Memoria Cc 2010 Parte 4

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4. Funcionarios 2010 Fundación Casa Cuna Dr. Carlos Santiviago - FCC Gustavo Carlson – Coordinación General Veronica Bauzá – Coordinación Académica Patricia Lemmo – Secretaria de Directorio Ma. Eugenia Ferreira – Coordinación Administrativa Diana Rodas – Dpto. Administrativo Saada Kabboutt – Tesorería Liliana Cheretti – Servicios Generales Hugo Rodas – Chofer Institucional Adriana Bueno – Pedagoga Institucional Arminda Gomez – Trabajo Social Dr. Nelson Garcia – Pediatra Institucional Dra. Vanessa Cubas – Asesora Legal Dra. Lorena Carbonati – Asesora Laboral Lic. Francisco Centurion – Contabilidad Casa Cuna 1 Lic. Soledad Lezcano – Psicóloga Institucional Carmen Tellez – Portera Andrea López – Enfermera Zulma caballero – Cocinera Nimia Colman – Aux. de cocina Carmen Duarte – Limpieza Evangelista Salinas – Limpieza Ma. Ester Rolon – Limpieza Sala Blanca Lactantes Tomasa Jara Karen Villalba Marian Arias Magali Pereira Melissa Mancullo Lilian Ramírez Sala Amarilla Maternal 1 Gloria Barreto Andrea Ocampos Julia Alvarez Sandra Pachigua Sala Naranja Maternal 2 Liz Carolina Duarte Magdalena Vera Sonia Ocampos Claudia Garay Antonia Arzamendia Sala Roja Pre Jardín Patricia Moreno Cinthia Bogarin Magdalena Alvarez 20 Área Pedagógica a cargo de la Lic. Adriana Bueno El área Pedagógica se encarga de la organización y estructuración de aquellas actividades que permitan que el tiempo en que los niños y niñas asisten a la Institución, sea un tiempo de aprendizaje positivo y significativo de habilidades sociales, afectivas y cognitivas. En este año 2010 nuestro PEI (Proyecto Educativo Institucional) trazo sus líneas transversales en el Proyecto MI PAIS en el marco de la fecha del Bicentenario de nuestro país, teniendo en cuenta desde la ambientación del hogar hasta los festejos de fechas claves como ser la del 22 de agosto “Día del Folklore” y destacando especialmente nuestra Clausura de Año centrada en lo más típico del Paraguay con bailes y números tradicionales donde los niños no solo lucieron los trajes típicos de nuestro país si no que también nos mostraron las costumbres paraguayas a través de teatros y juegos en donde todos participaron. Todo esto se realiza por medio de: ? Proporcionar un ambiente físico agradable y estimulante, que potencie al máximo las diferentes capacidades de los niños y niñas. ? Capacitación constante del personal docente y general de la institución pues son estos los intermediarios y propulsores del proceso de aprendizaje de los niños y niñas. ? Supervisión y monitoreo mensual de los proyectos educativos llevados a cabo en cada nivel. ? Evaluación de los proyectos educativos de manera mensual y anual. ? En la Fundación Casa Cuna partimos del conocimiento de que la educación debe integrar las distintas áreas en las que nos formamos y desarrollamos como personas, éstas son: sociales, expresivas, científicas, intelectuales, motrices; y que el hilo que debe conducir y entrelazar todas éstas debe ser siempre el juego. Los niños en edad preescolar, se encuentran en una etapa evolutiva netamente concreta, por lo cual cada actividad en cualquiera de las áreas es encarada de tal modo que tengan una participación activa, y que cada experiencia les brinde la posibilidad de ver, tocar, hacer, sacar sus propias conclusiones, e ir conociendo así el mundo que les rodea. Actividades realizadas dentro de la misma de la mano de la Lic. Adriana Bueno: ? 440 reuniones de supervisión y corrección de los planeamientos y proyectos educativos de cada nivel. Una reunión semanal por cada sala en ambas casas. ? 110 reuniones de evaluación de proceso y evaluación general de la aplicación de dichos proyectos, atendiendo a logros y limitaciones. Una reunión mensual por cada sala. ? 