Manual De Informe Final - Instituto Tecnológico Superior De Lerdo

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Instituto Tecnológico Superior de Lerdo MANUAL PARA EL DESARROLLO DEL INFORME FINAL DE RESIDENCIA PROFESIONAL Autor MC Alejandrina Dávila Esquivel Coautor MC Cecilia Guadalupe Palacios Reyes Enero-Diciembre de 2010 CONTENIDO Introducción 1 Conceptos generales 2 Estructura del informe de residencia 4 Portada 5 Índice 7 Introducción 10 Definición del problema 13 Justificación 17 Alcances y limitaciones 20 Objetivos: generales y específicos 21 Caracterización del área en que se participó 29 Fundamento teórico 30 Procedimiento y descripción de las actividades realizadas 33 Análisis de resultados, planos, gráficas, prototipos y programas 36 Conclusiones y recomendaciones 39 Referencias bibliográficas 41 Bibliografía 44 ii INTRODUCCIÓN El esfuerzo que el alumno universitario realiza a lo largo del proceso de su formación profesional se ve concretado con la residencia profesional y la presentación de su informe final. La residencia profesional es una actividad realizada durante el desarrollo de un proyecto o la aplicación de un modelo en cualquiera de las áreas de colocación establecidas. Permite definir una problemática y con base en esto proponer una solución viable a través de la participación directa del estudiante en el desempeño de su propia profesión. La residencia profesional se acreditar por la realización de proyectos internos o externos los cuales se dan a conocer por medio del informe o reporte final de esta actividad. Es un requisito para la acreditación de la residencia profesional, la elaboración de un informe final del proyecto realizado a la coordinación de carrera correspondiente. Tomando lo anterior como referencia se presenta este manual, el cual es una recopilación obtenida de diferentes de libros que nos proporcionan información sobre la metodología de la investigación. Este documento se ha realizado con el propósito de guiar paso a paso a los residentes para que elaboren su informe final de residencia. Contiene información, aplicaciones y ejemplos sobre la estructura y sus diferentes apartados. El manual de igual forma presenta los requerimientos de formato para su redacción. 1 CONCEPTOS GENERALES Concepto de proyecto Para tener en claro que se va a realizar, es necesario tener claro que es un proyecto, es ya común utilizar para diferentes actividades la palabra proyecto. Pues bien, el término proyecto en este sentido genérico no significa más que la planeación de algo. Se planea la construcción de un edificio; se planea la ampliación de una empresa; se planea la realización de un viaje. El término proyecto se deriva de los verbos latinos Proicere y Proiectare que significan arrojar algo hacia adelante. Entonces proyecto significa el pensamiento o el designio de hacer algo; la disposición que se hace de algo, anotando todos los elementos que deben concurrir para su logro; la planeación y organización previa de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo. En las definiciones del término proyecto, por muy diversas que ellas sean, concurren los siguientes elementos estructurales básicos: 1. El proyecto es el planeamiento de algo. 2. En el proyecto se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico determinado. 3. Las acciones se planifican en el proyecto dentro de ciertos parámetros de concepción, de tiempo y de recursos. Un proyecto podría describirse como el planeamiento de algo, en el cual se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo determinado. Dentro de ciertos parámetros de concepción, tiempo y recursos. Concepto de informe final de residencia profesional En términos generales el informe consiste en dar cuenta a quien tiene derecho de saber: que se hizo, cómo, cuándo, dónde, por qué y con qué resultados. 2 El informe es un documento escrito que contiene los resultados finales de un proyecto de residencia por el cual el alumno residente da a conocer hechos, datos, procesos obtenidos y elaborados y su análisis e interpretación. En él también se indican los procedimientos utilizados así como ciertas conclusiones y recomendaciones que él juzga pertinentes. Para los fines de la acreditación de la residencia profesional, el alumno residente elabora un informe final de acuerdo a la normatividad del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos. 3 ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO DE RESIDENCIA PROFESIONAL Para la presentación del informe final o reporte de residencia deben seguirse las normas de la metodología formal de presentación de trabajos científicos, las cuales han sido expuestas en diversas obras por los tratadistas de la metodología de la investigación formal. La estructura se refiere a las partes que constituyen el informe final, y al sistema de exposición elegido para presentar los contenidos de cada una de sus partes. El reporte de residencia se desarrolla con base en una estructura previamente establecida por la Institución y debe contener las siguientes partes fundamentales: a) Portada b) Índice c) Introducción d) Definición del problema e) Justificación f) Alcances y limitaciones g) Objetivos: generales y específicos h) Caracterización del área en que se participó i) Fundamento teórico j) Procedimiento y descripción de las actividades realizadas k) Análisis de resultados, planos, gráficas, prototipos y programas l) Conclusiones y recomendaciones m) Referencias bibliográficas 4 a) Portada La portada es la primera hoja que aparece en el informe final y en ella se registran los datos de identificación que se consideran indispensables. Es el primer contacto del lector con el trabajo que se le ofrece y por ello debe contener en pocas palabras la información necesaria y suficiente para dejar en claro a que se refiere el texto e interesarlo en la lectura. En primer lugar irá la portada externa o pasta, con los elementos escritos en letra de imprenta, de un tamaño de medio centímetro, en percalina o cartulina (en caso que se solicite impreso) Portada externa o caratula La portada es la presentación del informe y esta debe incluir: a) Nombre de la entidad, instituto u organismo b) Titulo del proyecto. c) Nombre del autor(es). d) Ciudad y fecha en la que se presenta el reporte. Portada interna La portada interior va precedida de una hoja en blanco con los siguientes elementos. 1. Nombre del instituto. Deberá ir en la parte superior de la hoja centrada y en mayúscula. 2. Nombre de la institución o empresa donde se realiza la residencia. 3. Titulo del proyecto entrecomillado. 4. Nombre del autor que realizó la residencia y No. de control. De escribirse inmediatamente debajo del título del trabajo. Si son varios autores se escribirán en orden alfabético. 5. Nombre de la carrera que cursa el alumno residente. 6. Nombre de asesor interno. 7. Nombre de asesor externo. 5 8. Lugar y fecha en la que se presenta el reporte final del proyecto, mes y año en el margen inferior derecho, lugar en el margen inferior izquierdo. Conviene precisar que se anota la fecha de presentación y no la de elaboración del trabajo. A continuación se presenta el formato para la elaboración de la portada del reporte final de la residencia profesional que se utiliza en el ITSL. (Figura 1) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO Nombre de la institución o empresa donde se realizó la residencia ¨Nombre del proyecto de residencia¨ Nombre del alumno No. de control Nombre del asesor interno (De la institución educativa) Nombre del asesor externo (De la empresa) Cd. Lerdo, Dgo. Febrero de 2011 Figura 1. Portada utilizada en el ITSL 6 b) Índice Índice de contenido Precedido de una hoja en blanco, se coloca el índice de contenido. El cual contiene la descripción detallada de todo el contenido temático del reporte final. Regularmente se estructura con Introducción, tres o cuatro capítulo, o más si son necesarios (donde se especifican temas y sub-temas), conclusiones, referencias de documentos citados, referencias de documentos consultados, indicando frente a cada tema o subdivisión la página en que se encuentra. Se escribe a dos columnas, en la columna de la izquierda se escriben las partes del informe. En la columna de la derecha se escribe el número de la página donde se inició la parte correspondiente. Se usará numeración arábiga. El índice de contenido o esquema es presentado mediante el sistema decimal o mixto pero en ningún caso se mezclará el uno con el otro. Confirmando lo anterior mencionado el índice de contenido:  Es una lista de todo lo comprendido de la obra.  Debe incluir todos los encabezados y sub-encabezados, tal como esta en el escrito, así como el número de página.  No se debe abreviar.  Habrá otros índices cuando el documento lo amerite (tablas y figuras). En la figura 2 se presenta un ejemplo de cómo debe redactarse el índice de contenidos. Índice de tablas y figuras Seguido del índice de contenido, y en hoja por separado, va la lista de tablas y figuras (figura 3a y 3b). Se indica independientemente una de otra y con números arábigos. 