Microprocesadores Ii

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: MICROPROCESADORES II 1. DATOS GENERALES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. 2. CÓDIGO: IEE501 DEPARTAMENTO ACADÉMICO ESCUELA PROFESIONAL CICLO DE ESTUDIOS CRÉDITOS CONDICIÓN PRE-REQUISITOS HORAS DE CLASE SEMANAL HORAS DE CLASE TOTAL PROFESORES RESPONSABLES AÑO LECTIVO ACADEMICO : : : : : : : : : : Ing. Electrónica e Informática Ingeniería Electrónica IX ciclo- Quinto Año 03 Obligatorio MICROPROCESADORES I 04 66 h. Ing. Javier Barriga Hoyle 2014 - I SUMILLA La asignatura de Microprocesadores II es de carácter teórico – práctico y tiene como propósito desarrollar en el alumno los conocimientos básicos de los microprocesadores, para que pueda comprender la operación de los equipos electrónicos de computación y comunicaciones, así como la Arquitectura del Computador. Los tópicos generales de estudio son: Arquitectura del Microprocesador Intel 80x86, Modos de direccionamiento, Lenguaje ensamblador, Arquitectura del Computador, Procesadores CISC, RISC. Buses, Memorias y Unidades de E/S. 3. COMPETENCIA GENERAL Comprende los principios básicos de operación de los microprocesadores, mediante su programación en lenguaje ensamblador, su aplicación en los computadores y la resolución de problemas; trabajando en equipo, con responsabilidad y respeto. 4. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD I DENOMINACIÓN Microprocesador Nº DE HORAS 8 II Modos de direccionamiento Lenguaje Ensamblador 12 III 12 1 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA IV V VI Arquitectura del computador: CISC y RISC Buses y Memorias Unidades de E/S 12 12 10 Evaluaciones Total Horas: 5. 10 76 PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD I: MICROPROCESADORES Competencia específica 1: Comprende la importancia del conocimiento de la arquitectura, sus registros y uso de los microprocesadores. Contenidos: CONCEPTUAL Conceptúa la arquitectura del procesador entendiendo el uso de los registros. PROCEDIMENTAL Resuelve ejercicios usando los registros del procesador. Microprocesador: Definición, arquitectura interna. ACTITUDINAL Participa activamente, con responsabilidad y respeto. características, registros, y UNIDAD II: MODOS DE DIRECCIONAMIENTO Competencia específica 1: Comprende los principales modos de direccionamiento del microprocesador. Competencia específica 2: Aplica los modos de direccionamiento en los pseudocódigos para resolver problemas lógicos. Contenidos: CONCEPTUAL Conceptúa los principales modos de direccionamiento. PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Resuelve ejercicios Participa activamente, lógicos, aplicando los con responsabilidad y diferentes modos de respeto. direccionamiento. 2 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA Modos de direccionamiento: Inmediato, Directo, por Registro, Indexado. Aplicaciones. UNIDAD III: LENGUAJE ENSAMBLADOR Competencia específica 1: Comprende la importancia del conocimiento, del lenguaje ensamblador. Competencia específica 2: Desarrolla programas en lenguaje asembler para resolver problemas lógicos usando como herramienta el computador. Contenidos: CONCEPTUAL Conceptúa las propiedades del lenguaje ensamblador . PROCEDIMENTAL Resuelve ejercicios mediante el análisis y desarrollo de programas usando el computador. ACTITUDINAL Participa activamente, con responsabilidad y respeto. Lenguaje Ensamblador: Sintaxis, Operadores, Directivas, Macros, y Procedimientos. UNIDAD IV: ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR Competencia específica 1: Comprende la importancia del conocimiento, de los distintos tipos de Arquitectura de Computadores. Competencia específica 2: Aplica los conceptos de Rendimiento para la mejora del rendimiento del computador. Contenidos: CONCEPTUAL Conceptúa las propiedades de los diversos tipos de Arquitecturas y parámetros de rendimiento. PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Resuelve ejercicios Participa activamente, mediante el análisis de con responsabilidad y las propiedades de respeto. rendimiento para las distintas arquitecturas. Arquitecturas de computadores: CISC y RISC; Rendimiento: CPI, MIPS, MFLOPS, SPEEDUP. 3 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA UNIDAD V: BUSES Y MEMORIAS Competencia específica 1: Comprende la importancia del conocimiento de los diferentes tipos de buses, memorias y su funcionamiento. Competencia específica 2: Aplica los conceptos de buses, memorias, en la solución de problemas, para comprender su funcionamiento dentro de los equipos computarizados. Contenidos: CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Conceptúa las propiedades de los diversos tipos de buses y memorias. Resuelve ejercicios mediante el análisis de las propiedades de los buses y memorias. Participa activamente, con responsabilidad y respeto. Buses: Definición, características, tipos: ISA, EISA, PCI, USB, SCSI, etc. Memorias: Definición, características, tipos: SIMM, DIMM, DDR, DDR2, DDR3, etc. UNIDAD VI: UNIDADES DE E/S Competencia específica 1: Comprende la importancia del conocimiento y funcionamiento de los diferentes dispositivos de E/S. Contenidos: CONCEPTUAL Conceptúa las propiedades de las unidades de E/S. PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Resuelve ejercicios mediante el análisis de las propiedades de las unidades de E-S. Participa activamente, con responsabilidad y respeto. Unidades de E/S: Discos Duros, Teclados, Video, RED, etc. 6. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 4 UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA Para el logro de un aprendizaje significativo, dentro del enfoque Constructivista, se aplicará: 6.1 Método de Cambio Conceptual teórica. y Verbal Significativo para la parte 6.2 Método de Resolución de Problemas de casos prácticos, aplicados al área digital y trabajo en grupos de no más de tres alumnos. 6.3 Desarrollo de diversos programas usando el lenguaje Ensamblador como parte de un trabajo del curso. 7. EVALUACIÓN La evaluación es continua y apunta hacia el establecimiento de relaciones significativas entre los distintos conceptos, así mismo toma en cuenta la retroalimentación. PROMEDIO FINAL se obtiene: PF = (PP + EP + EF ) / 3 (PP) promedio de prácticas: (3 prácticas calificadas)/3 (EP) Examen parcial (EF) Examen final 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 1. Brey, Barry B. The Intel microprocessors: 8086/8088, 80186/80188, 80286, 80386, 80486, Pentium, Pentium Pro Processor, Pentium II, Pentium III and Pentium. IV:Architecture, programming, and interfacing. 6th ed. Upper Saddle River, N.J.: Prentice Hall, 2003 2. Stallings, William Computer organization and architecture: designing for performance 6th ed. Upper Saddle River, NJ: Pearson Education, 2003 3. Patterson, David – Henessy, John Arquitectura de Computadores, un enfoque cuantitativo Ed. Mc Graw Hill 4. Programación ensamblador en entorno MS-DOS. Rodríguez – Rosello. 5. Lenguaje ensamblador y programación para IBM PC. Peter Abel. Prentice – Hall 5