Masa Bruta Verificada De Contenedores

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

MASA BRUTA VERIFICADA DE CONTENEDORES TEMARIO I. INTRODUCCIÓN  II. DIRECTRICES RELATIVAS A LAS MASA BRUTA VERIFICADA DE LOS CONTENEDORES CON CARGA III. ENTREGA DE DOCUMENTOS IV. DISCREPANCIA V. PRINCIPIO FUNDAMENTAL VI PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL VI. 0 2 INTRODUCCIÓN La Organización Marítima Internacional OMI, es el organismo especializado de las Naciones Unidas, que agrupa a 170 Estados Mi b Miembros y 3 Miembros Mi b asociados, i d más á aquellos ll organismos i intergubernamentales (OIG) y no gubernamentales (ONG) que tienen interés en el comercio marítimo internacional o en la prestación de servicios marítimos. El Consejo es el órgano ejecutivo de la OMI, y es responsable de supervisar el trabajo de la Organización. Es elegido por la Asamblea por períodos de dos años años, después de cada período ordinario de sesiones de ésta. Chile es miembro de la Organización Marítima Internacional desde el año 1973 y de su Consejo desde el año 2002. INTRODUCCIÓN El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS), fue adoptado con fecha 01 de Noviembre de 1974 por la Conferencia Internacional sobre Seguridad de la Vida Humana en el Mar, convocada por la Organización Marítima Internacional (OMI). SOLAS (Safety Of Life At Sea). Se considera el convenio más importante de la Organización Marítima Internacional OMI. La Organización Marítima Internacional (OMI) ha enmendado (MSC.1/Circ.1475) el Convenio sobre la seguridad id d de d la l vida id en ell mar (SOLAS) para requerir, i como condición para cargar un contenedor lleno en un buque para exportación, que el contenedor tenga verificado el peso bruto (Verified Gross Mass). 0 3 INTRODUCCIÓN INCIDENTES OCURRIDOS POR DECLARACIONES ERRÓNEAS EN EL PESAJE DE CONTENEDORES: Enero de 2007: B/M MSC Napoli. Los hallazgos revelaron que el peso de 660 contenedores sobre cubierta eran 312 ton mas pesados que el peso declarado. Junio de 2011: B/M Deneb, Deneb en el puerto de Algeciras. Algeciras Los hallazgos revelaron que el peso de algunos contenedores excedía el peso declarado de 2 a 7 veces mas (240/332 ton mas pesado). Junio de 2013: MOL Confort portacontenedores de 8000 TEUS. Tenía un registro bruto de 88,692 toneladas y media 316 m de eslora, 46 m de manga. Se partió en dos, entre Singapur y Jeddah ( Arabia Saudita) después de colapsar su estructura. 0 4 TEMARIO I. INTRODUCCIÓN  II. DIRECTRICES RELATIVAS A LAS MASA BRUTA VERIFICADA DE LOS CONTENEDORES CON CARGA III. ENTREGA DE DOCUMENTOS IV. DISCREPANCIA V. PRINCIPIO FUNDAMENTAL VI PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL VI. 0 2 DIRECTRICES RELATIVAS A LAS MASA BRUTA VERIFICADA DE LOS CONTENEDORES CON CARGA MSC.1/Circ.1475,, 9 junio 2014 j  Por masa bruta verificada: Masa bruta total de un contenedor lleno obtenida mediante dos métodos.  Por masa bruta: Suma de la masa de la tara del contenedor y las masas de todos los bultos y elementos de la carga, añadiendo las pallets, la madera de estiba y demás material de embalaje/envasado y de sujeción que se carguen en el contenedor. Se aplica a todos los contenedores que se rigen por el Convenio C CSC y que han de estibarse a bordo de un buque que realice viaje internacional. DIRECTRICES RELATIVAS A LAS MASA BRUTA VERIFICADA DE LOS CONTENEDORES CON CARGA MSC 1/Ci 1475 9 jjunio MSC.1/Circ.1475, i 2014 02 MÉTODOS PARA OBTENER LA MASA BRUTA VERIFICADA CON EQUIPOS CALIBRADOS Y CERTIFICADOS POR LABORATORIOS ACREDITADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN. NORMALIZACIÓN Método 1 Consolidado y sellado el contenedor, se obtiene la Masa Bruta Verificada utilizando equipos certificados y que permitan emitir copia impresa y/o la transmisión electrónica del resultado. DIRECTRICES RELATIVAS A LAS MASA BRUTA VERIFICADA DE LOS CONTENEDORES CON CARGA MSC 1/Ci 1475 9 jjunio MSC.1/Circ.1475, i 2014 MÉTODOS PARA OBTENER LA MASA BRUTA VERIFICADA CON EQUIPOS CALIBRADOS Y CERTIFICADOS POR LABORATORIOS ACREDITADOS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN. Mét d 2 Método La Masa Bruta Verificada se obtiene mediante la sumatoria de todos los bultos y elementos de la carga añadiendo la masa de los pallets, carga, pallets la madera de estiba y todo otro material de embalaje/envasado y de sujeción