7 Figura 2 Indice de contenidos Se conoce con el nombre de tabla una serie o conjunto de números, valores o unidades relacionados entre sí, los cuales se presentan en columnas para facilitar sus relaciones o referencias. Con el nombre de figuras se conocen las ayudas visuales de cualquier tipo que sean, a excepción de tablas. Son figuras, por lo tanto, los gráficos con líneas rectas o curvas, de pie diagrama y circulares, los pictogramas, organigramas, dibujos y fotografías. (Figuras 3a y 3b) 8 Figura 3a. Indice de tablas Figura 3b. Indice de figuras 9 c) Introducción Precedida de una hoja en blanco, se colocará la introducción, la cual es del autor y, como su nombre lo indica, introducirá al lector al contenido del proyecto. La introducción es una parte necesaria para establecer una relación positiva entre el escritor y el lector pero debe elaborarse sobre bases firmes y no de acuerdo a la inspiración del momento. A partir de la introducción se comenzará a paginar con números arábigos, los cuales se colocarán en la parte inferior derecha y a dos centímetros del borde de la hoja. La introducción debe contener los siguientes elementos cuyo orden lo fija el alumno residente pero cuya presencia no debe faltar. a) ¿Qué movió al alumno residente a realizar precisamente ese tema o problema y no otro? b) ¿Cómo abordó el tema o problema (principios, criterios, métodos y procedimientos)? c) Una descripción brevísima de cada una de las partes del informe de acuerdo al esquema indicado por el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos desde la justificación hasta las conclusiones y recomendaciones. d) ¿Qué partes no contiene el informe para que el lector no tenga falsas expectativas?, sobre todo en el caso que se omitan aspectos relacionados con la asesoría que exigen ciertas empresas tratándose de sus procesos y sus productos. e) Independientemente de las dedicatorias que en otro lugar el residente quiera agregar a su trabajo, conviene que al final de la introducción o en otra hoja aparte, aparezcan los reconocimientos, agradecimientos, para aquellas personas que ayudaron de alguna manera a la realización del proyecto. 10 De manera general la introducción incluye el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio), el contexto general de la investigación (¿cómo? y ¿dónde se realizó?), las variables y términos de la del proyecto y sus definiciones, así como las limitaciones de ésta. Se hace referencia también a las características generales de la empresa donde se desarrolla el proyecto. De manera más amplia según Creme y Lea (2000:55), en toda introducción lo que se señala e indica es ¿De qué se ocupa el escrito? esto es, la introducción es la parte del texto donde se le comunica al lector de qué trata el trabajo, para lo cual se le ofrece una visión panorámica, se le presenta la idea central de la obra, se justifica por qué se hizo el escrito, se ofrecen pistas sobre cómo debe interpretarse el título del mismo, se plantean las preguntas que motivaron (proceso para la solución del problema) toda la investigación y se ofrecen al lector razones para responderlas. Así mismo, en la introducción se proporcionan antecedentes del tema del proyecto (se habla de su historia y contexto), se asevera con autoridad lo que se desarrolla durante todo el escrito, se justifica la pertinencia del texto, se citan otras fuentes para despertar el interés del lector, se relaciona el trabajo con alguna otra tarea de relevancia, se da cuenta de cómo se relaciona el autor con el escrito y el lector, se explica ―el sentido de su voz‖, se presenta la historia con la cual el texto se relaciona. En la introducción el alumno afirma el derecho a hablar con autoridad sobre el tema del proyecto de residencia profesional que eligió. Por otro lado, en la introducción además de explicarse el sentido del trabajo, se debe de comunicar al lector lo que se hace durante el texto, así como su contenido. Así mismo, se indica cuál es problema que motivó a la realización del proyecto, se señala quienes han hecho también algo referente al mismo tema y se explica por qué se escogió el tema. También se explica brevemente cuál fue ―el objeto específico de estudio‖ que se eligió indagar, se comunican las preguntas de investigación que se buscó contestar y se describe la metodología y las técnicas empleadas durante la realización del proyecto. Una guía que puede servir para hacer la introducción de cualquier tipo del ―reporte escrito de investigación científica‖, es la que está conformada por las siguientes preguntas: ¿Quién es el autor del documento?, ¿qué está estudiando actualmente y por qué?, ¿por qué hizo este documento (el reporte de residencia profesional)?, ¿cuál es el tema general de su proyecto?, ¿cuál es el ―objeto de estudio específico‖ que decidió estudiar?, ¿cuál es el 11 problema que motivó a hacer todo el proyecto?, ¿quién ha realizado algo similar al proyecto previamente y qué ha dicho sobre el mismo?, ¿cuáles son las preguntas que buscó responder con la realización de este proyecto?, ¿cómo trató de responderlas?, ¿qué estrategia metodológica decidió utilizar para hacer la investigación?, ¿qué técnicas de recopilación y análisis de la información se utilizaron para obtener información sobre el objeto específico de estudio?, ¿cuál es la teoría o el marco teórico interpretativo en el que se apoyó para ―interpretar‖ y ―explicar‖ su objeto de estudio específico?, ¿cuáles son los resultados a los que llegó?, ¿cuáles fueron a grandes rasgos las respuestas (las afirmaciones) que se obtuvieron a la preguntas iniciales del proyecto?, ¿por qué se considera que dichas afirmaciones y respuestas son relevantes como para darlas a conocer?, ¿a qué tipo de lector va dirigido este trabajo, este reporte?, ¿de qué se le quiere convencer al lector?, ¿cómo se le busca convencer?, ¿cuál es la estructura y el contenido general del reporte?, ¿qué se le busca decir a lector en cada parte del texto y por qué? 12 d) Definición del problema El problema es el punto de partida de cualquier proyecto. Surge cuando el interesado, en este caso el alumno residente encuentra una laguna teórica o practica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas en su campo de estudio. Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diverso orden, una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solución a mayor o menor plazo. El vocablo problema designa una dificultad que no puede ser resuelta de forma automática, sino que requiere de un grupo de acciones encaminadas hacia ese fin. El problema, es cualquier proposición acerca de una situación que requiere más o mejor conocimiento del que se tiene en el instante presente, y que una persona experta o conocedora, —el profesor Guía y los profesores examinadores— acepten como justificación de una investigación. Este apartado consiste en estructurar formalmente y afinar el ¿qué? del proyecto; debe formularse y explicarse. Para realizar este apartado del proyecto deben describirse las tres partes del problema las cuales se esquematizan a continuación: Figura 4. Partes del problema. 13 Se debe primeramente realizar la identificación del problema, es decir describir en qué consiste. Posteriormente, se hace mención al título del problema. Que es la presentación racional de lo que se va a realizar, precede al plan de acción y debe presentar una idea clara y precisa del problema; es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio: «a mayor extensión menor comprensión y viceversa». Por tal razón, si el título es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtítulo. Después de haber realizado lo anterior se plantea el problema. Es necesario hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a resolver con la realidad del problema que se investiga. Arias Galicia considera que no solamente es necesario visualizar el problema, sino además plantearlo adecuadamente. Por tanto, el planteamiento, va a establecer la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que les corresponde. El planteamiento del problema pone de manifiesto tres aspectos a tomar en cuenta desde el principio.  