20 talleres de formación y capacitación laboral para padres. En temas tales como fabricación de juguetes con materiales reciclables, estimulación para bebes, el juego en el niño como medio de aprendizaje, como poner límite a nuestros hijos, como aplicar la disciplina en casa, talleres semanales de artesanía, elaboración de productos artesanales típicos paraguayos, talleres navideños, entre otros. ? 20 talleres de formación y capacitación laboral para docentes. En temas tales como la importancia del juego en la educación, valoración laboral, estimulación temprana, como trasmitir valores en los niños, juegos infantiles típicos paraguayos, entre otros. ? Reuniones constantes con el área de psicología para implementar actividades según las necesidades de los niños en cuanto a su desarrollo y necesidad de estimulación específica. ? Organización de actividades especiales como ser: día de la familia, festejo de San Juan, semana de festejo del día del niño, talleres de padres sobre temas educativos, salida al zoológico, al cine, show de títeres y sombras chinescas referentes a los proyectos y valores de cada mes y alusivos al bicentenario. ? Planeación de actividades referentes al proyecto educativo MI PAIS en forma graduada. ? Reuniones constantes con el área académica para coordinar actividades en las dos sedes por igual. ? 300 Supervisión de clases para seguimiento del trabajo de las profesoras. Área de Psicología: El Área de Psicología tiene por objeto garantizar el desarrollo y desenvolvimiento óptimo, en todas las esferas de los niños y niñas asistentes a la Fundación, y esto lo hace mediante actividades como: ? Promoción de actividades que favorezcan el desarrollo de sus habilidades psicomotoras, sociales y afectivas. ? Detección, diagnóstico e intervención temprana en casos de dificultades a fin de prevenir futuros problemas o disminuir las consecuencias negativas que puedan contraer estos problemas o dificultades. 13 ? Capacitación y acompañamiento permanente a los recursos humanos de la Institución pues de esto depende la calidad de los servicios. ? Acompañamiento, capacitación y guía a las familias, pues es este el lugar de origen de los niños y niñas y los cambios que se consigan hacer en esos espacios, son los que demarcaran realmente un mejor futuro para los mismos. Actividades realizadas dentro de la misma: ? Entrevistas psicológicas con el fin de tener una ficha de cada niño y niña de la Institución. (Se cubrió la totalidad de padres de la misma, más un porcentaje de familias que abandonaron la Institución en el transcurso del año). ? Entrevistas de apoyo a padres de niños y niñas con dificultades. Tenemos niños con dificultades de conducta y/o de aprendizaje. Se atendieron otros casos puntuales o circunstanciales. ? Entrevistas solicitadas por los padres. En las mismas solicitaron ayuda ya sea sobre temas referentes a sus hijos o hijas (manejo de los mismos, conductas que llaman su atención, reacción frente a crisis familiares, etc.). Pero también para tratar temas personales como ser; dificultades de pareja, laborales, familiares, situaciones de maltrato, situaciones de abuso, problemas económicos o judiciales entre otros. ? Evaluaciones Psicológicas a todos los niños y niñas de las 5 salas de la Institución. ? Seguimientos y tratamientos de modificación de conducta y/o estimulación a niños y niñas con dificultades significativas. ? Observaciones en sala, lo que corresponde a una visita semanal. ? Derivaciones a Pediatría, Fonoaudiología, Neurología, Psiquiatría y/ o Psicología Clínica realizadas en el MSP y BS y el Hospital de Clínicas. ? Seguimiento de casos por dificultades familiares en coordinación con Trabajo Social. ? Entrevistas con docentes. Lo que corresponde a una por semana, salvo aquellas solicitadas por las mismas para casos particulares, fuera de las horas de encuentro. ? Talleres de formación y capacitación técnica al plantel docente. ? Reuniones con la Coordinación, para establecer programas, criterios y acciones, lo que corresponde