Memoria Anual 2013 - Ministerio De Energía Y Minería

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MEMORIA ANUAL 2013 SEDRONAR MEMORIA ANUAL 2013 ACCIONES PRINCIPALES La problemática del uso indebido de drogas, legales e ilegales, y sus adicciones requieren de estrategias integrales que contemplen acciones, políticas y programas orientadas a “reducir la demanda de drogas” y a “reducir la oferta de las mismas”. En relación al eje de la “demanda” se nuclean allí, tanto las acciones preventivas y de capacitación, como así también las de asistencia; mientras que en el eje centrado en la reducción de la oferta de drogas, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) promueve la coordinación en el ámbito nacional de la información y las estrategias tendientes a detectar y desbaratar el comercio y distribución de drogas ilegales. En lo que respecta a la Prevención, Asistencia y Capacitación, la SEDRONAR en articulación con los Ministerios Nacionales y los ámbitos municipales y provinciales, durante el 2013 profundizó su labor para con la comunidad educativa, laboral y comunidad en general, fortaleciendo las áreas de prevención, asistencia y capacitación en los ámbitos municipales, identificando las necesidades y los recursos para abordar así la problemática con fuerte énfasis en la inclusión social. Considerando asimismo primordial la participación y compromiso de la sociedad toda en la resolución de la problemática del uso indebido de las drogas y sus adicciones, se continuó con el fomento de la creación y ampliación de las redes locales compuesta por instituciones y organizaciones públicas y privadas con injerencia en la materia. Así también, se promovió la participación y el compromiso de los dirigentes sindicales, gremiales y de los trabajadores, brindando herramientas de contención y primera escucha a los trabajadores y sus familias. En el ámbito de la reducción de la oferta de drogas, la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico desde un abordaje integral e intergubernamental abordó el problema del tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos, enfrentando a los diferentes eslabones de la cadena (producción, comercialización, tráfico y consumo) mediante la capacitación a fiscales, personal de fuerzas de seguridad, policías y organismos nacionales y provinciales con responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico; además de su participación en foros multilaterales y elaboración de informes técnicos que permitieron la producción de conocimiento transferible en capacitación y utilizable como insumos en la confección de planes que aborden la problemática de las drogas. SEDRONAR – Memoria Detallada 2013 LOGROS DE GESTIÓN Reducción de la demanda de drogas- prevención de las adicciones.  Promoción y desarrollo de programas educativos de prevención que se desarrollan a nivel nacional efectivizados mediante la firma de convenios con los Ministerios de Educación provinciales.  Promoción y desarrollo de actividades de sensibilización comunitaria y de asistencia técnica a equipos municipales de prevención y ampliación del campo de intervención incluyendo el despliegue de acciones en barrios y el trabajo con referentes comunitarios.  Generación de espacios de participación activa, empoderamiento y fortalecimiento comunitario en el marco de un proceso (que se inicia con un diagnóstico situacional participativo) que contribuye al relevamiento, sistematización y socialización tanto de los recursos existentes como de las fortalezas locales, articulados en función de las necesidades sentidas por cada comunidad.  Fortalecimiento de la Red Regional a partir de localización y visualización de los recursos locales existentes vinculados con el abordaje de la problemática de las adicciones.  Sensibilización a los trabajadores, dirigentes gremiales y personal jerárquico sobre la problemática asociada al uso indebido de drogas y sus consecuencias, brindando herramientas de contención y primera escucha a los trabajadores y sus familias.  Fortalecimiento de los Municipios, en el diseño e implementación de proyectos de prevención integral y comunitaria del consumo de sustancias psicoactivas, promoviendo la articulación e interacción entre los ámbitos gubernamentales y los actores de la sociedad civil. Reducción de la demanda de drogas- atención y reinserción de las adicciones.  Ampliación de la cobertura de la red asistencial nacional, posibilitando el fortalecimiento de los servicios brindados desde los efectores públicos.  