Manejo Adaptativo De Incendios Forestales En Las Zonas

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GENERAL TECHNICAL REPORT PSW-GTR-245 Manejo Adaptativo de Incendios Forestales en las Zonas Periurbanas en el Distrito Federal, Brasil: Un Estudio de Caso de la Comunidad Rural de Valle de Urubu1 Gabriel Zacharias2 y Renata Marson Teixeira de Andrade3 Resumen En un escenario de cambio climático, donde el calentamiento global aumenta el periodo crítico de sequias, se prevé que incrementen los riesgos de los incendios forestales. En el Distrito Federal (FD) de Brasil, los incendios forestales en las zonas periurbanas tienen importancia económica, financiera, ambiental y sanitaria; sin embargo, este lugar ha sido poco estudiado. Por lo tanto, uno se pregunta si el Distrito Federal de Brasil está preparado para lidiar con los altos riesgos de incendios en las zonas periurbanas, y si la comunidad periurbana es capaz de adaptarse al riesgo creciente de los incendios forestales debido al cambio climático. Esta investigación presenta un estudio de caso de la Comunidad Rural de Valle de Urubu, localizada dentro de la cuenca del río Urubu, una de las comunidades rurales más grandes, con más de 200 familias, que habitan a tan solo 10 km de distancia del Distrito Federal de Brasil. Se entrevistaron a 40 familias que viven en la Comunidad Rural de Valle de Urubu, y se midió su percepción de riesgo ambiental (en especial el riesgo de incendios forestales), capacidad de adaptación y organización para enfrentarse a los incendios forestales bajo un escenario de cambio climático. Con este estudio, la comunidad percibe que los incendios forestales son de alto riesgo en muchas localidades, en especial cerca de las carreteras y los terrenos públicos y el nuevo desarrollo inmobiliario. Esta comunidad percibe a la naturaleza local de una manera muy positiva y valora sus servicios ambientales (estética, suministro de agua, clima local y biodiversidad); se tiene un gran sentido de pertenencia a la región y comprende los riesgos ambientales a los que se enfrentan debido al cambio climático. Esta percepción ha sido atribuida al conocimiento adquirido con el paso de los años, debido al activismo ambiental local: ONG ambientales locales que trabajan en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y del Estado, tales como agencias ambientales, universidades y ONG internacionales encargadas de las adaptaciones al cambio climático, lo que lleva a la creación de una amplia red social que apoya las actividades de prevención y 1 Una versión abreviada de este trabajo se presentó en el Cuarto Simposio Internacional sobre Políticas, Planificación y Economía de Incendios Forestales: Cambio Climático e Incendios Forestales; 5-11 de noviembre de 2013, Ciudad de México, México. 2 Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables; [email protected], 3 Profesor en Universidade Católica de Brasília; Email: [email protected], 268 Memorias del Cuarto Simposio Internacional Sobre Políticas, Planificación y Economía de los Incendios Forestales: Cambio Climático e Incendios Forestales combate de incendios forestales en el Valle Urubu. La combinación de la percepción de riesgo, la capacidad de movilización y las redes fueron los factores clave para la implementación de la primera gestión local de riesgo ante incendios forestales en un escenario de cambio climático en la Comunidad Rural en el Valle de Urubu, la primera periurbana comunidad en implementar un plan de prevención de incendios en esta región. Finalmente, para mejor la gestión local de riego ante incendios forestales de la Comunidad Rural de Valle de Urubu y permitir la realización de estas normas en otras comunidades periurbanas a lo largo del DF, se utilizó la guía de gestión de riesgos ISO31000, y la experiencia del Programa Comunidades Firewise/USA. Esperamos que un mejor manejo local de riesgos ante incendios permita a los gestores ambientales en el DF de Brasilia implementar un plan local de riesgo ante incendios como parte de una adaptación al plan de cambio climático en muchas comunidades periurbanas en Brasil. Palabras clave: comunidades Firewise, percepción del riesgo ambiental, riesgo de incendios forestales Introducción Cada año, el Distrito Federal (DF) de