La descripción del problema  Elementos (características) del problema  Y formulación del problema El planteamiento del problema parte de la identificación y descripción de los síntomas que se observan y son relevantes en la situación, relacionándolos con las causas que lo producen (Méndez A., Carlos E.: 1995). La descripción del problema se hace tan detallada como lo juzguen necesario el alumno residente y su asesor, de común acuerdo. Además de 14 la descripción del problema, en este apartado también se descubre, cuál fue la hipótesis o las hipótesis que se establecieron para solucionar el problema. La descripción del problema es la ambientación de la realidad del problema, en relación con el medio dentro del cual aparece. Implica conocimiento más o menos adecuado a la realidad. La descripción presenta todos aquellos puntos que unen circunstancia - problema en relación con el proyecto. Cuando se describe un problema se hace ambientación de todas aquellas características que presentan inicialmente en el tratamiento del problema y a partir del cual se formularon hipótesis, variables, formulación del problema y respaldo teórico para resolver el problema. Son elementos aquellas características de la situación problemática imprescindibles para el enunciado del problema; es decir, sumados los elementos del problema se tiene como resultado la estructura de la descripción del mismo. Cuando el alumno residente describe su problema, presenta los antecedentes del estudio, las teorías en las que se basa y los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema. Debe aclarar en particular qué personas, materiales, situaciones, factores y causas son consideradas o no. Un enunciado completo del problema incluye todos los hechos, relaciones y explicaciones que sean importantes en el proyecto. Hay que encuadrarlo en un enunciado descriptivo o en una pregunta que indique con claridad qué información ha de obtener el residente para resolver el problema. Debe realizarse una ddescripción del contexto o panorama general, dentro del cual aparece el problema como una situación anómala o que llama la atención. Esta información contextual suele ser de carácter geográfico, histórico, genético y estructural. Lo usual es que no se presente el problema de inmediato. Es corriente indicar algunas situaciones o fenómenos que establecen un contexto o panorama general, dentro del cual aparece el problema como una situación anómala o que llama la atención porque de 15 resolverse (mediante el conocimiento que aportaría) podría mejorarse algo o aportar al desarrollo humano, cultural, social o económico de cierta comunidad. En este apartado se describen también las fuentes del problema, contestando estas interrogantes: ¿Cuál es el origen del problema? ¿Qué intereses profesionales o científicos tiene el residente para hacer el estudio? ¿Qué conocimientos se tienen sobre el tema? ¿Qué aplicación daría a los resultados del proyecto? Al dar respuesta a las interrogantes anteriores, se infiere que los problemas derivan de: el ambiente, la capacidad de razonar, los intereses profesionales y los productos del proyecto. Una vez hecha la descripción de las circunstancias en la cual aparece la dificultad que da origen al problema, viene la parte final, la elaboración o formulación del problema, la cual consiste en la estructuración de todo el proyecto en su conjunto, de tal modo que cada una de sus piezas resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo lógico de investigación. La formulación de un proyecto de residencia profesional consiste en expresarlo con términos claros y precisos. Esta formulación debe presentar el objetivo fundamental de estudio en sus dimensiones exactas, mediante una exposición formalmente explícita, indicando por medio de ella qué información debe obtener el investigador para resolver el problema. Es preciso tener en cuenta que esta información surge del análisis previo del problema y, en consecuencia, debe contener los elementos que éste ha proporcionado, a saber: • Variables o aspectos principales que intervienen, • Relaciones entre ellos, Qué argumentos (teorías) justifican esas relaciones. 16 e) Justificación Es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización. La justificación indica el porqué del proyecto de residencia profesional exponiendo sus razones. La justificación es la sustentación, con argumentos convincentes, de la necesidad de llevar a cabo un estudio, es decir, del porqué del estudio, las razones por las que se realiza, así como los beneficios que pueden derivarse de ella. Generalmente los estudios se realizan para solucionar problemas teóricos, prácticos o de ambos tipos. Argumentos que hacen patente la importancia, actualidad, proyección, alcance, interés o gusto personal por tratar de manera profesional el tema problema de la investigación. Además, en muchos casos se tiene que explicar —ante una o varias personas— por qué es conveniente llevar a cabo el proyecto y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. El residente deberá explicar a un comité escolar el valor del proyecto que piensa realizar, el universitario hará lo mismo con el grupo de personas que en su institución aprueba proyectos de investigación e incluso con sus colegas, el asesor tendrá que explicar a su cliente las recompensas que se obtendrán de un estudio determinado, igualmente el subordinado que propone una investigación a su superior deberá dar razones de la utilidad de ésta. Lo mismo ocurre en casi todos los casos. Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación en este caso del proyecto de residencia profesional. Un proyecto puede ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social o a construir una nueva teoría. Lo que algunos consideran que es relevante y debe ser investigado, para otros no lo es. Llega a diferir la opinión de las personas a este respecto. Sin embargo, se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de 17 un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos. A continuación se dan algunos de estos criterios formulados como preguntas, los cuales fueron adaptados de Ackoff (1953) y Miller (1977). Y podemos decir que, cuanto mayor número de respuestas se contesten positiva y satisfactoriamente, el proyecto tendrá bases más sólidas para justificar su realización. 1) Conveniencia ¿Qué tan conveniente es el proyecto y lo que se está proponiendo resolver?, esto es, ¿Para qué sirve? 2) Relevancia social ¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿De qué modo? En resumen, ¿Qué proyección social tiene? 3) Implicaciones prácticas ¿Qué problema práctico ayudará a resolver?, ¿Cuáles son las implicaciones trascendentales que tiene en los problemas prácticos? 4) Valor teórico Con el proyecto, ¿Se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, ¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿La información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿Se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?, ¿Ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿Qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿Puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios? 5) Utilidad metodológica ¿Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿Ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿Pueden 18 lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿Sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población? Desde luego, es muy difícil que una investigación pueda responder positivamente a todas estas interrogantes; algunas veces incluso, sólo puede cumplir un criterio. En la justificación se puede incluir la justificación personal, social profesional e institucional Justificación Personal del proyecto de residencia profesional: Este punto se realiza respondiendo la siguiente pregunta: ¿Qué significa realizar este proyecto? (urgencia, ilusión, confrontación, motivación, oportunidad para abrir campo en la investigación profesional, reafirmación de conocimientos, reto, gusto, interés personal, sueño por cumplir, ideal, anhelo etc.,) ADVERTENCIA: Omite lo insuficiente e innecesario. Ejemplo: ―Porqué se exigen un trabajo de esta naturaleza, porque es un requisito‖, etc... Este apartado se realiza aportando los argumentos que sustenten el sentido social que guarda este proyecto (necesidad, injusticia, beneficio, pobreza, aportación, interpelación, afección, oportunidad). Justificación Social del proyecto de residencia profesional: Este apartado se realiza aportando los argumentos que sustenten el sentido social que guarda este proyecto (necesidad, injusticia, beneficio, pobreza, aportación, interpelación, afección, oportunidad). Justificación Profesional del proyecto de residencia profesional: Esta sección se construye ofreciendo las premisas que indiquen la relación que guarda el proyecto con el perfil profesional de la carrera (Perfil de egreso, con algún eje curricular, ejercicio y proyección profesional, innovación) Justificación Institucional del proyecto de residencia profesional: Este apartado se diseña presentando las razones que vinculan al proyecto con la Filosofía de la institución. 