a un encuentro semanal. ? Reuniones de encuentro con los padres para capacitación, organización e información. ? Intervenciones grupales de modificación de conducta y de estimulación temprana. ? Planes individuales de estimulación temprana para lactantes. ? Integraciones escolares de niños con parálisis cerebral a escuelas especiales. ? NOTICUNAS, elaboradas en forma mensual en cada casa dirigida a los padres con textos para aprendizaje y informaciones necesarias de la institución, y otras dirigidas a las docentes con temas y valores referentes al mes y a las necesidades reflejadas en la actualidad. ? Boletines informativos y de capacitación para familias y personal de la fundación ? Se realizo el festejo en cada casa un día sábado con juegos de integración entre nuestros niños y sus familiares se compartió un brindis, se realizaron sorteos y se compartió una jornada muy divertida a cargo del equipo pedagógico y gracias al apoyo de personas y empresas que hicieron posible esta gran fiesta. ? Visita al Jardín Botánico: se logro realizar un paseo guiado y establecido dentro del plan pedagógico de los niños mayores para poder vivir una experiencia real en relación a lo trasmitido en el proyecto de “animales“ y con énfasis en los animales de “Mi País” en relación al proyecto transversal por el Bicentenario. Los mismos fueron trasladados bajo autorización firmada por sus padres en un ómnibus privado donado para el efecto. ? Expo Clausura 2010: se realizo la Expo Clausura de Niños y Niñas de la Fundacion en cada casa en donde como todos los años hemos expuesto todos los trabajos realizados por nuestros niños de manos de sus docentes en cada sala dando la posibilidad de que sus familiares puedan apreciarlos y fueron entregados en una carpeta elaborada por sus profesoras acompañado de la libreta oficial de evaluación del 2do semestre que recibieron semestralmente en julio y en esta oportunidad. Tuvimos apoyo de ABC color para difundir esta tan tradicional actividad donde los padres descubren la magia del día a día de Casa Cuna viendo a sus hijos actuar a través de unas filmaciones proyectadas en pantalla gigante donde no solo ven una rutina diaria de sus hijos si no también un numero artístico realizado en forma privado en cada sala sin exponerle a los mismos al estrés del escenario y del disfraz ante todo el público que asiste a este tipo de eventos. El video estuvo al alcance de los padres que estuvieron interesados en adquirirlos en forma independiente a la Fundacion. ? Ida al Cine con los alumnos egresados: gracias a las gestiones de Natalia Cabarcos hemos logrado conseguir entrada gratuitas para los niños egresados de la fundación y la Lic. Lezcano logro conseguir la donación del traslado de los niños en buses privados de ida y vuelta al cine bajo autorización firmada de los padres a ver la película Megamente que fue una experiencia única para los mismos y en la mayoría de los casos fue la primera experiencia vivida de asistir al cina y como si fuera poco en una película en 3D. ? Clausura de Egresados: la misma se realizo gracias a la gestión de Soledad Lezcano y Adriana Bueno en la embajada Argentina quienes nos donaron el costo de alquiler de tan prestigioso local. La misma fue desarrollada dentro del marco del Bicentenario de nuestra ciudad en donde los niños que egresan de la Fundacion nos deleitaron con sus bailes y canciones haciendo alusión a todo lo típico y tradicional de nuestro querido Paraguay. ? Regalos y canastas de Navidad: gracias al aporte de nuestros colaboradores hemos logrado regalarles una hermosa fiesta de Navidad a nuestros niños con la presencia de papa Noel y regalos individuales a cada uno así como también canastas familiares con productos de consumo básicos entre otros varios. En este informe se han mencionado las actividades más destacadas desde el mes de enero hasta el mes de diciembre de 2010.En la Casa Cuna 1 a cargo