Promoción de la articulación con otros organismos públicos con incumbencia en la problemática, a fin de establecer acciones conjuntas en favor de los sectores más vulnerables y más afectados por la problemática del uso indebido de drogas.  Ampliación y mantenimiento del Registro Nacional de Instituciones Prestadores y el registro de Organismos Gubernamentales (OG) y No Gubernamentales (ONG´s), abarcando al conjunto de instituciones que brindan servicios de prevención y tratamientos de la drogadependencia.  Asesoramiento técnico sobre protocolos de evaluación, orientación y derivación en la problemática del consumo de sustancias psicoactivas a dispositivos provinciales y municipales SEDRONAR – Memoria Detallada 2013 Reducción de la demanda de drogas- capacitación sobre adicciones.  Construcción de mapas de las políticas en materia de capacitación sobre adicciones en jurisdicciones provinciales, llevando a cabo la identificación de los actores, relación entre los mismos, prácticas y formalización de las capacitaciones.  Desarrollo de cursos y programas de capacitación provinciales específicos tendientes a fortalecer las áreas conforme a los requerimientos de cada nivel de prestación de los sistemas preventivo-asistenciales de las jurisdicciones. Reducción de la oferta de drogas- producción, comercialización, tráfico y consumo ilícito de drogas.  Desarrollo de capacitación a los fiscales del Ministerio Publico Fiscal respecto del control de los precursores químicos y sustancias químicas utilizables en la producción de drogas ilícitas, el uso indebido de sustancias licitas o su desvío para el mercado de drogas ilícitas.  Desarrollo de capacitación en el marco del Plan Federal de Prevención Integral de la Drogadependencia y de Control de Tráfico Ilícito de drogas.  Desarrollo de capacitación destinada al personal de las fuerzas de seguridad, Policías y Organismos Nacionales y provinciales con responsabilidad en la Lucha contra el tráfico ilícito de drogas.  Confección de análisis técnico, investigaciones y relevamientos que permiten la producción de conocimiento transferible en capacitación y utilizable como insumo en la confección de planes que aborden la problemática de las drogas.  Participación en Acciones de capacitación sobre tráfico ilícito de drogas y precursores químicos, efectuando aportes desde los aspectos logísticos, institucional y de dictado de módulos.  Participación en Foros Multilaterales abocados a la problemática de drogas.  Mantenimiento y actualización del sistema de información sobre tráfico ilícito de drogas y delitos conexos a través de sus diferentes bases de datos vinculadas a la aplicación de la Ley de Estupefacientes.  Elaboración de informes técnicos y trabajos preparatorios necesarios para la participación del país en las reuniones de los organismos internacionales, regionales y binacionales especializados en materia de tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.  Articulación específica con el Poder Judicial y el Ministerio Público para la promoción de denuncias y querellas penales por delitos reprimidos por la ley 23.737 y delitos conexos.  Desarrollo y Fortalecimiento de un sistema informático aplicable al Registro Nacional de Precursores Químicos SEDRONAR – Memoria Detallada 2013     Implementación del Sistema de Ventanilla Única Electrónica, la cual permite maximizar el control de las operaciones de comercio exterior que incluyen a precursores químicos. Diseño y ejecución del Plan Federal de Inspecciones, mediante el cual se pueden realizar sistematizadamente las auditorías a las que se refiere el artículo 12 inc. n) de la Ley 26.045. Radicación de denuncias penales por presunta infracciones a la normativa vigente, a fin de reprimir las conductas tipificadas en la Ley 23.737. Colaboración con la Justicia Federal, coadyuvando el logro de los objetivos del Poder Judicial y Ministerio Publico Fiscal en delitos vinculados con estupefacientes y sustancias psicotrópicas. DESARROLLO DE LOS LOGROS Reducción de la demanda de drogas- prevención de las adicciones.  