio emocional y el burnout, e incremento del engagement académico. Las medidas de seguimiento mostraron que estos resultados se mantuvieron a los seis meses. Se discute la importancia y la utilidad de las técnicas de mindfulness en el sistema educativo universitario. Palabras clave: conciencia plena; cansancio emocional; burnout; engagement. MEDITACIÓN FLUIR EVIDENCIA EMPÍRICA Mañas, I., Franco, C., Delgado, L. C. y cols. (en preparación). Reducción de la ira, la ansiedad y la depresión en mujeres diagnosticadas con fibromialgia a través de un programa de entrenamiento para el desarrollo de la conciencia plena (mindfulness) Resumen. El objetivo de este estudio es comprobar si la aplicación de un programa de entrenamiento para el desarrollo de la conciencia plena (mindfulness) puede ayudar a mitigar la sintomatología de ira, ansiedad y depresión en un grupo de pacientes diagnosticadas con fibromialgia. Se utilizó un diseño cuasi‐experimental con medición pretest‐postest‐seguimiento, con un grupo experimental y un grupo control. La muestra estuvo compuesta por 32 mujeres pertenecientes a la Asociación de Fibromialgia de Almería (AFIAL); 20 formaron el grupo experimental y 19 el control. Los instrumentos de medida fueron: el Inventario de la Expresión de la Ira Estado‐Rasgo (STAXI‐2), el Inventario de Ansiedad Estado‐Rasgo (STAI) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI). Los análisis estadísticos realizados muestran una mejora significativa en las tres variables analizadas en el grupo experimental en comparación con el grupo control. Medidas se seguimiento, muestran que estas mejoras se mantienen pasados tres meses tras la aplicación del programa. De forma más específica, se observan cambios significativos en las escalas Estado de ira, Expresión interna y Control interno, y en la subescala Sentimiento, de la variable ira; y en la escala de Ansiedad Estado así como en la escala de Ansiedad Rasgo de la variable ansiedad. Se considera la conveniencia de introducir programas de entrenamiento para el desarrollo de la conciencia plena para el tratamiento de la sintomatología asociada a este colectivo. Palabras clave: conciencia plena (mindfulness), fibromialgia, ira, ansiedad, depresión. MEDITACIÓN FLUIR EVIDENCIA EMPÍRICA Franco, C., Mañas, I. y Justo, E. (2010). Mejora en algunas dimensiones de salud percibida en pacientes con fibromialgia mediante la aplicación de un programa de meditación mindfulness. Psychology, Society, & Education, 2(2), 117130. RESUMEN. En este estudio se analizan los efectos que un programa de meditación para el desarrollo de la conciencia plena (mindfulness), puede tener sobre la salud percibida en un grupo de pacientes diagnosticados con fibromialgia. Participaron 33 pacientes diagnosticados de fibromialgia. Se realizó un diseño cuasiexperimental con medición pretest-postest-seguimiento, con un grupo experimental y un grupo control. Como instrumento de evaluación se utilizó el Cuestionario SF-36. Los análisis estadísticos realizados muestran una mejora en las dimensiones funcionamiento físico, dolor corporal, salud general, funcionamiento social, rol emocional, salud mental, y componente mental una vez finalizada la intervención. Estas mejoras se mantienen en la evaluación de seguimiento realizada tres meses después de finalizada la intervención. Estos resultados son acordes con otras investigaciones donde se ha comprobado la eficacia de las técnicas de mindfulness en la mejora de pacientes con fibromialgia. No obstante, el estudio presenta varias limitaciones que habría que subsanar en sucesivas investigaciones para dotar de mayor validez a los resultados obtenidos. Palabras clave: meditación, conciencia plena, fibromialgia, salud percibida, intervención. EVIDENCIA EMPÍRICA Mañas, I., Fernández, M. L. y Montoya, M. M. (2011). Reducción de la ansiedad estado, la timidez e incrementos de la cohesión grupal a través de la Biodanza. Encuentros en Psicología, 26, 24-43. Resumen. La ansiedad es un problema multidimensional que puede acarrear un malestar muy significativo en las personas. El principal objetivo de este estudio cuasiexperimental, con medidas pretest-postest, fue examinar el impacto de un taller de Biodanza sobre los niveles de ansiedad, timidez y cohesión grupal. La muestra estuvo constituida por 21 personas; la mayoría de ellas profesionales de la salud. Los niveles de ansiedad estado fueron evaluados mediante el State-Trait Anxiety Inventory (STAI) y los de timidez y cohesión grupal a través de dos cuestionarios diseñados para esta investigación. Los análisis estadísticos realizados mostraron diferencias estadísticamente significativas. Por un lado, se produjo una significativa reducción de los niveles de ansiedad estado y timidez, y por otro lado, un incremento de los niveles de cohesión grupal. Los resultados de este estudio confirman la utilidad de la Biodanza como una estrategia efectiva que puede ser practicada e integrada por profesionales de la salud para mejorar su bienestar psicológico. Palabras clave: Biodanza, profesionales de la salud, ansiedad estado, timidez, cohesión grupal. MEDITACIÓN FLUIR EVIDENCIA EMPÍRICA Gallego, J., Aguilar, J. M., Cangas, A. J., Langer, A. y Mañas, I. (en prensa). Effect of a mindfulness program on stress, anxiety and depression in university students. The Spanish Journal of Psychology. López, L., Navas, M., Franco, C. y Mañas, I. (2012). Meditación en Conciencia Plena: Una nueva aproximación para reducir el prejuicio. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(2), 673-692. Mañas, I., Franco, C., Cangas, A. J. Moreno, E. y Gallego, J. Practicar la meditación-mindfulness reduce el malestar psicológico en profesores de Educación Secundaria Obligatoria. Manuscrito enviado para su publicación. Franco, C., Mañas, I., Cangas, A. J., Moreno, E. y Gallego, J. (2011). Reducción del malestar psicológico en docentes mediante un programa de entrenamiento para el desarrollo de la conciencia plena (mindfulness). Infocop Online. EVIDENCIA EMPÍRICA Mañas, I. y Sánchez, L. C. (2006). Prácticas orientales y terapias contextuales. Comunicación presentada en 8th International Congress on Behavior Studies, Santiago de Compostela, España. Mañas, I. (2006). Meditación y pensamiento: Disolución y supervivencia del ‘Yo’. Comunicación presentada en 8th International Congress on Behavior Studies, Santiago de Compostela, España. Mañas, I. y Sánchez, L. C. (2006). A case study of intimate partner violence treated by contextual therapies. Comunicación presentada en la 2nd World Conference on ACT, RFT, and Contextual Behavioural Science, Londres, Gran Bretaña. Sánchez, L. C. y Mañas, I. (2006). Acceptance and commitment therapy on muscular atrophy: Case study. Comunicación presentada en la 2nd World Conference on ACT, RFT, and Contextual Behavioural Science, Londres, Gran Bretaña. Mañas, I. (2007). Mindfulness & Cognitive Defusion: Técnicas innovadoras en psicoterapia. Comunicación presentada en el 5th World Congress of Behavioural and Cognitive Therapies, Barcelona, España. EVIDENCIA EMPÍRICA Mañas, I., Luciano, M. C. y Sánchez, L. C. (2008). Beginners practising a basic mindfulness technique: An experimental analysis. Comunicación presentada en la 4th Conference of the European Association for Behaviour Analysis, Madrid, España. Mañas, I., Sánchez, L. C. y Luciano, M. C. (2008). Efectos producidos por un ejercicio de mindfulness (body-scan): Un estudio piloto. Póster presentado en el VII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental, San SebastiánDonostia, España. EVIDENCIA EMPÍRICA Mañas, I. y Sánchez, L. C. (2009). Mindfulness y violencia de género: Un estudio de caso. Encuentros en Psicología, 21, 20-34. RESUMEN. Este trabajo resume sucintamente la metodología empleada en un estudio de caso con un joven maltratador hacia su pareja empleando principalmente técnicas de mindfulness provenientes la mayoría de ellas de algunas de las denominadas terapias de tercera generación. Los resultados muestran que mindfulness resultó ser efectivo para el tratamiento de la conducta violenta del maltratador y que estos resultados se mantuvieron en el tiempo. Se discute la utilidad del uso del mindfulness en el ámbito de la violencia de género. EVIDENCIA EMPÍRICA Delgado, L. C., Franco, C. y Mañas, I. (2011). Reducción de la ira, la ansiedad y la depresión en mujeres diagnosticadas con fibromialgia a través de un programa de entrenamiento para el desarrollo de la conciencia plena (mindfulness). Comunicación presentada en el IX Congreso Nacional de Psicología Clínica, San Sebastián-Donostia, España. Delgado, L. C., Franco, C. y Mañas, I. (2011). Aplicaciones clínicas de las aproximaciones basadas en mindfulness para niños y adolescentes. Comunicación presentada en el IX Congreso Nacional de Psicología Clínica, San Sebastián-Donostia, España. MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El padre, madre, maestro, profesor, mentor, cuidador, terapeuta: 1. ATENCIÓN CENTRADA EN EL PRESENTE (AQUÍ Y AHORA – Mindful respiración y corporal como anclas)  hacia mí mismo (respiración, cuerpo, pensamientos, emociones, etc.)  hacia el otro  hacia el mundo MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El padre, madre, maestro, profesor, mentor, cuidador, terapeuta: 1. ATENCIÓN CENTRADA EN EL PRESENTE 2. SIN JUZGAR, SIN CONDENAR, SIN CULPAR:  a mí mismo  al otro  al mundo MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El padre, madre, maestro, profesor, mentor, cuidador, terapeuta: 1. ATENCIÓN CENTRADA EN EL PRESENTE 2. SIN JUZGAR, SIN CONDENAR, SIN CULPAR 3. CON ACEPTACIÓN RADICAL (no control, no evitar)  de mí mismo (experiencias, pensamientos, sensaciones, emociones, etc.)  del otro  del mundo MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El padre, madre, maestro, profesor, mentor, cuidador, terapeuta: 1. ATENCIÓN CENTRADA EN EL PRESENTE 2. SIN JUZGAR, SIN CONDENAR, SIN CULPAR 3. CON ACEPTACIÓN RADICAL (no control, no evitar) 4. CON COMPASIÓN, CON AMOR  hacia mí mismo (autocompasión)  hacia el otro (compasión)  hacia el mundo (compasión – Metta) EDUCACIÓN CONSCIENTE PRESENTES SIN JUZGAR CON ACEPTACIÓN Y COMPASIÓN EDUCACIÓN CONSCIENTE PRESENCIA MINDFUL MODELO MINDFUL ENCARNAR – SER – ESTAR MINDFUL GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN P L E N A