Brasil padece de incendios forestales en las zonas suburbanas. El Instituto Nacional de Investigadores Espaciales, desde el 2007 ha detectado más de 1200 focos rojos, y entre el 2010 y el 2011 esta cifra era de aproximadamente 800 focos rojos en el Distrito Federal, incluyendo Brasilia. De acuerdo con los estudios del cambio climático para la región del Cerrado, la tendencia es aumentar la incidencia de los incendios en la región con el aumento de la temperatura promedio del planeta. Se ha elegido estudiar los incendios forestales en las zonas suburbanas, ya que no se cuenta con tal estudio en Brasil, y también porque las regiones periurbanas son el hogar de las comunidades que sufren de la falta de servicios sociales y públicos, dependiendo en gran medida de los aspectos del medio ambiente en términos de salud, suministro de electricidad y vivienda (SAO PAULO, 2004, pág. 19). En el DF, hay muchas regiones periurbanas pobladas y constante amenazadas por los incendios. Se decidió estudiar a la Comunidad Rural de Valle de Urubu, la cual se encuentra en la cuenca del río Urubu, debido a la movilización social histórica sobre el manejo participativo de los incendios forestales. Esta comunidad ha creado una red social activa, el movimiento Salvando al Valle de Urubu, con el apoyo de los residentes y ONGs locales, además de un proyecto de adaptación al cambio climático. El Proyecto Aclimar, con el apoyo del Instituto Solidaridad del banco HSBC, en colaboración con la Universidad Católica de Brasilia y las ONGs internacionales como la WWF. Esta red social ha organizado brigadas para combatir los incendios 269 GENERAL TECHNICAL REPORT PSW-GTR-245 forestales, en busca de apoyo por parte del gobierno Federal y del Distrito para implementar el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales. Este artículo se enfoca a un estudio de caso en una zona periférica del DF, y tiene acceso a la percepción del riesgo ambiental en una comunidad rural, el proceso de la gobernanza ambiental y la movilización social frente a los incendios forestales, como formas de manejo adaptativo al cambio climático. El Riesgo Ambiental esta expresado en este estudio por la combinación de las consecuencias de un evento y la probabilidad de su ocurrencia (Asociación Brasileña de Normas Técnicas 2011, pág. 01). Para respaldar el desarrollo de las actividades de la comunidad rural del río Urubu, el presente trabajo también presenta las recomendaciones a partir de la realidad local, la experiencia del Programa de las Comunidades Firewise y el ISO31000, que da las normas estándar para la gestión de los riesgos. Métodos Para estudiar cómo la población de la Comunidad Rural de Valle de Urubu organizó un plan operativo y una brigada de prevención y el combate de los incendios forestales, se utilizó una recopilación de datos bibliográficos, estudios pre-existentes y entrevistas con los líderes de la región. El estudio pre-existente más importante utilizando en la investigación fue el Ecomapeamento del río Urubu (Pedroso y Santos, 2008), el Estudio de Percepción del Riesgo Ambiental y el Cambio Climático en el río de la Cuenca (Andrade y otros, 2011) y el Plan Operativo para la Prevención y Combate de los Incendios Forestales en la Comunidad Rural de Valle Urubu (Gouveia 2011). Con estos estudios y algunas entrevistas abiertas con los líderes locales, fue posible entender el contexto social y el problema de los incendios forestales en la comunidad rural y comparar esta realidad con el ISO31000 y el Programa Firewise. Esta comparación nos permite observar los puntos similares en estas estructuras y los puntos que era necesario mejorar en la realidad de la comunidad rural, con el fin de implementar un plan de gestión de riesgos. Resultados y Discusión La Comunidad Rural de Valle de Urubu fue capaz de crear una red social, la cual depende de participación individual en la ética ambiental y la alta capacidad de movilización. Según Andrade y otros (2011) entre la comunidad existe la percepción del alto riesgo de incendios forestales en la región y la movilización del combate, además la reducción de riesgo de incendios es una prioridad. 