Durante el 2013 se incluyeron a la ejecución de los Programas de Prevención de las Adicciones “Quiero Ser” y “El Espejo Mágico” seis (6) nuevas provincias. Así, mediante la firma de convenios con los Ministerios Públicos provinciales, las provincias de Chaco, Entre Ríos, Rio Negro, Neuquén, Santiago Del Estero y Jujuy forman parte de éstos programas orientados a la prevención integral sobre el uso de drogas en el ámbito educativo nacional, para niños y niñas de 9 a 12 años de edad según población objeto del Programa “Quiero Ser” y niños de 6 a 8 años de edad en lo referido al Programa “El Espejo Mágico”. Los programas buscan favorecer la creación y articulación de redes en la comunidad educativa para potenciar sus recursos y posibilitar acciones para prevenir el uso indebido de drogas, a través de herramientas y actividades pedagógicas a educadores comprometidos con estilos de vida saludables. En el marco de la implementación de estos programas, se generaron las gestiones y acciones necesarias para la presentación formal del programa a las autoridades y referentes provinciales en articulación con la conformación de mesas de gestión para su implementación durante el 2014.  En materia de la promoción y desarrollo de actividades de sensibilización comunitaria se han ejecutado Jornadas de trabajo sobre el consumo de drogas y su prevención en el ámbito comunitario, bajo la modalidad de sensibilización comunitaria pero también de fortalecimiento de equipos locales con el objetivo de construir o repensar estrategias para la intervención local. Se generaron encuentros en Madariaga (Buenos Aires), San Juan (San Juan), Cipolletti (Río Negro), Mercedes (Buenos Aires), Mercedes (Corrientes) y San Miguel de Tucumán (Tucumán). Asimismo, se acompañó a los referentes del Programa Prevenir en SEDRONAR – Memoria Detallada 2013 distintas intervenciones del programa en Rafaela (Santa fe), Sunchales (Santa Fe), Termas de Rio Hondo (Santiago del Estero), Alem (Misiones), Chimbas (San Juan), Tartagal (Salta) y Gral. Roca (Río Negro).  En el marco del Programa de Prevención de las Adicciones en el Ámbito Comunitario se formó parte del abordaje integral del “Plan Ahí” (Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales) orientado a barrios vulnerables y a referentes comunitarios. A partir de la participación de la SEDRONAR en el abordaje territorial e interministerial propuesto por el Plan Ahí se realizaron talleres de prevención en los municipios de Lanús (Monte Chingolo, Barrios Eva Perón, 10 de enero, La Fe y Acuba) y Avellaneda (Wilde). Además se coordinaron intervenciones en Quilmes, en Lomas de Zamora y en Villa 15 (CABA). Junto con la Subsecretaría de Planificación y Gestión Deportiva de la Secretaría de Deporte de la Nación se trabajó en la inclusión de un módulo de “Prevención y Deportes” como parte de la capacitación a referentes deportivos barriales que forman parte del Programa de Formación para Organizadores Deportivos (agentes comunitarios de promoción de la actividad física) de dicha Subsecretaría. Finalmente, con la Dirección de Intervención Territorial para la Prevención del Delito y la Violencia Nacional de la Subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación se articuló para realizar una actividad conjunta de prevención dirigida a jóvenes del Barrio 31 de Retiro que participaron en un programa de Radios Comunitarias, y se generó una mesa de diálogo interinstitucional.  En el marco del Programa de Prevención Redes se trabajó en el armado de las mismas en las provincias de Corrientes, Catamarca, San Juan y Entre Ríos. En la provincia de Corrientes participaron del encuentro de formación de la red 171 personas que representaban a 76 instituciones; siendo 426 el número de recursos territoriales relevados al final del proceso. En la provincia de Catamarca participaron 109 personas representando 56 instituciones siendo en este caso, 356 el número de recursos territoriales relevados al final del proceso. En lo que respecta a la provincia de San Juan 45 personas fueron los participantes, representando 45 instituciones que obtuvieron un saldo final de 103 recursos territoriales relevados. Específicamente el trabajo realizado en la provincia de Entre Ríos se realizó el Encuentro con el equipo técnico de COSELCA. Los objetivos de dichos encuentros fueron generar una instancia de encuentro, reflexión e intercambio con el equipo designado por el referente del COFEDRO en el desarrollo de estrategias preventivas destinadas a fortalecer la red provincial frente a la problemática del consumo de drogas. En el marco del proyecto “Favoreciendo la inclusión de la comunidad en la red de abordaje de las adicciones - Estrategias para el fortalecimiento de las redes provinciales” - Proyecto PNUD ARG 11/002 “Fortalecimiento del Plan Nacional de Drogas”, se realizaron acciones de fortalecimiento territorial en la ciudad de Rosario, Santa Fe; San Juan; General Madariaga, San Miguel de Tucumán, Ciudad de SEDRONAR – Memoria Detallada 2013 Mercedes, Municipio de Quilmes, Ingeniero Budge y Villa La Madrid partido de Lomas de Zamora; las provincias de Catamarca y Corrientes.  