Matti Makkonen - Agenda Ciudadana De Ciencia E Innovación

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MATTI MAKKONEN Matti Makkonen (Suomussalmi - Finlandia, 1952), estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Oulu y se graduó como Master en Ciencias en 1976. Entre 1976 y 2000 trabajó en diferentes puestos (ingeniero de sistemas, director de proyectos, Director Delegado de Redes de Radio, Director de Servicios de Telefonía Móvil, Vicepresidente y Vicepresidente Ejecutivo de Comunicaciones Móviles) dentro de la empresa Sonera Plc, la empresa finlandesa de Telecomunicaciones y Correos. Además, entre 1993 y 2000, también fue miembro o presidente de las juntas de varias compañías de móviles como la EMT (Estonia), la Omnitel (Lituania), Turkcell (Turquía), y la Aerial Communications (EE.UU.). Asimismo, entre el año 2000 y el 2003 trabajó como Vicepresidente Senior de Nokia Networks, encargándose del área de negocios globales de servicios de operador. Seguidamente, y hasta 2005, fue el primer CEO de Finnet Ltd. Luego decidió centrarse en la consultoría independiente, principalmente en las áreas de negocios de Telecomunicaciones y Operadores, servicios de Telecomunicaciones y estrategias de negocio. A parte de esto, en la actualidad también es socio de LEADPartners Ltd (sobre simulación de competencia y estrategias de negocio). Por otro lado, ha sido y es miembro de varias Juntas Directivas: Ixonos Plc. (desde 2006), AinaCom Ltd. (desde 2008), Evia Plc. (2006 - 2007), Bookit Ajanvarauspalvelu Ltd. (2007-2010), Fountain Park Ltd. (2007-2009) y Anvia Oyj (desde 2009). Además, fue Presidente de la Junta Directiva de Evia Plc. (2007-2008) y lo es de Fountain Park Ltd. desde 2009. LA APORTACIÓN Matti Makkonen es uno de los ingenieros de telecomunicaciones más famosos del mundo ya que su nombre quedará por siempre ligado al popular SMS, el servicio de mensajería de texto de los teléfonos móviles. Su trayectoria es un ejemplo de cómo la tecnología puede no servir para nada hasta que se le da el uso correcto. El SMS (Short Message Service, o Servicio de Mensajes Cortos) ya estaba incorporado desde un principio en el protocolo GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles), el sistema estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital. Sin embargo, nadie apostó por él como herramienta de comunicación masiva. Sólo la perspicacia de Matti Makkonen propició su tremendo éxito como modelo de negocio. En los principios de la telefonía sin cables los teléfonos móviles eran para hombres de negocios que pasaban mucho tiempo de viaje y su uso se restringía a las comunicaciones de voz. En la década de los noventa, las empresas del sector en que trabajaba Makkonen estimaban que en el inicio del nuevo milenio no habría más de 100.000 teléfonos móviles en uso en los países nórdicos. No obstante, pronto se vio que bastante gente común empezaba a comprar estos teléfonos. De hecho, algunos de los diseñadores del sistema incluso se molestaban al ver que en lugar de para negocios importantes los teléfonos móviles empezaban a utilizarse para gestionar las relaciones personales, para cotillear o para mantener a los niños vigilados. Una sorpresa aún más grande fue la popularidad del SMS, utilizado por primera vez en 1992 y perfeccionado en los años siguientes. Inicialmente, los operadores de telefonía móvil no entendieron el valor de la mensajería de texto, hasta el punto que no cobraban a los clientes por su uso: se consideraba de interés sólo para los aficionados a la tecnología. El cambio, una vez más, vino de las manos de la gente, que a mediados de los noventa se adaptó rápidamente a la nueva tecnología y provocó una explosión en el uso de la mensajería corta. Por primera vez, la información podía ser enviada y recibida sin límites de lugar o tiempo, de forma discreta y rápida. El SMS (Short Message Service, o Servicio de Mensaje s Cortos) ya estaba incorporado desde un principio en el protocolo GSM. Sin embargo, Matti Makkonen fue una de las personas que más apostó por él como herramienta de comunicación masiva. Aunque se trataba de un cambio en el uso de la tecnología que difícilmente hubiera pasado desapercibido, de no ser por una estrategia de negocio adecuada los operadores hubieran llegado tarde a esta revolución social. Por suerte, la visión de futuro de algunos de sus ingenieros, les permitió anticiparse a lo que estaba por venir. Diez años después, la industria ya había integrado