270 Memorias del Cuarto Simposio Internacional Sobre Políticas, Planificación y Economía de los Incendios Forestales: Cambio Climático e Incendios Forestales La movilización social en la Comunidad Rural de Valle de Urubu ha emergido en varias ocasiones desde la década de 1980, cuando se organizó una asociación para el proceso de la tendencia sobre la tierra experimentando en la región, sin embargo, las preocupaciones ambientales formaron parte de la agenda planteada por algunos individuos. Algunos residentes mencionaron los problemas ambientales, tales como la escasez de agua, contaminación del agua, eliminación de residuos, deforestación, pérdida de biodiversidad, erosión del suelo, inundaciones e incendios. Un creciente sentimiento de pertenencia y corresponsabilidad para la región contribuyó a impulsar la preservación de la naturaleza, las iniciativas agroforestales y agroecológicas y los proyectos de manejo del agua (Pedroso y Santos 2008). Este sentimiento de pertenencia proviene de la percepción de los residentes, que ven su casa como una cuenca viviente “ecobacia”, como un área de muchos manantiales que se alimentan del lago Paranoá, y cuenta con corredores ecológicos para muchas especies, a pesar de que esta región se encuentra muy cerca de la zona verde de Brasilia. Algunas de las características más importantes de los residentes locales son (Pedroso y Santos, 2008):  El tiempo de residencia 90 % de los residentes que llegaron desde 1990  Educación superior 40 %; 15% primaria  Ingreso familiar: 27 % menos de 9,33.00 dólares y 20 % más de 3420.00 dólares  Calidad de vida: buena 65 %, 10 % mala  Razones para vivir en la región: 45 % la naturaleza y 44 % el ocio El hermoso escenario natural, remanentes de sabana, ríos, cascadas, pequeños mamíferos y aves, atrae a las personas e impulsa en ellos la necesidad de organizarse para proteger y preservar su ambiente. El área de la Comunidad Rural se encuentra cerca de las carreteras y las áreas de crecimiento urbano, como se muestra en la imagen 1. 271 GENERAL TECHNICAL REPORT PSW-GTR-245 Imagen 1— Ubicación del río de la Cuenca de Urubu y sus subdivisiones. Fuente: http://www.ibram.df.gov.br/sites/400/406/00001637.pdf La comunidad dispone de movimientos, asociaciones e instituciones creadas por la población local, para trabajar en el mejoramiento de la calidad de vida. Entre estas instituciones, el Instituto Salvia ha estado en la región desde 1998, y desarrolló el Proyecto Aclimar, Plantación de Árboles y Cosecha de Agua, en colaboración con la Universidad Católica de Brasilia. En particular, este proyecto ha sido importante, entre otras cosas, para el desarrollo de estudios sobre la Percepción de Riesgos Ambientales y el Cambio Climático en la Cuenca de Urubu para su enfoque inicial (Andrade y otros 2011). Este estudio, utilizando cuestionarios, construyó la matriz de riesgos ambientales percibidos en la región, a partir de la percepción de la frecuencia de 22 riesgos ambientales, que van desde 1 (baja frecuencia) a 4 (alta frecuencia) y la percepción de los impactos ambientales en las personas y la propiedad, que va de 3 (menor impacto) a 9 (mayor impacto), como a continuación muestra el Cuadro 1. Cuadro 1- Matriz de frecuencia, impacto y clasificación de riesgo de la percepción de riesgo Frecuencia (F) Impacto (I) Riesgo (FxI) Clasificación de Riesgo 1-4 3-9 3-8 Insignificante 8-14 Aceptable 14-28 Alto 28-36 Crítico Fuente: Andrade y otros (2011) 272 Memorias del Cuarto Simposio Internacional Sobre Políticas, Planificación y Economía de los Incendios Forestales: Cambio Climático e Incendios Forestales Este estudio muestra que la Percepción de Riesgo de los residentes en promedio ubica a los incendios forestales entre los 6 riesgos de alto nivel, como se muestra en la Figura 1. Figura 1—Percepción de la clasificación del riesgo ambiental para cada una de las 22 amenazas en la Comunidad Rural de Valle de Urubu. Fuente: Andrade y otros (2011) A pesar de que el promedio de la percepción del riesgo para los incendios forestales ha sido “alto”, algunas zonas de la comunidad rural han clasificado este riesgo como “crítico”, como se muestra en la figura 2. Estas áreas críticas se encuentran cerca de las áreas urbanas en crecimiento. 