Los Touroperad Virtuales Para Afrontar La Crisis

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16 Empresas Jueves 26 de mayo de 2005 Cinco Días ^ ••'^'•'^íiáti/V*' El mercado turístico 'pnline' generó 3.000 millones en el último ejercicio Los touroperad virtuales para afrontar la crisis El mercado emisor alemán y sus mayoristas están entrando de lleno en el mercado online, a fin de afrontar la crisis y diversificar sus oportunidades de negocio. Este segmento, cada vez más en auge, vende siete millones de viajes al año y factura entre 3.300 y 4.900 millones de euros. LIDIA CONDE Francfort os touroperadores tradicionales no quieren dejar el nuevo negocio en manos de las agencias especializadas en internet y están invirtiendo en él ya que consideran que tiene un enorme potencial de crecimiento. Tul constituyó en marzo Touropa, su propio touroperador virtual. El especialista en viajes de último minuto L'tur dispone de FlyLoco y, Thomas Cook, de Mix & Travel. El mercado del turismo por internet se triplicará hasta 2015. Sólo las cinco grandes agencias de viaje online (Expedia, Opodo, Last Miñute.de, Travel24, ebookers) facturaron 500 millones de euros en 2004. España es el país en el que mayores repercusiones tienen las nuevas tendencias porque es el primer destino turístico del emisor centroeuropeo. El negocio por internet por L el que todos apuestan (touroperadores, compañías aéreas, hoteleros y los distribuidores exclusivamente virtuales) ofrece viajes organizados que el cliente puede diseñar a su gusto. Robin Zimmermann, portavoz del consorcio TUI opina que el turismo español se beneficiará de los nuevos modelos de negocio online porque está aumentando la demanda de viajes a medida a partir de los distintos elementos que hasta ahora se ofrecían integrados en los paquetes de viaje. Sobre todo, los turistas organizan ahora sus viajes de forma individual a través de internet "Y los hoteleros disponen úe un nuevo acceso al comprador final, independientemente del touroperador." Por el contrario, Lothar Buss, jefe de compras del consorcio Thomas Cook, no cree que los nuevos modelos de negocio generen una mayor demanda. "Hemos contratado, como siempre, 18.000 camas en Gran Canaria y 70.000 en Mallorca." Según Buss, el segmento online tiene más repercusiones para los touroperadores que para los hoteleros. Mayor independencia La oferta electrónica tiene mayor transparencia (el cliente puede comparar precios), mayor competencia, y mayor independencia del intermediario; es decir del touroperador. Ahora mu- Establecimiento de una de las agencias del mayorista TUI en Alemania. por ejemplo, a su regreso al touroperador por prestaciones deficientes) y que no le compliquen la vida. En este sentido, no estamos asistiendot ai final del paquete clásicQjhase de negocio de los tésSperadores) ni tamchos clientes compran por poco el ÓB las agencias. El grupo Tul, vendió viaseparaáo vía internet lo que antes estaba integrado en el jes por 1.300 millones de paquete de viaje. NO obs- euros en 2004 (726 millones tante, la mayoría va en en3808) através de internet avión y adquiere el paquete en Euíópa;,el 10% de su vode siempre, porque el clien- lumen dp>negocio. TUI, que te quiéj^jiegún Buss, dos dispone.$lp más de 70 platainternet, desea cosas: seÉtÜdad (y reclamar, El grupo TUI vendió viajes por valor de 1.300 millones en la red el año pasado ti, *.; A. NORIEGA Madrid Los españoles siguen eligiendo los destinos de interior para veranear. Sin embargo, esta tendencia está cambiando, a tenor por los datos presentados por la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAV). Su presidente, Jesús Martínez Millán considera que los turistas están saliendo cada vez más fuera de España y están eligiendo trayectos de largo recorrido para pasar el verano. De hecho, las reservas oara oaíses leianos han cre- sector de los viajes crezcan en torno al 6%, según el presidente de la federación. También el alza del 20% en los cruceros ha tenido repercusión en las ventas totales de las agencias. El año pasado se registraron 250.000 cruceristas, mientas que este año habrá alrededor de 300.000, según la patronal. Los destinos preferidos por los turistas nacionales son principalmente Latinoamérica (México, Baja California y Costa Rica), aunque también eligen lugares más exóticos como China v la India. ,.>?-•-',./- El mayor riesgo del nuevo modelo de negocio de los mayoristas en internet es que los destinos dependen de decisiones espontáneas de los clientes, que reservan y compran con poca antelación, algo a lo que aún no están acostumbrados los hoteleros. El denominado dynamic packaging que consiste en ofrecer por separado los elementos clásicos del paquete de viaje combinado (vuelo, hotel, coche de alquiler o excursiones), implica que el viaje se crea al hacer la reserva. El cliente puede combinarlos según más le convenga. Los touroperadores no tienen que calcular sus precios muchos meses antes. Y las compañías aéreas pueden modificarlos diariamente, según demanda y ocupación diaria registrada. Pero ello complica la vida a los hoteleros, ¿' sobre todo, porque, en lugaí de paquetes de una o dos semanas (en los que se basan los viajes por catálogo), los clientes pueden reservar a corto plazo el núV!¿ mero de pernoctaciones.*^,. Por eso, los hotelerosiío podrán dejar su negocio en manos de los touroperadores y de sus catálogos, sino que también deberán estar presentes en internet, integrados en los paquetes de viajes ofrecidos por terceros o también como estancias sueltas. Sobre todo, en los destinos de las compañías aéreas de bajo coste, en los que se registrará un auge de la oferta de habitaciones. • *', ' **%$ X"v La demanda española de viajes para el verano a destinos lejanos crece el 25% * ' vender el 20% de sus viajes vacacionales a través de la web. En marzo, TUI creó Iburopa, su propio touroperador online que ofrece 300 hoteles en cinco países europeos. A pesar-del auge turístico previsto para el próximo verano, el consorcio TUI sigue registrando pérdidas: 196,9 millones de euros. El especialista en viajes de último minuto L'tur dispone de una filial online, FlyLoco, que vende vuelos de Cóndor y exprés combinados con estancias. El modelo arrastra a los hoteleros . . - . , • ~