En el marco del Programa de Prevención del Ámbito Laboral se promovieron la firma de convenio con UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.), PAMI (PAMI - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados), SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) y FATERYH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares), por medio de los cuales se han desarrollado actividades con modalidad de talleres participativos, en diferentes puntos del país y CABA.  En el marco del Programa Prevenir se firmaron las Actas Acuerdo de financiamiento para la implementación de los Proyectos Preventivos Municipales (PPMs) en: Leandro N. Além (Misiones), Concordia (Entre Ríos), Chimbas (San Juan), Villa Carlos Paz (Córdoba), Rafaela, Sunchales, Esperanza, Venado Tuerto y Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), Valle Viejo (Catamarca), Termas de Río Hondo y Añatuya (Santiago del Estero), Tartagal y Orán (Salta), San Pedro de Jujuy (Jujuy), Trelew, Puerto Madryn (Chubut) y Viedma (Río Negro). En la actualidad, el Programa Prevenir se está llevando a cabo en 25 municipios de 13 provincias, de los cuales, 18 se incorporaron en 2013. En relación a las tareas de monitoreo, seguimiento, apoyo y asesoramiento, durante el ciclo de cada Proyecto Preventivo Municipal del Programa Prevenir, es importante destacar que estas constituyen una forma de supervisión que se realiza para el control de su ejecución como seguimiento sistemático de su desempeño y progreso a la vez de recabar datos sobre los resultados parciales de su implementación en relación con los objetivos planteados y lo planificado. En este aspecto se trabajó con los municipios de: General Roca (Río Negro), Neuquén (Neuquén), Tucumán (Tucumán), Lules (Tucumán) y Las Talitas (Tucumán). En el transcurso de 2013, se realizaron 141 intervenciones en terreno, en su mayoría asistencias técnicas a equipos locales, además de participar en actividades de sensibilización, capacitación y de lanzamientos de Proyectos Preventivos Municipales. Se cubrieron en total 25 municipios, trabajando con 2913 personas, entre las que se contabilizan: integrantes de equipos técnicos, responsables técnicos locales, autoridades municipales y provinciales, referentes de organizaciones e instituciones de la sociedad civil y comunidad en general. SEDRONAR – Memoria Detallada 2013 Reducción de la demanda de drogas- atención y reinserción de las adicciones.  En relación al Plan de Fortalecimiento Territorial, en el marco de las estrategias de Federalización de Atención y fortalecimiento del abordaje territorial promovidas desde esta SEDRONAR desde el 2012, y los acuerdos suscriptos por la superioridad con los gobernadores provinciales y a fin de fortalecer la oferta asistencial de esta Secretaría se tramitó la inscripción de tres (3) nuevos establecimientos del sector público.  En el marco del Plan de adecuación por parte de las Instituciones Prestadoras a los criterios y recaudos sentados por la Ley Nacional N° 26.657 de Salud Mental, y Decreto N° 603/2013, desde este Registro y en conjunto a otros Programas de la Dirección Nacional de Asistencia y Reinserción Social por Adicciones, se efectuaron a cabo diversas gestiones, con el fin de adaptar el abordaje y Programa Terapéutico de las Instituciones Prestadoras a dichos parámetros. Entre las gestiones desarrolladas, se destacan la vinculación familiar e integración (reinserción) socio-laboral desde el inicio del tratamiento, la necesidad de publicitar los canales de reclamo y denuncia establecidos por la reglamentación, efectivizar el patrocinio letrado gratuito a todas las personas alcanzadas por la norma, el acortamiento de los tiempos de tratamiento, cumplimiento de las notificaciones por la normativa impuestas, entre otras relevantes. Además se brindaron asimismo, a la población asistida una herramienta para la inclusión socio-laboral, fomentando la capacitación formal e informal, se brindaron capacitaciones a los equipos profesionales de la Provincia de Chaco, San Juan, Entre Ríos, Santiago del Estero, Jujuy y Córdoba; a fin de lograr la aplicación provincial del Programa y se realizaron seis (6) grupos semanales permanentes de contención y orientación, brindando asistencia directa a 1.084 familiares en el periodo de referencia.  