que se arrume en el contenedor. Luego se sumará todo lo anterior y a este resultado se le añadirá la tara del contenedor. FLUJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL PESO VERIFICADO Shipper Carrier Terminal Master Flujo de la información sobre el peso verificado, en aquellos casos en los que el cargador o expedidor obtiene, con sus propios medios, el peso b bruto uto verificado e cado de del co contenedor te edo y lo o co comunica u ca a al co consignatario s g ata o para que éste lo retransmita al Terminal. EL TERMINAL RECIBE EL ENCARGO DE OBTENER EL PESO BRUTO VERIFICADO DEL CONTENEDOR Transferencia de la información sobre el peso verificado, en aquellos casos en los que el cargador o expedidor delega la obtención del peso verificado a un tercero. TEMARIO I. INTRODUCCIÓN  II. DIRECTRICES RELATIVAS A LAS MASA BRUTA VERIFICADA DE LOS CONTENEDORES CON CARGA III. ENTREGA DE DOCUMENTOS IV. DISCREPANCIA V. PRINCIPIO FUNDAMENTAL VI PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL VI. 0 2 ENTREGA DE DOCUMENTOS MSC.1/Circ.1475, 9 junio 2014 El expedidor o su representante, deberá entregar oportunamente al Capitán del buque o a su representante en el país y/o a la instalación portuaria por donde exportará su carga, un documento de expedición certificando la masa bruta verificada del contenedor, por el medio más expedito y que haya sido previamente acordado entre las partes. 1 0 TEMARIO I. INTRODUCCIÓN  II. DIRECTRICES RELATIVAS A LAS MASA BRUTA  VERIFICADA DE LOS CONTENEDORES CON CARGA III. ENTREGA DE DOCUMENTOS IV. DISCREPANCIA V. PRINCIPIO FUNDAMENTAL VI PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL VI. 0 2 DISCREPANCIAS . Cualquier discrepancia que se detecte cualquiera de las etapas que comprendan proceso de; obtención, documentación información de la masa bruta verificada de contenedor con carga, deberá solucionarla expedidor o su representante antes embarcarlo. embarcarlo en el e un el de La máxima discrepancia admisible será de ± 5 %. En productos E d t “ i “vivos” ” la l máxima á i di discrepancia i será de hasta un ± 10%, respecto la masa bruta verificada y documentada. TEMARIO I. INTRODUCCIÓN  II. DIRECTRICES RELATIVAS A LAS MASA BRUTA VERIFICADA DE LOS CONTENEDORES CON CARGA III. ENTREGA DE DOCUMENTOS IV. DISCREPANCIA V. PRINCIPIO FUNDAMENTAL VI PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL VI. 0 2 PRINCIPIO FUNDAMENTAL EXPEDIDOR:  Persona que haya concertado (o en cuyo nombre o por cuenta de la d l cuall se haya h concertado) t d ) un contrato t t de d transporte t t de d mercancías con una compañía naviera. “LA RESPONSABILIDAD DE OBTENER, DOCUMENTAR E INFORMAR LA MASA BRUTA VERIFICADA DE UN CONTENEDOR LLENO CORRESPONDE AL EXPEDIDOR”. TEMARIO I. INTRODUCCIÓN  II. DIRECTRICES RELATIVAS A LAS MASA BRUTA VERIFICADA DE LOS CONTENEDORES CON CARGA III. ENTREGA DE DOCUMENTOS IV. DISCREPANCIA V. PRINCIPIO FUNDAMENTAL VI PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL VI. 0 2 PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL  Dar a conocer la enmienda.  Normar a través de Circular Marítima. 1 6 PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL CIRCULAR MARÍTIMA: Dispone la Implementación de la Masa Bruta Verificada del Contenedor lleno según Regla 2, Capítulo VI del Convenio SOLAS, 1974. Su aplicación será a contar 01 de julio, en concordancia a la exigencia internacional.  Compuesta por 12 hojas, hojas distribuidas en un Cuerpo Principal + Anexo "A" Documento de Expedición (Ingles – Español) + Anexo "B" Definiciones.  Propone Alternativa de Formulario para Registro de Datos Online, Online utilizando una plataforma WEB, desarrollada por la Institución, disponible en www.directemar.cl. MSC.1/Circ.1548 23 May 2016  Acuerda un período de tres meses posterior al 01 de julio para permitir iti normalidad lid d en la l operación ió de d contenedores t d embarcados b d antes del 01 de julio y para adecuar procedimientos en caso sea 1 7 necesario. PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL CIRCULAR MARÍTIMA Í Confeccionada en mesa de trabajo j con:  MINISTERIO DE TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES.  ASOCIACIÓN NACIONAL DE ARMADORES A.G.  ASOCIACIÓN DE AGENTES DE NAVES A.G.  CÁMARA MARÍTIMA Y PORTUARIA A.G.  SOCIEDAD DE FOMENTO FABRIL FABRIL.  AA.MM. 1 8 TÉRMINO DE LA EXPOSICIÓN