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Miembros del equipo de Corporate Human Resources ¿Sabías que Amadeus lanzó su plan de acciones bursátiles para los empleados en 2013 de forma simultánea en 25 países ? El equipo humano de Amadeus ” Tenemos la oportunidad de marcar la diferencia en millones de viajes en todo el mundo porque trabajamos en el centro del sector mundial de los viajes. Por eso nos complace anunciar el inicio de una nueva era en la selección de personal de Amadeus. Sabine Hansen Peck - Senior Vice President Human Resources, Communications & Branding, Amadeus IT Group 8 Crecimiento rentable y sostenible Eficiencia y excelencia en las operaciones Liderazgo de mercado innovador 8. El equipo humano de Amadeus Nuestro equipo humano y nuestra cultura “Mi trabajo consiste en despertar posibilidades en otras personas” Benjamin Zander Nuestro equipo humano, con su capacidad, aptitudes y cualidades, y nuestra cultura de empresa son activos únicos para Amadeus y una auténtica ventaja competitiva que nos diferencia en nuestra forma de relacionarnos con los clientes y con todos los participantes en el sector. Un modelo empresarial sólido y sostenible, unido a la continuidad en el liderazgo, los directivos y los empleados, ha permitido a la empresa crecer y alcanzar el éxito de manera continuada, haciendo realidad la prioridad estratégica de contar con “un equipo humano y una cultura” de máximo nivel. En 2013 se ha producido un gran incremento en el número de empleados, debido en parte a un cambio en el régimen laboral de una serie de contratistas, que pasaron a ser empleados con contrato indefinido en 2013. Durante el transcurso de 2013 hemos proseguido nuestro esfuerzo por crear un entorno de trabajo regido por los valores éticos, la igualdad, la diversidad y el desarrollo de las personas, con el fin de convertir a Amadeus en un excelente lugar de trabajo para todos nuestros empleados actuales y futuros. 88 Cifras clave Una empresa internacional comprometida con sus empleados _ Plantilla formada por más de 12.000 personas* _ Un equipo diversificado en 195 países _ 9,8% de crecimiento en la media de FTE vs. 2012. _ 85% de contratos indefinidos * FTE a 31 de diciembre de 2013. Alcance: todas las empresas de Amadeus Group. Cifras en equivalentes a tiempo completo (FTE), es decir, el número de empleados con relación al empleo a tiempo completo: p. ej., un empleado que trabaje a tiempo parcial durante el 80% del horario a tiempo completo se considerará como 0,8 FTE. Informe Global 2013 8. El equipo humano de Amadeus Nuestro equipo humano y nuestra cultura Nuestra atención al equipo humano, la comunicación y la cultura han permitido a Amadeus ver implantadas sus soluciones en 195 países. Nuestra presencia mundial ha generado una especial valoración de la diversidad en el seno de la empresa y es factor de un mayor grado de innovación. Mientras seguimos invirtiendo en prácticas globales en términos de conservación de talentos, mantenemos una tasa de rotación de los empleados del 6,9%, en comparación con la tasa del mercado laboral de las tecnologías de la información que, según el Corporate Leadership Council, fue del 20,6%(*) en 2012. Gracias al patrón de crecimiento de la empresa y la prudente gestión durante la recesión económica, no se han producido despidos a gran escala. * Corporate Executive Board, CLC Human Resources, Turnover Benchmarking Database, febrero de 2014. Total de plantilla 2011 2012 2013 Personal indefinido 7.901 8.883 10.118 2.234 2.042 1.843 87 113 160 10.222 11.037 12.121 (en FTE*) por tipo de contrato Personal externo (incluidos contratistas y personal asignado de otras empresas) Personal temporal Total Alcance: todas las empresas de Amadeus Group. *FTE (equivalente a tiempo completo) es el número de empleados con relación al empleo a tiempo completo: p. ej., un empleado que trabaje a tiempo parcial durante el 80% del horario a tiempo completo se considerará como 0,8 FTE. Plantilla por región 2011 2012 2013 Europa 7.824 7.974 8.452 Asia 947 1.581 2.081 Norteamérica 737 749 869 Sudamérica 532 539 498 Oriente Medio y África Total 182 194 221 10.222 11.037 12.121 Alcance: todas las empresas de Amadeus Group. Cifras en equivalentes a tiempo completo (FTE). Inauguración de las oficinas de Bangalore Diversidad de los empleados Tal como rezan nuestros