Se incorporaron cerca de 25 nuevas Instituciones al Registro Nacional de Instituciones Prestadores y al Registro de Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales que brindan servicios de prevención y tratamiento de la drogadependencia. La inclusión de estos nuevos recursos fortalece asimismo la calidad de atención de las consultas efectuadas a la línea nacional 0800 222 1133 que funciona los 365 días del año, las 24 hs.  Durante el año 2013, se han realizado asesorías técnicas sobre protocolos de evaluación, orientación y derivación en la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en las provincias de Chaco, Río Negro, Entre Ríos, Santiago del Estero, Jujuy y San Juan. SEDRONAR – Memoria Detallada 2013 Reducción de la demanda de drogas- capacitación sobre adicciones.  Se sistematizaron las capacidades y potencialidades en materia de capacitación sobre adicciones de las siguientes jurisdicciones provinciales: Chaco, Entre Ríos, San Juan, Jujuy y Santiago del Estero.  Durante el año 2013 se han desarrollado 39 cursos para fortalecer las capacidades operativas del sector sanitario de los coordinadores de turismo estudiantil, dispositivos de abordaje comunitario e instituciones policiales. En conjunto con el Ministerio de Turismo se brindó una capacitación integral de 40 horas a los coordinadores de egresados de colegios primarios y secundarios. El mismo se complementa con la capacitación a estudiantes de turismo y con un programa de responsabilidad social empresaria al sector locales bailables. Respecto a las Instituciones Policiales, se desarrolló un material para el buen manejo de situaciones de riesgo por intoxicación y abstinencia del consumo de sustancias psicoactivas. Asimismo, se procedió con la implementación del Curso de Formación de Preventores Comunitarios en Adicciones con el objeto de motivar, empoderar y activar las redes locales para una mejor articulación entre las personas con consumo problemático de sustancias y los efectores asistenciales. Mediante el Curso de Formación de Preventores Comunitarios en Adicciones se capacita a ciudadanos/as con un reconocimiento como líderes en la detección temprana y la intervención precoz en poblaciones vulnerables. Reducción de la oferta de drogas- producción, comercialización, tráfico y consumo ilícito de drogas.  En relación a la capacitación brindada a los fiscales se dictaron, en conjunto con la Procuraduría de Narcocriminalidad, los “Cursos Básicos sobre Precursores Químicos” en las siguientes localidades: Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Resistencia, Paraná, Córdoba, Mar del Plata y Bariloche. Dichos cursos apuntan a informar las complejidades y nuevas realidades que presenta el sistema de fiscalización y control de sustancias y precursores químicos susceptibles de ser derivados a canales ilícitos de comercialización. Asimismo tienen como finalidad brindar conocimientos actualizados sobre nuevas sustancias, evolución de la producción, tráfico y consumo de drogas, legislación y criterios judiciales, así como presentar las tendencias y lineamientos de los foros internacionales específicos, Convenciones y Convenios. Se busca presentar, interpretar y debatir el alcance conceptual que se desprende de la aplicación normativa en la praxis jurisprudencial más reciente, desde una perspectiva académica. También se orientan a explicitar las técnicas específicas y medidas de seguridad que deben considerarse en casos de desmantelamiento de laboratorios clandestinos SEDRONAR – Memoria Detallada 2013 que impliquen riesgos potenciales a la integridad física del personal interviniente.  En lo que se refiere a los cursos dictados en el marco del Plan Federal, en conjunto con la Universidad de Rosario y en cumplimiento del Convenio celebrado, se ha llevado adelante el dictado de cuatro cursos destinados a: personal de las Policías y Servicios Penitenciarios provinciales, de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Dirección General de Aduanas y Servicio Penitenciario Federal, otorgándose a los mismos los diplomas de “Especialista Nacional Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico” para el nivel Personal Superior y de “Auxiliar Superior Operativo en la Lucha contra el Narcotráfico” en el caso del Personal Subalterno. El objetivo de estos cursos es brindar formación continua y capacitación especializada a todos los actores intervinientes en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos, determinándose las jurisdicciones provinciales en las que se desarrollará la acción académica, tomando como parámetro una rotación equitativa en las mismas, poniéndose especial énfasis en la capacitación de miembros del Poder Judicial, Personal Superior y Subalterno de las Fuerzas de Seguridad, Policías y demás Organismos de Control, abarcando temas específicos.  