de la Lic. Soledad Lezcano Atte, REFERENTE A LA ASISTENCIA A NIÑOS Y NIÑAS: Convenio con la Fundación CERENIF de cooperación mutua para la atención de niños y niñas con dificultades. Convenio con la Escuela Especial C.E.F. para la inserción escolar de niños y niñas con dificultades importantes y de bajos recursos. (Se consiguió apadrinar a 3 niños y niñas con P.C.I. y Sx. Down) Screening del Desarrollo de los 130 niños y niñas asistentes a la Fundación en donde se detectaron niños y niñas en situación de riesgo y retraso psicomotor que iniciaron plan médico, nutricional y de estimulación. Contactos con el Materno Infantil de San Lorenzo,el C.E.M., Codas Thompson y el Puesto de Salud San Pedro para la realización de estudios complementarios o de consultas con especialistas (psiquiatra infantil, neurólogo, etc) Esto se realizó en coordinación con Enfermería. Evaluaciones psicodiagnósticas y tratamientos psicológicos a 24 niños y niñas con dificultades de aprendizaje, conducta y /o trastornos mentales asistentes a la fundación. 14 Lic. Verónica Bauzá de Ibarrola Coordinadora Académica Casa Cuna Fundación “Dr. Carlos Santiviago” 19 ? Reuniones de padres: las mismas se realizan con el objetivo de fortalecer los vínculos de los mismos con la institución donde se actualizan las informaciones institucionales correspondientes en caso de necesidad y se refuerzas los puntos estipulados en el reglamento para un mejor funcionamiento diario. ? Reuniones individuales con el personal: se desarrollan reuniones semanales individuales ya sean con las representantes de áreas y/o con las docentes referentes a temas que van surgiendo en el día a día y refieren atención y seguimientos específicos. ? Reuniones particulares con padres: las mismas se desarrollan de acuerdo a las necesidades surgidas sobre temas planteados inicialmente por las docentes y posteriormente de acuerdo a la necesidad referida ya sea por la psicóloga o la trabajadora social quienes previamente se reúnen con los mismos. Taller de Trabajo en Equipo: hemos tenido la oportunidad de tener un taller en cada casa brindado por la Escuela Latinoamericana de Liderazgo, así como el citado por la Lic. Lezcano de todo el personal de CC1 a cargo de la Lic. Graciela Ortiz. ALIANZAS: ? Institucionales: se concretaron vínculos interinstitucionales por medio de notas tanto con colegios como con universidades con el fin de que sus alumnos acudan a la Fundación para llevar a cabo sus prácticas y/o elaboración de proyectos referidos a Casa Cuna, por medio de la cual se genera el “voluntariado” ? Empresariales: las cuales se mantuvieron con el objetivo de solicitar apoyo de donaciones en productos y vivieres sobre todo para fechas especificas de nuestro calendario anual. A ser destacadas: REFERENTE A LA ATENCIÓN A LAS MADRES Y FAMILIAS: Derivación al SAF (servicio de asistencia familiar) a parejas en proceso de divorcio o con problemas de pareja. Contención psicológica, guía y derivación legal a madres en situación de maltrato o con problemas para la manutención de los niños y niñas (prestación de alimentos) Coordinación con el colegio Nacional Milciades Piñeiro para la culminación de los estudios formales de nuestras madres y algunas de nuestras funcionarias. Taller experiencial y de formación “Disciplina en el hogar” Talleres de capacitación y formación laboral en peluquería, manicura/pedicura, maquillaje y repostería. Se ha formado un espacio de práctica con todos los materiales y herramientas necesarias para la formación en estos campos mediante donaciones. Coordinación con el Hospital de Clínicas para la cirugía de dos madres con tumores. (Se realizó en coordinación con el área social y el Dr. Agustín Rodríguez) Se abrió una bolsa de ofertas de trabajo, en donde se pudo colocar a 3 madres desempleadas en trabajos de limpieza. REFERENTE AL TRABAJO CON LAS DOCENTES: Jornadas de capacitación bimestral en el conocimiento