valores, “respetamos y adoptamos la diversidad de todas las personas y culturas”. En Amadeus trabajan más de 12.000 personas en todo el mundo. La multiculturalidad, el respeto y el carácter abierto son inherentes a la identidad de nuestra empresa. Con empleados en 195 países que hablan más de 56 idiomas, nuestro personal enriquece a Amadeus a través de su variada experiencia y bagaje. Tenemos más de 117 nacionalidades representadas en nuestras oficinas centrales de España, Francia y Alemania. Destacamos de manera explícita un enfoque multicultural como la primera de las capacidades básicas requeridas de nuestros empleados. Esta amplia gama de nacionalidades nos proporciona un importante entorno cultural integrado en nuestra empresa. Además, muchos de nuestros empleados trabajan en un entorno geográfico y cultural diferente al propio, realizando a menudo sacrificios personales y contribuyendo a que Amadeus siga siendo la compañía de gran riqueza cultural que es hoy en día. Diversidad de sexos Con el fin de seguir fomentando la diversidad de sexos en toda la organización, en noviembre de 2012 se lanzó el programa Amadeus Women Network en nuestra oficina de mayor tamaño en Niza. El programa ha sido muy activo en 2013 y está promovido por la SVP de Recursos Humanos, Comunicación y Marca. El objetivo de Amadeus Women Network es potenciar el desarrollo y la evolución profesional de las mujeres en Amadeus y mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. El programa está abierto a todas las mujeres y da la bienvenida a todos los hombres interesados en participar en esta labor. Se celebran reuniones periódicas durante el desayuno con carácter mensual, así como almuerzos de debate y talleres con la asistencia de representantes de los mandos intermedios. La red ha alcanzado un tamaño considerable y ha recibido un gran apoyo por parte de la alta dirección. Este crecimiento continuará, al extenderse la iniciativa a otras oficinas de Amadeus. Además, Amadeus firmó un acuerdo con la European Professional Women’s Network (EPWN). Esta colaboración con una importante red de mujeres nos permite establecer contactos con mujeres profesionales fuera de la empresa. En general, la selección de personal se basa únicamente en la capacidad y experiencia profesional requerida para cada puesto. Las ofertas de empleo se redactan con un estilo neutro para que resulten atractivas a hombres y mujeres, mediante procesos de selección estándar independientes del sexo del candidato. Se ofrecen las mismas oportunidades de desarrollo profesional a todos los empleados. La remuneración justa es un componente esencial de la igualdad profesional entre hombres y mujeres, y Amadeus garantiza que sus sistemas salariales eviten la discriminación. En particular, en lo referente a la igualdad de sueldos entre mujeres y hombres, aplicamos un procedimiento para toda la organización de Amadeus. Antes del inicio de la revisión anual, se recuerdan a los directivos sus obligaciones para una remuneración igual entre hombres y mujeres. Durante la revisión salarial se siguen varios pasos destinados a garantizar la igualdad de trato entre todos los empleados. 89 Informe Global 2013 8. El equipo humano de Amadeus Personas con discapacidades Reconocimiento externo Crear compromiso y cultura de empresa Nuestra empresa colabora estrechamente con diversas asociaciones de ayuda a las personas discapacitadas dentro de la empresa y en la sociedad. Siempre que es posible, contratamos servicios con empresas cuya misión es dar empleo a personas con discapacidades. Otorgamos una gran importancia a nuestros empleados, su bienestar y su desarrollo profesional. Nuestras prácticas de recursos humanos en este sentido siguen siendo reconocidas por organismos externos independientes. Nuestra oficina de Madrid ha sido certificada por segundo año consecutivo como Top Employer en España y, por primera vez, nuestro centro de operaciones de Erding ha sido certificado como Top Employer en Alemania. Esta certificación es emitida por CRF Institute para aquellas empresas que ofrecen unas excelentes condiciones a sus empleados, tras un análisis en profundidad de las políticas de la empresa, tales como prestaciones, desarrollo profesional, formación impartida y cultura empresarial, entre otros aspectos. Los empleados son el activo más valioso para Amadeus. Un factor