Considerando especialmente la mutabilidad permanente de las diversas formas y modalidades de ejecución delictiva de los hechos vinculados al tráfico ilícito de estupefacientes, durante el presente año se ha procedido a efectuar una profunda revisión de contenidos y objetivos generales de las actividades educativas destinadas a los miembros de las Fuerzas de Seguridad, Policías y Organismos Nacionales y Provinciales con responsabilidad en la lucha contra el Narcotráfico. Como resultado de tal abordaje, se ha diseñado un modelo de capacitación con énfasis en los aspectos investigativos y sustento en la evidencia empírica, con la finalidad de proporcionar herramientas conceptuales y de praxis profesional que permitan incrementar la eficacia en el accionar preventivo y represivo de las instituciones y organismos que contribuyen al cumplimiento de la ley. En virtud de ello se aprobaron los contenidos programáticos mínimos del curso de capacitación destinado al personal de las Fuerzas de Seguridad, Policías y Organismos Nacionales y Provinciales con responsabilidad en la Lucha contra el tráfico ilícito de drogas. En tal sentido y conjuntamente con la Universidad Tecnológica Nacional se han realizado cuatro “Curso Avanzado en la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos” en las provincias de: Chaco, Entre Ríos, San Juan y Jujuy, capacitando un total de 425 personas.  Mediante un relevamiento de factibilidad de estudios diagnósticos provinciales se llevó adelante un análisis primario y una generación de redes para analizar la viabilidad de efectuar investigaciones focalizadas en jurisdicción provincial. A tal fin se han mantenido entrevistas con actores SEDRONAR – Memoria Detallada 2013 claves para obtener una primera aproximación analítica sobre la problemática de las drogas y la factibilidad de llevar adelante un estudio específico en las provincias del Chaco, Entre Ríos, Jujuy y San Juan. En cada relevamiento efectuado, se ha logrado un informe ejecutivo que esboza de modo genérico la realidad de las problemática de las drogas en las provincias relevadas. Asimismo, se ha confeccionado un diseño de investigación macro sobre el mapeo del tráfico ilícito de drogas a nivel nacional, el cual pretende erigirse como referencia al constituirse como un “estado de situación” de la lógica y dinámica del narcotráfico a nivel nacional. La investigación se denomina “La dinámica el narcotráfico en la Argentina. Bases para la construcción de un mapa nacional de la problemática”. En este mismo camino se ha diseñado un relevamiento técnico con el fin de actualizar, desde un punto de vista cualitativo, la situación de las distintas provincias en relación al tráfico ilícito de drogas y a lograr, a partir de su conjunción, un esbozo federal sobre tendencias y lógicas principales del narcotráfico. El mismo se denomina “Tendencias principales del narcotráfico a nivel federal. Esbozo de un mapa nacional de la problemática a partir de las realidades provinciales”. Se ha logrado obtener un primer insumo de datos cualitativos, emanados del trabajo de campo en base a entrevistas semi-estructurales realizadas a especialistas en la materia en el ámbito del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO). El objetivo es obtener un diagrama aproximado de la realidad actual provincial y federal para luego efectuar planes y programas de fortalecimiento de acciones territoriales. También se ha elaborado y consolidado el diseño de una investigación y exploración sobre el narcotráfico en zona de frontera, denominado “El narcotráfico en la frontera. Un estudio exploratorio sobre el tráfico ilícito de drogas y su control en las principales zonas de frontera de la República Argentina”, consiste en un relevamiento analítico sobre la lógica y dinámica del tráfico ilícito de drogas en zonas de fronteras y en los pasos internacionales oficiales más importantes, así como también la cooperación fronteriza que se produce en dichos ámbitos.  