19 f) Alcances y limitaciones En este apartado se describe el impacto que tiene dentro de la empresa el proyecto que se realiza, explicando detalladamente que soluciona, es decir los alcances, así como las limitaciones que se tiene para lograr lo que se pretende. En los alcances se describirán los logros que dentro del proyecto o resolución del problema se consiguen, deben considerarse por ejemplo: las capacidades del residente o grupo de residentes, el tiempo que dura la residencia, los recursos que la empresa facilita para el residente, hasta qué punto puede llegar el proyecto o resolución del problema. Las limitaciones son las condiciones que pueden frenar la realización del proyecto, las ―debilidades restrictivas‖ en la realización del trabajo. Consiste en establecer hasta donde es posible y factible llevar a cabo algunas actividades, generalmente son restricciones de las empresas, relacionadas con: asignación de recursos, políticas de la organización, situación financiera o desarrollo tecnológico. Pueden ser diversos factores que se deben tomar en cuenta como la administración, el tiempo, la ética profesional o los costos. Estos factores no controlados o no observados constituyen las limitaciones y deben ser tomados en cuenta y señaladas en este apartado. Se explican las razones por las que el proyecto podría ser inválido o por que se toman en cuenta solo determinados aspectos. 20 g) Objetivos: generales y específicos En este apartado del informe se deben formular los objetivos del proyecto, incluye principalmente el objetivo general y los objetivos específicos; los cuales e deben estar armonizados con los del alumno residente y los del proyecto de residencia profesional. Los objetivos son los propósitos del estudio o trabajo, expresan el fin que pretende alcanzarse y por lo tanto todo el trabajo se orienta a lograr estos objetivos. Son las guías del trabajo y durante todo su desarrollo deben de tenerse presentes. Los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre si. Para plantear los objetivos primeramente se debe tener claro que es un objetivo. El objetivo es el enunciado claro y preciso de los propósitos por los cuales se lleva a cabo el proyecto de residencia profesional. En el diccionario encontramos que el objetivo es la finalidad de una acción. Es necesario establecer Qué pretende el proyecto, es decir cuáles son sus objetivos. Los objetivos constituyen las metas o propósitos del proyecto. Los objetivos siempre empiezan con un verbo en infinitivo (identificar, examinar, describir, indagar y alguno otros) y son concisos y realizables. Establecer los objetivos es responder a la pregunta ¿Para qué se hace? Es decir, se trata de indicar el destino o los efectos que se pretenden alcanzar con su realización. Los objetivos tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en el proyecto y deben expresarse con claridad, pues son la guía del estudio. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 1981); son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. 21 También es conveniente comentar que durante el proyecto pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso, ser sustituidos por nuevos objetivos. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí. Todo trabajo o proyecto es evaluado por el logro de sus objetivos. Los objetivos deben haber sido previamente formulados y seleccionados al comienzo del proyecto. La evaluación del proyecto o investigación se realiza con base en los objetivos propuestos y puede ser sumativa, es decir, progresiva; esto lleva a clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en el proyecto. Si éste es planeado científicamente, debe tener validez en cada una de sus etapas, en razón de objetivos y el logro de éste en cada etapa es lo que permite pasar a la siguiente. Al final del proyecto, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, todo proyecto debe dar respuesta a los objetivos propuestos. Los objetivos son fundamentales, ya que sin ellos es imposible decidir sobre los medios de realización de la misma. A partir del planteamiento del problema se comienza a dar respuesta al objetivo propuesto. El objetivo es lo que se ha de demostrar a partir de un problema o de la hipótesis propuesta, lo cual nos permite formular objetivos generales y específicos. Selltiz nos dice que el objetivo de la investigación es descubrir respuestas a determinados interrogantes a través de la aplicación de procedimientos científicos. Estos procedimientos han sido desarrollados con el objetivo de aumentar el grado de certeza de que la información reunida será de interés para el interrogante que se estudia y que, además, reúne las condiciones de realidad y objetividad. Convencionalmente, un proyecto de investigación cuenta con un objetivo general y unos específicos. 22 Objetivo general Un objetivo general es una idea de lo que se quiere lograr con el proyecto, supone el para qué se realiza el proyecto. Para qué se quiere resolver el problema. El objetivo general es uno ya que no sólo debe estar en correspondencia con la pregunta de investigación, sino que también da cuenta de ella. Dado que existe una correspondencia entre el objetivo general y la pregunta, al redactar este último se debe tener en cuenta que el propósito de un proyecto académico es contestar dicha pregunta. Dependiendo del carácter descriptivo, explicativo o interpretativo de la misma, el objetivo general debe ser redactado en estos términos. El objetivo general es el primero que se formula y consiste en enunciar lo que se desea conocer lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en el proyecto; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en trabajo a realizar. Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos. OBJETIVO GENERAL = RESULTADOS El Objetivo General de la investigación es el fin último de esta, se formula atendiendo al propósito global de la misma. En cuanto a su criterio, no presenta detalles de los componentes del estudio, por ello sus líneas se orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva planteada. Puede ser definido en términos más globales, tiene relación con el área temática que se estipula estudiar y con el título del proyecto (este objetivo está íntimamente ligado al título de del proyecto, o mejor dicho parte de este) que lógicamente identifica sin detalles lo que se desea indagar o analizar como problema a resolver. Es conveniente tener en cuenta que detrás de cada objetivo general debe haber un problema, al cual se trata de presentar alternativas de solución a partir de su enunciado. 23 Este problema muchas veces se encuentra en forma tácita, en algunos casos se presenta de forma explícita y es de corte similar al enunciado del objetivo general. Un objetivo general puede enunciar varios resultados a lograr, lo importante es que su enunciado pueda ser diferenciado dentro del contexto total del enunciado del objetivo general. Es importante tener en cuenta que para cada resultado hay que plantear una gama de objetivos específicos que aseguren su logro. El número de objetivos, como el de resultados enunciados en cada objetivo general es de libertad del residente de acuerdo a sus necesidades; sólo es necesario no olvidar el tratamiento de ninguno de ellos. Objetivos específicos Un objetivo específico es una idea de las actividades que se quieren desarrollar dentro del proyecto. Los objetivos específicos tienen que ser más simples, más claros. Los mismos nos ayudarán a plantearnos las acciones que debemos seguir para alcanzar lo que nos proponemos con nuestro proyecto. Saber qué queremos lograr nos ayuda a visualizar qué resultados esperamos con la ejecución de nuestro proyecto y, a la vez, son el paso previo para el planteo de un plan de actividades. Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que son los que identifican las acciones que el residente va a realizar para ir logrando dichos objetivos. Los objetivos específicos se van realizando en cada una de las etapas del proyecto. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. Los objetivos específicos indican los pasos que conducen al cumplimiento del objetivo general. Los objetivos deben ser planteados con términos claros susceptibles de ser logrados. 