importante para conseguir una buena plantilla es promover un conjunto de valores comunes, una comunicación clara de nuestra estrategia y nuestros resultados, y disponer de unos empleados comprometidos. A modo de ejemplo y de acuerdo con nuestro compromiso de respaldar los principios de la Carta de la Diversidad en Francia, animamos también las iniciativas que incluyen e implican a las personas con discapacidades. Trabajando en colaboración con el Handi Project en Niza desde 2004, hemos establecido una serie de prioridades a distintos niveles. Una de las máximas prioridades es apoyar a los empleados afectados por una discapacidad o una enfermedad discapacitante, con el fin de ayudarles a conservar su puesto o encontrar una función alternativa adecuada. Durante 2013, Amadeus lanzó la segunda fase de sesiones de Transformación, una serie de talleres para toda la empresa en los cuales se comunica nuestra estrategia y valores a todos los empleados. Estos talleres organizados a nivel central y realizados a nivel local son nuestra herramienta de comunicación anual, donde todos los empleados pueden recibir información en profundidad sobre los resultados y la estrategia de Amadeus. También innovamos en la celebración de las sesiones con la introducción de “salas virtuales” a las que pueden acceder los participantes para interactuar entre sí. Estamos decididos también a ampliar nuestro grupo de candidatos, trabajando con organizaciones externas que nos ayudan a encontrar y seleccionar personal discapacitado. El sitio web de selección de personal de Amadeus incluye una página de Handi Project que presenta a Amadeus como una empresa con igualdad de oportunidades y anima a los candidatos a enviar su CV a [email protected]. Se realizan también búsquedas de posibles candidatos en sitios web especializados, como Hanploi y Monster. En nuestras oficinas de Madrid contratamos servicios con empresas que emplean a personas con discapacidades y promovemos también la inclusión en nuestras actividades de selección de personal. Avisamos sobre vacantes cuando estas se producen y participamos en actos especializados de selección de personal. Hemos participado en siete ediciones de la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad organizada por el Gobierno Regional de Madrid. Colaboramos también con la ONCE, la organización española que desarrolla programas de inclusión social para el empleo de personas con discapacidades. Estamos trabajando además en un proyecto piloto con la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) española para ofrecer becas virtuales a tiempo parcial a alumnos discapacitados. 90 Al mismo tiempo, se refuerzan los valores y la cultura de Amadeus. Todos los empleados reciben las mismas sesiones con los mismos mensajes en toda la empresa, ayudando a todos a sentirse parte de Amadeus. Los talleres de 2013 constituyeron la plataforma interna desde la cual se presentó a todos los empleados nuestro propósito de “dar forma al futuro de los viajes”, transmitiendo una idea clara y promoviendo nuestro concepto en toda la empresa a nivel mundial. El compromiso es una prioridad no sólo para los equipos de recursos humanos, sino también para todos los empleados de Amadeus en todas las regiones geográficas y a todos los niveles de mando. Desde 2010, el compromiso ha ido arraigando tanto en nuestros recursos humanos como en nuestras estrategias empresariales, y forma parte integral de los indicadores clave del rendimiento de la empresa. Evidentemente, el compromiso es algo más que un porcentaje en una encuesta, y Amadeus reconoce la necesidad de trabajar en él día a día a todos los niveles. Informe Global 2013 8. El equipo humano de Amadeus Con el fin de proporcionar una asistencia de alto nivel a mandos intermedios y empleados, nuestro socio externo certificó una red de 15 asesores internos de compromiso para las encuestas sobre compromiso. Ese mismo año se estableció un programa interno de formación para los asesores de compromiso y se inició la formación de una promoción adicional de 20 asesores. La mejora constante de la cualificación de nuestros socios empresariales de recursos humanos en materia de compromiso, así como el despliegue de estos conocimientos en toda la empresa, nos permite seguir prestando asistencia de alta calidad sobre compromiso a los mandos intermedios de una forma