Medios De Comunicación

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM “Bellavista” CED 2014 GUIA DE APRENDIZAJE Guía No: 2 Pensamiento: Comunicativo expresivo Asignatura: CASTELLANO Grado: CUARTO Docente NANCY LUCIA APARICIO DIAZ SEXTO PROYECTO TRABAJO COOPERATIVO. URBANIDAD Y CIVISMO, PARA EL CAMBIO DE ACTITUD EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL BELLAVISTENSE. Saber - Saber: Identifica las características de los diferentes medios de comunicación. Saber- hacer: Selecciona y utiliza la información según su necesidad comunicativa. Saber-Ser: Representar de manera creativa las diferentes temáticas trabajadas .durante el periodo ACTIVADOR COGNITIVO JUGUEMOS CON EL DICCIONARIO: Por binas, hacer una competencia de búsqueda de palabras en el diccionario, por cada acierto recibirán una estrella que la maestra con anterioridad elaborara. La pareja más hábil con el diccionario recibe un premio y una nota de 100 en el área. ACCESO A LA INFORMACION Prerrequisitos y preconceptos: TRABAJO INDIVIDUAL: Lee detenidamente la siguiente lectura y resume en tu cuaderno, realiza el dibujo de cada medio de comunicación MEDIOS DE COMUNICACIÓN Con el término medio de comunicación (del latín médium, pl. media), se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, interpersonales. como el teléfono, no son masivos sino Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad(primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización. Fines y características El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc. CARACTERISTICAS.    POSITIVAS. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo. NEGATIVAS. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos). TRABAJO EN BINAS. En compañía de tu compañero, contesta las siguientes preguntas y escribe las respuestas en tu cuaderno. 1. ¿Qué otras características comunicación? positivas encuentras en los medios de 2. ¿Cuando ves programas como LOS SIMPSON, que características negativas puedes observar en este tipo de programas. 3. ¿Qué otros programas de televisión consideras que puedan causar aprendizaje y que otros causan actitudes negativas en los televidentes.?. 4. ¿Qué propuestas puedes hacer para mejorar la televisión en nuestro país.? Debido a la complejidad de los medios de comunicación, Harry Pross (1972) ha separado estos en tres categorías, a partir de su teoría. - Medios primarios Medios secundarios (maquina) - Medios terciarios (medios electronicos) - Medios cuaternarios (medios digitales) MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANTIGUOS LA RADIO Es el medio de comunicación más eficaz para establecer contacto con la gente. No importa el lugar donde te encuentras, allí oiras un programa de radio. Lega a todas las personas y su función social es informar, educar y recrear a través del lenguaje hablado. EL PERIODICO La prensa o periódico es un medio de comunicación escrito que tiene por objeto informar sobre toda clase de asuntos y noticias del momento, nacionales o internacionales. La forma de presentación varía según el peridico, pero todos ellos estan divididos en secciones: noticias locales, nacionales, internacional, culturales, sociales, deportivos, recreativos y de entretenimiento, avisos, espectaculos. LA TELEVISION La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas. La televisión enlaza diversos anuncios que la población utiliza para mantenerse informado de todo el acontecer. EL TELEFONO El teléfono es un dispositivo diseñado para transmitir por medio de señales eléctricas la conversación entre dos personas a la vez. El teléfono fue creado por Antonio Meucci en 1877. Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. TRABAJO INDIVIDUAL: Traer para la próxima clase, el periódico EL TIEMPO completo, con avisos clasificados, caricaturas y demás anexos que traiga ( del último domingo antes de la clase.). El primer periódico propiamente dicho se llamó EL PAPEL, periódico de Santafé de Bogotá de él circularon 267 números. ORTOGRAFIA. USOS DE LA G Y J En algunas ocasiones las silabas formadas con las letras g y j suenan igual. Para evitar la confusión ten presentes estas normas:  Se escribe con g todos los verbos terminados en ger- y gir menos TEJER Y CRUJIR. Coger elegir exigir  Se escribe con j todas las palabras que empiezan o terminan en aje. Ajedrez coraje garaje personaje. TRABAJO INDIVIDUAL: Toma el dictado que te hace la profesora, corrígelo y repite 10 veces cada palabra mal escrita en tu cuaderno de caligrafía utilizando el trazo correcto de las letras. Nueva información. MEDIOS DE COMUNICACIÓN MODERNOS Una computadora es una máquina electrónica usada para procesar todo tipo de información. Podemos hacer trabajos de oficina con ella, guardar datos, imágenes, escribir cartas, leer el periódico, comunicarnos con familiares o amigos a través de correos electrónicos, ver videos, dibujar, hacer informes, crear programas de computadoras que llevan a cabo diversas funciones e incluso nos permite