24 Los objetivos específicos se desprenden lógica y temáticamente del general. No pueden ser más abarcadores que el objetivo general ni apuntar a propósitos diferentes o antagónicos del mismo. Figura 5 Indice de figuras La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados del proyecto. Conviene anotar que son los objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general, ya que éste se logra como resultado. El número de objetivos específicos depende de las acciones necesarias a realizar para el logro de un objetivo general, conviene no olvidar que para cada resultado enunciado en el objetivo general hay que establecer una gama de objetivos específicos que me permita su logro. Mas que el número de ellos, interesa interrogarnos si con esos enunciados de actividades puedo obtener el logro enunciado y así con cada uno de los resultados formulados en el objetivo general. Se deben plantear como mínimo de 6 a 8 ocho objetivos específicos ¿Cómo formular objetivos? Un objetivo bien formulado es aquel que logra comunicar lo que intenta realizar el investigador; es decir, lo que pretende hacer y obtener como resultado. El mejor enunciado de un objetivo excluye el mayor número de interpretaciones posibles del propósito a lograr. De acuerdo a la complejidad del proyecto o investigación se determina el número de objetivos generados y sus correspondientes logros. Cuando el proyecto se realiza por etapas no se deben englobar todos los objetivos en un solo enunciado, pues conviene en este caso 25 enunciar un objetivo general para cada etapa; en el caso contrario (no por etapas), es recomendable un solo enunciado general que contemple varios resultados. Para una buena formulación de objetivos conviene redactar todos los posibles enunciados que se tengan en mente, lo cual nos ayuda a pulir el o los objetivos hasta lograr el enunciado que responda a nuestro propósito. El enunciado de un objetivo consta de un conjunto de palabras, las cuales permiten varias combinaciones y hacen posible el logro de la expresión de un propósito determinado. En la combinación de palabras o símbolos es necesario tener cuidado, pues se puede correr el riesgo de indicar con palabras una cosa diferente a lo que queremos expresar. Por tal razón, el enunciado oracional del objetivo debe responder a lo que el residente tiene en mente como fin del proyecto. Es necesario insistir en que lo que se busca con un objetivo es la comunicación exacta de lo que se tiene en mente, por ello, el mejor enunciado es aquel que excluye el mayor número de interpretaciones posibles. En la redacción de objetivos se requiere tomar en consideración que hay palabras o símbolos con muchas interpretaciones e igualmente los hay que admiten pocas interpretaciones; por ello, se debe seleccionar la palabra o el verbo que más convenga a su sentido de exactitud respecto a lo que se piensa. Otra característica importante en la declaración de un objetivo es que éste debe identificar el tipo de resultados concretos que se pretende lograr. Además los objetivos deben señalar acciones relacionadas con las observaciones y descripciones de situaciones que el residente esté en capacidad de realizar y que no se salgan de sus posibilidades reales. Criterios para redactar los objetivos.  Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema  Deben ser medibles y observables  Deben ser claros y precisos  Deben expresarse por medio de un verbo en infinitivo (ej. Implementar) En los objetivos generales y específicos, se utilizan verbos que señalan algún tipo de acción. Por lo general estos verbos terminan en: ar, er, ir, or, ur. Ejemplo: comparar, establecer, adquirir, entre otros. 26 Para mayores detalles, observe la siguiente tabla: Figura 6 Verbos que se utilizan para redactar objetivos En la figura 7 se muestran los verbos que se pueden utilizar para la formulación de objetivos de acuerdo a la Taxonomía de Bloom. Ejemplo de objetivos 27 Figura 7 Verbos utilizados de acuerdo con la Taxonomia de Bloom 28 h) Caracterización del área en que se participó Es importante determinar el área en que el problema está involucrado. Sirve para orientar en donde se desarrolla el proyecto dentro de la carrera que cursa el alumno residente. En este apartado el residente debe hace mención a los datos más relevantes de la empresa donde se realiza el proyecto, por ejemplo, ¿Qué empresa es?, ¿Qué tipo?, ¿Cuál es su giro?, ¿Qué es lo que produce?, ¿En donde esta localizada?, ¿Cuál es su entorno? El residente debe especificar a qué área profesional o industrial pertenece la investigación o proyecto que realiza. Por ejemplo: producción, calidad de procesos, control de calidad, programación, redes, capacitación, inducción, prestaciones, diseño, planeación, etc. ¿Cuáles son las características científicas y técnicas de dicha área? y ¿Cuál es su importancia en el campo profesional y empresarial? También debe hace referencia al área operativa de la empresa, donde realiza el proyecto y se localiza la problemática. Debe incluir también los antecedentes de la problemática. Por último, se deberán señalar las características de la zona de instalación del proyecto. Para esto debe responde a la pregunta: ¿Dónde se va a hacer el proyecto? y definir el lugar específico donde se lleva a cabo el proyecto. Este apartado puede ser tan amplio cuanto sea necesario y esta sujeto a lo que el residente y asesor considere importante incluir. 29 i) Fundamento teórico Cuando se tiene planteado el problema de estudio es decir, que se poseen objetivos y preguntas de investigación y cuando además se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman “elaborar el marco teórico”. Ello implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 1981). El marco teórico, ―Es la exposición organizada de los elementos teóricos generales y particulares, así como la explicación de los conceptos básicos en que se apoya la investigación―. En el fundamento teórico del proyecto también llamado Marco teórico (marco de referencia o revisión de la literatura), se plantean los estudios e investigaciones, antecedentes y las teorías a manejar en las cuales se sustentara el proyecto o la investigación. El fundamento teórico, respalda el desarrollo del proyecto, amplia la descripción y análisis del tema de estudio planteado, orienta hacia la organización de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías existentes, Integra la teoría con la práctica, ayuda a precisar y organizar los elementos contenidos en el proyecto para convertirlos en acciones concretas. Los elementos que debe incluir el marco teórico son:  Conocimientos sobre el tema. (conceptos, pasos, técnicas, definiciones)  Teorías sobre el tema. (¿Que piensan algunos investigadores?, ¿Que opinan?)  Antecedentes sobre el tema. (Estudios que se han hecho, resultados, intentos.)  Datos estadísticos. (porcentuales, numéricos.) Es importante hacer mención en el fundamento teórico, de la referencia bibliográfica de donde se tomó lo escrito, incluyendo en el texto el apellido del autor y año de publicación, ejemplo: (Hernández Sampieri, 2000). Se puede incluir al principio del párrafo o al final. 30 El fundamento teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, entre las cuales destacan las siguientes seis: 1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2. Orienta sobre cómo debe llevarse a cabo el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación (qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado). 3. Amplía el horizonte del estudio y guía al residente para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. 4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. 5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación (Yurén Camarena, 1980). 6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. La elaboración del fundamento teórico comprende dos etapas: 1) la revisión de la literatura correspondiente y 2) la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórico. Uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existente y la investigación anterior sugiere una respuesta —aunque sea parcial— a la pregunta o preguntas del proyecto o una dirección a seguir dentro del tema de nuestro estudio (Dankhe, 1986). La literatura revisada nos puede revelar, en relación con el problema del proyecto, lo siguiente: 1) Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de estudio. 2) Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de estudio. 3) Que hay “piezas y trozos” de teoría con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de estudio (generalizaciones empíricas o micro teorías). 31 4) Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio (Dankhe, 1986). En cada caso, varía la estrategia que se utilizara para construir nuestro fundamento teórico. Pero antes de hacerlo es necesario explicar algunos términos que se han venido manejando en este apartado; por ejemplo, ¿Qué es una teoría? y ¿Cuáles son sus funciones? Por tanto se recomienda revisar estos conceptos. 32 j) Procedimiento realizadas y descripción de las actividades El objetivo de esta etapa es asegurar la validez y confiabilidad del estudio, por lo que debe describirse con detalle y precisión el proceso y las técnicas que se seguirán para la recolección de datos y las otras etapas de la ejecución. Este punto se relaciona con los objetivos específicos que se deberán alcanzar para lograr el objetivo general y por consecuencia el proyecto. Aquí se expone la metodología utilizada y en general todos los procedimientos teóricos y prácticos que se hayan empleado. Igualmente se presenta el ordenamiento de las actividades seguidas de acuerdo al objetivo ya descrito, es decir, los pasos secuenciales de las actividades realizadas para el logro de los objetivos. La descripción de las actividades es la explicación general de cada una de las actividades señaladas en el procedimiento. Se plantea la metodología o procedimiento ordenado que se seguirá para realizar el proyecto. Este apartado es el que debe contener los elementos propiamente informativos: ¿Qué hizo?