más individualizada. Además de la asistencia continuada a estos mandos con relación a la planificación de acciones, se celebró a nivel interno un taller en profundidad especializado de tres horas de duración para mandos intermedios. Cerca del 50% de los mandos intermedios de Amadeus ha recibido esta formación avanzada. Los buenos resultados de este enfoque se reflejan tanto en el número de mandos intermedios que han creado planes de actuación basados en los resultados de compromiso de su equipo, como en el aumento del seguimiento de los planes. A nivel más cualitativo, la calidad de estos planes también ha aumentado, lo que constituye una prueba más del apoyo y la integración del compromiso en las actividades diarias de dirección. Remuneración y prestaciones Tratamos de incentivar a nuestros empleados mediante programas de remuneración variable asociados al rendimiento individual y de la empresa. Creemos que este enfoque global de la retribución refuerza nuestra fuerte cultura de empresa y nos ayuda a mantener nuestro liderazgo en el sector. Un paquete de remuneración competitivo es esencial para atraer y conservar a los mejores talentos y, por ello, Amadeus ofrece paquetes completos de prestaciones conforme a la legislación de la Seguridad Social, la legislación tributaria y las prácticas del mercado en cada lugar. La mayoría de nuestros empleados permanentes tienen derecho a un plan de jubilación con una cotización determinada, un seguro de vida y de discapacidad, un plan de salud y un seguro de viaje completo para sus viajes de negocios. Además, todos los viajeros de negocios y los empleados en misiones internacionales están cubiertos por un seguro médico de emergencias y de seguridad. Empoderar a los empleados de Amadeus Gestión del talento Contamos con diversos procesos destinados a motivar, apoyar y animar a nuestro personal a alcanzar sus objetivos de desarrollo. Share Match Plan En 2013 lanzamos el “Share Match Plan” para permitir a los empleados invertir en acciones de Amadeus. Lanzamos el plan de forma simultánea en 25 países de 4 continentes, con un alcance superior al 85% de nuestros empleados. El resultado fue abrumador: más de 4.000 empleados (por encima del 55% de la población que cumplía los criterios) suscribió el plan. Nuestro plan de acciones para empleados ha sido reconocido por ifs ProShare, una organización que proporciona un foro para el sector y los profesionales de la participación de los empleados en el accionariado. Nuestro plan recibió el premio al mejor nuevo plan de acciones en 2013 y fue candidato en la categoría de comunicación más efectiva de un plan de acciones para empleados. Los premios anuales de ifs ProShare, que han alcanzado su 21ª edición, están destinados a reconocer la excelencia en el ámbito de la participación de los empleados en el accionariado. Más de 35 empresas, incluidas muchas multinacionales, compitieron por uno de los codiciados premios, pero al final fue Amadeus quien logró impresionar a los jueces con “un nuevo plan de acciones impecable en todos sus puntos” para conseguir el primer puesto. En su análisis de las candidaturas, los jueces de ifs ProShare se basaron en cuatro criterios: (1) la vinculación con los objetivos de la empresa, (2) la efectividad de la estrategia de comunicación, (3) la facilidad de inscripción, y (4) el éxito global del plan, medido por el número de empleados inscritos en él. Disponemos de un proceso anual de revisión del rendimiento y el desarrollo de gran ayuda para transmitir los objetivos y estrategias centrales de nuestra empresa. Los objetivos se revisan dos veces al año y, durante esas revisiones, el superior directo y el empleado se reúnen para examinar el grado de consecución de los objetivos e intercambiar opiniones y oportunidades de desarrollo disponibles para contribuir a la efectividad del empleado. Pretendemos proporcionar a todo nuestro personal una revisión regular de su rendimiento y desarrollo profesional. A nivel mundial en Amadeus, en torno al 92% de nuestros empleados fue objeto de una revisión del rendimiento y el desarrollo profesional en 2013. _ La dirección anima y respalda iniciativas continuas para identificar y conservar a los talentos dentro de la organización. Entre otras prácticas, Amadeus identifica a los sucesores para los puestos clave y revisa con regularidad dichos