hacer presentaciones que pueden ver otros usuarios de computadoras alrededor del mundo, el hecho de que usted este leyendo este trabajo de Proyecto Salón Hogar, es evidencia de ello. Los educadores tanto de Puerto Rico como del mundo entero pueden utilizarla para escribir los planes de la escuela, para llevar las notas o records de todos sus estudiantes. Para hacer ayudas visuales, para crear presentaciones de sus escuelas o para compartirlas y para colaborar con otros profesores alrededor del mundo. APRENDAMOS ALGO DE HISTORIA La primera máquina de calcular mecánica, un precursor de la computadora digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar. El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos. EL INTERNET Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Hace su aparición por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio. Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas enblogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube. Algunos dicen que esto convierte en los principales actores de la internet a los propios usuarios. EL FAX Fax (abreviación de facsímil), a veces llamado tele copia, es la transmisión telefónica de material escaneado impreso (tanto texto como imágenes), normalmente a un número de teléfono conectado a una impresora o a otro dispositivo de salida. El documento original es escaneado con una máquina de fax, que procesa los contenidos (texto o imágenes) como una sola imagen gráfica fija, convirtiéndola en un mapa de bits, la información se transmite como señales eléctricas a través del sistema telefónico. TRABAJO COOPERATIVO EN BINAS: 1. Busca en tu diccionario el siguiente vocabulario. ELECTRONICO- PROCESAR- PROGRAMAS- DISPOSITIVO- SISTEMAESCANEAR- MEMORIA. 2. Con cada una de las palabras después de conocer su significado forma una oración que tenga lógica y bien elaborada. 3. Elabora un dibujo que muestre el concepto de TECNOLOGIA utilizando como base los medios de comunicación. HOMEWORK Consulta, sobre que otros medios de comunicación tecnológicos existen y cuál es su característica. Pega láminas. TRABAJO COOPERATIVO. Observa el video LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACION. 1. Participa en la mesa redonda acerca del tema. 2. Contesta las siguientes preguntas. a. ¿ Consideras la televisión un medio de comunicación negativo para la educación y formación de un niño?. Escribe porque?. b. ¿Cómo podrías tu hacer que la televisión fuera formadora? c. ¿Qué programa de televisión te gusta más? d. ¿ Que enseñanza formativa te deja? e. ¿Que opinión tienes del internet, sabes cómo utilizarlo? f. ¿Qué aspectos positivos le encuentras al FACEBOOK y cuales son negativos? g. ¿Cuál es tu actitud frente al Facebook, o como chateas? Integración: USO DE LA B Y V USO DE LA B  Cuando forma las combinaciones br o bl, Ejemplo:  En palabras que empiezan con bu – bur- y bus. Ejemplo: bucal, burgues, buscar,burocrata.   Cuando la sílaba anterior termina en m.Ejemplo: tambor,rombo,limbo. En las terminaciones bundo y bunda. Ejemplo: meditabundo,moribunda TRABAJO INDIVIDUAL: La maestra hará un dictado DIARIO durante la semana, donde se aplique la regla ortografica en cada uno de los dictados, serán corregidos por otro niño y cada palabra mal escrita será reptida en el cuaderno de caligrafía 10 veces, teniendo en cuenta la buena escritura. Uso de la v     Después de b,l y ejemplos: Obviar, Álvaro, envenenar. Con el prefijo vice (segundo en un cargo). Ejemplo: Vicerrector. En las palabras compuestas o derivadas de villa (casa de recreo, población) Ejemplos: Villanueva, villancico, villano. TRABAJO INDIVIDUAL: Completa el cuadro escribiendo 10 palabras que tengan b ó v de acuerdo a cada caso. Con br ó bl Con bubur- bus Con m Despues de b,l y n Derivadas de villa USO DE LA B USO DE LA V Con el prefijo vice Terminaciones bundo Y bunda ACCESOAPLICACIÓN A LA INFORMACION LA COMUNICACIÓN EFICAZ Leer detenidamente, analizar y copiar en tu cuaderno el anexo de la guia . (PAG 24 libro Guia del maestro LENGUA CASTELLANA 4) Recordación: TRABAJO INDIVIDUAL: Dictado Poesía “LA POBRE VIEJECITA”. Corrección de ortografía, caligrafía y orden. Refinamiento: TRABAJO COOPERATIVO: Elaborar en cartón, un medio masivo de comunicación (Televisor, computador, radio. Teléfono, etc…) y preparar una exposición del medio de comunicación escogido donde nos muestre de manera clara los efectos negativos y positivos en las personas que lo utilizan. RECAPITULACION Socialización al Gran Grupo: FERIA DE LA COMUNICACIÓN con los trabajos de los niños se organizan los STAND, y los integrantes del grupo realizan la exposición del medio de comunicación escogido Verificación: Se hará un puesta en común y se sacaran las conclusiones más relevantes de los temas tratados en la guía. Reflexión: Sobre la frase “La palabra tiene poder”. Regulación: La maestra realizara una evaluación de tres preguntas estilo icfes, para medir el grado de aprendizaje en los niños de forma individual y escrita.