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿con qué? y ¿para qué? del proyecto. Se expone la metodología utilizada y en general todos los procedimientos teóricos y prácticos que se hayan empleado, se describen las actividades realizadas. En cuanto a los materiales utilizados hay que incluir las especificaciones técnicas y las cantidades exactas, así como la procedencia o el método de preparación. Para la descripción de las actividades se detallan cada uno de los pasos o etapas que requiere el estudio. Si es una técnica, cual y como se aplicará, así como los instrumentos y equipo y bajo qué condiciones. 33 Se presenta el cronograma de actividades y se da una explicación detallada de cada una de dichas actividades, desde el tiempo que se requiere hasta ¿cómo se cumplirán?, ¿quién lo hará? y ¿con qué medios? En esta parte del informe se describe de forma detallada y clara el o los procedimientos que se llevan a cabo y todas las actividades que se realizan para dar cumplimiento a los objetivos propuesto. Se describen todos los elementos que concurren para su logro; la planeación y organización previa de todas las tareas y actividades necesarias y las especificaciones y parámetros de cada una de ellas, que se requieren para lograr lo propuesto inicialmente. Se indican y justifican los conjuntos de acciones que fueron necesarias para alcanzar los objetivos específicos determinados. Se describen de forma detallada las acciones que con anterioridad se planearon en el proyecto dentro los parámetros de concepción, de tiempo y de recursos. Cronograma de actividades Se recomienda incluir en este apartado el cronograma de actividades, este debe explicar en detalle todas las acciones o actividades que se llevan a cabo para asegurar el cumplimiento de cada meta. El cronograma ordena en el tiempo las actividades relevantes que se llevan a cabo en el desarrollo del proyecto. El grueso de estas actividades se desprende de la metodología. En general, el cronograma de actividades es presentado como una tabla con dos columnas: una donde se desagregan las actividades y la otra donde se localizan en el tiempo (el cual se puede presentar por meses o semanas, dependiendo del detalle del cronograma). El conjunto de las acciones articuladas, constituye un “cronograma de actividades” o “Plan de actividades” que debe estar claramente estructurado y debe ser fácil de comprender por 34 una persona no especializada en el tema. El mismo nos ayuda a organizarnos y es de gran utilidad para poder confeccionar el presupuesto. Realizar este cronograma consiste en hacer una descripción detallada de las actividades que se llevan a cabo y cómo se distribuyen en el tiempo. Ejemplo de cronograma de actividades ACTIVIDADES Actividades MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 Mes Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Para la elaboración del cronograma deberá tenerse en cuenta lo siguiente:  Define explícitamente las fechas de inicio y termino de cada parte del proyecto, así como del informe final.  Fijar plazos razonables y dejar tiempo para las revisiones,  Tomar en cuenta trámites y consultas; dejar tiempo para imprevistos;  Tomar en cuenta la elaboración del informe final. 35 k) Análisis de resultados, planos, gráficas, prototipos y programas Después de haber reunido la información es necesario describir los hallazgos o resultados obtenidos; estos se muestran generalmente por medio de tablas, planos, prototipos, gráficas o programas y se incluyen en el cuerpo del trabajo solo los de mayor importancia, los demás se incluyen en el anexo. En esta parte del proyecto se describen los resultados obtenidos al finalizar el proyecto, en forma rigurosa, completa y concreta. Van acompañados de una descripción analítica y explicativa de los hallazgos, para destacar los aspectos de mayor importancia y facilitar la comprensión de los resultados en forma gráfica. En este punto se pretende dar una explicación por medio del análisis e interpretación de la información obtenida. El análisis. Se refiere a la descripción o lectura de los datos obtenidos y que se han presentado en los cuadros. Este abarca análisis simple descriptivo. La interpretación. Es la explicación del significado de los datos encontrados. Es una de las fases más importantes, ya que se establecen comparaciones de los resultados del estudio con otros obtenidos en condiciones similares mencionados en el fundamento teórico. Los resultados son los productos del análisis de los datos. Normalmente resumen los datos recolectados y el tratamiento estadístico que se les practicó. Aunque cuando no se aplican análisis estadísticos o cuantitativos, los resultados pueden ser frases o afirmaciones que resuman la información (v.g. ―los escritores soviéticos tienden a manifestarse a favor de los cambios educativos propuestos por la Perestroika debido a...‖). La Asociación Americana de Psicología recomienda que primero se describa brevemente la idea principal que resume los resultados o descubrimientos y — luego— se reporten detalladamente los resultados. 36 Es importante destacar que en este apartado no se incluyen conclusiones ni sugerencias y no se discuten las implicaciones del proyecto. Esto se hace en el siguiente apartado. En el apartado de resultados el alumno residente se limita a describir éstos. Una manera útil de hacerlo es mediante tablas, gráficas, dibujos y figuras. Cada uno de estos elementos debe ir numerado (en arábigo o romano) (v.g., tabla 1, tabla 2,... tabla k; gráfica 1, gráfica 2,... gráfica k) y con el título que lo identifica. Wiersma (1986, p. 390) recomienda al elaborar tablas: A. El título debe especificar el contenido de la tabla. B. Debe tener un encabezado y los subencabezados necesarios (v.g., columnas y renglones, diagonales, etc.). C. No debe mezclarse una cantidad poco manejable de estadísticas; por ejemplo, incluir medias, desviaciones estándar, correlaciones, razón ―F’, en una misma tabla. D. En cada tabla se deben espaciar los números y estadísticas incluidas (deben ser legibles). E. De ser posible debemos limitar cada tabla a una sola página. F. Los formatos de las tablas deben ser consistentes dentro del reporte. Por ejemplo, no incluir en una tabla cruzada las categorías de la variable dependiente como columnas y en otra tabla colocar las categorías de la variable dependiente como renglones. G. Las categorías de las variables deben distinguirse claramente entre sí. La mejor regla para elaborar una tabla adecuada es organizarla lógicamente. En la figura 8 se presenta un ejemplo. Figura 8 Ejemplo de una tabla de reporte de resultados 37 Al incluir pruebas de significancia: ―F‖, c2, r, etc., debe incluirse información respecto a la magnitud o el valor obtenido de la prueba, los grados de libertad, el nivel de confianza (alfa = a) y la dirección del efecto (American Psychological Association, 1983). Asimismo, debe especificarse si se acepta o rechaza la hipótesis del proyecto investigación o nula en cada caso. A veces los resultados se presentan en el mismo orden en que fueron formuladas las hipótesis o las variables, y frecuentemente se presenta primero la estadística descriptiva y luego el resto de los análisis. Cuando los usuarios, receptores o lectores son personas con conocimientos sobre estadística no es necesario explicar en qué consiste cada prueba, sólo mencionarlas y comentar sus resultados. Si el usuario carece de tales conocimientos, no tiene caso incluir las pruebas estadísticas, a menos que se expliquen con suma sencillez y se presenten los resultados más comprensibles. Asimismo las tablas se comentan brevemente, esto es, se describen. 38 l) Conclusiones y recomendaciones En esta parte se derivan conclusiones, se hacen recomendaciones para otros proyectos, se analizan las implicaciones del proyecto y se establece cómo se respondieron las preguntas de investigación y si se cumplieron o no los objetivos. El apartado debe redactarse de tal manera que se facilite la toma de decisiones respecto a qué teoría, un curso de acción o una problemática. Se recomienda que se describan por separado las conclusiones y las recomendaciones, ya que se refieren a dos aspectos diferentes. Las conclusiones son la síntesis de las aportaciones de cada una de las partes de este informe (desde la justificación hasta los resultados) mas la síntesis general del conjunto y su correspondiente evaluación. Deben ser enunciadas con claridad y precisión, ya que en ellas se presenta la comprobación o rechazo de las hipótesis, sus limitaciones, la relación con otras hipótesis y las sugerencias y/o aportaciones teóricas del residente. Las recomendaciones deben ofrecerse elementos para orientar futuras actividades del proyecto de residencia profesional o para instrumentar programas de acción tendientes a influir en los procesos de la realidad que busca transformarse. Bajo su perspectiva profesional, mencionar propositivamente algunas acciones prácticas encaminadas a mejorar aspectos específicos de la situación actual del área en que participa y/o la implementación de acciones que sean resultados mismos del proyecto