del desarrollo evolutivo del niño, de la alimentación, de los límites en el aula, de los problemas de conducta entre otros. Jornadas de integración y trabajo en equipo con todo el personal de la CC1 y con el plantel docente. (San Bernardino y en el local de la Fundación) Mediación en situaciones de conflicto laboral entre compañeras. Contención psicológica y orientación en situaciones de problemas psicológicos o familiares personales. Formación en el manejo de niños y niñas con dificultades dentro del aula. ? Fundación Solidaridad: se realizo la firma de convenio en donde en su primera etapa brindaran a nuestros niños atención medica y rehabilitación a cargo de profesionales del CERENIF con el objetivo de diagnosticar y realizar una intervención terapéutica temprana. ? XVIII Región Sanitaria y el Centro de Salud Nº XII para cubrir todo lo que a salud se refiera. Colegio Americano, Las teresas, Salesianito y Bautista: quienes seleccionaron a la Fundación para el desarrollo de su proyecto de Acción Social anual moviendo un flujo de 30 alumnos por proyecto. En la Casa Cuna 2 y 3 a cargo de la Lic. Leticia Levi ACTIVIDADES EXTRAS: Asistencia a niños: ? Compra de Materiales: Al inicio del año, se realizó una campaña de recolección de insumos y materiales para el inicio de las actividades escolares. ? Feria de Ropas: La misma estuvo abierta y disponible para las madres y familias en ambas casas en distintas oportunidades. ? Festejos del Día de San Juan: se realizaron con los niños y padres en ambas casas con juegos y comidas típicas. Estuvimos presente como Fundación en el San Juan del Bicentenario en el Cabildo y en el de Manzana T invitados por ASOLEU. ? Día del Niño: se festejo “la Semana del Día del Niño” en donde contamos con muchas personas y empresas que hicieron realidad el sueño de festejar la semana del niño con un calendario basado diferentes actividades recreativas y de juegos de mano de las docentes, cerrando la semana con un festejo lleno de sorpresas y regalos contando con un show de animación, globo loco, merienda con torta e incluso el acompañamiento de la prensa por parte del Canal 13 y ABC color. ? Día de la Familia: se realizo el festejo del Día de la familia, concepto manejado ya desde años anteriores ya que no todos nuestros niños tienen una familia integra entonces englobamos la fiesta en nombre de la “familia” incluyendo madres, padres, abuelas, tías, etc. ? Aplicación del test de Denver por primera vez en Paraguay. ? Firma de Convenio Institucional con CERENIF ? Acompañamiento de niños a terapia en el CERNIF ? Planificación y puesta en práctica del festejo de la Semana del Niño por su día. ? Fiesta de disfraces por el día de la Primavera. ? Gestión y acompañamiento de consultas gratuitas con la fonoaudióloga Elena Pusineri. ? Gestión y acompañamiento de niños a consultas gratuitas con la Dra. Cirila Ruiz Díaz, Oftalmóloga Infantil. ? Contactos con el Materno Infantil de San Lorenzo, para la realización de estudios o consultas con especialistas la Dra. Viviana Sotomayor. ? Acompañamiento de los niños egresados al cine a ver la película Megamente. ? Preparación y entrega de regalos a los niños en el marco de las fiestas de navidad Referente a la atención a madres y familias: ? Entrevistas de apoyo a padres de niños y niñas con dificultades ? Seguimiento de casos por dificultades familiares en coordinación con Trabajo Social. ? Charla Taller para padres por sala “Jugando con mi hijo”. ? Preparación y planeación del festejo del Día de la Familia ? Charla para padres sobre límites con sus hijos en dos talleres con técnicas para ser aplicadas. ? Acompañamiento de paseo al Jardín Botánico con los niños mayores. ? Contención psicológica, guía y derivación a UCA Derecho a madres en situación de maltrato o con problemas para la manutención de los niños y niñas (prestación de alimentos). Referente al trabajo con docentes: ? Taller de Música dirigida a las docentes “Como hacer buen uso de los diferentes tipos de música” a cargo del Prof. Juan Manuel Talavera. ? Mediación en situaciones de conflicto laboral entre compañeras. ? Contención psicológica y orientación en situaciones de problemas psicológicos o familiares personales. ? Festejo del Día del trabajador con todo el plantel de la Fundacion en CC1 el 30 de abril. 