Marco Jurídico Fiscal - Universidad Veracruzana

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Programa de experiencias educativas Formato Programa de estudio 1.-Área académica Económico Administrativa 2.-Programa educativo Licenciatura en Contaduría 3.-Dependencia/Entidad académica Contaduría y Administración 4.- Código 5.-Nombre de la Experiencia educativa Marco Jurídico Fiscal 6.- Área de formación principal secundaria Disciplinaria 7.-Valores de la experiencia educativa Créditos Teoría Práctica Total horas 9 4 1 75 Equivalencia (s) Marco jurídico fiscal 8.-Modalidad Curso - taller 9.-Oportunidades de evaluación ABGHJK= Todas 10.-Requisitos Pre-requisitos Ninguno Co-requisitos Ninguno 11.-Características del proceso de enseñanza aprendizaje Individual / Grupal Máximo Mínimo Grupal 40 25 12.-Agrupación natural de la Experiencia 13.-Proyecto integrador educativa (áreas de conocimiento, academia, ejes, módulos, departamentos) Academia de conocimientos Fiscal 14.-Fecha Elaboración 8/abr/11 Modificación Aprobación 14/abr/11 15.-Nombre de los académicos que participaron en la elaboración y/o modificación Elaboraron: Enrique Ramírez Nazariega, Mario Lara Velásquez, Haydee Zizumbo Ramirez, Gracia Aida Herrera Gonzalez, Roberto Beltran Hernández, Jorge Juarez Romero, Angel Francisco Velazquez Rodriguez, Maria del Carmen León Hernández, Aidé Hernández Trujillo. ( Respresentantes de Academia: Angel Francisco Velazquez Rodriguez, Edgar Hernandez Cancino Quintero, Lazaro Salas Benitez, Pedro Eric Vega Cobos, Jorge Juarez Romero, Jeronimo Ricardez Jimenez, Rosendo Orduña Hernández. ) 16.-Perfil del docente Contador Público y Auditor, Licenciado en Contaduría, Licenciado en Derecho, con experiencia profesional en Impuestos, preferentemente con Maestría en Impuestos, Maestría en Administración Fiscal o Especialidad en Administración Fiscal. 17.-Espacio Institucional 18.-Relación disciplinaria Interdisciplinaria 19.-Descripción Esta experiencia educativa se desarrolla en el área disciplinar, en ella el alumno es considerado un sujeto activo de su aprendizaje, proporcionándole los elementos relativos a los fundamentos teóricos e históricos de las Finanzas Públicas, así como la clasificación y ramificación del derecho tributario y fiscal; los conceptos jurídico - fiscales fundamentales para una sana convivencia entre cada individuo y su entorno. El alumno desarrollará en el transcurso de la experiencia actitudes coherentes y lógicas, mostrando una praxis de los contenidos aprendidos y que utilizará en su práctica profesional, con un alto sentido de responsabilidad, honestidad, compromiso respeto y justicia. El proceso de evaluación se centra en la elaboración coherente de los elementos básicos del derecho fiscal que utilizará durante su ejercicio profesional. 20.-Justificación Esta experiencia educativa, permite que el egresado sustente su práctica profesional fiscal en conocimientos del marco jurídico fiscal, en el que se desenvuelve la relación tributaria para el cumplimiento de las obligaciones fiscales en México, así como el conocimiento de los derechos del contribuyente y la importancia del pago de las contribuciones en las finanzas públicas, de igual forma en su interrelación con otras áreas del derecho como son: el administrativo y constitucional, el mercantil, el laboral, así como las relacionadas con las de seguridad social, con las cuales tendrá contacto en su ejercicio profesional. 21.-Unidad de competencia El estudiante identifica comprende, y aplica los conocimientos básicos del marco jurídico fiscal mediante el estudio, análisis, interpretación y el razonamiento lógico-jurídico de Leyes y textos Jurídicos para desarrollar la habilidad de aplicar los diferentes preceptos legales indispensables para su desempeño profesional. 22.-Articulación de los ejes En el periodo en que se desarrolla esta experiencia educativa el alumno una vez aprendidos los conceptos jurídicos fundamentales a la rama del Derecho Fiscal, podrá efectuar la interpretación de textos jurídicos, y de los elementos que intervienen en la relación tributaria para que previo análisis de los mismos, esté en posibilidades de efectuar una argumentación lógica y coherente que redunde en la manifestación escrita de los recursos y actos fiscales de mayor relevancia, actuando siempre con responsabilidad y ética. 23.