273 GENERAL TECHNICAL REPORT PSW-GTR-245 Percepción del Riesgo Insignificante Aceptable Alto Crítico Figura 2—Percepción especializada del riesgo de los incendios forestales en la Comunidad Rural de Valle Urubu. Fuente: Andrade y otros (2011) La percepción del riesgo ayuda a entender como esta comunidad se ha organizado en torno a la prevención de los incendios forestales. De esta forma la gente empezó a actuar de una manera más organizada en relación a los incendios forestales que carecían del “cómo”, que llegó a través de la realización de las Brigadas de Capacitación para la Prevención y el Combate de los Incendios Forestales, impulsados por las instituciones locales junto con el Centro Nacional para la Prevención y Combate de los Incendios Forestales -Prevfogoel Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables – IBAMA. Esta brigada fue solo posible gracias a la red social que trabaja en la región, que reúne a los residentes que han trabajado con incendios forestales, investigadores universitarios y a la Universidad Católica de Brasilia, que trabaja para proteger los recursos hídricos y las ONGs como la WWF y el movimiento Salvando al Valle de Urubu. 274 Memorias del Cuarto Simposio Internacional Sobre Políticas, Planificación y Economía de los Incendios Forestales: Cambio Climático e Incendios Forestales Esta red ha ayudado a desarrollar la capacitación y el funcionamiento de la brigada local contra la amenaza de incendios, proporcionando medios logísticos como el trasporte, medios de comunicación y almacenamiento de equipo y herramientas. Para el desarrollo del plan de manejo de incendios para la Comunidad Rural de Valle de Urubu, en este estudio se realizó una comparación entre la realidad local y el programa de las Comunidades Firewise, que se basa en la Norma Técnica para la Gestión del Riesgo Ambiental ISO31000. En este artículo se muestran algunas de las correlaciones más importantes entre la estructura ISO31000 y la realidad en la comunidad rural y las Comunidades Firewise:  Mandato y compromiso: es importante que la comunidad rural entienda que, como en el caso del Programa de las Comunidades Firewise es necesario definir quién será el responsable de la gestión del riesgo y de la coordinación de todo el proceso. En este punto, la comunidad sigue fallando.  Establecimiento de la política de gestión de riesgos: en el Programa Firewise, la comunidad realiza encuentros para establecer la mejor manera de actuar en esta región. En la Comunidad de Valle de Urubu se creó un Plan Operativo para guiar la creación de una política de gestión del riesgo más general, la cual se conforma por una asociación entre algunos de los institutos y una persona que trabaja con incendios forestales.  Responsabilidad: Es necesario que la comunidad rural asigne responsabilidades para los incendios forestales entre el gobierno y la comunidad, como se ha realizado con el Programa Firewise.  Integración en los procesos de organización: en el Programa Firewise, los técnicos tienen un conocimiento previo con el fin de poder interactuar con la realidad de las comunidades, en busca de la mejor aplicación de las técnicas de prevención para la realidad. La comunidad rural aún tiene que analizar la integración del conocimiento, la presencia de la brigada y la gestión en los hogares.  Mecanismos de información e informes internos y publicación externa: La Comunidad debe fomentar mayor participación de la comunidad en la toma de decisiones en las reuniones y los procesos, y puede mejorar su trabajo proponiendo algo como las “Mejores Prácticas – Plan de Comunicación”, del Programa Firewise.  Implementación del marco para la gestión del riesgo: la implementación depende de toda la estructura creada y las características locales. La estructura de la gestión del riesgo debe ser implementada en el momento oportuno, permitiendo a los propietarios y a las instituciones dedicar sus 275 GENERAL TECHNICAL REPORT PSW-GTR-245 esfuerzos a esta meta, incluyendo las sesiones de capacitación y la información. Es necesario utilizar la estructura ISO31000 para implementar un plan de gestión del riesgo ambiental, después de crear todo el marco. Durante esta etapa, lo más importante es definir como trabajar con el riesgo, definiendo, identificando el tratamiento necesario para tener éxito en la protección del riesgo. Como parte de la implementación, el ISO31000 propone:  Definir los criterios del riesgo: En el Programa Firewise, los criterios para medir el riesgo son generalmente tres: tipo de combustible vegetal, topografía y pendiente de la frecuencia de las condiciones climáticas propicias para los incendios forestales. La Comunidad Rural de Valle Urubu necesita definir los criterios que se utilizarán, los cuales podrían ser: una matriz de riesgo desarrollada en este estudio, los datos acumulados de los focos rojos y las áreas de interés significativo para la comunidad. Se requiere de datos espaciales y mapas de los focos rojos.  