Mediante la colaboración en el “Plan Nacional de Capacitación para la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas”, a través de la coordinación de tareas de logística y administración de los cursos ofrecidos, se logró una difusión a nivel federal de la intensa tarea que ésta Secretaria de Estado se encuentra llevando a cabo. También hubo una importante participación en los “Cursos Básicos sobre Precursores Químicos”, destinados a dimensionar el control del desvío de sustancias químicas controladas, en el cual se expuso en relación al marco legal nacional e internacional (Convenciones de 1961, 1971, 1988, Leyes 17.818 y Art. 77CP, Decreto Nº 299/2010).  Es importante destacar la participación en la “V Reunión de la Comisión Mixta Argentino- Bolivariana sobre Cooperación para el Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicoactivas y Delitos Conexos, SEDRONAR – Memoria Detallada 2013 Prevención del Consumo, Rehabilitación y Desarrollo Alternativo, celebrada en Buenos Aires los días 11 y 12 de septiembre del corriente año. También es de importancia la participación en la “23º Reunión de Jefes de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas (HONLEA)/ Foro América Latina y el Caribe”, celebrada en Quito, Republica del Ecuador, en la cual se realizó una presentación en Plenario de la Asamblea exponiendo las tendencias del tráfico ilícito de drogas en la República Argentina.  A fin de lograr no solo el mantenimiento sino también la actualización de las bases de datos se ha elaborado una “Propuesta Técnica para la Implementación de un Sistema de Información sobre Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos”, como así también la redacción de un Borrador de Proyecto de Decreto que actualiza el Sistema Federal de Información sobre Consumo Indebido y Control de Estupefacientes y Sustancias Psicoactivas creado mediante el Decreto N° 1066/97 y que incorpora el Sistema Integral de Información sobre Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos. Se han llevado a cabo reuniones de coordinación con la Dirección Nacional de Cooperación Regional e Internacional y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad para la consolidación de información estadística sobre procedimientos por infracción a la Ley 23.737. Asimismo se ha realizado una capacitación sobre relevamiento de información estadística de procedimientos de infracción a la Ley 23.737 al personal responsable del relevamiento de datos de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el Ministerio de Seguridad de la Nación. También se realizó el análisis, procesamiento y realización de consultas respecto de la información correspondiente a las Fuerzas de Seguridad enviada por el Ministerio de Seguridad en el marco de las tareas de consolidación de estadísticas sobre procedimientos por infracción a la ley 23.737 para el año 2012. A nivel internacional se han remitido las estadísticas de incautaciones de sustancias en procedimientos por infracción a la Ley 23.737 al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Procuraduría General de la República de México para el Anuario Estadístico de la HONLEA 2012.  En lo que respecta a la participación del país en las reuniones de los organismos internacionales, regionales y binacionales especializados en materia de tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, se han elaborado diversos informes y trabajos, a saber: - coordinación técnica nacional de la V Reunión de la Comisión Mixta Argentino-Boliviana sobre Cooperación para el Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos, Prevención del Consumo, Rehabilitación y Desarrollo Alternativo y Consolidación de los Lineamientos de la Delegación de la República Argentina. SEDRONAR – Memoria Detallada 2013 - coordinación técnica nacional y participación en la Segunda Conferencia Regional sobre Prevención, Control e Investigación Policial en el Desvío de Precursores de Drogas (COPOLAD) - coordinación de los trabajos preparatorios y participación en el 55° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (Viena). - coordinación técnica nacional y participación en el 53º Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). -realización de los trabajos preparatorios y participación en el Cuadragésimo Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Guatemala. - coordinación nacional y elaboración de un Documento sobre la Posición de la República Argentina frente al Problema Mundial de las Drogas. - coordinación nacional y participación en la I Reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de UNASUR, Lima. - elaboración de comentarios, por parte de la República Argentina, al Proyecto de Intervención de UNASUR en el 56° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas. - consolidación