realizado. Partiendo de que una conclusión es una resolución, en las ―conclusiones‖ de un ‖reporte escrito‖ (que pueden ser presentadas según haya sido el número de preguntas planteadas) se repiten las respuestas a las preguntas, se manejan y exponen las ideas nuevas, se elaboran juicios, verdades científicas o respuestas expresadas en frases concisas. En las 39 conclusiones se explica lo que se prometió en la introducción, se ―recuerda‖ al lector lo que se le dijo durante el texto, se ensamblan todos los capítulos, se hace un balance general del contenido del texto y se elabora un pequeño análisis de lo que se encontró. En las conclusiones también se debe decir si se contestaron las preguntas que motivaron toda la investigación, así mismo, se tiene que decir lo que se aprendió y se desde luego se deben de plantear los límites del trabajo. En sí mismas, las conclusiones son un capítulo donde se consignen ideas novedosas. Por eso, debe quedar muy claro que no pueden ser tomadas como verdaderas conclusiones las afirmaciones ya conocidas. Y es que las verdaderas conclusiones deben sintetizar la aportación personal del alumno residente. Según Creme y Lea (2000:55) en las conclusiones se señalan ¿Cuáles son las consecuencias que se infieren del documento?, se explicita lo prometido en la introducción y se reúne en un todo. En otras palabras, según Creme y Lea (2000:55), en las conclusiones se reúnen las respuestas a las preguntas, se da al lector la sensación de un final, se puntualiza qué si se respondió y qué no, se muestra al lector una idea vinculada con el tema, se confirma que el autor logró lo que se propuso y finalmente se expone el punto de vista del autor a partir de las evidencias presentadas. Una cosa importante que se recomienda a la hora de redactar las conclusiones, es no introducir ―nueva información‖ en ellas. Otra cosa que se sugiere es escribir la oración de la conclusión antes de escribir todo el texto (pues esto ayuda a orientar el sentido del texto). Desde luego, para escribir las conclusiones hay que volver a leer todo el trabajo. Se recomienda también seguir la argumentación presentada durante el ―cuerpo de texto‖ hasta su conclusión lógica, esto es, se sugiere agotar los argumentos. Evidentemente en las conclusiones no se deben dejar cabos sueltos, aquí se impone ser preciso y muy detallado pues es en las conclusiones donde cierra y muestra la fuerza e importancia de todo el escrito. 40 m) Referencias bibliográficas Bibliografía (del griego biblion, libro y graphein, describir). Es la descripción de los libros, de sus ediciones y datos en general. Conjunto de títulos y autores de obras que versan sobre un tema. Se denomina fuente o bibliografía a los libros que hemos empleado y consultado para la realización de un trabajo o investigación, los cuales colocamos en una lista, por orden alfabético, al final del trabajo o investigación. Constituye siempre el último capítulo del mismo. Debe colocarse antes de los apéndices si los hubiere. Es una lista de publicaciones o materiales sobre un tema. Los materiales que puedes incluir son: libros, revistas, periódicos, documentos, entrevistas, materiales electrónicos y audiovisuales. Estos se representan por medio de fichas bibliográficas. Por lineamento de estructura en trabajos académicos institucionales, es importante aclarar que los informes de residencia deben de contener un mínimo de 10 fuentes bibliográficas primarias, complementadas por más de 10 fuentes bibliográficas secundarias y terciarias las cuales también pueden ser referencias electrónicas. Al final de este apartado se explican más ampliamente sobre las fuentes bibliográficas. Presentación de la bibliografía Dada la arbitrariedad que existe a la hora de elaborar la bibliografía, la APA (American Psycological Association, en 1983), se ha propuesto unificar el estilo internacional. Recomendamos seguir estas normas, que han sido resumidas por Blanco (1984). Una Síntesis de las mismas es la siguiente. 41 Elementos que componen la bibliografía 1. Apellido del autor. 2. Coma. 3. Inicial/es del nombre. 4. Punto. 5. Fecha entre paréntesis. 6. Punto. 7. Titulo subrayado o en letra cursiva 8. Punto. 9. Lugar de edición. 10. Dos puntos. 11. Editorial. Formato Para Material Impreso y Audiovisual según APA Material impreso Forma básica Apellido, Inicial del autor o editor. (Año de publicación). Título del libro en letra itálica (edición). Lugar de publicación: Casa publicadora. Ejemplos: (Un sólo autor) Watson, J. (2008). Molecular biology of the gene (6th ed.). San Francisco: Pearson/Benjamin Cummings. Angera, M . T. (1985).metodología de la observación en las ciencias humanas. Madrid.: Cátedra. Arnau, J.(1978).Psicología experimental. Un enfoque metodológico. México.: Trillas. Bunge, M. (1981). La investigación científica. Barcelona.: Ariel. (Más de un autor) Speight, M.R., Hunter, M.D., & Watt, A.D. (2008). Ecology of insects: Concepts and applications. Oxford: Wiley- Blackwell. (Parte de un libro) 42 Apellido, Inicial del autor o editor. (Año de publicación). Título del capítulo o sección. En Editor (con su nombre en el orden normal) (Abreviatura de Editor), Título del libro en letra itálica. (páginas). Lugar de publicación: Casa publicadora. Ejemplo Keim, P. (2005). Bacterial pathogens. In R.G.Breeze, B. Budowle, & S.E. Shutzer (Eds.), Microbial forensics. (pp. 99- 107). Amsterdam: Elsevier Academic Press.  Referencia de artículo de revista Forma básica Apellido, Inicial del autor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en letra itálica, volumen en letra itálica (número), páginas. Ejemplos (Un sólo autor) Rodríguez-Pérez, M. (2005). Herramientas moleculares para el combate de la oncocercosis en México. Revista Latinoamericana de Microbiología , 47(3-4), 112129. (Dos autores) Jay, S.M. & Saltzman, W.M. (2009). Shining light on a new class of hydrogels. Nature Biotechnology, 27(6),543-544.  Referencia de artículo de periódico Forma básica Apellido, Inicial del autor. (Año de publicación, mes y día). Título del artículo. Título del periódico en letra itálica, página. Ejemplo British Broadcasting Corporation. (2009, agosto 21). Cuando el género es puesto en duda. El Nuevo Día, p.65.  Referencia de materiales audiovisuales 43 Forma básica Apellido, Inicial del productor (Productor) & Apellido, Inicial del director (Director). (Año de publicación). Título en letra itálica [Tipo de recurso]. Lugar: Casa Publicadora. Ejemplo Fitzgibbon, M. (Productor) & Bendell, L. (Director). (1992). Undestanding science [videorecording]. Marina del Rey, CA: Tell Me Why Sales Company.  Referencia de enciclopedias Artículos en una enciclopedia o diccionario enciclopédico Apellido, Inicial del autor o editor del artículo. (Año de publicación). Título del artículo. En Título de la enciclopedia en letra itálica (Núm. del volumen utilizado, núm. de las páginas utilizadas). Lugar de publicación: Casa publicadora. Ejemplos Lorimer, L. T. (Ed.) (2006). Cell. In World Book Encyclopedia (Vol. 3, pp. 326-339). Chicago: World Book. Enciclopedia o diccionario enciclopédico (obra completa) Apellido, Inicial del autor o editor. (Año de publicación). Título de la enciclopedia o diccionario en letra itálica (edición, cantidad de volúmenes). Lugar: Casa Publicadora. Ejemplo Morris, C. (Ed.). (2002). Academic Press Dictionary of Science and Technology (1 vol.) . San Diego: Academic Press. Formato electrónico Según APA  Referencia de cd-rom Forma básica Apellido, Inicial del autor o editor. (Año de publicación). Título de la obra en letra itálica (edición) [Medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora. 44 Ejemplo Johnson, M. (2006). Human biology: concepts and current issues (3rd ed.) [CD-ROM]. San Francisco: Pearson Benjamin Cummings.  