el SMS dentro de su floreciente negocio, pero nadie parecía conocer quién apostó por su desarrollo hasta que una investigación periodística en el año 2002 lo sacó a la luz. Cuenta la historia que todo empezó en una pizzería de Copenhague a principios de los noventa y fue perfeccionándose durante las pausas en las reuniones de trabajo de los ingenieros que estaban trabajando en el protocolo GSM en aquella época. La idea de partida era una función para generar textos mediante el teléfono móvil. El producto final es ampliamente conocido: el SMS. El periodista, tras mucho preguntar, dio con la persona que en esas reuniones de pizzería apostó por desarrollar la tecnología SMS. Él es Matti Makkonen y se le atribuye la perspicacia de haber convencido a la industria del potencial del SMS como fuente de ingresos aunque su humildad le lleve a afirmar que “el SMS fue fruto de un trabajo de colaboración internacional en el que muchos ingenieros intervinieron”. LA PERSONA A Matti Makkonen se le conoce por ser una persona abierta, humilde y de fácil trato. Lleva trabajando desde 1976 en la industria de telecomunicaciones. A lo largo de su carrera ha gestionado con éxito tanto la rápida expansión de diversas empresas como las eventuales reducciones de las mismas que imponía el mercado. Es uno de los pioneros en las comunicaciones móviles, incorporándose desde el inicio a los proyectos de desarrollo de los exitosos NMT (Nordiska MobilTelefonigruppen, el primer sistema de telefonía celular totalmente automático) y GSM. Su mayor contribución a la industria fue la transformación en la década de los noventa de la compañía finlandesa de Telecomunicaciones y Correos en uno de los operadores móviles de más éxito en el mundo. En ese tiempo Finlandia se convirtió en el principal mercado de servicios móviles, tanto por su penetración de mercado como en el lanzamiento de servicios innovadores. Matti Makkonen consiguió convertir a la compañía pública finlandesa de Telecomunicaciones y Correos en uno de los operadores móviles de más éxito en el mundo en la década de los noventa. Después del año 2000, trabajó también en Nokia Networks como jefe de los servicios profesionales y como consejero delegado de la joint venture de compañías telefónicas locales, conocida como el Grupo Finnet (Finnet Ltd.) Actualmente es consultor independiente y miembro de las juntas directivas de diversas empresas relacionadas con las telecomunicaciones y los operadores de telefonía móvil. LAS IMPLICACIONES La historia del SMS no es sólo acerca de la tecnología. Desde la protección civil a la participación ciudadana, desde las leyes que regulan la privacidad a la interacción con la audiencia televisiva, el SMS se ha impuesto como un sistema rápido, de fácil uso y económico. Los operadores de telefonía móvil han encontrado un filón de oro que ni siquiera imaginaban: se han abierto las puertas de miles de negocios basados en la transferencia de información y ahora ni siquiera necesitamos que haya una persona al otro lado del teléfono (o del mensaje) para llevar a cabo transacciones, pagos o compras. Las posibilidades son prácticamente infinitas en una era en la que en muchos países hay más líneas de móvil que personas: Nuevas formas de publicidad, nuevos modos de trabajar con nuestro banco...etc. Hoy en día se envían billones de SMS al año por lo que, a pesar de su bajo coste, generan enormes beneficios. SMS al año por lo que, de es lon bil n vía en se día en y Ho enormes beneficios. a pesar de su bajo coste, generan to de una nueva Además, ha significado el nacimien El SMS también ha significado el nacimiento de una nueva forma de cultura. El lenguaje ha sido adaptado para expresar los pensamientos en 160 caracteres, lo que ha cambiado para siempre la forma de las relaciones humanas. Se puede decir incluso que han comenzado a moldear la psicología humana, por no hablar de los quebraderos de cabeza que están provocando en los profesores de lengua y los defensores de las normas ortográficas. La evolución del SMS a MMS (Multimedia Message Service) ha supuesto otra vuelta de tuerca, multiplicando las posibilidades e incluso provocando la aparición de nuevas preocupaciones sociales por el uso que se le da a una información que puede transmitirse indefinidamente por un coste muy bajo. ¡Quién lo hubiera dicho al ver a un grupo de ingenieros como Matti Makkonen tomando café y discutiendo en una pizzería acerca de complejos protocolos de intercambio de datos!