-Saberes Teóricos  Concepto y antecedentes de las Finanzas Públicas - Concepto - Antecedentes - Principios - Teorías - Ley de Ingresos - Presupuesto de Egresos  Marco Conceptual del derecho fiscal - Fundamentos del derecho fiscal mexicano. -Derecho Financiero -Derecho Fiscal -Derecho Tributario -Derecho Patrimonial -Derecho presupuestario Heurísticos  Análisis de conceptos básicos de Finanzas Públicas  Análisis de conceptos básicos del derecho Fiscal fundamental que oriente  Marco Constitucional de las contribuciones. -Principios constitucionales del Derecho fiscal -Fuentes formales del Derecho fiscal -Nacimiento de la obligación tributaria - Jerarquía de las leyes fiscales - Organismos Fiscales Autónomos - Facultades del Congreso  Axiológicos  Responsabilidad en la adquisición del conocimiento, comprensión, análisis, interpretación y aplicación de los conceptos e instituciones jurídicas fundamentales para el adecuado desempeño legal de las organizaciones  Compromiso en la búsqueda de las soluciones a las problemáticas de orden jurídico de las entidades  Honestidad en el desempeño profesional  Respeto al cumplimiento de la normatividad jurídica vigente aplicable a las organizaciones Justicia como principio siempre a las diversas  Análisis de conceptos situaciones que se enfrenten básicos del derecho en la actividad profesional. constitucional y fiscal  Ponderar los valores del derecho, la equidad, la justicia, así como la tolerancia y la seguridad que da el conocimiento del derecho y las normas. Estudio del Código Fiscal de la Federación 1. Estructura del CFF a) Disposiciones generales 2. Derechos y obligaciones de los contribuyentes: a) Promociones, consultas y autorizaciones b) Pagos de contribuciones, actualización y recargos c) Devolución, compensación y  Interpretación de textos jurídicos .  Búsqueda de información acreditamiento d) Presentación de solicitudes, avisos y declaraciones e) Expedición de comprobantes 3. Facultades de las Autoridades Fiscales: a) Resolución de aclaraciones, consultas y asistencia a los contribuyentes b) Publicación de criterios, Medidas de apremio y expedición de resoluciones favorables c) Determinación presuntiva d) Facultades de fiscalización:  Rectificación de errores, omisiones y fallas al contribuyente  El Requerimiento  La Visita Domiciliaria  Revisión de Escritorio o de Gabinete  Revisión de Expedición de comprobantes fiscales 4. De las Infracciones y Delitos fiscales 5. Procedimiento Administrativo de Ejecución a) Generalidades b) Requerimiento de pago c) Embargo d) Remate e) Adjudicación 6. Medios de Defensa Fiscal  Búsqueda de información  Razonamiento lógico jurídico  Razonamiento lógico jurídico      24.-Estrategias metodológicas De aprendizaje Realizar investigaciones bibliográficas de temas en biblioteca y vía Internet de los contenidos programáticos a tratar. Elaborar mapas conceptuales Realizar comentarios sobre los textos jurídicos estudiados Analizar, comentar y discute casos relacionados con la experiencia educativa Elaborar trabajos de investigación y hace la exposición de los mismos ante el grupo.         De enseñanza Trabajo grupal Expositiva Interrogativa Debates Proposición de casos prácticos Tutorías Estudio de casos Resúmenes 25.-Apoyos educativos Materiales didácticos        Libros Leyes, reglamentos, códigos y criterios normativos Antologías Programa de la experiencia Diapositivas Revistas Fiscales Boletines, Diario Oficial de la Federación y medios de publicación del SAT 26.-Evaluación del desempeño Evidencia (s) de Criterios de desempeño desempeño Con referencia a la Exámenes teoría. Redacción coherente. Argumentación ordenada y coherente. Presentación con limpieza Que contenga los Elaboración de elementos: Trabajos de -Introducción Investigación Recursos didácticos    Pintarrón Cañón. Equipo de cómputo. Ámbito(s) de aplicación Aula Aula Porcentaje 80% 10% -Desarrollo del tema -Conclusiones -Bibliografía Sustentados en las bases jurídicas. Coherencia de ideas. Participación en clase Cuestionamientos Control de lectura Lluvia de ideas Aula 10% 27.-Acreditación Con una puntuación mínima de 60% y/o examen de competencias. 28.-Fuentes de información Básicas  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  Código Fiscal de la Federación Vigente y su reglamento.  Flores Zavala, Finanzas Públicas Edit. Porrúa  Ley de Ingresos vigente.  Presupuesto de Egresos  Resolución Miscelánea y sus modificaciones Vigente.  Aplicación Práctica del CFF. Arnulfo Sanchez Miranda . EDitoral ISEF Última edición.  Estudio Práctico del CFF. Baltazar Feregrino Paredes Editorial ISEF, Última Edición.  Estudio Práctico de los comprobantes Fiscales y Digitales. Editorial ISEF,  www.dofiscal.com.mx  www.sat.gob.mx  www.shcp.gob.mx  www.cddhcu.gob.mx  www.instituto de investigaciones jurídicas de la unam. Complementarias  Revistas fiscales  Jiménez G. Antonio Lecciones de Derecho Tributario Edit. Thomson  Sánchez Bringas Derecho Fiscal Mexicano Edit. Porrúa  Jiménez G. Antonio Lecciones de Derecho Tributario Editorial Thomson ultima edicion  Margain M. Emilio Introducción al estudio tributario Mexicano editorial Porrua.  Ponce Gómez Francisco y Ponce Castillo Rodolfo Derecho Fiscal Editorial Banca y Comercial  www.offixfiscal.com.mx  Bases de datos del área económico-administrativa de la Universidad Veracruzana: Business Source Premier, Regional Business News, Academic Search Premier, Fuente Academica.