18 15 ? Taller para docentes para fabricar juguetes reciclados. Taller para docentes sobre manejo conductual de niños a cargo del Prof. Rodrigo Julio. Área de Trabajo Social a cargo de la Lic. Arminda Gomez de Gutierrez El área de Trabajo Social se encarga de realizar la admisión de los niños y niñas a la fundación, atendiendo a la situación particular de cada uno basada en la necesidad de demanda del servicio. Durante el año realiza el seguimiento social de cada niño y niña, realizando visitas domiciliarias y acompañando a las familias en diversas situaciones y momentos de sus vidas. El trabajo previo de admisión esta a cargo de este departamento dentro del cual la madre, o encargado del niño completa una ficha de postulación para el servicio del cual la Trabajadora Social se encarga de hacer el contacto y visitar el hogar completando una entrevista que es la brindara el informe final para la admisión del niño a la institución de acuerdo a la necesidad que este refleje y del lugar existente en la Fundacion. El año 2010 se inicio con el retiro de todo el personal del MSP y BS de la Casa Cuna 1 por lo cual el trabajo del proyecto Familias se centro en la casa de Mcal. López. Actividades realizadas dentro de la misma: Se visitaron un total de 174 familias para realizar un estudio socio-ambiental para ser aceptados o no en la Casa Cuna, según los requisitos del proyecto de familias, teniendo en cuenta que el otro porcentaje de niños son los que continúan en la institución y ya están fichados. Los barrios visitados fueron: Ciudad Nueva, Chacarita, Sto Domingo, Icua Sati, Villa Aurelia, Vella Vista, Hipódromo, Nazareth, San Roque, San Felipe, Ricardo Brugada, Vista Alegre, Ita Pyta Punta, Refugio, Terminal, Parque Caballero, Ciudad Nueva, San Vicente, entre otros. Ciudades cercanas como: Fdo de la Mora, Ñemby, San Lorenzo, San Jose, Capiata, Luque, San Antonio, Itaugua, Aregua, Ypacarai, etc. Se gestaron y coordinaron otros proyectos como ser: ? Visitas sociales: Sumamos como 30 visitas sociales, realizadas en coordinación con Psicología por diversas dificultades como violencia familiar, niños que precisaron intervenciones quirúrgicas, hermanos de nuestros alumnos con problemas de salud, supuesto abuso sexual, conflictos familiares por tenencia de niños, negligencia, etc. ? Visitas Sociales con el personal: se realizo un proyecto a nivel institucional en donde se estableció que el personal de la fundación acompañe las visitas sociales de modo a interiorizarse con las distintas realidades vividas por nuestros niños y comprobar la cruda realidad en la que viven y la necesidad que tiene cada uno motivo por el cual estamos para servirles. Este proyecto nace con el objetivo de fortalecer la motivación del trabajo sobre todo en la entrega y sacrificio que el mismo demanda día a día para que sea bribdado con mayor valoración y afecto. ? Cedulación: Se levantó la base de datos de los niños y niñas que aún se encontraban indocumentados y el numero nuevamente no fue significativo, pues la mayoría ya realizó su documentos en el año anterior, razón por la cual el Equipo Móvil no pudo asistir a la Fundación porque no se podía acercar por tan bajo número. ? Capacitación: Se capacitó a las madres en temas referentes al cuidado y buen trato con sus hijos. Este servicio es de radical importancia pues los efectos de la desnutrición en esta etapa pueden ser devastadores y duraderos, llegando a impedir el desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar e incluso la salud reproductiva. En