planes. _ Los centros de desarrollo internos forman parte de los programas de desarrollo en algunas oficinas de Amadeus. El personal participante en un centro de desarrollo es observado por un grupo de observadores cualificados a través de una serie de ejercicios relacionados con el negocio para determinar en qué medida se ajusta la persona al perfil requerido, identificando sus puntos fuertes y aquellos aspectos en los que puede mejorar. Una vez recibida esa evaluación, los directores y participantes acuerdan unos planes de desarrollo personal. _ En algunas oficinas, los empleados pueden participar en un cuestionario de evaluación de 360° que tiene en cuenta la percepción de los compañeros de igual nivel, los supervisores y el personal, y esa evaluación se utiliza para planificar acciones de desarrollo. _ Los empleados de Amadeus utilizan un conjunto de herramientas estándar para actualizar sus datos de desarrollo y su aspiraciones profesionales, tales como los Planes de Formación Personal. _ Amadeus ha estado apoyando a los empleados en su actividad de desarrollo mediante un programa de asesoramiento y tutela ofrecido a nivel local y mundial. El Coaching and Mentoring Programme de Amadeus ha logrado acelerar el desarrollo y ha supuesto beneficios para la organización. 91 Informe Global 2013 8. El equipo humano de Amadeus Leadership Development Programme de Amadeus Horas de formación por categoría de empleados VP y directores Atraer a los mayores talentos del sector En octubre de 2013 anunciamos el nombramiento de John Dabkowski como Vice President for Airline Commercial. John ha ocupado diversos cargos directivos en empresas como Navitaire, una filial en propiedad absoluta de Accenture, así como cargos en Sabre, incluido el de vicepresidente primero de la división de soluciones para aerolíneas. Atrayendo a los mayores talentos del sector a nuestra unidad de soluciones tecnológicas para aerolíneas, nos aseguramos el liderazgo continuado en el suministro de soluciones tecnológicas y empresariales para el sector de las aerolíneas. Con sede en Boston, Amadeus designó al Dr.  Murray Mazer como nuevo Head of Innovation and Research. El Dr.  Mazer cuenta con una destacada experiencia de más de 20 años en el sector del software. Su carrera abarca numerosas tecnologías, mercados y empresas, tales como ingeniería de software y desarrollo distribuido en Endeca Technologies, Curl Corporation y Rich Internet Applications (una empresa tecnológica escindida de MIT). Fue también investigador principal en la Open Software Foundation, dedicada a nuevas tecnologías desarrolladas en colaboración. 92 Mandos intermedios 2011 2012 2013 2013 promedio de horas de formación por empleado 913 1.092 2.975 17,6 10,0 46.283 24.839 22.264 Personal 107.861 117.197 187.534 23,2 TOTAL 155.057 143.128 212.773 20,3 17.733 23.139 22.608 Horas de formación online TOTAL Formación y desarrollo Amadeus invierte continuamente en el desarrollo y crecimiento de nuestro personal. En 2013, Amadeus invirtió 6,6 millones € en actividades de formación para nuestros empleados. En 2013 celebramos la primera edición del Leadership Development Programme para ejecutivos de Amadeus con la IESE Business School de Madrid. Se invitó a 26 participantes de todo el mundo en representación de cada una de nuestras unidades de negocio y funciones. El objetivo del programa era desarrollar las habilidades de liderazgo de los participantes, ayudándoles al mismo tiempo a alinear y poner en práctica sus objetivos empresariales. Las sesiones fueron impartidas por una combinación de profesores de IESE y altos ejecutivos de Amadeus, combinando así las sesiones académicas con las específicas del negocio y la estrategia de Amadeus. La opinión general acerca del programa fue excelente y se celebrarán nuevas ediciones en 2014 y posteriormente. Informe Global 2013 8. El equipo humano de Amadeus Salud y seguridad: el bienestar de los empleados Más allá de los requisitos legales, hemos desarrollado de forma preventiva iniciativas destinadas a mejorar la salud y el bienestar de los empleados en el trabajo, teniendo en cuenta el “deber de diligencia” de la empresa, que forma parte de nuestro interés por la satisfacción de los empleados. En nuestras oficinas de Bélgica, Bad Homburg y Niza, por ejemplo, se aplican programas de prevención y gestión del estrés, algunos de