Identificar riesgos: El Programa Firewise proporciona los conocimientos y los materiales necesarios para ayudar a las personas a identificar las principales fuentes de riesgo para la comunidad. La comunidad rural puede leer este material y debe realizar un estudio de las personas y las instituciones que trabajan en el tema para identificar las causas principales, orígenes y consecuencias de los incendios en la región.  Análisis de riesgo: En esta etapa, la comunidad rural debe estipular la frecuencia y severidad de la ocurrencia de los incendios forestales e identificar a qué categoría pertenece este riesgo, mediante la matriz de riesgo construido en la etapa de Definición de Criterios de Riesgo.  Evaluación de riesgos: Los materiales producidos por el programa para permitir a los residentes que conozcan cual es la mejor acción para evitar el riesgo de dar apoyo de a los incendios a la decisión de la Comunidad Rural de Valle de Urubu sobre el tratamiento que se debe adoptar. Los riesgos clasificados, deben ser comparados con el contexto inicial para definir qué tipo de tratamiento se asignará a cada área. Se debe continuar con la metodología adoptada por el proyecto de aclimatación.  Tratamiento de Riesgo: En base a reuniones, capacitación y materiales distribuidos, la comunidad debe implementar los tratamientos adecuados. Los tratamientos prescritos al riesgo de los incendios en diferentes áreas debe definirse de manera individual, utilizando el nuevo conocimiento y las prácticas ya empleadas en la región, como se ha realizado por el proyecto de aclimatación. 276 Memorias del Cuarto Simposio Internacional Sobre Políticas, Planificación y Economía de los Incendios Forestales: Cambio Climático e Incendios Forestales  Seguimiento y evaluación: El programa prevé la importancia de supervisar su funcionamiento. Este paso involucra a los actores que participan de forma directa en el Plan de Gestión, incluyendo a los encargados de combatir los incendios, propietarios y organizaciones para evaluar su funcionamiento.  Registro del proceso de gestión del riesgo: Las comunidades se animan a informar sobre la toma de decisiones de manera organizada y estandarizada, la cual facilita el registro del proceso de gestión. Todas las actividades de la brigada y las reuniones sobre el tema de los incendios forestales en la Comunidad Rural de Valle de Urubu debe ser registrado con el fin de poder realizar un seguimiento de la toma de decisiones. Conclusiones La percepción del riesgo de los incendios forestales, la capacidad de movilización y las redes sociales ayudaron a crear y mantener la brigada contra incendios en la Comunidad Rural de Valle Urubu. Sin embargo, es necesario que se reconozcan las responsabilidades y mejorar el conocimiento sobre la gestión de los incendios forestales para poder tener éxito en la protección de la comunidad. Una manera de mejorar este conocimiento es conocer otras experiencias como la del Programa de la Comunidad Firewise, su filosofía, materiales y “la manera en la que actúan”. La experiencia de la Comunidad Rural de Valle de Urubu es un ejemplo exitoso que el Gobierno puede usar para proteger todas las áreas periurbanas en el Distrito Federal de Brasil. Referencias São Paulo (State). Secretary of Environment. 2004. Environmental Atlas of Sao Paulo The green, the territory, the human being: Diagnosis and bases for the definition of public policies for the green areas in the city of São Paulo. São Paulo.. Brazilian Association of Technical Standards. NBR ISO 31000:2009. 2011. Risk management - Principles and Guidelines. Rio de Janeiro: ABNT, Pedroso, M.D.S.C., Santos, V.J.D. 2008. 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