Referencia de Libros electrónicos Forma básica Apellido, Inicial del autor o editor. (Año de publicación). Título del libro en letra itálica. Recuperado de dirección de donde se extrajo el documento (URL). Ejemplo Tyler, G.W., (2009). Evolution in the systems age. Retrieved from http://www.onlineoriginals.com/showitem.asp?itemID=46&page=2  Referencia de base de datos de revistas en línea Forma básica Apellido, Inicial del autor. (Año de publicación). Título del artículo [Medio utilizado]. Título de la revista en letra itálica (edición), volumen (número o ejemplar), páginas, cantidad de páginas u otro indicador de extensión. Proveedor / Base de datos / Número de registro. Ejemplo Baccam, P., Beauchemin, C., Macken, C.A., Hayden, F.G. & Perelson, A.S. (2006). Kinetics of influenza A virus infection in humans [versión electrónica]. Journal of Virology 80(15), 7590-7599. Retrieved from ASM Journals Database/1434728. Referencia de artículo de periódico en línea Forma básica Apellido, Inicial del autor. (Año, día y mes de publicación). Título del artículo. Título del periódico en letra itálica. Recuperado de URL Ejemplo Echevarría, J. D. (2000, 13 de nov.). Jugando a ser mamá. Primera Hora. Retrieved from http://primerahora.com/informe.asp 45  Referencia de artículo en enciclopedia en línea Forma básica Apellido, Inicial del autor o editor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la enciclopedia en letra itálica [Medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora, URL Ejemplos (Con autor) Tsai, P. (2008). Genetically engineered food. Medline Plus: Trusted health information for you [electronic version]. San Francisco: University of California, http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002432.htm (Sin autor) Wildlife Conservation. (1999-2000). Encyclopaedia Britannica [versión electrónica]. New York: Encyclopaedia Britannica Inc., http://britannica.com Recomendaciones para citar referencias tomadas de internet a) Evita dividir una dirección electrónica al final de una línea. Si fuera necesario, divídelo en un lugar lógico, como una diagonal (/), punto (.) o guión (-). b) Escribe en letra itálica los títulos de libros, revistas y periódicos. No debes utilizar subrayado o comillas ( ― ‖ ) para distinguirlos de los demás elementos. c) Se recomienda que escribas la referencia bibliográfica lo más completa posible, siempre y cuando la información esté disponible en el recurso utilizado. d) Consultar siempre al asesor. e) Si la página no tiene autor, comienza con el título. f) Si la página no tiene fecha, escribe la abreviatura s.f. (sin fecha) (en inglés: n.d.–no date-) g) Si un artículo no tiene número de paginación, indica la cantidad de párrafos, pantallas, líneas o la cantidad de palabras. Al hacer una bibliografía en un trabajo escrito, se da crédito a los autores que se han usado de referencia para hacer nuestra investigación. De este modo se evita cometer plagio, que constituye una seria violación a los derechos de autor. Por último, hacer una bibliografía ayuda a reforzar la credibilidad del trabajo. 46 Ejemplo de presentación de referencias bibliograficas BIBLIOGRAFÍA 1. Acosta hoyos, Luis E. (1970). Manual de técnicas de la investigación. Colciencias. 2. Astivera, Armando. (1968). Metodología de la investigación. Buenos Aires: Editorial Kapelusz. 3. González, Irineo. (1965). Metodología del trabajo científico. Santander: Editorial Sal Terrae. 4. Litton, Gastón. (1960). Un manual de forma para la preparación de tesis. Medellín: Escuela interamericana de bibliotecología.. 5. Miranda, Félix R. (1945) Técnica de la nota científica según el sistema de fichas. Bogotá: Cromos.. 6. Sanabria q., Antonio. (1970). El trabajo de la documentación. Tunja. Publicaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja.. 7. Tamayo y Tamayo, Mario y Jorge Murcia f. (1982). Investigación e interdisciplinariedad. Bogotá: Usta. 8. Tamayo y Tamayo, Mario. (1974). El trabajo científico, Metodología. Bogotá: Gráficas luz. 9. Tamayo y Tamayo, Mario. (1984). Diccionario de investigación científica. Bogotá: Editorial Limusa. 10. Tamayo y Tamayo, Mario. (1994). Metodología formal de la investigación científica. Editorial Comex, s.a. 11. Tamayo y Tamayo, Mario. (1995). El proceso de la investigación científica. México: editorial Limusa. En el libro el proceso de la investigación científica Roberto Hernández Sampieri y los otros autores de la obra, hacen referencia a la clasificación propuesta por Dankhe de las fuentes de información. Dankhe (1986) distingue tres tipos básicos de fuentes de información: A. Fuentes primarias (directas). Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano (Dankhe, 1986). Un ejemplo de éstas son los libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, los artículos científicos, testimonios de expertos, películas, documentales y videocintas. 47 B. Fuentes secundarias. Consisten en compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Es decir, reprocesan información de primera mano. Por ejemplo: la American Business Communication Association y la International Communication Association, publican desde 1974 —anualmente— el libro titulado ―Organizational Communication‖, en el cual se reportan y comentan brevemente los artículos, libros, tesis y disertaciones y otros documentos relevantes dentro del campo de la comunicación en las organizaciones (publicados básicamente en inglés, aunque también se incluyen referencias en otros idiomas). Es importante aclarar que no en todas las compilaciones, resúmenes e índices ocurre así; en algunos casos no aparecen las referencias brevemente comentadas, sino sólo las citas. Por otra parte, la mayoría se encuentran en el idioma inglés, pues en el mundo occidental los Estados Unidos son quienes han mostrado un avance más significativo en el desarrollo de compilaciones e índices. Las referencias se listan alfabéticamente por autor o autores según la clasificación que se utilice para ordenarlas (por temas, cronológicamente, área de conocimiento, etcétera). C. Fuentes terciarias. Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios (pertinentes para las ciencias de la conducta; por ejemplo, directorios de empresas que se dedican a cuestiones de recursos humanos, mercadotecnia y publicidad, opinión pública, etc.); títulos de reportes con información gubernamental; catálogos de libros básicos que contienen referencias y datos bibliográficos; y nombres de instituciones al servicio de la investigación (organismos nacionales e internacionales que financian proyectos de investigación, agencias de investigación, etc.). Son útiles para detectar fuentes no documentales como organizaciones que realizan o apoyan estudios, miembros de asociaciones científicas (quienes pueden asesorar en un campo en particular), instituciones de educación superior, agencias informativas y dependencias del gobierno que efectúan investigaciones. 48 Diferencia entre fuente secundaria y terciaria La diferencia estriba en que la primera compendia fuentes de primera mano y la segunda fuentes de segunda mano. Una fuente secundaria agrupa referencias directas (por ejemplo, artículos de satisfacción laboral: ―Different goal setting treatments and their effects on performance and job satisfaction, Academy of Management Journal, 1977 (Sept.), vol. 29(3), 406-4 19, artículo de J.M. Ivancevichll‖; ―School climate and ita relationship with principal’s effectiveness and teacher satisfaction, Journal of Psychological Research, 1975 (sept.), vol. 2 1(3), 105— 107, artículo escrito por M. Sharnu‖, etc.). En cambio, una fuente terciaria agrupa compendios de fuentes secundarias (revistas que contienen artículos de satisfacción laboral: Academy of Management Joumal, Journal of Organizational Behavior and Human Performance, Investigación Administrativa, etc.). Un ejemplo de fuente terciaria sería industridata‖ (datos de empresas industriales) o ―Directorios de medios escritos‖ (datos de periódicos, revistas y otro tipo de publicaciones). Un catálogo de revistas periódicas (como, en el caso de México, el catálogo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática — INEGI—). Para mayor información consultar el Manual de redacción de referencias del APA donde se especifica detalladamente lo que debe incluir la bibliografía y como debe presentarse 49 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA UTILIZADA PARA EL DESARROLLO DEL MANUAL DEL INFORME FINAL DE RESIDENCIA PROFESIONAL 1. Chávez M., Maricela y otros (traducción). (2002). Manual de estilo de Publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno. 2da. edición. 2. Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (1998). Metodología de la investigación. 2ª. Ed. México: Mc Graw Hill. 1994. 3. Sabino Carlos. (1992) El proceso de la investigación. Caracas: Ed. Panapo, 4. Schmelkes, Corina. (1996). Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación: Tesis. 2ª. ed. México: Oxford Press. 5. Tamayo y Tamayo, Mario. (1995). Aprender a investigar, Modulo 5 El proyecto de investigación. ICFES, Edición. 6. Tamayo y Tamayo, Mario. (1993). El proceso de la investigación científica. México: Editorial Limusa. 7. Tamayo y Tamayo, Mario. (1994). Metodología formal de la investigación científica. Editorial Comex, S.A. 8. Lista de referencias (2002). Manual de estilo de la American Psychological Association. (2da). México: El Manual Moderno. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA 9. BURGOS, Myriam. (2001) ¿Cómo citar referencias obtenidas en la Internet? Disponible en: http://www.graduado.com/principal/tesis_guia_citas.asp 10. CHÁVEZ M., Maricela y otros (traducción). (2002). Manual de estilo de Publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno. 2da. Edición. 11. Graduado.com. (2001). ¿Cómo escribir artículos científicos? Disponible en: http://www.graduado.com/principal/tesis_articulos_cientificos.asp 12. Graduado.com. (2001). Guía de redacción de informe. Disponible en: http://www.graduado.com/principal/tesis_guia_informes.asp 13. Burgos, Myriam. (2001) ¿Cómo citar referencias obtenidas en la Internet? http://www.graduado.com/principal/tesis_guia_citas.asp 50