el año 2010 se tuvo especial cuidado con la alimentación especifica de nuestros niños en etapa de lactancia ya que algunos aun se encuentran recibiendo alimentación de pecho materno y la misma debe ser acompañada en el tiempo en que el niño está en la Fundacion siendo esta complementada por leche especialmente maternizada y fortalecida en un menú especifico para esta etapa tan importante y delicada en la vida de un lactante de 6 a 12 meses. Salud: Bajo la responsabilidad del doctor y las dos licenciadas en Enfermería y prevaleciendo el apoyo recibido y llevado a cabo por parte de la XVII Región Sanitaria, el Centro de Salud Nº XII, y el Centro de Salud de Barrio Obrero para cubrir esta área. Se contó con la atención y servicio de SASA para casos específicos de urgencias. En el 2010 destacamos el trabajo voluntario del Dr. Nelson García Riart quien fortaleció la atención y el seguimiento del área de salud brindada a nuestros niños dándole una mejor calidad y mayor seguimiento de cada caso especifico. Actividades realizadas dentro de la misma: ? Desparasitaciones de niños y niñas con un anti parasitario especial para el efecto ? Ferroterapias posteriores a cada desparasitación (c/Ferrocal) ? Refuerzos de BDG a niños y niñas de 1 a 4 años ? Refuerzos de SABIN a niños y niñas de 4 años ? Refuerzos de DPT a niños y niñas de 1 y 4 años ? Refuerzos de SPR a niños y niñas de 1 a 4 años ? Inmunizaciones a niños y niñas menores de 2 años contra influenza ? Inmunizaciones contra la Influenza a el personal ? Funcionarios inmunizados con la antitetánica ? Madres de niños vacunadas contra influenza ? Madres de niños vacunadas con antitetánica ? Participaciones en la Campaña de Vacunación Nacional ? Estudios de PAP a madres de los niños y niñas en mayo y agosto ? Consultas médicas realizadas por SASA en casos específicos ? Consultas pediátricas dentro de la fundación ? Derivaciones a especialistas ? Tratamientos y seguimientos médicos ? Estudios complementarios como ser análisis laboratoriales, radiografías, etc. ? Controles de peso, talla y perímetro cefálico a todos los niños y niñas de la Fundacion con el seguimiento indicado. Atención y Prevención Odontológica: Actividades realizadas dentro de la misma: Contamos con el apoyo de los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción - Facultad de Odontología y la atención voluntaria de la Dra. Idoyaga en su consultorio privado en días específicos destinados para la atención de los niños y niñas de Casa Cuna que van con sus madres a consultar. El valor de este servicio es inmenso, y es la base de la salud oral de cualquier persona, ya que un tratamiento odontológico poco adecuado o insatisfactorio realizado en la niñez, puede dañar permanentemente el aparato masticatorio, dejando al individuo con muchos de los problemas dentales comunes en la población adulta. Plan Alimentario: Otras Acciones específicas del Área de Coordinación Académica: La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños. En nuestra modalidad de Guardería reciben 5 comidas diarias dentro de un plan nutricional que son: desayuno, media mañana, almuerzo con jugo natural y postre, merienda y media tarde. Dichas comidas responden a la elaboración de un menú mensual por parte de la coordinación supervisado y ajustado según necesidad por una Nutricionista quien guía al personal de la cocina en ello. REUNIONES: Área de Salud y Nutrición Esta área tiene por objeto garantizar el desarrollo físico saludable de los niños y niñas de la Fundación, pues la salud constituye un derecho básico e imprescindible para el desarrollo pleno del niño y niña en crecimiento. 16 ? Reuniones generales de personal: realizadas cada fin de mes con el objetivo de evaluar el trabajo mensual y planificar el mes entrante basado en las fortalezas y debilidades destacadas en dicha reunión de modo a enfatizar y reforzar lo bueno y corregir y aprender de lo malo. 17