de un documento de trabajo sobre normativa vigente en materia de estupefacientes, en el marco de las actividades previstas por el Grupo de Trabajo Nº 6 de Armonización Legislativa del CSPMD de UNASUR, que incluye las respuestas recibidas hasta el momento de los países de Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela. - consideración de la propuesta de creación de una Corte Penal en el marco de UNASUR para combatir a la delincuencia organizada transnacional. - análisis y envío formal de la respuesta a la propuesta de la Delegación de Uruguay acerca de la Red de Observatorios de Drogas de los Estados Miembros, en el marco del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas (CSPMD) de UNASUR. - elaboración de una propuesta de líneas de acción en torno a la posición argentina sobre el Informe Mundial sobre Drogas 2013 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). - participación en la Primera Sesión de Redacción del Grupo de Expertos Gubernamentales (GEG) para la Sexta Ronda del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM). - análisis del proyecto de convenio entre el Servicio Federal para el Control del Tráfico de Drogas de la Federación Rusa y esta Secretaría de Estado sobre cooperación en la lucha contra el SEDRONAR – Memoria Detallada 2013 tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y sus precursores.  Con respecto al establecimiento de vínculos, se ha consolidado la mutua colaboración con diversos miembros del Poder Judicial y Ministerio Público, lo cual se ha visto traducido en una activa participación de la Secretaría en diversas causas penales relacionadas al tráfico ilícito de drogas en el territorio nacional; particularmente aquellas donde se encontrasen involucrados los precursores químicos. Dichas gestiones, han traído como resultado un aumento cuantitativo en la realización de estudios de trazabilidad, así como también obtención de procesamientos de imputados involucrados en delitos tipificados en la Ley 23.737. En lo referente a la promoción de acciones penales, se han efectuado 6(seis) denuncias penales y 5 (cinco) querellas penales, ante los tribunales federales del territorio nacional.  Se suscribieron diversos convenios con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) mediante los cuales se aspira a generar mejoras en el actual sistema informático del Registro Nacional de Precursores Químicos denominado SIPRE. El objetivo es suplantar el mismo por una nueva plataforma que posea características acordes con la sensibilidad de los datos que almacena y con la posibilidad de ser transformados en información útil para combatir la comercialización ilícita de precursores químicos. Asimismo se suscribieron convenios con el INSSJP, mediante los cuales se desarrolló un Sistema Nacional de Trazabilidad, que se encuentra en estado de implementación con carácter optativo hasta el año 2014. En virtud del mismo todos los sujetos inscriptos ante el Registro deberán adherirse al nuevo mecanismo que permitirá sistematizar en una única base de datos los movimientos con precursores químicos que realice toda persona física o jurídica y contar en forma automática con alertas de movimientos que puedan resultar sospechosos de tráfico ilícito.  A partir de la aplicación del sistema de ventanilla única y la adopción de la declaración jurada anticipada de importaciones, se intervinieron 7186 declaraciones juradas de las cuales se observaron 5845. Dicha situación redundo en la creación de nuevos estadios de control.  En el marco del Plan Federal de Inspecciones se concretaron 515 auditorías en todo el territorio nacional a personas que operan con sustancias químicas.  Se remitió información sustantiva a la Dirección de Articulación con el Poder Judicial y el Ministerio Publico, a fin de la misma radique las denuncias penales pertinentes pretendiendo evitar el tráfico ilícito de precursores químicos y sancionar a sus responsables. SEDRONAR – Memoria Detallada 2013  Se articularon diversas tareas con el Poder Judicial y el Ministerio Publico a fin de otorgar mayor eficiencia a las investigaciones de delitos vinculados con estupefacientes y sustancias psicotrópicas. En ese sentido se brindó un apoyo técnico constante a los diversos Juzgados Federales y se participó en aquellos allanamientos en los que se requirió la presencia del Departamento de Fiscalización dependiente del Registro. Asimismo se respondieron diversos oficios a Juzgados y Fuerzas de Seguridad. SEDRONAR – Memoria Detallada 2013