los cuales incluyen planes de actuación a corto y largo plazo para reforzar los comportamientos saludables. En algunos centros se imparte formación periódica a los empleados sobre primeros auxilios y hay médicos presentes físicamente con regularidad en las oficinas. Con el fin de prevenir la propagación de enfermedades y resfriados, se realizan campañas de comunicación con carteles sobre higiene en toda la empresa. Además, hemos lanzado Me Project, un portal de salud y bienestar para ayudar a las personas a cuidar de forma preventiva su propia salud y bienestar. Amadeus ha patrocinado también a los empleados para su participación en actividades deportivas como los Juegos Olímpicos Empresariales 2013 para los empleados de la oficina de Madrid. En cuanto a los registros de salud y seguridad, nuestra empresa presenta un bajo índice de lesiones y accidentes debido a que sus actividades tienen lugar en un entorno de oficina. En 2013 se produjeron 81 accidentes, de los cuales 45 tuvieron lugar durante los desplazamientos de ida y vuelta al trabajo de los empleados. Comunicación: compartir información y conocimientos La comunicación, el equipo humano y la cultura contribuyen al éxito en los negocios, y Amadeus crece compartiendo información y conocimientos por encima de las fronteras y líneas de negocio, y promoviendo un entorno de trabajo que fomenta una comunicación fluida y abierta. En 2013 lanzamos nuestra nueva plataforma de colaboración y renovamos la Intranet de nuestra empresa, una iniciativa destinada a mejorar nuestras funciones de colaboración y conexión para que los empleados puedan comunicar, consultar y compartir información de manera más sencilla desde cualquier lugar. Esta nueva plataforma integra y estructura nuestra información más destacada en lo que llamamos “centros de conocimientos”, de una manera relevante y coherente para los empleados. Además, en 2013 nuestra estrategia de comunicación interna se centró en facilitar el intercambio de información y la interacción a todos los niveles de la organización. Los ejecutivos de Amadeus, por ejemplo, realizan comunicaciones como el “Leadership Blog”, un canal que ofrece a los líderes de nuestro negocio la oportunidad de compartir con nosotros su opinión y su experiencia en aspectos fundamentales del sector, a nivel mundial, regional y de cada unidad de negocio. Relación con los representantes de los empleados En Amadeus respetamos las características legales y culturales propias de cada país. Así, colaboramos de la manera adecuada con los representantes de los empleados, sin imponer un sistema o conjunto de reglas específico en los países donde trabajamos. En todos los casos, respetamos el derecho a la libertad de asociación y representación sindical de los empleados y nos comprometemos a informar y consultar, conforme a lo necesario, a los interlocutores de los trabajadores. En este sentido, el 54% de nuestros empleados está cubierto por algún acuerdo de negociación colectiva. Nos comprometemos a tratar de forma justa a todos nuestros empleados. En caso de cambios importantes en las operaciones, prestamos especial atención a notificarlos con la debida antelación y seguir los requisitos legales de información y consulta en los países de aplicación de los cambios. Naturalmente, el plazo de antelación depende del tipo de cambio introducido. Evaluamos siempre con mucho cuidado la incidencia del cambio operativo en los empleados, estableciendo un plan que incluye la comunicación con los empleados y sus interlocutores. Aun en caso de que no existan obligaciones legales o interlocutores de los trabajadores, nuestra empresa se asegura de mantener una comunicación regular con todos los empleados afectados. A nivel europeo, informamos puntualmente a los representantes de los empleados (conforme al acuerdo firmado con el Comité de Empresa Europeo de Amadeus), proporcionándoles información que les permita realizar una valoración en profundidad de la posible repercusión de los cambios. Se entabla entonces un diálogo para intercambiar opiniones entre los representantes de los empleados y la dirección de la empresa, de manera puntual y con la información que permita a los representantes de los empleados expresar su opinión acerca de las medidas planteadas por la dirección, la cual se tendrá en cuenta en el proceso de toma de decisiones. 93